PDA

Ver la versión completa : Problema con los USB que me trae de cabeza!

Endher
09/02/2012, 00:02
Buenas :D

Ultimamente en Linux estoy teniendo problemillas con los USB. A veces, de forma aleatoria, el ratón o el teclado se congela sin motivo. Me he dado cuenta de que usando la impresora ocurre muchas veces (otras veces lo hace sin motivo aparente), asi que cuando me ha ocurrido que salvado un dmesg a ver si de ahi se consigue sacar algo... pero la verdad es que no tengo ni idea :S

¿Alguna idea? Gracias!

juanvvc
09/02/2012, 00:11
En ese dmesg no he visto nada raro.

No tengo ni idea de qué te pasa. Hace un tiempo a mí me pasaba algo similar con las tarjetas de memoria. Tengo un lector interno de tarjetas que además incluye conectores USB. Pues bien: la mitad de las veces al meter una tarjeta de memoria en el lector, el USB se ponía en modo compatibilidad e iba lentísimo. Además, no podía colocar ahí nada que gastase energía, como el receptor de un ratón inalámbrico. Un día de pronto se solucionó solo (en realidad, supongo que fue alguna actualización del sistema)

Puede que te esté pasando algo similar. En mi caso se solucionaba instantáneamente utilizando otra conexión USB. ¿Has probado si así se arregla?

Endher
09/02/2012, 00:15
Que va, he probado a desconectar el ratón y volverlo a conectar tanto en su puerto como en el de al lado, y ya la luz del ratón ni se enciende... lo mismo pasa con el teclado. He probado añadiendo una cosa al grub y desactivando el soporte para Legacy USB de la Bios como he leido por ahí, a ver si asi...

3XCL4M4t10N
09/02/2012, 00:17
Suena a lo mismo que hizo que yo dejara de usar definitivamente ubuntu. Y lo peor es que me da la impresion que el problema es de corriente...

juanvvc
09/02/2012, 00:23
Conectar "al puerto de al lado" no sirve, porque probablemente compartan hub interno y como dice 3XCL4M4t10N, corriente: el problema que tenga uno también lo va a tener el otro.

Tienes que intentar conectarlo a un hub diferente. Por ejemplo, si es un sobremesa intenta en los puertos USB traseros. De alguna forma mágica (y además así se confirmaría que es un problema de software y no de hardware), a mí también se me solucionaba usando un hub USB externo conectado al mismo puerto :confused:

Endher
09/02/2012, 00:27
Lo tengo conectado en los traseros, y he probado tambien en los delanteros de la torre y sigue sin ir... de hecho me acaba de volver a pasar en estos momentos. El tema es que en windows me va perfecto, por eso no se que narices le pasa... tiene que ser de software si en Windows no da problemas, no?

juanvvc
09/02/2012, 00:37
¿Y si fuesen los drivers de X11? ¿Puedes poner por aquí tu archivo /etc/X11/xorg.conf? ¿Puedes ver si cuando te pase hay algún error en /var/log/Xorg.0.log?

Endher
09/02/2012, 00:55
Estoy empezando a pensar que igual los drivers de Nvidia tienen algo que ver...

Mi xorg.conf:

# nvidia-xconfig: X configuration file generated by nvidia-xconfig
# nvidia-xconfig: version 290.10 (pbuilder@cake) Wed Nov 23 11:33:47 UTC 2011

Section "ServerLayout"
Identifier "Layout0"
Screen 0 "Screen0"
InputDevice "Keyboard0" "CoreKeyboard"
InputDevice "Mouse0" "CorePointer"
EndSection

Section "Files"
EndSection

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Mouse0"
Driver "mouse"
Option "Protocol" "auto"
Option "Device" "/dev/psaux"
Option "Emulate3Buttons" "no"
Option "ZAxisMapping" "4 5"
EndSection

Section "InputDevice"
# generated from default
Identifier "Keyboard0"
Driver "kbd"
EndSection

Section "Monitor"
Identifier "Monitor0"
VendorName "Unknown"
ModelName "Unknown"
HorizSync 28.0 - 33.0
VertRefresh 43.0 - 72.0
Option "DPMS"
EndSection

Section "Device"
Identifier "Device0"
Driver "nvidia"
VendorName "NVIDIA Corporation"
EndSection

Section "Screen"
Identifier "Screen0"
Device "Device0"
Monitor "Monitor0"
DefaultDepth 24
SubSection "Display"
Depth 24
EndSubSection
EndSection

Generado con nvidia-xconfig. Lo segundo, cuando me pase lo pego :). Gracias!

