PDA

Ver la versión completa : ¿Alguna manera de hacer circuitos flexibles?

LukStarkiller
20/01/2012, 18:16
Viendo que me esta siendo casi imposible encontrar un teclado mecanico de IBM español, en buen estado (en mal estado tengo uno casi irrecuperable ¬¬U y en otros idiomas otro par) y que hoy me ha llegado a las manos otro G15 bastante torturado (mas que el mio :D), pero en el que la circuiteria y la pantalla están en perfecto estado.

Mi idea, si es que encuentro una manera funcional de llevarla a cabo, es usar la circuiteria del G15 y la pantalla, modear uno de los IBM substituyendo el controlador por el del G15 y añadiendole la pantalla (si soy capaz de no romperla, porque el cable flex esta algo tocado). Aprovechar las teclas que pueda del teclado en español (con tener las que son caracteristicas del español tengo, las otras me da igual que sean del que tengo en ingles o el otro en aleman) y crear una nueva matriz para el teclado de IBM que pueda conectar directamente en el controlador del G15.

http://i41.tinypic.com/307x3ys.jpg

Por suerte la distribución de las teclas del modelo de terminal y el G15 no es tan diferente, asi que con escanear la matriz de ambos y dedicarme a modificar la del G15 para que me cuadren todas las teclas tengo suficiente para crear una nueva matriz para el IBM que sirva para el controlador del G15. El problema claro esta me viene a la hora de "imprimir" la matriz final.

http://i42.tinypic.com/2quokfq.jpg

He encontrado un tutorial en Instructables (link (http://www.instructables.com/id/DIY-Flexible-Printed-Circuits/?ALLSTEPS)) donde se explica como hacer tu propio circuito flexible. Pero viendo la facilidad de esa lamina de cobre para tener imperfecciones (bultos o dobleces), me da miedo pegarme todo el trabajo para que después no me sirva. Ademas me preocupa el que los contactos en cobre puedan deteriorarse mas facilmente (aqui por ejemplo hay mucha humedad)

http://www.instructables.com/image/F5X10THFB7FPNI0/Get-copper-coated-film.jpghttp://www.instructables.com/image/FR3PWFDFB7FPNI1/Etch-it.jpg

Me explico, las membranas tanto del G15 como del teclado de IBM (como la de muchos teclados) se compone de 3 capas, una con una parte de la matriz, otra con la otra parte de la matriz y en medio de las dos una separadora con "agujeros" en donde las dos anteriores deben hacer contacto cuando se presionan, que es lo que serian los "interruptores". Así que no me interesa un circuito flexible que no se puedan quedar dobladas fácilmente o adquirir "bollos" que no se vayan al dejar de presionar, ya que podría llevar a que uno de los "interruptores" se quede pulsado pese a que ninguna tecla este haciendo presión.

http://i40.tinypic.com/105o8dd.jpg

Tampoco he encontrado de ninguna empresa que "imprima" circuitos flexibles solo pidiendo una o dos unidades, la mayoría venden en cantidad, pese a que tu les des el diseño ya hecho y solo se trate de "imprimir"

Agradeceria mucho si alguien sabe de alguna empresa que haga circuiteria flexible aunque solo sean un par de unidades.
Cualquier sugerencia me va bien para ir avanzando.

Para quien tenga la duda de porque liarme con todo esto, simplemente el G15 que compré hace años para "sustituir" mi viejo IBM por algo mas nuevo (el cual ademas desapareció en la ultima mudanza [Ahhh]), nunca me ha tenido contento del todo (hecho de menos el tacto del ibm) y aunque he estado mirando el nuevo G510, se lo ha comprado un amigo y con horror he comprobado el asqueroso tacto aun mas a goma que tiene este nuevo modelo, lo cual ha hecho que directamente deseche la idea de comprar uno, asi que ha llegado la hora de crear un hibrido :loco:
Que podría comprarme un teclado mecánico de razer, filco, ..., pues si hay muchas marcas que hacen teclados mecánicos hoy en día, pero todos usan interruptores cherry que nunca me han acabado de gustar y me he acostumbrado mucho tanto al sistema de macros como a la pantalla del G15.

