Estopero
16/04/2012, 15:07
(Quiero que hablemos solo del argumento y del final, no de la jugabilidad u otros aspectos)
A mi me ha parecido una mierda monumental. Incoherente, con lagunas y muy por debajo del nivel de toda la saga. Los últimos 10 minutos de la saga se cargan 100-150 horas de juego en total. El vídeo que puso pakoito en el otro hilo (http://thatguywiththeglasses.com/bt/aj/topreasons/34623-why-we-hate-me3s-ending) explica muy bien las lagunas incomprensibles, como el que las decisiones que tomas durante todo el juego no valgan prácticamente para nada. Al final tenemos tres opciones:
25602
Me he enterado para más inri de que resulta que el guionista de Mass Effect 1 y 2 no ha estado presente en el 3 porque lo han tenido entretenido con el nuevo hijo mimado de EA/Bioware, Star Wars The Old Republic, un mmropg para dominarlos a todos. Pues que les den por saco!!! EA nominada la peor empresa del año, será por decisiones como esta donde se ven claramente las políticas de la empresa.
Como aun así sigo siendo un fanboy de Bioware (ya veremos por cuanto tiempo) y mi irracionalidad no tiene límites, tratando de autoengañarme a mi mismo he encontrado una teoría medianamente fundada y defendida por más fanboys, escrita por alguien a lo LOST en la que la explicación a todas las incoherencias del final es que en realidad:
Sephard está adoctrinado o luchando internamente contra el adoctrinamiento en los minutos finales donde nada es real. Ni siquiera la imagen de la Normandía estrellada
Aparentemente cuadra bastante, no del todo pero sí bastante. El problema es que si hace falta que llegue alguien y te explique cada detalle minúsculo que no has visto con 10 párrafos para lograr entenderlo es que el final no está bien desarrollado en cualquier caso. Así que culpa de Bioware y culpa de EA que no sé en qué estaban pensando cuando le dieron el visto bueno a ese final o a la forma de contarlo.
Para los que quieran conocer la teoría, explicada con todo lujo de detalles aquí la tenéis:
¿Tiene sentido el final de Mass Effect 3? Muchos de los se que han acabado el juego se hacen continuamente esta pregunta y mi respuesta es: sí, tiene todo el sentido del mundo. Mientras presenciaba el final del juego, (desde el momento en que Shepard se levanta casi moribundo hacia el haz de luz) empiezan a suceder cosas raras. Mi mente reaccionó al instante: "son demasiados agujeros de guión como para que esto no sea intencionado" y así es, llegué a la conclusión de que todo es intencionado.
A continuación explicaré mi teoría que he podido extender y contrastar con la de muchos otros fans del juego que han visto las cosas que he visto yo. Igualmente, la explicación que veréis en este hilo es propia y se basa en mi opinión:
-Los segadores intentan adocrinar a Shepard: La explicación que os voy a dar al final del juego y de la saga se basa en la idea de que desde el principio, Shepard está siendo adoctrinado por los segadores. Adoctrinamiento que explica absolutamente todos los interrogantes del juego. Para entender todo lo que voy a explicar debemos remontarnos a la definición de "adoctrinamiento" según el Códice: Citación: El adoctrinamiento de los segadores es una forma de corromper las mentes orgánicas, reprogramarlas física o psicológicamente. Es algo muy sutil, casi inapreciable pero que con el tiempo empeora. Los adoctrinados o los que están siendo sometidos a un adoctrinamiento tienen dolor de cabeza, escuchan zumbidos, tienen la sensación de ser observados y tienen alucinaciones de presencias espectrales. Finalmente, cuando el adoctrinamiento se lleva a cabo, los sujetos escuchan voces que con sus sugerencias pueden llevar al sujeto a traicionar amigos, aliados o a ver a los segadores como algo positivo o un Dios. Si los segadores consiguen adoctrinar al líder de alguna facción o gobierno, pueden desestabilizar o destruir a sus enemigos de un plumazo.
