PDA

Ver la versión completa : Sherlok Holmes - ¿Orden de lectura? ¿Editorial?

ChUKii
19/01/2012, 09:08
Buenas!

Parece que necesito una colleja de vez en cuando para recordarme los libros que quiero leer :rolleyes:.

El caso es que me gustaría leerme los libros de Sherlock Holmes pero no tengo muy claro el orden ni la editorial (me gustaría comprarlos y tenerlos lo más iguales posibles).

En la wikipedia aparece una lista de novelas y relatos... pero los relatos se intercalan en las novelas o eso me parece a mi por que:

Ojo spoiler importante del final de "El problema final" y el principio de "El sabueso de los Baskerville"

En el "El problema final" Sherlock fallece y luego es resucitado en "El sabueso de los Baskerville" (por suerte cuando era un canijo me lei "El sabueso de los Baskerville" y esto ya lo sabía xD.

Pero este relato no esta en la lista... por lo que puede ser un poco lioso leerlo en orden sobretodo si solo lees las novelas.

A ver si alguno sabe el orden correcto y donde comprarlo :D.

:brindis::brindis:

juanvvc
19/01/2012, 10:28
Las aventuras de Sherlock Holmes son básicamente independientes entre sí, da igual el orden en las que te las leas. Si acaso ese evento que mencionas es lo único importante.

Aunque creo que El Perro de los Baskerville se desarrolla antes de que Sherlock Holmes "muera", lo que pasa es que es escribió 10 años después así que ¿quizá en la introducción del libro que leíste Doyle explica esto? Sherlock Holmes "resucita" en el relato corto llamado "La reaparición de Sherlock Holmes" o algo similar.

Si acaso todas las novelas ocurren antes de la muerta de Holmes. En la última novela, el valle de nosequé, también sale Moriarty. De nuevo, esta novela se escribió después de la muerte de Holmes pero se desarrolla antes.

En los demás el orden da igual. Alguna pequeñita referencia entre historias pero nada realmente importante.

ChUKii
19/01/2012, 10:35
Las aventuras de Sherlock Holmes son básicamente independientes entre sí, da igual el orden en las que te las leas. Si acaso ese evento que mencionas es lo único importante.

Aunque creo que El Perro de los Baskerville se desarrolla antes de que Sherlock Holmes "muera", lo que pasa es que es escribió 10 años después así que ¿quizá en la introducción del libro que leíste Doyle explica esto? Sherlock Holmes "resucita" en el relato corto llamado "La reaparición de Sherlock Holmes" o algo similar.

Si acaso todas las novelas ocurren antes de la muerta de Holmes. En la última novela, el valle de nosequé, también sale Moriarty. De nuevo, esta novela se escribió después de la muerte de Holmes pero se desarrolla antes.

En los demás el orden da igual. Alguna pequeñita referencia entre historias pero nada realmente importante.

Ok, entendido. Pensaba que podrían estar relacionadas como el caso este del que hablamos, que por cierto

Si mal no recuerdo (han pasado 15 años desde que lo lei (***** como pasa el tiempo), es Watson el que va a la mansión/palacete/castillo de los Baskerville sin Holmes por que había muerto. Y es durante el desarollo de la historia cuando aparece Holmes que estaba disfrazado.

Pero bueno, al tema. Viendo que no estan relacionadas las leere según las vaya pillando (salvo la primera que empezare por ahi :rolleyes:.

Gracias! :brindis::brindis:

juanvvc
19/01/2012, 10:42
Mira lo que encontré: http://www.sherlockian.net/about/faq.html

Básicamente, recomiendan algunos relatos escogidos de "Las aventuras de SH" (el primer recopilatorio), después "El perro de los baskerville" y después lo que quieras en el orden que quieras. Y no recomiendan leer primero, por ejemplo, "Estudio en Escarlata", porque Doyle era aún joven e inexperto :D

De hecho ése es el principal problema que le veo a leer todo Sherlock Holmes y encima en orden: son miles de páginas, y muchas historias son aburridas. En realidad muchas se escribieron rápidamente para sacar dinero, no tienen pretensiones literarias ni nada. Ni el mismo Doyle acababa de soportar a su personaje. Creo que es mejor leer las más famosas o las que más gracia te hagan y ya está.

A mí me gustan bastante más los relatos que las novelas, aunque no he leído todo ni mucho menos.

< - >
La que describes es realmente la historia de "la casa vacía", no "el perro de las baskerville" :D

ChUKii
19/01/2012, 10:51
Mira lo que encontré: http://www.sherlockian.net/about/faq.html

Básicamente, recomiendan algunos relatos escogidos de "Las aventuras de SH" (el primer recopilatorio), después "El perro de los baskerville" y después lo que quieras en el orden que quieras. Y no recomiendan leer primero, por ejemplo, "Estudio en Escarlata", porque Doyle era aún joven e inexperto :D

De hecho ése es el principal problema que le veo a leer todo Sherlock Holmes y encima en orden: son miles de páginas, y muchas historias son aburridas. En realidad muchas se escribieron rápidamente para sacar dinero, no tienen pretensiones literarias ni nada. Ni el mismo Doyle acababa de soportar a su personaje. Creo que es mejor leer las más famosas o las que más gracia te hagan y ya está.

