Ver la versión completa : Está la scene muerta y enterrada?
melpomene
22/12/2011, 17:35
Hola,
llevo en el forum principal en inglés de dingoo diariamente durante meses, no sé a si puedo poner la web aquí, así que paso de ponerla. Vamos que mi opinión está bien cimentada.
El caso es que no veo una gran evolución dentro de los emuladores ni en la scene en general. Sí que salen algunos juegos chorras de tanto en cuando pero lo que es emuladores, francamente, no es que se haya evolucionado demasiado (la snes sigue dejando mucho que desear al igual que mame, gba y neo geo).
Se habla de opendingux pero su mejora es más que discutible ya que a nivel de optimizaciones de emuladores, porque en el fondo todo se reduce a eso, no veo ninguna mejora en fps. Eso contando que el proyecto no acabe haciendo aguas de borrajas (ya llevan varios años con el tema así que no sería algo sorpresivo) y que sólo lo llevan dos personas.
El tema ports no es mucho mejor (aunque son excelentes los ports de Duke, Quake y doom).
Y van saliendo chorradas como optimizaciones de Psx, un emulador que nunca va a funcionar bien en Dingoo ( Es buscarle tres pies al gato) o versiones de emuladores dingux a nativos sin ninguna optimización.
Considerando que la vida de la Dingoo ya lleva por lo menos 4 años, el resumen general que deja es un sabor agridulce. Algo que podía haber sido mucho mejor pero no fué por un desinterés general de los programadores.
Por otra parte en el susodicho foro la actividad y nivel de posteo es realmente bajo con lo que ya me parece bastante sintómatico de la decadencia de la consola. Y lo digo con pesar.
La aparición de las nuevas consolas Android no va a ayudar a esta consola a resurgir de sus cenizas que para el precio que tiene ahora (menos de 60 euros) está bien aunque por un poco más ya tienes hasta psx y N64, junto todos los juegos android.
Vamos, que le quedan 2 telediarios si hablamos de la atención del público target de gente interesada en retroemulación a precio de saldo.
Y con eso no quiero decir que se deje de programar (aun se programa para la gp32) pero que el bulto máximo y la época de despliegue de software ha pasado ya, l'age d'or dinguera es ahora un espejismo de un tiempo pasado. La gran revolución fué con Dingux y algun emulador que se puede contar con los dedos de una mano (Picodrive). Pero de esto hace años y la verdad es que los desarrolladores no parecen demasiado interesados en escribir código para Dingoo (Supongo que la caano se lleva ese grueso de gente).
Y vamos, que qué pensáis de ello como usuarios de Dingoo.
selecter25
22/12/2011, 17:41
Yo pienso que para lo que és, la Dingoo tiene mucho más de lo que nadie esperaba, se ha exprimido el hardware al máximo y no creo que veamos ningún bombazo más, pero insisto en que lo que ya hay es demasiado para un PMP chino surgido de la nada, y fue una de las compras más acertadas que he hecho nunca.
melpomene
22/12/2011, 17:53
Yo pienso que para lo que és, la Dingoo tiene mucho más de lo que nadie esperaba, se ha exprimido el hardware al máximo y no creo que veamos ningún bombazo más, pero insisto en que lo que ya hay es demasiado para un PMP chino surgido de la nada, y fue una de las compras más acertadas que he hecho nunca.
Estoy deacuerdo en todo menos en lo que se haya exprimido (en que no es que esté en desacuerdo sinó que tengo dudas). Por poner un ejemplo: ahí había motores gráficos como el "Yeti 3d" que hubieran dado mucho de sí, lástima que era díficil a la hora de escribir código.
También creo que la emulación de snes podría ser bastante mejor (pero de esto no tengo pruebas).
De todas formas como bien dices, lo que se dice bombazos yo no veo tampoco (ni de coña). Y menos ahora que la gente parece más interesada en otras consolas. Y es normal. Si me rasco mucho la cabeza el último gran boom debió ser el kernel de sience con swap on 64 mb, salida tv, autoapagado, etc... (que además era una recopilación de anteriores kernels). Y de esto hace años ya. Anda que no ha llovido.
Sí, fué bonito mientras duró. El futuro de la retroemulacion seguramente va a pasar por Android y en el próximo año van a salir cosas que (seguramente) van a hacernos olvidar de todo lo demás.
