Ver la versión completa : Trilinear Mid Map Inturbolation!!
No sabia si poner esto aqui o en humor, estaba leyendo una Hobby Consolas antigua, de cuando iba a salir la N64, aunque todavia se la llamaba ultra64, y me topo con esto.
26975
Animalicos, que inocentes eramos, y que ignorantes! XDDD
Me ha hecho mucha gracia encontrarmelo despues de tantos años y darme cuenta de que entonces lo que leiamos ahi, era lo que habia.
La inocencia oye, como es.
sí que hay diferencia de lo que pone ahí al Trilinear MIPmapped Interpolation.
En cualquier caso la verdad que en aquel momento no eramos pocos los babeamos con las novedades técnicas que traían las nuevas consolas con el paso a las 3D de manera definitiva y ya viendo las imagenes y entendiendo aquello que querían decir pues nos daba lo mismo la calidad o precisión de los textos. Ahora ya es raro que a nivel técnico o gráfico una nueva consola realmente nos pueda sorprender pero de aquella los avances en cuestiones gráficas y técnicas eran rápidas y claramente significativas.
sí que hay diferencia de lo que pone ahí al Trilinear MIPmapped Interpolation.
En cualquier caso la verdad que en aquel momento no eramos pocos los babeamos con las novedades técnicas que traían las nuevas consolas con el paso a las 3D de manera definitiva y ya viendo las imagenes y entendiendo aquello que querían decir pues nos daba lo mismo la calidad o precisión de los textos. Ahora ya es raro que a nivel técnico o gráfico una nueva consola realmente nos pueda sorprender pero de aquella los avances en cuestiones gráficas y técnicas eran rápidas y claramente significativas.
Cuanta verdad hay en tus palabras.
Yo recuerdo ponerme nervioso leyendo sobre el megacd cuando estaba a puntito de salir, aunque sabia que no me lo iba a poder comprar.
Pero la excitacion de aquel momento, eso era hype, y no lo que hay ahora.
Me estoy poniendo nostalgico, pero muchisimo eh? quien pudiera volver a aquellos tiempos...
Eran tiempos de palabras raras, ya que el 3D era algo "nuevo" en los videojuegos. Los más viciados al PC ya conocían esas técnicas, pero los de consolas, era puro oro de márqueting ¿Alguno aun teneis el video de la salida de N64? ese en el que un espía de la competencia se metía en las oficinas de Nintendo y robaba documentos top-secret. Que salía el friki del laboratorio soltando los palabros esos y se te caía la baba: "esto sólo lo había visto en una estación Silicon Graphics".
No sé, quizás la novedad era introducir esos algoritmos por HW. La verdad es que la N64 tenía unos efectos que hacía que "otras" se vieran antiguas: texturas pequeñas, pero no se veían los pixels.
Por cierto ¿Lo de evitar que se viesen los pixels al acercarse a la textura no era el Antialiasing?
Por cierto ¿Lo de evitar que se viesen los pixels al acercarse a la textura no era el Antialiasing?
No, con el antialising puedes suavizar los bordes de las lineas y poligonos. Yo no creo que lo tenga la N64 teniendo en cuenta que en la mayoria de los juegos de la siguiente generacion tampoco se usaba. En uno que si se usa es en el Metroid Prime de gamecube
Monguer Guaper
02/07/2012, 11:09
Eran tiempos de palabras raras, ya que el 3D era algo "nuevo" en los videojuegos. Los más viciados al PC ya conocían esas técnicas, pero los de consolas, era puro oro de márqueting ¿Alguno aun teneis el video de la salida de N64? ese en el que un espía de la competencia se metía en las oficinas de Nintendo y robaba documentos top-secret. Que salía el friki del laboratorio soltando los palabros esos y se te caía la baba: "esto sólo lo había visto en una estación Silicon Graphics".
No sé, quizás la novedad era introducir esos algoritmos por HW. La verdad es que la N64 tenía unos efectos que hacía que "otras" se vieran antiguas: texturas pequeñas, pero no se veían los pixels.
Lo de evitar que se vean los pixeles es Bilinear (o Trilinear) filtering. De hecho juraría que es el punto 1 que falta en esa pagina de la hobby consolas.
Es que la recuerdo perfectamente en mi cabeza, incluidos el ejemplo de la valla y del tiburon. Que tiempos aquellos!!