A mí me gustan bastante más los relatos que las novelas, aunque no he leído todo ni mucho menos.

< - >
La que describes es realmente la historia de "la casa vacía", no "el perro de las baskerville" :D

Oido cocina, gracias de nuevo por las aclaraciones. Empezare entonces por donde recomiendan en esa web "The Adventures of Sherlock Holmes".

Respecto a nuestro tema... uhm igual he leido los dos y no me acuerdo :lol:, mejor así las vuelvo a leer como si fuesen nuevas :D.

blindrulo
19/01/2012, 21:38
No se el orden exacto, peor si te puede decir que Estudio en Escarlarta es la primera obra como ya debes saber, por lo demás cada historia suele ser más o menos independiente, tal y como ya habéis comentado.

Un saludo. :brindis:

Uncanny
19/01/2012, 22:06
Si quieres un orden de lectura del canon holmesiano, como se le suele llamar, de forma interesante y para mi bastante recomendable, existe un libro llamado Todo Sherlock Holmes de Ediciones Cátedra que recopila todo el canon (novelas y relatos que, en general, son agrupados en 9 tomos) cronológicamente, no por el momento en que se escribieron, sino por la edad del protagonista, Sherlock Holmes, solo se saltan ese orden para anteponer, antes que todas las demás, Estudio en Escarlata, que es donde Holmes y Watson se conocen y empiezan a vivir juntos.

Sale por unos 45 lerus más o menos, y la edición es impecable :)

ChUKii
19/01/2012, 22:15
No se el orden exacto, peor si te puede decir que Estudio en Escarlarta es la primera obra como ya debes saber, por lo demás cada historia suele ser más o menos independiente, tal y como ya habéis comentado.

Sip, al final no se que hare, si empezar por el primero o por las Aventuras de Sherlock Holmes... bueno tengo para pensarmelo hasta que lo compre :rolleyes:.

Si quieres un orden de lectura del canon holmesiano, como se le suele llamar, de forma interesante y para mi bastante recomendable, existe un libro llamado Todo Sherlock Holmes de Ediciones Cátedra que recopila todo el canon (novelas y relatos que, en general, son agrupados en 9 tomos) cronológicamente, no por el momento en que se escribieron, sino por la edad del protagonista, Sherlock Holmes, solo se saltan ese orden para anteponer, antes que todas las demás, Estudio en Escarlata, que es donde Holmes y Watson se conocen y empiezan a vivir juntos.

Eso era exactamente lo que yo queria!

Muchas gracias ;)

Uncanny
20/01/2012, 02:33
Eso era exactamente lo que yo queria!

Muchas gracias ;)De nada :brindis:

Si te compras ese libro estoy bastante seguro que te gustará pues, al contrario de lo que ponen en diferentes páginas webs de librerías (incluso en la oficial, que lleva sin actualizar el precio hace años, desde 2003 que fue la primera edición), no es en rústica (o tapa blanda), de hecho es una edición muy cuidada, a cargo de Jesús Urceloy (que le da un importante valor añadido al libro), con una encuadernación en tapa dura, en papel biblia y con su propio marca-página de tela (al menos la edición que yo tengo, la 7ª de Enero de 2010) y no se limita solo a ponerte las 60 aventuras del canon de Sherlock Holmes, sino que, además, incluye una una larga, interesante y amena introducción, a la que se le añade extras de valor inestimable como una gran cantidad de notas y datos curiosos, las biografías de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, John Watson, Mycroft Holmes, James Moriarty o Irene Adler entre otros, junto a una relación completa de las aventuras, así como de los casos conocidos, sean narrados o no, incluyendo comentarios a los mismos en orden biográfico (con datos de fechas del desarrollo de la acción, edad de los Holmes y Watson en el momento de producirse y circunstancias curiosas), comentarios a los textos narrados, poemas añadidos (addenda) y a incluso una relación completa de personajes aparecidos en todas las aventuras de Sherlock Holmes, vamos, que da la sensación que vale más de lo que cuesta :D

Por si te interesa, aquí tienes la lista de las 60 aventuras en el orden del libro Todo Sherlock Holmes:

