PDA

Ver la versión completa : [Recomendación] Groo de Sergio Aragonés

juanvvc
30/03/2012, 23:47
Hoy os traigo una recomendación que seguro que ya conocéis muchos: Groo de Sergio Aragonés. Tengo muchos números en mi colección de comics en Madrid, pero esta semana me ha entrado la morriña y he probado suerte en la bahía pirata. Y allí están todos, todos, en un paquete listo para descargar todo junto en un par de horas ;)

Sergio Aragonés nació en Castellón en el 37, pero su familia se exilió en México ya imagináis por qué. Cuando se hizo mayor cruzó el Río Grande y triunfó en EEUU como ilustrador. Supongo que algo habréis leído de él, ha sido un creador realmente prolífico.

Sergio Aragonés empezó como humorista de tiras sin palabras. Ésta, homenaje a Starwars:

http://images3.wikia.nocookie.net/__cb20100131094538/uncyclopedia/images/3/30/Skywalker-Sergio-Aragones.jpg

Pero el éxito le llegó sin duda con Groo, una parodia del universo de Conan. Groo es un bárbaro errante de ciudad en ciudad con menos seso que una piedra pero con una habilidad con la espada sobrenatural y la desgracia de que hundir todos los barcos en los que navega. Estúpido y mortal con la espada, en realidad tiene mejores intenciones que prácticamente todos los manipuladores que le rodean.

http://www.knyght.net/comics/groo/new/char.jpg

Todas las historias son cortas (20-30 páginas) con chistes muy sencillos pero constantes de golpes tipo Mortadelo para los niños, pero también con moralejas y análisis social que solo pueden entender los adultos perroflautas. Algunos ejemplos que os recomiendo con los temas que trata:

- Los 4 primeros del recopilatorio español "Groo y el dragón", en USA números 63, 64, 65 y 66 de Epic/Marvel: hablan sobre especulación inmobiliaria, mercado del arte, reciclado y charlatanería.
- 25 years special (no sé si ha salido en España): sobre la industria farmacéutica

http://1foe.com/snippets/groo/2/Groo%2001%20-%2026.jpg

Es muy fácil y rápido descargar las obras completas en la bahía pirata (son unos 100 números y una decena de books, todos con historias independientes que os podéis leer en casi cualquier orden) En castellano hace un porrón de años se publicó bajo el título de Groonan, aunque las ediciones fáciles de encontrar son de hace unos 7-8 años por fascículos en blanco y negro, o las ediciones de lujo de Planeta que recogen los mismos fascículos pero en color.

Otro trabajo de Aragonés que me gustó fue el especial sobre "El Hombre del Saco", sobre cómo el miedo manipula a los hombres.

chipan
30/03/2012, 23:56
Yo recuerdo haberlo visto anunciado en otros comics de marvel (edicion española) como Groo "the wanderer" o algo así.

juanvvc
31/03/2012, 00:12
Ése, ése es: "Groo the Wanderer" y su perro Rufferto, el Sabio cínico, los empresarios Pal y Drumm, la abuela Groo y la hermana Grooella, la bárbara Chaakal, el mentón de Arcadio...

Ya os digo que por un lado son chistes de tortas y golpes infantiles, pero por otro muchas historias tienen una moralina o análisis social que lo hace interesante para los mayores. Vamos, que es para todos los públicos.

eToiAqui
31/03/2012, 00:15
Apuntada la sugerencia.

firesign
31/03/2012, 11:33
Yo, los aficionados a los comics, le puedo recomendar un blog de "blogspot" de un tal "arsenio".

Alli esta todo lo de Groonan en español, aparte de 1001 series de comics mas.

juanvvc
31/03/2012, 11:59
Bueno, en ese blog que mencionas "todo" no está. Más bien la vigésima parte. Ni siquiera está todo lo que hay en castellano porque tengo comics que no aparecen ahí :D

La colección que sale ahí es la antigua, la que tradujeron como "Groonan", basada en los números USA de Epic-Marvel pero saltándose algunos (¿por qué se saltaron el 3? ¡Es uno de los mejores! En la reedición española de Planeta con el nombre correcto de "Groo" no se saltaron ese número) De esa colección de "Groonan" os recomiendo:

- El 1 de Comics Forum, 1 también de Epic-Marvel/Planeta: donde se presenta al personaje para los que no lo conocían de antes. Varias historias cortísimas de 3-4 páginas.
- El 6 de Comics Forum, 9 de Epic-Marvel/Planeta: sobre los fanatismos religiosos con la comida.
- El 12 de Comics Forum, creo recordar que 19 ó 20 en Planeta: es un doble número en el que se presenta a su hermana Grooella. Pero en Forum parece que no sacaron la segunda parte...

