PDA

Ver la versión completa : Os acordais nítidamente de cosas anteriores a los 3-4 años de edad? (Amnesia infantil

Estopero
14/06/2012, 22:51
Buenas!

Pues leí ayer sobre algo llamado la amnesia infantil (http://es.wikipedia.org/wiki/Amnesia_infantil) y es muy curioso como se cumple el que apenas recordemos cosas anteriores a los 3-4 años de edad. Yo tengo flashes, e incluso frases grabadas quizá entre los 3-4 años, pero bajando de los 3 no creo tener más que 4 o 5 imágenes en mi cabeza.

Os acordáis de muchas cosas? hay alguien que recuerde claramente amplios periodos de su vida hasta los 3 años? Resulta que hay algunos casos (muy pocos) de personas en los que no se da esa amnesia :)

Tengo curiosidad!

efegea
14/06/2012, 22:56
Me pasa igual que a tí, tengo ligeros flashes de cuando estaba en la guardería. Y un recuerdo muy nítido de preescolar de 4 años. Pero antes de eso, nada.

Sven
14/06/2012, 22:56
Dos años o dos años y medio en el parvulario.

Iced
14/06/2012, 23:03
Tengo ciertos flahazos de cosas super absurdas, generalmente debian ser cosas que me llamaban la atencion, la guarderia, tener miedo en un cuarto oscuro ...... y esta me encanta, estar mirando por la ventana un citroen CX flipando con el tema de las ruedas traseras.

popihmt
14/06/2012, 23:07
Yo tengo un recuerdo super nítido del primer día de preescolar, y de bastantes en el parbulario, luego tengo pequeños recuerdos anteriores, pero no se si son reales, o son consecuencia de lo que me han contado mis padres y hermanas

princemegahit
14/06/2012, 23:09
Yo me acuerdo de perder el chupete al asomarme por el balcón y seguramente tenia menos de 3 años. Tambien me acuerdo de tocar un xilofono de colorines y tambien es con una edad igual o anterior a 3 años. Y tambien me acuerdo de ir a casa de mis tios y tener miedo del bigote de mi tio, y eso debe ser de muy muy pequeño, pues vivian en ese piso casi recien nacido yo, después se fueron.

CoMiKe
14/06/2012, 23:26
Yo tengo el recuerdo de mi primer día en preescolar, cuando me faltaban algo más de 3 meses para cumplir 4 años.
Es facil de recordar porque, en cuanto me di cuenta que mi madre se habia ido a casa, me fui a casa yo también y me tuvieron que llevar de vuelta. xD

Pero no recuerdo absolutamente nada anterior a eso.

Mo1
14/06/2012, 23:26
Yo mi primer recuerdo es de que con 3 casi 4... estar en unas piscina de León jalando un helao con un coche de juguete y jugando con Punizor!

efegea
14/06/2012, 23:33
Pues mi recuerdo de preescolar con 4 años es de estar en el patio de recreo, un dia muy oscuro, todos los niños jugando, los de mi clase jugando al "trenecito" (que mal suena esto cuando tienes la mente sucia) y yo apoyado sobre una pared, en mi mundo, imaginándome historias o inventando cosas o vete tú a saber, de siempre me ha gustado mucho fantasear o simplemente reflexionar sobre todo lo que me rodea. Hasta que una compañera, María, me dice "¡vente a jugar con nosotros no te quedes ahi parado!". Le contesté que no, que estaba bien así. Ya desde pequeño mi introversión apuntaba maneras.

bulbastre
14/06/2012, 23:42
Pues mi recuerdo de preescolar con 4 años es de estar en el patio de recreo, un dia muy oscuro, todos los niños jugando, los de mi clase jugando al "trenecito" (que mal suena esto cuando tienes la mente sucia) y yo apoyado sobre una pared, en mi mundo, imaginándome historias o inventando cosas o vete tú a saber, de siempre me ha gustado mucho fantasear o simplemente reflexionar sobre todo lo que me rodea. Hasta que una compañera, María, me dice "¡vente a jugar con nosotros no te quedes ahi parado!". Le contesté que no, que estaba bien así. Ya desde pequeño mi introversión apuntaba maneras.

http://www.youtube.com/watch?v=cyhz5oT_j3M

K-teto
14/06/2012, 23:49
Yo recuerdo un autobus que tenia con "mando a distancia", y si, va entre comillas porque el mando iba unido al autobus con un cable, pero oye, que tenia volante el mando y todo.
Era grande, muy grande.

