PDA

Ver la versión completa : [ZEOMA] Especificaciones Técnicas / Hardware - Antiguo proyecto VICIOSA

nintiendo1
25/06/2012, 16:18
Proyecto ZEOMA

Especificaciones Técnicas / Hardware - Introducción

Para quien no lo sepa, el proyecto ZEOMA es el antiguo proyecto VICIOSA, solo que le he cambiado el nombre provisional por otro nombre provisional (llegado el momento se cambiaría), que me parece más serio.

Tras decidir las bases del hardware, se ha llegado a la conclusión de usar un hardware basado en el estándar EOMA-68, y una videoconsola, que se puede ampliar mediante docks, estando planeado el dock de teclado, que lo transforma en un miniPC. Todo esto ha sido discutido en el anterior hilo: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?91284

En este hilo discutiremos, a modo general, cual es el hardware que queremos que tenga la videoconsola y el dock de teclado. Se intentarían incluir todas las características posibles, pero obviamente, las que sean muy costosas o no entren por problemas de espacio, serían descartados al hacer los diseños.

Especificaciones Técnicas / Hardware - Módulo EOMA-68

En este apartado no hay nada que decidir, ya que es lo que introduzca Rhombus-Tech en su módulo. No obstante, pongo lo que trae el módulo para saber lo que contiene para introducirlo o no en los demás módulos/docks.

Según la empresa, tanto el módulo que van a comercializar ahora como los que fabriquen en un futuro, contendrán lo siguiente:
- Micro-HDMI.
- USB-OTG.
- Entrada de auriculares de 5-pin.
- Puerto para Micro-SD.

La versión actual que van a vender, además de lo anterior, incluye el siguiente hardware (sin embargo, puede que cuando esté terminado el proyecto ZEOMA, haya otro más potente):
- Procesador Allwinner 10 (A10) a 1.2 Ghz (Cortex A8).
- GPU MALI400MP OpenGL ES 2.0.
- 1 Gb de RAM.
- Como mínimo 1 Gb de memoria NAND.

Especificaciones Técnicas / Hardware - Consola Portátil

En este apartado decidiremos que hardware queremos que contenga la Consola Portátil. Obviamente, no podemos elegir ni CPU, ni GPU, ni RAM, ya que eso lo incluye el módulo EOMA-68 y depende de que módulo le insertéis.

Pantalla:
Habrá que decidir el tamaño. Pensad que hay que incluir EOMA-68, placa y batería, por lo que el cacharro será un poco grande, por lo que si se elige una pantalla pequeña habrá que ponerle mucho marco. Quizás la que menos marco dejaría es la de 5".

Touchscreen (pantalla táctil):
Decidir si queremos que incluya o no. Uno de los SO se supone que será Android, el cual hace bastante uso de la pantalla táctil. Por otro lado, si se opta por touchscreen habrá que decidir si será resistiva (un solo punto y con lápiz) o capacitiva (varios puntos y con dedos). La diferencia de precio entre una y otra es bastante. Tened en cuenta que bastantes juegos en Android usan varios puntos para usarlos.

Batería:
Obviamente dependerá del tamaño/espacio que quede en la minitablet, por lo que creo que aquí hay poco que elegir, ya que se intentaría incluir la mayor posible. Una cosa que se podría elegir es si ponerla interna (ocuparía menos espacio, pero no se puede cambiar) o externa (ocupa más espacio, pero se puede cambiar).

Controles de Videoconsola:
Decidir cuantos controles queramos que tenga. Habrá que decidir cuantos botones a incluir, cuantos joystick, si queremos D-PAD, cuantos gatillos...

Wifi:
Para decidir si queremos que tenga Wifi o no. Si decidimos que sí, podemos decidir que sea b/g o b/g/n, aunque supongo que esto último no es muy importante de decidir.

Bluetooth:
Decidir si queremos que haya un módulo de Bluetooth en el módulo de minitablet. Creo que esto es uno de los puntos con más dudas, ya que vale su precio, pero ofrece muchas posibilidades (como conectar mandos BT, el mando de la PS3, ratón y teclado BT, supongo que GPS por BT...) y además es algo que no suele traer las consolas chinas y por tanto reciben muchas críticas.

Radio FM:
Decidir si queremos que lo tenga o no. No sé cuanto suelen valer, aunque es algo curioso.

Acelerómetros:
Decidir si se incluye o no. Lo usan bastantes juegos en Android, sobre todo los de conducción, además de girar la tablet y otras funciones chorrada. No sé cuanto vale, pero viendo que lo incluyen todas las consolas/tablets chinas, supongo que no mucho.

Modem 3G:
Decidir si lo incluimos o no. Ya de entrada, es algo bastante caro, por lo que subiría el precio, que no ofrece muchas funcionalidades (más alla de conectar a Internet 3G) y es algo que se puede suplir con un modem 3G USB.

Puertos USB-OTG:
Serían USB-OTG o mini-USB-OTG (ya dependen del espacio que haya). Pensad que el EOMA-68 ya trae 1, y que hay que incluir otro en la parte de abajo para conectar el dock.

Puertos microSD:
Los puertos SD los casi-descarto, ya que son mucho más grandes y hoy día la microSD está casi o más extendida que la propia SD. El EOMA-68 ya incluye 1 puerto microSD.

Conexión a TV:
Este supongo que es uno de los apartado con más dudas. El EOMA-68 ya incluye 1 puerto microHDMI. POdemos optar por no incluir ninguno en la minitablet, incluir otro HDMI (no le veo mucho sentido), o incluir uno de salida AV-Out como el que tiene la Dingoo. Si hay otros tipos de conexiones, podéis proponerlos.

Altavoces:
Decidir si serán stereo o mono.

Micrófono:
Decidir si incluirlo o no.

Webcam:
Decidir si incluirlo o no. Si es que sí, decidir si será delantera, trasera o ambas, así como la resolución.

Controles del Volumen:
Decidir si serán como botones, o como rueda.

Otros:
Otra cosa que se os ocurra que no se me ocurre a mí.

Especificaciones Técnicas / Hardware - Dock de Teclado

En este apartado decidiremos que hardware queremos que contenga el Dock de Teclado. Hay que ser coherentes, pensad que va incrustado con la minitablet y el EOMA-68, y por tanto ya contiene lo que contengan estos.

Teclas:
Supongo que las teclas de un teclado universal. Si queréis especificar teclas que son necesarias o algo, hacedlo aquí.

Batería:
Si queremos que incluya batería para aumentar la autonomía mientras estamos con este dock.

Puertos USB-OTG:
Serían USB-OTG o mini-USB-OTG (ya dependen del espacio que haya). Pensad que el EOMA-68 ya trae 1, más los que haya en la minitablet (1 se habría perdido por conectar este dock).

Puertos microSD:
Los puertos SD los casi-descarto, ya que son mucho más grandes y hoy día la microSD está casi o más extendida que la propia SD. El EOMA-68 ya incluye 1 puerto microSD, más lo que haya incluidos (si los hay) en la minitablet.

Wifi:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Para decidir si queremos que tenga Wifi o no. Si decidimos que sí, podemos decidir que sea b/g o b/g/n, aunque supongo que esto último no es muy importante de decidir.

Bluetooth:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Decidir si queremos que haya un módulo de Bluetooth en el módulo de minitablet. Creo que esto es uno de los puntos con más dudas, ya que vale su precio, pero ofrece muchas posibilidades (como conectar mandos BT, el mando de la PS3, ratón y teclado BT, supongo que GPS por BT...) y además es algo que no suele traer las consolas chinas y por tanto reciben muchas críticas.

Radio FM:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Decidir si queremos que lo tenga o no. No sé cuanto suelen valer, aunque es algo curioso.

Modem 3G:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Decidir si lo incluimos o no. Ya de entrada, es algo bastante caro, por lo que subiría el precio, que no ofrece muchas funcionalidades (más alla de conectar a Internet 3G) y es algo que se puede suplir con un modem 3G USB.

Conexión a TV:
Solo si no se ha incluido ninguna conexión en la minitablet. Este supongo que es uno de los apartado con más dudas. El EOMA-68 ya incluye 1 puerto microHDMI. POdemos optar por no incluir ninguno en la minitablet, incluir otro HDMI (no le veo mucho sentido), o incluir uno de salida AV-Out como el que tiene la Dingoo. Si hay otros tipos de conexiones, podéis proponerlos.

Micrófono:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Decidir si incluirlo o no.

Webcam:
Solo si no se ha incluido en la minitablet. Decidir si incluirlo o no. La verdad, dudo mucho que sea útil en el dock de teclado, ya que quedaría en la parte de abajo.

Otros:
Otra cosa que se os ocurra que no se me ocurre a mí. Seguro que se os ocurre alguna frikada que meter en este dock.

|----------------------------|

Uff, ya está todo el hilo más o menos hecho. Me ha costado lo suyo, y más con el calor que hace. Posiblemente se me haya olvidado algo que haya que decidir, decidlo y lo ponemos.

A ver si en este hilo hay más intervenciones, espero vuestros votos.

Saludos.

BonesCollector
25/06/2012, 16:25
Cuidado de no terminar con el auto de Homero:

26931

Molondro
25/06/2012, 16:30
Un consolo transformer en 4 partes? Nadie os ha dicho que eso es un desproposito?

kappa64
25/06/2012, 16:42
..................

nintiendo1
25/06/2012, 17:15
Cuidado de no terminar con el auto de Homero:

26931

Se intentará evitar. De todas formas, yo no puesto ninguna característica "rara". De todas formas, si saliese algo que después no fuese viable, habría que quitarlo.

Un consolo transformer en 4 partes? Nadie os ha dicho que eso es un desproposito?

No sé, por ejemplo el Asus Transformer ha incorporado el concepto Tablet + Dock de Teclado y ha triunfado incluso con el altísimo precio que tenía. ¿Por que iba a ser un despropósito? Además tiene el punto positivo de que no tienes que tener las 4 partes, ya que habrá gente que quiera solo la minitablet, o la consola, o el miniPC. Aún así, se ha decidido en el otro hilo mediante votación, por lo que supongo que es lo que más le gusta a la gente (por lo menos a los que han participado).

Saludos.

Molondro
25/06/2012, 18:19
No sé, por ejemplo el Asus Transformer ha incorporado el concepto Tablet + Dock de Teclado y ha triunfado incluso con el altísimo precio que tenía. ¿Por que iba a ser un despropósito? Además tiene el punto positivo de que no tienes que tener las 4 partes, ya que habrá gente que quiera solo la minitablet, o la consola, o el miniPC. Aún así, se ha decidido en el otro hilo mediante votación, por lo que supongo que es lo que más le gusta a la gente (por lo menos a los que han participado).

Saludos.

El proyecto en su forma actual implica hacer moldes para carcasas y piezas interiores de 3 aparatos distintos, que a la postre han de encajar unos en otros, y un solo molde se te puede ir fácil a 50.000€.
También triplicamos el número de PCBs a diseñar y fabricar.

Vaya, el visiosa este o zeoma en su estado actual no lo veo correcto ni como ejercicio de diseño/estudio económico, mucho menos como algo factible. Cuántos diseñadores de hardware tenéis en el equipo? cuántos programadores de bajo nivel?

No es mi intención menospreciar ni mucho menos, pero es que me revienta ver cómo la gente pierde el tiempo, y a éstas alturas, lo mismo os daba poneros a tallar consolas en pastillas de jabón. Es más, hacedlo y así al menos os haríais una idea de las dimensiones finales teóricas del cacharro, su ergonomía, etrc.

Isidor
25/06/2012, 18:27
Hola.

Aunque sea un ejercicio intelectual, no seria mejor poner un presupuesto teórico realista?. Lo digo porque si no lo fácil es decir que tenga de todo.

SalU2.

chipan
25/06/2012, 18:29
Lo que dice molondro tiene mucho sentido; escuchadlo. creo que podría ser mas interesante algo similar a la yinlips y despues, si se puede, dock de teclado.

nintiendo1
25/06/2012, 18:47
El proyecto en su forma actual implica hacer moldes para carcasas y piezas interiores de 3 aparatos distintos, que a la postre han de encajar unos en otros, y un solo molde se te puede ir fácil a 50.000€.
También triplicamos el número de PCBs a diseñar y fabricar.

Vaya, el visiosa este o zeoma en su estado actual no lo veo correcto ni como ejercicio de diseño/estudio económico, mucho menos como algo factible. Cuántos diseñadores de hardware tenéis en el equipo? cuántos programadores de bajo nivel?

No es mi intención menospreciar ni mucho menos, pero es que me revienta ver cómo la gente pierde el tiempo, y a éstas alturas, lo mismo os daba poneros a tallar consolas en pastillas de jabón. Es más, hacedlo y así al menos os haríais una idea de las dimensiones finales teóricas del cacharro, su ergonomía, etrc.

Estoy de acuerdo en que sería mucho más difícil y caro hacer los 3 moldes que hacer solo 2 (consola y teclado), pero ¿porque no habéis votado o expresado esta idea en el otro hilo para elegirlo?

Hola.

Aunque sea un ejercicio intelectual, no seria mejor poner un presupuesto teórico realista?. Lo digo porque si no lo fácil es decir que tenga de todo.

SalU2.

Porque a día de hoy no sabes cuanto vale cada componente. Obviamente todos queremos todo, pero hay que pensar, por ejemplo, que si se pone Modem 3G va a subir muchísimo el precio, por lo que cuando decidáis que queréis, hacedlo con cabeza.

Lo que dice molondro tiene mucho sentido; escuchadlo. creo que podría ser mas interesante algo similar a la yinlips y despues, si se puede, dock de teclado.

Pues ya podía haber votado en el otro hilo, que te pasaste por él pero ni votaste ni nada xDD.

Bueno, si hay gente que piensa que preferís consola + dock de teclado (como Molondro y Chipan) decidlo ahora para cambiar.

De todas formas, podéis decidir el hardware, ya que si al final se unifica minitablet con dock de juegos, se unifican las especificaciones técnicas y ya.

Saludos.

saruman
25/06/2012, 19:07
Yo también opino que es mucho más realista la opción de Molondro. Y lo siento, no voté yo tampoco en el otro hilo, no creo que estas cosas debáis decidirlas por votación de todo el foro, sino discutiéndolo entre vosotros. Dicho esto, mi opinión es que la idea de módulo tablet más dock con los controles de juegos no tiene mucho sentido. Piensa que, de ser realista este proyecto, para cuando se hiciese realidad, el 90% de la gente ya llevará en sus bolsillos móviles prácticamente con el tamaño de pantalla de esta consola. Por tanto, ¿tendría realmente sentido complicarse la vida para que la consola pueda funcionar como mini tablet, cuando ya casi todo el mundo lleva un mini tablet en su bolsillo? No lo creo. Y respecto al teclado, tampoco creo que sea demasiado útil... pero bueno, como accesorio más adelante podría estar bien.

A mi es que lo que realmente me gustaría sería una consola lo más pequeña y compacta posible, a lo wiz. Creo que últimamente el mundo contemporáneo ha perdido el norte en cuanto a lo que es un cacharro portátil xD

amzg
25/06/2012, 19:27
consola + dock de teclado (aunque a mi el teclado, si la pantalla es tactil, me sobra) creo que es la mejor opcion...hay miles de tabletas ya por ahi...lo que hace falta es una portatil potente con buenos controles.

nintiendo1
25/06/2012, 19:51
Yo también opino que es mucho más realista la opción de Molondro. Y lo siento, no voté yo tampoco en el otro hilo, no creo que estas cosas debáis decidirlas por votación de todo el foro, sino discutiéndolo entre vosotros. Dicho esto, mi opinión es que la idea de módulo tablet más dock con los controles de juegos no tiene mucho sentido. Piensa que, de ser realista este proyecto, para cuando se hiciese realidad, el 90% de la gente ya llevará en sus bolsillos móviles prácticamente con el tamaño de pantalla de esta consola. Por tanto, ¿tendría realmente sentido complicarse la vida para que la consola pueda funcionar como mini tablet, cuando ya casi todo el mundo lleva un mini tablet en su bolsillo? No lo creo. Y respecto al teclado, tampoco creo que sea demasiado útil... pero bueno, como accesorio más adelante podría estar bien.

A mi es que lo que realmente me gustaría sería una consola lo más pequeña y compacta posible, a lo wiz. Creo que últimamente el mundo contemporáneo ha perdido el norte en cuanto a lo que es un cacharro portátil xD

Lo de pequeña no es posible si optamos por EOMA-68, que es lo que nos puede diferenciar de otras consolas chinas.

consola + dock de teclado (aunque a mi el teclado, si la pantalla es tactil, me sobra) creo que es la mejor opcion...hay miles de tabletas ya por ahi...lo que hace falta es una portatil potente con buenos controles.