---------- Post añadido a las 11:09 ---------- Post anterior a las 11:07 ----------
No, con el antialising puedes suavizar los bordes de las lineas y poligonos. Yo no creo que lo tenga la N64 teniendo en cuenta que en la mayoria de los juegos de la siguiente generacion tampoco se usaba. En uno que si se usa es en el Metroid Prime de gamecube
La N64 si que tenia antialias, era la principal razón por la que los juegos se veian borrosos cuando los comparabas con los de PSX. Con tan poca resolucion y si tenias personajes pequeñitos (como en juegos de baloncesto por ejemplo) difuminar los bordes no era precisamente una buena idea...
La N64 si que tenia antialias, era la principal razón por la que los juegos se veian borrosos cuando los comparabas con los de PSX. Con tan poca resolucion y si tenias personajes pequeñitos (como en juegos de baloncesto por ejemplo) difuminar los bordes no era precisamente una buena idea...
Se veia borroso por usar texturas pequeñas y por tener interpolacion, si ademas tenia antialiasing pues vale.
Monguer Guaper
02/07/2012, 11:37
Se veia borroso por usar texturas pequeñas y por tener interpolacion, si ademas tenia antialiasing pues vale.
No hablo de las texturas borrosas, sino de bordes difuminados. Era eso lo que daba la sensacion de estar todo desdibujado.
Por supuesto, los juegos que usaban texturas pequeñas porque no cabian en el cartucho y las intentaban disimular con el bilinear ya se convertian en unas gafas sucias una noche de pedo :D
jduranmaster
02/07/2012, 11:37
Hobby Consolas.... esa revista.
saucjedi
02/07/2012, 12:07
No olvideis que lo lleva todo incluido en un chip de silicio.
Monguer Guaper
02/07/2012, 12:23
No olvideis que lo lleva todo incluido en un chip de silicio.
Y la explicación del antialias también es pa mear y no echar gota :D
Yo creo que el artículo lo escribió alguien sin ningun conocimiento técnico basandose unicamente en lo que el interpretaba por las fotos comparativas, porque el mipmap consiste en tener sprites de diferentes tamaños para mostrar los mas pequeños cuando el objeto se ve lejos y los mas grandes cuando se ve cerca, asi los objetos lejanos no tienen efectos extraños a causa de la perdida aleatoria de pixeles al realizar el escalado.
Normalmente la gente que escribe en las revistas no tiene ni pajolera idea en cuanto conocimientos técnicos. Puedes coger cualquier articulo que sacaban hablando sobre cualquier especificación técnica de cualquier consola y lo comprobaras.
*****, ni el alzheimer borrara de mi mente las imagenes miticas del tiburon. jajaja. Estas imagenes no salieron tambien en una hi tech? el spinoff aquel de jobi consolas?
Casualidades de la vida , antes de entrar en el foro he visto este vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=eKlbx5niBu8
y parece que en el vídeo mencionan lo del el Trilinear Mid Map Inturbolation(cuando comparan las texturas del Doom con las de el tiburón).
SplinterGU
02/07/2012, 16:27
aca llego yo para una nueva discusion...
primero me cago en el escaneo de la pagina que no se aprecia casi ninguna diferencia en las primeras imagenes... xDDD
por otro lado, pero que mania de menospreciar que tenemos por aqui... por que inocentes? eran avances de la tecnologia necesarios para llegar a lo que tenemos actualmente... incluso hablamos de tecnicas que actualmente se usan, solo que a mayor resolucion...
---------- Post añadido a las 11:27 ---------- Post anterior a las 11:10 ----------
Y la explicación del antialias también es pa mear y no echar gota :D
Yo creo que el artículo lo escribió alguien sin ningun conocimiento técnico basandose unicamente en lo que el interpretaba por las fotos comparativas, porque el mipmap consiste en tener sprites de diferentes tamaños para mostrar los mas pequeños cuando el objeto se ve lejos y los mas grandes cuando se ve cerca, asi los objetos lejanos no tienen efectos extraños a causa de la perdida aleatoria de pixeles al realizar el escalado.
hombre, el mipmap no tiene nada que ver con tener sprites de diferentes tamaños, sino de tener PRECALCULADOS los diferentes tamaños de graficos (con precalculados nos referimos a precalcular antes de su uso, no necesariamente tienen que estar fisicamente prerenderizados), sin embargo, el trillinar mipmap interpolation usa estas texturas precalculadas y se basa en interpolar "los saltos de pixels" (por llamarlos de alguna manera) que surgen entre uno de mas calidad y el proximo mas chico... por ejemplo uno de 256x256 y otro de 128x128... realmente hace muchas cosas para llegar a esto, pero la idea general es esa... y lo que dice el articulo no esta mal, el articulo no esta apuntado a descripcion de las tecnicas a nivel programador... hobby consolas era una publicacion orientada a gamers, y la descripcion y la tecnicas estan mas que bien para el publico al que iba.
