PDA

Ver la versión completa : Jugando a Metroid Other M



Drumpi
30/03/2012, 21:32
Hola a todos:

Pues nada, ya que estais todos en plan "hardcore" jugando a RPG de horas y horas de duración, voy a salirme por la tangente y tirar de juegos "retro".

Y es que ahora estoy jugando a Banjo-Tooie, que compré recientemente, pero dado que los niveles son tan malditamente enormes, liantes, y encima nunca sabes si un Jiggy lo puedes coger o te tienes que esperar a tener una habilidad en uno de los niveles siguientes, pues me desahogo con Metroid: Other M

El caso es que no tenía mucha confianza en ver un juego del nivel de los últimos metroids, organizado por una empresa externa a Nintendo.
Cuan equivocado estaba.

No sólo han mejorado la parte de acción, también le han dado más peso a la historia (que hasta ahora era "coge el item que se señala en el mapa, si hay un bicho gordo por el camino, te lo cargas, ya aparecerá Ridley"). Ha perdido gran parte de la exploración, pero aun así está bastante compensado. No se vosotros, pero esos "sustos" intermedios (como el del gusano gigante o el "touchdown" por el puente de lava) le dan variedad y una tensión que no sentía desde que jugué por primera vez al Super Metroid a la luz de un flexo.

Pero hay un par de cosas que he dicho "WTF!!!"
Primero el control. Se agradece la simplificación de los controles, en otros juegos "eso" sería injugable, pero en muchas ocasiones, el ir corriendo siempre te hace ser imposible ajustar pasos cortos para no caerte por un borde, saltar sobre un enemigo o activar un interruptor.
Segundo, Samus como mujer. Ya lo sabíamos, quedó claro desde el final de NES, y era algo secundario en el juego. Sabíamos que era LA CAZADORA, y que te pateaba el culo sin compasión, sin dejar de lado que era un ser humano. Pero en este juego hay partes en la sacan a la luz sus sentimientos, en plan madre, o en plan hija, que rompe la imagen de LA CAZADORA. No me entendais mal, es bueno mostrar el lado más humano (al fin y al cabo, adoptó un bebé metroide), pero es que parece, en lo que he jugado, que está ayudando a la Federación por lástima.

Y lo que ha sido un WTF: finalizando el nivel 1, justo antes de ir al nivel 3, el de lava, me he encontrado con unos robots al que han llamado "zebesianos". Vale que los habitantes de Zebes salen poco en los juegos, y que como espíritus apenas da tiempo de verlos en Prime, pero hasta donde yo recuerdo, "eso" que queda tendido en el suelo y que después te ataca, son "piratas espaciales" (cabeza de pájaro, pinzas por manos, cuerpo muy fino en plan insecto...). ¿Soy el único que piensa que ha habido ahí un cambio de nombre de dos de las razas más importantes de toda la saga? (después de humanos y metroides).

Bueno, seguiré jugando, porque de momento, aunque es otro estilo, se mantiene en los márgenes de Metroid, y me está encantando.

Si vais a hacer comentarios, de momento, acabo de llegar al nivel de lava, por primera vez. Lo digo para que si vais a hacer spoilers, los oculteis, por favor ;)

chipan
30/03/2012, 21:50
Mola mucho mas adelante cuando en el nivel del... ¡que noooo! que no te spoilereo.
Solo te comento que despues de terminar el modo historia puedes seguir jugando para descubrir nuevas zonas y jefes a los que solo se puede acceder una vez te has pasado el juego.

Drumpi
30/03/2012, 22:08
¿Tras acabar con el jefe final, o como siempre, justo antes de ir?
Aun me duele aquella vez en el Super Metroid, que entré en el "boss lair" y ya no pude volver atrás a seguir explorando. Menos mal que en el Metroid Prime 3, al menos, tienen la decencia de avisarte, y en el Fusion, se intuye.