1. Estudio en escarlata.
2. La corbeta Gloria Scott.
3. El ritual de los Musgrave.
4. La banda de lunares.
5. El paciente residente.
6. El aristócrata solterón.
7. La aventura de la segunda mancha.
8. Los hacendados de Reigate.
9. Escándalo en Bohemia.
10. El hombre del labio retorcido.
11. Las cinco semillas de naranja.
12. Un caso de identidad.
13. La Liga de los Pelirrojos.
14. La aventura del detective moribundo.
15. El carbunclo azul.
16. El Valle del Terror.
17. El rostro amarillo.
18. El intérprete griego.
19. El signo de los cuatro.
20. El sabueso de los Baskerville.
21. El misterio de Copper Beeches.
22. El misterio de Boscombe Valley.
23. El oficinista del corredor de bolsa.
24. El Tratado Naval.
25. La caja de cartón.
26. El dedo pulgar del ingeniero.
27. El hombre encorvado.
28. La aventura de Wisteria Lodge.
29. «Estrella de Plata».
30. La corona de berilos.
31. El problema final.
32. La aventura de la casa vacía.
33. La aventura de las gafas de oro.
34. La aventura de los tres estudiantes.
35. La aventura de la ciclista solitaria.
36. La aventura de Peter «el Negro».
37. La aventura del constructor de Norwood.
38. La aventura de los planos del Bruce-Partington».
39. La aventura de la inquilina del velo.
40. La aventura del vampiro de Sussex.
41. La aventura del delantero desaparecido.
42. La aventura de Abbey Grange.
43. La aventura del pie del Diablo.
44. La aventura de los monigotes.
45. La aventura del fabricante de colores retirado.
46. La aventura de Charles Augustus Milverton.
47. La aventura de los seis Napoleones.
48. El problema del puente de Thor.
49. La aventura del colegio Priory.
50. La aventura de Shoscombe Old Place.
51. La aventura de los tres Garrideb.
52. La desaparición de lady Frances Carfax.
53. La aventura del cliente ilustre.
54. La aventura del Círculo Rojo.
55. La aventura del soldado de la piel descolorida.
56. La aventura de «Los Tres Frontones».
57. La aventura de la piedra de Mazarino.
58. La aventura del hombre que se arrastraba.
59. La aventura de la melena de león.
60. El último saludo.

ChUKii
20/01/2012, 08:09
De nada :brindis:

Si te compras ese libro estoy bastante seguro que te gustará pues, al contrario de lo que ponen en diferentes páginas webs de librerías (incluso en la oficial, que lleva sin actualizar el precio hace años, desde 2003 que fue la primera edición), no es en rústica (o tapa blanda), de hecho es una edición muy cuidada, a cargo de Jesús Urceloy (que le da un importante valor añadido al libro), con una encuadernación en tapa dura, en papel biblia y con su propio marca-página de tela (al menos la edición que yo tengo, la 7ª de Enero de 2010) y no se limita solo a ponerte las 60 aventuras del canon de Sherlock Holmes, sino que, además, incluye una una larga, interesante y amena introducción, a la que se le añade extras de valor inestimable como una gran cantidad de notas y datos curiosos, las biografías de Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, John Watson, Mycroft Holmes, James Moriarty o Irene Adler entre otros, junto a una relación completa de las aventuras, así como de los casos conocidos, sean narrados o no, incluyendo comentarios a los mismos en orden biográfico (con datos de fechas del desarrollo de la acción, edad de los Holmes y Watson en el momento de producirse y circunstancias curiosas), comentarios a los textos narrados, poemas añadidos (addenda) y a incluso una relación completa de personajes aparecidos en todas las aventuras de Sherlock Holmes, vamos, que da la sensación que vale más de lo que cuesta :D

Por si te interesa, aquí tienes la lista de las 60 aventuras en el orden del libro Todo Sherlock Holmes:

Pues si que tiene muy buena pinta :D, desde luego es de los que quiero tener en "mi biblioteca". Que pena que este fin de semana me voy de viaje sino esta tarde me iba a comprarlo :(, cuando lo tenga te cuento mis impresiones.

Lo dicho, muchas gracias por la recomendación y las aclaraciones ;).

blindrulo
20/01/2012, 21:22

Me había saltado el post. Muy interesante. Voy a ver donde conseguirlo.

PRM_ghost
20/01/2012, 21:42
yo creo que en cada peli, serie o libro aparece distinto y crean una historia... no hay orden cronologico solo en esa saga o serie de la que pertenece... esta el Sherlock joven, de dibujos, de pelis... etc

Uncanny
10/03/2012, 01:08
Refloto este hilo con nueva información, por si alguien está interesado en el libro al que hice mención sobre Sherlock Holmes.

Hace unos días vi en Casa del Libro la edición rústica (tapa blanda) del Todo Sherlock Holmes. Por lo que pude notar en un vistazo rápido, la edición es esencialmente la misma, salvo que no es tapa dura (aunque en un libro de estas dimensiones, en mi opinión, suele ser preferible que sea en tapa dura) y por supuesto la encuadernación (que además hace que no venga el tan útil marca-páginas de tela), pero si parecía también ser en papel biblia, por lo que en ese aspecto no pierde calidad y con esos cambios el libro cuesta unos 30 lerus si mal no recuerdo, lo que supone un ahorro de más de 10 lerus respecto a la edición de tapa dura (que sale por 44 lerus), que aun así es la que recomiendo, pero por este precio puede resultar más interesante para quienes no les importe demasiado el tipo de tapa o la encuadernación :)