De los otros que aparecen en el blog que menciona firesign, os recomiendo sin duda los de Boogieman. No son de Groo, son historias cortas de humor negro sobre el miedo. Los tengo en Madrid así que me estoy dando el gusto de descargarlos para releerlos.

Dullyboy
31/03/2012, 12:32
A mi me hacen mucha más gracia las historietas de Groo que las de Mortadelo y filemón. No entendí nunca porquee es tan poco conocido Sergio Aragonés en España con la calidad que tiene.

juanvvc
31/03/2012, 12:39
Por cierto, en el número 6 de la colección USA de Pacific (anterior a la de Marvel, seguro que no ha salido en España) salió una historieta donde Mark Evanier, su socio en esto, contaba qué hacía él. Según Evanier (y recordad que es un mentiroso compulsivo), básicamente se dedica a traducir la jerga spanglish que habla Aragonés.

(En alguno de los especiales, en una sección donde demonta leyendas sobre Groo, Evanier reconoce que esto se lo inventó y que Aragonés habla 8 idiomas con fluidez. Y cuenta como un editor se lo creyó y contrató a un intérprete español-inglés para hablar con Aragonés. Resultó que Aragonés hablaba mejor inglés que el intérprete, pero no quería que despidieran al pobre hombre así que en aquella ocasión solo habló español :D)

Dullyboy
31/03/2012, 14:48
¿8 idiomas? Eso si que es un comentario propio de mentriroso compulsivo :). Yo había leído que Sergio Aragones había empezado haciendo tiras mudas porque no tenía ni papa de inglés, y lo pone en su propia página:

In 1962, he decided to try his luck in America, and arrived in New York with only twenty dollars and a folder bulging with his cartoon work. At first, work was slow in coming and what he did sell didn’t pay very well, forcing him to work as a singer/poet in Greenwich Village restaurants and to pick up other odd jobs. Things changed when he mustered the courage to approach the top market for silly pictures, Mad Magazine. Embarrassed by his halting English, he went to their office and asked for Antonio Prohias, the Cuban refugee who drew their popular “Spy Vs. Spy” feature. Sergio figured that Prohias could translate for him, but he figured wrong: Prohias, though thrilled to meet a fellow Hispanic cartoonist, spoke even less English than Sergio. He did, however, introduce his new “brother” about, and the Mad editors liked what they saw.

juanvvc
31/03/2012, 14:52
Evanier es un cachondo, nunca sabes cuándo miente porque siempre parece que habla en serio. Leer la sección de cartas, que escribe él, es una delicia :D

Anarchy
31/03/2012, 17:54
Yo tengo una montaña de cómics de Groo, lo malo es que están muy mal cuidados y algunos los tengo en muy mal estado. Ha sido de siempre uno de mis personajes favoritos.

Cabeza-espada, cabeza-espada, cabeza-espada...... espada-cabeza, espada-cabeza, espada-cabeza.

Seguro que algún seguido de Groo lo pilla. :lol2:

Ryo-99
31/03/2012, 21:37
Reconozco que salvo algún número suelto de Groo solo he leido "Sergio Aragonés destruye DC". Un desc0j0ne de tebeo. :D

FFantasy6
01/04/2012, 13:53
Yo tengo uno firmado ^_^

Ñuño Martínez
02/04/2012, 03:03
Este fue el que mató a Marty Feldman, ¿no? [quepalmo]

Yo tengo "S.A. Destruye el Universo DC/S.A. Masacra Marvel" (o algo así, que los tengo en Burgos) y "FanBoy". Molan mazo.

davken
23/08/2012, 16:34
Aquí tenemos a Groo intentando pensar una solución a un problema, jeje:

27997

El de "Sergio Aragonés pisotea Star Wars" no está mal. De todas formas, hay ocasiones en que me gustan más las micro-historias que dibuja en los bordes de sus otras historietas en la revista Mad. [wei5] Y sobretodo los cómics mudos recopilados en los tomos "Louder than words".

Eso sí, se mete con todo de manera muy jachonda. Aquí con los Simpsons:

27996

Ah, y me suena que es Valenciano de nacimiento, aunque no venga mucho por aquí.

Y paro porque podría estar llenando posts y post...