hardyx
20/01/2012, 18:36
Esas cosas se hacen en grandes cantidades, no creo que sea viable hacerlas artesanalmente, además de que vas a tener que adaptar cosas de ambos teclados. Te va a costar más caro que el que vendía un teclado a 120 euros en ebay. Y cambiando de tema, ¿ese teclado de IBM tiene dos filas de teclas de función? :eek:

bitrider
20/01/2012, 18:55
El teclado de IBM es de PC ? Se parece muuuucho a los teclados utilizados en los terminales 5250 de IBM

LukStarkiller
20/01/2012, 19:15
Exacto es un teclado de terminal, pero en este caso es un modelo que es compatible con PC normal, con conexion PS/2. Lo he tenido conectado y funcionando varios dias y excepto algunas teclas especiales, para su uso en terminal, que windows no reconoce, como es lógico, va perfecto. Puedo hacerlas reconocibles con el Autohotkeys, pero me he acostumbrado demasiado al sistema de macros rapidas del G15 y a su pantalla LCD como para ahora prescindir de ella, asi que me gustaría probar a hacer un hibrido entre los dos en mis ratos libres (ademas me encanta cacharrear todo sea dicho XD).

Tengo todos los materiales necesarios, bastante maña con la dremel, la resina plastica y soldando circuiteria, así que en principio no tendría que tener problema alguno en meter la circuiteria y el LCD del G15 en el IBM. Y lo mas importante, si encuentro una manera barata de hacer la matriz, aparte de eso no me dejaria un duro mas :D y tendria un teclado a mi gusto ^^

La única barrera que tengo es la matriz, tengo varias opciones, hacer un adaptador chapucero y aprovechar la matriz del teclado de ibm en el controlador del G15 (aparte de una chapuza un trabajo de chinos para hacer que funcione esa matriz en ese controlador), hacer un adaptador con una tensy para la matriz del ibm y tener 2 cables, uno con la matriz principal del teclado y otro con las teclas macreables y con el controlador y el LCD del G15 (otra chapuza) y por ultimo, hacer una matriz nueva que directamente pueda conectar a la circuiteria del G15 sin muchas complicaciones y añadir algunos interruptores y el LCD a la carcasa del IBM (la solución que de momento mas me gusta).

Por hacerle al teclado, incluso he encontrado una forma de retroiluminar el IBM casi de la misma manera que lo esta el G15, pero para ello tengo que hacer moldes de varias cosas, hacer en resina teclas transparentes y un monton de cosas mas, y eso si que me cuesta ya solo en materiales un buen dinero extra y como casi siempre tengo la luz encendida tampoco me es necesario, asi que lo dejo como "futuro proyecto" si consigo hacer esto primero y me aburro mucho :D.

He posteado esto en un foro de entendidos sobre teclados, por si las moscas, y el primero que me ha respuesto me ha dicho que hay gente que hace estas cosas con una tinta especial, que tiene la capacidad de ser conductora. Por desgracia no sabe donde encontrarla, yo estoy buscando y lo unico de este tipo que he encontrado es un bote de tamaño industrial por el que piden dos huevos y parte de un ojo XD

SplinterGU
20/01/2012, 22:51
para hacer lo que quieres tienes lapices que tienen pintura de plata o de oro, y sirven para eso, para hacer circuitos sobre membranas o repararlas.

otra opcion es que reemplaces la membrana por microinterruptores, te va a salir mas caro, pero va a ser infinitamente mas resistente, y la sensacion de mecanico la vas a tener natural, porque va a ser mecanico el asunto.

no uses de grafito, porque se terminan despegando...

bulbastre
20/01/2012, 23:00
¿Teclado con pantalla? ¿What? ¿Qué es esto, un protoprototipo de WiiU?

