Ver la versión completa : vuelve el spectrum??? O EME GE!
tanuquillo
23/04/2012, 21:27
http://www.vandal.net/noticia/53458/la-britanica-elite-relanzara-el-zx-spectrum/
http://www.telegraph.co.uk/technology/video-games/8304237/ZX-Spectrum-relaunch-gaming-goes-back-to-the-future.html
GameMaster
23/04/2012, 21:35
Si no vuelve el original se pondrá duro a los 2 dias....
La noticia de hoy es que el spectrum cumple 30 años.
mikgonzalez
23/04/2012, 22:44
Estas noticias son de hace un año y aún no aparecieron por ningún lado.
No recuerdo donde lo vi, pero en principio iba a ser simplemente un teclado inalámbrico para iphone y así emular el spectrum.
O sea que un ordenador en si, pues casi que no.
SplinterGU
23/04/2012, 22:53
esto no lo hablamos ya en este foro?
por otro lado, ya tengo mi 128k... ahora el problema es que no tengo un cable de video compatible con mi TV... :P
saucjedi
24/04/2012, 08:22
esto no lo hablamos ya en este foro?
por otro lado, ya tengo mi 128k... ahora el problema es que no tengo un cable de video compatible con mi TV... :P
¿No tienes entrada de antena analógica convencional, el RF de toda la vida? ¿No hay SCART / EUROCONECTOR en las TV argentinas? Si no lo hay, dime que hay. Hacer un cable para el +128 no es muy complejo, igual te puedo echar una mano.
Dicen que van a tirar el muro de Berlín, pero yo no me lo creo. ¿Si lleva así tantos años, por qué lo van a tirar ahora? No creo que los rusos se dejen.
SplinterGU
24/04/2012, 15:24
¿No tienes entrada de antena analógica convencional, el RF de toda la vida? ¿No hay SCART / EUROCONECTOR en las TV argentinas? Si no lo hay, dime que hay. Hacer un cable para el +128 no es muy complejo, igual te puedo echar una mano.
tengo entrada analogica, pero no logra sintonizar correctamente, seleccionando cable me sale un canal 68 y se ve con mucho ruido (en imagen y en sonido), no se ven colores de lo mal que sintoniza, y si pongo en antena salta en un canal 24 y no hay forma, tambien se ve mal, muy mal...
euroconector no tienen las TVs aca, tenemos HDMI, YPBR, compuesto, VGA, antena (pero se ve demasiado mal, imposible usarla asi)... tengo el cable de euroconector, para poder adaptarlo a lo que sea necesario...
en verdad te agradeceria una mano al respecto, estoy desde ayer buscando como loco.
---------- Post añadido a las 10:24 ---------- Post anterior a las 10:23 ----------
ah, el equipo que tengo es un 128+ 2B
tanuquillo
24/04/2012, 15:28
tienes un spectrum y no lo has usado nunca? o es que ya no tienes la tele vieja donde lo usabas. y cuando nos vas a devolver repsol?
Es posible que con el compuesto puedas verlo, al fin y al cabo la mayoría de euroconectores transporta video compuesto + s-video + rgb, desconozco cual señal envía el 128+, pero seguramente puedas, a ver que te dice saucjedi.
SplinterGU
24/04/2012, 15:55
tienes un spectrum y no lo has usado nunca? o es que ya no tienes la tele vieja donde lo usabas. y cuando nos vas a devolver repsol?
je, usaba primero el spectrum en un TV en blanco y negro, y luego un TV color, pero hablamos de los años 80... ambos TV pasaron a mejor vida hace mucho tiempo.
Es posible que con el compuesto puedas verlo, al fin y al cabo la mayoría de euroconectores transporta video compuesto + s-video + rgb, desconozco cual señal envía el 128+, pero seguramente puedas, a ver que te dice saucjedi.
eso suena genial, s-video tambien tengo, si sale s-video directo estoy feliz... el RGB vi que se necesitan otras señales y un circuito especial, cosa que si no puedo sacar los chips de monitores o placas viejas (que tengo algunos, ah, los monitores los regale, pero desarme algunas placas), se me complica conseguir los componentes... pero bueno, de alguna forma lo conseguire, lo ideal es si no tienen componentes extras, salvo componentes simples.
---------- Post añadido a las 10:55 ---------- Post anterior a las 10:44 ----------
yo encontre esto, http://freecircuitdiagram.com/pinout/451/zx-spectrum-128-rgb-connector-pinout/ pero no me queda claro si va directo el pin 1 y masa para hacer el cable de video compuesto.
saucjedi
24/04/2012, 16:08
tengo entrada analogica, pero no logra sintonizar correctamente, seleccionando cable me sale un canal 68 y se ve con mucho ruido (en imagen y en sonido), no se ven colores de lo mal que sintoniza, y si pongo en antena salta en un canal 24 y no hay forma, tambien se ve mal, muy mal...
euroconector no tienen las TVs aca, tenemos HDMI, YPBR, compuesto, VGA, antena (pero se ve demasiado mal, imposible usarla asi)... tengo el cable de euroconector, para poder adaptarlo a lo que sea necesario...
en verdad te agradeceria una mano al respecto, estoy desde ayer buscando como loco.
