Ver la versión completa : Túneles de 12,000 años, de Escocia a Turquía
SplinterGU
06/06/2012, 00:04
no hace mucho vi un documentar que hablaba de estos tuneles... y buscando en internet me encontre con este articulo que comparto con uds.:
---
Túnel subterráneo de 12000 años descubierto por el arqueólogo alemán Heinrich Kush.
El arqueólogo alemán Heinrich Kush ha descubierto una red de túneles subterráneos de 12000 años que conectan Escocia y Turquía. Este descubrimiento podría revolucionar el campo de la arqueología y dar lugar a una revisión de la historia antigua. El hallazgo ha sido publicado en el libro "Los Secretos de la Puerta Subterránea hacia un Mundo Antiguo" escrito por Kush.
Tras el descubrimiento en 1994 de Gobekli Tepe que se remonta a 12 mil años y está destinado a reescribir la historia del Neolítico, igualmente misteriosa es la red de túneles subterráneos que conectan Escocia con Turquía.
Tras el descubrimiento en varias partes de Europa, como Austria y Alemania, los tramos de túneles excavados en la roca, presumiblemente, que datan del Neolítico, Kusch ha deducido que alrededor de 10.000 a. C. "pero se desconoce el porque de los túneles, o, al menos, para que crearon el túnel que unió Europa a Turquía."
"La existencia de un túnel subterráneo excavado en la roca por debajo del nivel del mar, es innegable que hay varios tramos de túneles que datan, según los estudiosos, hasta el Neolítico. Los expertos consideran esta arquitectura del Neolítico como una forma de refugio para la población, ¿Pero sin conductos de aire? ¿Y para protegerse de qué?.
La medida de los túneles es de 70 cm., pero en algunos lugares son más amplios y tienen asientos, depósitos y habitaciones, ¿qué importancia debemos dar a las leyendas que hablan de los edificios bajo tierra y las personas que viven en las entrañas de la tierra? ¿Los hombres del Neolítico pudieron haber "imitado" a las criaturas que vieron entrar y salir de las cuevas o entradas ocultas?
La fecha exacta de construcción de los túneles y cual fue aquella civilización primitiva, además de las herramientas utilizadas hace doce mil años para excavar esta red de túneles, será averiguada y confirmada por geólogos
http://es.sott.net/image/image/s5/103902/medium/Tunel_neolitico1.jpg
http://es.sott.net/image/image/s5/103903/medium/Tunel_neolitico2.jpg
http://es.sott.net/image/image/s5/103904/large/Tunel_neolitico3.jpg
http://es.sott.net/image/image/s5/103905/large/Tunel_neolitico4.jpg
fuente:
http://es.sott.net/articles/show/13781-Tuneles-de-12-000-anos-conectan-Escocia-y-Turquia
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2022322/The-massive-European-network-Stone-Age-tunnels-weaves-Scotland-Turkey.html
http://elextranio.blogspot.it/2012/04/tuneles-de-12000-anos-conectan-escocia.html
tanuquillo
06/06/2012, 00:06
OMG!
me quito el sombrero esta vez.
realmente esto si es interesante. y las fuentes son totalmente fiables
en cuarto milenio ya se hablo hace tiempo de este tema pero no sabia que podian conectar paises y mucho menos pasar por debajo del mar
Esto es cierto? Un tunel desde Escocia a Turquia? cuantos siglos tardarían en construirlo?
blindrulo
06/06/2012, 00:20
Esto ya lo he leído.... Ah! claro! En la novela "El descenso" de Jeff Long. xDDD
Lo de Gobekli Tepe muy interesante. Lo desconocía. Me estoy quedando desfasado en mis estudios.
Un saludo. :brindis:
tanuquillo
06/06/2012, 00:44
http://anunnak.blogspot.com.ar/2011/02/ruinas-gobekli-tepe-jardin-del-eden.html
wow!! pero si son reales. existen. para que los harian?
SplinterGU
06/06/2012, 00:49
groso mapache! veo incluso que hay videos!
a ver al resto si da un poco de credito, ahora todo lo que postee me lo van a descalificar?
---------- Post añadido a las 18:49 ---------- Post anterior a las 18:47 ----------
aca veo otro link del jardin del eden...
http://www.neoteo.com/descubren-el-jardin-del-eden-alias-gobekli-14965
Esto vale! Pero el tema ufos y demás....mjajaja
muy interesante esto realmente!
