Ver la versión completa : Paleta de Colores de 12bits
Haohmaru
04/01/2012, 12:38
Hola buenas a todos!
Soy un poco malo con los números (siempre he suspendido cualquier asignatura que sea de números).
Actualmente estoy desarrollando un juego para Neo Geo Pocket, y resulta de que su paleta de colores es de 12bits : 4 bits para cada componente de R,G y B.
Según la poca documentación, esto significa que el rango de colores va de 0 a 15.
¿Alguien me puede explicar a que se refiere todo esto exactamente? Es decir
¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?
¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?
Saludos y gracias de antemano
¿Alguien me puede explicar a que se refiere todo esto exactamente? Es decir
¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?
Hay muchos modelos para representar el color (RGB, CYMK...). En este caso cualquier color se representa con tres valores Rojo, Verde y Azul. Dependiendo de la intensidad de cada uno se consigue los distintos colores. En este caso 4096 (4*3 = 12; 2^12=4096)
¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?
Pues para ahorrar memoria, transistores en el chip... etc. Un color se guardara en 2 bytes (16 bits, 4 no se usan), pero si usasen paletas de 24bits serian 3 bytes por color o 4 si quiero que esten los datos alienados. Esto es 1/3 o 1/2 mas de memoria.
Haohmaru
04/01/2012, 13:07
Ostias con lo último que me has explicado me he quedado en 33 xDDD
Ostias con lo último que me has explicado me he quedado en 33 xDDD
No se a que te refieres.
De todas formas lo de 1/3 o 1/2 mas esta mal. Si usas 4 bytes por color (24bits + 8 sin usar) te ocupan el doble. Y en 24 bits asi de cabeza y a lo rapido, un 50% mas... creo
Haohmaru
04/01/2012, 13:31
Lo de que me quedé en 33 es que no entendi nada, perdona, es uan expresión de aquí :P
Me pierdo un poco con los cálculos que me has indicado en el segundo quote, pero ya es problema de mi compresión numerica que arrastro de hace tiempo jejejeje
¿A que se refiere con 4 bits para el ROJO, Verde y Azul?
¿Porque el rango de colores RGB, es de 0 a 15 y no a 255 como las paletas de 24bits?
Pues porque en 24bits se usa 8 bits para cada color (8 de R + 8 de G + 8 de B = 24)
Y en 8 bits puedes representar 255 valores distintos, por lo que tendrías 255 tonos de rojo, 255 tonos de verde, y 255 tontos de azul.
Con 12 bits tienes 4 bits por color, y con 4 bits puedes representar 2 elevado a 4 valores diferentes, es decir, 16 tonos por cada color.
Haohmaru
04/01/2012, 13:45
Pues porque en 24bits se usa 8 bits para cada color (8 de R + 8 de G + 8 de B = 24)
Y en 8 bits puedes representar 255 valores distintos, por lo que tendrías 255 tonos de rojo, 255 tonos de verde, y 255 tontos de azul.
Con 12 bits tienes 4 bits por color, y con 4 bits puedes representar 2 elevado a 4 valores diferentes, es decir, 16 tonos por cada color.
Mira ahora si que lo entendi todo a la primera :D
Gracias a los dos chicos ;)
mortalmorzilla
04/01/2012, 15:53
Interesante noticia que estes desarrollando un juego de neo geo pocket.... el asunto es: cuando tengas la rom ¿tendras interes en ponerla en cartucho para tal consola?
Saludos.
Haohmaru
04/01/2012, 16:18
Bueno, cualquier desarrollo de este tipo lleva su tiempo, pero si sale la cosa fina pues si, es el fin.
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