PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Con instalación de Matlab en sistemas Unix

The_Punisher
01/02/2012, 11:42
Hola chavalería! Estoy tratando de seguir las instrucciones paso a paso, pero llego a un punto en el que no puedo seguir ya que la consola me devuelve exactamente esto:

Si trato de instalar desde una unidad virtual:
/usr/local/matlab7$ sh /home/.gvfs/matlab7/install
sh: Can't open /home/.gvfs/matlab7/install

Si trato de instalar desde una carpeta donde extraí la ISO:
/usr/local/matlab7$ sh /home/univirtual/install
sh: Can't open /home/univirtual/install

Por otra parte si ejecuto su en la terminal para obtener permisos de superusuario me dice que mi contraseña es incorrecta :lol: y la verdad que no se porque pasa esto ni desde cuando.

A ver si me orientais un poco pa ver que es lo que falla, saludos!

< - >
ACTUALIZACION he conseguido que intente instalar, pero ahora me arroja este maravilloso error xD

734: /lib64/libc.so.6: not found
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «/home/daniel/univirtual/update/bin/glnxa64/*»: No existe el archivo o el directorio
Error writing to /tmp/3160tmwinstall
The installer is unable to copy files to /tmp.
Make sure that /tmp exists, is writable, and has
at least 5 megabytes of available space.

juanvvc
01/02/2012, 11:47
Si trato de instalar desde una carpeta donde extraí la ISO:
/usr/local/matlab7$ sh /home/univirtual/install
sh: Can't open /home/univirtual/install

¿Cómo "extraiste" la ISO? ¿Puedes ver algo haciendo simplemente "cat /home/univirtual/install"?

Por otra parte si ejecuto su en la terminal para obtener permisos de superusuario me dice que mi contraseña es incorrecta :lol:

su sirve para convertirte en superusuario, y eso es algo que está desactivado en sistemas como Ubuntu (aunque no en Debian). Para poder entrar como superusuario en Ubuntu, primero hay que asignarle una contraseña al superusuario: "sudo passwd root". No lo hagas alegremente: si en Ubuntu está desativado es porque sus configuradores consideraron que debería estarlo (si está desactivado, nadie puede entrar como superusuario y el sistema es "ligeramente más seguro"). Así que actíva el supersusuario bajo tu responsabilidad.

De todas formas, suspecho que tú lo que quieres es ejecutar install como superusuario, no convertirte en él. Eso se hace a través del comando sudo: "sudo sh ./install". Aquí te pide una contraseña: la tuya en sistemas como Debian/Ubuntu y derivados, o la del superusuario en otros sistemas.

< - >

734: /lib64/libc.so.6: not found

¿No te habrás bajado la versión 64 bits y tienes un sistemas de 32 bits?

The_Punisher
01/02/2012, 11:55
Las versiones son correctas y ahora estoy tratando de instalar mediante la ISO montada según la guía de instalacion del programa, pero ahora he visto en nautilus que la carpeta donde esta montada la ISO tiene un precioso candado que me imagino que será el que me este dando problemas con los permisos de lectura/escritura.

juanvvc
01/02/2012, 12:05
Intenta montar la ISO como propiedad de tu usuario:

sudo mount -t loop -o uid=TU_USUARIO ARCHIVO_ISO DIR_DONDE_MONTARLA

The_Punisher
01/02/2012, 12:14
¿Esta bien ese comando? Solo me salen todas las opciones y configuraciones para montar un archivo pero nada mas

juanvvc
01/02/2012, 12:21
Si has sustituido las partes que te toca poner a ti, creo que sí. Puede que TU_USUARIO en realidad no sea tu nombre sino tu número identificador (uid) Si no conoces tu identificador, un simple "id -u" te lo dará.

Si sigue sin funcionar, ¿puedes poner por aquí el comando exacto que estás usando?

ZeNiTRaM
01/02/2012, 12:39
¿Tienes Java instalado? Porque, al menos en las versiones más recientes, hace falta.

Mo1
01/02/2012, 12:41
Antes he visto al puni echar pestes y tuvo lugar esta conversación:

Moi: ¿Qué te pasa?
Puni: Que no puedo instalar matlab fuuuuu
Moi: ¿En frubuntu?
Puni: Si
Moi: Bah, seguro que juanvvc te ayuda.

http://weknowmemes.com/wp-content/uploads/2011/12/true-story-neil-patrick-harris.png

xDDDDDDDD

juanvvc
01/02/2012, 13:16
Por aquí hay gente que saben más de Linux que yo pero no les gustará tanto explicarlo :D

dardo
01/02/2012, 14:04
Por aquí hay gente que saben más de Linux que yo pero no les gustará tanto explicarlo :D

Porque hay gente que sabe mucho de procesos distribuidos multihilo pero que sabe poco de estaciones de trabajo.

- "¿Como instalo Matlab en Ubuntu?"
- "No lo sé, porque no lo he usado en mi vida, usa Octave".
- "Tiene que ser Matlab"
- "Pues pregúntale a Juanvvc porque yo no te puedo ayudar."

jduranmaster
01/02/2012, 14:15
Solo entro para decir que OCTAVE es una mierda, y es mentira que sea compatible con MATLaB.

< - >
... y ya de paso:

sudo mount -t iso9660 -o loop nombre_imagen_CDx.iso /carpeta_donde_montar_imagen

< - >
¿tu PC es un sistema de 64 bits?

juanvvc
01/02/2012, 14:17
Estoy tonto, es verdad, loop es una opción y no un tipo de sistema de ficheros. El comando es el que dice jduranmaster. Para decir quién es el usuario propietario:

sudo mount -o loop,uid=TUUSUARIO CD.ISO CARPETA

MoReNiLLo
01/02/2012, 14:22
haces una particion con windows y le das a autorun :lol2:

fuera ya de coñas yo lo que no entiendo porque no simplifican la instalacion en unix? en android que esta basado en unix n hace falta tanto lio... :S

Jurk
01/02/2012, 14:26
A mi tambien me da error de libreria, pero al ejecutarlo. La verdad es que si lo lanzo por la consola.me va de maravilla

dardo
01/02/2012, 14:27
Solo entro para decir que OCTAVE es una mierda, y es mentira que...

