PDA

Ver la versión completa : Rosita, la vaca que da leche maternizada



SplinterGU
12/06/2012, 01:10
26679

26680

Es argentina y la única en el mundo. La produjeron en conjunto la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el INTA. La vaca transgénica tiene genes humanos.

A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce "leche maternizada", confirmaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta).

Técnicos del Inta Balcarce -Buenos Aires- y de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) confirmaron la presencia de las dos proteínas de origen humano en la leche producida por la ternera clonada.

Germán Kaiser -investigador del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del Inta Balcarce- explicó que tras realizar "tareas de inducción artificial de la lactancia" se logró obtener leche y que, una vez analizada, "se confirmó la presencia de las proteínas de origen humano: lisozima y lactoferrina".

"Este procedimiento -detalló Nicolás Mucci, investigador del mismo grupo- permitió simular, mediante hormonas, la última fase de gestación de la ternera, lo que incluyó el desarrollo mamario y producción de leche".

Los especialistas coincidieron en la importancia del logro para la nutrición de los lactantes.

Rosita ISA es el primer bovino bi-transgénico en el mundo capaz de producir leche maternizada, logro producto del trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y el Inta.

La ternera clonada tiene actualmente un año y dos meses de vida y un perfecto estado de salud.

Rosita ISA -llamada así por el acrónimo compuesto por la "I" de Inta y la "SA de San Martín- es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana.

"En su vida adulta producirá leche que se asemejará a la humana; un desarrollo de gran importancia para la nutrición de los lactantes", aseguraron los especialistas un año atrás, cuando se dio a conocer la noticia vía teleconferencia a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El pasado 4 de junio se confirmó de modo irrefutable, por métodos de Biología Molecular, que la lisozima y lactoferrina humanas se encuentran en la leche de Rosita ISA.

Hace un año, el Inta y la Unsam presentaban el primer bovino del mundo con "capacidad para producir leche maternizada"; hoy, presentan al primer bovino del mundo que efectivamente "produce leche maternizada", resaltaron desde el organismo.

chipan
12/06/2012, 02:09
No me lo creo; en el momento que esa vaca empiece a asesinar a sus semejantes, a destruir el medio ambiente y a jugar a ser dios; me creeré que le han implantado genes humanos con éxito.

zhorro
12/06/2012, 02:23
Con tanta empresa jugando con la genetica es probable que no haga falta, las terapias contra el cancer, el sida estan utilizando virus como vector, cualquier fallo en la creación o un escape como el que hubo hace poco y pandemia a la carta.

SplinterGU
12/06/2012, 03:14
No me lo creo; en el momento que esa vaca empiece a asesinar a sus semejantes, a destruir el medio ambiente y a jugar a ser dios; me creeré que le han implantado genes humanos con éxito.

la noticia no dice nada de eso... habla de que crearon una vaca con genes humanos necesarios (segun dijieron en el noticiero, 2 genes) para generar 2 proteinas que se encuentran en la leche humana... tambien aclararon que no es un reemplazo de la leche humana, sino que es una mejor leche para el consumo de los lactactes en aquellos donde las madres no pueden darle leche al bebe por X motivos (entiendase alguna enfermedad que le puedan transmitir al bebe por la leche, alguna deficiencia, etc.)

la leche materna sigue siendo la mejor leche para un bebe, pero esta leche es, para un bebe, mejor que la de vaca comun...

es ridiculo pensar que con 2 genes humanos, una vaca se hace humana...

Ryo-99
12/06/2012, 05:32
Fijo que la vaca es española y nos la han expropiado. :D

SplinterGU
12/06/2012, 05:49
Fijo que la vaca es española y nos la han expropiado. :D

jo! justo menciona expropiar en otro hilo en respuesta tuya... :D

esta vaca iba a llamarse cristina, pero cristina se enojo, porque dijo "que mujer quiere que le pongan a una vaca el nombre de ella?! solo a los hombres se le ocurre eso!" (y les clavo su mirada mafiosa...)