Ver la versión completa : Reparación de GP32 Bios
A petición del foro aqui esta el post para que contacte con migo el que quiera arreglar su gp32 que tenga la bios masl flaseada. Sí tu que la apagaste jsuto cuando poner NEVER TURN OFF GP32!!
Lo que hago es desoldar el chip rom de la bios con una maquina especial de desoldadura por aire y leugo la reescribo con la biso que se desee para volver a soldarla con la maquinita antes mencionada.
Pos eso el que necesite quiera etc....
Un saludo
As realizado alguna prueba?
En que grabador metes el chip?
No podria hacerse sin desoldar?
pliz mas infooo
MI GP32 ESTA ASI xDD
No si desoladr nos e puede xq entonces no lo puedes meter en el grabador de chips evidentemente ;)
y con alguna especie de "sombrero"?
Como en los decos,jejeje.
tengo entendido que la memoria ROM de la BIOS va dentro de la propia CPU
por ello la dificultad de recuperarla de un mal flasheo
aunque ahora ya esta disponible los esquemas de J-TAG para reflashear (en caso de haber flasheado mal)
http://www.cobbleware.com/gp32/gp32jtag.html
pero por lo visto todavia no esta completa con toda la info, por lo que he leido
a ver, si alguien sabe con seguridad esto ultimo
saludos
Editado:
sacado de la misma web (pagina principal) :
24-April-04
Polished the JTAG page, added some Windows software and extra details to it, and added the page to the GP32 menu bar. Also added a new hit counter, because the old one kept resetting whenever I updated this page.
21-April-04
Added a page about JTAG flashing for GP32, it's not finished but you can check it out at the JTAG page
echad un vistazo a esto:
http://www.cobbleware.com/gp32/gp32jtag.html
sin necesidad de desoldar nada.
el autor advertía en otro sitio de que la versión Windows del programa de flasheo no funciona por alguna extraña razon, a pesar de que es identico a la versión Linux, asi que mejor usar esta última.
La bios esta fuera de la CPu es un chip samsung que esta justo debajo q se desuelda y yata lo metes en el grabador y a correr.
Escrito originalmente por stigman
La bios esta fuera de la CPu es un chip samsung que esta justo debajo q se desuelda y yata lo metes en el grabador y a correr.
perdona, es que yo de electronica casi que cero, y como todavia nunca he desmontado la GP32, pues me fie de ese comentario que lei :D :D :D
saludos
veo que ya pusieron ese link, mientras escribia yo,pues nada entonces.
NO tenia intencion de recriminar andie solo informo d como lo hago yo xq al principio estube buscando todas las documentaciones d todos los chip de la gp32 para saber cual era la rom y claro t los cabas aprendiendo... xDDD
La verdad que si la bios esta fuera no me explico como a nadie se le a ocurrido antes desoldar la memoria.
Supongo que el jtag servira para mas cosas, porque tengo entendido que maneja instruciones directas del micro, no?
Porcirto el jtag YA funciona?
DistWave
08/06/2004, 19:52
El esquema / software actual del jtag para la gp32 no va todavía, solo le funciona al autor de la página... igual programó el software específicamente para su PC, porque si no no se explica. No obstante hay otros esquemas en la red que utilizan circuitos integrados y sí parecen funcionar (lo confirman DarkFader / MrSpiv). En cuanto termine los exámenes intentaré construirlo y si funciona os mantendré informados ;)
evil-hugo
08/06/2004, 21:11
!! BUENO UNAS preguntas pa vosotros que entendeis un monton mas que yo !! ¿ alguien me puede explicar que quiere decir que la bios este flaseada?? ¿ que problemas repercute en la consola ?? ¿ en que momento es cuando nunca hay que apagar la consola ?? gracias por adelantado para quien me responda !!
Cuando actualizas el firmware de cualquie electrodomestio corres el riesgo de perder la informacion que hay en la memoria flash que es dnd va dicho firmware si se corta el suministro de corriente justo cuando se esta escribiendo en ella.[ese es el momento en el que NO hay que apagar la consola]
El problema hasta ahora es que nadie excepto el que dijo que habia montado el jtag habia conseguido recuperar la consola.
Escrito originalmente por evil-hugo
!! BUENO UNAS preguntas pa vosotros que entendeis un monton mas que yo !! ¿ alguien me puede explicar que quiere decir que la bios este flaseada?? ¿ que problemas repercute en la consola ?? ¿ en que momento es cuando nunca hay que apagar la consola ?? gracias por adelantado para quien me responda !!
Lo primero de todo, sería esplicar qué es el firmware. El firmware es el programa más básico de cualquier sistema embebido, el que se encarga de cargar otros programas, interactuar con el hardware... Por simplificar, diríamos que es un mini-sistema operativo.
