Ver la versión completa : [Ayuda] Ordenador se ralentiza
berto1989
27/02/2012, 00:07
Buenas, tengo un problema desde hace varios meses, y es que cuando estoy jugando, ha veces se me ralentiza el ordenador, y a los 5,10,30 segundos, vuelve a ir bien, el audio hace un ruido tremendo cuando pasa eso, y no solo es en el juego sino en todo el sistema.
Mi PC tiene las siguientes caracteristicas:
Intel pentium IV 3.2 GHZ
Memoria Ram 2x2GB DDR2-800Mhz
2 discos sata uno de 500GB y otro de 1TB
T. Grafica nvidia GT210 512MB
Placa base Asus P5kpl/1600
He desfragmentado los discos, pasado el antivirus "Avast" en el arranque, hice un chkdsk en ambos discos, e usado tambien el SpyBot search and destroy y el Adware por si las moscas, pero aun sigue pasandole.
Si pasa en todos los juegos, y has hecho todo lo que dices que has hecho, yo diría que es problema de drivers de tarjeta de audio o grafica ( en principio ), o un problema gordo con los discos duros y/o su configuración.
Andas bien de espacio disponible en disco?. Tienes la memoria virtual activada?, prueba a desactivarla y/o a aumentarla.
Dejando eso de lado, que juegos?, algunos son la mar de exigentes, que versión de S.O.?.
Desactiva el antivirus cuando juegues, desactiva Spybot si lo tienes en modo dinamico ( no recuerdo como funcionaba eso, pero todo programa dinamico y latente extra ralentizará el ordenador ), de hecho, desactiva todo lo que tengas funcionando de fondo y prueba.
No soy usuario de windows, fuera de lo evidente es dificil que pueda ayudar mas :lol2:
Puede ser la gráfica, que igual se te calienta. Sacala y limpiala bien. Tambien conviene quitar el polvo acumulado en los ventiladores (y en todo el interior del PC), para que ventile bien.
También puede ser la pasta térmica que une el chip de la grafica al disipador. Normalmente recomiendan cambiarla cada año (aunque nadie lo hace). La pasta debería estar pastosa. Si está seca como pegamento, es que ya ha perdido sus propiedades (aparte que te puedes cargar el chip al separarlo del disipador) Hay tutoriales por ahi sobre como cambiar la pasta termica. Googleando no deberias de tener problema.
^ como dice el hermano hi-ban, esa es otra que he pasado por alto totalmente, el calor, si no lo disipa bien, se ralentizará mucho, esto es especialmente apreciable en juegos ya que son muy exigentes para el sistema.
berto1989
27/02/2012, 00:33
Se me olvido comentar que todos los componentes los limpio cada mes.
Los discos duros andan bien de espacio libre, mas de 300gb libres en cada uno, la memoria virtual la tengo desactivada.
Sistema Operativo Windows 7 ultimate
La grafica no se calienta casi nada.
El avast lo desactivo cuando juego, y el spybot no lo tengo iniciado para nada.
Yo me decanto por la pasta termica del procesador, como bien dice hi-ban, pero si no es eso ai van 10€ de pasta termica a la basura, y como que no estoy para desperdiciar dinero jeje.
No se donde la comprarás, pero a mi una jeringa de pasta termica me cuesta 2 euros (en una tienda BEEP).
Actualiza los drivers por si acaso, no se me ocurre nada mas.
berto1989
27/02/2012, 00:41
Los drivers actualizados a la ultima versión
pd: yo la compro en pc box o app informatica
Confia en la pasta térmica si crees que es un problema de temperatura de CPU, si compras pasta de calidad ( Arctic Silver 5 por ej. ) debería de funcionar muy bien. Nunca es tirar el dinero, es mejorar y cuidar el equipo.