Tambien me acuerdo de mi primera mascota, coco, un perro negro pequeñito, lo que no recuerdo es lo que fue de el, no recuerdo cuando dejo de andar por casa.

ZeNiTRaM
14/06/2012, 23:51
A mí con 2 años me cayó una tele en la cabeza. Por eso ahora estudio Ingeniería Telemática. Y lo peor de todo es que hay 3 más en mi clase que les ha pasado algo similar durante su infancia XDDD

K-teto
14/06/2012, 23:52
Y por que no estudias entonces ingenieria telecinetica?
BADUM-TSSSS!!

efegea
15/06/2012, 00:00
http://www.youtube.com/watch?v=cyhz5oT_j3M

LOL, jajajaja.

otto_xd
15/06/2012, 00:04
Yo tengo recuerdos muy difusos, lo que si recuerdo es el **** color de la luz al entrar por unas antiguas cortinas, en una perspectiva que solo se puede ver cuando mides tan poco como un niño de 2 años.

Lo recorde hace poco al volver a la casa y tirarme en el suelo, sinceramente, fue una experiencia acojonante.

K-teto
15/06/2012, 00:13
Tu que has vivido en la misma casa toda tu vida, yo he vivido en 8 o 10 distintas ya.
Incluyendo la mia propia.

manirea
15/06/2012, 00:18
Yo recuerdo haber estado castigado en la guardería, a los 2 años.
Y tengo flashes de la operación que me hicieron por aquel entonces para quitarme las vegetaciones.

entreri
15/06/2012, 00:44
Yo me acuerdo perfectamente de toda mi infancia.

Hasta me acuerdo de la cara de la comadrona que me dió los 3 cachetes en la nalga derecha.

Aún la sigo buscando. Ya daré con ella, ya....

XD

pakoito
15/06/2012, 00:53
Mi primer recuerdo es meter los dedos en el enchufe de la guardería.

chipan
15/06/2012, 00:55
Yo recuerdo mis desayunos tumbado con el biberón; recuerdo caminar por la encimera de la cocina, que me faltaba un cacho para llegar con la cabeza a las alacenas y esconderme detrás de la TV, ir con mi abuelo de paseo diciendo el nombre de todas las marcas de los coches que nos encontrábamos, entrar en un bar del pueblo a saludar a los dueños y a jugar con su hija, jugar con mis amiguitos en la calle, pisarle el rabo al prerro del vecino a ver como reaccionaba. Recuerdo como odiabla los plátamos que me hacían comer a la merienda (por suerte, aún los odio), recuerdo como ponía la mano para decir que tenía 3 años, recuerdo al dueño de la casa en la que mi abuelo trabajaba arreglando el jardín las plantas; recuerdo varios circos, los payasos me daban miedo porque se pegaban; recuerdo muchas cosas de cuando tenía 3 o 4 años, pero de antes, no recuerdo gran cosa que pueda garantizar que es anterior. Tengo recuerdos de muchos lugares que conocí en esa época, pero como son sitios recurrentes, los recuerdos pueden ser posteriores.

Shinosuke1991
15/06/2012, 01:39
Yo cuando tenia 4 años ya les decia a mis padres que no me acordaba de nada anterior a esa fecha

No se porqué, solo recuerdo cosas a partir de mi segundo año de parvulario, pero esque cuando era pequeño tampoco me acordaba...
Yo creo que igual soy adoptado y me han borrado los recuerdos XD

galaad
15/06/2012, 01:57
Mi primer recuerdo es meter los dedos en el enchufe de la guardería.Jajaja...yo iba decir lo mismo,que mi primer recuerdo es de cuando tenia año y medio y meti un dedo en un enchufe,pero en el salon de casa.

princemegahit
15/06/2012, 01:58

Acabas de describir mi primer año, en P5. Hasta 1º de EGB no hablé con nadie XD

Yo recuerdo un autobus que tenia con "mando a distancia", y si, va entre comillas porque el mando iba unido al autobus con un cable, pero oye, que tenia volante el mando y todo.
Era grande, muy grande.

Si es este, te odio bastante, siempre quise uno

http://pictures.todocoleccion.net/tc/2012/01/29/30279088.jpg

....recuerdo varios circos, los payasos me daban miedo porque se pegaban; recuerdo muchas cosas de cuando tenía 3 o 4 años, pero de antes, no recuerdo gran cosa que pueda garantizar que es anterior.