_-Caleb-_
30/03/2012, 22:19
Gran juego,

Lo de los sentimientos y eso tienes que mirarlo en el contexto, mucha gente lo aborreció por eso pero recuerda la intro, con mother brain matando al metroide que le acaba de salvar la vida a Samus, está sensible e insegura, ya lo verás con Ridley (no es spoiler, un metroid sin ridkey es como un mario sin koopa)

La historia está bastante y los mapas molan... los videos son guapos y, tras terminar el juego como te han dicho, puedes seguir explorando.

Por cierto Samus ya hablaba de malkovitch en el metroid fussion, en la intro.

Saludos!

Drumpi
02/04/2012, 19:24
Hombre, a mi también me dolió lo que le hizo Mother Brain al "peque", y por eso le di lo suyo, lo de Ridley, lo de Kraid y lo de su prima la travesti de "Capitán N" :D:D:D
Pero es la sensación de que se ha quedado a ayudar a la federación no porque sean sus viejos amigos, ni porque quiera ayudarlos, sino porque parece que si se va van a morir todos porque no saben a lo que se enfrentan. Lo mismo es impresión mía, ya que Samus sólo habla como voz en off.

Ni idea de lo que se decía por internés, hoyga. Cuando salió el juego no quise leer para evitarme spoilers, y ahora no lo leo por vagancia y porque está más que enterrado.

Por cierto: "tienes permiso para utilizar el traje climático" ¿En serio? ¡¡¡¿EN SERIO?!!! Vale que no quiera usar misiles y bombas de energía porque no se conocen los daños que tiene la nave ni los que se pueden causar, pero ¿el traje climático? Por diós, que es para protegerse de la temperatura extrema y de los daños ¿En qué están pensando? Dí que estaba estropeado después de la paliza del juego de SNES, o que se ha averiado, como pasaba en tropeciantas ocasiones antes que esa.

Y que yo recuerde, Samus no hablaba con Malkovitch, hablaba con una máquina que, sospechosamente, hablaba como él, pero en ningún momento se dijo que fuese el propio Malkovitch (hay un momento en que parece que la máquina habla con él, pero nada más). Quien sabe si no es una IA, o el volcado de las ondas cerebrales del susodicho tipo o (inserte aquí tecnoverborrea ininteligible con sentido para el guionista que lo escribió).

:lol:

PD: entiendo que me puedo cargar al bicho final sin pegas y luego seguir paseando inpunemente ¿no? okis, me quedo más tranquilo (siempre me pongo histérico en el mismo punto en todos los Metroids).

Drumpi
27/04/2012, 21:03
Bueno, otro avance más en la aventura. Me lo estoy tomando con calma porque estoy avanzando en tres juegos a la vez: Banjo-Tooie y Sonic Chronicles (por dios, el Sonic Chronicles es el RPG mas simple y fácil que he jugado desde... no, creo que se lleva el premio: si puedes derrotar al enemigo final sin usar objetos y sin haber pasado horas exclusivamente subiendo niveles es un FAIL como una casa... Otro día hablo de él).

El caso es que hoy entro en una habitación vacía, y tras ver la silueta de lo que me sobrevuela, el pulso se me aceleró cosa mala, y las ganas de fundir el mando aumentaron de forma estratosférica. Era ÉL, el pajarito favorito del juego y...
¿Los desarrolladores han jugado alguna vez a Metroid? No, en serio. A ver, ya se que me quejo demasiado de lo endeble que parece Samus en el juego, pero una cosa es sentir compasión por los compañeros, o recibir algún que otro golpe, más o menos duro (leches, que la mitad de las veces es como pierde las habilidades del traje), y otra muy distinta... ¡Que ya deberían conocerse lo suficiente para en vez de pegarse irse a tomar unas copas!

¿De verdad, tras tres combates (que se sepa, según la línea argumental NES-GB-SNES-OtherM), Samus se queda paralizada frente a Ridley? ¿Y encima la representan como una niña llorando? ¡¡IROS A TOMAR VIENTOOOO!!