Monguer Guaper
02/07/2012, 17:09
hombre, el mipmap no tiene nada que ver con tener sprites de diferentes tamaños, sino de tener PRECALCULADOS los diferentes tamaños de graficos
Gracias por darme la razon :D
Si los de la hobby no pretendian hablar de tecnicas graficas a nivel programador no se por que escriben un articulo sobre las tecnicas graficas de N64. Podrian haber puesto directamente que se ve dabuten y no habrian necesitado inventarse nombres!
Estopero
02/07/2012, 17:18
Os juro que pensaba que el hilo iba a hablar de un capítulo de Big Bang Theory XD
jduranmaster
02/07/2012, 17:25
*****, ni el alzheimer borrara de mi mente las imagenes miticas del tiburon. jajaja. Estas imagenes no salieron tambien en una hi tech? el spinoff aquel de jobi consolas?
creo recordar que si. Tengo los números de hi-tech por ahi perdidos y me suena que salían ahi.
Me parto. Profesionalismo "periolístico" en estado puro. Pero la verdad que me ha molado, interbolation, suena a coche de carreras. Con turbo mid map.
primero me cago en el escaneo de la pagina que no se aprecia casi ninguna diferencia en las primeras imagenes... xDDD
por otro lado, pero que mania de menospreciar que tenemos por aqui... por que inocentes? eran avances de la tecnologia necesarios para llegar a lo que tenemos actualmente... incluso hablamos de tecnicas que actualmente se usan, solo que a mayor resolucion...
Con inocentes me refiero a que simplemente les decian "esto se llama asi", ellos entendian la palabra como les daba la gana y la escribian como pensaban que era, aunque fuera incorrecto.
Ahi esta la inocencia, inocencia de mente.
Que si, vuelvo a decirlo, en aquellos tiempos eramos muy inocentes tecnologicamente, desconociamos muchisimas cosas que ahora conocemos "en la madurez" y si nos decian "esto se llama inturbolation", nosotros nos lo creiamos y deciamos "mira que inturbolation mas chulo!".
Es como lo de "este juego tiene mas graficos que este", mas, en vez de mejor.
---------- Post añadido a las 16:35 ---------- Post anterior a las 16:34 ----------
Me parto. Profesionalismo "periolístico" en estado puro. Pero la verdad que me ha molado, interbolation, suena a coche de carreras. Con turbo mid map.
No no, mejor aun, inTURBOlation XDDDDD
Deberian sacar un Out Run Turbolator.
jduranmaster
02/07/2012, 19:17
Dramatización.... o no:
Escrito por "el Yen" en Hobby Consolas
La técnica llamada inTURBOlation permite acelerar los gráficos con una tasa de refresco superior a la media. Ya lo dice la palabra, es como aplicar el "TURBO" a los polígonos. Esta técnica será utilizada en el próximo Super Mario FX, que como ha reconocido Shigeru Miyamoto será un pto y aparte en los futuros desarrollos para la SNES. La nueva técnica que permite además obtener texturas perfectamente renderizadas será el banco de pruebas para al nuevo chip Super FX3 en el que Nintendo está trabajando en secreto junto con Silicon Graphipcs.....
....y así durante por lo menos 8 años. Madre de dios!!!!.
SplinterGU
02/07/2012, 19:21
Gracias por darme la razon :D
Si los de la hobby no pretendian hablar de tecnicas graficas a nivel programador no se por que escriben un articulo sobre las tecnicas graficas de N64. Podrian haber puesto directamente que se ve dabuten y no habrian necesitado inventarse nombres!
convengo, aunque tambien seamos sinceros, los nombres de las tecnicas hasta figuran en las especificaciones de las cajas cuando compramos una placa de video, y la mayoria de la gente que compra una placa de video no tiene ni **** idea de que es... por lo menos no a nivel tecnico... aca porque somos "un poco especiales" y en lineas generales conocemos un poco mas que la media...
