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Ver la versión completa : El PCM/DAC de Megadrive ( audio digital )



Iced
26/06/2012, 03:12
En mi enesimo hilo de musica de la Mega :rolleyes: queria hablar de un solo canal del YM2612 de nuestra querida megadrive, y este no es otro que su sexto canal, el PCM/DAC, que empezó siendo solo un canal digital para pequeños samples en los primeros años, para convertirse en los ultimos años en el canal que mas se cuidaba en las decenas de sound engines de megadrive tan solo para la musica.

Dado el ingente numero de sound engines para megadrive ( practicamente uno por compañia ) es dificil abordar el tema, asi de manera generalista podemos afirmar que se utilizaba para bajos y percusiones, pero muchas compañias lo utilizaban para otras cosas como guitarras, voces, etc.

Y como lo que mola es escuchar, empecemos ^_^ !!!

Lo primero un video de hasta donde podria haber llegado el DAC de Megadrive a dia de hoy ( y ocupando relativamente poco en cartuchos !!!!!! )


http://www.youtube.com/watch?v=oKsUAywSyEg

Y ahora los ejemplos clasicos

El mejor ejemplo EA, su motor de sonido es lo mas bestia que tuvo megadrive , se come todo y todo al mismo tiempo, bajos, percusiones, guitarras ........etc. En estos ejemplos solo los bajos y algun teclado son FM el resto es digital.


http://www.youtube.com/watch?v=ZqHByNjOSiU&feature=plcp


http://www.youtube.com/watch?v=2OR5TI8nuJo&feature=plcp


Virgin, se marco un motor alucinante, creo que es obra de Matt Furniss, en el Rey leon los bongos son digitales, en Global Gladiators son bateria, hits de orquesta y voces.


http://www.youtube.com/watch?v=YhNUnPxuyDQ&feature=plcp

http://www.youtube.com/watch?v=-jFbMRm_0tw

Mas ejemplos del mismo motor en otras empresas, aqui es digital la guitarra


http://www.youtube.com/watch?v=78m5vNMfW28


Konami casi nunca utilizo el DAC para percusiones, lo utilizaba para sintes graves y orquestacion, flautas, clavicordios, hits de orquesta, etc,


http://www.youtube.com/watch?v=DUslYXHawTc&list=PL22D90A570498C2A0&index=132&feature=plpp_video




Poned los ejemplos que conozcáis vosotros !!

Segata Sanshiro
26/06/2012, 12:23
¡Gran hilo! Mi Megadrive la compré con el FIFA 95, y aunque no me gusta el fútbol ni sus juegos, me quedé flipando con la música de la intro varias veces.

¿Es mi imaginación o algunos juegos están mezclando samples para reproducir dos a la vez? El FIFA mismamente. O eso, o están muy bien pensados para irse intercalando.

dj syto me va a pegar por cansino pero pondré cosas de Treasure, que la percusión es la caña :D

Primero un ejemplo de las voces más claras que he oído en Megadrive (debían ocupar un buen trozo en el cartucho)

http://www.youtube.com/watch?v=_hPZL1FtD8s

Ahora una de Gunstar Heroes con percusión súper molona

http://www.youtube.com/watch?v=LNmXiGtJ9eA

Y algo que no es de Treasure, la música del primer nivel de Ristar, que a partir del segundo 40 se vuelve la caña

http://www.youtube.com/watch?v=uxaXn36wQZ8

Haohmaru
26/06/2012, 14:23
Ahhhh la musiquilla del Lonney Toons, que recuerdos. Me encantaba ese juego, ara mismo voy a buscarlo por eBay xDDD

Iced
26/06/2012, 16:06
Pues Segata !!! si te digo que Treasure utilizaba el primer motor de sonido escrito para la mega como te quedas ??

El SMPS, lo que pasa es que le toco unas cuantas cosas el compositor y quedo de vicio !! el SMPS/Treasure que resulta que es el SMPS con instrucciones del Konami/Hyperstone Heist XDDDDDDD se nota que les quedaban colegas en Konami

enkonsierto
26/06/2012, 19:41
El primer video no lo entiendo, se supone que son pruebas de sonido actuales con el chip de la megadrive? Si es así, hay roms o algo para probar en una megadrive real?

Iced
26/06/2012, 20:50
El primer video no lo entiendo, se supone que son pruebas de sonido actuales con el chip de la megadrive? Si es así, hay roms o algo para probar en una megadrive real?

Si, tienes la demo de la musica del tempo por ahi, sale un tio en youtube probando la rom con un everdrive
El resto de los temas ni idea, digo yo que los tendra el tipo del video.

dj syto
27/06/2012, 02:45
Es que el truco consistia en que la megadrive no reproducia todos los instrumentos en tiempo real, sino que aprovechaban y hacian el sampleado de varios sonidos a la vez y asi para la consola era uno solo. Streets of rage es una clara muestra. Ademas del fifa que habeis puesto. Claro que se lo come todo. Para ella solo es un sonido a la vez.