Ok. A ver si aparece más gente a dar su opinión para decidir finalmente.

Saludos.

Astru
25/06/2012, 20:38
Yo tambien prefiero consola, sin el teclado, basta con la pantalla tactil de 5 xD

manirea
25/06/2012, 20:43
Antes me gustaba como iba....ahora me parece horrible. ¿Un tablet?
Nain!

nintiendo1
25/06/2012, 20:48
Yo tambien prefiero consola, sin el teclado, basta con la pantalla tactil de 5 xD

La cosa sería la consola, y en caso de que alguien quiera, se compre el dock de teclado. Nos centraríamos en la consola y después haríamos el dock.

Antes me gustaba como iba....ahora me parece horrible. ¿Un tablet?
Nain!

Ahora va como va por lo que habéis (o no) votado. Era mucho más fácil votar en su hilo, que uno vez "decidido", queráis el otro modelo. Menos mal que todavía se puede cambiar.

Saludos.

ArChEr
25/06/2012, 22:40
Muy buenas! no me habia dado cuenta de este hilo... a mi me gusta mas la idea de una consola normal y como mucho una dock con teclado y ampliacion de puertos.

Me ofrezco voluntario para el tema tecnico diseño de pcb y esas cosas.

Un saludo!

nintiendo1
25/06/2012, 23:36
Muy buenas! no me habia dado cuenta de este hilo... a mi me gusta mas la idea de una consola normal y como mucho una dock con teclado y ampliacion de puertos.

Me ofrezco voluntario para el tema tecnico diseño de pcb y esas cosas.

Un saludo!

Por lo que veo, gusta más el diseño de consola, por lo que supongo que volveremos a él.

Por cierto, es muy buena noticia que puedas encargarte del diseño del pcb. Cada vez va surgiendo más gente que puede aportar su granito de arena al proyecto para que pueda avanzar. En cuanto decidamos el hardware que queremos, abriré un post en la que se pondrá lo que necesita el proyecto, entre ellos alguien que diseñe el pcb, espero que en ese momento puedas ayudar al proyecto.

Saludos.

Madcore
26/06/2012, 00:05
Si se opta por diseño de consola, yo me cargaria cosas "superfluas" como el 3g, las camaras, y alguna que otra cosa mas. No muchos juegos usan las camaras, ni muchos juegos con online en android (si se usan) no son tantos como para justificar 3g.

nintiendo1
26/06/2012, 00:13
Si se opta por diseño de consola, yo me cargaria cosas "superfluas" como el 3g, las camaras, y alguna que otra cosa mas. No muchos juegos usan las camaras, ni muchos juegos con online en android (si se usan) no son tantos como para justificar 3g.

Sí, yo también me cargaría el 3G y las cámaras. Pero la he puesto como opciones a elegir para que sea una consola hecha en común.

Saludos.

futublog
26/06/2012, 00:22
no, en serio, quiero decir una cosa...
¿en serio?

nintiendo1
26/06/2012, 00:47
no, en serio, quiero decir una cosa...
¿en serio?

A ver, la intención es llegar lo más lejos posible.

Sin necesitar dinero, podemos llegar a diseñar sobre planos el PCB, así como el diseño 3D de la carcasa y demás. En este foro hay mucha gente, cada cual sabe de algo específico, y si hay gente en el foro que puede ayudar en lo que sabe, podemos intentar conseguir todo eso.

Si conseguimos todo eso, a mi no me parece poco y me daré por satisfecho. Ya con eso, al ser algo abierto, cualquiera puede hacerse uno físicamente. Además, cualquiera podría utilizarlos y comercializarlo. Y quien sabe, si llegado el momento, encontramos una fuente de financiación, podríamos materializar el proyecto.

A día de hoy, el objetivo es llegar lo más lejos posible sin tener que gastar dinero.

Saludos.

FlipFlopX
26/06/2012, 02:01
Pues a mí que esté basado en android no me gusta, porque el mercado "cuando" salga estará lleno de tablets-consolas chinas con mejor HW y más baratas, que el acabado ya será otra cosa sí, pero serán más baratas. No sé, me parece que es hacer algo que no es muy novedoso y desperdiciar rendimiento, además en esta comunidad coders hay bastantes, se podría intentar portar alguna mini distro, un SO que no sea tan pesado como android. Y como dicen arriba quitar cosas superfluas. Ya podéis apedrearme :D

BonesCollector
26/06/2012, 05:45
Se intentará evitar. De todas formas, yo no puesto ninguna característica "rara". De todas formas, si saliese algo que después no fuese viable, habría que quitarlo.

El auto de Homero no tiene características raras, por separado cada una es relativamente común, pero al juntarlas todas................. :loco:

Opino que debes hacer una consola dual OS Linux/Android pero con buenos controles, algo que a los chinos les es completamente ajeno. Como la K-803 pero real.

ArChEr
26/06/2012, 10:09
estoy con FlipflopX android no me gusta para una consola por mucho que se aprobeche del soft que ya hay para andro.

Con otra distro de linux mas liviana rollo la que tenia gp2x...

Ademas asi podriamos prescindir devla pantalla tactil que odio dejar los dedazos en la pantalla donde juego y de paso sera mas barata cuando nos pongamos a montarla.

nintiendo1
26/06/2012, 10:22
Pues a mí que esté basado en android no me gusta, porque el mercado "cuando" salga estará lleno de tablets-consolas chinas con mejor HW y más baratas, que el acabado ya será otra cosa sí, pero serán más baratas. No sé, me parece que es hacer algo que no es muy novedoso y desperdiciar rendimiento, además en esta comunidad coders hay bastantes, se podría intentar portar alguna mini distro, un SO que no sea tan pesado como android. Y como dicen arriba quitar cosas superfluas. Ya podéis apedrearme :D

Es que la idea es que la consola tenga Android + Linux.

El auto de Homero no tiene características raras, por separado cada una es relativamente común, pero al juntarlas todas................. :loco:

Opino que debes hacer una consola dual OS Linux/Android pero con buenos controles, algo que a los chinos les es completamente ajeno. Como la K-803 pero real.

Sí, la idea es Android + Linux.

Saludos.

---------- Post añadido a las 10:22 ---------- Post anterior a las 10:10 ----------

estoy con FlipflopX android no me gusta para una consola por mucho que se aprobeche del soft que ya hay para andro.

Con otra distro de linux mas liviana rollo la que tenia gp2x...

Ademas asi podriamos prescindir devla pantalla tactil que odio dejar los dedazos en la pantalla donde juego y de paso sera mas barata cuando nos pongamos a montarla.

Si esto sale adelante, montaría un EOMA. El primero que saldría es un Allwinner 10, que ya lo está usando la scene y le están haciendo de todo. De fabrica trae Android 4.0, pero ya le han conseguido poner Linux simple, y le han portado Debian, Ubuntu... incluso están portando XBMC.

La idea es poner un Dualboot. Android 4.0 ya está portado y optimizado para Allwinner, por lo que lo tendríamos, ya que aporta muchas cosas. Además, también cogeríamos Linux como otro SO, el más liviano posible, para tener una consola en la que la scene pueda hacer sus apps. Además no sé si prescindir de Android sería lo mejor. Hoy día le funciona PSX y N64 a muy buena velocidad, por lo que desde un principio tendríamos muchos emuladores. Nunca sabremos si la scene portaría PSX y N64.

La pantalla táctil yo creo que es necesaria, obviamente no la usas para emuladores, pero hay otras muchas cosas para que si se pueden usar, sobre todo si viene con Android.

Saludos.

Monguer Guaper
26/06/2012, 10:24
Yo voto por opcion consola con botones integrados y sin dock de teclado. No estaba esa opción en la encuesta anterior :D

De hard pondria los requisitos minimos de cualquier android hoy en dia. Pantalla multitactil (no hace falta que sea de 10 puntos ni de una calidad pasmosa), acelerometros + brujula digital, wifi y bluetooth. Puertos dejaria los que trae por defecto, y me cargaria camaras, 3G, radio y microfono. No creo que ese hard salga excesivamente caro.

Yo tengo claro que esto no va a llegar a ningun lado principamente por falta de capital, pero el diseño en si es un ejercicio interesante :D

nintiendo1
26/06/2012, 10:32
Yo voto por opcion consola con botones integrados y sin dock de teclado. No estaba esa opción en la encuesta anterior :D

De hard pondria los requisitos minimos de cualquier android hoy en dia. Pantalla multitactil (no hace falta que sea de 10 puntos ni de una calidad pasmosa), acelerometros + brujula digital, wifi y bluetooth. Puertos dejaria los que trae por defecto, y me cargaria camaras, 3G, radio y microfono. No creo que ese hard salga excesivamente caro.

Yo tengo claro que esto no va a llegar a ningun lado principamente por falta de capital, pero el diseño en si es un ejercicio interesante :D

A ver, entonces la idea es hacer la consola, y una vez esté hecha, ponernos con el dock de teclado. Quien quiera se compra solo la consola, y quien quiera consola + teclado. Esa es la gracia del dock, que quien quiera se lo pone, y quien no, no.

Respecto al hardware que propones, me parece el más correcto. Es lo que tiene cualquier consola china hoy día (excepto el BT) y no valen muy caras (obviamente nos saldría más cara a nosotros).

Saludos.

Monguer Guaper
26/06/2012, 10:33
A ver, entonces la idea es hacer la consola, y una vez esté hecha, ponernos con el dock de teclado. Quien quiera se compra solo la consola, y quien quiera consola + teclado. Esa es la gracia del dock, que quien quiera se lo pone, y quien no, no.

Respecto al hardware que propones, me parece el más correcto. Es lo que tiene cualquier consola china hoy día (excepto el BT) y no valen muy caras (obviamente nos saldría más cara a nosotros).

Saludos.

Yo me compre un USB bluetooth como a 1€, asi que un modulo interno al por mayor no creo que sean mas que unos centimos...

nintiendo1
26/06/2012, 11:53
Yo me compre un USB bluetooth como a 1€, asi que un modulo interno al por mayor no creo que sean mas que unos centimos...

Hombre, en el caso que haya mucha diferencia de precio, nos sale más rentable ponerle un USB por dentro en la placa y engancharlo el BT USB que te comprastes (si es de estos micro tamaño que están vendiendo ahora).

Saludos.

---------- Post añadido a las 11:53 ---------- Post anterior a las 10:38 ----------

Ya he modificado el post principal, dejándolo en consola y en dock de teclado.

A ver si empezamos a decidir el hardware que queramos que contenga (siendo realistas y evaluando pros/contras y el precio).

Saludos.

Madcore
26/06/2012, 12:04
Ya he modificado el post principal, dejándolo en consola y en dock de teclado.

A ver si empezamos a decidir el hardware que queramos que contenga (siendo realistas y evaluando pros/contras y el precio).

Saludos.

Yo tengo aun que revisarme bien el tema que ahora con el montaje de la lan party tengo poquisimo tiempo libre. Pero voy a condicionar mis decisiones sobre el tema de hardware, pros, y contras, sobre la siguiente base, a ver que os parece. Tablets o pseudoconsolas con Android ya hay muchas, baratas, medianamente caras, pero hay muchas, y aun siendo pseudoconsolas intentan ofrecer todo lo que ofrece un tablet, de la misma manera que intenta ofrecer PSVita a su manera. Yo creo que la mejor opcion es desmarcarse lo maximo posible de todos esos productos y centrarse en ofrecer un producto para jugar principalmente, y eliminar o limitar todo lo superfluo o que no acompañe, asi como ofrecer una buena plataforma para desarrollo para el que quiera trastear dando la opcion del dual boot. Parto de mi experiencia usando tablets y demas, y de lo que suele usar la gente. Para tomar fotos, llamadas, y todo eso, ya mucha gente tiene un smartphone, o un tablet al uso. Yo creo que lo mas que podemos ofrecer en la consola que no sea jugar sea wifi para poder usarla para alguna cosa mas de android o que se ofrezca, pero no mucho mas, por que lo principal es jugar. Vamos, es por donde yo voy a ir haciendo mis propuestas y opiniones. No se como lo haran los demas.

nintiendo1
26/06/2012, 12:16
Yo tengo aun que revisarme bien el tema que ahora con el montaje de la lan party tengo poquisimo tiempo libre. Pero voy a condicionar mis decisiones sobre el tema de hardware, pros, y contras, sobre la siguiente base, a ver que os parece. Tablets o pseudoconsolas con Android ya hay muchas, baratas, medianamente caras, pero hay muchas, y aun siendo pseudoconsolas intentan ofrecer todo lo que ofrece un tablet, de la misma manera que intenta ofrecer PSVita a su manera. Yo creo que la mejor opcion es desmarcarse lo maximo posible de todos esos productos y centrarse en ofrecer un producto para jugar principalmente, y eliminar o limitar todo lo superfluo o que no acompañe, asi como ofrecer una buena plataforma para desarrollo para el que quiera trastear dando la opcion del dual boot. Parto de mi experiencia usando tablets y demas, y de lo que suele usar la gente. Para tomar fotos, llamadas, y todo eso, ya mucha gente tiene un smartphone, o un tablet al uso. Yo creo que lo mas que podemos ofrecer en la consola que no sea jugar sea wifi para poder usarla para alguna cosa mas de android o que se ofrezca, pero no mucho mas, por que lo principal es jugar. Vamos, es por donde yo voy a ir haciendo mis propuestas y opiniones. No se como lo haran los demas.

Actualmente "está todo pillado", hay tanto consolas Android que hacen de todo (Yinlips, JXD) y también hay consolas que se dedican solo a consolas como la GCW, por lo que nos enfrentaríamos a ella. En mi opinión, la idea sería Wifi, BT (si no se va de precio), pantalla táctil capacitiva, y como mucho acelerómetros. Yo no pondría ni cámara, ni 3G, porque es algo caro que después no se usa.

Creo que con eso es suficiente, y excepto la pantalla capacitiva y la batería, el resto es relativamente barato.

Saludos.

mortalmorzilla
26/06/2012, 12:20
Como te comenté por privado , señor Nintiendo...
Podriais usar como mando, pad clasicos por usb del modelo Buffalo
Funcionan muy bien, son de muy buena calidad, y ademas su hardware es muy simple.
Poseen cuatro botones y dos gatillos, poseo uno y va a las mil maravillas.

26946

Madcore
26/06/2012, 12:20
Es una putada que sea capacitiva, por que una resistiva te baja mucho el precio. Pero siendo sensatos, con android dentro del sistema, y muchos juegos que se juegan de manera tactil independiente de poder pulsar botones (en algunos casos, ni siquiera un programa que permitiese mapear zonas de la tactil a botones permitiria jugar bien a varios juegos) no hay mucha opcion en ese aspecto.

Por cierto, habria que tener claro que no hay que cometer el error de muchas pseudoconsolas android de que la cruceta y el analogico son exactamente lo mismo, en vez de diferenciarlo.

nintiendo1
26/06/2012, 12:28
Como te comenté por privado , señor Nintiendo...
Podriais usar como mando, pad clasicos por usb del modelo Buffalo
Funcionan muy bien, son de muy buena calidad, y ademas su hardware es muy simple.
Poseen cuatro botones y dos gatillos, poseo uno y va a las mil maravillas.

26946

Supongo que nos serviría para hacernos una idea de como deben ser el D-Pad y los botones. De todas formas, supongo que por el foro habrá gente que entienda sobre mandos/controles para hacer uno decente. Yo es de que como funcionan los botones, dpad, joy y gatillos internamente no tengo mucha idea.

Es una putada que sea capacitiva, por que una resistiva te baja mucho el precio. Pero siendo sensatos, con android dentro del sistema, y muchos juegos que se juegan de manera tactil independiente de poder pulsar botones (en algunos casos, ni siquiera un programa que permitiese mapear zonas de la tactil a botones permitiria jugar bien a varios juegos) no hay mucha opcion en ese aspecto.

Por cierto, habria que tener claro que no hay que cometer el error de muchas pseudoconsolas android de que la cruceta y el analogico son exactamente lo mismo, en vez de diferenciarlo.

Sí, se da por supuesto que no cometeremos el mismo error de dpad = joystick. En los controles es donde más nos podemos diferenciar de las consolas android.

Saludos.