Sólo digo que si Matlab no te funciona y necesitas algo con una funcionalidad semejante a Matlab te vale. Ahora vienes y me dices que LibreOffice es una mierda, pero yo lo uso en Ligra de MS Office y me vale.

Además tu opinión me la pela. Toda la asignatura de Cálculo numérico la hice programando yo en Pascal, así que Octave es una maravilla comparado con eso. En fin, al menos con Octave no tengo que depender de copias pirata o de estúpidas licencias de estudiante.

Si el software X es una mierda se lo dices a sus desarrolladores, o mejor todavía, lo haces tú mejor.

Hasta los cojones de si el nosequé es una mierda, el nosecual también de gente que no tiene ni puñetera idea de nada, especialmente de leerse un manual de usuario. Octave no es Matlab como es evidente, porque si no se llamaría también Matlab. Ya sé que no es tu caso, pero estoy cansado de que más de la mitad de lo que leo y escuche sea gente quejándose.

juanvvc
01/02/2012, 14:29

Pues como en Linux, ¿no?

Lo que pasa es que Puni solo tiene un ISO y quiere ahorrarse el quemado de un CD, que es el problema que (parece) que está teniendo. En Windows usarías un programa de montaje de ISOs como letras de unidad, y en Linux también. Pero no sabe ("no sabemos", como ha demostrado jduranmaster) usar ese programa en Linux.

Vamos, que instalar Matlab en Windows o Linux es lo mismo: si tienes el disco, doble click en "instalar" y a otra cosa :brindis:

dardo
01/02/2012, 14:41

fuera ya de coñas yo lo que no entiendo porque no simplifican la instalacion en unix? en android que esta basado en unix n hace falta tanto lio... :S

Lo que no es normal es que en Windows todo sea auto. Llega hasta tal punto que en algunas ocasiones no sabes que está haciendo tu ordenador.

Y eso de que android está basado en UNIX. Precisamente en Android si no te lees bien los permisos de la aplicación puedes acabar con algo que manda SMS sin confirmar y que luego te lleguen a tu factura.

Unix es es UNIXWARE o el Novell Netware, Xenix de Microsoft, o al menos todo es todo lo que queda que pueda haber heredado algo de código del Unix Original.

Es como decir MacOS y Windows son familia porque las ventanas tienen un botón de cerrar.

Normalmente se dice sistemas "tipo Unix" porque se comportan de una manera parecida , pero tu me dirás que tiene en común una máquina PA-RISC con HP-UX, por ponerte un ejemplo habitual de sistema tipo UNIX, con un netbook con Ubuntu, que lleva un Linux que también es "tipo UNIX" o con un teléfono móvil.

Lo que tienen en común es que a los mismo comandos que son más o menos estándar responden de la misma manera, más o menos, porque prueba a utilizar el comando df en HP-UX y en Linux y me cuentas la diferencia.

juanvvc
01/02/2012, 14:46
Sólo digo que si Matlab no te funciona y necesitas algo con una funcionalidad semejante a Matlab te vale.

Probablemente a jduranmaster le ha faltado el icono de carita sonriente. Es evidente que Octave no es Matlab, pero es más que suficiente para muchísimos de sus usuarios (por ejemplo, todos los estudiantes) Para muchos incluso Octave es demasiado y les valdría con pylab, que además como es Python no hay ni que aprender un lenguaje raro.

< - >

Lo que no es normal es que en Windows todo sea auto.

De todas formas, en este caso particular de Matlab, sí que es auto. Precisamente por eso "hay que pedir ayuda" para instalar Matlab", porque "auto" no es la forma en que estamos acostumbrados a instalar cosas en Linux :D

¿A que Puni no necesita ayuda para instalar Octave?

De todas formas lo difícil no es una forma u otra, sino cambiar cuando estás acostumbrado a una. Por ejemplo, una vez acostumbrado al sistema de distribuciones típico de Linux, creo que es imposible decir que el sistema de instalación automática de Windows es más sencillo. Pero si estás acostumbrado al aceptar->aceptar->aceptar->aceptar, te ponen cualquier otra cosa y te pierdes.

Aiken
01/02/2012, 15:28
Ahora vienes y me dices que LibreOffice es una mierda, pero yo lo uso en Ligra de MS Office y me vale.

yo ahora uso google docs en algun equipo de casa no tengo instalado ni el libre office gracias a eso.

Aiken

The_Punisher
01/02/2012, 17:33
Porque hay gente que sabe mucho de procesos distribuidos multihilo pero que sabe poco de estaciones de trabajo.

- "¿Como instalo Matlab en Ubuntu?"
- "No lo sé, porque no lo he usado en mi vida, usa Octave".
- "Tiene que ser Matlab"
- "Pues pregúntale a Juanvvc porque yo no te puedo ayudar."

Dardo siempre he admirado que tengas opinión propia pero no se si ahora mismo me tengo que sentir ofendido o no, la verdad que he instalado Octave para un trabajo del año pasado, pero ahora necesito trabajar con Simulink y con librerías que nos dejan hechas para usar en matlab.

Solo entro para decir que OCTAVE es una mierda, y es mentira que sea compatible con MATLaB.

< - >
... y ya de paso:

< - >
¿tu PC es un sistema de 64 bits?
Mi pc es un sistema de 64 bits si. Y octave no es una mierda pero no es lo que necesito ahora mismo

Estoy tonto, es verdad, loop es una opción y no un tipo de sistema de ficheros. El comando es el que dice jduranmaster. Para decir quién es el usuario propietario:

sudo mount -o loop,uid=TUUSUARIO CD.ISO CARPETA

Probaré con esto a ver que tal!