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Si, tienes la demo de la musica del tempo por ahi, sale un tio en youtube probando la rom con un everdrive
El resto de los temas ni idea, digo yo que los tendra el tipo del video.
Me gustaria que me explicaras eso de "relativamente poco" porque para sonar asi y ocupar poco ha de estar comprimido. Y ni asi creo que ocupara "relativamente poco" para lo que es un cartucho de megadrive. Ademas de qu habria que ver como iba a poder mover un juego a la vez.

En spectrum tambien actualmente se pueden reproducir canciones con calidad buena, incluso con video. Otra cosa es poder ponerlas de fondo en un juego.

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Y para que no se diga que no colaboro en el hilo, pongo el streets of rage, tan obvio que ni lo habis ponio!

http://m.youtube.com/#/watch?desktop_uri=%2Fwatch%3Fv%3D5LyQPbAUuY8&v=5LyQPbAUuY8&gl=ES

Aqui yuzo koshiro meclaba percusiones sampleadas con otros sonidos digitales en tiempo real. Segun en que canciones de los sor variaba a veces con secuencias enteras sampleadas.

Iced
27/06/2012, 16:14
Me gustaria que me explicaras eso de "relativamente poco" porque para sonar asi y ocupar poco ha de estar comprimido. Y ni asi creo que ocupara "relativamente poco" para lo que es un cartucho de megadrive. Ademas de qu habria que ver como iba a poder mover un juego a la vez.

En spectrum tambien actualmente se pueden reproducir canciones con calidad buena, incluso con video. Otra cosa es poder ponerlas de fondo en un juego.



Si, claro que puede correr el juego mientras tanto, es sonido sin comprimir, el mismo de siempre en mega, le cuesta lo mismo tirar una digitalizacion mala que una buena, el caso es que si son peores por cuestiones de espacio siempre, pero por lo visto a maxima calidad y sin comprimir por las pruebas que han hecho 1 minuto ocupa 12Mbits y los cartuchos como maximo podian llegar a 64Mbits.
Imaginate que nos hubiesen metido un tema digitalizado de un minuto en un cartucho de mega cuando teniamos 13 años ...... se nos habrian caido los calzones al suelo XDDDDDD , pero claro de aquella 12Mbits debian ser bastante caros.

Y lo de relativamente poco lo digo por que yo creo que ninguno nos imaginabamos que directamente entrase un minuto a esa calidad en un cartucho de mega XDDDDDD, cuando en realidad te sigue dejando espacio para un Super Street fighter 2 :-P

Iced
19/08/2012, 17:42
Este ejemplo me acaba de acongojar !!

Es un tema larguisimo sonando por el DAC exclusivamente


http://www.youtube.com/watch?v=IPr4V1c2VqA&feature=plcp

JoJo_ReloadeD
19/08/2012, 17:56
Suena bien :)

Las cosas que se hacian en tiempos para sacar todo el jugo de las maquinas ;)

Wave
19/08/2012, 19:52
El caso del Toy Story es curioso porque al parecer reproduce un archivo MOD (4 canales creo...) incluso habia herramientas para modificar el mod de la rom xD

Un ejemplo de lo dicho:
http://www.youtube.com/watch?v=yRXlrYyFxSg

Iced
20/08/2012, 02:15
El caso del Toy Story es curioso porque al parecer reproduce un archivo MOD (4 canales creo...) incluso habia herramientas para modificar el mod de la rom xD

Un ejemplo de lo dicho:
http://www.youtube.com/watch?v=yRXlrYyFxSg

Mecagoenla ....... es verdad !! el juego tiene un motor MOD y lo saca tan pancho por el DAC !!

dj syto
20/08/2012, 02:28
*****, que bien pensado esta eso! Eso si que era muy viable en su epoca! Mucho mas que las teorias expuestas antes sobre samples larguisimos. Eso si que es aprovechar un hard y el espacio!

Iced
20/08/2012, 03:21
Entre la musica y que el pooto Toy Story muestra 171 colores en pantalla en la mega .............
Los de Traveller's Tales son por derecho propio los FUCKING MASTERS de la megadrive

dj syto
20/08/2012, 03:41
Entre la musica y que el pooto Toy Story muestra 171 colores en pantalla en la mega .............
Los de Traveller's Tales son por derecho propio los FUCKING MASTERS de la megadrive

Pero lo de los 171 colores era el truco del highlightshadow, y solo lo utilizaba para las imagenes estaticas entre niveles.

Jamas me ha gustado el toy story. Ni siquiera en su dia podia entender por que lo puntuaban tan alto. No me gusta ninguna de sus versiones.