---------- Post añadido a las 10:24 ---------- Post anterior a las 10:23 ----------
ah, el equipo que tengo es un 128+ 2B
Si tienes compuesto en la televisión y tienes un cable SCART (imagino que vendría con el Spectrum si se lo compraste a alguien de por aquí) necesitarías o bien desmontar el cable para sacar la señal compuesta (el Spectrum saca RGB y compuesto. Sin SCART no puedes aprovecharte del RGB, de modo que tendrías que conformarte con el compuesto. No pierdes gran cosa porque esas máquinas sacaban RGB pensando en los monitores más que en los televisores) o bien hacerte con un adaptador que haga de puente.
Un ejemplo:
25756
Insertas el macho SCART de tu cable en este adaptador y ya puedes usar la hembra RCA para conectarlo a tu TV
PS: Si no te da reparo cortar el cable que tienes, con soldar un RCA amarillo en el cable que corresponda, arreglado. Mi intención es que no destruyas el cable SCART. Nunca se sabe si conseguirás un TV con ese conector.
PS2: El SCART puede transportar todas las señales que te han dicho, pero eso depende del origen no del SCART. En el caso de Spectrum, solo es RGB y compuesto.
SplinterGU
24/04/2012, 16:21
si, la compre a alguien de españa, por este foro.
lo del cable, no me importa cortarlo, pero seguramente ponga un cable y deje el scart para no tener pilas de cables sueltos por ahi... la pregunta es... sueldo directo el compuesto desde el scart al RCA? o tengo que usar alguna resistencia o algo?
tv con scart no entran aca ni loco, no hay ningun dispositivo con scart aca.
desde ya, muchisimas gracias.
saucjedi
24/04/2012, 16:37
si, la compre a alguien de españa, por este foro.
lo del cable, no me importa cortarlo, pero seguramente ponga un cable y deje el scart para no tener pilas de cables sueltos por ahi... la pregunta es... sueldo directo el compuesto desde el scart al RCA? o tengo que usar alguna resistencia o algo?
tv con scart no entran aca ni loco, no hay ningun dispositivo con scart aca.
desde ya, muchisimas gracias.
Puedes desmontar el SCART (si el cable está hecho artesanalmente, probablemente la base del SCART será de rosca, se desenrosca y el SCART puede abrirse sin problemas) y buscar el pin 19, es el que lleva la señal de video compuesto. El cable en algún punto de la línea que acaba en este pin 19 tendrá una resistencia en serie y es muy probable que se haya soldado directamente dentro del conector SCART (tiene espacio suficiente). Esa resistencia es necesaria para poner la señal que saca el Spectrum a niveles estándar, de modo que bastaría con desoldar la resistencia del SCART, soldar un trocito de cable adicional y un conector RCA en el extremo, sin olvidar la masa para el conector (que si el cable está bien hecho, encontrarás soldada al pin 17 del SCART). El resto del cable no te sirve para nada más, porque el audio va por su lado, conectado al conector de cascos del Spectrum.
25757
http://www.youtube.com/watch?v=NETnKDkPoCo
SplinterGU
24/04/2012, 17:00
a ver si entendi, la resistencia debo usarla? el cable scart que tengo, tiene todos los pines con cables, no vi ninguna resistencia anoche cuando lo desarme... pero dices que yo debo usar la resistencia u omitirla?
gracias de antemano.
saucjedi
24/04/2012, 17:15
a ver si entendi, la resistencia debo usarla? el cable scart que tengo, tiene todos los pines con cables, no vi ninguna resistencia anoche cuando lo desarme... pero dices que yo debo usar la resistencia u omitirla?
gracias de antemano.
Debes usarla, aunque en caso de no usarla o incluso no tenerla la imagen se verá, pero no con la intensidad adecuada (que quizá a ti te parece bien, a mí me lo parecía hasta que me comentaron que los niveles aunque compatibles, no eran iguales).
Es normal que todos los pines tengan cables si el que lo soldó compró un SCART+cableado para soldar. Suelen venir los 21 cablecitos presoldados al SCART y en el otro extremo (el que acaba en un DIN de 6 pines) ya sueldas los que necesites.
25758
Si tienes un tester puedes tomar medidas entre el pin 1 (o el 3! Hay algunos modelos de Spectrum en España que cambiaron los pines del socket) del socket del Spectrum y el pin 20 del SCART. Debería darte alrededor de 15 ohmios si tiene la resistencia puesto. Pero como te digo, tampoco te rompas la cabeza, prueba a enganchar un conector RCA enrollando los cables en plan McGyver y si se ve aceptablemente sueldas el conector.
