PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] ATI Rage Mobility M en Linux

Karkayu
26/02/2012, 18:23
Hola a todos!

A ver si algún gurú de linux puede ayudarme porque ando ya un poco hasta las pelotas.
Tego un portatil antiguo con win98 que lo uso para cacharrear y para jugar a juegos antiguos:
- Pentium 3 a 550Mhz
- 256 Mb de RAM
- 40 gb de HD
- La pvta tarjeta grafica que da titulo al hilo.

El tema está en que me he puesto a probar distros ligeras de linux para intentar darle vidilla a este portatil (sobre todo por el tema de drivers para usb). En esta semana he probado:

- Pupy Linux 5.28
- DSL (la ultima que no recuerdo cual es)
- Vector Linux 6
- Zenkwalk 7 Openbox
- Xubuntu 8.04 LTS (que es la que esta instalada actualmente)

En todas me ocurre lo mismo: el sistema arranca rapido, nada mas arrancar hay mas del 70% de RAM libre, todo rapido, bla,bla, bla... peeeero la cosa no va del todo fluida.

El navegar usando CUALQUIER navegador (Chromium, Opera, Midori o FireFox 3) es muy lento. Las paginas tienen un scroll molesto y si hay flash, olvidate. El visualizar videos normales (nada de HD, of course) va a saltos y tanto XFCE como LDEX u OpenBox no van finos del todo.

Y todo esto es porque ninguna distro medianamente actual da soporte a la pvta grafica de los coj0nes.

Soy consciente de que la grafica es un mojón pero en windows puedo jugar al Half-Life, Unreal Tournament, Diablo II, OpenArena... de manera fluida. He probado el OpenArena en Linux y va a ¿3 FPS?

LLevo 3 dias siguiendo mil tutos por internet (en san google: 'Ati Rage Mobility M en Linx'). He compilado y recompilado paquetes de drivers, Xfree86, snapshots del chipset de la grafica (mach64) y siempre hay algo que falla. Parece ser que lo que hay es para el kernel 2.4.x y las distros actuales usan el 2.6.x (y al compilar me dice que tururú). Eso o yo soy muy torpe (que será lo más probable).

¿Algún alma caritativa sabe como echar a andar la pvta tarjeta? ¿Hay algún tuto para gente subnormalita como yo?

¿Paso del tema y pongo Windows 2000 SP4? (en teoria deberia ir bien y es mas fiable que win98)

Es más, desde hace 5 minutos no me arranca el Xserver :lol2: . Voy a ver si lo soluciono.

Somebody help me?

eToiAqui
26/02/2012, 18:28
Con 256MB ya es probable que XP te vaya bien.

En un Pentium 3 500 iba decente con 192MB de ram (un compaq armada con una rage pro), y para compatibilidades la verdad es que alguna cosa que en 2000SP4 no iba bien (infrarrojos por ejemplo), los controladores de XP lo solucionaron.

Sobre linux... mi experiencia con las ati anteriores a la gama radeon nunca han sido satisfactorias.

efegea
26/02/2012, 18:29
Esas gráficas daban muchísimo por culo.....yo lo pasé peor, porque después de mucho pelearme, me enteré que la mia no tenía y nunca iba a tener soporte. Una Rage 3D IIC, con el driver mach64...supuestamente, porque en realidad ni siquiera ese driver le daba soporte porque la dichosa tarjeta no tenía no se qué configuración de triangulos que era imprescindible para que el drivers funcionara. Total que no hubo forma, al final, cuando me dieron una ati rage pro, ya era demasiado tarde y tenía ordenadores muchísimo más potentes xDDD

Asegúrate que no te pase lo que me pasó a mi, que aun siendo una rage no tenía soporte.

Karkayu
26/02/2012, 19:19
Solucionado señores!!! Al menos en Xubuntu 8.04 LTS

http://www.bakarasse.de/pages/en/linux/3d-with-ati-mach64/ubuntu-hardy.php?lang=EN

He usado los repositorios (pasando de compilar).

EDITO: Despues de hacer eso me sale el error de 'low graphics mode'. Lo he solucionado con esto: http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=4959351&postcount=220

y parece que ya tira todo. Ahora a probar algun juego :D

juanvvc
26/02/2012, 19:37
En mi experiencia, que confieso que no es muy grande porque una tarjeta de vídeo no me parecen una parte imprescindible de un ordenador, las tarjetas ATI están peor soportadas que las Nvidia en Linux. En el caso de portátiles, que NO LLEVEN una tarjeta ATI es requisito fundamental para la compra.

Puede que las cosas hayan cambiado en los últimos años, pero por ahora prefiero no arriesgarme.

Aiken
26/02/2012, 21:49
En mi experiencia, que confieso que no es muy grande porque una tarjeta de vídeo no me parecen una parte imprescindible de un ordenador, las tarjetas ATI están peor soportadas que las Nvidia en Linux.

+1 mi experiencia con linux y ati es la misma, bueno tambien con linux y las graficas intel. en realidad las unicas que me han ido bien han sido las nvidia y creo que es porque efectivamente nvidia tiene soporte para linux y las otras funcionan con drivers compatibles genericos.

Aiken