PDA

Ver la versión completa : Ayuda para un trabajo sobre la "casualización" en el mundo de los videojuegos.

Esradikl
02/05/2012, 21:10
Pues eso gente, que a un profesor le parece bien ("muy interesante" me dijo :)) que haga para su asignatura un trabajo sobre esto. Entonces, me dirijo a vosotros como expertos conocedores en la materia, para ver si me podíais recomendar algunos textos o algo que puedan tratar sobre este tema. Eso si, por favor artículos o libros de cierta seriedad, que es un trabajo para clase, jeje. Eso si, por fin las Hobby Consolas y Super Juegos, de la época, me van a servir para poder sacar buena nota, las utilizaré como fuentes primarias, claro. Y mi madre que me las quería tirar [wei]

Un saludo.

Aiken
02/05/2012, 22:19
Has propuesto tu el tema al profesor, y ahora no sabes de que hablar? :D

Que **** es la "casualizacion" de los videojuegos?

Aiken

Lee-san
02/05/2012, 22:35
Hombre, si te refieres a que los videojuegos se han hecho para Casuals, solo tienes que estudiar tu mismo a nintendo. No creo que encuentres nada por ahí que trate este tema, hacerlo tu mismo no es complicado.

pakoito
02/05/2012, 22:39
Has propuesto tu el tema al profesor, y ahora no sabes de que hablar? :D

Que **** es la "casualizacion" de los videojuegos?

AikenMisma duda.

_-Caleb-_
02/05/2012, 22:40
Te paso algunos enlaces a mi blog, que hablé de temas similares en alguna ocasión:

http://lahabitaciondekazuki.es/?p=493
http://lahabitaciondekazuki.es/?p=618

No se si te valdrán para algo, ya que es todo muy subjetivo y tal :)

Aunque básicamente es para acercar el mercado de los videojuegos a un target que no es el suyo, es como hacer "Juegos para no-jugadores" eso es básicamente la casualización, simplemente intentar atraer a un público que no es el target de los videojuegos

Saludos!

Esradikl
02/05/2012, 22:41
Ainsss, a ver Aiken. Solo os pedía ayuda por si conocíais algún artículo o algo que pudiera incorporar a la bibliografia (porque esa es la primera parte de cualquier trabajo serio, la llamada "revisión de literatura"). Pero, quizás no ha quedado claro el tema tal y como lo puse. Quiero estudiar todo lo que tenga que ver con el momento en que los videojuegos dejaron de ser solo algo para "jugones" y pasaron a ser también para jugadores "casuals". Quiero estudiar un poco el detonante de todo eso, que lo situo en la primera Playstation (es una de mis hipótesis de partida), y de ahi pues llegar a las consecuencias como pueden ser los "SingStar". Vamos, cualquiera que compare una Mega Drive con la Playstation 3, se dará cuenta que entre esas consolas no solo hay un salto tecnólogico importante, sino un cambio de paradigma en la producción de los videojuegos.

Espero no haber sido muy rollero, pero creo que ahora si se entiende. Así que... si alguien conociera algo de material que pudiera serme útil se lo agradecería mucho.

Un saludo.

Actualizo, porque habéis escrito mientras escribía yo. Lee-san y pakoito, con lo que pongo en este mensaje ya sabéis por donde voy. Muchas gracias Caleb, ahora le echo un ojo ;)

Ryo-99
02/05/2012, 22:43
En mi opinión la primera consola para "casuals" fue la Atari 2600, pero en EE.UU, no en España. Aquí parece que tuvieron más éxito los ordenadores 8 bits que las consolas.

pakoito
02/05/2012, 22:48
El enunciado es incorrecto y me está doliendo la cabeza de la cantidad de correcciones que tengo al respecto. Buena suerte.

Esradikl
02/05/2012, 22:48
Muy interesantes tus reflexiones Caleb, ya las miraré mejor, gracias ;)
Hombre Ryo - 99 puedes tener parte de razón, pero entonces ¿dónde situamos la primera consola hardcore? Tenía que existir, porque nada puede existir sin su opuesto, jeje.
Bueno pakoito, pues no las digas, no, jeje. De todas maneras aún es todo muy provisional, está claro.

kiero
02/05/2012, 23:02
En mi opinión la primera consola para "casuals" fue la Atari 2600, pero en EE.UU, no en España. Aquí parece que tuvieron más éxito los ordenadores 8 bits que las consolas.
Las consolas con juegos tipo Pong fueron las primeras máquinas casual en aparecer en la mayoria de hogares.

peavy
02/05/2012, 23:28
Para que asignatura es? Universidad o instituto?

