Ver la versión completa : Ergonomia - Disposición del puesto de trabajo/estudio
En septiembre comienzo el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y dado que tras pasar dos horas seguidas delante del PC acabo con un dolor de cuello terrible, y el dolor de cuello produce tambien dolor de cabeza y malestar. Como a partir de ahora pasare muchas horas delante del ordenador dirigo mi pregunta a cualquiera de vosotros que tambien paseis muchas horas sentados delante del PC trabajando, ¿como es vuestra zona de trabajo? ¿habeis sentido estos malestares y lo habeis solucionado buscando una mejor ubicacion de PC/mesa/silla, etc? ¿en vuestros trabajos se contempla alguna regla de descanso cada cierto tiempo para estirar piernas y relajar el cuerpo tras varias horas sentado?
Dejo una foto de donde tengo el PC, tal y como lo tengo tengo la mania de echarme hacia adelante y apoyar el codo izquierdo sobre la mesa, forzando brazo, cuello y espalda tras un buen tiempo delante del ordenador.
27165
Para empezar yo bajaría un poco la pantalla, parece que está muy alta. Y un banquito o algo así para apoyar los pies.
De todos modos yo lo que hago es usarlo desde el sofá/cama con un teclado y ratón inalámbricos encima de un libro de arte gordo xD
Perdón por el offotopic, pero veo que no soy el único que tiene la mesa patas arriba. xDDDDD :lol2:
En realidad está ordenada, pero como sólo nosotros podemos entender el orden.
Dedica una tarde a ordenar un poco la mesa, mucho papelito, tarrinita, cables...jjejeje :P
Donde vas a hacer el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma??
Yo bajaria el monitor, pero claro, tampoco se a que altura te queda con respuesto tu cabeza...
jduranmaster
08/07/2012, 17:50
me alegra saber que no soy el único que tiene el escritorio lleno de trastos.
Para empezar yo bajaría un poco la pantalla, parece que está muy alta. Y un banquito o algo así para apoyar los pies.
De todos modos yo lo que hago es usarlo desde el sofá/cama con un teclado y ratón inalámbricos encima de un libro de arte gordo xD
Si, tal vez tenga un poco alto el monitor. Se me habia olvidado el reposapies, es un añadido importante.
Perdón por el offotopic, pero veo que no soy el único que tiene la mesa patas arriba. xDDDDD :lol2:
En realidad está ordenada, pero como sólo nosotros podemos entender el orden.
Dedica una tarde a ordenar un poco la mesa, mucho papelito, tarrinita, cables...jjejeje :P
Donde vas a hacer el grado superior de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma??
Yo bajaria el monitor, pero claro, tampoco se a que altura te queda con respuesto tu cabeza...
me alegra saber que no soy el único que tiene el escritorio lleno de trastos.
Jeje, pues tengo la mesa ordenada!!! la verdad es que ha estado en peores condiciones, pero si, deberia seguir retirando cosas.
El grado de DAM lo hare en el instituto Tartanga de Erandio, aunque tambien me han aceptado aqui en Valladolid pero como siempre he tenido la idea puesta en regresar... pues subire para arruinarme de por vida con la vivienda (cuando sea posible claro) ;)
wolf_noir
08/07/2012, 18:32
yo llevo tres días ordenando mi zona de trabajo y aun no he terminado XD.........
en la mesa todavía hay un montón de trastos por clasificar, en una mesa de 2 metros caven demasiadas cosas y aun mas si haces castillitos con ellas XD.....
Recomendaciones
la silla es muy importante, es recomendable tener una regulable, y adecuarlo bien a tu zona lumbar ya que es la parte que mas se resentirá al estar tanto tiempo sentado, aparte recuerda tener una buena postura al sentarse, ya que acabarías con el comúnmente dicho dolor de riñones, que esta producida por no dar una buena zona de apoyo a la zona lumbar
mala postura
27166
consecuencia dolor en la Zona de los riñones
27167
postura buena y respaldo da apoyo a la zona lumbar
27168
también es recomendable algún cojín acolchado para el asiento sobre todo si trabajas muchas horas, tus pompis te lo agradeseran
27169
yo trabajo algunos días 24 horas el cojín es un gran alivio
recuerda tomar descansos de vez encunado y estirar las piernas
saludos
Como te recomendaban una silla regulable en altura y con ruedas por que los pies deben estar apoyados en el suelo y puedas moverla sin tener que levantarte, tambien recomiendan tomarse 10 minutos de descanso cada dos horas delante de un monitor, otra es evitar los reflejos en el monitor para no cansar la vista, ni tampoco tener una fuente de luz fuerte como en tu caso justo detras del monitor por que tambien cansa la vista.
Había otro hilo muy reciente en el que posté unas imágenes de un pdf sobre ergonomía. Ahora mismo no puedo localizar ni el hilo ni el pdf, pero ahí lo dejo por si deseas hacer una búsqueda.
Yo algun dia posteo fotos de mi curro, mesas de ikea y sillas de ikea, cables sin orden ni concierto, altura de monitores como a los monitores les da a entender, porque no tenemos forma de regularlos, etc xD
MI cuarto es un vertedero, y tengo el monitor principal a la izquerida, asi que no entro en el hueco debajo de la mesa, pero como tengo una extension de teclado de las de ikea, no tengo mala postura.
