Ver la versión completa : Dudas sobre legalidad de utilizacion de contenidos RSS
firesign
11/01/2012, 13:55
Hola a todos.
Para una aplicacion Android que estaba preparando, y que me temo voy a tener que dejar parada cuando ya la tengo casi lista y me estaba quedando muy bien, me surgen muchas dudas acerca de la legalidad o no de utilizacion de contenidos publicados en RSS.
Veo, por ejemplo, como aplicaciones como Pulse (para Android o iOS) o Flipboard (para iOS) se basan en las fuentes RSS (ambos), o incluso Twitter y las propias web de publicaciones, blogs, periodicos, cadenas de TV, etc, para obtener las noticias que muestran.
Si me pongo a "bichear" por las condiciones legales de la mayoria de las publicaciones, blogs, periodicos, TVs, etc:
- muchas de ellas pone que esta prohibido utilizar cualquiera de sus contenidos, ya sea con o sin animo de lucro. Que solo pueden utilizarse salvo permiso expreso por su parte.
- otras muchas de ellas ponen que esta permitido utilizar sus contenidos, pero siempre que sea sin animo de lucro. Muchas de estas dicen que son Creative Commons.
- muy pocas, ponen que esta permitido utilizar sus contenidos con o sin animo de lucro. La mayoria de estas dicen que son Creative Commons.
Sin embargo, Pulse lleva añadido la fuente RSS de El Pais (pone expresamente que esta prohibido utilizar sus contenidos sin permiso), ABC (mas o menos igual), y otros, por defecto. Aparte tu puedes añadir cualquier otra fuente RSS, y eso entiendo que es normal. Pero el que lleve añadida ya fuentes RSS de publicaciones que no permiten la utilizacion de sus contenidos me parece extraño.
Flipboard es ya exagerado, porque ellos mismos formatean los contenidos y los adaptan para que se vean espectacularmente en su aplicacion.
Entonces... ¿estas aplicaciones como Pulse o Flipboard habran pedido y obtenido permiso para utilizar los contenidos RSS de estas fuentes tan restrictivas? ¿O se pasan el permiso por el forro?
Y lo que es lo principal, si cualquiera de nosotros quiere hacer un lector RSS... ¿necesita permisos de las publicaciones? ¿Solo necesitaria permiso de las publicaciones si se quiere ofrecer alguna fuente ya añadida por defecto? ...
Asi me estoy volviendo :loco::loco::loco: ... con lo facil que es programar, y lo dificil que es entender el resto de cosas de este mundo... :loco::loco::loco:
Hombre, poniendo sus les estas citando, nombrando y enlazando, que es lo que ellos quieren. Otra cosa distinta seria copiar su contenido sin mas.
Es que suscribirse a la RSS de una publicación no es copiarlo, es "visitar" el sitio de otra manera.
EL contenido RSS está para ser utilizado, si no quieren que se use que lo quiten sin más.
Una cosa es un lector de RSS puro y duro, y otra cosa es hacer una aplicación que se llame, por poner un ejemplo ficticio: InfoMadrid, en la que haya feeds de muchos diarios, boletines oficiales y cosas parecidas ya formateados eliminando cual es la fuente original.
Si haces una aplicación que se llame "las noticias" y tiene configurados los feeds de muchos diarios no podrían decirte nada, al fin y al cabo es un lector de noticias, ahora si haces algún uso de esa información contenida en los artículos para remezclarlo con otra información y que no se vea cual es la fuente pues entonces estarías incumpliendo los términos de uso.
Que fulanito haga tal cosa y menganito la otra no es garantía de nada. Puede que tengan permiso o que no lo tengan, eso no es relevante. Mi compañero Pozoman se pasa la vida bajando a fumar y cuando está de turno de tarde pasa más tiempo en el bar que en la oficina y si a mi se me ocurre hacer lo mismo seguro que me cae la bronca del siglo, él, porque sabe ser un jeta sale indemne, hasta que le larguen a la calle por manta, porque es tan vago que ha perdido el tiempo en el bar en lugar estar donde se aprende, que es en el puesto de trabajo.
Cada caso es distinto, que alguno lo haga no queire decir que tu puedas, igual ellos tampoco pueden y más adelante se les cae el pelo.
Al fin y al cabo, si con la aplicación no te vas a jubilar no le veo que sentido tiene arriesgarse a que te pongan una multa o te toque indemnizar a alguien.
