Ver la versión completa : Entrevistas: ¿de traje o de calle?
Andabamos en twitter hablando Misato y yo de las entrevistas y se nos ha ocurrido una cosa.
Para una entrevista de trabajo, ¿opináis que uno debería ir de traje o arreglado, o se puede ir normal? ¿depende del empleador o el empleo?
Puck2099
12/12/2011, 17:03
Yo nunca he ido de traje, de hecho una de mis máximas era no comprar un traje nunca, aunque al final cedí por una boda...
^MiSaTo^
12/12/2011, 17:07
Bajo mi punto de vista, tienes que adecuarte al trabajo al que vayas. Pero vamos yo ya te he dicho jamás he ido de traje ni nada (tb porque esos trabajos los evito, a mi no me interesan) y nunca me ha faltado curro ;)
De hecho, fui a una reunión tocha con los chismes de la moto xDDDD Chismes de la moto = chaqueta y pantalón de cuero y demás xD
La cara del cliente fue un poco LOL pero luego firmamos un buen contrato así que...
enkonsierto
12/12/2011, 17:09
Andabamos hablando Misato y yo de las entrevistas en twitter y se nos ha ocurrido una cosa.
Para una entrevista de trabajo, ¿opináis que uno debería ir de traje o arreglado, o se puede ir normal? ¿depende del empleador o el empleo?
depende del entrevistador y del entrevistado
Bajo mi punto de vista, tienes que adecuarte al trabajo al que vayas. Pero vamos yo ya te he dicho jamás he ido de traje ni nada (tb porque esos trabajos los evito, a mi no me interesan) y nunca me ha faltado curro ;)
De hecho, fui a una reunión tocha con los chismes de la moto xDDDD Chismes de la moto = chaqueta y pantalón de cuero y demás xD
La cara del cliente fue un poco LOL pero luego firmamos un buen contrato así que...
Se creería que eras la Lisbeth Salander de la empresa jajajaja
Yo de momento y ya que tengo traje me curo en salud y voy con él a todas. Además que me queda genial :D
Pues mi consejo es precisamente lo contrario de lo que aqui se ha dicho, como diria Barney: PONTE TRAJE.
Pero tiene su lado malo, te diferenciarás poco del resto, mi consejo final es ponte americana con camisa o polo, con unos vaqueros o chinos y unos zapatos o botas.
Te da un aire de informalidad, lo justo para que te tengan en cuenta y serás lo suficientemente diferente para sobresalir del resto.
danihm_moz
12/12/2011, 17:14
hoy tengo una entrevista y voy con lo que he ido a currar camisa y unos chinos, voy mas arreglado que de costumbre
MoReNiLLo
12/12/2011, 17:15
vaqueros y jersey a lo steve jobs... :lol2: no en serio a mi me molaria trabajar en traje... pero es mi punto de vista....
danihm_moz
12/12/2011, 17:16
Pues mi consejo es precisamente lo contrario de lo que aqui se ha dicho, como diria Barney: PONTE TRAJE.
Pero tiene su lado malo, te diferenciarás poco del resto, mi consejo final es ponte americana con camisa o polo, con unos vaqueros o chinos y unos zapatos o botas.
Te da un aire de informalidad, lo justo para que te tengan en cuenta y serás lo suficientemente diferente para sobresalir del resto.
mi camisa es morada con el cuello blanco XDDD
Depende del puesto al que aspires y el tipo de empresa en el que quieras entrar, pero ante la duda, yo soy de la opinión de que es mejor ir arreglado de más, que ir arreglado de menos. Suit up!
JoJo_ReloadeD
12/12/2011, 17:21
Todo depende del curro... en mi caso que es administracion de sistemas como bien ha dicho Nandove, te serviria para diferenciarte del resto...
.. pero puede ser un arma de doble filo, te lo dice uno que ha tenido que meterse en armarios rack llenos de polvo hasta las trancas con traje... imagina el resultado...
Pero ciñendonos a lo que comentas: Yo lo que haria seria ver el rollo que lleva la empresa de la entrevista; una visita furtiva para ver como van vestidos el resto de empleados, o si conoces a alguien de dentro, mejor...