Con inocentes me refiero a que simplemente les decian "esto se llama asi", ellos entendian la palabra como les daba la gana y la escribian como pensaban que era, aunque fuera incorrecto.
Ahi esta la inocencia, inocencia de mente.
Que si, vuelvo a decirlo, en aquellos tiempos eramos muy inocentes tecnologicamente, desconociamos muchisimas cosas que ahora conocemos "en la madurez" y si nos decian "esto se llama inturbolation", nosotros nos lo creiamos y deciamos "mira que inturbolation mas chulo!".
Es como lo de "este juego tiene mas graficos que este", mas, en vez de mejor.
---------- Post añadido a las 16:35 ---------- Post anterior a las 16:34 ----------
No no, mejor aun, inTURBOlation XDDDDD
Deberian sacar un Out Run Turbolator.
muy cierto, aunque tambien aca seamos realistas, en lineas generales seguimos (hago del usuario en general) siendo bastante inocentes...
al final pense que iba a iniciar otro flame, y la verdad que no paso... :D
jduranmaster
02/07/2012, 22:31
Solo con los gazapos y las angañifas que se traían estos de Hobby Consolas podrían hacer un número especial pidiendo perdón a los usuarios:
http://img405.imageshack.us/img405/1213/capturadepantalla201206ri.png
Ya, pero en aquellos tiempos ellos eran el tuerto en el pais de los ciegos.
Asi que como ibas a saber que no tenian mucha idea de lo que decian cuando tu eras un chavalin de 14 añitos sin mucha idea de nada de toda aquella parafernalia tecnologica?
Lo que te ponian ellos era lo que habia.
Solo con los gazapos y las angañifas que se traían estos de Hobby Consolas podrían hacer un número especial pidiendo perdón a los usuarios:
Hombre la explicacion está en "lo peor", no notaron que el defecto es que no estuviese en castellano. xD
Por lo demas sobre la N64 y Hobby consolas para que darles vueltas, si después de tantos artículos, datos falsos y bolas de cristal, salio lo que salio... "la consola que iba a cambiar el mundo y barrer a la competencia"... palabreria barata de entonces. Además Hobby Consolas ya se sabia que gambones tenían a mares, pero bueno, no era mala revista y normalmente tenían artículos interesantes, aunque con el tiempo fue perdiendo mucho.
saucjedi
03/07/2012, 08:16
---------- Post añadido a las 11:27 ---------- Post anterior a las 11:10 ----------
hombre, el mipmap no tiene nada que ver con tener sprites de diferentes tamaños, sino de tener PRECALCULADOS los diferentes tamaños de graficos (con precalculados nos referimos a precalcular antes de su uso, no necesariamente tienen que estar fisicamente prerenderizados), sin embargo, el trillinar mipmap interpolation usa estas texturas precalculadas y se basa en interpolar "los saltos de pixels" (por llamarlos de alguna manera) que surgen entre uno de mas calidad y el proximo mas chico... por ejemplo uno de 256x256 y otro de 128x128... realmente hace muchas cosas para llegar a esto, pero la idea general es esa... y lo que dice el articulo no esta mal, el articulo no esta apuntado a descripcion de las tecnicas a nivel programador... hobby consolas era una publicacion orientada a gamers, y la descripcion y la tecnicas estan mas que bien para el publico al que iba.
¿Tú has leido bien los posts, macho? Estamos menospreciando a los redactores, que no tenían ni remota idea y traducían e interpretaban lo que les parecía. Nadie en ningún momento ha criticado o comentado las técnicas concretas. Además, llevamos muchos años leyendo Hobby Consolas y sabemos perfectamente lo que criticamos.
Y en lo del mipmap también no sé qué interpretas tú... pero si yo TENGO sprites de diferentes tamaños es porque YA LOS TENGO, vamos que los tengo precalculados. Si no los tuviera los tendría que calcular y ya no se ajusta a la descripción del mipmapping.
El caso concreto que se comenta aquí no es si se conocen o no los detalles de estas técnicas que en muchos casos comprenderlas está solo al alcance de un lector con más trasfondo que la media, sino que al menos hay que poner los nombre de verdad y no subirse a las ramas inventándose las cosas porque si luego las buscas para informarte no vas a encontrar nada.
Pero es que encima se lo creían, fijemonos en 'inTURBOlation, ya lo dice la palabra, es como aplicar el TURBO...'