En cuanto a las creative commons depende de la licencia CC en cuestión.
Simplificando y bastante, pero más o menos lo básico ya lo has visto. Precisamente estamos ahora en fregados por un tema similar (tanto de uso de RSS como de bases de datos a traves de una webapp).
El problema (al menos el que algunas empresas quieren que sea un problema) es como dices el usarlo por defecto. Si un usuario lo usa, fantástico, leen el diario. Si lo impones, te sueltan que están perdiendo el control de la web, los anunciantes bla bla bla (todo depende también de cómo se incluya el contenido claro, estoy generalizando mucho). Un ejemplo es lo que pasó el año pasado con Copiepresse y Google aquí al ladito, y luego a llorar porque se quitaron sus webs.
Y sí, muchos de los programas que mencionas traen fuentes por defecto. Desconozco cada caso, pero "algo" me dice que se lo saltan por el forro. Y como siempre digo, si entramos en el punto de vista legal lo único que se puede recomendar es ir con mucha cautela (aunque luego al final se decida saltarse a la torera todo).
Un saludo!
< - >
Es que suscribirse a la RSS de una publicación no es copiarlo, es "visitar" el sitio de otra manera.
Como he mencionado, todo depende de cuan diferente es esa "otra manera"
Hace casi un año abri este hilo:
Me curre una app Android que pillaba las imagenes del blog de cuanta razón y las mostraba.
No llegue a sacarlo al market por que me informe y a la peña que había sacado apps similares (lectores de Asco de vida y demás webs del estilo) les avisaban de que o las quitaban o les denunciaban, algunas de estas webs en lugar de avisar notificaban a google para que bloquearan la app.
Así que... esta jodido el tema :(
:brindis::brindis:
firesign
11/01/2012, 14:25
Simplificando y bastante, pero más o menos lo básico ya lo has visto. Precisamente estamos ahora en fregados por un tema similar (tanto de uso de RSS como de bases de datos a traves de una webapp).
El problema (al menos el que algunas empresas quieren que sea un problema) es como dices el usarlo por defecto. Si un usuario lo usa, fantástico, leen el diario. Si lo impones, te sueltan que están perdiendo el control de la web, los anunciantes bla bla bla (todo depende también de cómo se incluya el contenido claro, estoy generalizando mucho). Un ejemplo es lo que pasó el año pasado con Copiepresse y Google aquí al ladito, y luego a llorar porque se quitaron sus webs.
Y sí, muchos de los programas que mencionas traen fuentes por defecto. Desconozco cada caso, pero "algo" me dice que se lo saltan por el forro. Y como siempre digo, si entramos en el punto de vista legal lo único que se puede recomendar es ir con mucha cautela (aunque luego al final se decida saltarse a la torera todo).
Un saludo!
< - >
Como he mencionado, todo depende de cuan diferente es esa "otra manera"
Gracias por tu respuesta Yota_ (a los demas tambien, pero por lo que veo, Yota_ tiene ya alguna experiencia en esto).
Segun dices, has tenido experiencias con algo parecido. ¿Se pueden tener mas detalles?
Entonces, no habria problema al hacer un lector RSS y no poner ninguna fuente añadida ya por defecto. Pero, ¿y si muestro algunas como opciones para añadir, y luego la opcion libre de que el usuario meta nombre y URL? ¿Eso tambien supondria un problema con las que muestro como opciones para poner?
...
Si haces una aplicación que se llame "las noticias" y tiene configurados los feeds de muchos diarios no podrían decirte nada, al fin y al cabo es un lector de noticias, ahora si haces algún uso de esa información contenida en los artículos para remezclarlo con otra información y que no se vea cual es la fuente pues entonces estarías incumpliendo los términos de uso.
...
Es que segun ponen en sus licencias de uso, condiciones, etc, no es asi como dices. El RSS, segun ellos al menos, esta para ser utilizado y "elegido" por el usuario. Pero si tu tienes una web o una app y quieres añadir o utilizar ese RSS para que lo lea el resto de gente, supuestamente no puedes (en muchos casos, en otros instan a que lo hagas).
< - >
Hace casi un año abri este hilo:
Me curre una app Android que pillaba las imagenes del blog de cuanta razón y las mostraba.