En inglés tienen una escala para la vestimenta (Gala->Profesional-> Profesional Casual->Informal Pero Arreglado a.k.a Smart Casual) Eso es lo más relajado que me han recomendado, Smart Casual. Es más o menos una cosa así, corbata recomendada pero no obligatoria:
http://www.bestylish.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/iStock_000009016315XSmall.jpghttp://www.bestylish.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/Fotolia_20128349_XS.jpg
http://oranges-world.com/data_images/smart-casual.jpghttp://0.tqn.com/d/humanresources/1/0/2/F/scmancoffee.jpg
Andabamos hablando Misato y yo de las entrevistas en twitter ...
Yo, las entrevistas en twitter las hago en pijama. Como no me ven... :D
Depende. Si es una empresa multinacional, un despacho o algun sitio en el que sepas que valoran mucho la imagen presuntamente seria del trajeado, póntelo. Para sitios más "normales" no creo que sea necesario, no veo sentido ir trajeado para currar de teleoperador o reponedor de melones.
Yo de la decena de entrevistas que he hecho en mi vida sólo en una para Repsol YPF llevé corbata (que no traje) porque me lo avisaron en la ETT que me enviaba, en el resto siempre arreglado (camisa por dentro, pelo recogido si lo llevas largo, zapatos de vestir,...) pero sin pasarse.
Por cierto, los pendientes/piercing yo me los quitaria porque digan lo que digan y en pleno 2011 en España se siguen fijando en eso y siguen haciendo asociaciones del tipo pendiente=macarra (si, es injusto, pero todavia es lo que hay) pero curiosamente no hacen la misma asociación fumador=dientes amarillos=aliento apestoso=adicto que sólo piensa en escaquearse para fumar.
Yo, las entrevistas en twitter las hago en pijama. Como no me ven... :D
Editandoooo.
en mi caso, traje forever and ever,
aunque creo que depende del trabajo al que se aspire, personalmente creo que saber elegir la vestimenta de una entrevista es parte de la criba de la misma, pero no al estilo que indica nandove, ir informal para sobresalir, si no al estilo de que si no pasas el liston de la vestimenta elegida, estas fuera.
creo que nunca vas a sobresalir por ir distinto vestido, si no es para que decidan descartarte.
jduranmaster
12/12/2011, 17:37
el eterno dilema, traje o no traje... vaya por delante que yo soy anti-trajes total de hecho para la presentación de mi primer PFC que fue en un caluroso mes de julio, me presente en la sala donde me tocaba exponer con unos pantalones piratas, chanclas y una camiseta en la que ponia "ASS: the other vagina!"..... no cambió la nota.
... sin embargo para la presentación de mi segundo PFC si me obligaron a llevarlo aunque mi tutor era también un anti-trajes, pero habia que quedar bien con la audiencia.
... y respecto a las entrevistas, yo te recomiendo que si tienes traje, lo lleves. Es decir llevas el traje para la entrevista y se ti aceptan te vistes al mismo nivel que tus compañeros. En mi caso siempre he ido con traje a las entrevistas con independencia de que luego haya tenido que usarlo o no, ya sea de forma cotidiana en el puesto de trabajo (nunca) o bien de forma esporádica en alguna reunión más importante.
http://www.bestylish.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/iStock_000009016315XSmall.jpghttp://www.bestylish.org/blog/wp-content/uploads/2010/10/Fotolia_20128349_XS.jpg
http://oranges-world.com/data_images/smart-casual.jpghttp://0.tqn.com/d/humanresources/1/0/2/F/scmancoffee.jpg
les partia la cara a todos, pero en especial al de la taza.
depende del entrevistador y del entrevistado
con eso esta todo dicho.
Nathrezim
12/12/2011, 19:02
Depende, si no te importa llevar traje a menudo o que te obliguen a llevarlo lleva traje. Si no no, a mi personalmente no me gustan los trajes, los encuentro incómodos, caros, y poco mantenibles ¿tener que llevar la ropa al tinte porque no se puede meter en la lavadora? JAMASSSSS!!! Que conste que tengo un par de ellos, pero solo para ocasiones especiales.
Si llevas traje a la entrevista de manera especial aunque no los soportes y luego te obligan a llevarlo todos los días te vas a cagar en todo lo vivo.
Eso sí, arreglado siempre. Me acuerdo de cuando vino mi jefe de hacer una entrevista, partiéndose el culo, decía que el candidato, por las pintas, parecía que venía de robar coches XD.
^MiSaTo^
12/12/2011, 19:10
Todo depende del curro... en mi caso que es administracion de sistemas como bien ha dicho Nandove, te serviria para diferenciarte del resto...
.. pero puede ser un arma de doble filo, te lo dice uno que ha tenido que meterse en armarios rack llenos de polvo hasta las trancas con traje... imagina el resultado...
Pero ciñendonos a lo que comentas: Yo lo que haria seria ver el rollo que lleva la empresa de la entrevista; una visita furtiva para ver como van vestidos el resto de empleados, o si conoces a alguien de dentro, mejor...
Básicamente esa es la clave, ver el rollo que lleva la empresa ;)
En la empresa de videojuegos que estuve yo vino uno a una entrevista con traje y super formal todo, cuando allí íbamos en pantalón corto y chanclas todo el mundo (era verano). Os podeis imaginar las risas... Que si esto no es un banco, que si vaya pintas, etc. Sin embargo yo fui a la entrevista con una camiseta del Zelda, vaqueros y playeras y antes de acabarla tenía la oferta encima de la mesa ;)
(Los que me entrevistaban iban igual de frikis o más que yo xD)
Depende de la empresa a la que vayas, "allá donde fueres haz lo que vieres" que diría mi abuela.
Pero desde luego por donde yo no paso es por llevar camisas y zapatos. Si no puedo llevar lo que me de la gana (sin ir como un mendigo vaya, pero vestida "normal") no me interesa el curro.
En inglés tienen una escala para la vestimenta (Gala->Profesional-> Profesional Casual->Informal Pero Arreglado a.k.a Smart Casual) Eso es lo más relajado que me han recomendado, Smart Casual. Es más o menos una cosa así, corbata recomendada pero no obligatoria:
Cuidado con eso, que conozco a mucha gente currando allí (mismamente uno de mis compis de aquí hace 1 mes que ha encontrado curro en UK) y la info que me llega no es esa precisamente, sino más bien lo contrario :brindis:
A los puestos que aspiro con poco traje voy a ir, pero vamos, que antes de ir a una entrevista siempre he investigado como va la gente para ese puesto, y me arreglo un poco mas xD
darkcrono
12/12/2011, 19:28
Yo siempre que he tenido entrevista, el dia anterior he ido al lugar para saber donde es exactamente y ver como es la gente, la vestimenta: siempre un pantalon medio serio, y una camisa larga o corta dependiendo del tiempo, pero creo que la ropa ha sido siempre del decathlon, antes pesaba 117kilos h era el unico sitio donde la encontraba.
Joer misato, yo si soy el cliente y me llega una programadara vestida de cuero firmo lo que sea por triplicado. :quepalmo:
^MiSaTo^
12/12/2011, 19:34
Joer misato, yo si soy el cliente y me llega una programadara vestida de cuero firmo lo que sea por triplicado. :quepalmo:
JAJAJA según mucha gente parezco muy macarra cuando voy con la amoto xD
Nah eso lo he puesto como anécdota, el cliente cambió la reunión y tuve que irme pitando desde donde estaba y sin pasar por casa. Al llegar y verme bajar de la moto se quedó como WTF? y esta gitana? xD (o algo así debió pensar).
Por suerte pude salvar la situación, pero tampoco os recomiendo eso precisamente XD
El otro día lo hablaba yo con un jefe de proyecto y ambos teníamos la misma opinión "si vienes en traje para impresionarme es que no me vas a impresionar con tus conocimientos".
Yo creo que no sirve de nada, de hecho en lo curros en los que hace falta traje te dicen "ten en cuenta que a trabajar vas a tener que venir en traje".
:brindis::brindis:
jduranmaster
12/12/2011, 19:36
El otro día lo hablaba yo con un jefe de proyecto y ambos teníamos la misma opinión "si vienes en traje para impresionarme es que no me vas a impresionar con tus conocimientos".
vaya gilipollez.... con todos mis respetos. Un inutil lo es vaya con traje o sin el.
neostalker
12/12/2011, 19:38
Por lo que me comentó mi profesor de inglés del curso pasado, en Inglaterra son MUY TIQUISMIQUIS con el tema de la vestimenta, así que no son una buena vara de medir a menos que busques trabajo allí.
Yo creo que lo mejor es hacer lo que dicen JoJo y MiSaTo, si puedes ver del palo que van en la empresa mejor que mejor. Además de tener en cuenta el tipo de trabajo/empresa, claro. Si vas a presentar tu candidatura como abogado para un bufete, lógicamente vas a ir de traje, si vas a una empresa como profesional de la informática, no creo que la vestimenta les importe mucho.
Si no tienes datos sobre la empresa como para ver "su estilo", lo de ir arreglado pero sin excesiva formalidad suele ser la mejor apuesta. Al final, lo que importa es que se te vea pulcro, con buen aspecto y eso no solo se consigue con traje (hay gente que ni con traje lo consigue) Como dice nandove, una camisa o un polo con unos chinos y unos zapatos que combinen deberían ser suficiente.
GameMaster
12/12/2011, 19:39
Solo he utilizado los 3 trajes que tengo en mi primer curro d 3 meses en IECISA, ya no quepo en ellos ni que tuviera que ponerlos ya no lo haria xD
vaya gilipollez.... con todos mis respetos. Un inutil lo es vaya con traje o sin el.
No quita una cosa para la otra, pero el traje ¿para que es? Para ir elegante, impresionar etc... para un puesto de trabajo (y más de los que solemos tratar aquí) a mi como si me vienen en chanclas, de hecho un tio que me viene en chanclas me demostraría mucha más confianza en si mismo que uno que venga en traje :D.
:brindis::brindis:
jduranmaster
12/12/2011, 20:11
de hecho un tio que me viene en chanclas me demostraría mucha más confianza en si mismo que uno que venga en traje :D.
no tiene porque. no veo la relación entre tener confianza en uno mismo o saber más y la ropa que se lleva puesta más alla de que querer mostrar una buena presencia aunque luego el resto del año vayas a trabajar con ropa normal porque no es necesario llevar traje.
FFantasy6
12/12/2011, 20:17
Pero a que clase de trabajo aspirais vosotros para plantearos ir con traje ?
^MiSaTo^
12/12/2011, 20:21
En informática hay muchos sitios (especialmente consultoras grandes) en los que te obligan a ir con traje.
Aunque al final pasé del tema, en BBVA también íbamos todos los candidatos en traje, excepto uno que no pasó el corte. Y de lo que vi en el centro de trabajo, en pleno Julio todos en traje.
No he llevado traje en mi vida (ni llevaré, llevaré si la oferta es muy suculenta y me da pa pagarlo con el sueldo del primer mes), entre otras cosas porque si necesito un trabajo es porque no me sobra el dinero, por mucho que haya que pasar siempre por las gilipolleces de "soy proáctivo, me encanta lo que hago y amo el trabajo en grupo (mentira)", creo que ya se miente suficiente en la entrevista como para encima tener que mentir también con el tema del traje.
^MiSaTo^
12/12/2011, 20:29
Que miedo le tenéis algunos al traje, madre mía. Si una vez estás dentro no está tan mal. Excepto la corbata, que no le acabo de ver sentido.
Yo vamos ni zapatos, ni pantalón de vestir, ni camisa... Voy a estar de cara al público? no. Así que puedo ir como me salga del pepe creo yo (siempre que tengas higiene y no seas un pordiosero vaya xD).
Realmente importa tanto como vistas? o importa más que mi trabajo salga adelante? Pues eso ;)
Todo depende, como todo. Los abogados p.ej. solemos ir de traje ( y además cuando toca juicio está claro que no podemos ir depende cómo). Cuando no estoy de trabajo voy como me da la gana, eso por supuesto.
Yo vamos ni zapatos, ni pantalón de vestir, ni camisa... Voy a estar de cara al público? no. Así que puedo ir como me salga del pepe creo yo (siempre que tengas higiene y no seas un pordiosero vaya xD).
Realmente importa tanto como vistas? o importa más que mi trabajo salga adelante? Pues eso ;)
Estoy pensando la respuesta. Supongo que tendrá algo que ver con el managing, el lugar de trabajo y el estar con los compañeros. A mi personalmente aunque me mole pasarme el verano en chanclas entiendo que el de al lado no quiera que ver ("ver") mis pies sudados, o yo los pelos del pecho de otro, y todo eso se acabará escalando hasta impooner el uniforme mas anodino, poco interesante y asexuado de la historia: el traje. ¿Que puede darse el caso de que coincida un grupo de personas afines que no les importe? si, pero es raro y normalmente se hacen reglas generalizadoras.