Madcore
26/06/2012, 12:33
Yo pensando, igual se puede ahorrar un poco en altavoces. Y me explico por que digo esto. Mucha gente que conozco, a la hora de jugar en portatiles, usa auriculares. Igual yo me equivoco y no es el comportamiento general, pero igual se pueden conseguir un modelo de altavoces que no sea caro y tengoa una calidad medianamente aceptable.

mortalmorzilla
26/06/2012, 12:36
Y porque un diseño , aunque mas aparatoso y cuadrado, fuera como el de una game boy pero en grande?
Me expico... pantalla arriba, mandos debajo, y todo cuadrado?
En tema de diseño retro no estaria mal, y creo que en temas de posicion de las cosas , sería menos quebraderos de cabeza.
No es que sea un buen ejemplo, pero es lo mas parecido a la idea que tengo a la cabeza que he encontrado por internet:
26947

No os seria menos complicado en su montaje una cosa asi?
Es solo un ejemplo que expongo asi a "bola pié" :D

Madcore
26/06/2012, 12:41
Yo la fase de diseño la dejaria para cuando el hard estuviese decidido, o si no se mezclan muchas cosas de una sola vez.

Nathrezim
26/06/2012, 12:46
Y porque un diseño , aunque mas aparatoso y cuadrado, fuera como el de una game boy pero en grande?
En tema de diseño retro no estaria mal, y creo que en temas de posicion de las cosas , sería menos quebraderos de cabeza.
No es que sea un buen ejemplo, pero es lo mas parecido a la idea que tengo a la cabeza que he encontrado por internet:
26947

Pfff si le pones pantalla panorámica (no 4:3) a un cacharro así se hace un trasto enooorme. Y encontrar una pantalla 4:3 a estas alturas y con una resolución decente va a ser un milagro (a parte de caro).

Yo me centraría antes en la pantalla, tamaño y resolución, que es donde se van a ir la mayoría de las pelas de la consola,

Madcore
26/06/2012, 12:52
Pantalla buscaria una con una resolucion maxima de 720x480, o una proporcion 16:10. El por que una 16:10 antes que una 16:9 (800x480), es que al ser una proporcion mas alta que la 16:9, en caso de usar emuladores distorsionaria menos, y queda una sensacion de pantalla mas grande. Se que en resolucion es menor por unos cuantos pixeles, pero yo comprobaria lo que digo de la proporcion, e igual se ve el punto al que voy. Eso, siempre y cuando las pantallas de 16:10 no sean muy caras ni dificiles de encontrar.

Monguer Guaper
26/06/2012, 13:09
A mi me gustaría 4:3 porque no hay consolas emulables que sean panoramicas, no?

Pero claro, no se que tal le sentaria esa proporcion a los juegos de android :D

Ray Browner
26/06/2012, 13:20
La GBA es 1.5 por ejemplo, que es un pelín panorámico, y muchos juegos de CPS1 y CPS2 son 1.70 o así, aunque esto es discutible, pero para que no se vean deformados en una pantalla actual se deben de ver en formato panorámico cercano al 16:9 (1.78) En las recreativas originales lo que pasaba es que el pixel no era cuadrado como ahora, era rectangular o una movida así. :D

Y seguro que me dejo un montón de consolas o microordenadores que no son 4:3 estrictamente. Como por ejemplo el Amstrad CPC, que en el modo 1 es 1.6 de relación de aspecto (320x200 con 4 colores), y en el modo 2 es 3.2 de relación de aspecto, ultramegapanorámico vamos. :D Aunque ese modo sólo se usaba salvo excepciones para pantallas de carga al tener sólo 2 colores y más definición que el resto de modos (640x200). Luego estaba el modo 0 que es menos que 4:3 y tiene una relación de aspecto de 0.8 (160x200)

Vamos, que aunque pongas pantalla panorámica o 4:3 estás jodido con algún emu en particular y te toca si no quieres deformar la imagen poner franjas negras o arriba/abajo o a los laterales.

Madcore
26/06/2012, 13:42
Justamente, la intencion de este sistema no seria solo una consola para emus o un cacharro con android, sino una amalgama que ademas permita a la gente cacharrear con ella. Para bien o para mal, el estandar hoy en dia es el panoramico, y si le ponemos 4:3 solo por emulacion, podemos fastidiar no solo muchos juegos de android, sino ideas que tenga la gente a la hora de desarrollar.

nintiendo1
26/06/2012, 13:47
Yo pensando, igual se puede ahorrar un poco en altavoces. Y me explico por que digo esto. Mucha gente que conozco, a la hora de jugar en portatiles, usa auriculares. Igual yo me equivoco y no es el comportamiento general, pero igual se pueden conseguir un modelo de altavoces que no sea caro y tengoa una calidad medianamente aceptable.

Eso ya lo podríamos ver cuando seleccionemos componentes. Se escogería el mejor calidad/precio.

26947

Eso necesita pantalla 4:3. Eso es caro, difícil de encontrar, y poco compatible con cosas Android.

Yo la fase de diseño la dejaria para cuando el hard estuviese decidido, o si no se mezclan muchas cosas de una sola vez.

Quizás seria mejor.

Pfff si le pones pantalla panorámica (no 4:3) a un cacharro así se hace un trasto enooorme. Y encontrar una pantalla 4:3 a estas alturas y con una resolución decente va a ser un milagro (a parte de caro).

Yo me centraría antes en la pantalla, tamaño y resolución, que es donde se van a ir la mayoría de las pelas de la consola,

Como comentas, es caro, difícil de encontrar y poco compatible con Android. Se trata de hacer un proyecto realista, no lo más difícil del mundo.

Pantalla buscaria una con una resolucion maxima de 720x480, o una proporcion 16:10. El por que una 16:10 antes que una 16:9 (800x480), es que al ser una proporcion mas alta que la 16:9, en caso de usar emuladores distorsionaria menos, y queda una sensacion de pantalla mas grande. Se que en resolucion es menor por unos cuantos pixeles, pero yo comprobaria lo que digo de la proporcion, e igual se ve el punto al que voy. Eso, siempre y cuando las pantallas de 16:10 no sean muy caras ni dificiles de encontrar.

Esa resolución es rara de encontrar, y supongo que además cara. ¿Tanta sería la diferencia entre 16:9 a 16:10 como para que el precio de la pantalla subiese mucho? Ya he dicho que hay que valorar calidad/precio, y no creo que en este caso, cambiar a ese tipo de tamaño de tantas ventajas como para justificar su alto precio.

A mi me gustaría 4:3 porque no hay consolas emulables que sean panoramicas, no?

Pero claro, no se que tal le sentaria esa proporcion a los juegos de android :D

Una pantalla 4:3 es cara, difícil de encontrar y poco compatible con Android.

La GBA es 1.5 por ejemplo, que es un pelín panorámico, y muchos juegos de CPS1 y CPS2 son 1.70 o así, aunque esto es discutible, pero para que no se vean deformados en una pantalla actual se deben de ver en formato panorámico cercano al 16:9 (1.78) En las recreativas originales lo que pasaba es que el pixel no era cuadrado como ahora, era rectangular o una movida así. :D

Y seguro que me dejo un montón de consolas o microordenadores que no son 4:3 estrictamente. Como por ejemplo el Amstrad CPC, que en el modo 1 es 1.6 de relación de aspecto (320x200 con 4 colores), y en el modo 2 es 3.2 de relación de aspecto, ultramegapanorámico vamos. :D Aunque ese modo sólo se usaba salvo excepciones para pantallas de carga al tener sólo 2 colores y más definición que el resto de modos (640x200). Luego estaba el modo 0 que es menos que 4:3 y tiene una relación de aspecto de 0.8 (160x200)

Vamos, que aunque pongas pantalla panorámica o 4:3 estás jodido con algún emu en particular y te toca si no quieres deformar la imagen poner franjas negras o arriba/abajo o a los laterales.

Ya de eso no tengo ni idea, jeje.

Como ya he dicho, se trata de hacer un proyecto factible y en el que haya una buena relación calidad/precio. ¿De verdad poner una pantalla tan rara proporciona tantos beneficios como para justificar su elevado precio?

Saludos.

---------- Post añadido a las 13:47 ---------- Post anterior a las 13:46 ----------

Justamente, la intencion de este sistema no seria solo una consola para emus o un cacharro con android, sino una amalgama que ademas permita a la gente cacharrear con ella. Para bien o para mal, el estandar hoy en dia es el panoramico, y si le ponemos 4:3 solo por emulacion, podemos fastidiar no solo muchos juegos de android, sino ideas que tenga la gente a la hora de desarrollar.

+1, y eso sin contar precio y dificultad para encontrarla.

Saludos.

Monguer Guaper
26/06/2012, 13:47

Hombre, yo el android lo veo como un añadido, no para jugar a eso principalmente, que casi todo el mundo ya tiene un movil panoramico :D

Porque si es para jugar a juegos android, para eso no ponemos controles, que total no se usan :D

Nathrezim
26/06/2012, 13:56
Yo tiraría por algún repuesto de pantalla de algún gadget conocido y con un puerto de conexión compatible con el puerto LCD del EOMA. Así te aseguras precio bajo y disponibilidad en el tiempo. Eso sí dar con uno que reuna las características de resolución adecuada, etc va a ser difícil.

nintiendo1
26/06/2012, 14:15
Hombre, yo el android lo veo como un añadido, no para jugar a eso principalmente, que casi todo el mundo ya tiene un movil panoramico :D

Porque si es para jugar a juegos android, para eso no ponemos controles, que total no se usan :D

Pero el que el problema no es el uso que se le va a dar, si no el precio que vale eso. Yo no lo veo viable, a no ser que al final queramos un cacharro de 500€.

Yo tiraría por algún repuesto de pantalla de algún gadget conocido y con un puerto de conexión compatible con el puerto LCD del EOMA. Así te aseguras precio bajo y disponibilidad en el tiempo. Eso sí dar con uno que reuna las características de resolución adecuada, etc va a ser difícil.

Yo lo he pensado, pero tengo una duda, ¿podemos infringir alguna patente o algo por usar una pantalla que sea exclusiva en otro cacharro? Por ejemplo, si Samsung hace una pantalla, por ejemplo, solo para el Galaxy, no creo que le haga mucha gracia que le compremos repuestos y lo usemos en nuestro cacharro. De todas formas, si cogemos una pantalla estándar de 5" a 800x480 no creo que sea difícil encontrar.

Saludos.

Monguer Guaper
26/06/2012, 15:06
Pero el que el problema no es el uso que se le va a dar, si no el precio que vale eso. Yo no lo veo viable, a no ser que al final queramos un cacharro de 500€.

Yo lo he pensado, pero tengo una duda, ¿podemos infringir alguna patente o algo por usar una pantalla que sea exclusiva en otro cacharro? Por ejemplo, si Samsung hace una pantalla, por ejemplo, solo para el Galaxy, no creo que le haga mucha gracia que le compremos repuestos y lo usemos en nuestro cacharro. De todas formas, si cogemos una pantalla estándar de 5" a 800x480 no creo que sea difícil encontrar.

Saludos.

Ya, si entiendo que no sea viable... 800x480 (WVGA) está muy extendida y no se verá nada mal. Eso sí, yo veo 5" un poco grande (y mas al sumarle el trozo de los controles), igual con 3.8 quedaría con un tamaño mas manejable.

amzg
26/06/2012, 15:36
Ya se que es muy pronto para temas de diseño, pero la propuesta de arriba no me gusta mucho....a mi me molaria algo como esto (photomontaje hecho rapido) con 4 gatillos (2 de ellos analogicos si puede ser, juegos de coches), 4 botones, 2 analogicos y cruceta.

La disposicion de todo es totalmente orientativa, habia que probar algo FISICO para saber su hergonomia y comodidad. Los laterales son asi redordeados, creo que se adapta mejor ala mano, por ejemplo en la 3ds al final me duelen las manos creo que es pq es muy cuadrada.

Y en cuanto a materiales, plastico mate, tipo el mando de 360.

http://i.imgur.com/h8Ii2.jpg

chipan
26/06/2012, 16:06
Me gusta esa disposición porque es clavada al mando de 360 y eso hace que automáticamente sea la mejor distribución de botones posible.

nintiendo1
26/06/2012, 17:25
Ya, si entiendo que no sea viable... 800x480 (WVGA) está muy extendida y no se verá nada mal. Eso sí, yo veo 5" un poco grande (y mas al sumarle el trozo de los controles), igual con 3.8 quedaría con un tamaño mas manejable.

3.8" es demasiado pequeña. Como mínimo hay que poner 4.3", y en ese caso el EOMA debe ir en horizontal (se pierde la conexión HDMI y de auriculares, aunque tampoco es una gran pérdida, ya que se pueden poner en la consola). Sí, puede que 5" sea demasiado.

Ya se que es muy pronto para temas de diseño, pero la propuesta de arriba no me gusta mucho....a mi me molaria algo como esto (photomontaje hecho rapido) con 4 gatillos (2 de ellos analogicos si puede ser, juegos de coches), 4 botones, 2 analogicos y cruceta.

La disposicion de todo es totalmente orientativa, habia que probar algo FISICO para saber su hergonomia y comodidad. Los laterales son asi redordeados, creo que se adapta mejor ala mano, por ejemplo en la 3ds al final me duelen las manos creo que es pq es muy cuadrada.

Y lo peor es que dice, hecho rápido. Yo para hacer los míos cutres tarde lo suyo y son muchos más cutres que los tuyos.

Es muy bonita, yo cambiaría lo siguiente:
- Los gatillos no los pondría uno detrás de otro, eso le daría mucho grosor y perdería la parte portátil. Yo pondría los 4, pero 2 en un lado, y 2 en otro, y en la misma línea (no se si se me entiende).
- Pondría el joy derecho donde esta el d-pad derecho y viceversa. Más que nada, porque si es para emuladores antiguos, la mayoría usan d-pad para moverse principalmente.
- Los joystick los haría planos (tipo 3DS y Pandora) para que no sobresalga.
- Pondría 2 botones extra, uno en cada lado. Haría la función de L3, R3, y además, si juegas en vertical, se puede usar como botón de acción y te mueves con el joy. Este punto tampoco es necesario y habría que discutirlo.
- Los 3 botones de abajo de la pantalla se pueden quitar, ya que Android 4 no los necesita (los pone en la pantalla).

La imagen del GoW es lo mejor, aunque no creo que vaya a emular la 360 xDDDD

Saludos.

---------- Post añadido a las 16:15 ---------- Post anterior a las 16:13 ----------

Me gusta esa disposición porque es clavada al mando de 360 y eso hace que automáticamente sea la mejor distribución de botones posible.

El problema es que el mando de la 360 es un mando de una consola de sobremesa. En una portátil no puedes poner unos joystick que sobresalen tanto como los de la 360 ni un doble gatillo que hace que tenga un supergrosor.

Saludos.

---------- Post añadido a las 17:25 ---------- Post anterior a las 16:15 ----------

Pues he estado mirando lo que dijo Nathrezim sobre coger de pantalla el repuesto de una pantalla de un gadget conocido. Parece que si se podría. Por ejemplo, he encontrado la del HTC Desire HD, que es 4.3" y 800x480. Está fabricada por Sharp y la puedes comprar bajo el nombre de Sharp. Además también la venden como repuesto para el móvil en cualquier tienda. De hecho, mirando por tiendas españolas, la he encontrado por 28€, supongo que por China y en cantidades mayores saldrá más barata. Eso sí, no viene la pantalla táctil (y no nos sirve la del movil porque tiene la forma del HTC) y habría que comprar una genérica de 4.3", y ya no sé cuanto valdría. Y tampoco se como se ve la pantalla del Desire HD.

Saludos.

ArChEr
26/06/2012, 17:57
voto por no usar pantalla tactil...

nintiendo1
26/06/2012, 18:03
voto por no usar pantalla tactil...

Yo el problema que le veo es que quizás sin pantalla táctil es un atraso ya que quita muchas posibilidades. Es bastante cara, pero es muy útil, y a niveles de marketing también es llamativo. Hoy día la gente busca todo que sea con pantalla táctil, incluso con capacitiva.

Saludos.

Astru
26/06/2012, 18:09

Que grande! la misma idea que tenia xDD Con los sticks de la 3ds o psvita y estilizándola un poco más sería la portátil perfecta :D

nintiendo1
26/06/2012, 18:46
Que grande! la misma idea que tenia xDD Con los sticks de la 3ds o psvita y estilizándola un poco más sería la portátil perfecta :D

A mi también me gusta, lo que no me cuadra es los 2 gatillos 1 detrás de otro, la va a hacer muy gorda, ¿no?

Más o menos, se parecería a esta, ¿no?
http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=26860&stc=1&d=1340302967

Sería más pequeña si optamos por 4.3", con forma más redondeada (se agradece), con otro joystick más, y con 4 gatillos, ¿no?

Saludos.