Me imagino que será así de fácil en cuanto queme unos cds, han mejorado mucho la instalación en unix en los últimos años.

A mi tambien me da error de libreria, pero al ejecutarlo. La verdad es que si lo lanzo por la consola.me va de maravilla
He leído que es más rápido y estable que en Win, pero yo no puedo ni instalarlo.

Sólo digo que si Matlab no te funciona y necesitas algo con una funcionalidad semejante a Matlab te vale. Ahora vienes y me dices que LibreOffice es una mierda, pero yo lo uso en Ligra de MS Office y me vale.

Además tu opinión me la pela. Toda la asignatura de Cálculo numérico la hice programando yo en Pascal, así que Octave es una maravilla comparado con eso. En fin, al menos con Octave no tengo que depender de copias pirata o de estúpidas licencias de estudiante.

Si el software X es una mierda se lo dices a sus desarrolladores, o mejor todavía, lo haces tú mejor.

Hasta los cojones de si el nosequé es una mierda, el nosecual también de gente que no tiene ni puñetera idea de nada, especialmente de leerse un manual de usuario. Octave no es Matlab como es evidente, porque si no se llamaría también Matlab. Ya sé que no es tu caso, pero estoy cansado de que más de la mitad de lo que leo y escuche sea gente quejándose.
Chico de verdad que no te enteindo, pero bueno yo soy usuario de LO y si uso Unix y pregunto, no es para que me hagan las cosas, es para aprender, y creeme he aprendido mucho desde que empece con Ubuntu 7.04, he usado también debian, fedora etc

Pues como en Linux, ¿no?

Lo que pasa es que Puni solo tiene un ISO y quiere ahorrarse el quemado de un CD, que es el problema que (parece) que está teniendo. En Windows usarías un programa de montaje de ISOs como letras de unidad, y en Linux también. Pero no sabe ("no sabemos", como ha demostrado jduranmaster) usar ese programa en Linux.

Vamos, que instalar Matlab en Windows o Linux es lo mismo: si tienes el disco, doble click en "instalar" y a otra cosa :brindis:
Exactamente.

Probablemente a jduranmaster le ha faltado el icono de carita sonriente. Es evidente que Octave no es Matlab, pero es más que suficiente para muchísimos de sus usuarios (por ejemplo, todos los estudiantes) Para muchos incluso Octave es demasiado y les valdría con pylab, que además como es Python no hay ni que aprender un lenguaje raro.

< - >

De todas formas, en este caso particular de Matlab, sí que es auto. Precisamente por eso "hay que pedir ayuda" para instalar Matlab", porque "auto" no es la forma en que estamos acostumbrados a instalar cosas en Linux :D

¿A que Puni no necesita ayuda para instalar Octave?

De todas formas lo difícil no es una forma u otra, sino cambiar cuando estás acostumbrado a una. Por ejemplo, una vez acostumbrado al sistema de distribuciones típico de Linux, creo que es imposible decir que el sistema de instalación automática de Windows es más sencillo. Pero si estás acostumbrado al aceptar->aceptar->aceptar->aceptar, te ponen cualquier otra cosa y te pierdes.

He hablado con mi profesor y me ha comentado que lo puedo instalar perfectamente en el home sin necesidad de permisos de root ni nada, a ver que sale.

Meldinov
01/02/2012, 18:06
En general, va mejor que en windows, hasta la ayuda abre mas rapido :P
Yo hace uno o dos años qeu lo instale, pero no me llevo mas de 5 minutos, en ubuntu, y ultimamente tengoq eu usar windows, asi que no voy a poder ayudar :/

The_Punisher
01/02/2012, 18:42
http://img19.imageshack.us/img19/7843/pantallazodel2012020118.png Algo avanzamos!

< - >
Vale, he arreglado los permisos de xsetup pero ahora me "escupe" lo siguiente:

/home/daniel/Math/MathWorks_R14_1/update/bin/glnx86/xsetup: error while loading shared libraries: libmwins.so: cannot open shared object file: No such file or directory

¿Alguna idea?

< - >
Parece que va instalando... Copie la librería a /usr/lib y parece que tira

dardo
01/02/2012, 18:47
http://img19.imageshack.us/img19/7843/pantallazodel2012020118.png Algo avanzamos!

< - >
Vale, he arreglado los permisos de xsetup pero ahora me "escupe" lo siguiente:

/home/daniel/Math/MathWorks_R14_1/update/bin/glnx86/xsetup: error while loading shared libraries: libmwins.so: cannot open shared object file: No such file or directory

¿Alguna idea?

< - >
Parece que va instalando... Copie la librería a /usr/lib y parece que tira

Has matado una mosca de un cañonazo. ¿No era más fácil crear un enlace simbólico en /lib y en /usr/lib, o poner la ruta de la librería en cuestión en la variable LD_LIBRARIES o la que use Ubuntu para eso, que no recuerdo cual es?

The_Punisher
01/02/2012, 18:54
Has matado una mosca de un cañonazo. ¿No era más fácil crear un enlace simbólico en /lib y en /usr/lib, o poner la ruta de la librería en cuestión en la variable LD_LIBRARIES o la que use Ubuntu para eso, que no recuerdo cual es?

¿Si creo un enlace simbolico es solo para usarlo una vez? Quierdo decir, ¿luego no me daría problemas si necesita usar esa librería si yo muevo de carpeta o borro donde se encuentra?

dardo
01/02/2012, 19:04
Dardo siempre he admirado que tengas opinión propia pero no se si ahora mismo me tengo que sentir ofendido o no, la verdad que he instalado Octave para un trabajo del año pasado, pero ahora necesito trabajar con Simulink y con librerías que nos dejan hechas para usar en matlab.