PS: POR CIERTO, HE METIDO LA PATA. Todas las referencias anteriores al pin 19 del SCART deben leerse como pin 20 (VIDEO INPUT con respecto al TV). Como me suele ocurrir, he trasapapelado los inputs y los outputs.
SplinterGU
24/04/2012, 18:50
entonces una resistencia de 15 ohms en todo caso iria bien?
voy a probarlo, ya comentare, gracias!
---------- Post añadido a las 13:50 ---------- Post anterior a las 13:14 ----------
el 1 no esta conectado en la ficha del spectrum, asi que voy a mejor desarmar la ficha del lado del spectrum y guardo el cable+scart, ahh, resistencias solo hay en los pines 6, 7 y 8, o sea, los de RGB.
voy a probar poner una resistencia de 15 ohms, dudo tener de 15, probare con de 10 o algo asi, si encuentro.
saucjedi
24/04/2012, 20:54
entonces una resistencia de 15 ohms en todo caso iria bien?
voy a probarlo, ya comentare, gracias!
---------- Post añadido a las 13:50 ---------- Post anterior a las 13:14 ----------
el 1 no esta conectado en la ficha del spectrum, asi que voy a mejor desarmar la ficha del lado del spectrum y guardo el cable+scart, ahh, resistencias solo hay en los pines 6, 7 y 8, o sea, los de RGB.
voy a probar poner una resistencia de 15 ohms, dudo tener de 15, probare con de 10 o algo asi, si encuentro.
Tiene sentido, el cable estará pensado para usar el RGB primordialmente (y siempre se conectan los pines de video compuesto porque esa misma señal se usa como sincronía para el RGB). Te servirá también para compuesto aunque no pongas la resistencia, pero si pones la de 10 ohms es muy probable que notes mejora en la imagen. Ten en cuenta que la de 15 sale de un cálculo para bajar la intensidad de la señal que saca el Spectrum hasta la intensidad nominal para una entrada de video compuesto, pero estas entradas son muy tolerantes en cuanto al rango que soportan, de modo que cualquier resitencia que añadas por debajo de 15 ohms, supondrá una mejora.
SplinterGU
24/04/2012, 21:24
con el pin 1, no funciona... voy a probar con el 3... aunque me da miedo...
---------- Post añadido a las 16:24 ---------- Post anterior a las 16:15 ----------
ni con el 1 ni con el 3... no va con ninguno de los 2, que raro...
saucjedi
24/04/2012, 21:36
con el pin 1, no funciona... voy a probar con el 3... aunque me da miedo...
---------- Post añadido a las 16:24 ---------- Post anterior a las 16:15 ----------
ni con el 1 ni con el 3... no va con ninguno de los 2, que raro...
¿Donde conectas la masa del conector RCA?
SplinterGU
24/04/2012, 21:55
la masa en el 2... es correcto?
princemegahit
24/04/2012, 23:56
No se que modelo tienes pero no todos tienen compuesto.
SplinterGU
25/04/2012, 00:09
128 +2B, el que viene con la casetera.
pero lo raro es que incluso haciendo lo de este post, el video compuesto no va...
http://www.zonadepruebas.com/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=9540&forum=2
princemegahit
25/04/2012, 01:45
Es que ese no tiene video compuesto, olvidate de los esquemas o los apaños que veas porque no te sirve. Lo más sencillo es sacar el video compuesto con 3 resistencias en los pines de RGB y unirlo a la sincronia.Si, guarrada total, pero tiene más calidad ese apaño que sacar el video compuesto de la placa del spectrum (que sale con muy poco contraste) y además no expones la placa a ningun riesgo.
SplinterGU
25/04/2012, 04:20
tienes esquema de ese cable?
ya no se que intentar, me hice un cable a VGA usando la ficha del spectrum (que perdi la funda de la ficha entre tantas pruebas y me abri todo el dedo pulgar con una tricheta) pero tampoco funciona... lo hice siguiendo este esquema...
http://www.octocom.es/articulo02.html (CONEXIÓN DE UN SPECTRUM +2a/+3, que vi es mi caso, ya que tengo 12V en pata 1)
+ esta info
http://image.pinout.net/pinout_20_pin_files/connector_pinout.php?image=vga15_pinout.gif&pinout=%20vga%20pins
no tengo HSYNC, y tampoco use las resistencias que segun dice, solo ayudaria a sacarle un poco de luminosidad.
tambien debo decir que use un monitor LCD (quizas este sea el problema)
---------- Post añadido a las 22:54 ---------- Post anterior a las 22:18 ----------
entre otras cosas, el cable vga que use de adaptador (que extraje de un monitor) le falta la paga 5 (masa), vaya!
yo puse todos los masa de R, G y B juntos, y los puse a GND del spectrum, pero quizas eso no alcance y me falte la masa del VGA...
que feo es tocar de oido...