SplinterGU
06/06/2012, 01:11
el tema ufo no lo puse yo, y si he dicho que para mi es un fake, es un fake, pero la noticia es real...
y los demas, tambien son noticias reales, no son inventos de un tio fantasioso que quiso armar un articulo... sino de cientificos, puede que fantaseando, o no... pero cientificos al fin...
blindrulo
06/06/2012, 01:13
[/COLOR]aca veo otro link del jardin del eden...
http://www.neoteo.com/descubren-el-jardin-del-eden-alias-gobekli-14965
Bueno, bueno, bueno. Cómo historiador y arqueólogo reconozco la importancia del hallazgo pero de ahí ha decir que es el Jardín del Edén y que Adán existió... por favor! un poco de seriedad. No se en que fuentes se basa en artículo pero estoy seguro que ninguno de mis colegas ha dicho que es el Jardín del Edén y que Adán pudo existir. Eso hasta los teólogos lo saben. Y eso de los templos dedicados a las serpientes me ha recordado a las pelis de Cónan.
"Y el Señor plantó un jardín en Edén, mirando al Este, y puso al hombre dentro". Según las sagradas escrituras, así comenzó la historia, con Adán y Eva apaciblemente instalados en medio de un vergel, rodeados de árboles. Esta historia de la Creación ha tenido una repercusión inmensa y es uno de los textos esenciales de la cristiandad. Los celtas, por ejemplo, tuvieron el Jardín de los Manzanos, llamado Avalon; y los griegos la Isla de los Bienaventurados. Pero sólo en el Edén cristiano se agregaron condimentos que ligaron el sexo y el espíritu. El texto que describe la parábola del paraíso no ocupa más de 50 líneas en la Biblia, pero ha generado enormes debates en torno al tema.
1º.- Esa frase entrecomillada no aparece en La Biblia.
2º.- Uno de los textos esenciales de la cristiandad? Para los cristianos el texto esencial es el Nuevo Testamento.
2º.- Parábola del Paraiso?. Las Parábolas las contaba Jesús. Esto es una narración de la creación (dos versiones diferentes por cierto) y ocupa bastante más de 50 líneas.
Desde luego no se quién ha escrito esto pero no se ha molestado ni en abrir La Biblia.
tanuquillo
06/06/2012, 01:25
bueno mirando un poco en detalle.
realmente no hay un tunel que una escocia con turquia
lo que si hay son miles y miles de kilomestros de tunes por toda europa desde escocia hasta turquia una red enorme pero no uno que te lleve directo.
y hace 12000 años? y sin respiraderos? como se metian con antorchas? a lo mejor tenian otra forma de iluminar? quien sabe la de cosas que se pueden encontrar
Y esa supuesta red de tuneles inconexos, esta tallada a mano, por un ufo, a mano en parte, o como va?
Aqui una de las cosas que el punetero procesualista de mi profesor nunca nos explicará. Ya intentaré sacarle el tema, a aver que tal...
Fijaos en una cosa. Los túneles son muy pequeños, dificilmente yo podría pasar por ahí. Está hecho para no tener que poner estructuras de soporte. O sea, que los altos no entran. XD. En realidad, se hacía lo mismo en las minas de cartagena a principios de siglo, y por eso contrataban críos para trabajar.
Es probable, es que usen algo parecido a las técnicas de mineria que se inventaron ya por el Calcolitico.
Es decir, herramientas de piedra y hueso...y el uso del choque termico para romper la piedra. Lo que me hace preguntarme para que **** querrían ese pedazo de agujero con todas las dificultades tecnicas y sanitarias que conlleva...
Tendremos que seguir el tema con interés
Pues a mi lo de Gobleki Tepe me ha dejao de un intrigao de la hostia! Voy a buscar más info right now!