Me han faltado las caras sonrientes. No las suelo poner nunca. No soy de ir dando hachazos. Sinceramente de Linux para estación de trabajo no sé nada. Le instalé a mi madre un Ubuntu en el netbook, funcionaba, lo probé a a actualizar y cascaron varias cosas. Reinstalé la versión que funcionaba y ya no actualizo más porque le funciona.

Yo no tengo ni ordenador personal, lo digo en serio. Tengo un portátil super mierder de empresa con un Windows XP pirata al que sólo le actualizo las actualizaciones de seguridad porque tengo pánico a que cambie algo y deje de funcionar todo (actualizar el java por ejemplo es una gran aventura, dejan de funcionar cosas y dejo de poder acceder a portales a los que necesito acceder para trabajar).

Y si, sé mucho de Linux, pero no de escritorio. Me he quedado descolgado porque sólo lo utilizo en servidores y otros chismes sin interfaz gráfica, por eso mi diálogo imaginario.

Realmente era el topicario de que ser informático significa saberlo todo, incluso como instalar programas que no has utilizado nunca, o el poder conseguir software que necesita licencia de pago y activación cuando existen muchas alternativas gratuitas (como cuando mi padre me preguntó que si yo tenía un photoshop, si claro, lelvo un en mi pendrive cuando le voy a visitar a Suiza porque es algo que en los aeropuertos o las paradas de tren me piden mucho) o el contestar a juanvvc con algo gracioso a su comentario de que hay gente que sabe mucho Linux pero que le molesta explicar. No me molesta en absoluto explicar. Sospecho que antes de preguntar ya habías hecho una búsqueda al respecto. Lo que me molesta es lo que hacían las amigas de mi madre, que mientras yo busco en Google como quitarles el malware de turno y les limpiaba el windows ellas se iban a ver la tele en lugar de aprovechar la oportunidad de aprender unos cuantos consejos básicos para que eso no les volviera a suceder.

< - >

¿Si creo un enlace simbolico es solo para usarlo una vez? Quierdo decir, ¿luego no me daría problemas si necesita usar esa librería si yo muevo de carpeta o borro donde se encuentra?

Claro, si creas un enlace simbólico a algo y luego ese algo lo mueves de sitio entonces el enlace simbólico deja de funcionar.

Hay programas que traen su propia versión de alguna librería y en /usr/lib dejan el enlace simbólico a las mismas. Software estándar ahora mismo no recuerdo ninguno que lo haga, pero un sistema al que doy soporte si que lo hace, trae una versión un poco especial de una librería del Oracle y necesita usar la suya en lugar de la oficial y te planta un enlace simbólico que apunta a la suya.

juanvvc
01/02/2012, 19:19
Yo tampoco metería esa librería en /usr/lib simplemente por una cuestión de "orden". Tampoco haría un enlace simbólico que es prácticamente lo mismo que copiarla. Si tienes que añadir una librería nueva yo haría (por orden de preferencia, escoge solo una de estas opciones):

1.- añadir el directorio donde esté la librería a LD_LIBRARY_PATH, pero solo dentro del script que lance tu programa.
2.- pon la librería en el mismo directorio que el programa que la necesite, sobre todo si solo la va a necesitar un solo programa que creo es tu caso
3.- en /usr/local/lib, que es para librerías "locales" (esto es, que solo tiene tu ordenador y no son "del sistema")

dardo
01/02/2012, 19:22
yo ahora uso google docs en algun equipo de casa no tengo instalado ni el libre office gracias a eso.

Aiken

Es una herramienta útil y lo uso a veces, pero su dependencia de la conexión a Internet es su punto débil, aunque también su punto fuerte.

Endher
01/02/2012, 20:17
Entra en la carpeta donde esté el install y prueba un gksu ./install. Yo uso KDE y lo instalo con un kdesudo ./install ;). No te crea lanzador por defecto, así que lanza lo siguiente:
sudo wget http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/21/Matlab_Logo.png -O /usr/share/icons/matlab.png
sudo wget 'https://help.ubuntu.com/community/MATLAB?action=AttachFile&do=get&target=matlab-r2010a.desktop' -O /usr/share/applications/matlab.desktop

De todos modos, en la web de ubuntu hay wiki para instalar las distintas versiones. Pon en google: ubuntu matlab y la versión (yo uso la 2010a) y normalmente te lo explican. No olvides instalar la librería libxp, que sino se pone tonto el niño cuando lo lanzas.

Entrando al debate de Octave, pues me parece un software MUY limitado, que para cosas sencillotas da el pego pero nada más. SAGE es otra cosa, eso si empieza a ser una alternativa a matlab. Y aunque SAGE no tengra integrada una interfaz gráfica, con el cantor de KDE va de coña. Además, los resultados te los da en LaTeX, así que yo me ahorro un paso :D

jduranmaster
01/02/2012, 20:20

pues vas a seguir escuchandome. OCTAVE es una **** mierda!!!!!. Compararlo con MAtLab es como comparar Windows con VxWorks. Además que tendrá que ver un programa de edición de textos con uno de cálculo matematico??? además como si solo fuese de cálculo matemático.....