PD: He hecho una reinstalación de xorg-input-all y he instalado xorg-input-mouse, y tras imprimir varias cosas parece que no pasa. Seguiremos informando.

juanvvc
09/02/2012, 01:09
En ese xorg.conf está todo correcto. Ya nos dirás si la reinstalación de los drivers ha sido suficiente.

ChUKii
09/02/2012, 08:23
Tiene pinta de ser algun problema con los drivers de la controladora... has probado a poner los USB en 1.0 en la BIOS.
Es una putada si vas a transferir muchos datos a alguna memoria USB, pero para usar el ratón/teclado debería valerte.

Quizás podrías cambiar de versión de Kernel a una superior o inferior.. a ver si así lleva drivers distintos y no fallan :).

Y por ultimo se me ocurre comprar una controladora USB PCI, no son caras... pero claro, igual no es la solución.

Por cierto, Juan, por que os ha dado por mirar el Xorg? me habéis dejado to loco :confused:.

:brindis::brindis:

Endher
09/02/2012, 09:23
Nuevos avances xD. Lo puse en EOL, y me dijeron que solo estaba el dmesg de los primeros 25 segundos del sistema. Pero por suerte generé otro cuando me volvió a pasar, tras un cambio de puerto del ratón y escribir en el terminal modprobe -r usbhid como leí en un foro de Ubuntu. Lo curioso es que ay un salto entre el arranque hasta que yo cambio de sitio el ratón, por lo que el dmesg no refleja el problema, lo que no sé es que quiere decir eso exactamente.

Estoy en modo sherlock, porque me parece raro que a veces se congele el ratón únicamente, y el teclado siga intacto. ¿Es posible que la impresora deje seca a los HUB que comparte internamente de tensión y por eso todo deje de ir? Aunque en ese caso, lo lógico sería que al poner un ratón en otro sitio funcionase, pero no lo hace, ni usando el que tengo habitualmente ni uno que tengo desconectado habitualmente.

ChUKii
09/02/2012, 09:46
Puede pareceros una chorrada pero...

Con una cable USB de impresora comprado en los chinos... cuando enchufaba la impresora dejaba seco el scanner :rolleyes:, hasta que no cambiamos ese cable por otro mejor no se soluciono.

:brindis::brindis:

juanvvc
09/02/2012, 11:30
Por cierto, Juan, por que os ha dado por mirar el Xorg? me habéis dejado to loco :confused:

No sé, por si estaba usando los drivers del synaptics para el ratón, o los de una tableta, o que el ratón no era el CorePointer... qué sé yo. En realidad, porque no se me ocurría qué podía ser y yo llevaba todo el día configurando el xorg.conf :D

princemegahit
09/02/2012, 14:08
A ver, esto no se si es lo que creo, pero si es la apertura AGP:

Node 0: aperture @ c4000000 size 32 MB
Son solo de 32MB, pon un número más alto, el de la ram de la tarjeta. Además.

[ 0.000000] Aperture pointing to e820 RAM. Ignoring.
[ 0.000000] Your BIOS doesn't leave a aperture memory hole
[ 0.000000] Please enable the IOMMU option in the BIOS setup
[ 0.000000] This costs you 64 MB of RAM

Aunque antes que eso quitaria la opción irqpoll del arranque, que me parece que con los nucleos 3.x no funciona bien.

Endher
10/02/2012, 23:12
Ya he quitado irqpoll del arranque, y sobre el AGP, no tengo nada conectado en AGP. De hecho, no sabia que mi placa lo llevase xD.

Lo que he hecho al final ha sido deducir mediante el dmesg que puertos estan interconectados y he puesto la impresora sola, con el teclado y el ratón compartiendo hub interno. De momento parece que no pasa... veremos.

princemegahit
11/02/2012, 01:15
Ya he quitado irqpoll del arranque, y sobre el AGP, no tengo nada conectado en AGP. De hecho, no sabia que mi placa lo llevase xD.