Bueno, a pesar de esos "pequeños detalles", sigue manteniendo el tipo: el juego sigue siendo muy divertido y te sigue sorprendiendo a cada rato (en serio, no puedes soltar el mando).

chipan
27/04/2012, 21:19
A tu pregunta de hace un mes. Te lo puedes pasar y luego seguir explorando.

Drumpi
27/04/2012, 21:31
A tu pregunta de hace un mes. Te lo puedes pasar y luego seguir explorando.

Gracias, bueno es saberlo :D

_-Caleb-_
27/04/2012, 21:44
Yo lo veo bien lo que dices Drumpi, porque aunque en el hilo argumental hace relativamente poco que se enfrentó a el, quizás en el juego quisieron resaltar la figura humana de Samus, que por otra parte mas o menos encaja con la historia general, como lo del dedo abajo, Adam malkovich, del que ya hablaba en Fusion, en fin, que yo lo vi acertado, quizás por que la tecnología de hoy en día lo permite, pero a mi junto con los Prime me parece el mejor metroid por el hecho de poner a una mujer con sentimientos humanos, una mujer dura, la cazadora, pero también una frágil, la chica huérfana por culpa de ridley, :)

Además tiene bastantes cosas de exploración, si no mira una guía buscando los objetos y verás XDDD lacantidad de objetos que hay metidos en tuberías, a las que hay que lanzar un misil, por ejemplo :)

Igualmente a mi con esto me ganaron desde un principio: A la que escuché lo de "Alguna objeción señorita? y vi que bajó el pulgar dije: METROID, METROIIIID, METROOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII IIIIDDDDDDD En mi casa yo todo hypeado xD


http://www.youtube.com/watch?v=rW5oUpXl7Ic

EDITO: Es que jsuto me pilló jugando al FUsion :) y eso sale en la intro :)

http://www.youtube.com/watch?v=9k1jC1fn8Fo

Drumpi
27/04/2012, 22:20
Si yo no digo que no muestre los sentimientos, pero creo que tras acabar con el TRES VECES, ya lo tendría más que superado. Más que nada porque en otros juegos anteriores (cronológicamente hablando) ni se inmuta, y no les hubiese costado nada hacer una pequeña animación, o sea, mover el sprite de forma automática.

Ahora, lo que no me esperaba, y que me ha encantado, es de donde parece ir saliendo. Ya cuando el combate en el laboratorio de investigación, cuando te tiene bajo la zarpa y sólo puedes dispararle a la cola, pensaba "qué poca originalidad con los enemigos, parece Ridley, hace hasta movimientos similares"... hasta que te enteras que es él... o eso me parece de momento, porque no me cuadra verlo desde que es una cria al principio del juego ¿Es otro Ridley? ¿Es un clon? ¿Puede volver a la fase huevo cual Célula? A ver qué dice el argumento más adelante.

Por cierto, este es el juego justo antes de Metroid Prime ¿no? ¿Entonces es aquí donde se convertirá en Meta Ridley?

"Objections, Lady?"
(Inserte aquí foto de Phoenix Wrights) :D

_-Caleb-_
27/04/2012, 22:24
Si yo no digo que no muestre los sentimientos, pero creo que tras acabar con el TRES VECES, ya lo tendría más que superado. Más que nada porque en otros juegos anteriores (cronológicamente hablando) ni se inmuta, y no les hubiese costado nada hacer una pequeña animación, o sea, mover el sprite de forma automática.

Ahora, lo que no me esperaba, y que me ha encantado, es de donde parece ir saliendo. Ya cuando el combate en el laboratorio de investigación, cuando te tiene bajo la zarpa y sólo puedes dispararle a la cola, pensaba "qué poca originalidad con los enemigos, parece Ridley, hace hasta movimientos similares"... hasta que te enteras que es él... o eso me parece de momento, porque no me cuadra verlo desde que es una cria al principio del juego ¿Es otro Ridley? ¿Es un clon? ¿Puede volver a la fase huevo cual Célula? A ver qué dice el argumento más adelante.

Por cierto, este es el juego justo antes de Metroid Prime ¿no? ¿Entonces es aquí donde se convertirá en Meta Ridley?