Ahora que lo dices yo no recuerdo si me daban miedo, porque la única vez que fui al circo me dormí. Pero no se si quizás ya tenia 5 años.

SplinterGU
15/06/2012, 02:13
mi primer recuerdo es de mis primeros dias de nacido, cuando me sacaron de la clinica y me llevaron a casa en un jeep y con un globo rojo que me compro mi padre.

lo que no estoy seguro es si ese recuerdo es real o es un recuerdo inducido... pero el hecho existio.

recuerdo incluso la esquina por la que pasamos, aunque no tengo la imagen viva de ese momento del lugar.

K-teto
15/06/2012, 03:56

Odiame, pero era ese XDDDDDDDDDDDDDDD
No se ve el mando, pero tiene un volante XDDDDD

Juguetes rico, que grandes eran.

---------- Post añadido a las 01:56 ---------- Post anterior a las 01:31 ----------

Odiame, pero era ese XDDDDDDDDDDDDDDD
No se ve el mando, pero tiene un volante XDDDDD

EDIT: La cubierta de arriba se abria, le metia a los clicks de playmobil dentro XDDDD

GameMaster
15/06/2012, 07:24
no es broma, yo recuerdo incluso cuando estaba en la cuna, con 1 año de edad, en serio, se lo dijé a mi madre y lo confirma, estaba en la casa de mis abuelos y de varias cosas, de cosas que habia, de ponerme a dormir, etc

Propeller
15/06/2012, 08:31
Recuerdo mis primeros pasos con 1 año; recuerdo, con año y medio, recuerdo correr por el pasillo de casa con un pato salvaje; con 2 años vino a casa un gato callejero chiquitín; recuerdo a mi madre quejándose de que el gato sólo comía sardinas fritas. Aquel gato recuerdo que se metía a dormir en un archivador/caja para fichas, que era de una colección de animales que he comprobado que coincide con mi edad de 2 años.

No es mucho, pero ya es algo.

efegea
15/06/2012, 10:20
¡Yo también tenía un autobús de esos! El mío era rojo, y también se abría por arriba y metía los playmobil. No me acordaba ya.

Tengo también recuerdos de los primeros años de mi vida cuando me pasaron de la cuna a dormir solo a un cuarto para mí, lo que pasa que no sé cuando fue cuando cambiaron esa habitación por la oficina de mi padre y a mi me llevaron a la pequeña. Y recuerdo muy claramente un día de guardería que vinieron unos payasos y no paraban de cantar en el coche de papá.

AlexDeWetor
15/06/2012, 11:09
Mis recuerdos son demasiado vagos, me vienen de vez en cuando. Aunque paso de desfragmentar el disco duro, con la cantidad de traumas infantiles que tengo lo mejor es dejarlos hay quietos, que esto es como tocar los archivos del sistema de Windows, la puedes liar bien gorda en tu cabeza.

PD: no se porque, pero hay mujeres embarazadas que se ponen a escuchar musica clasica porque dicen que es bueno para el feto o no se que, y que mas da si cuando tenga 15 años ya no se acordará de nada y estará en el botellón bailando bacalao.

futublog
15/06/2012, 11:25
unos de los recuerdos que ya se estan borrando pero hasta hace poco recordaba como si lo viviera es de un dia que fuimos a la playa y vi a un familiar de mi padre lavandose las manos en la orilla, esta persona estaba muy blanco por estar metido en el kiosko vendiendo los helaos, hasta de este comentario me acuerdo...
Cuando llegó la hora de irnos mi padre nos dijo que nos vamonos y fui como una exhalacion a la orilla a lavarme las manos y mi hermano salió corriendo detras mia, aun recuerdo los gritos de mi padre de ¡Ese niño!...

Lo mejor de todo es que nos hicieron una foto en ese momento y eso es lo que te ayuda a recordarlo mejor

^MiSaTo^
15/06/2012, 11:47
Bueno, hasta donde yo se antes de los 3-4 años los recuerdos no se almacenan de la misma manera que lo hace un cerebro "adulto" y a medida que creces esos recuerdos cambian por otros (y desaparecen). Básicamente, no puedes recordar nada antes de esa edad. Lo que se recuerde, son posiblemente recuerdos inducidos (cosas que han contado tus padres cienes de veces y tú ya te has creado tu propio recuerdo, pero es falso).
No puedo buscar referencias a esto porque la verdad que no estoy muy puesta en el tema, pero le preguntaré a mi novio que sí se dedica a estudiar el cerebro y seguro que puede aportar algo interesante.