---------- Post añadido a las 23:20 ---------- Post anterior a las 22:54 ----------
me quedaria probar con esto...
http://microhobby.speccy.cz/240404/bricolage/proyecto/proyecto.htm#Capitulo%203.
saucjedi
25/04/2012, 08:23
Es que ese no tiene video compuesto, olvidate de los esquemas o los apaños que veas porque no te sirve. Lo más sencillo es sacar el video compuesto con 3 resistencias en los pines de RGB y unirlo a la sincronia.Si, guarrada total, pero tiene más calidad ese apaño que sacar el video compuesto de la placa del spectrum (que sale con muy poco contraste) y además no expones la placa a ningun riesgo.
La primera noticia que tengo al respecto... ¿son todos los modelos +2B? ¿solo los españoles? Me suena bastante a lo que pasa con los Amstrad CPC que no tienen compuesto y te tienes que montar la película para sacarlo... o pillarte un modulador MP y pinchar en la señal que entra al modulador RF que ya es compuesta.
Menuda putada Splinter. Es posible que no tengas más remedio que guarrear como dice princemegahit.
al final no es +2A splintergu? es +2B? ese decian que era mas sencillo de moddear.
princemegahit
25/04/2012, 15:36
al final no es +2A splintergu? es +2B? ese decian que era mas sencillo de moddear.
Pero si es lo mismo que el +2A solo que con lineas verticales en la imagen xDD
Si, saucjedi, son todos los +2A/B/+3, los +2 grises son distintos, porque conservan la señal de video compuesto.
Uff.. lo siento splinter, no tengo esquemas porque lo mio es pura improvisación , voy haciendo cables y deshaciendo según necesito los mismos o los conectores para otras máquinas :quepalmo: , pero es la mar de sencillo y se ve mejor que incluso sacandolo la señal de algun punto de la placa (al menos a mi, supongo que depende del monitor o tv al que lo intentes conectar)
De vga olvidate porque las sincronias no son las mismas, ya es demasiado complicado y te puedes cargar algo.
Voy a comer y luego te busco un esquema que usan para sacar video compuesto en algunos Atari ST, que tienen el mismo problema, seguro que te sirve, porque ya ni me acuerdo del valor de las resistencias xD
SplinterGU
25/04/2012, 15:50
si, +2B, por lo menos eso dice la carcasa, y el valor del pin1 del conector que tiene todo integrado es +12V, como en esos.
La primera noticia que tengo al respecto... ¿son todos los modelos +2B? ¿solo los españoles? Me suena bastante a lo que pasa con los Amstrad CPC que no tienen compuesto y te tienes que montar la película para sacarlo... o pillarte un modulador MP y pinchar en la señal que entra al modulador RF que ya es compuesta.
Menuda putada Splinter. Es posible que no tengas más remedio que guarrear como dice princemegahit.
intente pinchar de la señal de la entrada del modulador, pero quizas lo hice mal, solo espero que cuando conecté el pin 1 (12V) + gnd del conector del zx para hace el video compuesto, no me haya cargado la entrada de video compuesto del TV, tendria que probarlo con algun otro aparato.
Pero si es lo mismo que el +2A solo que con lineas verticales en la imagen xDD
Si, saucjedi, son todos los +2A/B/+3, los +2 grises son distintos, porque conservan la señal de video compuesto.
Uff.. lo siento splinter, no tengo esquemas porque lo mio es pura improvisación , voy haciendo cables y deshaciendo según necesito los mismos o los conectores para otras máquinas :quepalmo: , pero es la mar de sencillo y se ve mejor que incluso sacandolo la señal de algun punto de la placa (al menos a mi, supongo que depende del monitor o tv al que lo intentes conectar)
De vga olvidate porque las sincronias no son las mismas, ya es demasiado complicado y te puedes cargar algo.
Voy a comer y luego te busco un esquema que usan para sacar video compuesto en algunos Atari ST, que tienen el mismo problema, seguro que te sirve, porque ya ni me acuerdo del valor de las resistencias xD
te lo agradeceria... igual, si hay que montar algo para hacer el VGA (que no necesite osciloscopio para ajustar) no hay problema, puedo hacerlo.
con respecto al compuesto a partir del RF, dicen que hay que usar una resistencia de 10 ohm...
pero espero tus esquemas, gracias...
princemegahit
25/04/2012, 16:02
Otra cosa que estoy pensando...en Argentina que sistema de tv teneis? Porque no se que tipo de señal habrá en la entrada del modulador, posiblemente sea poco probable sacar algo de la placa del spectrum que pueda leer algo en una tv de tu pais, si lo que hay no es pal-b.
Lo acabo de buscar y es PAL-N, con lo que no se si vas a poder sacar color sacando la señal de la placa.
He encontrado lo del Atari
http://www.hardwarebook.info/Atari_ST_Composite_Video_cable
Seria lo mismo, pero con la numeración de pines del +2B.
R y G son los mismos pines, el B es el pin8, sincronismo 4, y masa 2.
