Ver la versión completa : Siguen mis problemas con la casa... Condensación
Puck2099
04/01/2012, 22:26
Buenas,
Aquí sigo con mis problemas con el piso, esta vez uno que me trae por la calle de la amargura...
Como sé que hay algún profesional de la fontanería/albañilería y/o manitas en el foro os lo cuento a ver si podéis echarme una mano.
Hace un mes o así el vecino de abajo subió porque le había hecho una gotera bastante gorda en la cocina, después de tener que desmontar mi cocina y tirarme una semana comiendo en casa de mis padres se vio que era una tubería que perdía agua, lo arreglaron y parece que se arregló.
El vecino también vio una gotera muy pequeñita en el baño (está pegado a la cocina), pensamos que sería de lo mismo, así que fueron a pintárselo. El problema es que al ir a emplastecerlo se les venía todo abajo porque estaba húmedo, así que picaron un poco su techo y apareció una gotera bastante grande que estaba tapada por su pintura plástica.
Por la localización supuse que sería de mi inodoro (era justo debajo), así que lo quitamos, le cambiamos los tubos de PVC, las gomas y demás pensando que perdería agua del tubo.
Tiramos de la cadena varias veces y parece que no mojaba el suelo (metimos papeles por debajo y salían secos), pero por la noche sí que vi que salían húmedos. Lo volvimos a desmontar y lo que notamos es que tenía condensación todo el inodoro por debajo.
Hace un rato se me ha ocurrido ir al baño y he visto un charco bastante grande de agua que salía del inodoro (no le he vuelto a echar la silicona en el suelo), así que supongo que es probable que haya vuelto a mojar al vecino.
Creo que todo se debe a la condensación. Por debajo del suelo del baño pasan las tuberías de la calefacción y el suelo se pone bastante caliente, supongo que unido al tubo y cisterna fríos del inodoro pues ya se lia parda...
Es lógico esto que digo de la condensación, ¿verdad? ¿Se os ocurre alguna forma de evitarlo?
De momento le he dado cemento-cola a todos los trozos de suelo bajo el inodoro que no tenían azulejo (éstos supongo que serán impermeables), pero no sé si aun así se puede filtrar el agua...
Muchas gracias por la ayuda :brindis:
¿Tienes posibilidades de hablar con los de la promotora?
Puck2099
04/01/2012, 22:34
¿Tienes posibilidades de hablar con los de la promotora?
¿Promotora? A saber donde andan, el piso tiene 30 años... :P
¿Promotora? A saber donde andan, el piso tiene 30 años... :P
Construcciones Fraga Iribarne SA lol
No se por dónde aconsejarte entonces, contratar alomejor un seguro de hogar, que a la larga te puede salir hasta más rentable. Lo de la condensación puede ser, pero mejor comprobandolo poniendo un cubo bajo el inodoro o lo que sea...una cosa es una superficie húmeda con los vapores de la ducha y tal; y otra que halla cantidad como para hacer charquito.
Puck2099
04/01/2012, 22:46
Construcciones Fraga Iribarne SA lol
No se por dónde aconsejarte entonces, contratar alomejor un seguro de hogar, que a la larga te puede salir hasta más rentable. Lo de la condensación puede ser, pero mejor comprobandolo poniendo un cubo bajo el inodoro o lo que sea...una cosa es una superficie húmeda con los vapores de la ducha y tal; y otra que halla cantidad como para hacer charquito.
No, si seguro de hogar tengo, pero dudo mucho que cubra algo debido a la instalación...
¿Poner un cubo bajo el inodoro? si ahí no entra casi nada...
Seguro que es condensacion?Mira a ver si se te escapa algo de agua si tienes manpara de ducha cerca, y esta filtra agua a su estructura.
Dudo que por condensacion hagas charcos de agua como para mojar al vecino, en todo caso ese agua se volveria a evaporar, no?
Puck2099
04/01/2012, 23:12
No, de la ducha no es, he probado a estar una semana duchándome donde mis padres y pasaba lo mismo.
El problema es que antes la bajada desde el inodoro no estaba recubierta de azulejo, el tubo de bajada es redondo y el corte en el azulejo cuadrado, así que creo que por esas esquinas se podía filtrar el agua y caer al piso de abajo.
