Ver la versión completa : [Ayuda] [Android][Iphone] ¿Que API de realidad aumentada recomendais?
Me gustaría cacharrear un poco con la realidad aumentada. Que API recomendás para utilizar en cada una de las plataformas? Lo ideal es que fuese la misma en ambas y que así no hubiese muchos cambios jejeje.
He visto Look! para Android pero no tienen en cuenta la localización GPS y habría que implementarlo aparte.
Tambien he visto Wikitude para Android, pero por lo visto necesitas que el usuario tenga instalado también Wikitude y eso no mola.
A ver si alguno tenéis experiencia con esto y me recomendáis una BBB :D
:brindis::brindis:
^MiSaTo^
23/02/2012, 10:44
Hace tiempo estuve yo mirando sobre el tema (la apli de McDonalds de Android me pidieron que llevara RA) y la mejor que hay es Wikitude.
Luego yo encontre algo OpenSource pero estaba sin terminar, así que me construí una yo.
También échale un ojo a Layar (que es para Android e iOS) y dependiendo de lo que quieras hacer lo mismo te vale.
Hay otras librerías de RA pero son de pago y MUY caras (encontré una chula pero eran 15k$ la licencia, cosas así xD). Así que básicamente o usas Wikitude o Layar, o te montas tú el tinglado.
Hace tiempo estuve yo mirando sobre el tema (la apli de McDonalds de Android me pidieron que llevara RA) y la mejor que hay es Wikitude.
Luego yo encontre algo OpenSource pero estaba sin terminar, así que me construí una yo.
También échale un ojo a Layar (que es para Android e iOS) y dependiendo de lo que quieras hacer lo mismo te vale.
Hay otras librerías de RA pero son de pago y MUY caras (encontré una chula pero eran 15k$ la licencia, cosas así xD). Así que básicamente o usas Wikitude o Layar, o te montas tú el tinglado.
Ooooooooooookei perfect jejeje. Echare un ojo a Layar a ver que requisitos hay.
Tampoco lo veo demasiado complicado hacerlo de 0 pero bueno, si podia ahorrarme algo de trabajo para no reinventar la rueda...
Thx guapa! :brindis::brindis:
^MiSaTo^
23/02/2012, 11:01
Ooooooooooookei perfect jejeje. Echare un ojo a Layar a ver que requisitos hay.
Tampoco lo veo demasiado complicado hacerlo de 0 pero bueno, si podia ahorrarme algo de trabajo para no reinventar la rueda...
Thx guapa! :brindis::brindis:
Hombre, es fácil depende de lo que quieras hacer xD
Hacer cosas con RA no es algo trivial ;)
Vaya, dando animos :lol:. Echare un ojo a las APIs primero ;).
Yo aqui apoyo a la compi, hacer algo con RA NO ES FACIL, seguro que aqui alguien se monta una API en el rato del almuerzo, pero para el resto de mortales como yo, RA esta fuera de orbita (haciendotelo tu mismo) y por RA hablo de apuntar a un objeto y que salga su representacion 3D, la puedas manejar, etc,etc.
^MiSaTo^
23/02/2012, 11:28
Yo aqui apoyo a la compi, hacer algo con RA NO ES FACIL, seguro que aqui alguien se monta una API en el rato del almuerzo, pero para el resto de mortales como yo, RA esta fuera de orbita (haciendotelo tu mismo) y por RA hablo de apuntar a un objeto y que salga su representacion 3D, la puedas manejar, etc,etc.
Sí desde luego esa es la parte más compleja de RA. Realmente hay varios "tipos" de RA, la que implica información extra basada en posicionamiento y demás, es lo que usa Wikitude/Layar y es lo que me pidieron a mi.
Yo me tiré 1 mes construyendo la librería (a full time) y no hacia más que sacar una flecha en la pantalla y "dirigirte" al McDonalds que hubieras seleccionado (que te lo marcaba como con un bocadillo con info cuando estabas cerca).
A mi eso me pareció complejo de pelotas, es más le pedí ayuda a mi novio que trabaja con temas de visión artificial porque yo no tengo ni zorra de esto xD
Y eso es algo "sencillo" de hacer, conque ya algo como lo que tú dices.. PFFFFFFF madre dios
Bueno misato, tu ya sabes el problema, NO ERES INGENIERA, yo eso lo hago con la puntalnabo mientras almuerzo XDDD
Coñas aparte, a mi tambien me llaman clientes para muchos proyectos de RA y la cosa no es nada facil, se requieren muchos conocimientos y mucho trabajo para tener algo "potable".
Para mi es como los engines 3D, ¿que me puedo currar uno yo solo?, no lo dudo, ¿que me vale la pena tirarme 6 meses-1año a full time para crear algo como unity3D? ni de coña, compro una licencia y voy al tomate :)
Me estáis asutando.