SplinterGU
25/04/2012, 16:56
aca tenemos PAL-M, PAL-N y NTSC.
estuve jugando con el componente que permite sintonizar el canal en la cajita de RF, y por momentos se ve color, pero cuando se ve me aparece luego un "no signal", y no logro sacar una imagen clara por el RF... de paso me cargue un poco de la ceramica de la rosca de dicho componente.
en fin, probare el cable que me comentas... dices que no corro riesgo de cargarme nada cierto?
---------- Post añadido a las 11:56 ---------- Post anterior a las 11:53 ----------
o sea, que uniendo todos los pines con resistencias ya tan simple obtengo video compuesto? que grandioso! si funciona seras mi nuevo idolo.
princemegahit
25/04/2012, 17:02
Pues eso del "no signal" es por la distinta codificación pal, seguramente y que bueno, todo sea dicho, por RF los +2A/B se ven fatal.
Mientras sueldes bien y no te equivoques de pin, no creo que pase nada, a lo malo, que no funcione,pero espero que si. Sino funciona cambia los valores de RGB por resistencias algo más bajas.
SplinterGU
25/04/2012, 21:54
ya arme el cable, funciona, pero como me has dicho, veo en blanco y negro.
pregunta, no hay solucion a eso?
por otro lado, se ven un poco de rayas, pero ya es usable.
princemegahit
25/04/2012, 21:59
ya arme el cable, funciona, pero como me has dicho, veo en blanco y negro.
pregunta, no hay solucion a eso?
por otro lado, se ven un poco de rayas, pero ya es usable.
Es un primer paso.. pero ahora no se decirte si se ve en blanco y negro por el sistema de tv o porque habia que añadir algo más , porque la verdad es que no me acuerdo xD. Ya investigaré sobre eso
SplinterGU
25/04/2012, 22:10
gracias... al menos, algo es algo...
estare pendiente, investigare un poco tambien... pero si tu sabes algo, te estare agradecido.
saludos.
princemegahit
25/04/2012, 22:10
Mientras investigo, hay otra opción que según como puede resultarte muy barata. Tienes acceso fácil y barato a algun modulador de aquellos, de RF de Play o de xbox o cube?
Si la respuesta es que si, puedes modificarlo para conectarlo al spectrum y como muchos de ellos no tienen solo RF sino tambien videocompuesto, tendras una calidad de imagen bastante decente, y sin tener que hacer modificaciones internas que probablemente no tengan buen fruto debido a la diferencia de señales pal.
La idea es que uno de estos moduladores, siempre que esté diseñado, para la señal de tu pais, te transformará RGB a compuesto sin más sacrificio que cambiar el conector que va a la consola por el DIN que va al spectrum y seguro los encuentras baratos pues ya nadie los quiere.
SplinterGU
25/04/2012, 23:44
mmm, creo tener uno de play, que transforma del conector de play a RF, pero vaya a saber donde esta...
es buena idea, pero tengo que investigar que tendria que conectar...
---------- Post añadido a las 18:44 ---------- Post anterior a las 17:21 ----------
que placer, salvo por la falta de color, estoy extasiado...
que buena inversion... :D
Si lo ves en blanco y negro estarás disfrutando de la misma experiencia que tuvimos muchos en su momento, cuando el pequeño spectrum estaba relegado a la tv secundaria de la casa porque "esos trastos estropean las televisiones".
Eso último lo decían totalmente convencidos nuestros padres y no se qué parte de razón tendrían, pero no recuerdo haber visto en la vida una tv que haya padecido por su uso como monitor de un ordenador o consola...
SplinterGU
26/04/2012, 15:36
si, pero la calidad del video compuesto no es tan buena como para decir que disfruto de la experiencia del TV blanco y negro (que yo tambien use durante un buen tiempo, hasta que me gane un TV colo en un sorteo)
Nathrezim
26/04/2012, 15:48
Eso último lo decían totalmente convencidos nuestros padres y no se qué parte de razón tendrían, pero no recuerdo haber visto en la vida una tv que haya padecido por su uso como monitor de un ordenador o consola...
Joer, pues a mi si que se me jodía el tubo de imagen un montón de veces, y casi que solo la usaba para la master system. A lo mejor es que simplemente salio mala la tele Thomson esta, pero el técnico decía que el tubo de imagen se jodía por las imagenes estáticas y tal.
El manual de la master system ponía bien claro que las imágenes estáticas dañaban el tubo de imagen.
EDIT: de hecho, todos los manuales de todos los juegos, al principio, indicaban ésta advertencia, aparte de lo de la epilepsia y todo eso.
SplinterGU
26/04/2012, 15:58
claro, pero eso no es un daño a causa del aparato, es un desgaste producido por las imagenes estaticas.
exacto. Y tecnicamente podia ocurrir. El problema es que ¿cuantas imagenes estaticas tenian las consolas u ordenadores que usabamos? ninguna!!