No llegue a sacarlo al market por que me informe y a la peña que había sacado apps similares (lectores de Asco de vida y demás webs del estilo) les avisaban de que o las quitaban o les denunciaban, algunas de estas webs en lugar de avisar notificaban a google para que bloquearan la app.
Así que... esta jodido el tema :(
Precisamente, las webs como Cuanto ******, Cuanta Razon, etc, tienen un RSS del que se podria tirar para hacer eso que comentas. No son precisamente las que yo tenia pensado usar, pero valdrian igualmente...
Yo no termino de entenderlo. Si pones en la APP claramente el nombre de la Web, incluso la URL, que es el RSS de dicha web... y aun asi, no puedes hacerlo...
Como dice Yota_ el problema no es suscribirse, porque para eso no pondrían RSS y listo, el problema es que te suscriban por defecto.
¿Qué opinan los competidores acerca de que su principal competidor esté por defecto y ellos no?
¿Cómo presentas el contenido a los usuarios? ¿Saben realmentente cual es el origen de la información? ¿Cumples con la obligación de la cita de manera evidente?
¿Desean los emisores del contenido que su contenido sea visualizado de alguna manera?
Un ejemplo claro está en las bases de datos jurídicas. Por ejemplo las sentencias contienen enlaces a las leyes relevantes en las que se basa la misma y se indica muy explícitamente que esos enlaces no forman parte del texto original que los mantenedores de la base de datos obtienen de los distintos registros oficiales, si no que es un elemento añadido para facilitar su comprensión y estudio.
Evidentemente todo el mundo debería saber que las sentencias vienen en folios y que originalmente no están en una pantalla continua, tienen los saltos de página y que no hay hiperenlaces, contienen la referencia del juzgado en cuestión, además de la referencia de la base de datos en cuestión, que no consta en el original.
Los creadores de aplicaciones para móviles en muchas ocasiones crean herramientas de búsqueda y correlación fantásticas, pero en muchas ocasiones no son más que metabuscadores que utilizan información de terceros, aunque en muchas ocasiones la correlacionan de forma realmente útil (por ejemplo, donde está más barata cierto modelo de TV).
En nuestro caso particular tenemos el hecho del "rediseño" de los contenidos para que quede todo más bonito y que no se utilizaba directamente la fuente RSS. Por otro lado, Google es muy dado a ante quejas de este tipo retirar el contenido y luego a pelearte porque te lo vuelvan a poner, no sé si te merece mucho la pena. Si no "optimizas" tu aplicación para modificar el aspecto del RSS en sí y demás, pues mejor.
En mi opinión personal no creo que hubiera ningún problema para lo que mencionas de añadir un par de opciones "por defecto" por si quieren poner alguna de ellas o añadir a mano, aunque ya te digo que ahora mismo dependiendo de dónde caigas, te cuentan una cosa u otra. En los que tengo conocimiento, la cosa va para largo, o ha habido un acuerdo fuera de juicio (que no sirve para demasiado) con lo cual está complicadita la cosa.
< - >
Un ejemplo claro está en las bases de datos jurídicas. Por ejemplo las sentencias contienen enlaces a las leyes relevantes en las que se basa la misma y se indica muy explícitamente que esos enlaces no forman parte del texto original que los mantenedores de la base de datos obtienen de los distintos registros oficiales, si no que es un elemento añadido para facilitar su comprensión y estudio.
Precisamente hace poco que se tumbó la normativa de reutilización de sentencias, que planteaba el cobro por el uso que hacen las bases de datos jurídicas jeje (aunque en mi opinión tenía que tumbarse, creo que se fundamentó en los motivos equivocados).
Entonces, no habria problema al hacer un lector RSS y no poner ninguna fuente añadida ya por defecto. Pero, ¿y si muestro algunas como opciones para añadir, y luego la opcion libre de que el usuario meta nombre y URL? ¿Eso tambien supondria un problema con las que muestro como opciones para poner?
Es que segun ponen en sus licencias de uso, condiciones, etc, no es asi como dices. El RSS, segun ellos al menos, esta para ser utilizado y "elegido" por el usuario. Pero si tu tienes una web o una app y quieres añadir o utilizar ese RSS para que lo lea el resto de gente, supuestamente no puedes (en muchos casos, en otros instan a que lo hagas).