Esradikl
02/05/2012, 23:33
Para que asignatura es? Universidad o instituto?

Es para la universidad, para un máster. La asignatura es historia cultural.

Ryo-99
03/05/2012, 00:28
Es que es más, yo diría que las consolas siempre fueron para casuals hasta la llegada de la megadrive y la playstation. En el fondo es un tema de marketing. Nintendo y sus family-computer siempre estuvieron encaradas a un público generalista. No hay más que ver la publicidad de la época.

Fueron Sega y Sony las que quisieron ir al público adolescente masculino testorenil.

peavy
03/05/2012, 00:42
Es para la universidad, para un máster. La asignatura es historia cultural.Mmmhh interesante, podrias meter algo sobre arte aural, Theodor Adorno, funcionalismo, arte industrial... Si te interesa ir por esa rama mandame un mp.

kiero
03/05/2012, 00:47
Es que es más, yo diría que las consolas siempre fueron para casuals hasta la llegada de la megadrive y la playstation. En el fondo es un tema de marketing. Nintendo y sus family-computer siempre estuvieron encaradas a un público generalista. No hay más que ver la publicidad de la época.

Fueron Sega y Sony las que quisieron ir al público adolescente masculino testorenil.
ya. Pero vistas con el paso del tiempo no se puede decir que ni el catálogo de juegos de la nes ni el de la super nintendo fuesen pensados para usuarios casual. Más bien eran pocos los juegos que iban destinados a ese mercado en esas plataformas.

zhorro
03/05/2012, 01:17
Los juegos casual para mi son aquellos que tienen una mecanica muy simple y normalmente adictiva y que no exigen una dedicación al juego diaria grande (un nivel te puede durar 5 o 10 minutos)y que tampoco suelen tener una duración muy grande y normalmente con un precio reducido, lo que hace que dentro del publico objetivo entren un mayor numero de 'segmentos', mujeres, personas mayores, etc. un ejemplo para mi es el brain training (y todas sus secuelas) de Nintendo DS y casi todos los de PopCaps (Bejeweled, Plants vs Zombies, etc), en Android e IOS hay muchos juegos son de ese pelaje.

Esradikl
03/05/2012, 11:02
Claro es lo que dice kiero, los juegos de Nes y Snes no estaban enfocados para un público "casual". Hasta la Nintendo 64 y los Mario Party no veríamos algo así en Nintendo (y justamente eso ya es coetáneo con la Play). Igual ese tipo de enfoque familiar podría ser más típico de la época, venían del Crash de los 80 y quizás querían venderlo un poco así. Lo que plantea zhorro también es interesante, esos juegos son "casual" 100% pero también están pensados para poder jugar partidas de 5 minutos (también porque son juegos portátiles). Con el SingStar si se quiere se puede estar toda una tarde, habría ahi una primer subdivisión en el genero "casual", jeje. Peavy tienes un mp ;)

moai
03/05/2012, 12:30
La definición de lo que es casual y no en el mundo de los videojuegos es difusa, no veo sentido a esa categoría. Siempre ha habido juegos de todo tipo en consolas Nintendo, sobre todo en Japón, donde cada miembro de la familia puede encontrar un juego afín a sus gustos y no por ello es casual.
Muchos juegos adaptados o con mecánicas de recreativa cumplirían con lo que se entiende como "casual" y lo que se entiende como "hardcore" a la vez.
El Singstar fue un accesorio para hacer de PS2 un Karaoke con sistema de puntuación, y también lo hubo en alguna consola anterior, creo que en 3DO, CD-i y me parece que Saturn, pero no tenían el sistema de puntaje del de Sony.

selecter25
03/05/2012, 14:13
Creo que es un tema muy subjetivo, puesto que cada persona se ha visto influenciada por diferentes consolas, décadas y gustos videojueguiles, así que deberás basarte en tu propia experiencia como jugador y contrastar diversas opiniones.

No creo que sea muy acertado fijar una fecha exacta en referencia a la casualización de los videojuegos, y bajo mi modesta opinión el procedimiento correcto sería reunir avances tecnológicos, juegos y consolas que influenciasen y potenciasen tal casualización, tales como las recreativas, aparición de internet, las redes sociales, diversos métodos de control (los primeros mandos, volantes, micrófonos, cámaras, el Wiimote, pantallas táctiles...), la inclusión del Multimedia en esta generación, Wii y NDS, y así con todo lo que se te ocurra.

Suerte!