EDIT: Por cierto, ¿soy el único al que el diseño de amzg le recuerda un poco a la GP32? Que recuerdos xD

Nathrezim
26/06/2012, 19:01
Pues he estado mirando lo que dijo Nathrezim sobre coger de pantalla el repuesto de una pantalla de un gadget conocido. Parece que si se podría. Por ejemplo, he encontrado la del HTC Desire HD, que es 4.3" y 800x480. Está fabricada por Sharp y la puedes comprar bajo el nombre de Sharp. Además también la venden como repuesto para el móvil en cualquier tienda. De hecho, mirando por tiendas españolas, la he encontrado por 28€, supongo que por China y en cantidades mayores saldrá más barata. Eso sí, no viene la pantalla táctil (y no nos sirve la del movil porque tiene la forma del HTC) y habría que comprar una genérica de 4.3", y ya no sé cuanto valdría. Y tampoco se como se ve la pantalla del Desire HD.

Si quieres que te diga la verdad, estaba pensando en la pantalla de la PSP

http://www.sparkfun.com/products/8335 (Ya se podían poner enlaces a tiendas, creo, si no lo quito)

Tiene el mismo interfaz de entrada que la salida de pantalla del EOMA, así que hacer el conector de la faja de la pantalla sería simplemente hacer las pistas directas desde el zócalo donde se inserte el EOMA al zócalo de la faja (masa, alimentación, backlight, etc a parte). Eso sí, la resolución no es lo que buscais.

nintiendo1
26/06/2012, 19:11
Si quieres que te diga la verdad, estaba pensando en la pantalla de la PSP

http://www.sparkfun.com/products/8335 (Ya se podían poner enlaces a tiendas, creo, si no lo quito)

Tiene el mismo interfaz de entrada que la salida de pantalla del EOMA, así que hacer el conector de la faja de la pantalla sería simplemente hacer las pistas directas desde el zócalo donde se inserte el EOMA al zócalo de la faja (masa, alimentación, backlight, etc a parte). Eso sí, la resolución no es lo que buscais.

El problema del de la PSP es lo que comentas, la baja resolución (480x272). Yo de conectores no entiendo, te dejo una foto de la Desire HD por si con las fotos sabes como es. La de la Desire HD usa marca Sharp, la misma que la PSP, por lo que ya podrían tener el mismo conector xD.

http://www.solostocks.com/img/htc-desire-hd-display-pantalla-lcd-6155570z0.jpg

Saludos.

ArChEr
26/06/2012, 19:45
Yo el problema que le veo es que quizás sin pantalla táctil es un atraso ya que quita muchas posibilidades. Es bastante cara, pero es muy útil, y a niveles de marketing también es llamativo. Hoy día la gente busca todo que sea con pantalla táctil, incluso con capacitiva.

Saludos.

A nivel de marketing da un poco igual porque dudo que la consola salga de este foro... me refiero a que la compraremos/montaremos nosotros y dudo que con las opciones que hay en el mercado tenga exito fuera del foro...

Y la pantalla tactil... fuera de android tampoco lo veo tan importante para una consola... prefiero acelerometros y giroscopios.

nintiendo1
26/06/2012, 19:52
A nivel de marketing da un poco igual porque dudo que la consola salga de este foro... me refiero a que la compraremos/montaremos nosotros y dudo que con las opciones que hay en el mercado tenga exito fuera del foro...

Y la pantalla tactil... fuera de android tampoco lo veo tan importante para una consola... prefiero acelerometros y giroscopios.

Yo espero que si sale a la venta (todavía queda mucho) salga de este foro, por que si no sería un auténtico fracaso.

Por otro lado pienso que tienen la misma importancia (o más) la pantalla táctil que los acelerómetros/giroscopios. Otra cosa es que la primera es bastante más cara que lo segundo.

Yo optaría por una capacitiva, de todas formas vamos a ver que prefiere la gente. De todas formas, cuando vayamos a seleccionar componentes concretos y no generales, veremos precios. En caso de que fuese muy alto y nos fuese inviable a nosotros, quizás podríamos optar por una resistiva o nada.

Saludos.

EDIT: Por cierto, mirando el diseño de amzg y probando el mando de la 360... he llegado a la conclusión que el D-Pad debería pegarse bastante más a la pantalla y hacia arriba, y lo mismo con el joy derecho. Es que si no, para usarlo, hay que doblar el dedo gordo y es molesto, en cambio en la 360 el dedo queda estirado y es más cómodo.

amzg
26/06/2012, 19:55
nintiendo1, la colocacion de los sticks y botones es cierto que habria que modificarla para que sea totalmente comoda. Habria que mirarlo mucho.

Version 2

Se me habia olvidado incluir los altavoces xD
Fixed algunas cosillas que habeis comentado.

http://i.imgur.com/DjHCZ.jpg

nintiendo1
26/06/2012, 20:06
nintiendo1, la colocacion de los sticks y botones es cierto que habria que modificarla para que sea totalmente comoda. Habria que mirarlo mucho.

Version 2

Mucho mejor.

Te hago mis comentarios:
- Lo que ya te he dicho de desplazar el d-pad y el joy derecho. Para ello haría la carcasa más grande, y pegaría lo demás hacia afuera.
- Si se hace eso que he dicho en el punto anterior, prefiero el modelo de arriba, ya que así si se puede manejar bien el D-Pad.
- ¿Faltan botones Start/Select o están en laterales?
- ¿Que tamaño de pantalla usas? Es que me da la sensación de que la pantalla es pequeña o los controles grandes xD
- ¿Los joys de abajo son más pequeños que el de arriba? Además parece la sensación de estar demasiado hundidos, aunque supongo que es del diseño.
- Quizás pondría la pantalla un poco más arriba y el logo de ZEOMA abajo, más que nada por si hay que enganchar en un futuro el dock de teclado al estilo Asus Transformer.

Saludos.

amzg
26/06/2012, 20:25
Mucho mejor.

Te hago mis comentarios:
- Lo que ya te he dicho de desplazar el d-pad y el joy derecho. Para ello haría la carcasa más grande, y pegaría lo demás hacia afuera.
- Si se hace eso que he dicho en el punto anterior, prefiero el modelo de arriba, ya que así si se puede manejar bien el D-Pad.
- ¿Faltan botones Start/Select o están en laterales?
- ¿Que tamaño de pantalla usas? Es que me da la sensación de que la pantalla es pequeña o los controles grandes xD
- ¿Los joys de abajo son más pequeños que el de arriba? Además parece la sensación de estar demasiado hundidos, aunque supongo que es del diseño.
- Quizás pondría la pantalla un poco más arriba y el logo de ZEOMA abajo, más que nada por si hay que enganchar en un futuro el dock de teclado al estilo Asus Transformer.

Saludos.

Tampoco le des muchas mas vueltas de las necesarias al cutre photomontaje. Era simplemente un ejemplo de lo que a mi me molaria. Tamaños (de los componentes, botones, stick, etc) distancias, posiciones, etc, etc esta todo a ojo, vamos que ni te fijes en eso. Habria que saber tamaño exacto de todo en milimetros para hacerlo bien. Pero creo que ahora tampoco es el momento de liarse con esto xD

Como ya digo, era solo para "hacerse una idea" :)

aitorpc
26/06/2012, 20:58
Vaya pedazo de montajes que te has currado amzg, son muy buenos y esta muy bien colocado todo. Yo despues de probar la 3DS y la PS Vita opino que le da cera los sticks de la segunda a la primera aunque sobresalgan mas.

La pantalla tactil a dia de hoy creo que se ha hecho imprescindible.

Madcore
26/06/2012, 21:11
amzg, cojonudos los montajes. Muy muy muy buenos, y estos ultimos dejan claro muchas cosas. Ahora, como ha dicho nintiendo1, faltan star y selecto, y yo añadiria un solo boton home, por que aunque ICS añada los botones a la pantalla, si optamos por arranque dual, necesitariamos un equivalente a un boton home que poder usar. Recordemos que lo del arranque dual es algo importante, y no podemos pensar solo en android, por muchas ventajas que nos de eso.

nintiendo1
26/06/2012, 21:32
Tampoco le des muchas mas vueltas de las necesarias al cutre photomontaje. Era simplemente un ejemplo de lo que a mi me molaria. Tamaños (de los componentes, botones, stick, etc) distancias, posiciones, etc, etc esta todo a ojo, vamos que ni te fijes en eso. Habria que saber tamaño exacto de todo en milimetros para hacerlo bien. Pero creo que ahora tampoco es el momento de liarse con esto xD

Como ya digo, era solo para "hacerse una idea" :)

Como idea da de sobra. Supongo que todos tenemos en mente ese diseño.

Vaya pedazo de montajes que te has currado amzg, son muy buenos y esta muy bien colocado todo. Yo despues de probar la 3DS y la PS Vita opino que le da cera los sticks de la segunda a la primera aunque sobresalgan mas.

La pantalla tactil a dia de hoy creo que se ha hecho imprescindible.

Con respecto a los sticks, a mi me parecen similares en funcionamiento, pero los de la Vita sobresalen mucho.

amzg, cojonudos los montajes. Muy muy muy buenos, y estos ultimos dejan claro muchas cosas. Ahora, como ha dicho nintiendo1, faltan star y selecto, y yo añadiria un solo boton home, por que aunque ICS añada los botones a la pantalla, si optamos por arranque dual, necesitariamos un equivalente a un boton home que poder usar. Recordemos que lo del arranque dual es algo importante, y no podemos pensar solo en android, por muchas ventajas que nos de eso.

Sí, quizás se podía añadir el botón home.

Saludos.

amzg
26/06/2012, 23:06
Mañana si tengo tiempo, intentare hacer un montaje con medidas reales

La pantalla de 5" ok....pero cuanto mide en milimetros de alto y ancho?? porque las 5" son en diagonal no? :)

ArChEr
26/06/2012, 23:07
Alguien del foro tiene una impresora 3D? llegado el momento iria genial para hacer los prototipos de las carcasas...

nintiendo1
27/06/2012, 00:12
Mañana si tengo tiempo, intentare hacer un montaje con medidas reales

La pantalla de 5" ok....pero cuanto mide en milimetros de alto y ancho?? porque las 5" son en diagonal no? :)

Creo que va a ser mejor de 4.3" (que creo que son 56.16x93.60mm, a ver si alguien lo confirma), ya que si no va a quedar muy grande con los controles. Quizás lo mejor sea con 4.3", y metemos el EOMA en horizontal, aunque se pierde la conexión HDMI y Auriculares, después se pueden poner en la placa. Lo que más me molesta del HDMI son los royalties, en concreto 10000$ al año, aunque más o menos se rentabilizan si se venden 1000 unidades en 1 año (algo que no creo que sea muy difícil) y nos sale a 10$ la unidad.

Alguien del foro tiene una impresora 3D? llegado el momento iria genial para hacer los prototipos de las carcasas...

Supongo que alguien habrá, pero a día de hoy no creo que sea necesario. Primero tenemos que elegir componentes concretos, después diseñar PCB (que supongo que llevará su tiempo), y después el diseño de la carcasa. Y todo eso va a ser un proceso muuuuy largo y difícil.

|----------------------|

Por cierto, alguien que sepa de diseño de PCB y todo eso, ¿se podría poner por un lado del PCB el conector para que conecte el EOMA y el conector con la batería, y en el otro lado los conectores de LCD, microSD, Wifi, botones, etc? ¿O tiene que ser todo en el mismo lado del PCB? Lo digo para ver el tema de la batería, no vaya a ser que por hacerlo 4.3" nos vaya a quedar una batería enana.

Saludos.

ArChEr
27/06/2012, 00:22
Creo que va a ser mejor de 4.3" (que creo que son 56.16x93.60mm, a ver si alguien lo confirma), ya que si no va a quedar muy grande con los controles. Quizás lo mejor sea con 4.3", y metemos el EOMA en horizontal, aunque se pierde la conexión HDMI y Auriculares, después se pueden poner en la placa. Lo que más me molesta del HDMI son los royalties, en concreto 10000$ al año, aunque más o menos se rentabilizan si se venden 1000 unidades en 1 año (algo que no creo que sea muy difícil) y nos sale a 10$ la unidad.

Supongo que alguien habrá, pero a día de hoy no creo que sea necesario. Primero tenemos que elegir componentes concretos, después diseñar PCB (que supongo que llevará su tiempo), y después el diseño de la carcasa. Y todo eso va a ser un proceso muuuuy largo y difícil.

|----------------------|

Por cierto, alguien que sepa de diseño de PCB y todo eso, ¿se podría poner por un lado del PCB el conector para que conecte el EOMA y el conector con la batería, y en el otro lado los conectores de LCD, microSD, Wifi, botones, etc? ¿O tiene que ser todo en el mismo lado del PCB? Lo digo para ver el tema de la batería, no vaya a ser que por hacerlo 4.3" nos vaya a quedar una batería enana.

Saludos.

no hay problemas en hacer pcb de 2 caras a nivel " casero " y a nivel profesional hasta de 16 capas...

---------- Post añadido a las 22:22 ---------- Post anterior a las 22:18 ----------

Saludos.

no hay problemas en hacer pcb de 2 caras a nivel " casero " y a nivel profesional hasta de 16 capas...

nintiendo1
27/06/2012, 00:28

---------- Post añadido a las 22:22 ---------- Post anterior a las 22:18 ----------

Bueno, yo de eso ya no entiendo. Supongo que lo suyo sería poner la batería y el EOMA en la parte de atrás del PCB, y los conectores y demás en la parte de adelante, aunque supongo que gente que sepa (como tú) sabrá cual es la mejor distribución y cual es posible.

Saludos.

Madcore
27/06/2012, 00:32
Yo tengo mis dudas de optar por 4:3, y ojo que independientemente de eso, es mi preferencia. Pero el problema es que al poner 4:3 vamos a complicar muchisimo el incluir android por el problema con las resoluciones. De todas formas, he pensado una cosa. Mi padre tiene un Samsung Galaxy Y, y mi hermano un Samsung Galaxy Mini. Sus pantallas son 4:3 capacitivas de 320x240 de 3" y 3.1" respectivamente. Voy a ver si puedo probar algunos juegos que permita su potencia, y ya os digo el resultado.

nintiendo1
27/06/2012, 00:40
Yo tengo mis dudas de optar por 4:3, y ojo que independientemente de eso, es mi preferencia. Pero el problema es que al poner 4:3 vamos a complicar muchisimo el incluir android por el problema con las resoluciones. De todas formas, he pensado una cosa. Mi padre tiene un Samsung Galaxy Y, y mi hermano un Samsung Galaxy Mini. Sus pantallas son 4:3 capacitivas de 320x240 de 3" y 3.1" respectivamente. Voy a ver si puedo probar algunos juegos que permita su potencia, y ya os digo el resultado.

A ver, si optamos por 4:3, tenemos que optar por una pantalla relativamente pequeña (¿poco espacio para EOMA?) y sobre todo 320x240, lo cual me parece un atraso para PSX y N64, así como juegos Android, navegación web y un largo etc.

Yo tengo claro que, a día de hoy, debe ser 800x480, para hacer algo en pequeño como nosotros, y que sea barato.

Saludos.

Madcore
27/06/2012, 00:46
A ver, si optamos por 4:3, tenemos que optar por una pantalla relativamente pequeña (¿poco espacio para EOMA?) y sobre todo 320x240, lo cual me parece un atraso para PSX y N64, así como juegos Android, navegación web y un largo etc.

Yo tengo claro que, a día de hoy, debe ser 800x480, para hacer algo en pequeño como nosotros, y que sea barato.

Saludos.

Es por eso que aunque mi preferencia es 4:3, es mejor optar por panoramico. La emulacion sera algo importante, pero preferiria que no fuera lo unico, y dado los avances que hay hoy dia, y el estandar que se esta adaptando, opino que es mejor el formato panoramico. Solo espero que se pudiera crear una convencion para emuladores y demas programas para que todos tengan una opcion comun de estirado de imagen o de mantener proporcion de aspecto.

nintiendo1
27/06/2012, 00:51
Es por eso que aunque mi preferencia es 4:3, es mejor optar por panoramico. La emulacion sera algo importante, pero preferiria que no fuera lo unico, y dado los avances que hay hoy dia, y el estandar que se esta adaptando, opino que es mejor el formato panoramico. Solo espero que se pudiera crear una convencion para emuladores y demas programas para que todos tengan una opcion comun de estirado de imagen o de mantener proporcion de aspecto.

Por eso de las opciones no me preocuparía, la mayoría de la gente pone en sus emuladores que escojas fullscreen o normal con franjas negras a los lados.

Saludos.