Rest In Pieces.
selecter25
22/12/2011, 18:12
Siempre quedan los "pros" de que es una consolilla pequeña, manejable y con una gran autonomía, además del Tv-out. Lo que es inevitable es que el hardware evolucione y la scene quiera sacar jugo de las nuevas máquinas.
No obstante, para emus de 8 y 16 bits sigue siendo una gran elección.
La verdad es que yo estoy mas que satisfecho.
nintiendo1
22/12/2011, 19:21
La scene está muerta y enterrada, sin embargo, eso no quita que haya sido una de las consolas con más scene.
Saludos.
nitroosistem
22/12/2011, 19:41
La scene está muerta y enterrada, sin embargo, eso no quita que haya sido una de las consolas con más scene.
Saludos.
???
Yo no creo que la scene esté muerta y enterrada. Lo que es cierto es que cada vez hay en el mercado mas dispositivos portátiles que diversifican a los desarolladores y evitan que se concentren en un unico bichejo.
Últimamente, y sobretodo desde los paises asiaticos, ha habido un boum de clones electronicos. Estos, en un principio eran de tan baja calidad que ni los teniamos en cuenta, pero actualmente son algo mas que clones y estan pasando a ser copias...casi perfectas?(Obviamente no perfectas pero mas que decentyes para lo que necesitamos muchos de nosotros); y a precios mas que aceptables.
Dingoo es una consolilla brutal, con sus limitaciones, por supuesto, pero agil, sencilla, limpia, manejable y con un potencial a su medida.
:brindis::brindis::brindis:
melpomene
22/12/2011, 20:56
Permitidme responder aquí un privado ya que no puedo enviarle el mail-contestación a la persona que me ha preguntado porque aún no tengo 25 posts según las leyes del foro (que por cierto me parecen leyes bastante estúpidas)
Hola:
He visto que has publicado en el hilo de la dingoo y me ha entrado curiosidad sobre su scene, la cual no he seguido mucho. ¿Qué tal va el emu de neogeo en la dingo a320, pega tirones? Y respeto al tema de su sucesora, la A380, ¿hay ya emuladores disponibles para ella? ¿Se pueden poner los juegos en 4/3 en su pantalla panorámica?
Un saludo y gracias.
La scene está muertísima como habrás podido comprobar por los múltiples comentarios de los usuarios.
El emu de neo geo nativo es el que mejor va. Todos van bastante bien excepto los king of fighters y los más pesados, que van un poco a tirones (a mi me parecen injugables pero va a gustos). Los metal slug suelen ir bien y en general el 80% van bien. No deja de ser curioso que nadie haya mejorado este emulador en 4 años.
La 380 ni mirarla. No tiene dingux, con eso te lo digo todo. Sólo jugarías con los nativos que es lo mismo que tirar el dinero al fuego. Ahora ha salido la dingoo a320 e que es más de lo mismo, tecnología obsoleta a precio de oro.
La opción de pantalla la tendrás en dingux supongo. En nativo no lo sé porque me gusta el formato 4/3, que para mi es el formato natural de los juegos.
La mejor opción ahora mismo es esperar un mes a que las consolas con android acaben de tomar forma. Ahí están la Yinlips y la s7100, pero llegarán más. Y estas dos valen lo mismo que la a380. Ahí sí que la neo geo ya vuela y hablaríamos de emulación perfecta. En lo personal ninguna de las dos me acaba de convencer demasiado: una por el ruido de los botones que sirven para dar el cante allá donde estés, y otra por falta de ellos (gatillos).
Saludos.
M.
La escene puede estar muerta, pero lo que ha quedado es muchisimo mas de lo que todos esperabamos. A mi no me queda sabor agridulce por ningun lado.
< - >
Estoy deacuerdo en todo menos en lo que se haya exprimido (en que no es que esté en desacuerdo sinó que tengo dudas). Por poner un ejemplo: ahí había motores gráficos como el "Yeti 3d" que hubieran dado mucho de sí, lástima que era díficil a la hora de escribir código.
También creo que la emulación de snes podría ser bastante mejor (pero de esto no tengo pruebas).
De todas formas como bien dices, lo que se dice bombazos yo no veo tampoco (ni de coña). Y menos ahora que la gente parece más interesada en otras consolas. Y es normal. Si me rasco mucho la cabeza el último gran boom debió ser el kernel de sience con swap on 64 mb, salida tv, autoapagado, etc... (que además era una recopilación de anteriores kernels). Y de esto hace años ya. Anda que no ha llovido.