< - >
Precisamente, las webs como Cuanto ******, Cuanta Razon, etc, tienen un RSS del que se podria tirar para hacer eso que comentas. No son precisamente las que yo tenia pensado usar, pero valdrian igualmente...
Yo no termino de entenderlo. Si pones en la APP claramente el nombre de la Web, incluso la URL, que es el RSS de dicha web... y aun asi, no puedes hacerlo...
Ejemplo chorra que seguro que no es riguroso.
Tu creas una aplicación para el Androide que se llama CuantoCabronoide (me acabo de comer un payaso) que lo que hace es obtener las imágenes de Cuanto ****** y mostrarlas por pantalla. No das la opción de añadir más fuentes de de quitarla, sólo es un visor de CuantoCabron. Casi nadie quire que haya visores de sus páginas, salvo que los hagan ellos mismos, porque pierden todo el control de como se muestra su contenido.
A mi me la pela lo de perder el control, porque cuando se visualiza en una estación cliente el emisor deja de tener el control. Podría tener un navegador modificado para que no muestre la publicidad, oh, espera, ya lo tengo. Lo mismo que podrías tener unas plantillas CSS para mostrar algunas páginas como te gustan a ti, o bien sustituir las tipografías por otras por defecto para no ver nunca más la comic sans y eso está bien mientras lo hagas en tu ordenador, pero no si lo distribuyes, no preguntes por qué, que no lo sé.
Por cierto, en cuanto a sugerir cosas, a Google le obligan a quitar resultados sugeridos, aunque estén generados a partir de las tendencias sobre lo que más buscan los usuarios, por lo que sugerir algunas fuentes...
Creo que lo de sugerir rss y las sugerencias de Google son diferentes. En Google se produce una asociación que atenta contra el honor de personas principalmente (si pongo mi nombre y pone "estafador" como sugerencia, pues claro...) y como lo pueden controlar pues ahí está el problema. Si Google ha sido sancionado en alguna ocasión por este tema es porque los jueces ni entienden como se genera eso realmente, y Google en su momento se negó a retirar dicha asociación.
firesign
11/01/2012, 14:44
En nuestro caso particular tenemos el hecho del "rediseño" de los contenidos para que quede todo más bonito y que no se utilizaba directamente la fuente RSS. Por otro lado, Google es muy dado a ante quejas de este tipo retirar el contenido y luego a pelearte porque te lo vuelvan a poner, no sé si te merece mucho la pena. Si no "optimizas" tu aplicación para modificar el aspecto del RSS en sí y demás, pues mejor.
La cosa es que mi aplicacion, para entendernos, es como un Flipboard "de andar por casa". Basandose en los RSS de ciertas fuentes, que siempre se citan en todos los casos, y de hecho el usuario elige la fuente de la que quiere ver las noticias (no se muestran noticias al azar ni nada, el usuario elige cierto periodico, canal de TV, de radio, blog...). Se muestra en grande la fuente (nombre del periodico, radio, TV...), y las noticias del RSS.
Evidentemente la aplicacion coge el contenido de las noticias (title, link, description), y los muestra de forma bonita en la pantalla del movil y/o tablet. De hecho, la aplicacion esta currada al extremo para que se vean de forma parecida a como se ven en Flipboard, que si lo habeis visto, se ven bonitas a rabiar. Basicamente coge la foto principal de la noticia, la pone de fondo arriba de la pantalla, en la parte inferior de la foto pone el titulo de la noticia, debajo pone el contenido, al final del contenido, debajo del todo, pone el enlace de la noticia... Y todo ello con controles de movil, es decir, desplazable arriba y abajo para que se lea completa, desplazable hacia los lados para pasar de una a otra... con permisos para retwittear las noticias, etc.
Vamos, la aplicacion como os digo estaba quedando de lujo...
La cosa es que mi aplicacion, para entendernos, es como un Flipboard "de andar por casa". Basandose en los RSS de ciertas fuentes, que siempre se citan en todos los casos, y de hecho el usuario elige la fuente de la que quiere ver las noticias (no se muestran noticias al azar ni nada, el usuario elige cierto periodico, canal de TV, de radio, blog...). Se muestra en grande la fuente (nombre del periodico, radio, TV...), y las noticias del RSS.