Esradikl
03/05/2012, 14:20
Moai, si que es verdad que juegos "casuals" han existido siempre, pero yo sostengo que hubo un cambio en la mentalidad en la industria del videojuego a partir de la Playstation 1. Y tras ese cambio el negocio de los videojuegos se volcó en intentar atraer al mayor número de jugones, en vez de alimentar a los jugadores de siempre, o clásicos. Pero no es una categoría absoluta, ni tampoco excluyente. De todas maneras gracias por esa visión ;)

Selecter25, lo de la fecha es por proponer una hipótesis de partida (la mia será que a raíz de la irrupción de la Playstation en el mercado, éste comenzó a cambiar su orientación). Aunque la clasificación que propones es interesante, desde luego que si, gracias también ;)

3XCL4M4t10N
03/05/2012, 14:25
Yo tengo algunos textos escritos sobre el tema y otros que publicaron mis colaboradores en el blog. Actualmente la pagina está caida con lo que tendría que mandartelos si te interesa. Los dos tenemos bastante experencia en el tema.

Tu me dices.

peavy
03/05/2012, 14:37
En mi opinion los videojuegos nacieron 'casual' (pong, etc), y no fue hasta la llegada de las consolas caseras que podemos hablar de cierta especializacion. Respecto al término casual ya hablaremos por mp, yo lo cambiaria por 'aural', 'elitista' o algo asin.

Esradikl
03/05/2012, 14:39
¡Muchas gracias 3XCL4M4t10N! Pues si no te importa mandamelos por privi o algo. También si me pudieras decir si utilizastéis algunas fuentes o algo ¿vale? Porque el poblema viene a la hora de citar, solo se me permite citar (lógico) fuentes académicas, libros o como mucho, en este trabajo, imagino que se me permitiría usar artículos de períodicos. Te lo digo, porque no os quiero plagiar en absoluto, pero no puedo citaros tampoco como bibliografia. Estoy seguro que con vuestro trabajos aprendo muchas cosas que me pueden ser útiles, pero el problema es ese.

Peavy, si lo del término puede cambiar, es algo que tengo que ver (sobre todo porque "casual" no está en la RAE). Lo que dices del Pong puede ser cierto, si. Igual debería concretar más como: ¿retorno al fenómeno "casual"? En fin, no sé.

Drumpi
06/05/2012, 21:39
Hombre, desde mi punto de vista, un juego casual es aquel diseñado para venderse al mayor público posible, aplicando el menor esfuerzo, y para el que no se necesitan más de 5 minutos de juego seguido y su dificultad es muy baja para que cualquiera se lo pueda pasar... si es que se ha definido algun objetivo concreto.

Juegos con esta defnición no ha habido hasta, según recuerdo, PS2. Los ha habido facilitos, pero porque iban dirigidos a niños pequeños. De partidas cortas, pero con dificultad (o me direis que Tetris es fácil en todos sus niveles de dificultad). O diseñados para venderse como rosquillas pero con mucho trabajo por detrás.
En PS2 empezaron con los Eye-toy y los karaokes, y Nintendo aprendió con nintendogs, Wii-loquesea y la serie "generations". Sony es culpable de clones y leyes del mínimo esfuerzo, pero sí que es cierto que, hoy día, es Nintendo quien se lleva la palma con juegos "casualz".

bulbastre
06/05/2012, 22:46
Usa los datos de ventas de consolas que usó Ninty para justificar su nuevo rumbo. Salió en algún E3, no sé si en el pasado.

kappa64
06/05/2012, 22:55
.....................

Esradikl
09/05/2012, 10:43
Drumpi, bulbastre y kappa64, gracias por vuestras últimas aportaciones, no las había visto. Ahora como iba a prepararme la exposición para presentar el trabajo, al entrar al hilo para remirar los mensajes pues las acabo de leer. Lo que si que creo es que hay muy poca literatura sobre el tema, así que, ya es hora que se escriba un poco sobre esto (desde todas las hipótesis). El trabajo tengo que entregarlo para junio, si alguien tiene curiosidad o algo, supongo que lo acabaré colgando en mi blog ;) (eso si, estará entre las 10 - 20 paginicas).

Un saludo, y gracias de nuevo a tod@s los que me habéis ayudado.

GameMaster
09/05/2012, 11:25
Tonterias....
Los casuals nacieron con las recres, sistemas pensados para partidas rápidas mientras tomabas una coca cola.
Las consolas siempre fueron pensadas para alargar esa experiencia.