Ahora he recubierto esas esquinas con cemento cola (que creo es impermeable) hasta un tubo que he puesto que sube hacia afuera de la bajada, así creo que impermeabilizo eso, pero aun así esa condensación termina formando el charco...
sabreman
04/01/2012, 23:17
Por lo que comentas y sin ver fotos, dudo mucho que se trate de condensación. La condensación habría aparecido desde los primeros años de uso y no 30 años después. Si puedes colgar alguna foto, ayudaría, porque pueden ser muchas las causas.
Por ejemplo, ¿la calefacción es la de origen?. Es posible que en algún punto de las tuberías de la calefacción (suele ser en los empalmes) haya una fisura y que cuando la caldera lleva un rato tirando, vaya saliendo agua (parte de ella asciende por capilaridad). En este caso, notarías que el agua del circuito se va vaciando y la caldera pierde presión hasta que deja de funcionar porque tienes que ir cargándola de agua.
Otra posibilidad es que los empalmes entre el sifón y el tubo de desagüe no estén bien sujetos. El inodoro es un aparato que suele ir desajustándose con el tiempo (mientras estamos ahí sentados nos movemos para coger el papel, para limpiarnos, etc. y al cabo de los años, si no están bien fijados se mueven y acaban moviendo los tubos).
También puede ser que algunos de los desagües menores del baño, por ejemplo el lavamanos, tenga pérdidas. Hace años era habitual empalmarlos todos bajo el pavimento hacia un desagüe secundario de mayor diámetro.
Bueno, ves contando y a ver si te podemos echar una mano.
saludos,
futublog
04/01/2012, 23:20
puede ser de una gotera del de arriba, o incluso baho del de abajo que se condensa en el tuyo...
no me gusta el plan de que haya tuberias de agua calien sin recubrir de poliexpan o como se diga, que lo aisla de lo exterior
tambien puede ser problemas de camaras, que haya un espacio sin ventilar entre suelos, como el falso techo de escayola, ahí se queda un hueco
Puck2099
05/01/2012, 00:19
Bueno, el piso tiene 30 años, pero yo estoy viviendo en él desde julio y lo tengo desde julio del año anterior, pero sin hacer vida, nada más que reformas, obras menores, etc.
Hasta hace poco no hemos tenido problemas, pero también es cierto que hasta octubre/noviembre no tuve agua caliente ni calefacción.
Por otro lado, antes tenía todo alrededor del inodoro sellado al suelo con silicona, así que aunque quisiera no se saldría el agua para afuera.
Podría ser de los empalmes, pero le pusimos gomas nuevas y aparentemente no perdía agua, además si fuera de ahí tendría que ir bajando el nivel del agua "visible" sin tirar de la cadena, ¿no?
Recogí el agua al poco de abrir el post y no se veía nada raro durante un rato, pero de pronto acabo de pasarme por el baño y había otro charco. Os pongo una foto, aunque ha salido bastante oscura... EDITO: Por cierto, el suelo ahora estaba frío, se había vuelto a poner la calefacción, pero ya estaba apagada, tiene pinta como si saliera cuando se apaga...
Del lavamanos no creo que sea tampoco, pues no recuerdo haberlo usado esta tarde y mira los charcos que han salido.
Ya que lo decís, el vecino de abajo tiene techo de escayola en el baño y yo también lo tengo.
Nosotros tuvimos exactamente ese mismo problema cuando hicimos el baño: charco de agua limpia bajo el inodoro. Y el problema era que la goma de la cisterna no estaba del todo bien montada y salía agua de ahí, aunque como resbalaba por detrás no se veía hasta que llegaba al suelo.
Puck2099
05/01/2012, 00:39
Nosotros tuvimos exactamente ese mismo problema cuando hicimos el baño: charco de agua limpia bajo el inodoro. Y el problema era que la goma de la cisterna no estaba del todo bien montada y salía agua de ahí, aunque como resbalaba por detrás no se veía hasta que llegaba al suelo.
juanvvc, ¿podrías explicarme cual es la goma de la cisterna, please?
Aquí el agua también parece limpia, por eso dudo que sea del tubo del desagüe, pues ahora mismo está bien amarilla esa agua por no tirar de la cadena...