"Objections, Lady?"
(Inserte aquí foto de Phoenix Wrights) :D

Yo creo que mas razón para asustarse: 3 veces!!! y sigue vivo (y las que le quedan) xDDDD

La historia merece la pena, la historia de este other M merece ser jugada porque yo por ejemplo en el prime, la mejor escena quevi fue la de los marines en 2: Echoes :) y este toque de acción retro y tal mola :D

EDITO: Mira el spot de TV del juego, es genial :D


http://www.youtube.com/watch?v=Ybu1qzTz0GU

efegea
28/04/2012, 00:09
Pides que no metas spoilers, después de haber metido tu un montón :confused:

(no he jugado y al leer el primer post me he quedado, pero j0der si está contando el juego, y al final veo que pides que no pongan spoilers, ¡¡LOL!!)

_-Caleb-_
28/04/2012, 08:18
Pides que no metas spoilers, después de haber metido tu un montón :confused:

(no he jugado y al leer el primer post me he quedado, pero j0der si está contando el juego, y al final veo que pides que no pongan spoilers, ¡¡LOL!!)

Que va tio :) Piensa que como dice Drumpi al ser mas de acción y mostrar mas sentimientos de Samus el argumento es mas profundo :) y eso que aun no ha llegado donde ***** * ***** *** ****** ** ******* xDDDDD

En serio, el argumento es un argumento serio y profundo, yo creo que gustará :)

Drumpi
28/04/2012, 20:43
Pides que no metas spoilers, después de haber metido tu un montón :confused:

(no he jugado y al leer el primer post me he quedado, pero j0der si está contando el juego, y al final veo que pides que no pongan spoilers, ¡¡LOL!!)

¿Spoilers? qué va, en el mensaje principal he puesto dos cosas muy puntuales, hay tantos detalles como esos que es una mísera parte de lo que te espera en el juego.
Las cosas realmente importantes las meto entre etiquetas de spoiler (que por cierto, no he dicho que no se haga spoilers, he dicho que se oculten, que ya me los leeré cuando acabe la partida), y las que no, intento no contar demasiado, o algo que no se sepa ya.

Sólo intento hablar de las cosas que me llaman la atención, en este caso, de los cambios que han metido que tengo que decir "WTF!!!!". Si te lees mi mensaje de ayer, ni siquiera digo qué es lo que pasa... salvo en los spoilers.

De todas maneras, yo, cuando hay un juego que me gusta, jamás entro en los hilos que se abren en el foro, por eso mismo.

Drumpi
17/06/2012, 20:04
Bueno, mes y medio después estoy en disposición de decir que me he pasado el juego al 99% (falta el modo difícil, que el normal está al 100%) y me parece que se va a quedar así, porque repetir la aventura en las condiciones que he leido por internet me parece que es pasarse de dificultad :D:D^^U

Efectivamente, llegar al final boss no te bloquea la exploración de toda la nave, inluso superar el 100% tampoco. Pero esta "segunda vuelta" para conseguir lo no conseguido y pasar por lugares que antes no podías... me ha recordado un poco a las quejas del AVGN porque en Castlevania 2, el castillo de Drácula, está vacío. Bueno, no es que la nave botella se haya quedado abandonada, algunos enemigos hay, no es un paseo, pero casi (ejem).

El final mola, y al final no se han olvidado de un clásico en la saga:

La huida de la nave en modo autodestrucción, con cuenta atrás de 5 minutos... aunque no me esperaba un Zero Suit de por medio :)

Resultado: aunque hay algunas cosas que chirrían en la historia, más concretamente en la personalidad de Samus en los momentos de estrés, es un gran juego, con su toque de exploración pero más acción y, por fin, una historia que te empuje a seguir. No tiene la ambientación que se logró en su momento con Super Metroid (jugarlo al de SNES por la noche a la luz de un flexo da "miedito", al menos, sí una cierta sensación de intranquilidad de estar solo en un planeta desconocido) pero se deja jugar, es muy entretenido y se recupera el espíritu de conseguir nuevas habilidades que, en cierto modo, se perdió en Prime (y que se fue recuperando a lo largo de la trilogía).
Si teneis oportunidad, echarle un ojo. Si os gusta explorar no os defraudará, aunque la dificultad es algo baja (pero el nivel difícil es imposible).

