Ver la versión completa : Hackeabilidad de la nueva Yinlips con A10
ZeNiTRaM
02/03/2012, 19:22
Hoy vengo a contaros la ventaja de que Yinlips haya decidido usar el procesador A10 en su nuevo modelo...
http://rhombus-tech.net/allwinner_a10/
Esta gente está creando un mini-ordenador al estilo Raspberry Pi, 100% abierto, basado en el A10. Y con forma y tamaño de PCMCIA (con pinout no-PCMCIA pero "estandarizado"), con la intención de hacerlo "dockeable".
Hay fuentes del kernel y del Android usado disponibles (incluyendo los drivers de todos los dispositivos típicos que traen, lease táctiles, WiFi, etc), método de como arrancar desde la SD *a nivel de bootloader*, port de U-boot... y hay un ingeniero de la propia Allwinner que colabora y se pasa por el canal de IRC, y que de hecho es quien ha creado/portado estas dos herramientas ultimas.
También el A10 es prácticamente *inbrickeable*, tiene un modo en la ROM del bootloader llamado FEL que suele ser accesible pulsando un boton al arrancar y que permite flashear aunque nos hayamos cargado el entorno de Android entero.
Todos los A10 son iguales, de hecho gran parte de la configuración de pinouts, etc del chip se hace via un archivo script.bin que es leido al arrancar (y del cual, trasteando con el tablet que tengo, hice ingenieria inversa y se puede "descompilar": https://github.com/zenitraM/a10tools )
¿Que significa todo esto?... pues que sería factible tener Linux nativo en la consola en lugar de Android. Y llegar a explotar la potencia del chip sin recurrir al cuello de botella que Android supone en algunos casos. De este chip hay tanta o más información y recursos que los que habia con la Dingoo, y todo aplicable a *todos* los trastos, reproductores multimedia, tablets y todo lo que lleve un A10 :brindis:
jduranmaster
02/03/2012, 19:26
¿Que significa todo esto?... pues que sería factible tener Linux nativo en la consola en lugar de Android. Y llegar a explotar la potencia del chip sin recurrir al cuello de botella que Android supone en algunos casos. De este chip hay tanta o más información y recursos que los que habia con la Dingoo, y todo aplicable a *todos* los trastos, reproductores multimedia, tablets y todo lo que lleve un A10 :brindis:
Muy interesante. ¿El nuevo modelo de yinlips con A10 ya está disponible?
pues nada a esperar , haber lo que da desi esta maquinita.
ZeNiTRaM
02/03/2012, 19:33
Muy interesante. ¿El nuevo modelo de yinlips con A10 ya está disponible?
Está en HG para reserva, y no se si en DX lo han puesto ya.
En hg dicen que esperan que les lleguen la semana que viene y también nen esa misma semana harán los envios de las consolas.
Eso me pone a mí en los pedidos.
Un saludo.
cjv99.
onthebridge
02/03/2012, 19:42
La duda que tengo yo es si el nuevo modelo de Yinlips, la YDPG16 (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=88984), tendrá este procesador o tendrá el del primer modelo de Yinlips que salió
Segun un comentario de DX , la version que esta a la venta tiene el chip A10
ZeNiTRaM
02/03/2012, 20:02
La duda que tengo yo es si el nuevo modelo de Yinlips, la YDPG16 (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=88984), tendrá este procesador o tendrá el del primer modelo de Yinlips que salió
Así a ojo... sí, lleva un A10. Por lo que probablemente hasta el firm de una funcione en la otra. Si tienen un A10 la potencia es la misma, solo varía la pantalla.
nintiendo1
02/03/2012, 20:17
La cuestión es que haya un Booboo que haga con la nueva Yinlips lo que paso con la Dingoo, si no se quedará como "otra consola china más".
Saludos.
Así a ojo... sí, lleva un A10. Por lo que probablemente hasta el firm de una funcione en la otra. Si tienen un A10 la potencia es la misma, solo varía la pantalla.
No tiene porqué. y te pongo de ejemplo la jxd s601, que lleva los nuevos amlogic m3, y tienen underclockeado el micro a 600 mhz para ahorrar batería, cuando la mayoría de nuevos dispositivos con los Amlogic M3 van a 1 ghz.
Con la YDPG16 es pronto para saber a que velocidad irá realmente, porque como tenga batería pequeña me temo un underclock. En cualquier caso a ver si sale a la venta y salimos de dudas.
en cuanto al uso del a10, estoy de acuerdo en todo. Es un SoC que les ha salido barato, y están liberadas las fuentes por lo que para los cocineros de Roms debe de ser una gozada. La única pega, que tb pasa con los Amlogic, es que la Mali 400 que trae es la versión LP en vez de la GP, pero es normal, ya que con la GP se encarecería bastante el precio.
ZeNiTRaM
02/03/2012, 20:39
No tiene porqué. y te pongo de ejemplo la jxd s601, que lleva los nuevos amlogic m3, y tienen underclockeado el micro a 600 mhz para ahorrar batería, cuando la mayoría de nuevos dispositivos con los Amlogic M3 van a 1 ghz.
Con la YDPG16 es pronto para saber a que velocidad irá realmente, porque como tenga batería pequeña me temo un underclock. En cualquier caso a ver si sale a la venta y salimos de dudas.
en cuanto al uso del a10, estoy de acuerdo en todo. Es un SoC que les ha salido barato, y están liberadas las fuentes por lo que para los cocineros de Roms debe de ser una gozada. La única pega, que tb pasa con los Amlogic, es que la Mali 400 que trae es la versión LP en vez de la GP, pero es normal, ya que con la GP se encarecería bastante el precio.
No me conozco de ningun trasto con A10 que venga downclockeado (ya de por sí es bastante eficiente sin downlockear), y si viene downclockeado se podrá desbloquear simplemente cambiando el script.bin y poco más.
Es que es baratisimo y bastante potente... las EOMA estan planeando poder venderlas por menos de 25$ y en mi opinión el chip este le pega bastantes patadas al del Raspberry.
No me conozco de ningun trasto con A10 que venga downclockeado (ya de por sí es bastante eficiente sin downlockear), y si viene downclockeado se podrá desbloquear simplemente cambiando el script.bin y poco más.
Es que es baratisimo y bastante potente... las EOMA estan planeando poder venderlas por menos de 25$ y en mi opinión el chip este le pega bastantes patadas al del Raspberry.
Te entiendo y seguramente venga sin underclock, pero te lo decía como experiencia mía con la jxd. Que ningún amlogic m3 va a 600 mhz excepto en este cacharro, jejeje. Lo bueno del a10 que teniendo las sources la gente que entienda puede customizar muy buenas roms para los allwinner.
Vale mamones, lo habeis conseguido...
Cancelando reserva de la Raspi en breve xDDD
Pues si parece bastante superior al rasppi, el problema es que no lo venden en ningún lao. Me parece poco práctico tener que comprar un tablet para usarlo como ordenador..
ZeNiTRaM
03/03/2012, 00:43
Pues si parece bastante superior al rasppi, el problema es que no lo venden en ningún lao. Me parece poco práctico tener que comprar un tablet para usarlo como ordenador..
Estan en ello, la página no está actualizada pero en la lista de correo y el IRC van comentando cosas. Ya tienen fábrica, estan buscando quien les suministre los conectores y esperan poder sacar las placas antes de dos meses.
Eso si, hay algo similar que puede servir de mientras: http://rhombus-tech.net/allwinner_a10/hacking_the_mele_a1000/ es un media-center chinoide con Android, VGA, HDMI, SATA, Ethernet...
En DX lo han puesto a 100$ pero Tom nos ha conseguido unos cuantos a 65$ para la gente de la lista de desarrolladores, para ir compilando kernels y sacando entornos. Tiene puerto serie y USB accesibles facilmente por dentro, lo que facilita las cosas para hacer debugging :brindis:
Ah, otro detalle! se puede reconfigurar el script.bin para que saque el puerto serie UART a través de los pines de la MicroSD, yo lo uso para hacer debugging con el tablet sin tener ni que abrirlo: http://imgur.com/a/qkbFA
Si se consigue meter Linux a las consolas basadas en A10, la pandora se quedaría atrasadísima.
No se de momento son especulaciones, y el board tipo raspberry todavia no esta a la venta.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Un Saludo.
nintiendo1
03/03/2012, 11:21
Si se consigue meter Linux a las consolas basadas en A10, la pandora se quedaría atrasadísima.
No se de momento son especulaciones, y el board tipo raspberry todavia no esta a la venta.
Veremos como se desarrollan los acontecimientos.
Un Saludo.
Yo hasta que no saquen un dingux o similar para la Yinlips nueva o se cree una gran comunidad en torno al Android de la nueva Yinlips (cosa que dudo más), no me la compro, porque es casi igual a la anterior y no creo que haya mucha diferencia en el rendimiento con Android.
Saludos.
Cuanto me alegro en saber que esta consola va a ser super hackeable!
Yo la compré justamente porque me enamoré del chip allwinner A10 en mi tablet Novo 7 Advanced.
La conseguí de casualidad preguntandole a un vendedor de Aliexpres. Pero todavía no salió de China :(
nintiendo1
03/03/2012, 17:36
Cuanto me alegro en saber que esta consola va a ser super hackeable!
Yo la compré justamente porque me enamoré del chip allwinner A10 en mi tablet Novo 7 Advanced.
La conseguí de casualidad preguntandole a un vendedor de Aliexpres. Pero todavía no salió de China :(
Si quieres mi consejo, espérate a ver lo que dice la gente y si realmente va a ser tan abierta, o al final solo la tienen 3 "frikis" y no sacan nada para ella.
A no ser que seas un coder o un gurú, y vayas a experimentar y cacharrear con ella, entonces cómprala. Pero si es como usuario, para ejecutar emuladores y apps de Android, mejor esperarse.
Saludos.
Si quieres mi consejo, espérate a ver lo que dice la gente y si realmente va a ser tan abierta, o al final solo la tienen 3 "frikis" y no sacan nada para ella.
A no ser que seas un coder o un gurú, y vayas a experimentar y cacharrear con ella, entonces cómprala. Pero si es como usuario, para ejecutar emuladores y apps de Android, mejor esperarse.
Saludos.
Muchas gracias pero ya la compré. el 2 de marzo ingresó en Hong Kong post.
Lamentablemente no soy coder ni gurú pero si supuestamente es practicamente in-brickable, quizá por ejemplo se pueda pasarle los scripts hechos para la novo 7 Adv. o la momo 9 para "deschinificar" el aparato y rootearlo.
Que tal ira esta consola con emuladores de 16bits? principalmente la querría para emular megadrive y snes... no quiero ni psx ni n64... Hay algun emulador 100% compatible en android? para MD y sNes?
Perdón por las preguntas pero ando un poco desconectado del mundo androide...
nintiendo1
05/03/2012, 19:36
Que tal ira esta consola con emuladores de 16bits? principalmente la querría para emular megadrive y snes... no quiero ni psx ni n64... Hay algun emulador 100% compatible en android? para MD y sNes?
Perdón por las preguntas pero ando un poco desconectado del mundo androide...
Sí, los hay, y van al 100%, por lo menos en la Yinlips que yo tengo, que es más antigua y con peor hardware.
De todas formas, si solo te interesa MD y SNES, ¿has pensado en Wiz o Dingoo? Jugar a esos emus en la Wiz es una delicia.
Saludos.
Sí, los hay, y van al 100%, por lo menos en la Yinlips que yo tengo, que es más antigua y con peor hardware.
De todas formas, si solo te interesa MD y SNES, ¿has pensado en Wiz o Dingoo? Jugar a esos emus en la Wiz es una delicia.
Saludos.
la queria con una pantalla grande... la verdad es que he probado un emu de MD en un galaxy S+ y me a parecido que iba lento por eso preguntaba.