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Ver la versión completa : Paleta de Colores de 12bits



Haohmaru
04/01/2012, 12:38
Hola buenas a todos!

Soy un poco malo con los números (siempre he suspendido cualquier asignatura que sea de números).

Actualmente estoy desarrollando un juego para Neo Geo Pocket, y resulta de que su paleta de colores es de 12bits : 4 bits para cada componente de R,G y B.

Según la poca documentación, esto significa que el rango de colores va de 0 a 15.

¿Alguien me puede explicar a que se refiere todo esto exactamente? Es decir

¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?
¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?

Saludos y gracias de antemano

swapd0
04/01/2012, 12:49
¿Alguien me puede explicar a que se refiere todo esto exactamente? Es decir

¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?

Hay muchos modelos para representar el color (RGB, CYMK...). En este caso cualquier color se representa con tres valores Rojo, Verde y Azul. Dependiendo de la intensidad de cada uno se consigue los distintos colores. En este caso 4096 (4*3 = 12; 2^12=4096)



¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?


Pues para ahorrar memoria, transistores en el chip... etc. Un color se guardara en 2 bytes (16 bits, 4 no se usan), pero si usasen paletas de 24bits serian 3 bytes por color o 4 si quiero que esten los datos alienados. Esto es 1/3 o 1/2 mas de memoria.

Haohmaru
04/01/2012, 13:07
Ostias con lo último que me has explicado me he quedado en 33 xDDD

swapd0
04/01/2012, 13:14
Ostias con lo último que me has explicado me he quedado en 33 xDDD
No se a que te refieres.

De todas formas lo de 1/3 o 1/2 mas esta mal. Si usas 4 bytes por color (24bits + 8 sin usar) te ocupan el doble. Y en 24 bits asi de cabeza y a lo rapido, un 50% mas... creo

Haohmaru
04/01/2012, 13:31
Lo de que me quedé en 33 es que no entendi nada, perdona, es uan expresión de aquí :P

Me pierdo un poco con los cálculos que me has indicado en el segundo quote, pero ya es problema de mi compresión numerica que arrastro de hace tiempo jejejeje

efegea
04/01/2012, 13:31
¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?
¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?

Pues porque en 24bits se usa 8 bits para cada color (8 de R + 8 de G + 8 de B = 24)
Y en 8 bits puedes representar 255 valores distintos, por lo que tendrías 255 tonos de rojo, 255 tonos de verde, y 255 tontos de azul.


Con 12 bits tienes 4 bits por color, y con 4 bits puedes representar 2 elevado a 4 valores diferentes, es decir, 16 tonos por cada color.

Haohmaru
04/01/2012, 13:45
Pues porque en 24bits se usa 8 bits para cada color (8 de R + 8 de G + 8 de B = 24)
Y en 8 bits puedes representar 255 valores distintos, por lo que tendrías 255 tonos de rojo, 255 tonos de verde, y 255 tontos de azul.


Con 12 bits tienes 4 bits por color, y con 4 bits puedes representar 2 elevado a 4 valores diferentes, es decir, 16 tonos por cada color.

Mira ahora si que lo entendi todo a la primera :D

Gracias a los dos chicos ;)

mortalmorzilla
04/01/2012, 15:53
Interesante noticia que estes desarrollando un juego de neo geo pocket.... el asunto es: cuando tengas la rom ¿tendras interes en ponerla en cartucho para tal consola?
Saludos.

Haohmaru
04/01/2012, 16:18
Bueno, cualquier desarrollo de este tipo lleva su tiempo, pero si sale la cosa fina pues si, es el fin.