MATLAB es dios!!!!. Puede que octave este muy bien para pintar un histograma cada dos meses o una campana de GAUSS, pero lo único cierto es que si se quieren hacer cosas serias como desarrollar código empotrado para DSPs, convertir implementaciones de filtros/algoritmos a VHDL para FPGA, trabajar con modelos de simulación dinámica de sistemas (SIMULINK) y volcar el resultado a un procesador, desarrollar software defined radio directemente sobre la plataforma hardware bien por simulink o bien por matlab embbeded se usa si o si MATLAB. Si OCTAVE fuese igual de bueno para todo lo anterior (que no lo hace y se necesita en entorno profesional) yo usaria OCTAVE, y me parece genial que exista una plataforma/alterantiva de software libre para realizar calculos matematicos, pero es que octave se queda ahi, no vale para nada más, eso si sigue evolucionando, pero hoy por hoy no es ni un competidor directo a matlab, ni si quiera juegan en la misma liga, porque MATLAB ya no es solo un entorno de cálculo matematico sino que es un conglomerado de herramientas muy superior a OCTAVE que permite resolver desde el mismo entorno muchos problemas de ingenieria.

PD: yo también uso OpenOffice.

Endher
01/02/2012, 20:26
Es que es eseo, matlab es mucho más que un software matemático. De hecho, yo apenas uso matlab para realizar cálculos solamente, por ejemplo Maple me resulta más sencillo y rápido para eso (partiendo de que yo estoy a años luz de dominar matlab). SAGE si implementa más funciones aparte del simple cálculo matemático, y puedes intercambiar ya cosas de matlab a sage sin que pete.

Yo ahora mismo estoy aprendiendo a usar una toolbox de matlab en ingeniería de control 3 (system identification, se lanza con ident) y es una **** locura lo útil, cómodo y potente que es. También he usado simulink y es otra maravilla.

Octave es como derive. Está bien, es muy sencillo, pero tremendamente limitado.

jduranmaster
01/02/2012, 20:42
Es que es eseo, matlab es mucho más que un software matemático. De hecho, yo apenas uso matlab para realizar cálculos solamente, por ejemplo Maple me resulta más sencillo y rápido para eso (partiendo de que yo estoy a años luz de dominar matlab). SAGE si implementa más funciones aparte del simple cálculo matemático, y puedes intercambiar ya cosas de matlab a sage sin que pete.

Es una maravilla, el otro dia estaba haciendo una actualización del entorno ISE de Xilinx y al iniciar la sesión de matlab automaticamente lo detecto y configuro los path para funcionar con el HDL coder del ISE. Ahora se puede lanzar un sintesis + simulación PostPAR directamente desde MATLAB y de forma automatica se habre el modelsim con el resultado de la simulación....... lo dicho una maravilla.

Endher
01/02/2012, 20:54
¿Eso quiere decir que con matlab puedes simular una FPGA compilando codigo con VHDL?

jduranmaster
01/02/2012, 20:57
¿Eso quiere decir que con matlab puedes simular una FPGA compilando codigo con VHDL?

significa que desde matlab puedes generar el código en VHDL, decirle al ISE que lo sintetice y posteriormente al place&Route que se cargue la simulación en el programa modelSIM de la sintesis que se ha realizado, tanto en simulación Behavioral como en simulación PostPlace&Route.

.... ahora cargar el bitStream en la FPGA ya seria pedirle demasiado, eso solo puede hacerse desde el ISE.

Endher
01/02/2012, 21:02
Ah vale, me había emocionado yo muy pronto :D. Es que en mi carrera hay optativa una asignatura que en principio me quería pillar, de programación de FPGA programando en VHDL. El tema es que tienes que hacer un Space Invaders y solo puedes probar unas pocas veces la FPGA, así que no sabes si va bien o no, solo con las simulaciones de los bancos de pruebas que las he visto y al final acabas volviendote loco cuando metes colisiones y demás xD

jduranmaster
01/02/2012, 21:07
Ah vale, me había emocionado yo muy pronto :D. Es que en mi carrera hay optativa una asignatura que en principio me quería pillar, de programación de FPGA programando en VHDL. El tema es que tienes que hacer un Space Invaders y solo puedes probar unas pocas veces la FPGA, así que no sabes si va bien o no, solo con las simulaciones de los bancos de pruebas que las he visto y al final acabas volviendote loco cuando metes colisiones y demás xD

para eso esta el modelSIM para hacer las simulaciones del "chip" que se sintetiza en el FPGA a partir del banco de trabajo (o TESTBENCH). El tema es que para cerciorarte de que el chip que desarrollas va a funcionar tienes que hacer la simulación postPAR en modelsim después de haber realizado la sintesis, y eso ya se puede haer de forma automatizada en desde la úñtima versión de matlab con la última versión del ISE de XilinX.

Endher
01/02/2012, 21:09
Interesante :D. Si al final me matriculo en ella espero acordarme de este post para quitarme futuros y probables dolores de cabeza :D

Jurk
01/02/2012, 21:55
Lo que me extraña es que NADIE haya nombrado FreeMat

Evidentemente no es Matlab, pero esta muy bien y se parecen bastante incluso en la sintaxis

The_Punisher
01/02/2012, 23:30
Nada, ni con los CDs, y siguiendo la guía de instalación del propio Matlab FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Trenz
01/02/2012, 23:35
Creo que aquí se está siendo un poco injusto con Octave (además de poner en un pedestal a Matlab). Yo haría el símil con el CDBurnerXP (o similar) y el Nero: ambos eran comparables como programas de grabación de CD/DVD... antes de que el segundo se convirtiese en una "suite multimedia" (que casi parecia un sistema operativo completo XD). Que yo sepa, como programa de cálculo numérico, Octave es lo más cercano a lo que era Matlab (MATrix LABoratory) originalmente. Lo tengo bastante olvidado, pero recuerdo que la compatibilidad era muy alta, de tal manera que se podía ejecutar directamente en Octave mucho código escrito para Matlab y viceversa. Octave también tiene sus toolboxes, pero claro, Simulink ya es harina de otro costal... Ahí, Octave no pinta nada, ni lo pretende, que yo recuerde.