Ah, splinter prueba también las opciones de la tv, para ver si consigues ponerlo en color. Yo tenía una de tubo panasonic que me permitía seleccionar el tipo de señal (PAL, NTSC, PAL-M, PAL-N...) por si la detección automática no acertaba. No sé si estas modernas te lo permiten, supongo que dependerá de cada modelo, pero por probar..
---------- Post añadido a las 16:06 ---------- Post anterior a las 16:04 ----------
exacto. Y tecnicamente podia ocurrir. El problema es que ¿cuantas imagenes estaticas tenian las consolas u ordenadores que usabamos? ninguna!!
Es más que nada por cuando se dejaba en pausa y te ibas a la calle, por ejemplo. Si la dejas en pausa encendida y te olvidas, acaba dañándose sí o sí. O los marcadores de vida, puntuación... pero no las cifras, sino el icono que siempre estaba ahí fijo.
Ah, splinter prueba también las opciones de la tv, para ver si consigues ponerlo en color. Yo tenía una de tubo panasonic que me permitía seleccionar el tipo de señal (PAL, NTSC, PAL-M, PAL-N...) por si la detección automática no acertaba. No sé si estas modernas te lo permiten, supongo que dependerá de cada modelo, pero por probar..
---------- Post añadido a las 16:06 ---------- Post anterior a las 16:04 ----------
Es más que nada por cuando se dejaba en pausa y te ibas a la calle, por ejemplo. Si la dejas en pausa encendida y te olvidas, acaba dañándose sí o sí. O los marcadores de vida, puntuación... pero no las cifras, sino el icono que siempre estaba ahí fijo.
lo de pausa si, pero habia que ser tonto pa dejar la pausa y no apagar la tele. Y bueno, mas probabilidades habia de "quemar" el tubo con la mosca de las cadenas que con los marcadores.
SplinterGU
26/04/2012, 20:20
es que lo estoy probando en el LCD y con video compuesto no me deja seleccionar la NORMA, en RF si deja, pero no tengo PAL-B, hay PAL-N, PAL-M y NTSC.
no muchas, pero hay que reconocer que algunas images se repiten bastante... por eso mismo aparecieron los salvapantallas en los ordenadores... no eran por elegancia o por tener algo cool... el mismo nombre lo dice, "salva pantallas", y era para evitar el desgaste del monitor, ahora mismo creo que ya no afecta, pero no podria asegurarlo.
como dijo efegea, los contadores es lo que mas desgasta el monitor, solo ir a una sala de recreativas y ver que las maquina que estan de hace tiempo, tienen quemadas ciertas zonas y por mas que la pantalla este en otra cosa, se ven los contadores y otros indicadores superiores, o los marcos... recuerdo haber visto una recreativa de pacman con los bordes del laberinto y los contadores marcados, y otras con la tabla de scores.
en fin... igual nunca sufri eso en mis TVs, pero pasar, podria pasar
---------- Post añadido a las 13:31 ---------- Post anterior a las 11:37 ----------
sigo buscando algun circuito para hacer un cable vga... porque incluso caigo en la cuenta que RGB no tengo, tengo YPBR, o quizas algun conversor RGB a YPBR... pero algo casero.
---------- Post añadido a las 15:20 ---------- Post anterior a las 13:31 ----------
no servira esto? http://www.tabalabs.com.br/eletronica/reftec/lm1881.gif
princemegahit
30/04/2012, 00:48
[/COLOR]no servira esto? http://www.tabalabs.com.br/eletronica/reftec/lm1881.gif
Respuesta corta: Esto no sirve. No entiendo porque alguien ha hecho este circuito para un msx, porque te deja la salida a 15khz. Lo unico que te hace esto es separar el sincronismo compuesto, pero no pasa la imagen de 15khz a 31khz, que es a la frecuencia aprox. a la que trabajan la mayoria de los monitores vga. O sea, solo podria funcionar si tu monitor es multi-sync y trabaja tambien a 15-16 khz.
SplinterGU
30/04/2012, 02:41
ese mismo circuito tambien esta para spectrum... es exactamente el mismo...
pero vale, si, eso me lo temia, lei que la salida era de 15khz y me temia eso...
en resumen, no tengo solucion a mi problema, tendre que deshacerme del speccy... para tenerlo guardado en su caja es mejor no tenerlo... :(
princemegahit
30/04/2012, 13:35
ese mismo circuito tambien esta para spectrum... es exactamente el mismo...
pero vale, si, eso me lo temia, lei que la salida era de 15khz y me temia eso...
en resumen, no tengo solucion a mi problema, tendre que deshacerme del speccy... para tenerlo guardado en su caja es mejor no tenerlo... :(
No seas tan catastrofista. Tienes más opciones, como te decia, algunos conversores RF de consola pueden convertirte la señal RGB a RF o video compuesto que pueda leer tu tele. Además, si no encuentras ninguno, siempre puedes contruirte uno tu mismo, basandote en el circuito de ejemplo del MC1377
www.kh-gps.de/mc1377.pdf
basicamente, con alguna pequeña variante o modificación es el circuito que llevan todos esos conversores RGB-RF de PSX y tambien el modulador del amstrad MPV 001.