Madcore
17/06/2012, 21:33
Yo soy un fanaticazo de Metroid, y Metroid Other M me gustó bastante a pesar de sus fallos. Han dado tanto peso a la historia por una vez, que eso ha provocado cierta linealidad y algunas decisiones un tanto cuestionables como el de las activaciones del traje en vez de encontrar las mejores. Eso si, el tema de los sentimientos de Samus es algo que se comento mucho desde el momento que salio, pero es algo que tiene una explicacion sencilla. En los juegos clasicos y los anteriores Prime, Samus era un personaje totalmente mudo, y al que solo se le veia la cara en el final. Sin ningun dialogo y totalmente centrado en la exploracion, no habia cabida para incluir mucha historia y mucho menos dialogos que explicasen mas como era Samus, por lo que todo el mundo entendia que era una tia muy dura. Pero en Other M, pudiendo hablar, y viendosele la cara, la cosa cambia. Y su tan criticada reaccion al ver a Ridley... No se, yo si veo al monstruo que asesino a mi familia y seres queridos siendo yo un crio y que por mas que lo mato una y otra vez siempre vuelve, tambien me vendria un poco abajo.

_-Caleb-_
18/06/2012, 09:30
Yo soy un fanaticazo de Metroid, y Metroid Other M me gustó bastante a pesar de sus fallos. Han dado tanto peso a la historia por una vez, que eso ha provocado cierta linealidad y algunas decisiones un tanto cuestionables como el de las activaciones del traje en vez de encontrar las mejores. Eso si, el tema de los sentimientos de Samus es algo que se comento mucho desde el momento que salio, pero es algo que tiene una explicacion sencilla. En los juegos clasicos y los anteriores Prime, Samus era un personaje totalmente mudo, y al que solo se le veia la cara en el final. Sin ningun dialogo y totalmente centrado en la exploracion, no habia cabida para incluir mucha historia y mucho menos dialogos que explicasen mas como era Samus, por lo que todo el mundo entendia que era una tia muy dura. Pero en Other M, pudiendo hablar, y viendosele la cara, la cosa cambia. Y su tan criticada reaccion al ver a Ridley... No se, yo si veo al monstruo que asesino a mi familia y seres queridos siendo yo un crio y que por mas que lo mato una y otra vez siempre vuelve, tambien me vendria un poco abajo.

Eso mismo he pensado yo siempre

DrumpiFast
18/06/2012, 20:48
Si eso fuese asi, en juegos anteriores, al igual que hay animaciones de "explorando cuevas", "siendo derrotada" u "observando al bebe Metroid" habrian hecho otra de huyendo de Ridley o quedandote congelado unos segundos hasta recibir el primer golpe.
Si no, pues la primera vez yo tambien me asustaria, la segunda quizas, pero la tercera le daria una paliza por ser tan peñazo y no mlrirse de una vez :D:D:D

Drumpi
24/06/2012, 18:54
Por cierto ¿En qué juego se dice que Ridley es el asesino de los padres de Samus? ¿En los de 8 bits o en algún manual cuyo detalle me ha pasado desapercibido?

Madcore
24/06/2012, 19:02
Por cierto ¿En qué juego se dice que Ridley es el asesino de los padres de Samus? ¿En los de 8 bits o en algún manual cuyo detalle me ha pasado desapercibido?

En los 8 y 16 bits poco comentaban. La historia era muy sui generis como otras de la epoca. Al llegar Metroid Fusion y Metroid Prime y el manga oficial de Metroid, toda esa trama se esclarecio. El manga de Metroid no es como los de Zelda, que adaptan los juegos ya existentes. Fue un manga encargado por Nintendo y totalmente oficial y canonico para esclarecer todo el origen de Samus, el cual se presento de forma digital, y mas adelante fue expandido con varios episodios para explicar aun mas detalles, hasta llegar a Metroid (o Metroid Zero Mission).