GameMaster
15/06/2012, 12:07
eso es mentira, yo recuerdo perfectamente la cuna al dormir, la habitacion donde la ponian y incluso la terraza, y mi madre me ha dicho que cuando estuve aí tenia menos de 2 años, ya que esa casa ya no es nuestra

^MiSaTo^
15/06/2012, 12:18
Yo no se si es verdad o mentira, digo lo que he leído/oído a mi novio. Cuando hable con él os doy una mejor explicación que ya he dicho que yo no estoy puesta ;)

Dullyboy
15/06/2012, 12:25
Yo había leido el estudio de recuerdos inducidos con fotos manipuladas para que pareciese que los sujetos habían estado con sus padres en un parque de atracciones de pequeños, y la mayoría de la gente se lo creía a pies juntillas. Pero llevo rato buscandolo y no lo encuentro en ninguna página.

Asly
15/06/2012, 12:39
Es curioso como olvidamos todo a esa edad que es precisamente la más importante en cuando a formacion de caracter, miedos, inseguridades etc. Mi hija tiene 3 años y medio y va olvidando periodicamente todo lo que le ha pasado o ha vivido. Lo se porque lo hablo con ella desde antes incluso de que me entendiera. Es muy madura para su edad y cuando le pongo videos de cosas que ha hecho o sitos en los que ha estado alucina y se mosquea a partes iguales por no recordarlo. En cambio te puede contar con pelos y señales todo lo que pasó el día que nació, cuando entró a casa por primera vez, los biberones que se tomaba cuando dejó la leche materna y demás "recuerdos" de su primer año... pero porque se lo hemos contado nosotros. Aun así ella lo cuenta como si lo recordara, igual que te cuenta lo que hizo ayer en la piscina. Dentro de unos años, en un hilo como este, seguramente mezclará esas historias con sus recuerdos reales. Yo la verdad es que nunca he podido recordar nada más allá de los tres años, de los que recuerdo casi todo con una nitidez de pantalla de retina :D

juanvvc
15/06/2012, 12:44
Yo había leido el estudio de recuerdos inducidos con fotos manipuladas para que pareciese que los sujetos habían estado con sus padres en un parque de atracciones de pequeños, y la mayoría de la gente se lo creía a pies juntillas. Pero llevo rato buscandolo y no lo encuentro en ninguna página.

No es ningún estudio, es Rachael de Blade Runner :brindis:

Asly
15/06/2012, 12:54
No es ningún estudio, es Rachael de Blade Runner :brindis:

:rever::rever::rever:

GameMaster
15/06/2012, 12:57
Yo no se si es verdad o mentira, digo lo que he leído/oído a mi novio. Cuando hable con él os doy una mejor explicación que ya he dicho que yo no estoy puesta ;)

pues es la version de tu novio entonces, yo sólo puedo hablar por mi, y mis pruebas son esas, nadie me lo ha metido despues en la cabeza

popihmt
15/06/2012, 13:08
Mi sobrino va a cumplir 3 años en septiembre, y empezó a hablar hace un año.
Cuando apenas llegaba al año, le poníamos un disco de canciones infantiles. Pues hace un par de meses cantó ENTERA una de estas canciones que hacia más de un año que no escuchaba, y de cuando no sabia hablar. El cerebro es maravilloso

Aiken
15/06/2012, 13:12
yo no recuerdo casi nada, pero no de antes de los 3-4 años, sino de mi infancia en general, 0-15 años.

Aiken

agus
15/06/2012, 13:17
se que suena a coña pero recuerdo cosas hasta de antes...
recuerdo perfectamente toda mi infancia en la calle haciendo el delincuente y corriendo por que venian los gitanos a pegarnos y robarnos XD

Asly
15/06/2012, 13:37
Mi sobrino va a cumplir 3 años en septiembre, y empezó a hablar hace un año.
Cuando apenas llegaba al año, le poníamos un disco de canciones infantiles. Pues hace un par de meses cantó ENTERA una de estas canciones que hacia más de un año que no escuchaba, y de cuando no sabia hablar. El cerebro es maravilloso

Va a alguna guardería o ikastola? Paule aprendió antes a cantar que a hablar, sabía canciones de memoria pero no era capaz de articular frases completas. Un día flipamos porque se puso a cantar una canción que no le habían enseñado en la ikas ni nosotros. Resulta que la cantaba la cuidadora del bus casi todos los días xDD Igual la ha aprendido en otro sitio o ha vuelto a oir el disco. No le estoy quitando meritos a Telmo eh? Quiero decir que muchas veces la respuesta a las flipadas de los crios (que son muchas cada dia) tienen una explicación menos "virtuosa" de lo que pensamos.

