Ver la versión completa : Reseteo con el GPEngine
charlyBaby
03/06/2004, 08:25
Hola!
Ayer me descargué de la página la última versión del GPEngine y me he dado cuenta de que en el menu puedes ejecutar el emulador a varias velocidades: 133, 156, 166 si no recuerdo mal.
Pues el caso es que cuando ponía las velocidades 156 y 166 para arrancar cualquier juego la consola se me reseteaba, ¿alguna idea de por qué puede ser esto?
Gracias!
Pues que tu consola no aguanta esas velocidades. Prueba con buenas pilas, igual tienes suerte.
charlyBaby
03/06/2004, 09:14
Probaré con nuevas pilas, lo he probado con las recargables de la cámara de fotos, pero probaré con unas alcalinas guapas a ver si funciona el invento.
bitrider
03/06/2004, 09:16
Porque lees poco estos foros :-P
La GP32 aguanta, de fabrica, 133MHz todo lo que vaya por encima se considera overclocking (aunque en teoría el procesador de la GP32 estápreparado para ir a mas de 133Mhz).
Unas soportan mejor el overclocking y otras peor.
Parece ser problema del voltaje que le llega al micro. Existe la posibilidad de realizar una modificación a la consola para que alcance los 166MHz.
Hola:
Lo de los 133Mhz no es cierto.
El microprocesador que incorpora la GP32 funciona a 200Mhz. La limitación viene dada por el voltaje y por la frecuencia de la RAM. Normalmente casi todas las GP32 deberían llegar a los 166Mhz usando pilas alkalinas de las buenas.
Un saludo
Anarchy
charlyBaby
03/06/2004, 09:48
Bueno yo pruebo con unas alkalinas buenas y os comento si he conseguido los 166 mhz.
Gracias.
charlyBaby
05/06/2004, 10:38
Hola!
A ver muchachos he probado con unas alkalinas Energizer y no consiguo poner ni en GPEngine ni el emulador de Snes, Open Snes9x v0.2, a más de la velicidad normal. En el GPEngine tras seleccionar 166Mhz se nota que la navagación por los menus del emulador es más rápida pero cuando voy a seleccionar un juego se resetea la consola.
En el caso del Snes9x v0.2, tras seleecionar una velocidad superior doy al select y se me queda pillado el emulador, vamos que no puedo hacer nada en él y tengo que reiniciar la consola con el botón de Power.
El caso es que nada más tener la consola me suena que puse el emulador de GPengine overclokeado y estuve jugando a 166 mhz. No obstante como no sabía lo que era el overcloking lo de di importancia a esa opción del menu.
En resumidas cuentas, ¿puede ser que mi gp32 no soporte overcloking? Por ahí he oido que el GPCinema funciona por defecto con overcloking, es esto cierto. Si es así yo nunca lo podré poner...
Gracias.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 10:48
El Gpcinema no funciona por defecto overclockeada, funciona a 133Mhz por defecto y se puede seleccionar la velocidad que desees, ademas como ya ha dicho Anarchy no es overclocking pasar de 133. El procesador esta creado para funcionar a 200, pero se limita porque la RAM funciona a 133, entonces tienes que forzar la ram, y de eso puede ser el problema que tienes, que tu ram no te permite pasar de 133, aunque puedes probar a hacer el mod del voltage, aunque yo no te lo recomiendo pero mucha gente lo ha hecho, entonces conseguiras 166Mhz sin problemas.
bitrider
05/06/2004, 12:46
Pues yo si te lo recomiendo, lo he realizado en dos consolas y en las dos he conseguido lo que no conseguía ni con unas buenas pilas, poner la consola a 166MHz.
Zaxer, ¿ por qué no lo recomiendas, si el voltaje resultante está dentro de las especificaciones del micro de la GP32 ?.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 12:55
Puede que este dentro del voltage permitido por el procesador, pero y por la RAM?
charlyBaby
05/06/2004, 12:57
Gracias por vuestros comentarios.
¿Cómo puedo hacer la modificación del voltaje de la RAM? En la sección de mod/tunning no he encontrado nada al respecto.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 13:00
Creo que hay un compañero del foro que se dedica a esto. Cobra pasta. Pero pregunta que me parece que hay un enlace a una web en la que te lo explican dentro del foro.
bitrider
05/06/2004, 13:16
No estoy muy seguro, pero creo que lo único que se modifica es el voltaje que le llega el micro, el que le llega a la RAM ni se toca.
El enlace a la páginita donde lo explica todo es:
http://www.cobbleware.com/gp32/gp32oc.html
charlyBaby
05/06/2004, 13:24
He echado un ojo a la dirección que me has pasado y la verdad es que no creo que merezca la pena ponerse con el soldador a tocar la consola. Los riegos de que se escacharre son muy altos, sobre todo si me pongo yo a la tarea :-)
Gracias por la ayuda.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 13:34
Escrito originalmente por bitrider
No estoy muy seguro, pero creo que lo único que se modifica es el voltaje que le llega el micro, el que le llega a la RAM ni se toca.