Lo malo es cuando me da por poner las piernas en la cama y me rompo la espalda, pero despues de la ultima contractura aprendi la leccion xD
Yo algun dia posteo fotos de mi curro, mesas de ikea y sillas de ikea, cables sin orden ni concierto, altura de monitores como a los monitores les da a entender, porque no tenemos forma de regularlos, etc xD
MI cuarto es un vertedero, y tengo el monitor principal a la izquerida, asi que no entro en el hueco debajo de la mesa, pero como tengo una extension de teclado de las de ikea, no tengo mala postura.
Lo malo es cuando me da por poner las piernas en la cama y me rompo la espalda, pero despues de la ultima contractura aprendi la leccion xD
XDDDD Nada, entonces prefiero que tu no me des ningun consejo :D
¿Dónde leí yo hace poco que 130º era la postura más cómoda? que si, que la de 90º está muy bien en los dibujos y los estudios médicos, pero nadie aguanta 8 horas en ella.
Shinosuke1991
09/07/2012, 04:30
Importante, he tenido una asignatura en la carrera de ergonomia, y como principal te puedo decir que la parte superior de la pantalla debe estar como muy alta, a la altura de los ojos debido a que el la mirada más descansada es 15º bajo la paralela de los ojos.
Tambien es importante que la pantalla esté totalmente de frente, nada de mirar de lado o cosas asi
En cada empresa que he currado me han dado siempre los papelitos con lo de la ergonomía. Algunas recomendaciones así a bote pronto:
- Los pies apoyados en el suelo. Las rodillas en ángulo de 90º.
- La altura del monitor debe estar de forma que el borde superior quede a la altura de los ojos.
- Altura de la mesa/teclado y ratón, debe estar de tal forma que los hombros queden relajados, y los codos a 90º.
- Lo más bajo que debe quedar son las manos. Si las muñecas están más bajas, doblamos las manos hacia arriba y esto puede llevar a túneles carpianos y similares.
- Espalda recta, y a ser posible apoyada por completo en el respaldo. Esto a veces hará que tengas que poner el respaldo de la silla más hacia delante de lo que la gente suele ponerlo. Lleva un poco acostumbrarse, pero una vez se toma la distancia adecuada a la mesa, es la postura más cómoda.
Luego hay otras consideraciones que no tienen que ver con la postura, pero que ayudan bastante. Por ejemplo, la iluminación correcta evitará que se nos fatigue demasiado la vista. Nunca se debe colocar el monitor de forma que haya una fuente de luz detrás o que refleje en la pantalla, y la luz artificial a ser posible debe ser difusa.
En cuanto a pausas y descansos, no recuerdo cada cuánto se recomiendan. Yo a lo mejor paro 1 o 2 veces por la mañana y otro tanto por la tarde: me levanto, camino un poco, estiro los brazos (vulgarmente: desperezarse) y muevo un poco el cuello: cabeza arriba/abajo, izqda/derecha, ladear lateralmente, y medios círculos de lado a lado por delante (hace tiempo me recomendaron sólo medios círculos, ya que hacerlos completos no era bueno para las vértebras).
Esto es lo que recuerdo/intento practicar a bote pronto. Cualquier búsqueda en google te dará muchos más datos.
Lo de la espalda a 130º no se cómo le irá a los que lo recomiendan: a mí me deja el cuello sobrecargado, ya la inclinación de la cabeza hacia delante es algo más pronunciada.
o eres Pau Gasol o a tu monitos le sobra muuuchos centímetros de altura. A mi me va bien con 90º, y el reposapies ayuda mucho a descargar la espalda. En mi curro, que eran 12 horas seguidas delante de un PC, se hacía indispensable.
Trata de regular tu monitor para que el centro esté un mínimo de 10 cm por debajo de tu linea visual con el cuello erguido.
yo así dejé todos los problemas!
Yo no he dado todavía con la postura mágica. Por lo pronto la silla más comoda que he tenido es esta:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60193185/?icid=es%3Eic%3Efebrero_2012%3Es0380
Si tuviese reposabrazos ya sería la bomba :lol:.
A mi en casa me gusta tener un taburete con un cojin para apoyar los pies y así estar con los pies en alto. Los reposapies esos bajos que venden para oficinas no me gustan nada. Esto surgio a raiz de un problemilla que tuve en un gemelo... y ahora que se me ha pasado sigo usandolo por que es muy comodo :D.
Wow esta tiene una pinta brutal, para apoyar la cabeza y todo!
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/30185974/?icid=es%3Eic%3Efebrero_2012%3Es0379
Yo el problema que tengo es de cuello. Se me carga... y como este muy a tope trabajando acabo con las cervicales hechas polvo :(.
Dullyboy
09/07/2012, 12:06
Había otro hilo muy reciente en el que posté unas imágenes de un pdf sobre ergonomía. Ahora mismo no puedo localizar ni el hilo ni el pdf, pero ahí lo dejo por si deseas hacer una búsqueda.
http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?91307-%BFAlguna-recomendaci%F3n-de-bandeja-para-teclado-y-rat%F3n&highlight=
Meldinov
09/07/2012, 13:08
Yo no he dado todavía con la postura mágica. Por lo pronto la silla más comoda que he tenido es esta:
http://www.ikea.com/es/es/catalog/products/60193185/?icid=es%3Eic%3Efebrero_2012%3Es0380
Si tuviese reposabrazos ya sería la bomba :lol:.
Si te fijas, le venden unos por 20€
Teneis razon con lo del monitor, lo puse de manera que mis ojos quedasen a la mitad del mismo, no a la parte superior, eso es algo que he de corregir.
Hackintosh?
Si me preguntas a mi no, solo tengo el teclado de Apple, fue un arrebato que tuve para sincronizarlo con el iPad y a final se ha quedado fijo en el PC de sobremesa.