---------- Post añadido a las 11:37 ---------- Post anterior a las 11:33 ----------

yo no recuerdo casi nada, pero no de antes de los 3-4 años, sino de mi infancia en general, 0-15 años.

Aiken

Hombre, eso ya es muy gordo porque no tienes la excusa de que la noche te confunde xDD En serio no recuerdas nada de la egb por ejemplo? Yo creo que podría contar anecdotas de cada curso. Es imposible que no recuerdes nada tío!

X-Code
15/06/2012, 13:38
El cerebro humano tiene una capacidad limitada y no puede almacenarlo todo, así que se ve en la necesidad de sustituir recuerdos menos importantes por otros más importantes, y prevalece las memoria más cercana sobre la más lejana. Yo por mi parte recuerdo bastante desde los 3 años de edad en adelante, pero no con la fidelidad con la que podría recordar cosas más recientes. Los recuerdos más comunes suelen tener como parte principal juguetes/juegos especificos. Recuerdo el F1 John Player Special de 1973 de la marca Corgi, recuerdo el coche de Batman, el legendario Batmobile de la misma marca y probablemente de año similar, recuerdo todas las figuritas y naves de Star Wars que pasaron por mis manos ( mucho más adelante imagino ). Recuerdo ir a la playa, pasear por un rompeolas, y despues de eso recuerdo a las rubias espumosas que... :lol2:

GameMaster
15/06/2012, 13:44
que subtituya unos por otros es segun los estudios lo que ocurre, pero esos mismo estudios tambien dicen que la capacidad no es aprovechada lo mas minimo en toda tu vida, si fuera tan limitado no podrias saber 7 idiomas o conocer todos los juegos del mundo xDD

popihmt
15/06/2012, 13:47
Va a alguna guardería o ikastola? Paule aprendió antes a cantar que a hablar, sabía canciones de memoria pero no era capaz de articular frases completas. Un día flipamos porque se puso a cantar una canción que no le habían enseñado en la ikas ni nosotros. Resulta que la cantaba la cuidadora del bus casi todos los días xDD Igual la ha aprendido en otro sitio o ha vuelto a oir el disco. No le estoy quitando meritos a Telmo eh? Quiero decir que muchas veces la respuesta a las flipadas de los crios (que son muchas cada dia) tienen una explicación menos "virtuosa" de lo que pensamos.

---------- Post añadido a las 11:37 ---------- Post anterior a las 11:33 ----------

Hombre, eso ya es muy gordo porque no tienes la excusa de que la noche te confunde xDD En serio no recuerdas nada de la egb por ejemplo? Yo creo que podría contar anecdotas de cada curso. Es imposible que no recuerdes nada tío!

No va a guarderia ni nada. Empieza este año al cole. A Telmo y a Marcos lo cuidan mis padres ya que mi hermana y mi cuñado trabajan muchas horas. Lo traen a la mañana, y se va a la noche. Cena aquí casi siempre. Y ese disco sólo lo tenemos aquí.
Telmo la primera palabra que dijo fue tractor xD. Y a cantar empezó mucho más tarde que a hablar

tognin
15/06/2012, 13:57
pues es la version de tu novio entonces, yo sólo puedo hablar por mi, y mis pruebas son esas, nadie me lo ha metido despues en la cabeza

Eso tampoco lo puedes saber. Desde niño, en tu casa se puede haber hablado de un hecho concreto y tu cerebro puede haberlo interpretado en forma de recuerdo. no seria tan raro...