Por favor...
jduranmaster
03/07/2012, 10:12
Hombre la explicacion está en "lo peor", no notaron que el defecto es que no estuviese en castellano. xD
Por lo demas sobre la N64 y Hobby consolas para que darles vueltas, si después de tantos artículos, datos falsos y bolas de cristal, salio lo que salio... "la consola que iba a cambiar el mundo y barrer a la competencia"... palabreria barata de entonces. Además Hobby Consolas ya se sabia que gambones tenían a mares, pero bueno, no era mala revista y normalmente tenían artículos interesantes, aunque con el tiempo fue perdiendo mucho.
si bueno, siempre se tuvieron que comer sus palabras... y no solo 1 o dos veces, sino decenas de ellas. Todavía me acuerdo de artículos en los que decían que nunca saldría una GameBoy Color, o aquella de "no saldrán nuevas consolas antes del año 2000". Y luego está el tema de PSX.... cuando salió gente como "The Elf" parecieron abducidos... de la noche a la mañana se convirtió en defensor del sistema incluso en algunos casos menospreciando informaciones o noticias de otros sistemas como fue el caso de Nintendo, cuando el propio The Elf parecia adoptado por Miyamoto y ni una sola vez le dió bola a la MegaDrive o a los sistemas de Sega en general.... bueno si lo único que hizo fue decir que Sonic y Sonic 2 le parecian grandes juegos....
bulbastre
03/07/2012, 20:03
Se nota que eran los 90 por este tipo de nombres molones. Ahora con un HDR o bump-mapping vas de moderno.
Pero lo que te hace recordar la grandeza de los 90 es decir "¡TRILINEAR MID MAP INTURBOLATION!"
27067
Otra perlita de informacion que pase por alto antes.
http://img.photobucket.com/albums/v697/K-teto/9f262067.jpg
jduranmaster
04/07/2012, 11:01
¿los componentes de los cartuchos de antes de la Ultra64 de que estaban hechos? ¿de adamantuim, no? xD
jejeje, o sea que en el cartucho tienen precalculados todos los modelos 3d en cada giro...
¿los componentes de los cartuchos de antes de la Ultra64 de que estaban hechos? ¿de adamantuim, no? xD
Vaya perlita, aunque creo que se refiere al tiempo de carga de texturas, en cartuchos anteriores no se cargaban texturas en entornos tridimensionales por lo que no había problema de tener que andar cargando y descargando de la escasísima memoria ram de aquellos sistemas. Pero vamos que el artículo es una cagada tras otra, cada cual más grande.
jduranmaster
04/07/2012, 11:45
no importa a lo que se refiera o lo que quiera dar entender con las explicaciones de los tiempos de acceso con respecto al CD-ROM,... te están colando un titular "Cartuchos de Silicio"... como si antes los cartuchos estuviesen hechos de humo
Que sí, que sí, que no te he dicho lo contrario, he dicho que vaya perlita.
Monguer Guaper
04/07/2012, 11:49
Y con el pie de esas fotos se quitan aun mas la poca razon que pudieran tener con la anterior explicación del mid map, porque desde luego no influye ni lo mas mínimo en las rotaciones, solo en los acercamientos :D
SplinterGU
04/07/2012, 17:45
¿Tú has leido bien los posts, macho? Estamos menospreciando a los redactores, que no tenían ni remota idea y traducían e interpretaban lo que les parecía. Nadie en ningún momento ha criticado o comentado las técnicas concretas. Además, llevamos muchos años leyendo Hobby Consolas y sabemos perfectamente lo que criticamos.
Y en lo del mipmap también no sé qué interpretas tú... pero si yo TENGO sprites de diferentes tamaños es porque YA LOS TENGO, vamos que los tengo precalculados. Si no los tuviera los tendría que calcular y ya no se ajusta a la descripción del mipmapping.
El caso concreto que se comenta aquí no es si se conocen o no los detalles de estas técnicas que en muchos casos comprenderlas está solo al alcance de un lector con más trasfondo que la media, sino que al menos hay que poner los nombre de verdad y no subirse a las ramas inventándose las cosas porque si luego las buscas para informarte no vas a encontrar nada.
Pero es que encima se lo creían, fijemonos en 'inTURBOlation, ya lo dice la palabra, es como aplicar el TURBO...'
Por favor...
gracias... salu2.