Con el tiempo, Matlab ha ido tocando muchos palos y se ha convertido en una especie de "navaja suiza" de la simulación. Cierto que abarca mucho, pero ya no sé si aprieta tanto... Puede que en algunos campos hasta sea la herramienta definitiva, pero en la mayoría de ellos, lo que se usa a nivel profesional son paquetes de simulación especializados basados en análisis de elementos finitos. Y en ese punto Matlab estaba a un nivel básico (no sé ahora, pero hace algunos años era así). Recuerdo que un colega que era ingeniero industrial me decía que el Matlab, en su caso, valía como herramienta educativa, pero que si tenía que hacer algo serio, entonces tenía que echar mano del Ansys (o algo así).

Endher
01/02/2012, 23:40
Nada, ni con los CDs, y siguiente la guía de instalación del propio Matlab FUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU
Has probado lo que te dije unos post atrás?

The_Punisher
01/02/2012, 23:46
Has probado lo que te dije unos post atrás?

Si perdona por no responder, no hace nada, parece que quiere hacer algo pero nada, ni una sola linea aparece en el terminal.

jduranmaster
01/02/2012, 23:50
Cierto que abarca mucho, pero ya no sé si aprieta tanto...

Eso solo lo sabras si lo usas. Antes he puesto una pequeña lista de las cosas que se pueden hacer actualmente con matlab a lo que hay que sumarle lo que ya hacia antes y todos los toolboxes que no he mencionado pero que están ahi..... ¿¿apretar?? Si se usa en entorno profesional digo yo que apretara....

< - >

Si perdona por no responder, no hace nada, parece que quiere hacer algo pero nada, ni una sola linea aparece en el terminal.

¿entonces el error ahora cual es?

Jurk
01/02/2012, 23:55
Matlab es EL programa para ingenieria. Aprieta todo y mas, tios, en serio. Y si aprieta poco, pues te programas una funciones para que apriete todo lo que quieras

C++ es EL lenguaje de programacion

Punto pelota

Endher
02/02/2012, 00:00
Lo que te tiene que lanzar esa linea es el instalador gráfico, así que es normal que no salga nada en el terminal pero si una pequeña ventana pidiendo tu pass de root.

jduranmaster
02/02/2012, 00:14
Matlab es EL programa para ingenieria. Aprieta todo y mas, tios, en serio. Y si aprieta poco, pues te programas una funciones para que apriete todo lo que quieras

C++ es EL lenguaje de programacion

es más usando la interfaz MEX, se pueden programar funciones a bajo nivel en C/C++ para que matlab las use y asi mejorar el rendimiento del código.

Trenz
02/02/2012, 01:45
Espero que no os parezca mal, pero empiezo a pensar que aquí hay "fanboyismo" de Matlab XD.

Jduranmaster, comentas que lo utilizas de forma profesional en diseño microelectrónico y en el desarrollo de software para DSPs y microcontroladores. Vale, aunque sea lo mejor en ese campo... Ahora piensa en el resto de cosas de las que se ocupa la ingeniería en sentido amplio: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, electromagnetismo... Es decir, básicamente lo que atañe a cualquier sistema físico. Pues bien, para todo eso también te vale Matlab, pero a nivel básico, porque de ahí para arriba necesitas un paquete de análisis de elementos finitos; y en eso Matlab no tiene mucho que decir, ni antes y ni tampoco ahora, por lo que parece (no lo veo por ningún lado y eso que la lista es larga):

en.wikipedia.org/wiki/List_of_finite_element_software_packages

No es por incordiar, hombre. Por tus comentarios (al menos esa es la impresión que a mí me dieron) pareciera que el Octave es una porquería y que Matlab es la herramienta definitiva de ingeniería (que en tu campo lo será, no lo dudo). Eso me sonó un poco injusto; comprende que quisiera aportar otra perspectiva.

The_Punisher
02/02/2012, 15:58
Lo que te tiene que lanzar esa linea es el instalador gráfico, así que es normal que no salga nada en el terminal pero si una pequeña ventana pidiendo tu pass de root.

No sale nada jaja nada de nada.

A ver os dejo la guía de la instalación aquí (http://ubuntuone.com/1wJK11X3SmHYnutFeIs1ff) para ver si me podeís ayudar mejor.

El caso es que no se desde donde tengo que lanzar el install, ya que si lo hago desde /media/MathWorks_R14_1 (es donde está montado el pc), me dice que no tiene permisos para escribir en temp, en fin vaya pesado que soy.

Jurk
02/02/2012, 16:14
es más usando la interfaz MEX, se pueden programar funciones a bajo nivel en C/C++ para que matlab las use y asi mejorar el rendimiento del código.

Calla calla que me tengo que buscar la libreria de audio esa fabulosa de Splinter

The_Punisher
02/02/2012, 16:30
Esto es lo último que he intentado, no entiendo porque el instalador que esta en el CD no puede usar /tmp

daniel@daniel-portatil:~/Programas/Matlab7$ su
Contraseña:
root@daniel-portatil:/home/daniel/Programas/Matlab7# sh /media/MathWorks_R14_1/install
/media/MathWorks_R14_1/install: 734: /lib64/libc.so.6: not found
cp: no se puede efectuar `stat' sobre «/media/MathWorks_R14_1/update/bin/glnxa64/*»: No existe el archivo o el directorio
Error writing to /tmp/3670tmwinstall
The installer is unable to copy files to /tmp.
Make sure that /tmp exists, is writable, and has
at least 5 megabytes of available space.
root@daniel-portatil:/home/daniel/Programas/Matlab7#

juanvvc
02/02/2012, 16:35
Es posible que el error es que no puede leer de
/media/MathWorks_R14_1/update/bin/glnxa64/* y el instalador se piense que no puede escribir cuando en realidad no puede leer.

¿Hay algo en ese directorio? ¿Existe?

ls /media/MathWorks_R14_1/update/bin/glnxa64/*

Aún así, ese mensaje "/lib64/libc.so.6 not found" me resulta muy preocupante, porque esa librería es absolutamente central al sistema opertivo Linux y no puede funcionar sin ella. ¿Puedes comprobar manualmente si la tienes?