Aiken

Jaja, a mi me pasa lo mismo. Tengo recuerdos aislados de mi infancia hasta los 11-12 años, pero no muchos. Relamente casi nada, aunque hay veces que laguien comenta algo y automaticamente el cerebro te lo muestra. Esta claro que hay muchos recuerdos que estan ahi, pero no puedo acceder a ellos...

slaudos

Dullyboy
15/06/2012, 16:24
También me jugó la memoria a mi una mala pasada :), el experimento era que la gente recordaba nítidamente haber saludado a Bugs Bunny en Disneyworld:
http://amazings.es/2011/09/19/emociones-y-ciencia/#more-3386

SplinterGU
15/06/2012, 16:56
eso es mentira, yo recuerdo perfectamente la cuna al dormir, la habitacion donde la ponian y incluso la terraza, y mi madre me ha dicho que cuando estuve aí tenia menos de 2 años, ya que esa casa ya no es nuestra

decir que es mentira es un poco fuerte, demosle un poco de credito, y digamos mas bien que quizas para la mayoria no puedan recordar nada antes de esa edad.

no es broma, yo recuerdo incluso cuando estaba en la cuna, con 1 año de edad, en serio, se lo dijé a mi madre y lo confirma, estaba en la casa de mis abuelos y de varias cosas, de cosas que habia, de ponerme a dormir, etc

yo te creo, lo que yo conte mis padres aseguraron siempre que no me lo contaron, y no me creian mucho cuando se los conte, pero en fin, siempre tendre la duda... yo si creo que el espacio donde se almacenan los recuerdos se van reemplazando por otros o quizas se cortan conexiones y perdemos recuerdos o quizas a veces tenemos una mala optimizacion o refresco del espacio de almacenamiento de nuestros recuerdos... yo recuerdo muy pocas cosas de mi pasado, recuerdo hitos importantes (para mi), pero no recuerdo cosas de hace 1 mes o de hace una semana y asi con todo, incluso cosas que cuando me las cuentan, yo digo, imposible, eso no lo olvidaria, pero me lo cuentan varios, asi que es verdad... incluso no recuerdo a personas con las que pase gran parte de mi infancia/adolescencia... las veo conocidas, pero no las recuerdo, ni se como se llaman, hasta que alguien (tras mi pregunta) me dicen quien es, y ahi empiezo a recordar algunas pocas cosas...
incluso hay gente que se me ha ofendido, diciendo "ahora ya no saludas mas" y yo las miro y no se quien son... o me dicen, "varias veces te cruce y te mire para saludarte, pero vos ni me diste bola"... y la verdad es que no las recuerdo, hay gente que las olvide completamente, ni diciendome quienes son las recuerdo.
sin embargo, hay otras cosas puntuales que si recuerdo... por lo general, recuerdo todo lo malo o vergonzoso que me paso en la vida.

kiero
15/06/2012, 17:09
hay niños que hasta recuerdan vidas pasadas

http://www.youtube.com/watch?v=f94kGUgDbVQ&feature=related

SplinterGU
15/06/2012, 17:22
hay niños que hasta recuerdan vidas pasadas

http://www.youtube.com/watch?v=f94kGUgDbVQ&feature=related

quien sabe, yo recuerdo haber recordado o reconocido lugares y hechos que en mi vida vi o experimente, que obviamente luego los veo o me entero que paso... y te da esa sensacion de "deja vu"...

^MiSaTo^
15/06/2012, 17:24
Todo tiene que ver con las conexiones neuronales. El cerebro tb nos juega muchas malas pasadas ;)

futublog
15/06/2012, 17:33
hablando de ello, ¿alguna vez habeis dicho esto lo he echo antes?? es porque se te vá el santo al cielo, nunca mejor dicho...
quedas inconsciente por unas breves fracciones de segundo y la informacion llega directamente a la zona de los recuerdos en el cerebro, vamos que se salta la parte consciente, y por eso decimos eso de ''esto lo he vivio antes''

Aparte, lo mas guapo toavia son los sueños que tengo, sueño con segundas partes de cosas, como si fuera una continuacion de un sueño anterior...

cagate lorito!!!!!!!111

SplinterGU
15/06/2012, 17:50
si, a eso me refiero... no a la inconsciencia que es permanente en mi... pero si a eso de "esto lo he vivido!" o "aqui ya he estado"...