Madcore
27/06/2012, 00:58
Por eso de las opciones no me preocuparía, la mayoría de la gente pone en sus emuladores que escojas fullscreen o normal con franjas negras a los lados.

Saludos.

Yo hablo de lo de la convencion por que estoy tanteando con unos compañeros programadores de una asociacion en la que ando de hacer una especie de "frontend" para raspberry pi, en el que cada menu solo se active si encuentra un modulo, que sea el emulador en si, y que todos esos emuladores usen el mismo estandar de configuracion en sus inis para que la configuracion del entorno sea minima, sencilla, comun, y rapida. Es un concepto al que le llevo dando vueltas, y que esos compañeros lo ven interesante como un proyecto para convertir la raspberry pi en un corazon de una recreativa, por ejemplo. Para simplificarlo mas, como el MESS, pero con sus emuladores separados, y con una gui bonita, del palo de GameEX, pero sin tantos extras, solo lo justo para configurar, explorar juegos, y jugar.

http://www.youtube.com/watch?v=cbW2ypwFuJ8 lo pongo como ejemplo.

El problema de convenciones de este tipo es que limitan la creatividad de los programadores, pero ya te digo que es un proyecto y una idea que no deja de ser interesante. Y no digo que se deba aplicar a este proyecto. Solo lo ponia como ejemplo de simplicidad. Conozco gente que ha usado mi Gp2X y se ha liado por el hecho de que todos los emus funcionen tan diferentes, y cuando le puse el Gmenu2x con las opciones del lanzador, la cosa mejoro mucho XD.

nintiendo1
27/06/2012, 01:05
Yo hablo de lo de la convencion por que estoy tanteando con unos compañeros programadores de una asociacion en la que ando de hacer una especie de "frontend" para raspberry pi, en el que cada menu solo se active si encuentra un modulo, que sea el emulador en si, y que todos esos emuladores usen el mismo estandar de configuracion en sus inis para que la configuracion del entorno sea minima, sencilla, comun, y rapida. Es un concepto al que le llevo dando vueltas, y que esos compañeros lo ven interesante como un proyecto para convertir la raspberry pi en un corazon de una recreativa, por ejemplo. Para simplificarlo mas, como el MESS, pero con sus emuladores separados, y con una gui bonita, del palo de GameEX, pero sin tantos extras, solo lo justo para configurar, explorar juegos, y jugar.

http://www.youtube.com/watch?v=cbW2ypwFuJ8 lo pongo como ejemplo.

El problema de convenciones de este tipo es que limitan la creatividad de los programadores, pero ya te digo que es un proyecto y una idea que no deja de ser interesante. Y no digo que se deba aplicar a este proyecto. Solo lo ponia como ejemplo de simplicidad. Conozco gente que ha usado mi Gp2X y se ha liado por el hecho de que todos los emus funcionen tan diferentes, y cuando le puse el Gmenu2x con las opciones del lanzador, la cosa mejoro mucho XD.

Vale, ya sé lo que dices, y lo entiendo. De hecho a mi también me ha pasado al prestar las GPH a gente.

Eso está muy bien, pero tiene problemas como que alguien lo tiene que desarrollar, y que además quien haga los emuladores lo use.

Saludos.

Madcore
27/06/2012, 01:09
Vale, ya sé lo que dices, y lo entiendo. De hecho a mi también me ha pasado al prestar las GPH a gente.

Eso está muy bien, pero tiene problemas como que alguien lo tiene que desarrollar, y que además quien haga los emuladores lo use.

Saludos.

Ya te digo que es algo que estamos comentando a ver si merece la pena o no hacerlo. De todas formas, no tiene que ver realmente con el tema del hilo, solo lo puse como ejemplo de lo que queria explicar XD.

Astru
27/06/2012, 02:28

Version 2

http://i.imgur.com/DjHCZ.jpg

Me encanta la primera, el power lo quitaría, la marca abajo y los altavoces arriba :) juntaría un poco más los botones y sticks a la pantalla y reduciría el tamaño de la consola.
Gran trabajo amzg, eres un crack!!!

Yota_
27/06/2012, 10:03
Yo movería el botón de power, que donde está me preocupa. Respecto a los altavoces, me da la sensación de que van a acabar un poco bloqueados mientras estés usando la consola con los sticks.

nintiendo1
27/06/2012, 10:28
Me encanta la primera, el power lo quitaría, la marca abajo y los altavoces arriba :) juntaría un poco más los botones y sticks a la pantalla y reduciría el tamaño de la consola.
Gran trabajo amzg, eres un crack!!!

Yo movería el botón de power, que donde está me preocupa. Respecto a los altavoces, me da la sensación de que van a acabar un poco bloqueados mientras estés usando la consola con los sticks.

Sí, quizás los altavoces irían arriba, entre el joy izquierdo y la pantalla, y entre los botones y la pantalla. Lo del botón Power es lo de menos, siempre se puede poner en cualquier sitio.

Aunque también es hablar por hablar, porque hasta que no hagamos bien los diseños de PCB no lo podremos saber, no vaya a ser que no entre.

Saludos.

Yota_
27/06/2012, 11:02
Pensad también en donde colocar los altavoces bien, porque no suena igual en todos lados (además, cuando uno usa la consola muchas veces no la coloca "plana" delante de ti, y eso afecta también) jejeje.

Y una vez tengáis un "borrador" el PCB es importante, al igual que ver qué volumen vais a necesitar para algunos componentes "puñeteros" y demás.

nintiendo1
27/06/2012, 11:55
Pensad también en donde colocar los altavoces bien, porque no suena igual en todos lados (además, cuando uno usa la consola muchas veces no la coloca "plana" delante de ti, y eso afecta también) jejeje.

Y una vez tengáis un "borrador" el PCB es importante, al igual que ver qué volumen vais a necesitar para algunos componentes "puñeteros" y demás.

Pues de los altavoces yo ni idea, la verdad nunca he sido muy exquisito en eso. De todas formas, creo que el mayor problema para la colocación de los altavoces es el espacio que dispongamos.

Por otro lado, ¿lo correcto es ir eligiendo modelos y componentes concretos cuando se está diseñando el PCB para saber cuales entran y cuales no o elegir primero componentes y modelos concretos y después diseñar el PCB en función a ellos?

Saludos.

X-Code
27/06/2012, 12:10
Bonito el diseño de amzg :)

He estado sin PC desde ayer por la morning, voy a tener que leerme todo este hilo xD

nintiendo1
27/06/2012, 12:52
Bonito el diseño de amzg :)

He estado sin PC desde ayer por la morning, voy a tener que leerme todo este hilo xD

Pues entonces tienes bastante trabajo xDDD Yo me pondré cuando saque tiempo a recopilar todos los votos del hardware, que estoy de exámenes y el tiempo está justo xD

Saludos.

nintiendo1
27/06/2012, 15:52
Después de leerme todo el hilo, dejo el recuento de votos:

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 1 votos (Nintiendo1).
- 5": 0 votos ().

- No: 1 votos (ArChEr).
- Sí: 3 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore).
-- Resistiva: 0 votos ().
-- Capacitiva: 3 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore).

Batería:
- Interna: 0 votos ().
- Externa: 1 votos (Nintiendo1).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 4 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru).
- Modelo 2: 1 D-Pad (arriba), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 0 votos ().
- Modelo 3: Estilo GameBoy (modelo amzg): 1 votos (mortalmorzilla).

Wifi:
- Sí: 2 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper).
- No: 0 votos ().

Bluetooth:
- Sí: 2 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper).

Radio FM:
- Sí: 0 votos ().
- No: 1 votos (Monguer Guaper).

Acelerómetros:
- Sí: 3 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr).

Modem 3G:
- No: 3 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper).

Puertos USB-OTG:
- 1: 1 votos (Nintiendo1).
- 2: 0 votos ().
- 3: 0 votos ().

Puertos microSD:
- 0: 0 votos ().

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 1 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA)).
- AV-Out: 0 votos ().

Altavoces:
- Estéreo: 1 votos (Nintiendo1).
- Mono: 0 votos ().

Micrófono:
- No: 2 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper).

Webcam:

Controles del Volumen:
- Botones: 0 votos ().
- Rueda: 0 votos ().

Otros:
¿?

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- Sí: 1 votos (Nintiendo1).

Puertos USB-OTG:
- 1: 0 votos ().
- 2: 1 votos (Nintiendo1).

Puertos microSD:

Wifi:
- No: 1 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae)).

Bluetooth:
- No: 1 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae)).

Radio FM:
- No: 1 votos (Monguer Guaper).

Modem 3G:

Conexión a TV:
- No: 1 votos (Nintiendo1).

Micrófono:
- No: 2 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper).

Webcam:

Otros:
¿?

No sé si las votaciones son las correctas o me he saltado alguna, ya que algunas me ha costado deducirlas. Podéis proponer más opciones (por ejemplo, en pantalla podéis proponer otras resoluciones).

Espero vuestros votos, para seguir avanzando con el proyecto. Además, si son argumentados, mejor, ya que permitirá ver pros/contras que no hemos visto.

Saludos.

amzg
27/06/2012, 17:26
No sabia que habia tanto para votar xD

Consola Portátil:
Pantalla: 5" 16:9
Touchscreen (pantalla táctil): Sí Capacitiva
Batería: Externa
Controles de Videoconsola: Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos
Wifi: Sí
Bluetooth: No
Radio FM: No
Acelerómetros: Sí
Modem 3G: No
Puertos USB-OTG: 1
Puertos microSD: 1
Conexión a TV: MicroHDMI
Altavoces: Estéreo
Micrófono: No
Webcam: No
Controles del Volumen: Rueda

Dock de Teclado: Me es indiferente, no me interesa.

X-Code
27/06/2012, 17:43
Consola Portátil:
Controles de Videoconsola: Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos
Bluetooth: Si
Controles del Volumen: Rueda o botones.

La cosa del Dock de teclado la veo así:

Si montamos bluetooth y USB en la propia consola nadie querrá / necesitará el dock. Por lo tanto, y aunque debajo he redactado las opciones de configuración, creo que ha llegado el momento de abandonar la idea del teclado y centrarnos exclusivamente en la consola.

Dock de Teclado:
Teclas: Si, y al ser un dock, pueden ser teclas relativamente grandes.
Batería: Sí
Puertos USB-OTG: 2
Wifi: No
Conexión a TV: No

:brindis:

nintiendo1
27/06/2012, 18:55
No sabia que habia tanto para votar xD

Consola Portátil:
Controles del Volumen: Rueda

Dock de Teclado: Me es indiferente, no me interesa.

Ok, sumados los votos.

Consola Portátil:
Bluetooth: Si
Controles del Volumen: Rueda o botones.

La cosa del Dock de teclado la veo así:

Si montamos bluetooth y USB en la propia consola nadie querrá / necesitará el dock. Por lo tanto, y aunque debajo he redactado las opciones de configuración, creo que ha llegado el momento de abandonar la idea del teclado y centrarnos exclusivamente en la consola.

Dock de Teclado:
Teclas: Si, y al ser un dock, pueden ser teclas relativamente grandes.
Batería: Sí
Puertos USB-OTG: 2
Wifi: No
Conexión a TV: No

:brindis:

También te he sumado los votos.

Yo pienso que hay que hacer el dock, pero en un futuro. Debido a los límites de personas/dinero, lo más coherente sería por ahora solo la consola, y si sale bien, ponernos con el dock.

Eso sí, habrá que hacer la consola pensando en que en un futuro se le pueda enganchar el dock (como es poner el USB en la parte de abajo).

Abajo dejo como van las votaciones:

Consola Portátil:

Pantalla:
- 5": 2 votos (amzg, X-Code).

- Sí: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code).
-- Capacitiva: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code).

Batería:
- Externa: 3 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 6 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code).
- Modelo 2: 1 D-Pad (arriba), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 0 votos ().

Wifi:
- Sí: 4 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code).

Bluetooth:
- Sí: 3 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code).
- No: 1 votos (amzg).

Radio FM:
- No: 3 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code).

Acelerómetros:
- Sí: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code).

Modem 3G:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code).

Puertos USB-OTG:
- 1: 3 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code).

Puertos microSD:
- 1: 3 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 3 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code).

Altavoces:
- Estéreo: 3 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code).

Micrófono:
- No: 4 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code).

Webcam:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code).

Controles del Volumen:
- Rueda: 1 votos (amzg).

Otros:
¿?

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- Sí: 2 votos (Nintiendo1, X-Code).

Puertos USB-OTG:
- 2: 2 votos (Nintiendo1, X-Code).

Puertos microSD:
- 1: 2 votos (Nintiendo1, X-Code).

Wifi:
- No: 2 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code).

Bluetooth:

Radio FM:
- No: 2 votos (Monguer Guaper, X-Code).

Modem 3G:
- No: 4 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code).

Conexión a TV:
- No: 2 votos (Nintiendo1, X-Code).

Micrófono:
- No: 3 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code).

Webcam:

Otros:
¿?

Todavía se puede seguir votando.

Saludos.

---------- Post añadido a las 18:55 ---------- Post anterior a las 18:47 ----------

Por cierto, amzg, si al final quieres hacer un modelo con medidas más o menos reales, te dejo las de una pantalla de 5" que es la que va ganando en votaciones, y son 108.0x64.8 mm.

Saludos.

amzg
27/06/2012, 19:02
Por cierto, amzg, si al final quieres hacer un modelo con medidas más o menos reales, te dejo las de una pantalla de 5" que es la que va ganando en votaciones, y son 108.0x64.8 mm.

Saludos.

Perfecto, en cuanto se vaya este calor le meto mano...ahora mismo arrimarse a un pc es correr riesgo de derrrrrrrrrrretimiento xD

nintiendo1
27/06/2012, 20:19
Perfecto, en cuanto se vaya este calor le meto mano...ahora mismo arrimarse a un pc es correr riesgo de derrrrrrrrrrretimiento xD

Cuanta razón, imagínate aquí en Granada xDD Menos mal que inventaron el aire acondicionado. Por cierto, cuando lo hagas, si puedes, comenta cuanto mide la consola de ancho y alto.

Saludos.

Astru
27/06/2012, 20:46
Yo voto por lo mismo que X-Code, el dock me da lo mismo.

nintiendo1
27/06/2012, 21:50
Yo voto por lo mismo que X-Code, el dock me da lo mismo.

Ok, ya he añadido tu voto.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 5": 3 votos (amzg, X-Code, Astru).

- Sí: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru).
-- Capacitiva: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru).

Batería:
- Externa: 4 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 7 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru).

Wifi:
- Sí: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru).

Bluetooth:
- Sí: 4 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, Astru).

Radio FM:
- No: 4 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru).

Acelerómetros:
- Sí: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru).

Modem 3G:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru).

Puertos USB-OTG:
- 1: 4 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru).

Puertos microSD:
- 1: 4 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 4 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru).

Altavoces:
- Estéreo: 4 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru).

Micrófono:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru).

Webcam:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru).

Controles del Volumen:
- Rueda: 1 votos (amzg).

Otros:
¿?

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:

Puertos USB-OTG:

Puertos microSD:

Wifi:

Bluetooth:

Radio FM:

Modem 3G:

Conexión a TV:

Micrófono:

Webcam:

Otros:
¿?

¡Seguid votando!

Por cierto, va ganando la de 5", ¿alguien sabe cual es el modelo de la pantalla y de la capacitiva que usan la Yinlips G18 y la JXD S5100? Estoy seguro que estos chinos han buscado una barata (por no decir la que más) y que funciona bien, por lo que yo usaría la misma.

Saludos.

Madcore
28/06/2012, 02:02
Es que el dock es un extra que no tiene que ver con jugabilidad. Y como ya se comenta, teniendo usb y "blutú", realmente un dock de teclado no tiene mucho sentido. Yo optaria por una bateria externa extra XD.

nintiendo1
28/06/2012, 09:03
Es que el dock es un extra que no tiene que ver con jugabilidad. Y como ya se comenta, teniendo usb y "blutú", realmente un dock de teclado no tiene mucho sentido. Yo optaria por una bateria externa extra XD.

Claro, el dock no tiene nada que ver con la jugabilidad, pero:
- Si la hacemos de 5", con los controles, la consola va a quedar ancha, por lo que el dock va a ser ancho, e incluso puede ponerse un teclado de teclas de ordenador (nada de teclado estilo Pandora, Milestone o N900, que a mi gusto es más lento de escribir).
- Traería batería externa, por lo que mayor duración.
- Navegación web mucho más cómoda con teclado.
- Emuladores (como Spectrum) se podrían jugar con teclado.
- Mayor número de puertos.
- Quien sabe si se le puede añadir más cosas. Recuerdo por ejemplo, que X-Code propuso un conector de antenas WiFi, para que gente como Tanuquillo pueda engancharle una antena de mayor potencia, pillar Wifis y... el resto supongo que os lo imagináis xDD No es algo que yo usaría, pero entiendo que puede ser atractivo para otras personas.