Evidentemente la aplicacion coge el contenido de las noticias (title, link, description), y los muestra de forma bonita en la pantalla del movil y/o tablet. De hecho, la aplicacion esta currada al extremo para que se vean de forma parecida a como se ven en Flipboard, que si lo habeis visto, se ven bonitas a rabiar. Basicamente coge la foto principal de la noticia, la pone de fondo arriba de la pantalla, en la parte inferior de la foto pone el titulo de la noticia, debajo pone el contenido, al final del contenido, debajo del todo, pone el enlace de la noticia... Y todo ello con controles de movil, es decir, desplazable arriba y abajo para que se lea completa, desplazable hacia los lados para pasar de una a otra... con permisos para retwittear las noticias, etc.
Vamos, la aplicacion como os digo estaba quedando de lujo...
Yo creo que si lo vendes como "Lector RSS de noticias" y no como... "Visualizador de del 20minutos, el mundo..." no deberías tener problema... siempre y cuando tires del RSS (el xml) y no hagas Web Scrapping para mostrar el contenido de la Web.
Al mostar el xml, si no enseñas la noticia completa y obligas al usuario a pinchar en la noticia para cargar la web del periódico. Con este modelo salis beneficiados todos y no creo que nadie te ponga pegas.
firesign
11/01/2012, 15:49
Yo creo que si lo vendes como "Lector RSS de noticias" y no como... "Visualizador de del 20minutos, el mundo..." no deberías tener problema... siempre y cuando tires del RSS (el xml) y no hagas Web Scrapping para mostrar el contenido de la Web.
Al mostar el xml, si no enseñas la noticia completa y obligas al usuario a pinchar en la noticia para cargar la web del periódico. Con este modelo salis beneficiados todos y no creo que nadie te ponga pegas.
Ya vere lo que hago. Posiblemente la cambie al completo para que simplemente se integre al Google Reader y al Twitter del usuario y punto, sin llevar ninguna fuente añadida por defecto.
La logica y la razon dice que tu planteamiento deberia ser el correcto, pero en este pais y en estos tiempos no hay logica ni razon por ningun sitio.
En fin, a ver que hago al final. Ahora mismo hay un 99% de posibilidades de que la mande al carajo y no siga haciendo nada mas. La de verdad es que ultimamente estoy bajo de moral para estas cosas...
Ya vere lo que hago. Posiblemente la cambie al completo para que simplemente se integre al Google Reader y al Twitter del usuario y punto, sin llevar ninguna fuente añadida por defecto.
La logica y la razon dice que tu planteamiento deberia ser el correcto, pero en este pais y en estos tiempos no hay logica ni razon por ningun sitio.
En fin, a ver que hago al final. Ahora mismo hay un 99% de posibilidades de que la mande al carajo y no siga haciendo nada mas. La de verdad es que ultimamente estoy bajo de moral para estas cosas...
Bueno tio, no te desanimes ;).
A mi también me paso cuando me puse a desarrollar cosillas para Android, las 3 primeras cosas que hice tuve que tirarlas por que o bien no eran legales (copyright) o por que le hacía la competencia a la empresa en la que trabajaba :lol:). Un montón de horas "tiradas", no gane nada pero aprendí mucho :).
Tambien puedes subirlo al market y si te dan un toque borrarla ;).
firesign
11/01/2012, 16:53
Bueno tio, no te desanimes ;).
A mi también me paso cuando me puse a desarrollar cosillas para Android, las 3 primeras cosas que hice tuve que tirarlas por que o bien no eran legales (copyright) o por que le hacía la competencia a la empresa en la que trabajaba :lol:). Un montón de horas "tiradas", no gane nada pero aprendí mucho :).
Tambien puedes subirlo al market y si te dan un toque borrarla ;).
No, si yo aprender, he aprendido un monton con cada aplicacion que he hecho, y con esta la que mas. Pero jode que ahora no pueda verla utilizandose por ahi.
He encontrado algo de informacion sobre Flipboard. Lastima que yo no conociera la aplicacion tal y como comenzo, pero vamos, por como es ahora y por lo que dice el articulo, creo que simplemente era un lector para Google Reader, y a base de acuerdos, se ha transformado en algo mas. Mi aplicacion es exactamente lo mismo, pero sin tener ningun tipo de acuerdo...
http://www.apertura.com/interior/index.php?p=imprimir_nota&idNota=257377
Al final tocara transformarla en solo un lector de Google Reader y ya esta...