lo de sueños continuados, si, muchas veces... como asi tambien sueños repetidos, y muchas veces soy consciente de eso en el sueño y me abuso del mismo... o tambien estar consciente de que estoy en un sueño y lo modifico a mi antojo... o tambien soñar cosas que luego pasan, como ser cuando soñe un crimen tras una violacion (no soñe la parte de la violacion, pero si la del crimen), lo veia todo desde primera persona, no era yo, sino que yo estaba viendolo a traves de los ojos de la persona que lo hacia y sentia lo que el asesino sentia, sus miedos, su desesperacion, todo... senti el miedo que le agarro cuando tomo consciencia de lo que habia hecho y la desesperacion para deshacerse de todo, y vi como metia el cuerpo en un pozo (no recuerdo si era un pozo ciego, creo que si) y como lo tapa con cemento... cuando lo soñe me desperte sobresaltado y no pude volver a dormir... luego 1 semana despues salio en las noticias que encontraban una nena desaparecida que habia sido violada, matada y enterrada en un pozo ciego en la casa del vecino y que la habia tapado con cemento... ahi me cague en las patas y no le dije nada a nadie del cagazo que me agarro.

tambien otras veces que soñaba con un numero y me despertaba con la seguridad de que ese numero iba a salir en la loteria, y asi era, salia en la loteria (pero yo no jugaba), eso me paso bastantes veces... o tambien no soñarlo, sino tener la sensacion mas que importante y segura de que ese numero iba a salir y salia... yo nunca lo jugue, no me gusta jugar a la loteria, pero si hice ganar a otras personas alguna que otra vez... pero viene solo, y es una sensacion de certeza imposible de ignorar, y otras veces que he soñado o pensado en numeros sin esa certeza no ha salido... pero ahora ya hace tiempo que no me pasa eso...

princemegahit
15/06/2012, 18:17
hablando de ello, ¿alguna vez habeis dicho esto lo he echo antes?? es porque se te vá el santo al cielo, nunca mejor dicho...
quedas inconsciente por unas breves fracciones de segundo y la informacion llega directamente a la zona de los recuerdos en el cerebro, vamos que se salta la parte consciente, y por eso decimos eso de ''esto lo he vivio antes''

Aparte, lo mas guapo toavia son los sueños que tengo, sueño con segundas partes de cosas, como si fuera una continuacion de un sueño anterior...

cagate lorito!!!!!!!111

O sea los sueños tipo sims. Esos los tengo yo todos los dias.
Pero no se está desviando demasiado el tema?

SplinterGU
15/06/2012, 18:20
Pero no se está desviando demasiado el tema?

aqui, ya no deberia sorprender eso mi amigo... :D

aitorpc
15/06/2012, 18:26
Yo recuerdo algunas cosillas de la guarderia, es decir, con 3 años, y de mas cosas ya en 1º y 2º de preescolar (4 y 5 años).

X-Code
15/06/2012, 18:38
Comparar memorias reales con flashbacks con patatas fritas, el 'déjà vu'... Vaya, ahora soy yo el que cree haber vivido este hilo antes :lol:

SplinterGU
15/06/2012, 18:42
Comparar memorias reales con flashbacks con patatas fritas, el 'déjà vu'... Vaya, ahora soy yo el que cree haber vivido este hilo antes :lol:

mira

https://teatrevesadespertar.wordpress.com/2011/06/03/espeluznante-una-empresa-comienza-a-implantar-recuerdos-artificiales-en-el-cerebro-humano/

http://www.youtube.com/watch?v=tJBfbUN1dvY&feature=player_embedded

X-Code
15/06/2012, 18:52
Si, es un video flash... xD

Lavar el cerebro, implantar recuerdos falsos mediante técnicas tan simples como la hipnosis, la administración de ciertas sustancias estupefacientes, o hasta la TV es muy comun. Un borracho puede tener recuerdos de cosas que nunca sucedieron, todo es cuestión de proponerselo :lol:

dn@
15/06/2012, 19:25
Existe un proceso neurológico a lo largo del quinto año de vida llamado 'Poda neuronal' que se centra principalmente en los lóbulos parietales y temporales, siendo estos últimos los que contienen gran parte del tejido responsable de la memoria. Viene a ser una optimización del sistema tras el periodo de adaptación sensorial y los aprendizajes de habilidades motoras gruesas y finas básicas. A nuestro cerebro no le importa qué personas nos miraron a la cara, sino cómo aprendió a chuparse el dedo gordo del pie.
Para rematar, nuestra visión no se puede enfocar debidamente antes de los 3 años, periodo en el que se enfoca poco mas lejos que el alcance de la mano. Y también hay que decir que como el cuerpo calloso no está totalmente desarrollado, el quiasma óptico tampoco, ni por ende, la visión binocular.