Obviamente, pienso que lo mejor es diseñar ahora solo la consola (sobre todo por las limitaciones que tenemos), y en el remoto caso de que todo termine bien, ponernos con el dock teclado.

Saludos.

X-Code
28/06/2012, 10:11
Si la pantalla de la Yinlips y la JXD es resistiva, pasando, solo interesa capacitiva multipunto.

El dock de teclado puede ser algo tan j*didamente sencillo como una carcasa con batería para un teclado bluetooth o usb ya existente. Quizá sea una opción interesante buscar un teclado de dimensiones reducidas y ampliia tirada. Así matamos dos tordos de un zapatazo :) ( si, seguro que en algún lugar cazan así xD )

El conector de antena WiFi, lo propuse en su dia como un extra, pero lo cierto es que los modulos hoy dia vienen bien diseñados y tienen un alcance más que razonable. Una antena interna bien hecha será mas que suficiente.

nintiendo1
28/06/2012, 10:59
Si la pantalla de la Yinlips y la JXD es resistiva, pasando, solo interesa capacitiva multipunto.

El dock de teclado puede ser algo tan j*didamente sencillo como una carcasa con batería para un teclado bluetooth o usb ya existente. Quizá sea una opción interesante buscar un teclado de dimensiones reducidas y ampliia tirada. Así matamos dos tordos de un zapatazo :) ( si, seguro que en algún lugar cazan así xD )

El conector de antena WiFi, lo propuse en su dia como un extra, pero lo cierto es que los modulos hoy dia vienen bien diseñados y tienen un alcance más que razonable. Una antena interna bien hecha será mas que suficiente.

La de la Yinlips G18 A10 y la JXD 5100 son de 5" y capacitivas multipunto. La cuestión es que nadie sabe quien le fabrica las pantallas y el panel capacitivo, y no creo que ellos nos lo digan, jeje.

Lo del teclado yo no lo veo tan sencillo. Por lo pronto tienes que hacer la carcasa, y eso cuesta bastante dinero. Por otro lado, tienes que encontrar un teclado que encaje perfectamente con nuestra forma del dock, algo que veo muy difícil, o si no diseñar un nuevo PCB para el teclado y hacer las teclas. Yo lo dejaría como algo de futuro.

Lo del conector WiFi era un ejemplo de que se puede poner cosas interesantes, no tiene porque ser una antena (y más ahora, que ya apenas hay WEP y hacer lo que hace/hacía el pache ya no tiene mucho sentido).

Saludos.

X-Code
28/06/2012, 11:50
Si se hiciese el dock como digo, el teclado sería bluetooth, y la batería alimentaría via USB por ejemplo. ( No lo he pensado mucho tampoco ). :)

nintiendo1
28/06/2012, 12:50
Si se hiciese el dock como digo, el teclado sería bluetooth, y la batería alimentaría via USB por ejemplo. ( No lo he pensado mucho tampoco ). :)

El modelo que propones está bien si existe un teclado que tenga la forma de nuestro dock, pero dudo que lo haya. En caso de que no hubiese y nos tocase hacerlo, lo haría todo por USB (ya que el BT consume batería y sería más caro de hacer que USB). Supongo que llegado el momento, habría que mirarlo.

Por cierto, a ver si seguís votando, que después en el siguiente hilo toca rehacer todas las encuestas xDD

Saludos.

X-Code
28/06/2012, 14:36
La idea sería amoldar el diseño de nuestro dock a un teclado ya existente - o comprar solo la parte interna del teclado ya existente + sus teclas al fabricante. Hay que buscar teclados cuando llegue el momento. El tema USB y BT no lo he pensado mucho, pero considerando las posibilidades de expansión que podría proporcionar el teclado, lo ideal sería que fuese por BT y que el USB se utilizase a modo de conector para la batería complementaria y como puerto de expansión adicional. - está mal explicado, pero mientras lo entienda yo, da igual xD

De todos modos, por ahora dejaría de lado el teclado por ahora, siempre y cuando dejemos los puertos de expansion en el lugar adecuado en la consola se podrá continuar con ello. :lol2:

nintiendo1
28/06/2012, 15:19
La idea sería amoldar el diseño de nuestro dock a un teclado ya existente - o comprar solo la parte interna del teclado ya existente + sus teclas al fabricante. Hay que buscar teclados cuando llegue el momento. El tema USB y BT no lo he pensado mucho, pero considerando las posibilidades de expansión que podría proporcionar el teclado, lo ideal sería que fuese por BT y que el USB se utilizase a modo de conector para la batería complementaria y como puerto de expansión adicional. - está mal explicado, pero mientras lo entienda yo, da igual xD

De todos modos, por ahora dejaría de lado el teclado por ahora, siempre y cuando dejemos los puertos de expansion en el lugar adecuado en la consola se podrá continuar con ello. :lol2:

Yo sigo sin entender la "ventaja" que aporta un teclado BT. Supongo que es más barato sacar un USB HUB del puerto de la consola, que daría puertos al teclado y a los puertos "extras" del dock. Lo único es que si optamos por un teclado ya hecho, los pequeñitos suelen ser por BT, y es más raro encontrar uno USB.

Saludos.

ArChEr
28/06/2012, 16:26
realmente un teclado BT no seria muy eficiente en materia de consumo ya que se tendria que alimentar el bt de la consola y el del dock... y teniendo que cobectar el cable de carga... vei innecesario tener que usar BT para la dock.

X-Code
28/06/2012, 17:03
Entonces retornemos al plan inicial, consola + dock por USB, pero centrémonos en la consola, el dock siempre podrá diseñarse más adelante, lo importante es la posición del USB de la consola en caso de hacer docks en el futuro. :brindis:

Standark
28/06/2012, 17:16
Bueno, acabo de jamarme el hilo entero, y una vez puesto al día, decir que iré opinando de cuando en cuando, ya que el proyecto me parece interesante.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3" (creo que no sois conscientes de lo gigantesca que va a quedar con 5")

- Sí:
-- Capacitiva

Batería:
- Interna: por ahorrar grosor...

- Modelo 1

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- Sí

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI
- AV-Out

Si, voto por ambos... teniendo BT y, por tanto, pudiendo conectarle pads y demás me parece perfecta para consola que llevarse a la casa del campo/playa a echar pachangas al mame con los colegas, y allí no todo el mundo tiene una tele con HDMI.

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Rueda

Otros:
-Sticks planos al estilo 3DS
-Al menos 2 gatillos analógicos

nintiendo1
28/06/2012, 17:59
realmente un teclado BT no seria muy eficiente en materia de consumo ya que se tendria que alimentar el bt de la consola y el del dock... y teniendo que cobectar el cable de carga... vei innecesario tener que usar BT para la dock.

Yo también pienso lo mismo.

Entonces retornemos al plan inicial, consola + dock por USB, pero centrémonos en la consola, el dock siempre podrá diseñarse más adelante, lo importante es la posición del USB de la consola en caso de hacer docks en el futuro. :brindis:

Sí, yo ahora me centraría en la consola, que ahora es muuuuucho trabajo. Con hacerla compatible con el dock para un futuro es suficiente.

Bueno, acabo de jamarme el hilo entero, y una vez puesto al día, decir que iré opinando de cuando en cuando, ya que el proyecto me parece interesante.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3" (creo que no sois conscientes de lo gigantesca que va a quedar con 5")

- Sí:
-- Capacitiva

Batería:
- Interna: por ahorrar grosor...

- Modelo 1

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- Sí

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI
- AV-Out

Si, voto por ambos... teniendo BT y, por tanto, pudiendo conectarle pads y demás me parece perfecta para consola que llevarse a la casa del campo/playa a echar pachangas al mame con los colegas, y allí no todo el mundo tiene una tele con HDMI.

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Rueda

Otros:
-Sticks planos al estilo 3DS
-Al menos 2 gatillos analógicos

Ok, añadidos los votos. Tengo varias dudas, ¿es posible hacer gatillos analógicos en una consola portátil? Lo digo por el recorrido de estos botones, y porque no sé si son fáciles/baratos de hacer. Por otro lado, me pasa lo mismo con la rueda para el volumen ¿es fácil/barato de hacer? ¿que diferencia hay con controlar el sonido con 2 botones?

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 2 votos (Nintiendo1, Standark).

- Sí: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark).
-- Capacitiva: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Batería:
- Interna: 1 votos (Standark).
- Externa: 4 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 8 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Wifi:
- Sí: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Bluetooth:
- Sí: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, Astru, Standark).

Radio FM:
- No: 5 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Acelerómetros:
- Sí: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Modem 3G:
- No: 7 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Puertos USB-OTG:
- 1: 5 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Puertos microSD:
- 1: 5 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 5 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru, Standark (ambos)).
- AV-Out: 1 votos (Standark (ambos)).

Altavoces:
- Estéreo: 5 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Micrófono:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Webcam:
- No: 7 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Controles del Volumen:
- Rueda: 2 votos (amzg, Standark).

Otros:
- 2 gatillos analógicos: 1 votos (Standark).

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:

Puertos USB-OTG:

Puertos microSD:

Wifi:

Bluetooth:

Radio FM:

Modem 3G:

Conexión a TV:

Micrófono:

Webcam:

Otros:
¿?

Todavía se esperan más votos, que hay asuntos que están parejos (como el tamaño de la pantalla).

Saludos.

chipan
28/06/2012, 18:53
Mis votos
Pantalla: - 4.3" (me vale de 5", pero igual se va de tamaño)

- Sí y capacitiva

Batería:
- Externa

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo)

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- No (aunque todo depende del precio)

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Rueda

Otros:
- 2 gatillos analógicos

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- No

Puertos USB-OTG:
- 0

Puertos microSD:
- 0

Wifi:
- No

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Modem 3G:
- No

Conexión a TV:
- No

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Otros:
¿?

ArChEr
28/06/2012, 19:31
yo hasta el lunes no puedo votar que toy de vacaciones en burgos y toy tirando de movil....

nintiendo1
28/06/2012, 20:31
Mis votos
Pantalla: - 4.3" (me vale de 5", pero igual se va de tamaño)

- Sí y capacitiva

Batería:
- Externa

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo)

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- No (aunque todo depende del precio)

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Rueda

Otros:
- 2 gatillos analógicos

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- No

Puertos USB-OTG:
- 0

Puertos microSD:
- 0

Wifi:
- No

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Modem 3G:
- No

Conexión a TV:
- No

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Otros:
¿?

Añadido tus votos. A mi en lo de la pantalla me pasa más o menos lo mismo, he votado 4.3", pero me da igual que sea 5". Como ya he comentado, todo depende del precio y dificultades. Si poner BT es caro, se descartará. Por otro lado, no sé como de difícil/caro son los controles analógicos y la rueda para el volumen, pero en caso de que lo sean, se descartarán. Supongo que alguien del foro que sepa de componentes podría decirnos.

yo hasta el lunes no puedo votar que toy de vacaciones en burgos y toy tirando de movil....

No te preocupes, el lunes votas.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 3 votos (Nintiendo1, Standark, chipan).

- Sí: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).
-- Capacitiva: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Batería:
- Externa: 5 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, chipan).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 8 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru, Standark).

Wifi:
- Sí: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Bluetooth:
- No: 2 votos (amzg, chipan (depende del precio)).

Radio FM:
- No: 6 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Acelerómetros:
- Sí: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Modem 3G:
- No: 8 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Puertos USB-OTG:
- 1: 6 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Puertos microSD:
- 1: 6 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 6 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru, Standark (ambos), chipan).

Altavoces:
- Estéreo: 6 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Micrófono:
- No: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Webcam:
- No: 8 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Controles del Volumen:
- Rueda: 3 votos (amzg, Standark, chipan).

Otros:
- 2 gatillos analógicos: 2 votos (Standark, chipan).

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- No: 1 votos (chipan).

Puertos USB-OTG:
- 0: 1 votos (chipan).

Puertos microSD:

Wifi:
- No: 3 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan).

Bluetooth:
- No: 3 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan).

Radio FM:
- No: 3 votos (Monguer Guaper, X-Code, chipan).

Modem 3G:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan).

Conexión a TV:
- No: 3 votos (Nintiendo1, X-Code, chipan).

Micrófono:
- No: 4 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, chipan).

Webcam:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan).

Otros:
¿?

Aún se puede votar.

Saludos.

nintiendo1
29/06/2012, 16:09
Todavía se puede votar!

Hablando de otros temas, ¿alguien sabe de pantallas capacitivas? He estado mirando, y la mayoría traen el marco/forma de los móviles como repuesto, y no nos sirve por tener la forma y marca de la compañia. Además son bastante caras. La cuestión es que resistivas hay muchas y baratas (unos 15$), pero de capacitivas no encuentro nada. ¿Alguien sabe más sobre esto?

Saludos.

fbustamante
30/06/2012, 10:18
Votando …

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3".

5” Me parece muy grande. Tengo la Yinlips y la veo gigantesca. Muy chula, pero muy mala para llevar encima todo el rato.

- Sí. Resistiva.

Para tablet ya están los tablets. Con una resistiva ya me vale para emular el ratón. Además las capacitivas no les veo precisión y a mí me gusta saber dónde pulso.

Batería:
- Externa.

- Modelo 1.

Wifi:
- Sí.

Bluetooth:
- No.

Cualquier cosa la puedes encontrar en formato Usb o Wifi. Me parece que el BlueTooth tiene los días contados.

Radio FM:
- No.

Acelerómetros:
- Sí: 8.

Modem 3G:
- No.

Puertos USB-OTG:
- 1.

Puertos microSD:
- 1.

Conexión a TV:
- MicroHDMI.

Altavoces:
- Estéreo.

Micrófono:
- No.

Webcam:
- No.

Controles del Volumen:
- Rueda o potenciómetro deslizante.

Otros:

- 2 gatillos analógicos.
¿Analógicos? ¿No vale con que sean normales? ¿Para qué queréis un gatillo que detecte presión o recorrido?

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- Sí.

Puertos USB-OTG:
- 2.

Puertos microSD:
- 1.

Wifi:
- No.

Bluetooth:
- No.

Radio FM:
- No.

Modem 3G:
- No.

Conexión a TV:
- No.

Micrófono:
- No.

Webcam:
- No.

nintiendo1
30/06/2012, 11:35
Votando …

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3".

5” Me parece muy grande. Tengo la Yinlips y la veo gigantesca. Muy chula, pero muy mala para llevar encima todo el rato.

- Sí. Resistiva.

Para tablet ya están los tablets. Con una resistiva ya me vale para emular el ratón. Además las capacitivas no les veo precisión y a mí me gusta saber dónde pulso.

Batería:
- Externa.

- Modelo 1.

Wifi:
- Sí.

Bluetooth:
- No.

Cualquier cosa la puedes encontrar en formato Usb o Wifi. Me parece que el BlueTooth tiene los días contados.

Radio FM:
- No.

Acelerómetros:
- Sí: 8.

Modem 3G:
- No.

Puertos USB-OTG:
- 1.

Puertos microSD:
- 1.

Conexión a TV:
- MicroHDMI.

Altavoces:
- Estéreo.

Micrófono:
- No.

Webcam:
- No.

Controles del Volumen:
- Rueda o potenciómetro deslizante.

Otros:

- 2 gatillos analógicos.
¿Analógicos? ¿No vale con que sean normales? ¿Para qué queréis un gatillo que detecte presión o recorrido?

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- Sí.

Puertos USB-OTG:
- 2.

Puertos microSD:
- 1.

Wifi:
- No.

Bluetooth:
- No.

Radio FM:
- No.

Modem 3G:
- No.

Conexión a TV:
- No.

Micrófono:
- No.

Webcam:
- No.

Ok, he añadido tus votos. A mi 5" también me parece un poco grande, pero tampoco es que haya mucha diferencia entre 4.3" y 5", por lo que no es algo que me afecte. Yo he tenido la 1ª Yinlips, la resistiva, y era un coñazo lo del lápiz y muchos juegos android solo funcionan en capacitiva. Yo solo me planteo poner resistiva si nos sale muy cara la capacitiva o es muy difícil de encontrar una que nos sirva. Lo que no entiendo es lo de 8 en acelerómetros. Y lo de 2 gatillos analógicos, yo tampoco le veo mucha función en una portátil, ya que, que yo sepa, en android no hay ninguna app que lo soporte (como mucho puede que N64, y tampoco lo sé, a ver si alguien nos comenta). Solo los pondría si son fáciles y baratos de poner.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 4 votos (Nintiendo1, Standark, chipan, fbustamante).