SplinterGU
06/06/2012, 01:43
Bueno, bueno, bueno. Cómo historiador y arqueólogo reconozco la importancia del hallazgo pero de ahí ha decir que es el Jardín del Edén y que Adán existió... por favor! un poco de seriedad. No se en que fuentes se basa en artículo pero estoy seguro que ninguno de mis colegas ha dicho que es el Jardín del Edén y que Adán pudo existir. Eso hasta los teólogos lo saben. Y eso de los templos dedicados a las serpientes me ha recordado a las pelis de Cónan.
la verdad que yo no soy ni historiador ni arqueologo, pero el link que puso el mapache, tiene videos de un documental al respecto, no se si los viste... yo solo puse los links porque me parecieron interesantes para compartirlos con Uds.
lo del jardin del eden y adan, lo explica en el articulo... no quiere decir que realmente existio un hombre llamado adan, sino que la parabola del paraiso y adan, parece ser una parabola de este lugar y de los hombres que lo habitaron, cosa que segun se cree, sucedio mucho antes que cualquier otro asentamiento... cuando no existian otros pueblos sedentarios... por eso incluso que se cree fueron los primeros hombres... sumado el culto a la serpiente a la que les dedicaron varios templos... hace pensar a los arquelogos que se esta hablando de la parabola del paraiso, adan y eva...
esto no significa que dios existe ni que dios creo "Göbekli Tepe".
me parece a mi...
A mí me resulta muy extraño que solo sea capaz de encontrar un mismo texto de esta historia, copiado en muchos sitios :S
Como dice tanu, una lectura cuidadosa del texto original inglés dice que no es un tunel atravesando Europa, sino muchos túneles cerca de asentamientos por toda Europa. Tampoco dicen directamente que los hayan creados los hombres (algunas de las fotos son evidentemente creación del agua) sino que los usaban. Vamos, que una cosa es lo que dicen en la historia original y otra lo que insinúa la traducción al castellano...
Lo que sí que ha creado indudablemente la mano del hombre y no conocía es la parte turca de esta historia. Son las ciudades subterráneas de la Capadocia, usadas y ampliadas durante cientos de años (en época histórica). Tienen varios niveles y permitían vivir a cientos de personas durante meses. Algunas de ellas son visitables:
http://www.cappadociaturkey.net/undergroundcities.htm
SplinterGU
06/06/2012, 01:58
bueno mirando un poco en detalle.
realmente no hay un tunel que una escocia con turquia
lo que si hay son miles y miles de kilomestros de tunes por toda europa desde escocia hasta turquia una red enorme pero no uno que te lleve directo.
y hace 12000 años? y sin respiraderos? como se metian con antorchas? a lo mejor tenian otra forma de iluminar? quien sabe la de cosas que se pueden encontrar
quien sabe, quizas en esa epoca habia super luciernagas y las capturaban y usaban para iluminar... ahora en serio, ni idea.
Y esa supuesta red de tuneles inconexos, esta tallada a mano, por un ufo, a mano en parte, o como va?
ufo no, pero segun parece a mano, quizas algunas ya eran grietas en las rocas, otras quizas eran cursos de agua... la verdad que no tengo idea... no dice nada de eso.
Aqui una de las cosas que el punetero procesualista de mi profesor nunca nos explicará. Ya intentaré sacarle el tema, a aver que tal...
Fijaos en una cosa. Los túneles son muy pequeños, dificilmente yo podría pasar por ahí. Está hecho para no tener que poner estructuras de soporte. O sea, que los altos no entran. XD. En realidad, se hacía lo mismo en las minas de cartagena a principios de siglo, y por eso contrataban críos para trabajar.
Es probable, es que usen algo parecido a las técnicas de mineria que se inventaron ya por el Calcolitico.
Es decir, herramientas de piedra y hueso...y el uso del choque termico para romper la piedra. Lo que me hace preguntarme para que **** querrían ese pedazo de agujero con todas las dificultades tecnicas y sanitarias que conlleva...
Tendremos que seguir el tema con interés
antiguamente el hombre era mas bajo, y mas bajas eran las poblaciones nomades (que es la epoca en la que hablamos), eran mas bajas debido a la pobre alimentacion... cuando las poblaciones se empezaron a asentar en un lugar fijo se empezaron a alimentar mejor y fueron adquiriendo mas altura, incluso el actual es mas alto que el hombre de la edad media (hablando de medias)
---------- Post añadido a las 19:58 ---------- Post anterior a las 19:53 ----------
A mí me resulta muy extraño que solo sea capaz de encontrar un mismo texto de esta historia, copiado en muchos sitios :S
Como dice tanu, una lectura cuidadosa del texto original inglés dice que no es un tunel atravesando Europa, sino muchos túneles cerca de asentamientos por toda Europa. Tampoco dicen directamente que los hayan creados los hombres (algunas de las fotos son evidentemente creación del agua) sino que los usaban. Vamos, que una cosa es lo que dicen en la historia original y otra lo que insinúa la traducción al castellano...