Desde el comienzo de Mass Effect 3, Shepard está en un nivel muy avanzado de adoctrinamiento. En Mass Effect 1 y 2 ha estado sometido a la influencia de los segadores, que no han dudado en intentar adoctrinarlo. Los anteriores juegos son muy importantes para comprender el final, pues el mismo está compuesta por fragmentos de la memoria de Shepard. Al principio de Mass Effect 3 nos encontramos a un niño. Es un niño que no quiere venir con nosotros y que, por alguna razón, pese a estar muy cerca de Anderson, sólo Shepard parece ver. De hecho, es incluso sospechosa la reacción de Shepard, que no avisa a Anderson de la presencia de un niño (¿os parece normal, según el comportamiento del personaje en toda la saga?). La razón a esta incógnita es que el niño es una alucinación creada por los segadores. Si nos fijamos en la secuencia en la que el niño se sube a la nave, ninguno de los soldados repara en él. Nadie puede verlo, sólo Shepard. Al ser destruida la nave, Shepard se atormenta por no haber podido salvarlo. Es ahí donde entra en juego ese factor. Desde ese preciso instante, el niño simbolizará la parte de la mente de Shepard que representa a los que no pueden ser salvados. El tormento personal del Comandante que se exteriorizará como su punto débil contra el adoctrinamiento. Los segadores ya tienen un "agujero" en la fuerza de voluntad inquebrantable de Shepard y tratarán de explotarlo durante la aventura. (Recordemos que el adoctrinamiento puede causar alucinaciones) Es aquí cuando el protagonista empieza a tener sueños en los que persigue al niño en un bosque sombrío lleno de voces, murmullos y sombras. Al llegar al niño, siempre arde. Nunca podemos rescatarlo. Los sueños representan la lucha interna de Shepard contra el adoctrinamiento. Si nos fijamos en los murmullos, son de diferentes personajes y situaciones, recuerdos de Shepard que se ven mezclados con interferencias; muy probablemente voces de segador (creo que alguien ya lo ha demostrado por Internet separando el audio). Esos sueños siempre se llevan a cabo en el mismo lugar y siempre se repite la misma historia; Shepard no puede salvar al muchacho. El bosque simbolizará, pues, esta lucha interna. Tal vez haya, a continuación, más indicios del adoctrinamiento, pero el siguiente que he percibido es uno en el que Shepard está muy cansado. Es la primera vez en toda la saga en la que Shepard se ve obligado a tomarse un descanso. Explico esto con el hecho de que está sometido a una enorme presión mental por el adoctrinamiento (léase la definición: jaqueca, malestar...). Justo cuando va a dormir sueña con el niño y el bosque. No creo que se trate de una casualidad. El siguiente elemento a tener en cuenta es un indicio clarísimo sobre esta teoría. Nuestro compañero James Vega nos da la pista. Nos acercamos a hablar con él entre misiones y a veces nos dice: "¿Has oído ese zumbido o soy yo?". El zumbido es el sonido que se percibe durante el adoctrinamiento y James sólo lo dice cuando Shepard está cerca. Como he comentado antes, es muy probable que haya detallitos como este que no llego a recordar (sería buena idea que recopiláramos este tipo de momentos). Nos acercamos a la secuencia final del juego. Shepard corre con todas las tropas hacia el haz de luz. En un momento dado, el segador nos lanza el rayo mortal, y quedamos muy malheridos. En ese momento Shepard queda inconsciente. A partir de ahí, todo lo demás será una ensoñación del protagonista. Desde el momento en el que Shepard se levanta y camina malherido estamos viviendo un sueño. Si nos damos la vuelta, podremos ver la bruma y uno de los árboles de los sueños de Shepard. Asimismo también podremos ver arbustos que antes no estaban ahí. Es una pista que nos da a entender que todo es un sueño. Los segadores se encuentran en un punto muy avanzado del adoctrinamiento, por lo que ya no es fácil discernir entre realidad y ficción: Aparecen enemigos que resultan más fáciles de matar que de costumbre. La zona está muy poco defendida, es irreal. Tenemos munición infinita y una pistola diferente a la que llevábamos en el equipo originalmente. Uno de los segadores nos da un tiro en el hombro (este es un matíz importante). Por radio nos dicen que todos han muerto; no queda nadie vivo (¿nadie ha visto a Shepard?). También nos dicen que las fuerzas de apoyo se están retirando. Al subir por el haz de luz llegamos a una estancia llena de cadáveres (todos son humanos). Creemos estar en una estancia desconocida de la Ciudadela. Anderson nos dice que nos ha seguido por el haz de luz (¿cómo es que no lo hemos visto? ¿No habían muerto todos y se habían retirado las fuerzas de apoyo? ¿Por qué está ahí Anderson?). Nos dice que la estancia es un "corredor sombrío" que se parece a la descripción que Shepard le ha dado sobre la base de los recolectores. Dice que le parece familiar (Anderson nunca ha estado ahí). Si nos fijamos en el mapa descubriremos que es una fusión entre ambos escenarios; una reconstrucción imaginaria de Shepard, cuyo subconsciente ha unido escenarios de varios recuerdos del pasado. Al seguir el camino nunca llegamos a ver a Anderson. Él nos describe el camino como si estuviera pocos metros por delante, pero nunca llegamos a verle. Al subir hacia la estancia final encontramos un par de barras con las letras y números "1M1". La de la izquierda se lee normal, pero la de la derecha sufre de "efecto espejo"; se lee al revés (¿números y letras humanas en un lugar secreto de la ciudadela?). Shepard pierde la conexión por radio de Anderson y al final ve que está siendo dominado por el Hombre Ilusorio. La excusa es que está controlando su cuerpo gracias al poder de los segadores. Empiezan a hablar y aquí hay grandes indicios de la teoría del sueño. La conversación entre Shepard y el Hombre Ilusorio es un calco a la que tuvo con Saren en Mass Effect 1. De hecho, si vamos por el camino de la virtud, termina suicidándose exactamente del mismo modo que el propio Saren.