- Sí: 9 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).
-- Resistiva: 1 votos (fbustamante).
-- Capacitiva: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan).

Batería:
- Externa: 6 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, chipan, fbustamante).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 9 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru, Standark, fbustamante).

Wifi:
- Sí: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Bluetooth:
- No: 3 votos (amzg, chipan (depende del precio), fbustamante).

Radio FM:
- No: 7 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Acelerómetros:
- Sí: 9 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Modem 3G:
- No: 9 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Puertos USB-OTG:
- 1: 7 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Puertos microSD:
- 1: 7 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 7 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru, Standark (ambos), chipan, fbustamante).

Altavoces:
- Estéreo: 7 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Micrófono:
- No: 8 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Webcam:
- No: 9 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante).

Controles del Volumen:
- Rueda: 4 votos (amzg, Standark, chipan, fbustamante (o potenciómetro deslizante)).

Otros:
- 2 gatillos analógicos: 2 votos (Standark, chipan).

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- Sí: 3 votos (Nintiendo1, X-Code, fbustamante).

Puertos USB-OTG:
- 2: 3 votos (Nintiendo1, X-Code, fbustamante).

Puertos microSD:
- 1: 3 votos (Nintiendo1, X-Code, fbustamante).

Wifi:
- No: 4 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan, fbustamante).

Bluetooth:
- No: 4 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan, fbustamante).

Radio FM:
- No: 4 votos (Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Modem 3G:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Conexión a TV:
- No: 4 votos (Nintiendo1, X-Code, chipan, fbustamante).

Micrófono:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Webcam:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Otros:
¿?

Todavía se puede seguir votando, que todavía hay puntos sin definir como el tamaño de la pantalla.

Saludos.

nintiendo1
01/07/2012, 16:26
Pues he seguido buscando pantallas táctiles, pero el problema es que las capacitivas suelen tener cubiertas negras y la mayoría con el nombre de la compañia (por ejemplo, HTC). Entonces, o mandas a que te hagan una (que no se cuanto valdrá, y además no sé cual tendría que ser la tirada mínima), o la otra opción, es coger una de un móvil de estos chinos, que algunos no tienen nombre de la marca ni nada.

Yo he encontrado los siguientes de 4.3":
- El del móvil STAR A1200: http://www.ebay.es/itm/New-original-Capacitive-touch-screen-for-STAR-A1200-ANDROID-mobile-phone-/190685574547?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item2c65bef593#ht_2733wt_802
- Uno chino que pone de 4.2" pero creo que es 4.3": http://www.ebay.com/itm/4-2-Capacitive-Touchscreen-Cell-Phone-No-EC-H043AA-/250850068754?pt=PDA_Accessories&hash=item3a67d44912#ht_2197wt_755
- El chino del Desire HD: http://item.taobao.com/item.htm?id=15054848625&cm_cat=0&scm=1029.0.1.1

Lo mejor parece que es el precio, rondan unos 30€. Supongo que lo mejor es hacernos la propia, pero supongo que tendremos problemas de precio y tirada, por lo que quizás sea mejor uno de estos chinos (aunque no sé cuantas unidades hay disponibles y si se acabarán en un futuro).

Saludos.

P.D.: Creo que se permiten ya los links a tiendas, por eso los pongo, si no los quito.

fbustamante
01/07/2012, 18:25
A las muy malas cogemos una psp vieja o cualquier dispositivo chinorry para coger las piezas. :D

Ahora en serio.

Deberíamos intentar asegurarnos el stock para la producción final, así que lo mejor es elegir algo común. Nos ahorraremos dinero y problemas.

…Si por milagro-milagroso llegamos a la segunda remesa ya vamos un poco más lejos y realizamos nuestros propios componentes.

Mejor consola más cara y con menos problemas para la primera tanda.

Si consiguiéramos que los prototipos salieran por 1000-2000 euros me doy con un canto en los dientes. XD

Con el primer/primeros prototipos funcionando ya si podemos buscar inversores en serio. Lo malo será que como salgan a 2000 pavos por 10 prototipos la llevamos buena.

Isidor
01/07/2012, 18:47
Hola.

Paso a votar :

Consola Portátil:

Pantalla: 5".

Touchscreen (pantalla táctil): Sí, Capacitiva.

Batería: Externa.

Controles de Videoconsola: Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg).

Wifi: Sí.

Bluetooth: Sí.

Radio FM: Sí.

Acelerómetros: Sí.

Modem 3G: No.

Puertos USB-OTG: 2.

Puertos microSD: 2.

Conexión a TV: MicroHDMI.

Altavoces: Estéreo.

Micrófono: Sí.

Webcam: No.

Controles del Volumen: Rueda.

Otros: gatillos analógicos.

Dock de Teclado:lo que elija la mayoría.

SalU2.

doble-h
01/07/2012, 19:42
cuidado con las pantallas de moviles que no pase como en la wiz, diagonal y rendimiento para enderezar

X-Code
01/07/2012, 20:14
Lo de la pantalla no debe de ser tan dificil una vez sepamos seguro lo que queremos y como lo queremos - digo yo que cualquier fabricante considerará interesante una venta de cuantía considerable, no? :)

Imagino que para los prototipos también necesitaremos inversores, aunque sean de los pequeñitos xD

CarmatriX
01/07/2012, 20:33
Paso a realizar la votación.

Consola Portátil:

Pantalla: 4.3"

Touchscreen (pantalla táctil): Sí, Resistiva.

Controles de Videoconsola: Modelo 2.

Bluetooth: Sí. (Dependiendo del precio)

Radio FM: No.

Acelerómetros: No.

Puertos USB-OTG: 1.

Puertos microSD: 1.

Conexión a TV: AV, HDMI.

Micrófono: No.

Otros:

Dock de Teclado: No. A no ser que no lleve bluetooth.

Saludos!

nintiendo1
01/07/2012, 22:16
A las muy malas cogemos una psp vieja o cualquier dispositivo chinorry para coger las piezas. :D

Ahora en serio.

Deberíamos intentar asegurarnos el stock para la producción final, así que lo mejor es elegir algo común. Nos ahorraremos dinero y problemas.

…Si por milagro-milagroso llegamos a la segunda remesa ya vamos un poco más lejos y realizamos nuestros propios componentes.

Mejor consola más cara y con menos problemas para la primera tanda.

Si consiguiéramos que los prototipos salieran por 1000-2000 euros me doy con un canto en los dientes. XD

Con el primer/primeros prototipos funcionando ya si podemos buscar inversores en serio. Lo malo será que como salgan a 2000 pavos por 10 prototipos la llevamos buena.

Yo no sé cuanto pueden costar los prototipos, por lo que ni idea. Por otro lado, yo he pensado, en coger una pantalla de un móvil o una que no sea rara. Quizás el mayor problema está en la capacitiva, ya que la mayoría van con carcasas y las compañias "importantes" le ponen el nombre de su marca en la carcasa (y por tanto, no podemos usarla), por lo que usamos una de un móvil china, o mandamos a fabricar la nuestra (que no sé cuanto valdrá, pero supongo que necesitarán un pedido alto).

Por otro lado, el milagro lo veo en llegar a la primera remesa, más que a la segunda. Se supone que si ya hemos hecho una primera remesa, la segunda es relativamente fácil.

Hola.

Paso a votar :

Consola Portátil:

Pantalla: 5".

Touchscreen (pantalla táctil): Sí, Capacitiva.

Controles de Videoconsola: Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg).

Bluetooth: Sí.

Radio FM: Sí.

Acelerómetros: Sí.

Puertos USB-OTG: 2.

Puertos microSD: 2.

Conexión a TV: MicroHDMI.

Micrófono: Sí.

Otros: gatillos analógicos.

Dock de Teclado:lo que elija la mayoría.

SalU2.

Añadidos los votos. Gracias.

cuidado con las pantallas de moviles que no pase como en la wiz, diagonal y rendimiento para enderezar

Pues ahora que lo dices... supongo que para Android no habrá problemas (ya que admite las 4 rotaciones de pantalla), pero para un Linux... pues ya no tengo idea si afectaría o no. A ver si alguien nos ilumina.

Lo de la pantalla no debe de ser tan dificil una vez sepamos seguro lo que queremos y como lo queremos - digo yo que cualquier fabricante considerará interesante una venta de cuantía considerable, no? :)

Imagino que para los prototipos también necesitaremos inversores, aunque sean de los pequeñitos xD

Claro, el problema es que no se que es para ellos una cuantía considerable, y pienso que será alta, bastante alta.

Por otro lado, también he pensado en lo de inversores pequeños para los prototipos, pero tras leer el mensaje de fbustamante, o pone él el dinero de los prototipos o tiene un Floretino Pérez en secreto que los vaya a pagar xDDD

Paso a realizar la votación.

Consola Portátil:

Pantalla: 4.3"

Touchscreen (pantalla táctil): Sí, Resistiva.

Controles de Videoconsola: Modelo 2.

Bluetooth: Sí. (Dependiendo del precio)

Radio FM: No.

Acelerómetros: No.

Puertos USB-OTG: 1.

Puertos microSD: 1.

Conexión a TV: AV, HDMI.

Micrófono: No.

Otros:

Dock de Teclado: No. A no ser que no lleve bluetooth.

Saludos!

También he añadido tus votos. Gracias.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 5 votos (Nintiendo1, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).
- 5": 4 votos (amzg, X-Code, Astru, Isidor).

- Sí: 11 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).
-- Resistiva: 2 votos (fbustamante, CarmatriX).
-- Capacitiva: 9 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, Isidor).

Batería:
- Externa: 8 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 10 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru, Standark, fbustamante, Isidor).
- Modelo 2: 1 D-Pad (arriba), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 1 votos (CarmatriX).

Wifi:
- Sí: 10 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

Bluetooth:
- Sí: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, Astru, Standark, Isidor, CarmatriX (dependiendo del precio)).
- No: 3 votos (amzg, chipan (depende del precio), fbustamante).

Radio FM:
- Sí: 1 votos (Isidor).
- No: 8 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).

Acelerómetros:
- Sí: 10 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor).
- No: 1 votos (CarmatriX).

Modem 3G:
- No: 11 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

Puertos USB-OTG:
- 1: 8 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).
- 2: 1 votos (Isidor).

Puertos microSD:
- 1: 8 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 9 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru, Standark (ambos), chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).
- AV-Out: 2 votos (Standark (ambos), CarmatriX).

Altavoces:
- Estéreo: 9 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

Micrófono:
- No: 9 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).

Webcam:
- No: 11 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

Controles del Volumen:
- Rueda: 5 votos (amzg, Standark, chipan, fbustamante (o potenciómetro deslizante), Isidor, CarmatriX).

Otros:
- 2 gatillos analógicos: 3 votos (Standark, chipan, Isidor).

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:

Puertos USB-OTG:

Puertos microSD:
- 1: 3 votos (Nintiendo1, X-Code, fbustamante).

Wifi:

Bluetooth:

Radio FM:
- No: 4 votos (Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Modem 3G:

Conexión a TV:
- No: 4 votos (Nintiendo1, X-Code, chipan, fbustamante).

Micrófono:
- No: 5 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante).

Webcam:

Otros:
¿?

Gracias a todos por los votos. Todavía se aceptan votos, hay apartados muy igualados como el tamaño de la pantalla.

Saludos.

ArChEr
02/07/2012, 00:22
Mis votos!

Pantalla: - 5"

- No

Batería:
- Interna

- D-Pad arriba

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Botones

Otros:
- 2 gatillos digitales

Dock de Teclado:

Teclas:
Si

Batería:
- No

Puertos USB-OTG:
- 4

Puertos microSD:
- 1

Wifi:
- No

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Modem 3G:
- No

Conexión a TV:
- No

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Otros:
¿?

nintiendo1
02/07/2012, 12:40
Mis votos!

Pantalla: - 5"

- No

Batería:
- Interna

- D-Pad arriba

Wifi:
- Sí

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Acelerómetros:
- Sí

Modem 3G:
- No

Puertos USB-OTG:
- 1

Puertos microSD:
- 1

Conexión a TV:
- MicroHDMI

Altavoces:
- Estéreo

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Controles del Volumen:
- Botones

Otros:
- 2 gatillos digitales

Dock de Teclado:

Teclas:
Si

Batería:
- No

Puertos USB-OTG:
- 4

Puertos microSD:
- 1

Wifi:
- No

Bluetooth:
- No

Radio FM:
- No

Modem 3G:
- No

Conexión a TV:
- No

Micrófono:
- No

Webcam:
- No

Otros:
¿?

Gracias por tus votos.

Consola Portátil:

Pantalla:
- 4.3": 5 votos (Nintiendo1, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX).
- 5": 5 votos (amzg, X-Code, Astru, Isidor, ArChEr).

- Sí: 11 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).
-- Resistiva: 2 votos (fbustamante, CarmatriX).
-- Capacitiva: 9 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, Madcore, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, Isidor).

Batería:
- Interna: 2 votos (Standark, ArChEr).
- Externa: 8 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX).

- Modelo 1: 1 D-Pad (abajo), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 10 votos (amzg, chipan, Nintiendo1, Astru, amzg, X-Code, Astru, Standark, fbustamante, Isidor).
- Modelo 2: 1 D-Pad (arriba), 2 joystick, 4 botones, start-select, home, 4 gatillos (modelo amzg): 2 votos (CarmatriX, ArChEr).
- Modelo 3: Estilo GameBoy (modelo mortalmorzilla): 1 votos (mortalmorzilla).

Wifi:
- Sí: 11 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX, ArChEr).

Bluetooth:
- Sí: 7 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, Astru, Standark, Isidor, CarmatriX (dependiendo del precio)).
- No: 4 votos (amzg, chipan (depende del precio), fbustamante, ArChEr).

Radio FM:
- No: 9 votos (Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX, ArChEr).

Acelerómetros:
- Sí: 10 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, ArChEr, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor).
- No: 1 votos (CarmatriX).

Modem 3G:
- No: 12 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX, ArChEr).

Puertos USB-OTG:
- 1: 9 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX, ArChEr).

Puertos microSD:
- 1: 9 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX, ArChEr).

Conexión a TV:
- MicroHDMI: 10 votos (Nintiendo1 (si no se puede usar el del EOMA), amzg, X-Code, Astru, Standark (ambos), chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX, ArChEr).
- AV-Out: 2 votos (Standark (ambos), CarmatriX).

Altavoces:
- Estéreo: 10 votos (Nintiendo1, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX, ArChEr).

Micrófono:
- No: 10 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, CarmatriX, ArChEr).

Webcam:
- No: 12 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, amzg, X-Code, Astru, Standark, chipan, fbustamante, Isidor, CarmatriX, ArChEr).

Controles del Volumen:
- Botones: 1 votos (ArChEr).
- Rueda: 5 votos (amzg, Standark, chipan, fbustamante (o potenciómetro deslizante), Isidor, CarmatriX).

Otros:
- 2 gatillos analógicos: 3 votos (Standark, chipan, Isidor).
- 2 gatillos digitales: 1 votos (ArChEr).

Dock de Teclado:

Teclas:
¿?

Batería:
- No: 2 votos (chipan, ArChEr).

Puertos USB-OTG:
- 4: 1 votos (ArChEr).

Puertos microSD:
- 1: 4 votos (Nintiendo1, X-Code, fbustamante, ArChEr).

Wifi:
- No: 5 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Bluetooth:
- No: 5 votos (Nintiendo1 (sí ponerlo si la consola no lo trae), X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Radio FM:
- No: 5 votos (Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Modem 3G:
- No: 7 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Conexión a TV:
- No: 5 votos (Nintiendo1, X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Micrófono:
- No: 6 votos (Nintiendo1, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Webcam:
- No: 7 votos (Nintiendo1, Madcore, Monguer Guaper, X-Code, chipan, fbustamante, ArChEr).

Otros:
¿?

Todavía se aceptan votos! Hay temas muy igualados como el del tamaño de la pantalla y el BT.

Saludos.

X-Code
02/07/2012, 13:17
Hmzz, yo pasaría de Capacitiva si no hiciese falta, pero para juegos Android es casi indispensable.

Creo que necesitamos centrarnos un poco más sobre el objetivo de la propia consola.