... Además, si te sobra pasta la tienes para una siguiente actualización de procesador. :lol: :brindis:
Edit: Las pocas genericas que he probado no son muy buenas, de hecho no merecen la pena - y eso que son imitaciones de Arctic Silver
berto1989
27/02/2012, 01:06
Yo de pastas termicas no se, pero actualmente el procesador tiene una temperatura de 42/52º y la GPU de 36º
No son temperaturas nada significativas, midelas de nuevo tras jugar un rato largo. :)
berto1989
27/02/2012, 14:46
nada, no se calienta, siguen en la misma temperatura
eToiAqui
27/02/2012, 16:01
¿Qué juegos?
Has probado a buscar un PC que no esté medio fosilizado? Porque un PIV a estas alturas, lo que me sorprende es que te tire W7...
Y jugar... con una 210, como no sea al tres en raya o el buscaminas...
berto1989
27/02/2012, 22:43
que le pasa a la gt210, no es buena?, yo juego al Counter strike y Counter Strike Source, este ultimo ya casi ni tira xD.
Pero la grafica me parecia buena, una gt210 1gb
La memoria es lo de menos, la tarjeta es la gama baja de hace varias generaciones, o sea que buena no es. Pero para esos juegos debería valer. :brindis:
Un juego de 1999 y otro de 2004, de los cuales el último casi ni tira.
¿Y dices que te parecía buena? xDD
Estoy yo aguantando sin casi poder jugar a nada con una 240... Menos mal que el domingo me pillo una 560 o una 6970 :D
< - >
Mira: guía práctica:
NVIDIA:
El primer número por la izquierda es la generación, el segundo es la gama (1 la peor, 9 la mejor) y los dos últimos indican si es una tarjeta doble (50/5) o simple (00/0).
Asique la tuya es la peor(1), simple (0) de la generación 2 (de hecho es la generación 11, pero cambiaron la numeración) -> 210. Actualmente lo mejor de Nvidoa es la 580, pronto sacarán la 590 y la serie 6.
ATI:
Primer número es la generación. van por la HD7, segundo número la gama, 1-9, como en nvidia; dos últimos números son el rendimiento (20-70). Una 6970 es de la generación HD6, gama tope (9) máximo rendimiento (70).
berto1989
28/02/2012, 08:55
La memoria es lo de menos, la tarjeta es la gama baja de hace varias generaciones, o sea que buena no es. Pero para esos juegos debería valer. :brindis:
Hombre, por 40€ que me costo comprada en carrefour no esperaba gran cosa xD, pero el Cs y Css deberian tirar por lo menos de maravilla.
Hombre, por 40€ que me costo comprada en carrefour no esperaba gran cosa xD, pero el Cs y Css deberian tirar por lo menos de maravilla.
Jue la 210 se la puse yo a mis padres en el pc del salon y por que no la había más barata :lol:.
En serio, es gama extremadamente baja, no por ser más nueva va a ser mejor.
Me inclino por un problema de gráfica. Instalale drivers más antiguos a ver si te funciona mejor.
:brindis::brindis:
eToiAqui
28/02/2012, 10:21
Para que se haga una idea, en hwcompare.com puede comprobar que una GeForce 8400 GS es ligeramente mejor que la que actualmente tiene, y estamos hablando de la gama baja de nvidia hace bastante...
Si te interesa mantener el ordenador, búscate una Ati Radeon 4770. Creo que es la tarjeta que en relación rendimiento-precio que está ahora (menos de 50€ de 2ª mano, por supuesto), es insuperable para tu procesador. Y será una diferencia notoria.
Para juegos lo que más tira es la gráfica, la tuya es regularcilla tirando a baja. Espero que no estés jugando a 2000x2000 pixels, sino es normal que se ralentice. Con esa tarjeta podrás jugar a 800x600 o a 1024x768 de resolución y con los efectos bajados a algunos juegos. Pero si lo pones todo al máximo pues se ralentizará. Actualiza los drivers de la tarjeta y el DirectX.
berto1989
28/02/2012, 12:16
pero aun siendo de la gráfica no tiene por que lagearse todo el sistema, y antes jugaba perfectamente a los dos juegos, pero desde que metieron actualizaciones en el css, me han jodido vivo xD.