Aquí entra en juego lo siguiente: tanto Anderson como El Hombre Ilusorio representan partes de la mente de Shepard. Anderson es la fuerza de voluntad (si os fijáis siempre le dice "no te dejes engañar" y cosas del estilo), El Hombre Ilusorio representa al segador que trata de adoctrinar a Shepard. Habla como un segador y comenta que el control sobre los sintéticos es posible. Durante la charla, el Hombre Ilusorio hace que Shepard dispare a Anderson en el abdomen. La conversación que tiene lugar guarda un gran simbolismo. Da la sensación de que se refieren al adoctrinamiento del Hombre Ilusorio, pero os propongo este ejercicio: cambiad vuestro modo de verlo y pensad que las palabras van hacia Shepard, veréis que todo cobra muchísimo sentido; cada comentario, cada palabra. Una vez muerto el Hombre Ilusorio (camino de la virtud) Shepard se sienta con Anderson. Aquí se produce una conversación clave. Él dice "parece que no me he sentado en una eternidad": el adoctrinamiento ha estado atormentando a la "fuerza de voluntad de Shepard" (personificada con Anderson) durante muchos años (desde Mass Effect 1). Es la primera vez en tantos años en la que esa parte de su mente descansa.
Finalmente le dice "estoy muy orgulloso de tí, has elegido lo correcto" y al final muere. Shepard se ha quedado sin fuerza de voluntad y justo al morir, se lleva la mano al abdomen y hay sangre (recordemos que el disparo del segador, antes de entrar en el haz de luz, fue en el hombro y que Shepard disparó a Anderson en el abdomen, justamente donde tiene la herida ahora). Los segadores utilizan a Hacket para decir que el Crisol no ha funcionado. Es el último truco de los segadores para tratar de adoctrinar a Shepard. Al subir la plataforma, ¡sorpresa! Nos encontramos con el niño de los sueños de Shepard que nos habla de las opciones que tenemos. Los Segadores han utilizado una visión del niño (el punto débil de Shepard) para convencernos de que escojamos lo que ellos quieren. Si os fijáis, los caminos se marcan por colores. En Mass Effect la opción correcta siempre es la azul y la rebelde siempre es la roja. Pues bien, la opción azul es el control sobre los segadores y la acción roja es la destrucción de los sintéticos. ¿Por qué? Simplemente se trata de un engaño. Según los segadores, la opción correcta es la del control, porque todos se convertirían en segadores. Después está la opción de síntesis (de color verde), mezclar el ADN de los orgánicos con el de los sintéticos. ¿Cómo llamamos a eso? Efectivamente: adoctrinamiento. Las opciones azul y verde son engaños de los segadores. Utilizan colores amables y que siempre hemos asociado al bien en Mass Effect para intentar engañarnos como jugadores. Además, el niño nos describe las opciones "echando flores" sobre las ya mencionadas y criticando la opción de destruir a los sintéticos. Así pues, la única opción correcta es la roja, matar a los sintéticos. Adoptemos la opción que adoptemos, el final es feliz. Los vídeos se parecen mucho y el vídeo final de la Normandy escapando es una ensoñación de Shepard. En todos los casos la Normandy escapa y los compañeros del protagonista se salvan y son felices. Es la imaginación de Shepard que trata de creer que todo ha salido bien. Es su manera de tener la conciencia tranquila. Pero si presenciamos el final auténtico (el camino rojo) al final aparece una secuencia que no aparece en ningún otro final: Entre los escombros, un pecho con la marca N7 respira de repente. Es Shepard y ha sobrevivido. Fijaos en los escombros, son todos de cemento; diferentes a los de la Ciudadela. ¿Por qué estaría Shepard entre escombros si todo el final del juego no hubiera sido una alucinación? Shepard siempre ha estado en Londres y el desenlace del juego se ha llevado a cabo en su cabeza. Es su lucha personal contra el adoctrinamiento segador. Quisiera concluir diciendo que Mass Effect 3 es nuestra lucha, como jugadores, ante el adoctrinamiento. Se trata de una obra maestra de guión que no ha funcionado. La gente no lo ha entendido a la primera, como en tantas películas de ciencia ficción. Ese ha sido el gran problema de Bioware: presentar un final demasiado avanzado. Para mí es acojonante y espero haber aclarado todo al respecto. Estoy 100% seguro de esta explicación y creo que todo ha sido intencionado. Si hay detalles que no he visto o cosas similares, por favor, postead en este hilo. El debate está abierto, señores.
La otra teoría es que Bioware ha sido adoctrinada por EA.
Lógicamente, Bioware/EA después de ver el revuelo montado (nunca jamás antes visto) ya han dicho que para verano estará disponible Mass Effect: The Extended Cut (http://www.vidaextra.com/pc/bioware-anuncia-mass-effect-3-the-extended-cut-el-final-extendido-de-mass-effect-3-para-verano) de forma gratuita, donde no pretenden cambiar el final sino explicarlo mejor (A mi me vale).
No sé, quizá no son tontos y lo que iban es demasiado de listos para luego unir todos los hilos a base de DLC aprovechando la ansiedad de los jugadores, si The Extended Cut lo sacan gratis será el reconocimiento de que el tiro les ha salido por la culata. Por mi parte lo que han conseguido es empeorar su reputación y tocar las narices, y eso no es lo que hacía antes Bioware.
A mi me ha parecido una mierda monumental. Incoherente, con lagunas y muy por debajo del nivel de toda la saga. Los últimos 10 minutos de la saga se cargan 100-150 horas de juego en total. El vídeo que puso pakoito en el otro hilo (http://thatguywiththeglasses.com/bt/aj/topreasons/34623-why-we-hate-me3s-ending) explica muy bien las lagunas incomprensibles, como el que las decisiones que tomas durante todo el juego no valgan prácticamente para nada. Al final tenemos tres opciones:
25602
Me he enterado para más inri de que resulta que el guionista de Mass Effect 1 y 2 no ha estado presente en el 3 porque lo han tenido entretenido con el nuevo hijo mimado de EA/Bioware, Star Wars The Old Republic, un mmropg para dominarlos a todos. Pues que les den por saco!!! EA nominada la peor empresa del año, será por decisiones como esta donde se ven claramente las políticas de la empresa.
Como aun así sigo siendo un fanboy de Bioware (ya veremos por cuanto tiempo) y mi irracionalidad no tiene límites, tratando de autoengañarme a mi mismo he encontrado una teoría medianamente fundada y defendida por más fanboys, escrita por alguien a lo LOST en la que la explicación a todas las incoherencias del final es que en realidad:
Sephard está adoctrinado o luchando internamente contra el adoctrinamiento en los minutos finales donde nada es real. Ni siquiera la imagen de la Normandía estrellada
Aparentemente cuadra bastante, no del todo pero sí bastante. El problema es que si hace falta que llegue alguien y te explique cada detalle minúsculo que no has visto con 10 párrafos para lograr entenderlo es que el final no está bien desarrollado en cualquier caso. Así que culpa de Bioware y culpa de EA que no sé en qué estaban pensando cuando le dieron el visto bueno a ese final o a la forma de contarlo.
Para los que quieran conocer la teoría, explicada con todo lujo de detalles aquí la tenéis:
¿Tiene sentido el final de Mass Effect 3? Muchos de los se que han acabado el juego se hacen continuamente esta pregunta y mi respuesta es: sí, tiene todo el sentido del mundo. Mientras presenciaba el final del juego, (desde el momento en que Shepard se levanta casi moribundo hacia el haz de luz) empiezan a suceder cosas raras. Mi mente reaccionó al instante: "son demasiados agujeros de guión como para que esto no sea intencionado" y así es, llegué a la conclusión de que todo es intencionado.
A continuación explicaré mi teoría que he podido extender y contrastar con la de muchos otros fans del juego que han visto las cosas que he visto yo. Igualmente, la explicación que veréis en este hilo es propia y se basa en mi opinión:
-Los segadores intentan adocrinar a Shepard: La explicación que os voy a dar al final del juego y de la saga se basa en la idea de que desde el principio, Shepard está siendo adoctrinado por los segadores. Adoctrinamiento que explica absolutamente todos los interrogantes del juego. Para entender todo lo que voy a explicar debemos remontarnos a la definición de "adoctrinamiento" según el Códice: Citación: El adoctrinamiento de los segadores es una forma de corromper las mentes orgánicas, reprogramarlas física o psicológicamente. Es algo muy sutil, casi inapreciable pero que con el tiempo empeora. Los adoctrinados o los que están siendo sometidos a un adoctrinamiento tienen dolor de cabeza, escuchan zumbidos, tienen la sensación de ser observados y tienen alucinaciones de presencias espectrales. Finalmente, cuando el adoctrinamiento se lleva a cabo, los sujetos escuchan voces que con sus sugerencias pueden llevar al sujeto a traicionar amigos, aliados o a ver a los segadores como algo positivo o un Dios. Si los segadores consiguen adoctrinar al líder de alguna facción o gobierno, pueden desestabilizar o destruir a sus enemigos de un plumazo.
Desde el comienzo de Mass Effect 3, Shepard está en un nivel muy avanzado de adoctrinamiento. En Mass Effect 1 y 2 ha estado sometido a la influencia de los segadores, que no han dudado en intentar adoctrinarlo. Los anteriores juegos son muy importantes para comprender el final, pues el mismo está compuesta por fragmentos de la memoria de Shepard. Al principio de Mass Effect 3 nos encontramos a un niño. Es un niño que no quiere venir con nosotros y que, por alguna razón, pese a estar muy cerca de Anderson, sólo Shepard parece ver. De hecho, es incluso sospechosa la reacción de Shepard, que no avisa a Anderson de la presencia de un niño (¿os parece normal, según el comportamiento del personaje en toda la saga?). La razón a esta incógnita es que el niño es una alucinación creada por los segadores. Si nos fijamos en la secuencia en la que el niño se sube a la nave, ninguno de los soldados repara en él. Nadie puede verlo, sólo Shepard. Al ser destruida la nave, Shepard se atormenta por no haber podido salvarlo. Es ahí donde entra en juego ese factor. Desde ese preciso instante, el niño simbolizará la parte de la mente de Shepard que representa a los que no pueden ser salvados. El tormento personal del Comandante que se exteriorizará como su punto débil contra el adoctrinamiento. Los segadores ya tienen un "agujero" en la fuerza de voluntad inquebrantable de Shepard y tratarán de explotarlo durante la aventura. (Recordemos que el adoctrinamiento puede causar alucinaciones) Es aquí cuando el protagonista empieza a tener sueños en los que persigue al niño en un bosque sombrío lleno de voces, murmullos y sombras. Al llegar al niño, siempre arde. Nunca podemos rescatarlo. Los sueños representan la lucha interna de Shepard contra el adoctrinamiento. Si nos fijamos en los murmullos, son de diferentes personajes y situaciones, recuerdos de Shepard que se ven mezclados con interferencias; muy probablemente voces de segador (creo que alguien ya lo ha demostrado por Internet separando el audio). Esos sueños siempre se llevan a cabo en el mismo lugar y siempre se repite la misma historia; Shepard no puede salvar al muchacho. El bosque simbolizará, pues, esta lucha interna. Tal vez haya, a continuación, más indicios del adoctrinamiento, pero el siguiente que he percibido es uno en el que Shepard está muy cansado. Es la primera vez en toda la saga en la que Shepard se ve obligado a tomarse un descanso. Explico esto con el hecho de que está sometido a una enorme presión mental por el adoctrinamiento (léase la definición: jaqueca, malestar...). Justo cuando va a dormir sueña con el niño y el bosque. No creo que se trate de una casualidad. El siguiente elemento a tener en cuenta es un indicio clarísimo sobre esta teoría. Nuestro compañero James Vega nos da la pista. Nos acercamos a hablar con él entre misiones y a veces nos dice: "¿Has oído ese zumbido o soy yo?". El zumbido es el sonido que se percibe durante el adoctrinamiento y James sólo lo dice cuando Shepard está cerca. Como he comentado antes, es muy probable que haya detallitos como este que no llego a recordar (sería buena idea que recopiláramos este tipo de momentos). Nos acercamos a la secuencia final del juego. Shepard corre con todas las tropas hacia el haz de luz. En un momento dado, el segador nos lanza el rayo mortal, y quedamos muy malheridos. En ese momento Shepard queda inconsciente. A partir de ahí, todo lo demás será una ensoñación del protagonista. Desde el momento en el que Shepard se levanta y camina malherido estamos viviendo un sueño. Si nos damos la vuelta, podremos ver la bruma y uno de los árboles de los sueños de Shepard. Asimismo también podremos ver arbustos que antes no estaban ahí. Es una pista que nos da a entender que todo es un sueño. Los segadores se encuentran en un punto muy avanzado del adoctrinamiento, por lo que ya no es fácil discernir entre realidad y ficción: Aparecen enemigos que resultan más fáciles de matar que de costumbre. La zona está muy poco defendida, es irreal. Tenemos munición infinita y una pistola diferente a la que llevábamos en el equipo originalmente. Uno de los segadores nos da un tiro en el hombro (este es un matíz importante). Por radio nos dicen que todos han muerto; no queda nadie vivo (¿nadie ha visto a Shepard?). También nos dicen que las fuerzas de apoyo se están retirando. Al subir por el haz de luz llegamos a una estancia llena de cadáveres (todos son humanos). Creemos estar en una estancia desconocida de la Ciudadela. Anderson nos dice que nos ha seguido por el haz de luz (¿cómo es que no lo hemos visto? ¿No habían muerto todos y se habían retirado las fuerzas de apoyo? ¿Por qué está ahí Anderson?). Nos dice que la estancia es un "corredor sombrío" que se parece a la descripción que Shepard le ha dado sobre la base de los recolectores. Dice que le parece familiar (Anderson nunca ha estado ahí). Si nos fijamos en el mapa descubriremos que es una fusión entre ambos escenarios; una reconstrucción imaginaria de Shepard, cuyo subconsciente ha unido escenarios de varios recuerdos del pasado. Al seguir el camino nunca llegamos a ver a Anderson. Él nos describe el camino como si estuviera pocos metros por delante, pero nunca llegamos a verle. Al subir hacia la estancia final encontramos un par de barras con las letras y números "1M1". La de la izquierda se lee normal, pero la de la derecha sufre de "efecto espejo"; se lee al revés (¿números y letras humanas en un lugar secreto de la ciudadela?). Shepard pierde la conexión por radio de Anderson y al final ve que está siendo dominado por el Hombre Ilusorio. La excusa es que está controlando su cuerpo gracias al poder de los segadores. Empiezan a hablar y aquí hay grandes indicios de la teoría del sueño. La conversación entre Shepard y el Hombre Ilusorio es un calco a la que tuvo con Saren en Mass Effect 1. De hecho, si vamos por el camino de la virtud, termina suicidándose exactamente del mismo modo que el propio Saren.
Aquí entra en juego lo siguiente: tanto Anderson como El Hombre Ilusorio representan partes de la mente de Shepard. Anderson es la fuerza de voluntad (si os fijáis siempre le dice "no te dejes engañar" y cosas del estilo), El Hombre Ilusorio representa al segador que trata de adoctrinar a Shepard. Habla como un segador y comenta que el control sobre los sintéticos es posible. Durante la charla, el Hombre Ilusorio hace que Shepard dispare a Anderson en el abdomen. La conversación que tiene lugar guarda un gran simbolismo. Da la sensación de que se refieren al adoctrinamiento del Hombre Ilusorio, pero os propongo este ejercicio: cambiad vuestro modo de verlo y pensad que las palabras van hacia Shepard, veréis que todo cobra muchísimo sentido; cada comentario, cada palabra. Una vez muerto el Hombre Ilusorio (camino de la virtud) Shepard se sienta con Anderson. Aquí se produce una conversación clave. Él dice "parece que no me he sentado en una eternidad": el adoctrinamiento ha estado atormentando a la "fuerza de voluntad de Shepard" (personificada con Anderson) durante muchos años (desde Mass Effect 1). Es la primera vez en tantos años en la que esa parte de su mente descansa.