El inodoro tiene dos partes: taza (la parte de abajo) y cisterna (la de arriba, la que se llena de agua). Están unidos por un conducto que tiene su goma correspondiente. En nuestro caso esa goma no la pusieron bien y salía agua. Para saber si es eso tendrás que mirar en las paredes de la taza porque por alguna tiene que resbalar el agua.
Si es esto es sencillísimo de cambiar, así que ojalá sea esto.
Puck2099
05/01/2012, 00:47
Pero si fuera eso tendría que perder agua de continuo, ¿no?
Podría ser de los empalmes, pero le pusimos gomas nuevas y aparentemente no perdía agua, además si fuera de ahí tendría que ir bajando el nivel del agua "visible" sin tirar de la cadena, ¿no?
A esos empalmes me refería. Nuestras gomas eran evidentemente nuevas (acabábamos de hacer el baño, ya sabéis) pero estaban algo movidas. Sí, el nivel debería bajar sin tirar de la cadena, pero al agua del charco es "muy poca", no parece tan fácil de notar que pierde.
Si acabáis de cambiar esas gomas quizá deberías echar otro vistazo ahí.
Puck2099
05/01/2012, 11:45
Pues desde las 12 de anoche hasta ahora no ha salido nada de agua... dejé unas servilletas alrededor y siguen intactas, he tirado de la cadena y demás...
Todavía no he puesto la calefacción, así que mis sospechas siguen por el tema de la condensación...
sergiobordon
05/01/2012, 12:58
Yo miraría la goma que te han dicho que se encuentra entre la cisterna y el inodoro. Si asienta mal, sale agua por detrás cada vez que descargas la cisterna. Lo he visto muchas veces.
P.D.:
Trabajo para un fabricante de tubos y he visto casos varios.
La condensación no hace esos charcos.
Es mi opinión. Espero que te sirva.
Un saludo.
Yo también creo que ahí tienes demasiada agua como para que sea condensación. Las condensaciones por calefacción que he visto han sido cuando hay superficies con temperaturas extremadamente diferentes. Es decir: radiadores calientes pegados a ventanas exteriores. Y aún en ese caso la condensación como máximo creaba gotitas/chorritos que no eran suficientes para formar un charco tan grande.
Pero es solo una opinión sin ser testigo directo, tú lo sabrás mejor.
Puck2099
05/01/2012, 13:21
*****, he puesto la calefacción y a los 10 minutos o así se me ocurre pasarme por el baño y menudo charco... Me he tirado un buen rato con la fregona, pues eso sigue saliendo...
Anoche le puse una marca al nivel del agua de la cisterna y cerré la llave, esta mañana seguía igual, esto ya me está volviendo loco.
Molondro
05/01/2012, 13:24
mucha agua es esa para ser de condensación... Como bien te dice juan tendría que haber un salto térmico brutal entre la temperatura de la taza y el ambiente.
Que tipo de radiadores son? de aluminio o de forja? comprueba que no pierde agua por las juntas entre elementos, si es agua caliente o fria, etc.
Hombre, si te sale al enchufar la calefacción, a ver si va a ser una fuga del circuito de calefacción.
Puck2099
05/01/2012, 13:51
Hombre, salto térmico está claro que hay, el suelo está muy caliente y el agua del inodoro pues estará "congelada".
Los radiadores son de aluminio, pero no es de los radiadores, están muy lejos del inodoro.
juanvvc, pudiera ser una fuga, pero entonces debería salir el agua hacia el piso de abajo en lugar de hacia mi suelo, ¿no? Quiero decir que el tubo está por debajo de las plaquetas, sería muy raro que las atravesara y subiera hacia arriba, ¿no?
< - >
Llevo 15 minutos con la calefacción puesta y sin salir agua...
Hombre, salto térmico está claro que hay, el suelo está muy caliente y el agua del inodoro pues estará "congelada".
Los radiadores son de aluminio, pero no es de los radiadores, están muy lejos del inodoro.
juanvvc, pudiera ser una fuga, pero entonces debería salir el agua hacia el piso de abajo en lugar de hacia mi suelo, ¿no? Quiero decir que el tubo está por debajo de las plaquetas, sería muy raro que las atravesara y subiera hacia arriba, ¿no?