Lo que sí que ha creado indudablemente la mano del hombre y no conocía es la parte turca de esta historia. Son las ciudades subterráneas de la Capadocia, usadas y ampliadas durante cientos de años (en época histórica). Tienen varios niveles y permitían vivir a cientos de personas durante meses. Algunas de ellas son visitables:
si, dice que es una red de tuneles, no 1 unico tunel lineal tipo un tunel subfluvial que podemos contruir nosotros para pasar por debajo de un rio o de un tren o un tunel directo para escapar de la carcel o robar un banco... sino una red de tuneles, o sea, red... pero que sea una red, no significa que no esten conectados todos entre si... la noticia entiendo que dice que si lo estan...
yo tambien creo que muchos han sido por efectos del agua o grietas en las rocas, y otros puede que si sean construidos por la mano del hombre.
¿qué importancia debemos dar a las leyendas que hablan de los edificios bajo tierra y las personas que viven en las entrañas de la tierra?
Ninguna.
¿Los hombres del Neolítico pudieron haber "imitado" a las criaturas que vieron entrar y salir de las cuevas o entradas ocultas?
No.
aiiiins, si es que hay que jugar mas videojuegos, no solo retro, en assassins creed revelations parte de la historia se desarrolla en una ciudad de estas...
luego tambien esta lo de leer libros y eso...[wei][wei][wei]
Mierda, al parecer en el primer cuatrimestre, el procesualista de mi profesor si nos hablo de gobelki tepe. Pero lo unico que nos dijo es que está en una zona muy bonita por sus ciudades excavadas en la roca XDDDDD.
Aunque estoy por mirar su manual por si habla algo del yacimiento XDDDDDD.
Una cosa está clara, los hebreos sacaron sus mitos de algun lugar y la localizacion concuerda. No sería el adan genético (que viviría hace unos 200.000 años) sino uno mas metafórico.
Pero es que hace 12.000 años eso ni siquiera estaba en el neolitico, ahora que lo piensas. El Neolitico se supone que comienza unos mil años después, más al sur.
La ciudad de Jericó que nace en la transición al neolitico (el yacimiento, la ciudad lo dudo) tiene casi 11.000 años (las casas de piedra de los niveles más antiguos son del 9.000 ac)
El problema es que el culto a las serpientes no es algo aislado. Es la primera que tiene evidencia clara, pero hay más culturas que lo han hecho. Los minoicos rendían culto a una diosa madre- señora de las serpientes, por ejemplo. (Que por cierto, los minoicos se corresponden en teoría al pueblo del mar de los peleset, que tras el final de la edad del bronce media salio escopeteado de creta atacando la costas de egipto y terminarian por asentarse en palestina donde serían conocidos como filisteos)
A ver.... es que estamos gilis:
http://goo.gl/maps/gmK2
¿de Escocia a Turquía????
¿pasando por lechos marinos??
¿en el paleolítico??
No, ahora en serio, ¿que os habéis fumao?
Nathrezim
06/06/2012, 11:03
¿en el paleolítico??
Gallardón ya existía en el paleolítico, debe ser un robot.
Lo importante es, ¿se puede llegar por esos tuneles desde Escocia a Turquia? Porque si es que no...
masteries
06/06/2012, 14:29
Lo de Capadocia si que me ha sorprendido, existe una "Antípoda Oscura" en La Tierra.
Y lo de los túneles Escocia- Turquía, pues tan pequeños y sin respiraderos no me explico para que podían servir, o que uso se les podía dar, he visto que apenas te puedes dar la vuelta, y eso cuando puedas hacerlo...
SplinterGU
06/06/2012, 18:38
Mierda, al parecer en el primer cuatrimestre, el procesualista de mi profesor si nos hablo de gobelki tepe. Pero lo unico que nos dijo es que está en una zona muy bonita por sus ciudades excavadas en la roca XDDDDD.
Aunque estoy por mirar su manual por si habla algo del yacimiento XDDDDDD.
Una cosa está clara, los hebreos sacaron sus mitos de algun lugar y la localizacion concuerda. No sería el adan genético (que viviría hace unos 200.000 años) sino uno mas metafórico.