La ventaja es que si tu tv acepta tanto pal-n como ntsc, puedes conseguir un circuito que te de la salida que veas mejor, con solo cambiar el cristal que lleva, y poner enable o disable el pin de control del IC.
Y sino te ves con ánimo de montarlo, ya digo que siempre puedes comprar un conversor de consola y probar a adaptarlo, te ahorras algo de trabajo.
SplinterGU
30/04/2012, 19:01
oh, con ese chip hasta puedo sacar un ypbpr, si no me equivoco...
gracias!
---------- Post añadido a las 13:51 ---------- Post anterior a las 13:15 ----------
princemegahit... estoy investigando un poco mas, y veo que con el LM1881, si bien no puedo obtener VGA por la frecuencia, creo que si puedo obtener YPbPr... es probable? si eso fuera posible, intentaria por eso...
o sea, si obtengo YPbPr o VGA, estoy feliz.
---------- Post añadido a las 14:01 ---------- Post anterior a las 13:51 ----------
o un cable de ps2 de esos que sacan a YPbPr, serviria? esos seguro que consigo no muy caros.
princemegahit
30/04/2012, 20:31
Con el mc1377 no estoy seguro, no recuerdo a que hacia referencia exactamente el termino clamp, asi que no se si las salidas B-Y y R-Y clamp, dan exactamente lo que se supone que dan según su nombre.
Supongo que el cable de ps2 que te saca YPbPr, si sirve, como no tengo una tele que tenga ese conector, no probé nunca a adaptar ningún aparato a esa norma.
SplinterGU
01/05/2012, 01:17
ya probare con un cable de ps2 que tengo... a ver si sin desarmarlo puedo hacer alguna adaptacion para poderlo probar con la spectrum...
gracias.
princemegahit
01/05/2012, 01:26
supongo que el pinout será el mismo que el de psone
http://www.gamesx.com/avpinouts/psxav.htm
Habrá que ver que es lo que hay dentro del cable, porque sino hay algún tipo de integrado y son conexiones directas solo con alguna resistencia o condensador, no valdrá.
SplinterGU
01/05/2012, 01:58
si, lo se, si no hay integrado no valdra.
SplinterGU
17/01/2019, 19:16
tantos años, y me da pena las dudas y preguntas que hice en ese tiempo...
bien, decir que finalmente ese spectrum ya tiene salida de video desde hace un tiempo, un dia (en el 2017 o 2018) me puse el objetivo de hacerla funcionar... le hice el mod de video y seguia saliendo en blanco y negro... finalmente el problema era un capacitor que habia que retirar, creo que era el que hacia la mezcla del sonido con la etapa de RF... ya no me acuerdo...
ahora estoy en plan de comprar maquinas viejas a reparar...
ya compre un tk90x (con un terrible golpe en las chapas del teclado que arregle) que habia que prender y apagar 3 o 4 veces para que arranque... a ese le hice recap (maquina/fuente), mod de video, salida de audio, fix de audio para mejorar la carga primero lo hice con un lm324 y luego termine usando una adaptacion/mejora que hice del mp32c64, le agregue boton de reset, tambien le hice un fix para compatibilidad del port 254 para cargas turbo, carga muy bien con k7zx, pero no logre hacerlo funcionar con otla (quizas el por usar un 74HC367, en lugar de un 74LS367, lei en algunas paginas problemas de timing por usar 74HC en lugar de 74LS)... ah, y obviamente corregi el tema del tener que prender y apagar 3 veces para que encienda... el problema estaba en que el cpu arrancaba antes que el sistema completo este disponible... la solucion cambiar el capacitor que esta en el reset del CPU, haciendo los calculos para que mantenga el reset por ~0.5s, dandole asi medio segundo al sistema para que se estabilice... quedo joya... salvo el tema del otla, y que me gustaria ponerle un ypbpr o un svideo (estoy en eso ahora) y otro tema que tiene esta tk90x es que el generador de -5v me esta entragando -3.5v, para sorpresa, las RAMs funcionan igual con ese voltaje...
tambien compre un cz2000, le hice, recap (maquina/fuente), le arregle la membrana que estaba rota hasta arriba... y ahora tengo pendiente meterle la mejora para el EAR, con esto es para cargar juegos desde el celular o mp3... sino no les da el volumen... tambien quiero mejorar el video...
luego compre por primera vez una c64, a esta le repare la fuente tenia un cap con una pata suelta y con signos de quemadura, la maquina se congelaba a los 5 minutos... a esta le meti un mp32c64 (que arme yo desde cero)... me queda pendiente tambien hacerle un cable de video o un mod interno con una ficha que salga afuera (aunque con RF se ve bastante bien, pero probe con compuesto y se ve mucho mejor), conseguir un conector edge para el mp32c64 o meterlo dentro de la consola y recap...
este ultimo tiempo me estuve haciendo de herramientas, y aprendi bastante... aunque todavia no se nada... pero bueno...
ahora estoy en la busqueda de hacerles mod de video svideo (por ahora la mejor opcion me parece que es con un AD724) o ypbpr...
josepzin
17/01/2019, 21:05
La salida normal de video de la C64 es buena, ahi no hace falta que inventes nada! solo que el cable puede ser video normal o puede ser SuperVideo, que se vería mejor pero tenes que tener un TV con esa entrada, que no es mi caso asi que uso video normal.