De todas formas el termino 'casuals' creo que nacio con internet y los mini juegos de navegadores, que se estendieron despues a mas dispositivos, antes de esto nadie catalogaba un juego de casual

Esradikl
09/05/2012, 22:59
Pero GameMaster en las recres las partidas eran cortas porque perdías las vidas. Los juegos casuals están diseñados de tal manera para, aunque sigas teniendo vidas, no se estén jugando mucho tiempo :P No suponen una experiencia de juego que incite a partidas largas.

Drumpi
10/05/2012, 20:32
O no, muchos juegos casuals están pensados para jugar durante mucho tiempo, sin un objetivo final: ahí tenemos los animalez, los minijuegos estilo wii sports... y aunque incluso Sim City entra en esta descripción hay versiones que sí tienen objetivos y puedes morir, por lo que ya no es tan casual.

Pero sí, el termino "casual" nació en internet, y desde mi punto de vista, para hablar de la gente que no había cogido una consola en su vida y se la daba de entendido por pasarse un juego fácil y tener tarrinas de juegos. De ahí se pasó a los juegos sencillos, para que pudieran presumir de poderse pasar más juegos que nadie, y luego degeneró en lo que es hoy: juegos para todo el mundo, para pasar el rato.
Remarco que es mi punto de vista, no hay datos objetivos que soporten dicha afirmación.

kappa64
11/05/2012, 07:38
..................

3XCL4M4t10N
11/05/2012, 08:19
¿Fanboy? Un fanboy es esto:

http://z0r.de/2285

No he subido eso porque como me comentaste que tenian que ser escritos por gente con carrera que se supone que les acredita algo, pues he decidido no ponerlo porque no te iba a servir :)

Esradikl
11/05/2012, 11:09
Si Drumpi, los juegos casuals (u ocasionales) al no tener una historia que se va desarrollando conforme avanza el juego, permiten que puedan ser jugados hasta el infinito si se quiere. Pero... (y esto es lo que quería decir) en partidas cortas, porque sus objetivos no suelen suponer una aliciente suficientemente importante como para mantenerte pegado al televisor durante horas. Si os fijáis, algo que caracteriza a los juegos ocasionales es que la mayoría (no todos) suelen basarse en cosas que pueden hacerse en la vida real (cuidar animalitos, cantar, tocar la guitarra, los Sims...) y eso los hace menos "atractivos" en algunos aspectos.
Si, juegos malos ha habido siempre, pero no tenían porque ser casuals, ahora bien, también te digo que si hacemos un rastreo temporal encontraremos algunos juegos ocasionales antes de mediados de los 90.

Ostis 3XCL4M4t10N tio, ¿qué es eso? xDD ¡Hombre! Lo que tenía que ser escrito por "gente con carrera" no es algo personal mio (que también hasta cierto punto), pero no puedo citar un fragmento o frase de cualquier cosa que un tio escriba en su blog (por muy buena que sea), y luego en la bibliografia poner: "artículo perteneciente al blog de los videojuegos de casa Pepe".

Aún así, ayer hice la presentación del trabajo y a los profesores (y a los compañeros también) les gustó mucho (fue un momentazo ver una captura del Sonic de Mega Drive en el proyector del aula :) ). También me aconsejaron algunas cosas bastante interesantes.

Un saludo.

3XCL4M4t10N
11/05/2012, 11:41
No hombre Esradikl, quizas tal y como lo exprese parece que estuviera molesto u ofendido, nada mas lejos de la realidad. Además de estarlo estaría molesto con tu profesor no contigo :D

Me alegro de que te saliera bien la presentación y gustase.

Esradikl
11/05/2012, 16:09
3XCL4M4t10N, ya, ya suponía que tampoco estarías molesto, pero quería aclararlo por si acaso (también por si alguno de los demás pudiera pensar lo que no es ;) )
¡Gracias! Ya os avisaré por aqui cuando lo tenga hecho ;)

Drumpi
12/05/2012, 19:34
La verdad, debo reconocer que me estoy metiendo en camisa de once varas ^^U
Ciertamente, a mi nunca me han importado los términos "casual" y "hardcore". Empecé a oirlos por los foros y cómo se extendían. No sé si fue en el final de la era "PS2/GC/XBOX" o en la siguiente generación, pero sí que lo decían gente de Sony. Creo que por entonces acuñé el término "casual" al típico "sonyer"... perdón, fanboy de sony: uno que llevaba jugando a los videojuegos menos de dos años y que se las daba de duro por jugar a algún RPG o superar el 50% de un juego de plataformas actual, y sobre todo, de ser "historiador de los videojuegos" ¡Si no yo mismo tengo claras muchas cosas! :D:D:D