Aparte en la evaluación de windows, no me da mala puntuación en los juegos, me da un 5.5 sobre 7.9 xD.
voy a probar una geforce 8800 gt que me dio mi tio por que segun dice no le funciona, y la ultima vez que la conecte me pito como loco el ordenador
Pues entonces no la pongas xD.
Uhm, esto también te pasa viendo pelis? O única y exclusivamente jugando?
berto1989
28/02/2012, 12:57
cuando juego mas bien, pero tambien pasa raramente cuando ando por el sistema, y pasa mas a menudo cuando hace calor.
He visto que mi tio es un completo cabronazo xD, me da la grafica sin los conectores necesarios para poder iniciarla jajaja, asi me pitaba, no arrancaba el ventilador
cuando juego mas bien, pero tambien pasa raramente cuando ando por el sistema, y pasa mas a menudo cuando hace calor.
He visto que mi tio es un completo cabronazo xD, me da la grafica sin los conectores necesarios para poder iniciarla jajaja, asi me pitaba, no arrancaba el ventilador
Claro :lol:. Algunas funcionan a bajo rendimiento, otras ni encienden :D.
Creo que te pasa esto:
http://superuser.com/questions/289894/windows-7-freezes-on-hard-disk-activity
A mi también me pasa. Pero con 7 discos duros conectados a la vez :lol:, por lo que me he acostumbrado a vivir con ello xD. Pero jugando no me ha pasado nunca, solo viendo alguna peli, deja de leer el disco y unos segundos después funciona todo correctamente.
berto1989
28/02/2012, 13:11
no,no llega a congerlarse, va lagado como si estuviera al 98% de uso la cpu y se pone asi de lento.
Ten en cuenta que los Pentium IV son de los procesadores que más se calientan. Luego sacaron los Core Duo que van más sueltos. Aún así, juraría que Windows 7 usa memoria gráfica y no tienes mucha, con lo que puede que si le desactivas el Aero irán más sueltos los juegos.
http:// www . ordenadorlento.es /windows/windows7/desactivar-aero-windows-7
berto1989
28/02/2012, 14:57
Tambien lo tenia echo, nose, a mi parecer es el procesador, por que acabo de recordar que soplandole a la base del ventilador del procesador, se me volvia a poner bien mas rapido xD
selecter25
28/02/2012, 15:21
Te dejo varias "ocurrencias" que me surgen a bote pronto:
Revisa procesos en segundo plano en el administrador de tareas.
Monitoriza temperaturas con Everest o similares, ¿Qué disipador monta la CPU?
¿A qué resolución juegas? ¿Has desinstalado y reinstalado los últimos drivers? Esa gráfica no es nada "jugona", aunque el cs lo debería mover.
Activa el "net_graph 1" en consola del CS para ver si la ralentización afecta realmente a los FPS. Con Fraps también tienes un log que monitorea los FPS y te dice el mínimo al que ha llegado.
Si quieres hacer algo más exhaustivo con la GPU, puedes monitorizar toda su actividad con GPU-z.
Pásale el memtest a las memorias por si las moscas, si tienes dos módulos quítalos y prueba de uno en uno.
Asegúrate que no tienes ningún tipo de ahorro de energía activado en BIOS ni en el propio Windows.
Suerte!
Tambien lo tenia echo, nose, a mi parecer es el procesador, por que acabo de recordar que soplandole a la base del ventilador del procesador, se me volvia a poner bien mas rapido xD
Pues si le soplas a la base del ventilador y se pone bien es que no está funcionando bien ese ventilador, o que la caja no está bien refrigerada. Pero por lo que dices, todo tiene que ver con el calor. ¿Tienes un buen disipador?
berto1989
28/02/2012, 16:00
con el net_graph 3 veo todo mejor jaja, normalmente cuando juego voy a 90/100 fps, pero cuando viene esto del lagaso se me bajan a 5 fps .