PRM_ghost
20/01/2012, 23:40
¿Teclado con pantalla? ¿What? ¿Qué es esto, un protoprototipo de WiiU?

jajajaja :lol2::lol2:

LukStarkiller
21/01/2012, 03:08
para hacer lo que quieres tienes lapices que tienen pintura de plata o de oro, y sirven para eso, para hacer circuitos sobre membranas o repararlas.

otra opcion es que reemplaces la membrana por microinterruptores, te va a salir mas caro, pero va a ser infinitamente mas resistente, y la sensacion de mecanico la vas a tener natural, porque va a ser mecanico el asunto.

no uses de grafito, porque se terminan despegando...

Lo de los "rotuladores" de pintura al 50% de plata ya lo habia visto, pero me da miedo que por presion se vaya deteriorando muy fácilmente aparte que dibujar toda la matriz a mano lo veo dificil. Sobre eso incluso he pensado en comprar un rotulador de esos y vaciar el tubo de "tinta" en un cartucho vacio de impresora e imprimir el circuito, pero despues de muchas vueltas no lo veo muy claro, me da que se tupira el cartucho tal cual comience a imprimir, o que me lo imprimira mal o vete tu a saber que. Vamos que seria una forma muy facil de tirar el dinero.

Sobre el resto de comentarios....

¿No has visto ningun logitech G15 ya sea el V1 o el V2 o un G510, incluso el g19 que tiene una pantalla a color?

SplinterGU
21/01/2012, 04:15
no, ni se te ocurra vaciar el contenido en un cartucho, lo tapas sin dudarlo, y posiblemente arruines la impresora...

dibujarlo a mano no es complicado, simplemente diseñas la matriz y te ayudas con una regla a tirar las lineas de las pistas... no se de que presion hablas, no tienes que hacer presion para pintar con los rotuladores estos, simplemente dibujas como un marcador de color normal... no tienen que hacer presion en lo mas minimo... tira lineas suavemente.

si te refieres a la presion de pulsar las teclas, si el metodo no va, luego pruebas otro metodo... pero tampoco pierdes mucho comprando el rotulador, seguro te sale mas caro mandar a imprimir unas membranas a pedido.

LukStarkiller
21/01/2012, 04:31
Lo de arruinar la impresora sinceramente me da igual, hay en casa 3 impresoras y dos no se usan desde hace casi 10 años XD (por eso se me ocurrió, ni loco me arriesgo con la que usamos dia a dia).

Lo de presion, me referia a la de las teclas, tengo claro que esos rotuladores son una especie de "cola" y polvo de plata, por lo que en principio por lo menos un tiempo aguantaran, lo que me preocupa es a la larga, con el calor en verano y la humedad que hace aqui, me da miedo que quede todo bien y que dentro de unos meses me vea desmontandolo todo de nuevo. Aunque despues de estarle dando vueltas a eso, creo que podria aprovechar la membrana original, proteger las zonas de contacto con cinta adhesiva y darle con disolvente al resto, conservando asi solo la zonas de contacto de la matriz original para dibujar en la misma lamina el circuito mio, asi no tendria que preocuparme por el desgaste o el deterioro en las zonas de contacto.
Tengo los dos teclados desmontados y aunque no me cuadran bien los flex donde van las conexiones del otro controlador, creo que algo podria hacer al respecto.

Por si acaso y viendo que no es caro, he pedido un rotulador para hacer unas pruebas a ver que tal queda (lo malo es que el que he encontrado tiene una pinta de chinorris :D). He estado mirando como encajar la circuiteria y espacio tengo, aunque tendré que alargar algunos cables.

SplinterGU
21/01/2012, 04:36
yo se que esas que son una cola son las de grafito, por eso digo que estas no las uses... se supone que las de plata u oro son para hacer este tipo de cosas que estamos hablando...

la mejor opcion es la de poner pulsadores reales debajo de los botones... y montarlos sobre un circuito normal rigido de toda la vida...

LukStarkiller
21/01/2012, 05:04
...la mejor opcion es la de poner pulsadores reales debajo de los botones... y montarlos sobre un circuito normal rigido de toda la vida...
Si no fuese porque el tacto que me gusta es el de los "buckling spring" y que la plancha metálica de debajo es curva (por eso de la ergonomía) lo hacia con un circuito normal y fuera XD