The_Punisher
02/02/2012, 16:39
daniel@daniel-portatil:/media/MathWorks_R14_1/update/bin$ cd glnx86
bash: cd: glnx86: Error de entrada/salida

Esto yo no lo había visto nunca LOL

En el CD dentro de la carpeta bin, no hay nada.

juanvvc
02/02/2012, 16:42
Pues según el instalador, parece que debería haberlo. ¿Seguro que tienes un ISO bueno?

El error de entrada/salida es porque espera encontrar algo ahí, pero no lo hace. Concuerda con que hay algún error en el ISO.

The_Punisher
02/02/2012, 16:43
daniel@daniel-portatil:~/Programas/Matlab7$ sudo sh /media/MathWorks_R14_1/install -h
/media/MathWorks_R14_1/install: 734: /lib64/libc.so.6: not found
--------------------------------------------------------------------------
Usage: install -h | [-<arch>] [-debug] [ [-t] | [-x] ]

-h Help. Show command usage.

-<arch> Assume this architecture when installing.
You must specify a valid MATLAB arch (e.g. sol2, glnx86)

-debug Turn on debugging messages.

-t Use terminal setup.

-x Use X Window setup. (Default)

Segata Sanshiro
02/02/2012, 16:44
Aún así, ese mensaje "/lib64/libc.so.6 not found" me resulta muy preocupante, porque esa librería es absolutamente central al sistema opertivo Linux y no puede funcionar sin ella. ¿Puedes comprobar manualmente si la tienes?

Ese error es horrible, ocurre al intentar ejecutar la mitad de binarios que te bajas directamente de alguna web (o lo que es lo mismo, que ni compilas tú, ni están en el gestor de paquetes de tu distribución). La última vez fue cuando me bajé el bit.trip runner del humble bundle.

juanvvc
02/02/2012, 16:59
Es que acabo de ver que Ubuntu ha cambiado esa librería de sitio, y puede que algunos programas la siguan buscando en el lugar de antes. Según mi ordenador actual, que no recuerdo qué lleva, la librería está ahora en /lib/x86_64-linux-gnu/libc.so.6

Quizá un enlace simbólico de ahí a /lib64 quite ese error.

The_Punisher
02/02/2012, 20:32
Si quita ese error, pero nada, sigue diciendo que no tiene permisos para /temp y ya que la instalación sobre 64 bits probé a forzar la instalación de 32 bits y terminal con el siguiente resultado:

/tmp/2839tmwinstall/update/install/main.sh: 603: /tmp/2839tmwinstall/update/bin/glnxa64/xsetup: not found
exec: 301: /media/MathWorks_R14_1/install: Permission denied

< - >
El hecho es que ayer conseguí instalarlo dando permisos a xsetup, pero algo fallaba al iniciarlo, la de cosas que estoy aprendiendo de permisos y enlaces simbólicos xD

jduranmaster
02/02/2012, 20:43
Espero que no os parezca mal, pero empiezo a pensar que aquí hay "fanboyismo" de Matlab XD.

No es por incordiar, hombre. Por tus comentarios (al menos esa es la impresión que a mí me dieron) pareciera que el Octave es una porquería y que Matlab es la herramienta definitiva de ingeniería (que en tu campo lo será, no lo dudo). Eso me sonó un poco injusto; comprende que quisiera aportar otra perspectiva.

no es fanboyismo.... puedo hacer lo mismo con OCTAVE que con MATLAB??? NO!!!. Y como no puedo hacer lo mismo no tiene sentido comprar Octave con MAtlab.

Jduranmaster, comentas que lo utilizas de forma profesional en diseño microelectrónico y en el desarrollo de software para DSPs y microcontroladores. Vale, aunque sea lo mejor en ese campo... Ahora piensa en el resto de cosas de las que se ocupa la ingeniería en sentido amplio: mecánica de sólidos, mecánica de fluidos, termodinámica, electromagnetismo... Es decir, básicamente lo que atañe a cualquier sistema físico. Pues bien, para todo eso también te vale Matlab, pero a nivel básico, porque de ahí para arriba necesitas un paquete de análisis de elementos finitos; y en eso Matlab no tiene mucho que decir, ni antes y ni tampoco ahora, por lo que parece (no lo veo por ningún lado y eso que la lista es larga):

en.wikipedia.org/wiki/List_of_finite_element_software_packages

No es que sea lo mejor en ese campo, es que incluye toolboxes propios para hacer esas cosas y toolboxes que permiten "engancharse" con otras herramientas especificas a tal efecto. No me mal interpretes, he usado herramientas especificas para ciertos cálculos en lugar de MATLAB entre otras cosas porque hacer lo mismo en MATLAB sería un curro enorme y en lugar de eso se usan herramientas "ya hechas" que seguramente se esten basadas en alguno de los paquetes/librerias que has puesto en la lista de la Wiki, pero decir que MATLAB "aprieta poco" es no conocerlo.

< - >
¿una pregunta el error que le da a Puni, no será porque esta intentando compilar algun paquete en la instalación y esta usando alguna versión del gcc para x86 (que por defecto es el de 32bits) y realmente le tiene que pasar la ruta a la versión del compilador de 64 bits?