< - >
Llevo 15 minutos con la calefacción puesta y sin salir agua...
Haz que circule el agua fria por que igual la que esta estancada cerca del tubo de la calefacción ya este caliente (se ha calentado paulatinamente) y no forme condensación (si es que es eso lo que falla).
:brindis::brindis:
Puck2099
05/01/2012, 14:41
Cada vez estoy más seguro de que algo tiene que ver con las temperaturas... Caí en la cuenta de que el radiador del baño estaba cerrado, así que lo abrí para que saliera calor y a los pocos minutos otro charco...
Cada vez estoy más seguro de que algo tiene que ver con las temperaturas... Caí en la cuenta de que el radiador del baño estaba cerrado, así que lo abrí para que saliera calor y a los pocos minutos otro charco...
abre el circuito con menos temperatura, a ver si sigue saliendo agua.
Podrías echar algún tipo de liquido de color en la cisterna para descartarlo (tipo friegasuelos o algo así).
El circuito de la calefacción no pierde presión, no?
Podrías echar algún tipo de liquido de color en la cisterna para descartarlo
[imagen de ciudadano kane aplaudiendo]
Jo, alguien que piensa.
[imagen de ciudadano kane aplaudiendo]
Jo, alguien que piensa.
if(juanvvc.isIronicMode()) {
System.out.println("No me parece una idea tan descabellada si lo que comentabas que empapaba era el agua de la cisterna al estar retenida. Un friega suelos azul o verde que luego no deja mancha y se puede distinguir con relativa facilidad...");
} else {
System.out.println("A veces me pasa, pero solo a veces.");
}
Puck2099
05/01/2012, 17:40
Obviamente cuando comprobé que no perdiera agua la cisterna cerraba la llave de paso para evitar que se fuera rellenando.
No obstante voy a hacer como decís y bajo en un rato a comprar unos rotuladores fluorescentes para echar la tinta a la cisterna y salir de dudas...
Obviamente cuando comprobé que no perdiera agua la cisterna cerraba la llave de paso para evitar que se fuera rellenando.
No obstante voy a hacer como decís y bajo en un rato a comprar unos rotuladores fluorescentes para echar la tinta a la cisterna y salir de dudas...
¡No seas animal! echa pato wc o algo por el estilo; que la tinta no sabes si va a salir despues.
Puck2099
05/01/2012, 17:48
¡No seas animal! echa pato wc o algo por el estilo; que la tinta no sabes si va a salir despues.
Es que no tengo nada ni conozco productos que tinten el agua...
No me parece una idea tan descabellada
Me parece una genialidad, no sé por qué piensas otra cosa :D
Puck2099
05/01/2012, 17:55
De todos modos no creo que haya problemas en que salga la tinta de los azulejos estando diluida, ¿no?
< - >
Y por cierto, ahora mismo hace como dos horas que corté la calefacción y acaba de salir otro charco, ya me estoy volviendo loco, le echo los rotuladores y a esperar...
Me parece una genialidad, no sé por qué piensas otra cosa :D
Es que no te había entendido si me lo decías con ironia o no :p :p
Ha beces me se ocurren cosas vuenas :D
futublog
05/01/2012, 22:58
Alerta roja, a mi se me hacia un charquito al lado del vater y era de la escobilla, despues de ''blanquear'' en el trayecto del vater al portaescobillas salpicaba inapreciablemente, y lo que quedaba por chorrear lo soltaba por debajo del portaescobillas
es un elemento a tener en cuen
Puck2099
06/01/2012, 11:27
Bueno, ayer teñí el agua de la cisterna de rosa fluorescente, probé a dejarlo unas horas, luego tiré de la cadena para que también el agua del sifón fuera rosa... El resultado: charcos tan transparentes como siempre.
Si el agua no es de la cisterna solo me queda pensar en la condensación, pero como decís me parece exagerada la cantidad de agua que sale...
Lo hemos desmontado de nuevo, a ver si vemos otra cosa, pero raro es.
Si necesitáis alguna foto decídmelo y le echo de lo que haga falta.
Ya me estoy planteando comprar otro inodoro, lo que hace falta es que el agujero de desagüe me lo pusieran a una medida estándar...