Iniciar sesión

Ver la versión completa : No hay que echarle tanta cuenta a las fechas de caducidad

rafa-lito
02/02/2012, 20:31
La verdad es que con la crisis que hay deberían los gobiernos hacer algo seriamente para que no se tiren tantas cosas por la fecha de caducidad cuando todos sabemos que muchas cosas no se ponen malas ni pasando un mes de la fecha. Pero para muestra este botonazo:

http://www.abcdesevilla.es/20120202/sociedad/abci-lata-201202020029.html

Lee-san
02/02/2012, 20:40
Yo los yogures, si no tienen nada raro me los como igual. La unica pega que tube una vez con un yogur fue que había una cosa verde viscosa, pero el yogur ese no estaba caducado.

princemegahit
02/02/2012, 20:43
Voy a la despensa a beberme uno de esos refrescos de los Beatles. Hoy me apetece Mango Starr.
De paso voy a imprimir este articulo para enseñarselo a mi madre, para que luego diga que guardo demasiadas cosas que no sirven.

therealyeep
02/02/2012, 21:00
Es verdad, hoy me he bebido una sanmiguel que debajo de la lata ponía que caducaba en el 2010, y aquí estoy.

Dundee
02/02/2012, 21:03
Pues en al cerveza sí que se nota algo en el sabor. Sabe como a jabón.

therealyeep
02/02/2012, 21:06

Y la espuma sale mas densa, parecia merengue XDDDD

Lee-san
02/02/2012, 21:07
Mi novia el otro dia se tomó una medicina que caducaba en 2010 y tampoco le paso nada, asi que si en la medicina no es para tanto, en lo demás no creo yo que te pueda matar.

Dundee
02/02/2012, 21:08
También pasa con el sabor de los refrescos.

aitorpc
02/02/2012, 21:11
Mi novia el otro dia se tomó una medicina que caducaba en 2010 y tampoco le paso nada, asi que si en la medicina no es para tanto, en lo demás no creo yo que te pueda matar.

El otro dia me tome una pastilla de paracetamol caducada, me di cuenta tras tomarla que me dio por mirar la fecha en el bote, y nada, me quito el dolor de cabeza como siempre. No se que efecto tenda la caducidad, si problemas o solo perdida de efectividad.

seint
02/02/2012, 21:12
A ver es que es diferente fecha de caducidad a consumo preferente... Uno indica la fecha en la que el producto tiene el maximo sabor y calidad y la fecha de caducidad es cuando se pone malo o empieza, yo que se, pero ya puede ser peligroso, todo puede, oye fumar tambien puede producir cancer y no todos lo producen, pero es verdad que tambien los productos juegan con unos dias o meses segun de margen

Luisodin
02/02/2012, 21:17
Depende del producto. El consumo preferente, en muchas ocasiones acaba siendo reetiquetado. Mi familia lleva años en alimentacion, y yogures con 3 meses saben igual. mientras las cosas se conserven etcetc. A veces depende no solo de la temoeratura, si no de condiciones de almacenaje, del mismo producto en sí.
En las medicinas no es tan marcado pero llega un momento que el principio activo no tiene ningun efecto

popihmt
02/02/2012, 21:24
El otro día me tomé una copa de vino de 1977. No noté nada raro

blindrulo
02/02/2012, 21:38

Que cerveza era? He probado cerveza que habái caducado hacía casi cinco meses y estaba perfceta, de hecho NEKRO se la tomó entera y aquí está. La mia había caducado hacía un año y tenía unos posos que pa qué. menudo pollo le lié al del bar.

Yo los yogures, si no tienen nada raro me los como igual. La unica pega que tube una vez con un yogur fue que había una cosa verde viscosa, pero el yogur ese no estaba caducado.

Te puede contar de un misionero que durante todo el tiempo que estuvo de misiones comió yogures pasados y no le pasó na y fue llegar aquí tomarse un yogur en fecha y se puso malisimo que te cagas. Todo es acostumbrarte.

Un saludo. :brindis:

Dundee
02/02/2012, 22:06
Que cerveza era? He probado cerveza que habái caducado hacía casi cinco meses y estaba perfceta, de hecho NEKRO se la tomó entera y aquí está. La mia había caducado hacía un año y tenía unos posos que pa qué. menudo pollo le lié al del bar.

Te puede contar de un misionero que durante todo el tiempo que estuvo de misiones comió yogures pasados y no le pasó na y fue llegar aquí tomarse un yogur en fecha y se puso malisimo que te cagas. Todo es acostumbrarte.