Lo que he hecho al final ha sido deducir mediante el dmesg que puertos estan interconectados y he puesto la impresora sola, con el teclado y el ratón compartiendo hub interno. De momento parece que no pasa... veremos.

El driver de nvidia te carga el agpgart automáticamente (aunque puede que lo quite después, no lo sé). Es su costumbre y hay que respetarla. :lol2:

Endher
12/02/2012, 20:39
Novedades xD

Notaba que el ratón se quedaba pillado y al rato volvía a la tarea. Y con dmesg me he encontrado con esto:

[ 258.841186] hub 4-0:1.0: port 1 disabled by hub (EMI?), re-enabling...
[ 258.841196] usb 4-1: USB disconnect, device number 3
[ 259.244040] usb 4-1: new low-speed USB device number 4 using ohci_hcd
[ 259.458162] usb 4-1: New USB device found, idVendor=046d, idProduct=c05d
[ 259.458170] usb 4-1: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
[ 259.458176] usb 4-1: Product: USB Optical Mouse
[ 259.458179] usb 4-1: Manufacturer: Logitech
[ 259.478160] generic-usb: probe of 0003:046D:C05D.0005 failed with error -62
[ 259.478248] hub 4-0:1.0: port 1 disabled by hub (EMI?), re-enabling...
[ 259.478256] usb 4-1: USB disconnect, device number 4
[ 259.788034] usb 4-1: new low-speed USB device number 5 using ohci_hcd
[ 259.992161] usb 4-1: device descriptor read/all, error -62
[ 260.172038] usb 4-1: new low-speed USB device number 6 using ohci_hcd
[ 260.386160] usb 4-1: New USB device found, idVendor=046d, idProduct=c05d
[ 260.386168] usb 4-1: New USB device strings: Mfr=1, Product=2, SerialNumber=0
[ 260.386173] usb 4-1: Product: USB Optical Mouse
[ 260.386176] usb 4-1: Manufacturer: Logitech
[ 260.397478] input: Logitech USB Optical Mouse as /devices/pci0000:00/0000:00:04.0/usb4/4-1/4-1:1.0/input/input7
[ 260.397803] generic-usb 0003:046D:C05D.0006: input,hidraw1: USB HID v1.11 Mouse [Logitech USB Optical Mouse] on usb-0000:00:04.0-1/input0
[ 267.348059] usb 4-1: reset low-speed USB device number 6 using ohci_hcd
Vamos, que por algún motivo el puerto se queda tostado y lo resetea hasta que va. Dentro de lo malo, es un problema pasable porque solo se queda tieso 1s o 2, pero a ver si puedo solucionarlo :S

juanvvc
12/02/2012, 21:08
Mira este post: http://softsolder.com/2009/01/28/usb-disconnects-nobody-moves-nobody-gets-hurt/ Básicamente, tenía el mismo problema que tú y sospecha que era por electricidad estática. Conectó la mesa a tierra y según él se solucionó :confused: Por ir descartando otros problemas eléctricos más comprensibles: ¿el ratón es inalámbrico y está cargado?

Por cierto, mi ratón es inalámbrico y desde hace un par de días "se ralentiza un par de segundos" y luego sigue funcionando normalmente. Me ha parecido detectar que sucede solo cuando tengo conectada un monitor en vertical con xinerama y alguna ventana en el monitor vertical. Por lo que he leído, parece que el driver de nvidia junto con la opción de xinerama y monitores en vertical tiene problemas de lentitud.

Aunque hace un par de horas he cambiado el receptor del ratón de puerto USB y desde entonces no se ha relentizado nada.

Qué errores más frustrantes y misteriosos.

Endher
12/02/2012, 21:23
En mi caso, el ratón es uno con cable USB logitech normal y corriente. Yo tengo la torre sobre una especie de "alfombra esponjosa" que se usa para los niños, para que no toque directamente el suelo por la suciedad y tal. ¿Como conecto la torre a tierra? :confused:

La verdad es que son cosas extrañas sin mucho sentido, viva la electrónica!

Meldinov
12/02/2012, 23:32
Si tienes un enchufe con toma de tierra, ya esta, pues por dentro de la fuente de alimentacion, esta unido el calbe de tierra a la carcasa de la feunte, y esta a su vez estara atornillada a la caja, con loq eu todas las partes metalicas del chasis deberian estar a tierra.