Tengo todos los drivers actualizados, tanto grafica, como el resto de componentes.
Juego a 1280x720 en Open Gl y pantalla ancha
las temperaturas no me suben por que lo ando mirando seguido, osea juego 2 horas minimizo y miro la temperatura con el speedfan.
El disipador no se si es bueno o no, pero es grande con un buen ventilador, pero a lo mejor es que le falta pasta termica o algo asi
con el net_graph 3 veo todo mejor jaja, normalmente cuando juego voy a 90/100 fps, pero cuando viene esto del lagaso se me bajan a 5 fps .
Tengo todos los drivers actualizados, tanto grafica, como el resto de componentes.
Juego a 1280x720 en Open Gl y pantalla ancha
las temperaturas no me suben por que lo ando mirando seguido, osea juego 2 horas minimizo y miro la temperatura con el speedfan.
El disipador no se si es bueno o no, pero es grande con un buen ventilador, pero a lo mejor es que le falta pasta termica o algo asi
Si la temperatura esta bien no cambies la pasta termica.
berto1989
28/02/2012, 17:09
bueeno ha llegado hasta 58º grados despues de jugar un rato
selecter25
28/02/2012, 17:22
bueeno ha llegado hasta 58º grados despues de jugar un rato
Sin ser frescas siguen dentro del límite de esa CPU.
Ajusta en las opciones de energía y ponlo a todo rendimiento, revisa también la BIOS por si se activa algún modo ahorro de CPU. En algunas placas de ciertos fabricantes (como por ejemplo ASUS) también se instala un software para poner CPU en modo ahorro.
Pasa el memtestx86 como te dije arriba, y HDDScan también para descartar el HDD.
En este tipo de casos el fallo puede provenir de cualquier componente, aunque yo apostaría que se debe a la gráfica. Si tienes alguien que te pueda dejar algúna prueba y lo descartas.
¿Qué fuente monta tu PC? ¿Tienes polímetro para medir continuidad y/u oscilaciones cuando te pega esos bajones?
que le pasa a la gt210, no es buena?, yo juego al Counter strike y Counter Strike Source, este ultimo ya casi ni tira xD.
Hay tarjetas de 512 y 256mb que la barren, le pasan de largo como un ferrari a un motocarro, la cosa es que tu CPU tambien es bastante corto como te dicen.
Pero como todo depende del uso que le des, y juegos que pongas y los que pones puedes no son exigentes. (Y en el CS source no creo que sea por ir corto de CPU)
Si tienes una fuente decente y pillas algun chollo de grafica tirada de precio quizá puedes darle guerra a esos. (una Nvidia 240 es casi 3 veces mas rapida que la 210, y la 250 casi doble de la 240, y si seguimos subiendo...)
Para medir la temperatura del CPU correctamente casi lo ideal es jugar en ventana e ir viendo la temperatura si tienes algun programa que te la pueda mostrar.
princemegahit
28/02/2012, 18:47
En la bahia electronica suelen acabar bastantes GT240 por 35€ (flipadas aparte). De todas maneras, con esa configuración, yo no me gastaria un pavo. Tengo una 5450 en un equipo, que ya se que es ati y por tanto es mucho más superior que las equivalente ennvidia ,ejem, pero viene a ser lo que la 210, y va hasta el blur, como el culo, pero va xD, pero evidentemente en un amd dual core, no en un p4, que vale que los juegos tiren más de gráfica que de cpu, pero todo tiene un límite.
berto1989
28/02/2012, 20:37
Tengo una fuente de alimentación de 500w
el HDDScan no da errores, y el testmen ese no lo probe por que ay que grabarlo, y no tengo cd´s