Un saludo. :brindis:

Yo no te digo de 5 meses, sino de un año y pico.

bernard
02/02/2012, 22:25
En mi casa tenemos por costumbre no tirar nada salvo que previamente hayamos comprobado que esta malo o tenga facilidad para estropearse (cosas frescas/embutidos: carne, pescado...).

- Me he tomado yogures pasado mes y medio de caducidad.
- He tomado medicamentos pasados más de cinco años desde su fecha de caducidad. Normalmente pastillas que no han salido de su blister. Ojo que hay medicamentos que sí se estropean, pero normalmente un medicamente que tiene 1 o 2 años de caducidad y se puede guardar en cualquier cajón aguanta unos añitos más.
- Galletas con algún mes de más (en ocasiones se enrancian o se ablandan)
- Turrones con más de un año
- Quesos (excepto los de untar)
- ...

La mayoría de las cosas por el olor o el sabor se nota si están malas, a excepción del arroz cocido.

therealyeep
02/02/2012, 22:29
Yo he comido pan bimbo florecio, es como si le hubieses untao finas hierbas.

nintiendo1
02/02/2012, 22:32
Pues yo seré raro, pero no suelo comer cosas caducadas (como mucho 1 o 2 días después, alguna vez).

Saludos.

Dundee
02/02/2012, 22:48
Más que raro... cuidadoso.

Meldinov
02/02/2012, 22:49
Los medicamentos estan obligados a ponerles caducidad, incluso las gasas tienen :P
pierden efectividad, pero no se a que ritmo.

Yo tengo aqui un paquete de beef jerky, que me habia traido de usa, y lo abri 2 años pasada la fecha, pero no pasa nada, si tiene una bolsa de silica gel dentro y todo :P

En mi casa el turron no se come, cuando se juntan unas 4 tabletas (en la cesta de navidad viene una), se suele aprovechar y hacer batido o algun postre.

3XCL4M4t10N
02/02/2012, 22:54
Gracias, ya se que mañana me puedo comer una hamburguesa que lleva dos dias caducada.

Dundee
02/02/2012, 22:56
¿Las aspirinas llevan caducidas?

Creo haber oido que aun no ha "caducado" ninguna desde que se fabricaron por primera vez.

Elric
02/02/2012, 23:24
Yo ni de coña me como algo que este caducado. Ya sea por que sea malo fisica o psicologicamente... es superior a mis fuerzas. Miro siempre la fecha de caducidad de absolutamente todo ... y si esta fuera de fecha va para el polvo.

Sobre todo los yogures. Mucho rollo con que fuera de fecha no pasa nada, pero una temporada que trabaje en una empresa de distribucion de alimentos, algunos yogures por muy bien conservados que estuvieran... daba asco verlos y sobre todo olerlos.

Una vez cada semana teniamos que ir a un contenedor especial y cual camionero frances con la fruta, lanzar los yogures para que se deshicieran del todo (no los dejaban tirar enteros, tenia que ser con fuerza, ya que alguna vez habian entrado gitanos y despues aparecian esos yogures en venta en los mercadillos)

nintiendo1
02/02/2012, 23:45
Los medicamentos estan obligados a ponerles caducidad, incluso las gasas tienen :P
pierden efectividad, pero no se a que ritmo.

Yo tengo aqui un paquete de beef jerky, que me habia traido de usa, y lo abri 2 años pasada la fecha, pero no pasa nada, si tiene una bolsa de silica gel dentro y todo :P

En mi casa el turron no se come, cuando se juntan unas 4 tabletas (en la cesta de navidad viene una), se suele aprovechar y hacer batido o algun postre.

Si las gasas son estériles, ya sabes porque tienen caducidad.

Saludos.

Meldinov
02/02/2012, 23:59
se desesteriliza? ¿eso no es culpa del envase, mas que del producto?

guroykups
03/02/2012, 00:07
En una visita a una fábrica de cocacola nos aseguraron que no la cocacola pasada de fecha no era perjudicial para la salud en absoluto, solo que pasada la fecha no podían garantizar que el refresco supiese igual y tuviese gas.

nintiendo1
03/02/2012, 00:10
se desesteriliza? ¿eso no es culpa del envase, mas que del producto?

Según tengo entendido (no lo puedo asegurar), se pierde (o hay riesgo) con el tiempo de perderse, y para según que cosas (operaciones) los riesgos deben ser de 0.