El firmware viene en un tipo de memoria llamada ROM (Read Only Memory), que es de sólo lectura. Por lo tanto, el firmware no se puede borrar, excepto cuando cambiamos el firmware. Para cambiarlo, utilizamos un programa flasheador. Este programa proporciona una corriente superior a la utilizada normalmente, borrando todo el contenido de la memoria ROM. Una vez borrada esta memoria, escribe el nuevo firmware.
Es por esto, que si mientras dura este proceso, apagas la consola o cortas la alimentación, la consola se queda inservible, puesto que el firmware original está borrado, y el nuevo no se ha acabado de escribir. Como resultado, tendrías un bonito ladrillo blanco.
Es por eso que al cambiar el firmware hay que tomar precauciones, como utilizar pilas nuevas, o si utilizas adaptador de corriente, utilizar un SAI por si se va la luz.
Espero que todo este rollo te haya aclarado las dudas :brindis:
Vaya, al escribir la chapa se me han adelantado :D
Lo que ha dicho alberdi es cierto pero lo que pasa es que a parte del jtag ese no se puede "arreglar" la consola de ninguna manera ( y aquí entro yo;).
Se que como la arreglo yo es un pco rústico que digamos pero a mi me funcionó y me ahorró 190 € con los que me page unos cuantos cubatas xDD
Yo solo propongo que si alguien tiene este problema contacte conmigo para hecharle una mano.
Por cierto lo del jtag pero que sistema operativo usda este tio para que solo le funcione a el? No sera alguna distro rariiiisima de LInux ? ;)
Un saludo
mortimor
09/06/2004, 07:48
Yo ya conozco a 2 que le funciona lo del JTAG de ROB. El problema esta con la version de windows del programa, para linux no hay problema segun parece. Tengo que hacer unas pruebas con la mia :)
mortimor no es un poco arriesgado trastear con la bios si la consola ta sana?:confused:
Hombre, si funiona bien , pero sino k movida , no?
Escrito originalmente por stigman
Se que como la arreglo yo es un pco rústico que digamos pero a mi me funcionó y me ahorró 190 € con los que me page unos cuantos cubatas xDD
Jode, vaya pedal que te pillarías :brindis:
evil-hugo
09/06/2004, 13:42
!! PUES GRACIAS a vosotros lo e entendido perfectamente todo !! ahora la pregunta es: ¿ PORQUE TENDRIA LA NECESIDAD DE CAMBIAR EL FIRNWARE ORIGINAL DE LA CONSOLA ?? ¿ ESQUE SI DEJAS EL QUE VIENE DE SERIE EN LA CONSOLA NO PUEDES SACARLE EL MAXIMO PARTIDO? ¿ QUE DIFERENCIAS HAY ENTRE DISTINTOS FIRNWARE COMO PARA QUE ME CONVENZA A CAMBIARLO ?? jejeej si me explicais esto creo que ya lo tendre claro de sobra todo este tema !! graciass makinas
Tienes gp o te vas a pillar la blu? La blu vendrá con el firm europeo, y no vas a tener la necesidad de cambiarlo. Si tienes la coreana, pues depende, porque el usar el free-launcher es un engorro.
evil-hugo
09/06/2004, 13:59
!! ahh pos entonces no creo que tenga problema porque yo lo que quiero es pillarme la BLUE cuando salga asi quee PERFECT !!!
Algun tuto para flashear con JTAG?
3L_S4N70
09/09/2007, 12:28
Hola Kaos2K,
aquí tienes el tuto que seguí yo en su día, hace ya bastante tiempo:
http://cobbleware.com/gp32/gp32jtag.html
Decirte que tuve que irme a un PC de hace la de Dios (era un Pentium MMX a 200MHz, no te digo na).
Un saludo, espero que te sea útil
3L_S4N70
09/09/2007, 12:45
De nada, hombre.
Es importante también que los cables sean lo más corto posibles (a no ser que te metas a apantallarlos todos etc)
Un saludo, ya contarás si tu pequeña se despierta, jeje.
El cable JTAG me lo va a pasar un forero... pero hace días que no responde así que ya os contaré :)
Un saludo y gracias de nuevo
Por lo que leí hace tiempo, misteriosamente a algunas personas lo de flashear no lesfuncionaba en algunos pcs, pero en otros sí (con el mismo cable JTAG), así que ya sabes, si ves que no funciona prueba otro pc.
3L_S4N70
10/09/2007, 00:59
Sí, saruman, ya se lo he comentado yo más arriba. Yo creo que será debido a algo que creí oír, de que los puertos paralelos en los PCs nuevos (ya de hace algún tiempo) estaban fabricados de manera distinta. Además de que tendrá también algo que ver la configuración en la BIOS (del PC).
Hablo sin saber mucho, conjeturas.