SplinterGU
18/01/2019, 00:31
La salida normal de video de la C64 es buena, ahi no hace falta que inventes nada! solo que el cable puede ser video normal o puede ser SuperVideo, que se vería mejor pero tenes que tener un TV con esa entrada, que no es mi caso asi que uso video normal.
Si, la c64 se ve muy bien en una salida RF normal, en el TV del living, en el otro que es el que ocupo yo, no se ve tan bien (diria que bastante mal)... y probe conectando una ficha por los pines del DYN que tiene la c64 para video compuesto y se ve mucho mucho mejor...
josepzin
18/01/2019, 01:57
Yo ni me planteo usar la salida RF, las opciones son video compuesto o Super video.
SplinterGU
18/01/2019, 03:39
ah, si, pense que con video normal te referias a RF... si, totalmente, coincido...
aun estoy a la busqueda de algun buen juego de c64... algo que me sorprenda a nivel grafico (algo que donde los sprites no se vean como bloques lego) como a sonido (algo que no abuse del "pssstttt" que se escucha en todo lo c64)...
josepzin
18/01/2019, 03:47
Sam’s Journey.
SplinterGU
18/01/2019, 04:07
se ve increible, pero es solo disco o cartidge? no hay version cinta? solo tengo cinta en mi c64.
josepzin
18/01/2019, 12:58
Sams Journey es del año pasado, o sea actualísimo!
En su mensaje dijo que se hizo una interfaz o eso creí entender.
pero ese es homebrew actual, no? El sam ese...
Cómo cargas las cintas, splinter? Usas el móvil/mp3 o las grabas?
https://www.youtube.com/watch?v=6bIpXvt0wxo
josepzin
18/01/2019, 13:02
se ve increible, pero es solo disco o cartidge? no hay version cinta? solo tengo cinta en mi c64.
No, imposible en cinta un juego asi. Lo que podrías hacer es convertir archivos PRG a TAP y luego a WAV.
Ya te voy a recomendar algunos juegos que sean de una sola carga.
SplinterGU
18/01/2019, 15:21
pero ese es homebrew actual, no? El sam ese...
Cómo cargas las cintas, splinter? Usas el móvil/mp3 o las grabas?
https://www.youtube.com/watch?v=6bIpXvt0wxo
con el movil, me hice una interfaz mp32c64 (mp3 to c64) y la cargo con tapDancer... le pones archivos .t64 o .prg y los reproduce en carga turbo...
si interesa el esquema del mp32c64 puedo compartirlo... incluso los diagramas kicad, etc, etc, etc...
tambien hice uno mejorado para zx... aunque lo probe en tk90x, estoy viendo donde poder engancharlo en la zx...
basicamente la interfaz lo que hace es amplificar la señal de audio, ya que los mp3 y moviles actuales no les da el nivel de audio para cargar los juegos, luego convierte la señal a onda cuadrada... en el caso de c64 emula el play y podes ver por led cuando hace el request de encendido de motor y otro led que indica que esta recibiendo audio (que dicho de paso sirve para ajustar el nivel de volumen)... en el caso de la version zx, tiene todo lo mismo, pero 1 solo led (el del audio)...
ah, para zx, uso el wavs, generados con k7zx... con otla no me van en la tk90x, pero si en las zx... con k7zx llego a cargas de 21333 bps (en la zx, en la tk90x solo 16000 bps)...
-----Actualizado-----
ah, gracias por la sugerencia...
y otra cosa que me olvide, para la version zx mejorada, me falta todavia armar el diseño del pcb... lo probe modificando a mano una version previa del pcb, pero metiendo componentes por debajo o por arriba... algunos puentes y cortes de pistas...
como sea, si interesa, publico.
-----Actualizado-----
No, imposible en cinta un juego asi. Lo que podrías hacer es convertir archivos PRG a TAP y luego a WAV.
Ya te voy a recomendar algunos juegos que sean de una sola carga.
si, imagino que ese juego tiene muchas cargas... bastante jodido por cinta...
gracias!
estoy entusiasmado como chico con juguete nuevo... cuando compra la c64, compre 2 por 2500$ ars... las 2 a reparar, 1 era la fuente... la otra es sin fuente, y cuando la desarmo le falta el 6510... asi que ahi cague... tendre que ver si vale la pena conseguir un micro o la vendere como respuestos o me la quedare para repuestos...