Endher
02/02/2012, 21:00
Mi proceso para instalar Matlab es tan simple como: descomprimo la iso, entro desde el temrinal a la carpeta donde está el install, hago kdesudo ./install y fin. Con gnome sería gksu en lugar de kdesudo, imagino. Así que no sé que falla :S uso la versión 2010a

The_Punisher
03/02/2012, 12:06
daniel@daniel-portatil:~/Math/MathWorks_R14_1$ gksu ./install

Setup aborted . . .
The installer cannot be run when your current directory is on the CD.
Change to the target MATLAB installation directory and rerun the installer.

daniel@daniel-portatil:~/Programas/Matlab7$ gksu /Math/MathWorks_R14_1/install
daniel@daniel-portatil:~/Programas/Matlab7$

Voy a cenar mientras consigo la 2010a a ver si tengo mas suerte gracias a todos por intentar ayudarme

< - >
Matlab 2010a

Failure extracting archive /home/daniel/matu20Xa/update/pd/toolbox/compiler/glnx86/tar.enc.

There was an error extracting the archives for MATLAB Compiler.
This is usually caused by a lack of disk space, or a permissions
error (there may be a pre-existing installation of MATLAB for a
different user), or a missing download archive.

Al final acabaré instalandolo en win...

juanvvc
03/02/2012, 13:12
El error de falta de espacio ya te ha dado varias veces. Es una pregunta tonta, pero... ¿tienes espacio?

The_Punisher
03/02/2012, 13:22
45 Gigas libres.

dardo
03/02/2012, 13:40
Al final acabaré instalandolo en win...

No digas tonterías, que lo que estás aprendiendo con esto no lo aprenderás instalando en Windows.

Sospecho que el error te ha dado porque lo has lanzado la instalación desde la propia ruta donde está montada la imagen del CD, de ahí que te diga que no tienes espacio.

Prueba a lanzar el script de instalación desde otra ruta, por ejemplo desde su ubicación definitiva.

O puede que no tengas permisos de escritura en el directorio en cuestión con el usuario con el que lo lanzas.

The_Punisher
03/02/2012, 14:06
No digas tonterías, que lo que estás aprendiendo con esto no lo aprenderás instalando en Windows.

Sospecho que el error te ha dado porque lo has lanzado la instalación desde la propia ruta donde está montada la imagen del CD, de ahí que te diga que no tienes espacio.

Prueba a lanzar el script de instalación desde otra ruta, por ejemplo desde su ubicación definitiva.

O puede que no tengas permisos de escritura en el directorio en cuestión con el usuario con el que lo lanzas.

No que va la instalación siempre la lanzo desde el destino de la instalación, si no me sale otro mensaje de error en el que me indica eso mismo, que la ruta no puede ser la misma. Creo que voy a abrir el script y a ponerme a mirarlo con calma, quizás me de alguna pista de lo que trata de hacer y porque no puede.

juanvvc
03/02/2012, 14:13
Acabo de instalar Matlab sin más, ./install y corriendo. Eso sí, lo he bajado de la página oficial, no tengo ninguna ISO.

Así que debe ser algún problema con tu sistema :confused:

The_Punisher
03/02/2012, 14:23
Acabo de instalar Matlab sin más, ./install y corriendo. Eso sí, lo he bajado de la página oficial, no tengo ninguna ISO.

Así que debe ser algún problema con tu sistema :confused:

¿Arquitectura? ¿S.O? ./install desde el path del cd?

juanvvc
03/02/2012, 14:28
Debian 64bits, ./install desde el path donde tengo todos los zip (en la página oficial no bajas un ISO sino una colección de ZIPs)

Acabo de comprobar una cosa: Matlab solo se inicia desde la red interna de la universidad, desde la red de casa no se inicia (aunque dice que no inicia por un problema de licencias) ¿Puede que te esté pasando algo así?

The_Punisher
03/02/2012, 14:30
No creo, ya que lo que no consigo es instalarlo, jaja no veo la colección de ZIPs en la web, pasate el enlace porfa

juanvvc
03/02/2012, 14:35
La colección de ZIPs está en la web cuando entras con un usuario y contraseña que te ha tenido que dar tu profesor ;)

The_Punisher
03/02/2012, 14:53
Ok, le mandaré un e-mail a ver que me comenta.

The_Punisher
07/02/2012, 17:50
He conseguido acceso a la versión R2011a y esta si que parece que quiere instalar aunque tengo un pequeño problema con el java, y no se si es porque lo tengo mal configurado o porque es el open y no el de oracle.

Me dice esto

eval: 1: /tmp/mathworks_2463/java/jre/glnxa64/jre/bin/java: Permission denied

¿Alguna idea?

< - >
NOVEDADES!!!!

http://rolandog.com/wp-content/uploads/2010/12/Fuck_yeah_kindleDX.png

[wei2][wei2][wei2][wei2][wei2]

< - >
Estoy que relincho de alegría, comparto con vosotros, y os agradezco enormemente el tiempo que me habeís dedicado, un abrazo. Ahora ya, solo me queda crear un lanzador y a correr :)

http://fotos.subefotos.com/a15c62ed48529c58b79669e1ce4d928ao.png
http://fotos.subefotos.com/fe516fba4ab2e6cec5de91ab18c26959o.png

PD--> Error al iniciarlo /lib64/libc.so.6: not found ¿Para que la usará?

Jurk
07/02/2012, 18:30
A mi me pasalo mismo pero me va feten

dardo
07/02/2012, 19:19

Para cualquier cosa, porque es una biblioteca bastante estándar del sistema operativo. Puede que haya encontrado otra versión de la misma que también le valga.

juanvvc
08/02/2012, 13:23

Es la librería estándar, básica y fundamental de prácticamente todos los programas que se ejecutan en Linux. Gracias a este hilo me he enterado de que la librería en las últimas versiones de Debian/Ubuntu ha cambiado de sitio, y de ahí este error. Si te molesta puedes hacer un enlace simbólico desde donde está realmente la librería a donde la espera encontrar Matlab:

sudo ln -s /lib/x86_64-linux-gnu/libc.so.6 /lib64/libc.so.6

Aunque no parece ser necesario porque aunque el lanzador del programa no la encuentre, el programa en sí funciona bien así que él sí que la encuentra, que es lo importante. :)