El enlace a la páginita donde lo explica todo es:
http://www.cobbleware.com/gp32/gp32oc.html
La verdad es que si ni se toca la alimentacion de la RAM la cosa es bastante extraña. No niego que no se toque la alimentacion de la RAM, pero si el procesador sin aumento de voltaje esta listo para llegar a los 200Mhz no tiene sentido hacer que el procesador tenga una subida de voltaje. En teoria es la RAM la que limita la velocidad, por esto mismo es la RAM la que deberia sufrir la subida. En caso de no ser la RAM estariamos hablando de procesadores que estan realmente por debajo de lo que la GP32 tenia originalmente y si nos encontrariamos en el caso mitico de las GP32 capadas que tanto se ha hablado.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 13:39
Acabo de mirar el link, y en las imagenes sale claramente unos cables verdes soldados a la RAM de la GP32. Vamos si es que no estoy confundido.
bitrider
05/06/2004, 13:53
Pozi, tas confundido. XD
Resulta que el picha este también le ha realizado la ampliación de RAM a la consola, de ahí los cables verdes. O sea, los cables verdes no hay que conectarlos, tan sólo cambiar las resistencias R48 y R52.
bitrider
05/06/2004, 13:59
La verdad es que si ni se toca la alimentacion de la RAM la cosa es bastante extraña. No niego que no se toque la alimentacion de la RAM, pero si el procesador sin aumento de voltaje esta listo para llegar a los 200Mhz no tiene sentido hacer que el procesador tenga una subida de voltaje. En teoria es la RAM la que limita la velocidad, por esto mismo es la RAM la que deberia sufrir la subida. En caso de no ser la RAM estariamos hablando de procesadores que estan realmente por debajo de lo que la GP32 tenia originalmente y si nos encontrariamos en el caso mitico de las GP32 capadas que tanto se ha hablado.
Lo que pasa es que el procesador de la GP32 tiene un voltaje recomendado de entre 1,65v y 1,95v. En el caso del picha este, la consola estaba puesta a 1,8v "de casa", que será más que suficiente para los 133MHz, para igualar a la RAM, pero que no llega (al menos en el caso de este tipo y en el mío) para poner el procesador a 166MHz.
(_=*ZaXeR*=_)
05/06/2004, 14:03
Si lo que hace es cambiar resistencias lo mas seguro es que afecte a la placa por completo.
bitrider
05/06/2004, 14:27
El tipo dice claramente que es el vcore, el voltage que le llega al procesador.
Por otra parte, creí que este tipo de memoria funcionaba a 3,3v.
Según explico aguirrech, lo que limita la velocidad es una (o dos, no me acuerdo) resistencias, que como bien dice bitrider, marcan el voltaje de del procesador. Lo que pasa es las resistencias tienen un valor aleatorio, pudiendo cambiar el voltaje del procesador unas decimas, limitando la velocidad. Por eso, si cambias la resistencia a otra con un valor bueno, funciona a la perfección.
(_=*ZaXeR*=_)
06/06/2004, 00:53
Escrito originalmente por bitrider
El tipo dice claramente que es el vcore, el voltage que le llega al procesador.
Por otra parte, creí que este tipo de memoria funcionaba a 3,3v.
como bien dices esa memoria funciona a 3,3 o por lo menos en los ordenadores si, osea que no tiene mucho sentido nada en este asunto.
time2sail
06/06/2004, 09:04
Bueno, ante todo HOLA ( por fin me animo a escribir algo en el post, como novato que soy y sin tener la GP32 ).
Desconozco las características técnicas de ésta, pero:
- En un Com****dor normal, la velocidad de la RAM siempre está MUY por debajo de la de la CPU. Para poder "sincronizarse", y no desaprovechar la velocidad de la CPU se usa otro nivel de memoria mucho más rápido, la memoria caché, también mucho más pequeña ( no me extrañaría que la de la GP32 fuese de menos de 32Kbytes ).
La cosa es que ahí se carga bajo "demanda" las linias de MPrincipal que son necesarias, y así se reduce drásticamente el problema de la velocidad de la MP.
- Por lo tanto, subir de 133 a 166 Mhzs NO debería ser un cambio MUY substancial. Si me equivoco, que alguien con profundos conocimientos de hardware "meluxplique, pofavó".
Yo creo que si la RAM está limitada a 133 Mhzs, algún motivo tendrán los ingenieros porque así sea.
-Alguien sabe las caractiristicas técnicas de los demás componentes de la máquina?: Velocidades de Buses, si la caché está en la misma pastilla que la CPU, si está separada si es o no "blocking o non blocking", si hay más de un nivel... etc, etc.
- Qué se sabe de la GP32 que va a llegar aquí, a parte de la retroiluminación BLU? ( es posible pillar SMC de 512 MB, o de más capacidad??? )
- Gracias por leer a este chalado que soy !!!