De acuerdo que algún juego casual siempre ha habido, que ha habido juegos malos también (ver al AVGN), pero al menos, el número de impresentables estaba limitado, no como hoy, que a todo dios se le compra una consola (no importa el precio), que todo dios conoce todos los juegos incluso antes de que salgan y sus trucos (gracias a internet), que todo el mundo opina y que todos juegan a todos los juegos que les da la gana gracias a la piratería.
Ese tipo de gente que opina que el Wind Waker es una porquería porque tiene pinta de dibujo animado... y no porque casi no tenga historia, no tiene la fuerza de otros Zeldas o porque te pases el 70% del juego en espacios vacíos :p

Os dejo la historia a vosotros. Yo sólo sé que hubo un antes y un después con la llegada de sony e internet, y no por ir unidas.

_-Caleb-_
12/05/2012, 19:54
http://lahabitaciondekazuki.es/?p=75

Veo que ya has presentado el trabajo pero si quieres ver una foto de un fanboy y lo que opino de ellos, Drumpi, entra que ya verás cuanta razón tienes con tu post. :D

Drumpi mírate estas 2 también xD

http://lahabitaciondekazuki.es/?p=493
http://lahabitaciondekazuki.es/?p=618

Esradikl
13/05/2012, 12:38
Es que es eso Drumpi, para mi los términos si tienen importancia, pero coincido con lo que dices. Caleb, el curro está presentado ahora falta escribirlo, a ver como sale, jeje :P

Drumpi
19/05/2012, 18:08
Caleb: he estado leyéndote y no sabes la de recuerdos que me vienen a la memoria (aunque no sé ubicarlos en una fecha concreta :D:D:D).
Lo cierto es que esto de la "comercialización" de la industria del videojuego... bueno, más bien cuando la comercialización se volvió un juego para tiburones que se reparten los fanboys, pues me tiene mosca, y más de una vez he pensado en descargar la frustración publicando algún video estilo Nerd. Tengo algunos guiones en la cabeza, de hecho :D Pero no lo he hecho por problemas técnicos o faltar pasar las ideas a papel, pero me encantaría tirar abajo más de un mito de juegos super vendidos usando un juego indie para hacer la comparación (indie en el sentido "juegos programados por los colegas del foro" :D:D:D).

Por cierto, me gusta tu estilo en los blogs, _-Caleb-_ :)

princemegahit
19/05/2012, 18:49
Caleb: he estado leyéndote y no sabes la de recuerdos que me vienen a la memoria (aunque no sé ubicarlos en una fecha concreta :D:D:D).
Lo cierto es que esto de la "comercialización" de la industria del videojuego... bueno, más bien cuando la comercialización se volvió un juego para tiburones que se reparten los fanboys, pues me tiene mosca, y más de una vez he pensado en descargar la frustración publicando algún video estilo Nerd. Tengo algunos guiones en la cabeza, de hecho :D Pero no lo he hecho por problemas técnicos o faltar pasar las ideas a papel, pero me encantaría tirar abajo más de un mito de juegos super vendidos usando un juego indie para hacer la comparación (indie en el sentido "juegos programados por los colegas del foro" :D:D:D).

Aunque se pueda intuir, no quiero cagarla, a que mito te refieres con esto?

Drumpi
19/05/2012, 20:03
No lo tengo claro aun, pero seguro que encuentro algún superventas que se pueda ver superado en algún aspecto por, por ejemplo, el Firewhip de Coelo, Masteries y compañía:
http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/wiz.cgi?0,0,0,0,35,477

Esradikl
15/06/2012, 16:17
¡Hola a todos de nuevo! Refloto el hilo, porque lo prometido es deuda, y ya que terminé el trabajo pues lo he puesto en mi blog para descargar. Así que, si alguien tiene curiosidad de leerselo solo tiene que bajarlo de este enlace.
¡Gracias a todos de nuevo! :)

http://razonypolitica.blogspot.com.es/2012/06/el-fenomeno-de-la-aparicion-de-los.html

Darko
11/07/2012, 20:01
Un politólogo jugando a marcianitos! eso si que es friki!!!

Muy bien redactado el trabajo.

Esradikl
11/07/2012, 22:15
Un politólogo jugando a marcianitos! eso si que es friki!!!

Muy bien redactado el trabajo.

Jeje, si es que los politólogos también somos un poco frikis :P Me alegro que te haya gustado :)