Juegos Android? - Si esto es un si, necesitamos capacitiva
Emulación y homebrew? - Si esto es un si y lo anterior no es importante, no necesitamos capacitiva.
Ambos - Pues, hace falta capacitiva si o si, creo yo xD

Que no digo que una resistiva esté mal, pero depender de ella para jugar a algunos juegos Android yo diría que es imposible. Esto está comprobado hasta en mi N900. Para otras cosas, tomar notas, dibujar, etc, una resistiva y su stylus, desde luego.

En cuanto a si pantalla de 5" o de 4,3", es muy dependiente de como de grande deseemos que sea la consola en su totalidad, a mi me serviría cualquiera de las dos, ya que ambos son buenos tamaños para una portatil medio compacta. Incluso, si no importase tanto el tema capacitiva, se podría utilizar una pantalla algo más pequeña.

Así que, y esto no es a modo de secuestro de hilo, si no de extra para el hilo... Que queremos?, como lo queremos?, para que lo queremos? :lol2:

Standark
02/07/2012, 14:26
Sobre el tema de la pantalla poco más se puede decir que lo expuesto por el famigo X-Code, y sobre eso, mi opinión: las cosas se hacen, o no se hacen. Si hacemos un híbrido Android/Linux, no puede llevar Android a medias, y sin una capacitiva, android estará a medias, porque para el 90% de las aplicaciones las llevaremos crudas sin una capacitiva. Por otro lado, yo querría esta consola para jugar con los controles físicos, por lo que si finalmente se prescindiese de la capacitiva, a mi me daría bastante igual, es más, saldría más barata... solo quiero decir que, a nivel publicitario, que no lleve capacitiva te limita a no poder darle bombo a la parte que le toca a Android.

Lo del tamaño ya es otra historia... yo ya digo que creo que 5 pulgadas es DEMASIADO, va a quedar una consola demasiado grande. Una consola más pequeña, mas compacta, con los controles que se están proponiendo aquí... sería un bombazo. (¿Si por mi fuera? algo un pelín más grande que la Dingoo, pero con todos los controles que estamos diciendo, y lo petamos)

Respecto a los gatillos analogicos es una cuestión de "lujo". Se supone que el gancho de esta consola deben ser sus controles pro, y ponerle unos gatillos analógicos es simplemente algo elitista. ¿Su utilidad real? En caso de que estuviese implementado en la aplicación, para, por ejemplo, juegos de coches, estos gatillos aportan una jugabilidad exquisíta...

fbustamante
02/07/2012, 18:21
Yo pensaba que ya se había decidido el tipo de consola:

Dualboot. Linux para el cacharreo y Android para aprovechar todo lo de Android. Un módulo dock como accesorio que potenciará tanto el cacharreo como la jugabilidad. (Este módulo aportará como mínimo más batería y un teclado).

Si queremos ir tras Android a full, está claro que la pantalla debe de ser capacitiva multipunto.

Pero eso es lo que estamos decidiendo aquí. Si la consola va a ser buena, muy buena, o excelente.

Para mi buena es imitar a la Wiz, con buenos sticks. Pantalla Android resistiva.
Muy buena: Lo mismo pero con la Pantalla ‘pata negra’.
Excelente: Pantalla ‘pata negra’ y mejores controles todavía. Como los gatillos analógicos.

He dejado fuera la potencia bruta porque esta la decide el módulo Eoma que montemos.

Repito que esta es mi opinión.

En general en este hilo se debe de votar, y si se quiere, comentar el porqué de los votos.

Y aunque sea una putada, hasta que cerremos la votación, se debería poder cambiar los votos.

ArChEr
02/07/2012, 18:58
yo me olvidaria de android y pantalla tactil y me centraria en unos controles pata negra...

nintiendo1
02/07/2012, 19:07
Que soporte o no Android dependerá de cada módulo del EOMA-68. Ya os digo, que el primero que va a salir, el del Allwinner 10, va a soportar Android, más que nada porque ya está portado.

En mi opinión, también debemos ofrecer una experiencia Android decente, y por ello pienso que debe ser capacitiva. Yo con la Yinlips (la primera) lo pase bastante mal en juegos Android ya que la mayoría necesitaban multipunto y además en muchos juegos jugar con un lápiz es un coñazo.

Saludos.

---------- Post añadido a las 19:07 ---------- Post anterior a las 19:01 ----------

yo me olvidaria de android y pantalla tactil y me centraria en unos controles pata negra...

Es que para el primer módulo del EOMA, ya está portado Android, por lo que no sé si lo mejor sería olvidarnos de Android, sobre todo teniendo en cuenta el tirón que tiene entre la mayoría de la gente, y, que para que engañarnos, tiene portado ya muchos emuladores y con un gran rendimiento. Eso sin contar con que nos ofrece muchas cosas, como navegación web, ofimática, muchos juegos comerciales...

Creo que lo primero sería mirar cuanto valdría una pantalla capacitiva, y una vez visto el precio, decidir. A ver si hay alguien que tenga idea sobre esto.

Saludos.

fbustamante
02/07/2012, 19:17
Si dejamos Android de lado dependeremos 100% de la scene. Y además nuestra consola será otro bicho raro al estilo GPH. :)

Apoyaré lo que decida la mayoría, pero que lleve Android nos facilitaría muchos las cosas, y que conste que a mi Android me la suda. Lo que me gusta es el cacharreo. :D

nintiendo1
02/07/2012, 19:23
Si dejamos Android de lado dependeremos 100% de la scene. Y además nuestra consola será otro bicho raro al estilo GPH. :)

Apoyaré lo que decida la mayoría, pero que lleve Android nos facilitaría muchos las cosas, y que conste que a mi Android me la suda. Lo que me gusta es el cacharreo. :D

Y pensándolo bien... imagina que nos ocurre que solo podemos hacer 1 tirada de 500 y no podemos producir más consolas. Si solo usamos Linux, los dejamos tirados, si usamos Linux + Android, siempre tendrán todas las actualizaciones de los emuladores de Android. Además de que en el momento de salida, ya tenemos 500 mil emuladores porque están en Android, y no necesitamos X meses a que se porten.

Además, el usar módulos EOMA-68 tiene otra ventaja. Ya tienen su propia scene, por lo que si sale mal y aquí tiene poco apoyo, siempre tendrá el apoyo de la otra scene del EOMA-68.

Saludos.

fbustamante
02/07/2012, 19:32
Una tirada de 500... :babea:

X-Code
02/07/2012, 19:44
Una tirada de 500... :babea:

Soñar es gratis, los ricos ya no sueñan, por eso no avanzamos mas :lol:

No se puede excluir la capacitiva, punto y final a esta discusión si queremos Android. y evidentemente ese maravilloso dual boot que hará que se cague la perra ( como se suele decir xD ). - Esto lo digo ahora, si encontrais una resistiva híbrida multipunto, podemos volver a re-discutir esto.

Nos han asesinado a las consolas open source linux, volver a traerlas a la vida incluye Android plenamente funcional ( capacitiva ) y dual boot.

Standark
02/07/2012, 19:46

No se si Android es el futuro, lo que si tengo claro es que es el presente, e ignorarlo no sería más que un atraso. No se vosotros, pero yo no pagaría, hoy por hoy, por un cacharro cuyo repertorio de aplicaciones y juegos depende de una scene cada vez más fragmentada: Android en la consola ofrecería una garantía de contenidos desde el primer momento, alargando tremendamente además la vida útil de la consola (SIEMPRE saldrán juegos casual que pueda mover la consola).

Otra cosa sería si dijesemos que solo vamos a poner Android, pero es que no es el caso. Tendremos Android para, desde el primer día, disponer de un catalogo inmenso, y además tener siempre aplicaciones y juegos nuevas. Mientras tanto, por otro lado, tendremos una distro apropiada de Linux en la que optimizar los emuladores hasta el 200%, consiguiendo rendimientos que no se conseguirían en Android.

En resumen, que a mi Android me parece completamente necesario. Como ya dije, las cosas o se hacen o no se hacen, hacerlas a medio no sirven de nada, y Android sin una capacitiva en condiciones es quedarse a medio...

PD: aunque por otro lado, una Wiz con Android/Linux y controles pata negra... ¿donde hay que firmar? Me valdría la resistiva... pero yo soy un gordito virgen frustrado por haber roto su Wiz, así que mi opinión no es del todo objetiva xD

nintiendo1
02/07/2012, 19:56
Yo pienso como Standark, hoy día, Android es necesario, aunque sea como complemento, más que nada, porque nos encontraríamos muertos de salida con respecto a todas las consolas android. Quizás venderíamos 4 consolas, pero para abarcar un mayor público, la gente prefiere Android porque ya están acostumbrados a como se usa y porque ya tiene una gran base. No hace falta más que pasaros por los hilos de consolas Android por aquí. O incluso en elotrolado, que tienen un gran tirón.

Saludos.

Madcore
02/07/2012, 20:17
Solo comento que por trabajo tengo poco tiempo para comentar, pero sigo el hilo mensaje a mensaje, asi cuando pueda volver a comentar, lo hare con conocimiento de causa. Ea, ahi lo dejo.

nintiendo1
03/07/2012, 10:17
Solo comento que por trabajo tengo poco tiempo para comentar, pero sigo el hilo mensaje a mensaje, asi cuando pueda volver a comentar, lo hare con conocimiento de causa. Ea, ahi lo dejo.

Quedamos a la espera, todavía nos falta tu votación.

Saludos.

nintiendo1
04/07/2012, 16:56
Le doy un :arriba: para que votéis ya que todavía hay apartados muy reñidos como el del tamaño de la pantalla.

Saludos.

---------- Post añadido a las 16:56 ---------- Post anterior a las 16:18 ----------

Por cierto, aquí parece que sale los componentes del pcb del EOMA-48: http://rhombus-tech.net/allwinner_a10/pcb/

Saludos.

fbustamante
09/07/2012, 07:54
¡Votad malditos, votad! :D

...

Dos preguntas:

-¿Después de las especificaciones técnicas empieza la búsqueda de componentes?

-¿Para cuando se espera la salda del EOMA-68? He mirado en su página y no lo veo.

Saludos.

nintiendo1
09/07/2012, 22:47
¡Votad malditos, votad! :D

...

Dos preguntas:

-¿Después de las especificaciones técnicas empieza la búsqueda de componentes?

-¿Para cuando se espera la salda del EOMA-68? He mirado en su página y no lo veo.

Saludos.

1.) Ni idea, lo suyo sería que sí, pero supongo que dependemos de Archer que es el que va a hacer el pcb y sabrá que necesitamos.

2.) No lo sé, pero no debe quedar mucho, ya que está bastante avanzado. Va un poco más lento ya que están portando todo y haciendo drivers usando el Mele.

Saludos.

DrumpiFast
17/07/2012, 21:13
Hola a todos:

Nada, simplemente pasaba para saludar.

Que nooo, sólo deciros que he estado leyendo el hilo, pero hay tanto que leer, razonar y decir que nunca encontraba el momento de escribir ^^U
De momento sólo me he leido 6 páginas del hilo, así que diré las cuatro cosas que tengo que decir, teniendo en cuenta que voy desfasado en tiempo, y que sólo tengo un par de minutos para contestar.
De nuevo, mis disculpas por no estar más activo.

El caso es que lo que he leido me parece que se os puede estar yendo un poco de las manos el proyecto. Dado que somos unos novatos, no nos compliquemos la vida metiendo todo lo que montan las compañías dedicadas a esto (empresas chinas incluidas), metamos lo más básico y, si es posible, añadamos cosas según el tiempo que tengamos o dejémoslo para una versión 2.0 o una Lite.

Respecto a qué meter dentro, yo votaría por elegir entre bluetooth O wifi (remarco el O), porque bastantes problemas vamos a tener consiguiendo una señal límpia de parásitos con un alcance decente como para tener que pelearnos con dos dispositivos de ese tipo. El bluetooth lo veo bien para mandos y comunicación a corta distancia, pero el Wifi es el estandar de comunicación.
Pero oye, que si se pueden meter ambos, por mi, de lujo.

Sé que despreciais las SD, que lo suyo son las microSD, pero desde un punto de vista retrotecnológico como soy yo, las SD tienen más compatibilidad, ya que hay adaptadores de micro a SD. De nuevo, no me opongo a ponerlo, pero sí votaría por poner, al menos, dos lectores SD en el teclado.

El teclado, con la batería extra es el lugar ideal para poner el dispositivo wifi O bluetooth que no se ponga en la consola, así como los dispositivos secundarios que consuman más. Así, si es posible, poder poner dos tomas USB, al menos una tamaño normal.

Pero eso, seamos simples y pensemos, de momento, en lo más básico, que es la consola, y hacer funcionar los elementos, inicialmente, en placas de prueba, o con diseño sencillo, ya habrá tiempo de ir incorporando cosas y optimizando tamaños.

Un saludo.

fbustamante
17/07/2012, 22:02
Mariquitaaaaa, en vez de encontrar trabajo, parece que te has echado novia. :quepalmo:

Anda que no estas perdío tú ni na. :D

nintiendo1
17/07/2012, 22:02
Hola a todos:

Nada, simplemente pasaba para saludar.

Que nooo, sólo deciros que he estado leyendo el hilo, pero hay tanto que leer, razonar y decir que nunca encontraba el momento de escribir ^^U
De momento sólo me he leido 6 páginas del hilo, así que diré las cuatro cosas que tengo que decir, teniendo en cuenta que voy desfasado en tiempo, y que sólo tengo un par de minutos para contestar.
De nuevo, mis disculpas por no estar más activo.

El caso es que lo que he leido me parece que se os puede estar yendo un poco de las manos el proyecto. Dado que somos unos novatos, no nos compliquemos la vida metiendo todo lo que montan las compañías dedicadas a esto (empresas chinas incluidas), metamos lo más básico y, si es posible, añadamos cosas según el tiempo que tengamos o dejémoslo para una versión 2.0 o una Lite.

Respecto a qué meter dentro, yo votaría por elegir entre bluetooth O wifi (remarco el O), porque bastantes problemas vamos a tener consiguiendo una señal límpia de parásitos con un alcance decente como para tener que pelearnos con dos dispositivos de ese tipo. El bluetooth lo veo bien para mandos y comunicación a corta distancia, pero el Wifi es el estandar de comunicación.
Pero oye, que si se pueden meter ambos, por mi, de lujo.

Sé que despreciais las SD, que lo suyo son las microSD, pero desde un punto de vista retrotecnológico como soy yo, las SD tienen más compatibilidad, ya que hay adaptadores de micro a SD. De nuevo, no me opongo a ponerlo, pero sí votaría por poner, al menos, dos lectores SD en el teclado.

El teclado, con la batería extra es el lugar ideal para poner el dispositivo wifi O bluetooth que no se ponga en la consola, así como los dispositivos secundarios que consuman más. Así, si es posible, poder poner dos tomas USB, al menos una tamaño normal.

Pero eso, seamos simples y pensemos, de momento, en lo más básico, que es la consola, y hacer funcionar los elementos, inicialmente, en placas de prueba, o con diseño sencillo, ya habrá tiempo de ir incorporando cosas y optimizando tamaños.

Un saludo.

Cuando termines, tienes trabajo aquí: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?91746-ZEOMA-VICIOSA-Usar-Exynos4412-(Galaxy-SIII)-y-Odroid-X :D

Saludos.

fbustamante
17/07/2012, 22:07
cuando termines, tienes trabajo aquí: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?91746-zeoma-viciosa-usar-exynos4412-(galaxy-siii)-y-odroid-x :d

saludos.

jua, jua, jua.

Drumpi
22/07/2012, 20:36
Mariquitaaaaa, en vez de encontrar trabajo, parece que te has echado novia. :quepalmo:

Anda que no estas perdío tú ni na. :D

Lo sé, pero con el horario normal, me dejan sólo 3 horas en las que puedo hacer algo... pero como me paso la semana durmiendo 5 horas diarias (6 los que más) llego a casa medio zombie, y caigo rendido en manos de la N64/GameCube/Wii/NDS... que fue lo que me pasó en el instituto.
De todas formas, ahora, con el horario de verano tengo las tardes libres... si no caigo a la hora de la siesta.

Así que no te me pierdas mucho, que más pronto que tarde te tengo preparado un encarguito. Don't panic, que me consta que ya lo tienes hecho al 95%... al menso, la primera parte :D:D:D

Cuando termines, tienes trabajo aquí: http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?91746-ZEOMA-VICIOSA-Usar-Exynos4412-(Galaxy-SIII)-y-Odroid-X :D

Saludos.

Lo sé, estoy desactualizado, pero no tanto :lol:

nintiendo1
22/07/2012, 20:38
Lo sé, estoy desactualizado, pero no tanto :lol:

Si ya el otro hilo tienes más posts que este xDD

Saludos.