Saludos.

Seda
03/02/2012, 02:27
Más de 1 debería hacer un curso de manipulación de alimentos de alto riesgo, jeje, se te quitan las ganas de comer y aún más de comer alimentos en mal estado/caducados...

ChUKii
03/02/2012, 07:58
Trabeje en un proyecto de la OCU secreto en el que (censored) (que pasa, me apetece fanfarronear un poco xD) y había una chica de la OCU que estaba metida en bastante fregaos y nos conto que Don Simon modifica la fecha de caducidad de su gazpacho según la época del año. En verano caduca pronto y en invierno caduca más tarde para asi obligar a su consumo y sino a tirarlo y comprar otro :rolleyes:.
Los yogures también nos comento que no caducan en la fecha, sino se van poniendo más acidos y por tanto dejan de estar tan ricos. Al ponerse acido sucede que se vuelven un entorno más hostil para las bacterias por lo que realmente cuanto más allá de la fecha de caducidad menos perjudiciales pueden ser :D :D.

:brindis::brindis:

xzakox
03/02/2012, 08:13
Para empezar, la mayoria de productos alimenticios, no llevan fecha de caducidad, sino fecha de consumo preferente, que es muy distinto. Es en plan, a partir de esta fecha no nos hacemos responsables de que esté igual de rico, textura, etc, que el primer dia, pero vamos... tipico yogurt que se queda al fondo de la nevera.... me los he comido despues de 6 meses pasada esa fecha, y como el primer dia, envase hermético y frio.... Se tardará años en estropear, pero por su química interna, porque realmente casi no está expuesto al exterior.
Lo mismo con muchas cosas envasadas al vacío, etc. Yo nunca respeto estas fechas, abro el producto, veo que huela bien, esté bien de color, etc, y me lo como, y que yo recuerde, no he tenido una gastrointeritis o similares desde hace muuuchos años.
Otra cosa son medicamentos o asi, que algunos el activo puede perder efecto, o los envases degradarse y como la gasa poder dejar de ser estéril, etc, pero en alimentación, la mayoria de cosas... vamos hombre, ¿aguantan un año y derrepente de un dia pa otro hay que tirarlos porque mágicamente se estropean? :-)

FFantasy6
03/02/2012, 09:01
Que más da que esté caducado, para eso nacimos con dos filas de dientes.

Dundee
03/02/2012, 09:04
Que más da que esté caducado, para eso nacimos con dos filas de dientes.

Y con uñas que se caen y vuelven a salir, jejeje.

dardo
03/02/2012, 10:05
Yo me tomé dos yogures naturales pasados 3o días de la fecha de caducidad y me puse un poco malo. El médico de guardia pensó que tenía apendicitis, pero no era eso, porque cuando vomité justo después de salir de la consulta me sentí como nuevo y se me pasaron todos los dolores.

Dundee
03/02/2012, 16:40
Tampoco tienes que entrar tan en detalle.

GameMaster
03/02/2012, 16:54
es todo muy relativo, por lei la fecha de caducidad tiene que tener una margen de la que realmente seria la fecha de caducidad para un producto (o sea, cuando se empieza a estropear).

Yo llevo años comiendo yogures (cuando toca), con mas de 1 mes de caducidad, depende del tipo de alimento, otros tienen fecha sólo porque se les obliga que sino no la tenian, como algunas bebidas.

Endor
04/02/2012, 02:08
Trabeje en un proyecto de la OCU secreto en el que (censored) (que pasa, me apetece fanfarronear un poco xD) y había una chica de la OCU que estaba metida en bastante fregaos y nos conto que Don Simon modifica la fecha de caducidad de su gazpacho según la época del año. En verano caduca pronto y en invierno caduca más tarde para asi obligar a su consumo y sino a tirarlo y comprar otro :rolleyes:.

Esto es práctica habitual en productos de cierta estacionalidad, y también depende del distribuidor. Por ejemplo... trabajé en una empresa fabricante, entre otras cosas, de turrones de distinta índole, pues bien, Carrefour obligaba a etiquetar dichos turrones con sólo 4 meses de caducidad, básicamente por un tema de presencia en los lineales y tal, cuando realmente, para otras marcas, el mismo producto salía con 16 meses.

docc
04/02/2012, 10:09
haz eso en españa de entregar una lata para que analicen lo que contiene y se rien en tu cara...

estamos a años luz.