Pero es que hace 12.000 años eso ni siquiera estaba en el neolitico, ahora que lo piensas. El Neolitico se supone que comienza unos mil años después, más al sur.
La ciudad de Jericó que nace en la transición al neolitico (el yacimiento, la ciudad lo dudo) tiene casi 11.000 años (las casas de piedra de los niveles más antiguos son del 9.000 ac)
El problema es que el culto a las serpientes no es algo aislado. Es la primera que tiene evidencia clara, pero hay más culturas que lo han hecho. Los minoicos rendían culto a una diosa madre- señora de las serpientes, por ejemplo. (Que por cierto, los minoicos se corresponden en teoría al pueblo del mar de los peleset, que tras el final de la edad del bronce media salio escopeteado de creta atacando la costas de egipto y terminarian por asentarse en palestina donde serían conocidos como filisteos)
si, yo note lo mismo con respecto al neolitico... quizas estan despreciando esos 1000 años de diferencia... pero si lo note.
¿en el paleolítico??
que parte no has entendido que los tuneles van incluso por debajo del lecho marino? y sabemos que la distancia es enorme, por eso la noticia es sorprendente...
la cosa es creer o reventar...
Lo de Capadocia si que me ha sorprendido, existe una "Antípoda Oscura" en La Tierra.
Y lo de los túneles Escocia- Turquía, pues tan pequeños y sin respiraderos no me explico para que podían servir, o que uso se les podía dar, he visto que apenas te puedes dar la vuelta, y eso cuando puedas hacerlo...
ni idea...
que parte no has entendido que los tuneles van incluso por debajo del lecho marino? y sabemos que la distancia es enorme, por eso la noticia es sorprendente...
Que no, hombre ;)
En la noticia original se usa la expresión "de escocia a turquía" para decir que hay agujeros en el subsuelo de toda Europa. NO dicen que esos agujeros están conectados y que puedas viajar por ellos y NO dicen que estén por debajo del lecho marino.
En la noticia original, muchísimo más cauta que las traducciones que he visto, solo indican que estos agujeros "podrían haberse usado" desde épocas neolíticas. No me parece ni remotamente posble que el Dr Heinrich Kusch "haya probado" que los túneles están interconectados, porque en el remotísimo caso de que eso fuese así estoy seguro de que se tardarían varias vidas en recorrerlos para probarlo ;) Por las mismas, no creo posible que el autor del trabajo original sepa si van o no por debajo del lecho marino. ¿Se lo han dicho los duendes o qué? Pero da igual, es que eso no es lo que dice él sino sus traductores.
En toda Europa sí que es muy común la vida subterránea. Me ha sorprendido lo de la Capadocia por lo elaborado y el tamaño, pero en España tenemos varias "ciudades trogloditas" donde la gente vive perfectamente bajo tierra. Por lazos familiares las que mejor conozco es el barrio de las cuevas de Guadix, pero me consta porque las he visto que hay en toda la península.
http://sientegranada.com/wp-content/uploads/2012/06/800px-Guadix_H%C3%B6hlenwohnungen-690x432.jpg
Vamos a ver, una cosica que a lo mejor no os suena mucho es que existen multitud de ciudades bajo tierra, las mas famosas son las de Capadocia en Turkía, pero si habeis visto la peli de Indiana Jones y la última cruzada, la ciudad que encuentran es Petra, que es otra ciudad excabada en roca situada en Jordania. En donde vivo, en Paterna (Valencia) hay una zona en que la gente vivía en cuevas, se han restaurado y es ahora zona cultural. En Andalucía hay muchos pueblos excavados en la roca. Eso si, no espereis encontrar ciudades bajo tierra en sitios donde llueve 6 meses al año, pues no serán muy habitables, pero en las zonas montañosas de piedra arenisca de todo el mundo existen ese tipo de ciudades.
Otro tema es que para llamar la atención digan que existe una red de túneles excabados hace 12000 años con unos 4000 km de longitud, cuando lo que hay son una serie de túneles por todo el planeta, y seguro que si buscas bien encuentras una línea que va de donde quieras a donde te de la gana, no de forma contínua eso sí, pero echándole imaginación al asunto vas bajo tierra de Lepe a Sebastopol, solo hay que encontrar cuevas en la ruta.