Sí, fué bonito mientras duró. El futuro de la retroemulacion seguramente va a pasar por Android y en el próximo año van a salir cosas que (seguramente) van a hacernos olvidar de todo lo demás.
Rest In Pieces.
Yeti3d lleva desde la epoca de gp32 y nadie hizo nada decente con el. Por que ahora se le achaca a la "muerte" de la scene de dingoo que no hayan hecho nada por el? Y en snes... Que mas querias? Si ni siquiera iphone o android que son aparatos mucho mas potentes y populares llegan a emularla perfectamente!
Creo que te kejas sin motivos, la verdad.
GameMaster
22/12/2011, 21:52
La culpa la tienen en parte los usuarios, así que mucha gente no deberia quejarse tanto
no soy usuario de dingoo pero, pasándome por la página de openhandhelds para ver las novedades que iban saliendo , siempre he tenido la sensación de que salían más cosas para dingoo que para la consola que tenía que era la caanoo . Vamos, que dingoo me parece que ha tenido una scene muy activa que ya quisieran muchas otras máquinas. Otra cosa es que actualmente esta scene pueda estar en decadencia con la aparición de nuevas consolas que traen Android consigo.
jduranmaster
22/12/2011, 23:57
Otra cosa es que actualmente esta scene pueda estar en decadencia con la aparición de nuevas consolas que traen Android consigo.
básicamente es eso, si.
Limonetti
23/12/2011, 00:53
Supongo que es normal que llegado a un punto a los programadores ya no les resulte divertido o un reto el tirarse mas horas para optimizar un emulador. Y eso es al fin y al cabo lo que cuenta.
De la Dingoo no creo que nadie se pueda quejar, entiendo tu postura pero se me hace rarisima. En cuanto a plataformas por debajo de 16bits tienes practicamente de todo, un MAME que funciona realmente bien, y algunas sorpresas que nadie esperaba ver (yo aun alucine al ver correr el GemRB, freeHeroes, o incluso el emulador de PSX pese a sus muchas limitaciones). Eso sin contar muchas cosas portadas de las GP y otros juegos propios de la scene que se han adaptado para ella.
La maquina tiene cuatro años como dices y desde su salida ya contaba con bastantes limitaciones a sus espaldas y mucha incertidumbre. A mi el sabor agridulce en todo caso, tengo miedo que me lo dejen otras futuras compras al compararlas con lo que supuso la Dingoo.
melpomene
23/12/2011, 01:05
Ey que nadie pone en duda las virtudes de Dingoo. Sólo quería cerciorarme si esto sólo lo pensaba yo o es que es así y ya está. Veo que la opinión está bastante generalizada (y tampoco me extraña).
Sobre las android, me parece que no sólo se van a comer la dingoo sino también la caanoo, la wiz y básicamente todo lo que ha habido hasta ahora. Estamos hablando de android que está todo el mundo trabajando en ello. 250000 aplicaciones dice la wikipedia que tiene android http://www.xatakandroid.com/mercado/android-market-sobrepasa-las-250000-aplicaciones
Ante esto no se puede competir. Y casi que me alegro porque con una buena cpu (+1ghz) será el final de padecer por actualizaciones, emus que no van, etc... todo un drama humano buscando la última versión para que tire el f-zero de la snes a más de 15 frames por segundo.
Mastropiero
23/12/2011, 12:37
Se me antoja un emulador de Dingoo A-320 para Android.. :p
BonesCollector
23/12/2011, 14:49
La 380 ni mirarla. No tiene dingux, con eso te lo digo todo. Sólo jugarías con los nativos que es lo mismo que tirar el dinero al fuego.
La Dingoo A380 (que es la misma A320e) tiene Dingux, de hecho es su único sistema operativo. Solo que gano mala fama por su alto precio se salida (casi como Caanoo), consolas defectuosas y no respetar la GPL, como si TODA China no lo hiciera :lol2:
Megacubo
29/12/2011, 04:41
Pues yo no me quejo me la compre por agosto y aun que ya casi no sale nada, con lo que ahí me parece la mejor compra que he hecho en mucho tiempo. El caanoo me lo compre en noviembre y si bien no me decepciono, el precio al que me salio la verdad no justifica el gasto para mi.
Ahora ando tras una yinlips YDPG18 pero me da miedo comprarla y que nunca tenga la mitad de apoyo que la dingoo entonces si que me comeria los mocos :lol2: