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Ver la versión completa : Final de Mass Effect 3. ¿Qué te ha parecido? SPOILERS INSIDE



Estopero
16/04/2012, 15:07
(Quiero que hablemos solo del argumento y del final, no de la jugabilidad u otros aspectos)

A mi me ha parecido una mierda monumental. Incoherente, con lagunas y muy por debajo del nivel de toda la saga. Los últimos 10 minutos de la saga se cargan 100-150 horas de juego en total. El vídeo que puso pakoito en el otro hilo (http://thatguywiththeglasses.com/bt/aj/topreasons/34623-why-we-hate-me3s-ending) explica muy bien las lagunas incomprensibles, como el que las decisiones que tomas durante todo el juego no valgan prácticamente para nada. Al final tenemos tres opciones:

25602

Me he enterado para más inri de que resulta que el guionista de Mass Effect 1 y 2 no ha estado presente en el 3 porque lo han tenido entretenido con el nuevo hijo mimado de EA/Bioware, Star Wars The Old Republic, un mmropg para dominarlos a todos. Pues que les den por saco!!! EA nominada la peor empresa del año, será por decisiones como esta donde se ven claramente las políticas de la empresa.

Como aun así sigo siendo un fanboy de Bioware (ya veremos por cuanto tiempo) y mi irracionalidad no tiene límites, tratando de autoengañarme a mi mismo he encontrado una teoría medianamente fundada y defendida por más fanboys, escrita por alguien a lo LOST en la que la explicación a todas las incoherencias del final es que en realidad:

Sephard está adoctrinado o luchando internamente contra el adoctrinamiento en los minutos finales donde nada es real. Ni siquiera la imagen de la Normandía estrellada

Aparentemente cuadra bastante, no del todo pero sí bastante. El problema es que si hace falta que llegue alguien y te explique cada detalle minúsculo que no has visto con 10 párrafos para lograr entenderlo es que el final no está bien desarrollado en cualquier caso. Así que culpa de Bioware y culpa de EA que no sé en qué estaban pensando cuando le dieron el visto bueno a ese final o a la forma de contarlo.

Para los que quieran conocer la teoría, explicada con todo lujo de detalles aquí la tenéis:


¿Tiene sentido el final de Mass Effect 3? Muchos de los se que han acabado el juego se hacen continuamente esta pregunta y mi respuesta es: sí, tiene todo el sentido del mundo. Mientras presenciaba el final del juego, (desde el momento en que Shepard se levanta casi moribundo hacia el haz de luz) empiezan a suceder cosas raras. Mi mente reaccionó al instante: "son demasiados agujeros de guión como para que esto no sea intencionado" y así es, llegué a la conclusión de que todo es intencionado.
A continuación explicaré mi teoría que he podido extender y contrastar con la de muchos otros fans del juego que han visto las cosas que he visto yo. Igualmente, la explicación que veréis en este hilo es propia y se basa en mi opinión:

-Los segadores intentan adocrinar a Shepard: La explicación que os voy a dar al final del juego y de la saga se basa en la idea de que desde el principio, Shepard está siendo adoctrinado por los segadores. Adoctrinamiento que explica absolutamente todos los interrogantes del juego. Para entender todo lo que voy a explicar debemos remontarnos a la definición de "adoctrinamiento" según el Códice: Citación: El adoctrinamiento de los segadores es una forma de corromper las mentes orgánicas, reprogramarlas física o psicológicamente. Es algo muy sutil, casi inapreciable pero que con el tiempo empeora. Los adoctrinados o los que están siendo sometidos a un adoctrinamiento tienen dolor de cabeza, escuchan zumbidos, tienen la sensación de ser observados y tienen alucinaciones de presencias espectrales. Finalmente, cuando el adoctrinamiento se lleva a cabo, los sujetos escuchan voces que con sus sugerencias pueden llevar al sujeto a traicionar amigos, aliados o a ver a los segadores como algo positivo o un Dios. Si los segadores consiguen adoctrinar al líder de alguna facción o gobierno, pueden desestabilizar o destruir a sus enemigos de un plumazo.

Desde el comienzo de Mass Effect 3, Shepard está en un nivel muy avanzado de adoctrinamiento. En Mass Effect 1 y 2 ha estado sometido a la influencia de los segadores, que no han dudado en intentar adoctrinarlo. Los anteriores juegos son muy importantes para comprender el final, pues el mismo está compuesta por fragmentos de la memoria de Shepard. Al principio de Mass Effect 3 nos encontramos a un niño. Es un niño que no quiere venir con nosotros y que, por alguna razón, pese a estar muy cerca de Anderson, sólo Shepard parece ver. De hecho, es incluso sospechosa la reacción de Shepard, que no avisa a Anderson de la presencia de un niño (¿os parece normal, según el comportamiento del personaje en toda la saga?). La razón a esta incógnita es que el niño es una alucinación creada por los segadores. Si nos fijamos en la secuencia en la que el niño se sube a la nave, ninguno de los soldados repara en él. Nadie puede verlo, sólo Shepard. Al ser destruida la nave, Shepard se atormenta por no haber podido salvarlo. Es ahí donde entra en juego ese factor. Desde ese preciso instante, el niño simbolizará la parte de la mente de Shepard que representa a los que no pueden ser salvados. El tormento personal del Comandante que se exteriorizará como su punto débil contra el adoctrinamiento. Los segadores ya tienen un "agujero" en la fuerza de voluntad inquebrantable de Shepard y tratarán de explotarlo durante la aventura. (Recordemos que el adoctrinamiento puede causar alucinaciones) Es aquí cuando el protagonista empieza a tener sueños en los que persigue al niño en un bosque sombrío lleno de voces, murmullos y sombras. Al llegar al niño, siempre arde. Nunca podemos rescatarlo. Los sueños representan la lucha interna de Shepard contra el adoctrinamiento. Si nos fijamos en los murmullos, son de diferentes personajes y situaciones, recuerdos de Shepard que se ven mezclados con interferencias; muy probablemente voces de segador (creo que alguien ya lo ha demostrado por Internet separando el audio). Esos sueños siempre se llevan a cabo en el mismo lugar y siempre se repite la misma historia; Shepard no puede salvar al muchacho. El bosque simbolizará, pues, esta lucha interna. Tal vez haya, a continuación, más indicios del adoctrinamiento, pero el siguiente que he percibido es uno en el que Shepard está muy cansado. Es la primera vez en toda la saga en la que Shepard se ve obligado a tomarse un descanso. Explico esto con el hecho de que está sometido a una enorme presión mental por el adoctrinamiento (léase la definición: jaqueca, malestar...). Justo cuando va a dormir sueña con el niño y el bosque. No creo que se trate de una casualidad. El siguiente elemento a tener en cuenta es un indicio clarísimo sobre esta teoría. Nuestro compañero James Vega nos da la pista. Nos acercamos a hablar con él entre misiones y a veces nos dice: "¿Has oído ese zumbido o soy yo?". El zumbido es el sonido que se percibe durante el adoctrinamiento y James sólo lo dice cuando Shepard está cerca. Como he comentado antes, es muy probable que haya detallitos como este que no llego a recordar (sería buena idea que recopiláramos este tipo de momentos). Nos acercamos a la secuencia final del juego. Shepard corre con todas las tropas hacia el haz de luz. En un momento dado, el segador nos lanza el rayo mortal, y quedamos muy malheridos. En ese momento Shepard queda inconsciente. A partir de ahí, todo lo demás será una ensoñación del protagonista. Desde el momento en el que Shepard se levanta y camina malherido estamos viviendo un sueño. Si nos damos la vuelta, podremos ver la bruma y uno de los árboles de los sueños de Shepard. Asimismo también podremos ver arbustos que antes no estaban ahí. Es una pista que nos da a entender que todo es un sueño. Los segadores se encuentran en un punto muy avanzado del adoctrinamiento, por lo que ya no es fácil discernir entre realidad y ficción: Aparecen enemigos que resultan más fáciles de matar que de costumbre. La zona está muy poco defendida, es irreal. Tenemos munición infinita y una pistola diferente a la que llevábamos en el equipo originalmente. Uno de los segadores nos da un tiro en el hombro (este es un matíz importante). Por radio nos dicen que todos han muerto; no queda nadie vivo (¿nadie ha visto a Shepard?). También nos dicen que las fuerzas de apoyo se están retirando. Al subir por el haz de luz llegamos a una estancia llena de cadáveres (todos son humanos). Creemos estar en una estancia desconocida de la Ciudadela. Anderson nos dice que nos ha seguido por el haz de luz (¿cómo es que no lo hemos visto? ¿No habían muerto todos y se habían retirado las fuerzas de apoyo? ¿Por qué está ahí Anderson?). Nos dice que la estancia es un "corredor sombrío" que se parece a la descripción que Shepard le ha dado sobre la base de los recolectores. Dice que le parece familiar (Anderson nunca ha estado ahí). Si nos fijamos en el mapa descubriremos que es una fusión entre ambos escenarios; una reconstrucción imaginaria de Shepard, cuyo subconsciente ha unido escenarios de varios recuerdos del pasado. Al seguir el camino nunca llegamos a ver a Anderson. Él nos describe el camino como si estuviera pocos metros por delante, pero nunca llegamos a verle. Al subir hacia la estancia final encontramos un par de barras con las letras y números "1M1". La de la izquierda se lee normal, pero la de la derecha sufre de "efecto espejo"; se lee al revés (¿números y letras humanas en un lugar secreto de la ciudadela?). Shepard pierde la conexión por radio de Anderson y al final ve que está siendo dominado por el Hombre Ilusorio. La excusa es que está controlando su cuerpo gracias al poder de los segadores. Empiezan a hablar y aquí hay grandes indicios de la teoría del sueño. La conversación entre Shepard y el Hombre Ilusorio es un calco a la que tuvo con Saren en Mass Effect 1. De hecho, si vamos por el camino de la virtud, termina suicidándose exactamente del mismo modo que el propio Saren.

Aquí entra en juego lo siguiente: tanto Anderson como El Hombre Ilusorio representan partes de la mente de Shepard. Anderson es la fuerza de voluntad (si os fijáis siempre le dice "no te dejes engañar" y cosas del estilo), El Hombre Ilusorio representa al segador que trata de adoctrinar a Shepard. Habla como un segador y comenta que el control sobre los sintéticos es posible. Durante la charla, el Hombre Ilusorio hace que Shepard dispare a Anderson en el abdomen. La conversación que tiene lugar guarda un gran simbolismo. Da la sensación de que se refieren al adoctrinamiento del Hombre Ilusorio, pero os propongo este ejercicio: cambiad vuestro modo de verlo y pensad que las palabras van hacia Shepard, veréis que todo cobra muchísimo sentido; cada comentario, cada palabra. Una vez muerto el Hombre Ilusorio (camino de la virtud) Shepard se sienta con Anderson. Aquí se produce una conversación clave. Él dice "parece que no me he sentado en una eternidad": el adoctrinamiento ha estado atormentando a la "fuerza de voluntad de Shepard" (personificada con Anderson) durante muchos años (desde Mass Effect 1). Es la primera vez en tantos años en la que esa parte de su mente descansa.

Finalmente le dice "estoy muy orgulloso de tí, has elegido lo correcto" y al final muere. Shepard se ha quedado sin fuerza de voluntad y justo al morir, se lleva la mano al abdomen y hay sangre (recordemos que el disparo del segador, antes de entrar en el haz de luz, fue en el hombro y que Shepard disparó a Anderson en el abdomen, justamente donde tiene la herida ahora). Los segadores utilizan a Hacket para decir que el Crisol no ha funcionado. Es el último truco de los segadores para tratar de adoctrinar a Shepard. Al subir la plataforma, ¡sorpresa! Nos encontramos con el niño de los sueños de Shepard que nos habla de las opciones que tenemos. Los Segadores han utilizado una visión del niño (el punto débil de Shepard) para convencernos de que escojamos lo que ellos quieren. Si os fijáis, los caminos se marcan por colores. En Mass Effect la opción correcta siempre es la azul y la rebelde siempre es la roja. Pues bien, la opción azul es el control sobre los segadores y la acción roja es la destrucción de los sintéticos. ¿Por qué? Simplemente se trata de un engaño. Según los segadores, la opción correcta es la del control, porque todos se convertirían en segadores. Después está la opción de síntesis (de color verde), mezclar el ADN de los orgánicos con el de los sintéticos. ¿Cómo llamamos a eso? Efectivamente: adoctrinamiento. Las opciones azul y verde son engaños de los segadores. Utilizan colores amables y que siempre hemos asociado al bien en Mass Effect para intentar engañarnos como jugadores. Además, el niño nos describe las opciones "echando flores" sobre las ya mencionadas y criticando la opción de destruir a los sintéticos. Así pues, la única opción correcta es la roja, matar a los sintéticos. Adoptemos la opción que adoptemos, el final es feliz. Los vídeos se parecen mucho y el vídeo final de la Normandy escapando es una ensoñación de Shepard. En todos los casos la Normandy escapa y los compañeros del protagonista se salvan y son felices. Es la imaginación de Shepard que trata de creer que todo ha salido bien. Es su manera de tener la conciencia tranquila. Pero si presenciamos el final auténtico (el camino rojo) al final aparece una secuencia que no aparece en ningún otro final: Entre los escombros, un pecho con la marca N7 respira de repente. Es Shepard y ha sobrevivido. Fijaos en los escombros, son todos de cemento; diferentes a los de la Ciudadela. ¿Por qué estaría Shepard entre escombros si todo el final del juego no hubiera sido una alucinación? Shepard siempre ha estado en Londres y el desenlace del juego se ha llevado a cabo en su cabeza. Es su lucha personal contra el adoctrinamiento segador. Quisiera concluir diciendo que Mass Effect 3 es nuestra lucha, como jugadores, ante el adoctrinamiento. Se trata de una obra maestra de guión que no ha funcionado. La gente no lo ha entendido a la primera, como en tantas películas de ciencia ficción. Ese ha sido el gran problema de Bioware: presentar un final demasiado avanzado. Para mí es acojonante y espero haber aclarado todo al respecto. Estoy 100% seguro de esta explicación y creo que todo ha sido intencionado. Si hay detalles que no he visto o cosas similares, por favor, postead en este hilo. El debate está abierto, señores.


La otra teoría es que Bioware ha sido adoctrinada por EA.

Lógicamente, Bioware/EA después de ver el revuelo montado (nunca jamás antes visto) ya han dicho que para verano estará disponible Mass Effect: The Extended Cut (http://www.vidaextra.com/pc/bioware-anuncia-mass-effect-3-the-extended-cut-el-final-extendido-de-mass-effect-3-para-verano) de forma gratuita, donde no pretenden cambiar el final sino explicarlo mejor (A mi me vale).

No sé, quizá no son tontos y lo que iban es demasiado de listos para luego unir todos los hilos a base de DLC aprovechando la ansiedad de los jugadores, si The Extended Cut lo sacan gratis será el reconocimiento de que el tiro les ha salido por la culata. Por mi parte lo que han conseguido es empeorar su reputación y tocar las narices, y eso no es lo que hacía antes Bioware.

JJdroid
16/04/2012, 20:43
Ya comentado ... por mi ;) (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?89552-Mass-Effect-3-Spoilers-Inside/page2)

Estopero
16/04/2012, 21:22
La explicacion del final... (http://www.3djuegos.com/foros/tema/11974649/0/el-verdadero-significado-del-final-de-mass-effect-3-spoiler/)

Si de verdad es esa me parece un buen final. Aunque no se si esto es como lost, y las explicaciones de la gente son mejores q lo que los guionstas habian pensado

Eso es que estás de acuerdo no??? XDDD, hemos coincidido en que se trata de algo a lo Lost, no se sabe si los usuarios han encontrado una mejor explicación al final, o si realmente es que solo han entendido la "genialidad" unos pocos.

En cualquier caso espero que con el The Extended Cut salgamos de dudas :) Yo me voy a volver a pasar el final para estar atento a todos esos detalles que dicen XD

JJdroid
16/04/2012, 21:33
Mucha fe hay que tener... pero creo que fuera o no su intencion inicial van a tirar por ahi.

Pero un final que lo "entiende" 1 de cada 100 algo esta mal hecho.
Un final que da igual lo que hayas hecho en los 3 juegos pues pues...

docc
16/04/2012, 22:00
a mi el final no me ha gustado, pero sin leer la explicacion llegue a la misma conclusion, que shepard estaba intentando ser adoctrinado y el final que eligieras dependian de que consiguieran adoctrinarte o no,

¿por que?,

sencillo,

durante todo el juego las opciones "buenas", (entiendase esto como contraposicion a maldad, no a pasarte mejor el juego), eran las azules, y las "malas" las rojas, en el final, aparece tu capitan escogiendo la roja en una vision, y el hombre ilusorio cogiendo la azul en otra vision, es decir, al reves del resto del juego.

Por eso y por que el soldado al final, dice que nadie llega al rayo, nada mas pasarlo pense que todo eso sucedia realmente en la cabeza de shepard y no en la realidad.

espero con ansia la actualizacion prometida para junio que de mas detalles al final.

Estopero
16/04/2012, 22:22
Mucha fe hay que tener... pero creo que fuera o no su intencion inicial van a tirar por ahi.

Pero un final que lo "entiende" 1 de cada 100 algo esta mal hecho.
Un final que da igual lo que hayas hecho en los 3 juegos pues pues...

1 de cada 100 creo que es un porcentaje acertado sí XD


a mi el final no me ha gustado, pero sin leer la explicacion llegue a la misma conclusion, que shepard estaba intentando ser adoctrinado y el final que eligieras dependian de que consiguieran adoctrinarte o no,

¿por que?,

sencillo,

durante todo el juego las opciones "buenas", (entiendase esto como contraposicion a maldad, no a pasarte mejor el juego), eran las azules, y las "malas" las rojas, en el final, aparece tu capitan escogiendo la roja en una vision, y el hombre ilusorio cogiendo la azul en otra vision, es decir, al reves del resto del juego.

Por eso y por que el soldado al final, dice que nadie llega al rayo, nada mas pasarlo pense que todo eso sucedia realmente en la cabeza de shepard y no en la realidad.

espero con ansia la actualizacion prometida para junio que de mas detalles al final.

Pues yo no caí la verdad. Sí me extrañó que la opción azul fuera la de controlar a los segadores, pero no lo relacioné con eso, sencillamente no me cuadró XD. En cualquier caso sigue siendo muy muy rara la escena en la que sale la normandía escapando y estrellándose contra otro planeta y tus compañeros, que estaban al lado tuya frente al segador, se han teletransportado por arte de magia de Londres a la nave. En la "teoría" explican que en realidad esa escena es lo que a Sephard le hubiera gustado que pasara pero que no es real, SIN EMBARGO me lo acabo de pasar de nuevo y me acabo de fijar en que el planeta en el que se estrella la Normandia te enfocan claramente que tiene dos lunas una enorme y otra más pequeña, que resulta que aparecen de forma muy parecida a la escena después de los créditos donde el abuelo supuestamente le está contando la historia de Sephard a su hijo ¿Casualidad? no sé, pero se entiende entonces que el planeta donde cae la normandía es el planeta del futuro?

Y vaya final supuestamente se inventa Sephard, donde Joker se va a encargar de repoblar un planeta con la chica con la que mantenías la relación durante todo el juego XDDD, sin ni siquiera una lagrimita de duelo. A ver como arreglan esto...

otto_xd
17/04/2012, 00:15
Esta mañana creo que se me mentaba en este hilo xDDD

**** mierda, **** mierda que da igual lo que hagas durante todo el juego, que tus decisiones tengan peso 0 en el desarrollo de las batallas finales, **** mierda que sea un deus ex machina ² (uno de como lo resuelven * uno que copia el final de deus ex machina), **** mierda por hacerme creer que tendria un final digno, y resulta que es **** mierda.

Lo dicho, el desenlace (no solo el final) es un desastre, para que cojones tienen que montar todo el tinglado, para tener una audiencia con una ia que intenta hacer lo que le salga del narder?En serio que remueves la galaxia para que te concedan una audiencia?

Por no entrar en detalles del estilo de que el rele de la tierra esta en Jupiter y se ve la tierra segun salen del rele, que de esos hay como 10000.

En resumen, me quedo con esto:
http://www.youtube.com/watch?v=suBsNl0D2aM

PD.Lo de tu famifo pinchandose a tus queridas no tiene precio xD
PD2.Lo de sentenciar a la tierra a una guerra civil interfalactica con todas las naves de combate del universo no tiene precio, ya pueden tener mucha materia organica los reapers para que los kroggan no se coman a los humanos despues de quedarse sin reles.

gbajose
17/04/2012, 11:17
Yo me imaginaba un final de este tipo:
Que los segadores fuesen destruidos, por supuesto, pero no así los relés. Y que se cumpliese eso que tanto aclamaban el maldito niño azul y los segadores, que los orgánicos son el caos, con lo cuál, una vez vencido al enemigo en común todas las razas, pues hubiese acto seguido "traiciones" entre ellas, en plan los krogan -si curaste la genofagia- atacan por sorpresa a los salarianos y turianos para expandirse, los rachni -si los salvaste- volviesen a atacar a la galaxia, los quarianos o geths, dependiendo de la elección se ensarzasen en otra guerra o no... Y acabando todo el juego en un caos, pero que las elecciones que cada uno hemos tomado a lo largo de los 3 juegos, se viesen reflejadas.

Porque yo creo que lo que más jode, no es es este final tan bacalá, sino que parece que las elecciones vitales, y que seguro que muchos nos arrepentimos a lo largo de los 3 juegos de haber elegido ésto o aquello, y pensábamos "Bueno, ya la próxima vez que juegue, porque seguro que vuelvo a jugarlo, tomo la otra decisión", al final no se vean reflejadas por ningún sitio.

Que muera Sephard, pese a que seguro que más de uno quisiera final feliz Disney con su romance, no lo veo tampoco del todo mal. Ya que aquí acaba la saga Mass Effect, en torno a la trilogía de Sephard, y ya se inventarán cualquier chorrada para una nueva trilogía nextgen aprovechando todo el trabajo hasta ahora, pero desvinculándose de Sephard, claro.


Lo dicho. Que yo creo que el problema con el final del juego no es que el final sea una soberana mierda, que pudiera ser así porque nada dice que los finales tengan que ser de una forma u otra para agradar al usuario con algo idílico. Sino que esas decisiones que hemos tomado en 150 horas, cada uno con su Sephard personalizado y con su universo Mass Effect moldeado según hemos querido, pues al final na de na de na. Y para éso estará el Extender Cut, para dejarnos este final tan bacalá, pero con algunas cinemáticas más para mostrarnos, quién sabe, si lo que yo he expuesto arriba, u otro tipo de escenas dependiendo de nuestras elecciones.


Por otro lado, la teoría del adoctrinamiento de Sephard, mola. Y ojalá fuese real, y que Bioware quisiese que los usuarios nos comiésemos la cabeza durante 3 meses para averiguarlo y confirmarla en ese Extender Cut, pero lo dudo.

Estopero
17/04/2012, 11:45
Yo me imaginaba un final de este tipo:
Que los segadores fuesen destruidos, por supuesto, pero no así los relés. Y que se cumpliese eso que tanto aclamaban el maldito niño azul y los segadores, que los orgánicos son el caos, con lo cuál, una vez vencido al enemigo en común todas las razas, pues hubiese acto seguido "traiciones" entre ellas, en plan los krogan -si curaste la genofagia- atacan por sorpresa a los salarianos y turianos para expandirse, los rachni -si los salvaste- volviesen a atacar a la galaxia, los quarianos o geths, dependiendo de la elección se ensarzasen en otra guerra o no... Y acabando todo el juego en un caos, pero que las elecciones que cada uno hemos tomado a lo largo de los 3 juegos, se viesen reflejadas.

Porque yo creo que lo que más jode, no es es este final tan bacalá, sino que parece que las elecciones vitales, y que seguro que muchos nos arrepentimos a lo largo de los 3 juegos de haber elegido ésto o aquello, y pensábamos "Bueno, ya la próxima vez que juegue, porque seguro que vuelvo a jugarlo, tomo la otra decisión", al final no se vean reflejadas por ningún sitio.

Que muera Sephard, pese a que seguro que más de uno quisiera final feliz Disney con su romance, no lo veo tampoco del todo mal. Ya que aquí acaba la saga Mass Effect, en torno a la trilogía de Sephard, y ya se inventarán cualquier chorrada para una nueva trilogía nextgen aprovechando todo el trabajo hasta ahora, pero desvinculándose de Sephard, claro.


Lo dicho. Que yo creo que el problema con el final del juego no es que el final sea una soberana mierda, que pudiera ser así porque nada dice que los finales tengan que ser de una forma u otra para agradar al usuario con algo idílico. Sino que esas decisiones que hemos tomado en 150 horas, cada uno con su Sephard personalizado y con su universo Mass Effect moldeado según hemos querido, pues al final na de na de na. Y para éso estará el Extender Cut, para dejarnos este final tan bacalá, pero con algunas cinemáticas más para mostrarnos, quién sabe, si lo que yo he expuesto arriba, u otro tipo de escenas dependiendo de nuestras elecciones.


Por otro lado, la teoría del adoctrinamiento de Sephard, mola. Y ojalá fuese real, y que Bioware quisiese que los usuarios nos comiésemos la cabeza durante 3 meses para averiguarlo y confirmarla en ese Extender Cut, pero lo dudo.

Yo soy de los que hubieran preferido un final feliz, soy un romántico XD. Pero no critico ferozmente eso porque otros juegos/libros/películas buenísimas también matan a sus protas y quedo satisfecho. El problema es el que comentas, queremos ver como narices afectan todas nuestras decisiones al universo, y que las cosas cuadren.

Igual han hecho un final "ciego", en el que no ves apenas nada de lo que pasa fuera para hincharnos a DLCs post-final, pero cabrea mucho porque no puedes dejar un juego a medias para cobrarlo luego (eterna discusión)

Xonaag
17/04/2012, 20:44
Tal y como están las cosas creo que la única manera de arreglar el final sin darle un hachazo a lo "Esto no ha pasado, el final auténtico es este" sería que, tal y como dice la teoría, el actual final es parte de la una visión mientras intentan adoctrinar a Sheppard, y dependiendo de la elección que hayas tomado este se despierte de una manera y otra:

-Si ha elegido el camino azul, intentado controlar a las máquinas, Sheppard es adoctrinado y se levanta con la misma apariencia que tiene el hombre ilusorio adoctrinado. Aquí si tienes suficiente "parangon" (ahora no recuerdo el término en castellano) podrías hacer un final mixto en el que sheppard toma control de los sesgadores con la amenaza de volver si efectivamente se cumple el que los sintéticos y los orgánicos empiecen otra guerra pan-galáctica, pero dejándolos en paz. Si tiene suficiente rebeldía podría controlarlos para convertirlos en su ejercito personal y convertirse en una suerte de megatirano espacial y dominar la galaxia desde su trono en la ciudadela. Si no tiene suficiente de ninguno (o se elige este final) los sesgadores controlan su mente y completan su ciclo, exterminan a todas las razas con capacidad de salto y "destilan" el ADN de los humanos para crear un nuevo sesgador (la última escena la haría que miles de años después una nueva raza llega a la ciudadela y la IA les recibe, pero esta vez con la apariencia de Sheppard).

-Si ha elegido el camino rojo, destruyendo a los sesgadores, Sheppard ha resistido el adoctrinamento y los sesgadores son aniquilados mientras intentan batirse en retirada, en ese momento los viejos rencores vuelven a la mesa, Salarianos y Turianos se preparan para dar el golpe final a los Krogan ahora que son débiles, Geth y Quarianos vuelven a amenazarse mutuamente por el espacio en el velo, las razas "menores" como los Elcor exigen un puesto en el consejo por su esfuerzo en la guerra, y todo esto con el añadido de toda la tecnología sesgadora que hay repartida alrededor de la órbita terrestre. Una puntuación de "parangon" lo bastante alta hace que Sheppard interrumpa las comunicaciones entre las naves y abra los canales, con un emotivo discurso recuerda que la colaboración entre especies es justamente lo que les ha permitido vencer donde otros más desunidos perecieron, y que si ahora que se han librado de los sesgadores solo piensan en matarse unos a otros las vidas de aquellos que han perecido defendiendo sus hogares ha sido en vano, que compartiendo la tecnología sesgadora el salto tecnológico conjunto sería de miles de años, bla bla bla paz universal y hippies por todas partes (final megabueno). Con una rebeldía lo bastante alta Sheppard (con ayuda de algunos generales humanos un poco supremacistas) les sacan el dedo corazón (figurativamente) al resto de razas, que la tecnología sesgadora es solo para los humanos (y de aquellos que estén dispuestos a pasar por caja) y que si se quieren matar lo hagan en sus respectivas casas, los humanos avanzan mucho más que el resto de las razas y acaban dominando la galaxia, las demas especies tragan por miedo a represalias. Si no tiene suficiente de ninguna de las dos (o se elige) se llega a una suerte de armisticio hasta que el consejo de la ciudadela pueda decidir como se reparte la tecnología de manera equitativa, algunas razas llegan a un mejor acuerdo (dependiendo de las acciones de Sheppard durante la trilogía) y otras se dan hostias hasta en el carnet de conducir.

-No recuerdo exactamente cual es el tercer final pero supongo que también se pueden hacer tres finales análogos a los que he comentado pero adaptados (según su puntuación de "parangon" y rebeldía).

Aún así puede que haya que cambiar algunas cosillas pero en mi opinión podría ser un final mucho más digno (y variado) para la saga.

Se despide Xonaag

mariogca
17/04/2012, 21:34
spoiler
Que raro ami no me dio la opción de elegir nada, ni siquiera se que final tuve, es mas, no pude completar al 100% la virtud xq importé el personaje del ms2 y tenia 100% virtud y 10 o 15% rebeldía, al parecer se me hizo un promedio en mass effect 3 y no se me dejó aumentar (desde la miad del juego que tenía 90 o 95% de virtud), x eso en la charla con el hombre ilusorio no pude eegir la opción de virtud final
Ademas el juego no me pareció muy bueno que digamos, los personajes se comportaban muy diferentes al juego anterior, como por ejemplo Jack, ademas censuran todo, no dicen un insulto, sin contar que el guión es muy extenso para lo que es el juego en sí me cerca de la mitad del juego pasé 1hora 20 minutos leyendo diálogos y eso que los pasaba rápido ademas de que había varios que no se podían "pasar rápido" con el "espacio", quitaron todos los "minijuegos", etc.

Pero eso últimamente es normal, casi todos los juegos que salen hoy en día son mucha palabra y poca acción.

gbajose
17/04/2012, 21:40
spoiler
Que raro ami no me dio la opción de elegir nada, ni siquiera se que final tuve, es mas, no pude completar la 100% la virtud xq importé el personaje del ms2 y tenia 100% virtud y 10 o 15% rebeldía, al parecer se me hizo un promedio en mass effect 3 y no se me dejó aumentar, x eso en la charla con el hombre ilusorio no pude eegir la opción de virtud final
Ademas el juego no me pareció muy bueno que digamos, los personajes se comportaban muy diferentes al juego anterior, como por ejemplo Jack, ademas sensuran todo, no dicen un insulto, sin contar que el guión es muy extenso para lo que es el juego en sí me cerca de la mitad del juego pasé 1hora 20 minutos leyendo diálogos y eso que los pasaba rápido ademas de que había varios que no se podían "pasar rápido" con el "espacio", quitaron todos los "minijuegos", etc.

Pero eso últimamente es normal, casi todos los juegos que salen hoy en día son mucha palabra y poca acción.
Pero es que Mass Effect no es un shooter o un juego de acción. Si quieres más disparos e insultos y menos palabrería, tus juegos son los Gears of Wars, Killzone o alguno de ésos.
Creo que no has jugado a Mass Effect 1 -ya que imagino que habrás jugado a ME en PS3-. En esta primera parte era aún más rol e investigación y menos disparos, y para mí, la saga ha ido a menos debido a que se ha ido shoterizando.

Para gustos, los colores.

Si no te han dejado elegir las 3 opciones, y te obligaban a ir al de la sinergia, es que has ido muy a "jopo" en la historia principal, pasando de misiones secundarias y de aumentar virtud y rebeldía, y haciendo acciones de estos tipos.


Xonaag, lo que comentas es lo que yo habñia expuesto antes. Una vez muerto el enemigo en común, que se desate el caos, que sería lo más lógico.

mariogca
17/04/2012, 21:45
Pero es que Mass Effect no es un shooter o un juego de acción. Si quieres más disparos e insultos y menos palabrería, tus juegos son los Gears of Wars, Killzone o alguno de ésos.
Creo que no has jugado a Mass Effect 1 -ya que imagino que habrás jugado a ME en PS3-. En esta primera parte era aún más rol e investigación y menos disparos, y para mí, la saga ha ido a menos debido a que se ha ido shoterizando.

Para gustos, los colores.

Si no te han dejado elegir las 3 opciones, y te obligaban a ir al de la sinergia, es que has ido muy a "jopo" en la historia principal, pasando de misiones secundarias y de aumentar virtud y rebeldía, y haciendo acciones de estos tipos.


Xonaag, lo que comentas es lo que yo había expuesto antes. Una vez muerto el enemigo en común, que se desate el caos, que sería lo más lógico.

Ya se que no e sun shooter, ami me gustan lso rpg, la relación entre el guión y la acción del me2 me pareció excelente, lo que no me gusta es estar 1hora leyendo palabras de relleno sin sentido.
Y efectivamente no he jugado el 1 xq no lo he podidoconseguir, jugué al ME2 en pc, como me gustó tanto lo jugué 2 veces y enseguida me compré le 3, pero no quiero decir que sea malo el juego, me pareció bueno, pero no la gran cosa, y supongo que el primero de la saga debe ser el mejor de los 3

Qué significa jopo? y las misiones secundarias hice todas, exploré todos los mundos y siempre elegí la virtud, pero como puse arriba importé el juego del mass effect 2 y me quedó 90% virtud 10% rebeldía y no pude subir mas la virtud

gbajose
17/04/2012, 21:51
Ya se que no e sun shooter, ami me gustan lso rpg, la relación entre el guión y la acción del me2 me pareció excelente, lo que no me gusta es estar 1hora leyendo palabras de relleno sin sentido.
A mí éso es lo que me gusta [wei]

Prefiero pasarme 1 hora dando vueltas por la ciuadela de recadero, o tras cada misión patearme toda la normandia a hablar con los personajes, a tener que irme al planeta X a cargarme a un puñado de soldados y un mecha al final de la pantalla.

Pero bueno, Mass Effect ha ido shooterizandose más a cada entrega, así que imagino que en el próximo -que imagino y deseo que hagan una nueva trilogía next-gen-, seguramente sea aún más shooter mas aún con EA de por medio, para mi desgracia y la de muchos otros.

---------- Post añadido a las 19:51 ---------- Post anterior a las 19:49 ----------

Lo que sí es algo que nadie puede negar, son esos pequeños detalles de los últimos 15 minutos de juego, por lo cuál tendría sentido la teoría del adoctrinamiento de Sephard. Sobre todo que la elección que escogería Anderson sea el camino rojo, asociado siempre a rebeldía, y la que favorece a los Segadores y al Hombre Ilusiorio, sea la azul, asociada a virtud. O que digan que nadie ha sobrevivido al ataque del segador, aún cuando Sephard tira pa´lante. O aparezca un cuidador ahi como el que no quiera la cosa, o escombros fatalmene texturarizados de humanos, o que el HI se comporte como Saren...

A éso es a lo que nos tenemos que agarrar para pensar que algo nos tiene escondido Bioware.

Por cierto, una pena que el final que iba a tener inicialmente la saga y que se filtró, tuvieran que eliminarlo, el de la materia oscura, porque ése sí que hubiese sido un puntazo.

otto_xd
18/04/2012, 00:30
ME voy a reiterar. Tener 2 horas de texto a golpe de espacio no significa que sea un juego de rol, significa que la parte de la trama se desarrolla de una forma increiblemente tediosa y aburrida.

PD.Cuantos de vosotros habeis repetido las escenas "criticas" en las que seleccionas azul o rojo?Los cambios en el final ya sabemos que no cuentan, pero en la trama tp mucho, como mucho matas a un personaje o no...

Estopero
18/04/2012, 01:18
ME voy a reiterar. Tener 2 horas de texto a golpe de espacio no significa que sea un juego de rol, significa que la parte de la trama se desarrolla de una forma increiblemente tediosa y aburrida.

PD.Cuantos de vosotros habeis repetido las escenas "criticas" en las que seleccionas azul o rojo?Los cambios en el final ya sabemos que no cuentan, pero en la trama tp mucho, como mucho matas a un personaje o no...
Hombre las decisiones afectan a la trama más que al final desde luego xD. Aunque tiene narices que para mi el momento más épico fue cuando se decide que pasa con los quarianos y los geth. La escena con Tali y Legion en aquel "precipicio" me pareció más que memorable. Y la.conversación con el almirante quariano para que cesen los ataques a los geth antes de apenas unos segundos de las más tensas de toda la saga xD