Monguer Guaper
06/06/2012, 19:25
Locust
SplinterGU
07/06/2012, 00:00
Que no, hombre ;)
En la noticia original se usa la expresión "de escocia a turquía" para decir que hay agujeros en el subsuelo de toda Europa. NO dicen que esos agujeros están conectados y que puedas viajar por ellos y NO dicen que estén por debajo del lecho marino.
En la noticia original, muchísimo más cauta que las traducciones que he visto, solo indican que estos agujeros "podrían haberse usado" desde épocas neolíticas. No me parece ni remotamente posble que el Dr Heinrich Kusch "haya probado" que los túneles están interconectados, porque en el remotísimo caso de que eso fuese así estoy seguro de que se tardarían varias vidas en recorrerlos para probarlo ;) Por las mismas, no creo posible que el autor del trabajo original sepa si van o no por debajo del lecho marino. ¿Se lo han dicho los duendes o qué? Pero da igual, es que eso no es lo que dice él sino sus traductores.
En toda Europa sí que es muy común la vida subterránea. Me ha sorprendido lo de la Capadocia por lo elaborado y el tamaño, pero en España tenemos varias "ciudades trogloditas" donde la gente vive perfectamente bajo tierra. Por lazos familiares las que mejor conozco es el barrio de las cuevas de Guadix, pero me consta porque las he visto que hay en toda la península.
http://sientegranada.com/wp-content/uploads/2012/06/800px-Guadix_H%C3%B6hlenwohnungen-690x432.jpg
estas equivocado...
Stone Age man created a massive network of underground tunnels criss-crossing Europe from Scotland to Turkey, a new book on the ancient superhighways has claimed.
Across Europe there were thousands of them - from the north in Scotland down to the Mediterranean.
es cierto que dice que no todos ellos estan conectados, pero que si hacen una red masiva, que van desde turkia hasta el norte de escocia (y no es una frase armada, literalmente van de turkia a escocia).
estas equivocado...
es cierto que dice que no todos ellos estan conectados, pero que si hacen una red masiva, que van desde turkia hasta el norte de escocia (y no es una frase armada, literalmente van de turkia a escocia).
Hombre, yo leyendo eso entiendo que hay túneles desde Escocia hasta Turquía haciendo referencia a que está todo el mapa lleno de túneles, no de que te metas en un túnel en Escocia y puedas aparecer en Turquía.
Es que ni aunque dijese que están conectados desde Escocia hasta Turquía habría que creérselo, sería obviamente mentira. Pero efectivamente, en el original en inglés se entiende que no, que los hay por toda Europa, pero no conectados.
Al final es lo que yo digo, hay túneles y cuevas por todo el mundo, lo que es normal, ¿donde vivirían los trolls si no? (me refiero a los trolls físicos, esos tan feos que todos conocemos y que viven bajo tierra, no los que postean sin sentido por los foros)
SplinterGU
07/06/2012, 01:38
Hombre, yo leyendo eso entiendo que hay túneles desde Escocia hasta Turquía haciendo referencia a que está todo el mapa lleno de túneles, no de que te metas en un túnel en Escocia y puedas aparecer en Turquía.
claro, eso mismo.
Es que ni aunque dijese que están conectados desde Escocia hasta Turquía habría que creérselo, sería obviamente mentira. Pero efectivamente, en el original en inglés se entiende que no, que los hay por toda Europa, pero no conectados.
dice que no todos estan conectados, algunos si lo estan.
tanuquillo
07/06/2012, 02:36
debajo del mediterraneo???????? eso dice. quiero verlo
claro, eso mismo.
dice que no todos estan conectados, algunos si lo estan.
Claro, pero igual que mi casa está conectada con la de al lado porque tiramos un tabique. Pero de ahí a imaginarnos una red de cuevas interconectadas a nivel supraurbano... vamos, es que no tiene ninguna lógica.
SplinterGU
07/06/2012, 03:58
debajo del mediterraneo???????? eso dice. quiero verlo
vamos mapache, busca info que tu puedes! ;)
¿Entonces estas cuevas las hicieron los Trolls?
En eso hay disparidad de opiniones, unos dicen Trolls, otros que Gnomos que eran mas pequeños y reconocidos mineros. Lo que está claro es que Pitufos no son pues estos viven en la superficie.