La idea básica es mostrar en la camara una imagen o un texto si te encuentras en unas coordenadas específicas y si estás apuntando en una dirección concreta (vease que cuando en enfoque a las coordenadas 41.5221 , -4.71691 me saque en la pantalla un melon, por ejemplo xD).
No lo veo demasiado complicado... osea, con la brujula sacas la orientación, entre coordenadas puedes sacar la distancia en metros (comparando coordenada origen con coordenada destino), si tu te encuentras al sur de la imagen y a menos de X metros cuando enfoques hacia el norte deberás pintarlo en la pantalla...
No digo que se haga en 2 días, pero creo que se puede hacer sin excesiva complejidad.
^MiSaTo^
23/02/2012, 12:14
Me estáis asutando.
La idea básica es mostrar en la camara una imagen o un texto si te encuentras en unas coordenadas específicas y si estás apuntando en una dirección concreta (vease que cuando en enfoque a las coordenadas 41.5221 , -4.71691 me saque en la pantalla un melon, por ejemplo xD).
No lo veo demasiado complicado... osea, con la brujula sacas la orientación, entre coordenadas puedes sacar la distancia en metros (comparando coordenada origen con coordenada destino), si tu te encuentras al sur de la imagen y a menos de X metros cuando enfoques hacia el norte deberás pintarlo en la pantalla...
No digo que se haga en 2 días, pero creo que se puede hacer sin excesiva complejidad.
No es de lo más complicado, pero que sepas que ya sólo el dejar la cámara "abierta" a mi me dio un montón de problemas (en algunos móviles salía rotada la imagen, en otros no iba, etc). Y ya pintar "por encima" de lo que muestras tb tuvo su chicha hasta que descubrí cómo hacerlo bien en Android.
Lo único que me refiero que no es algo trivial para nada, auqnue ahora te parezca fácil ;)
"Sacar la distancia entre dos puntos dadas sus coordenadas GPS" no es nada fácil. Si quieres hacerlo tú, tendrás que aprender antes qué es el datum WGS84, cómo proyectarlo en algún útil como UTM, y cómo traducirlo a metros.
Esta es la fórmula para hacer esto, según wikipedia, pero solo para el hemisferio norte:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/math/a/1/9/a19b8ca6d29db85201a694c16d5f8acc.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/math/0/6/7/067a1b45fa426c3a6b19edf4a0968068.png
Y evidentemente la pongo para asustar, porque estoy seguro que habrá alguna librería en Android que la incluya :D
^MiSaTo^
23/02/2012, 12:23
"Sacar la distancia entre dos puntos dadas sus coordenadas GPS" no es nada fácil. Si quieres hacerlo tú, tendrás que aprender antes qué es el datum WGS84, cómo proyectarlo en algún útil como UTM, y cómo traducirlo a metros.
Esta es la fórmula para hacer esto, según wikipedia:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/math/f/9/8/f98437e3c1fd04874bf53ac47d28064b.png
Y evidentemente la pongo para asustar, porque estoy seguro que habrá alguna librería en Android que la incluya :D
Sí eso ya es algo que NO es fácil XDDD Pero creo que si trae algo para calcularlo, porque recuerdo que yo usé algo para hacerlo (amos que no lo hice a mano) lo que no recuerdo si lo saqué de alguna librería ya hecha o venía de serie con los servicios de google.
Esta es la fórmula para hacer esto, según wikipedia, pero solo para el hemisferio norte:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/math/a/1/9/a19b8ca6d29db85201a694c16d5f8acc.png
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/math/0/6/7/067a1b45fa426c3a6b19edf4a0968068.png
He trabajado 3 años en una empresa de localización GPS desarrollando una plataforma para la recepción de tramas de posiciones (GPRMC etc...).
Ya sabía que era jodido de hacer el calculo de distancia (no es tan sencillo como coger los puntos en las coordenadas XY y hacer la cuenta :lol:) por culpa de la forma de este planetea (ojala fuese plano :lol:).
Pero vamos que hay librerías a las que les puedes pasar las coordenadas y te devuelven la distancia ;). No hace falta implementar la formula :lol:.
PD: http://lennyvpg.wordpress.com/2008/12/09/calculo-de-la-distancia-entre-dos-puntos-de-la-tierra/
Aunque creo que ese calculo es teniendo en cuenta que la tierra fuese 100% redonda
PD2: http://www.zipcodeworld.com/samples/distance.java.html
No son exactas, pero bueno, tampoco necesitas un grado de precisión muy alto para hacer lo que yo quiero hacer (te da igual estar a 10m que a 9.5m o a 12m