Finalmente le dice "estoy muy orgulloso de tí, has elegido lo correcto" y al final muere. Shepard se ha quedado sin fuerza de voluntad y justo al morir, se lleva la mano al abdomen y hay sangre (recordemos que el disparo del segador, antes de entrar en el haz de luz, fue en el hombro y que Shepard disparó a Anderson en el abdomen, justamente donde tiene la herida ahora). Los segadores utilizan a Hacket para decir que el Crisol no ha funcionado. Es el último truco de los segadores para tratar de adoctrinar a Shepard. Al subir la plataforma, ¡sorpresa! Nos encontramos con el niño de los sueños de Shepard que nos habla de las opciones que tenemos. Los Segadores han utilizado una visión del niño (el punto débil de Shepard) para convencernos de que escojamos lo que ellos quieren. Si os fijáis, los caminos se marcan por colores. En Mass Effect la opción correcta siempre es la azul y la rebelde siempre es la roja. Pues bien, la opción azul es el control sobre los segadores y la acción roja es la destrucción de los sintéticos. ¿Por qué? Simplemente se trata de un engaño. Según los segadores, la opción correcta es la del control, porque todos se convertirían en segadores. Después está la opción de síntesis (de color verde), mezclar el ADN de los orgánicos con el de los sintéticos. ¿Cómo llamamos a eso? Efectivamente: adoctrinamiento. Las opciones azul y verde son engaños de los segadores. Utilizan colores amables y que siempre hemos asociado al bien en Mass Effect para intentar engañarnos como jugadores. Además, el niño nos describe las opciones "echando flores" sobre las ya mencionadas y criticando la opción de destruir a los sintéticos. Así pues, la única opción correcta es la roja, matar a los sintéticos. Adoptemos la opción que adoptemos, el final es feliz. Los vídeos se parecen mucho y el vídeo final de la Normandy escapando es una ensoñación de Shepard. En todos los casos la Normandy escapa y los compañeros del protagonista se salvan y son felices. Es la imaginación de Shepard que trata de creer que todo ha salido bien. Es su manera de tener la conciencia tranquila. Pero si presenciamos el final auténtico (el camino rojo) al final aparece una secuencia que no aparece en ningún otro final: Entre los escombros, un pecho con la marca N7 respira de repente. Es Shepard y ha sobrevivido. Fijaos en los escombros, son todos de cemento; diferentes a los de la Ciudadela. ¿Por qué estaría Shepard entre escombros si todo el final del juego no hubiera sido una alucinación? Shepard siempre ha estado en Londres y el desenlace del juego se ha llevado a cabo en su cabeza. Es su lucha personal contra el adoctrinamiento segador. Quisiera concluir diciendo que Mass Effect 3 es nuestra lucha, como jugadores, ante el adoctrinamiento. Se trata de una obra maestra de guión que no ha funcionado. La gente no lo ha entendido a la primera, como en tantas películas de ciencia ficción. Ese ha sido el gran problema de Bioware: presentar un final demasiado avanzado. Para mí es acojonante y espero haber aclarado todo al respecto. Estoy 100% seguro de esta explicación y creo que todo ha sido intencionado. Si hay detalles que no he visto o cosas similares, por favor, postead en este hilo. El debate está abierto, señores.
La otra teoría es que Bioware ha sido adoctrinada por EA.
Lógicamente, Bioware/EA después de ver el revuelo montado (nunca jamás antes visto) ya han dicho que para verano estará disponible Mass Effect: The Extended Cut (http://www.vidaextra.com/pc/bioware-anuncia-mass-effect-3-the-extended-cut-el-final-extendido-de-mass-effect-3-para-verano) de forma gratuita, donde no pretenden cambiar el final sino explicarlo mejor (A mi me vale).
No sé, quizá no son tontos y lo que iban es demasiado de listos para luego unir todos los hilos a base de DLC aprovechando la ansiedad de los jugadores, si The Extended Cut lo sacan gratis será el reconocimiento de que el tiro les ha salido por la culata. Por mi parte lo que han conseguido es empeorar su reputación y tocar las narices, y eso no es lo que hacía antes Bioware.