Respecto al hilo... TL;DR, pero espero que mu pequeña explicación te aclare tu duda si no te la han aclarado ya.

PD: los recuerdos artificiales que genera nuestra psique para llenar el vacío están hechos de retazos de recuerdos, por lo que no suelen tener ningún sentido. Lo hace el propio cerebro, el solito, no hacen falta organizaciones secretas, ni nada.
Ah! X-CODE, por hipnosis puedes implantar la percepción de un recuerdo, es decir, hacerles "recordar" el hecho de que recuerdan algo y qué es ese algo, pero es imposible mantener un constructo hipnótico más allá del trance, así que en cuanto se despierte, no recordará recordar lo que debía recordar.

iomismo
15/06/2012, 19:48
quiza, si te paras a recordar momentos de la infancia, recuerdas pocos, pero si coges los albumes familiares de fotografias, seguro que los recordais absolutamente todos. eso es una ayuda importante para encontrar informacion en la memoria de cada uno

SplinterGU
15/06/2012, 19:59
eso de los recuerdos artificiales sin sentido formados por retazos no me consta... yo no tengo ninguno de esos recuerdos sinsentido.

---------- Post añadido a las 14:59 ---------- Post anterior a las 14:56 ----------

quiza, si te paras a recordar momentos de la infancia, recuerdas pocos, pero si coges los albumes familiares de fotografias, seguro que los recordais absolutamente todos. eso es una ayuda importante para encontrar informacion en la memoria de cada uno

muy cierto, es lo mismo que comente de personas con las que comparti muchos momentos de mi vida, y las veo y no las recuerdo... pero me dicen quien es, de quien es pariente o amigo o donde vivia, y todos los recuerdos vienen a mi mente instantaneamente... como bien dices, son como keys o llaves que abren puertas en nuestra mente que teniamos olvidadas que ahi estaban.

X-Code
15/06/2012, 20:00
Ah! X-CODE, por hipnosis puedes implantar la percepción de un recuerdo, es decir, hacerles "recordar" el hecho de que recuerdan algo y qué es ese algo, pero es imposible mantener un constructo hipnótico más allá del trance, así que en cuanto se despierte, no recordará recordar lo que debía recordar.

No tenía mucha fe en eso de la hipnosis de todos modos, pero si en que la memoria y los recuerdos son manipulables :)

SplinterGU
15/06/2012, 20:04
No tenía mucha fe en eso de la hipnosis de todos modos, pero si en que la memoria y los recuerdos son manipulables :)

yo del vamos, no creo en la hipnosis... hasta que no la experimente por mi mismo (y con video), no la creo...

pero me parece que eso de que fuera del trance los recuerdos implantados no perduran, no es tan asi... sino que sentido tiene hacerlo? imagino la escena...

[entra en trance]
- ahora vas a recordar que estabas en un parque jugando al futbol usando bebes como pelota
- dime, que usaban como pelota en el parque cuando jugaban al futbol?
- bebes
[sale del trance]

el sentido seria que la persona recuerde eso fuera del trance, sino cual es la gracia?

Estopero
15/06/2012, 21:02
Todo tiene que ver con las conexiones neuronales. El cerebro tb nos juega muchas malas pasadas ;)

Bueno, como bien decía al iniciar el hilo se entiende que lo habitual y en la gran mayoría de personas esos recuerdos de infancia no se recuerden, ya sea porque algunos se pierdan o se olviden o se repriman, pero también suceden ciertos casos en los que no se produce esa amnesia y se recuerda con cierta claridad al igual que se pueden recordar otros periodos de la vida, y estos casos no son magufadas o nada por el estilo, sino que están documentados por personas como Sigmund Freud, que no se dejaba llevar precisamente por misticismos, más bien los repudiaba profundamente.

Así que bueno entiendo que de todo este foro, con la cantidad de usuarios, haya algunas personas contadas que deberían recordar esos años, yo les ofrezco como mínimo el beneficio de la duda XD

anakinmay
15/06/2012, 23:51
Yo tengo amnesia permanente.. y los únicos flases que tengo son los de las camaras..

No recuerdo nada de verdad, pero de la adolescencia, tampoco recuerdo muchas cosas..

Estopero
16/06/2012, 00:43
Los que no recordáis nada de la adolescencia porque estábais todo el día borrachos o fumaos no cuenta eh XDDDD