_-Caleb-_
24/06/2012, 20:49
En los 8 y 16 bits poco comentaban. La historia era muy sui generis como otras de la epoca. Al llegar Metroid Fusion y Metroid Prime y el manga oficial de Metroid, toda esa trama se esclarecio. El manga de Metroid no es como los de Zelda, que adaptan los juegos ya existentes. Fue un manga encargado por Nintendo y totalmente oficial y canonico para esclarecer todo el origen de Samus, el cual se presento de forma digital, y mas adelante fue expandido con varios episodios para explicar aun mas detalles, hasta llegar a Metroid (o Metroid Zero Mission).

Protesto!!

Hay mangas anteriores a esos XDDD

http://metroid.wikia.com/wiki/Metroid_%281986_manga%29

BADUMCHAS!

Madcore
24/06/2012, 20:57
Ehm... Caleb, si no digo que no, pero me da a mi que esos quedaron desacreditados por el canon actual. Creo que incluso antes XD.

Drumpi
24/06/2012, 21:09
Gracias por la info. Tendré que darle un repasito a los mangas esos (y de paso, enterarme si la Samus de Other M tiene algo que ver con la oficial, y el resto es mala dirección de animación automática en los juegos).

Madcore
24/06/2012, 21:29
La Samus de Other M es totalmente oficial y canonica. El problema ha sido que el director de los Metroid 2d de siempre, Yoshio Sakamoto, pensaba que los Prime habian dejado muy de lado la trama historica de Samus (aunque fue el encargado de supervisar los Prime). Si nos fijamos en Metroid Fusion y Metroid Zero Mission, tienen mas peso narrativo en la trama de Samus que los Prime, y empezaron a ser mas lineales justamente por eso mismo. Pensaba que hacia falta un juego de Metroid mas centrado en la historia y personalidad de Samus, y de ahi es donde salio la importancia y el peso de la historia en Other M.

Other M para mi hace aguas justamente por eso mismo, tanto peso que le dan a la historia provoca una linealidad aberrante y una nula capacidad de exploracion. Que justamente, es de lo mismo que adolece el Skyward Sword. No veo mal que quieran darle un rol hablado a Samus, explicar mas de su vida y su origen, y que por primera vez se la vea como es. ¿Que el detalle de lo de Ridley muchos no lo entienden? Samus nunca tuvo dialogos antes, y sobretodo, la historia siempre habia estado en un plano distante, incluso en los Prime. Y joer, hasta Xena y Buffy lloraban y sentian terror XD.

Drumpi
01/07/2012, 19:59
Sí, pero no veían al Dios de la Guerra o a Spike y se paralizaban ni se ponían a llorar

De todas formas, no te creas que los Metroid son mucho menos lineales que el Other M: casi siempre, el desarrollo de los juegos ha sido dirigido hacia adelante, y raras veces te podías salir del camino marcado (gracias a Dios, porque con el Metroid original aun no he conseguido orientarme, me hace falta la guía original, papel y boli), salvo que estuvieses al final del juego, que es cuando puedes deambular y buscar lo que te faltaba.
Aun así, me ha sorprendido la cantidad de objetos que me dejé sin encontrar en la primera pasada, pensaba que eran uno o dos, y han sido unos 15 dentro de los límites (o sea, sin contar los caminos alternativos abiertos en la segunda pasada). Lo cual demuestra que tiene gran parte de exploración "libre".

Al menos, yo aun no he visto un Metroid con libertad de exploración (salvo lo ya mencionado en Metroid) como para poder enfrentarte en desorden a los enemigos finales o a dos enemigos dentro del mismo "episodio" (llámese así a lo que ocurre entre mejora y mejora), por ejemplo. Sí recuerdo enfrentarme a Kraid en SNES sin usar la botas de salto espacial: me costó un montón llegar al bicho, no te digo nada derrotarlo saltando la mitad de lo que debía :D:D:D