FFantasy6
12/12/2011, 20:39
Luego para ir a una boda hay más de uno rebelde, pero para un trabajo bien que se compran una consola de Sony xD
Edit: Ya me he liao xD
JoJo_ReloadeD
12/12/2011, 20:43
Luego para ir a una boda hay más de uno rebelde, pero para un trabajo bien que se compran una consola de Sony xD
Edit: Ya me he liao xD
Pues entonces en murcia hay una proporcion de garrulos con traje que ronda el 99% de la poblacion...
^MiSaTo^
12/12/2011, 20:51
Todo depende, como todo. Los abogados p.ej. solemos ir de traje ( y además cuando toca juicio está claro que no podemos ir depende cómo). Cuando no estoy de trabajo voy como me da la gana, eso por supuesto.
Yo hablaba de programadores, obviamente si estás de cara al público tienes que dar una imagen y ahí lo entiendo. Esta claro que depende del tipo de trabajo y tipo de empresa.
Estoy pensando la respuesta. Supongo que tendrá algo que ver con el managing, el lugar de trabajo y el estar con los compañeros. A mi personalmente aunque me mole pasarme el verano en chanclas entiendo que el de al lado no quiera que ver ("ver") mis pies sudados, o yo los pelos del pecho de otro, y todo eso se acabará escalando hasta impooner el uniforme mas anodino, poco interesante y asexuado de la historia: el traje. ¿Que puede darse el caso de que coincida un grupo de personas afines que no les importe? si, pero es raro y normalmente se hacen reglas generalizadoras.
Hombre, pues yo he currado en varios sitios y a mi no me molesta ver a gente en chanclas, por mi como si vienen en bañador. A mi lo que me importa de un trabajo de programador es que al final al cosa salga adelante y que a mi no me toquen los huevos mientras hago mi trabajo.
No veo por qué habría de molestarle a ningún compañero como vaya o no vaya yo vestida (o cualquier otro) porque eso a fin de cuentas es asunto de cada uno. Otra cosa que me digas que no se duchan o similar, entonces sí es pa decir algo, pero el como vaya cada uno vestido... al trabajo vas a trabajar no a otras cosas.
Por otro lado los trajes baratos no son, si una empresa quiere que yo lleve traje, que me lo pague.
Pero bueno eso es sólo mi opinión. Ahora tampoco me molesta si el de al lado quiere ir en traje porque le gusta. Sólo digo que en este tipo de trabajos, que no estás de cara al público, como vayas debería de dar exactamente igual mientras que hagas bien tu trabajo. Por tanto en las entrevistas voy exactamente igual.
De hecho en alguna me han dicho que había que ir en camisa y zapatos a trabajar y directamente les he dicho que no me interesa el trabajo. Esque lo veo absurdo de verdad... qué más dará?
De hecho en alguna me han dicho que había que ir en camisa y zapatos a trabajar y directamente les he dicho que no me interesa el trabajo. Esque lo veo absurdo de verdad... qué más dará?
No se, lo de la empresa es un mundo de comic, a lo Dilbert lol
Aparte de los consejos dados (el de investigar un poco me parece el mejor) hay uno que creo que es básico en las entrevistas: ir cómodo.
Si no te has puesto un traje nunca, ni te lo plantees, porque si te pones nervioso ya de por sí, los movimientos que hagas intentando acomodarte la ropa te hará parecer aun más nervioso. Y no hablemos si te formulan una pregunta trampa (por ejemplo: "con todo lo que me ha contado de su experiencia en la programación de juegos y aplicaciones, de todos los trabajos que hace ¿por qué no se ha sacado la carrera en los 3-5 años que dura?"), entonces la corbata sí que se convierte en una soga :D
Además, con ropa cómoda vas más seguro de ti mismo.
La opción estandar es la acertada, supongo (tampoco tengo yo mucha experiencia en entrevistas, pues sólo he hecho una y me cogieron): camisa, pantalones medio arreglados y zapatos cómodos, que no sean deportivas. La corbata si es un sitio que sabes que la piden, y el traje si es una multinacional importantísima.
Respecto a ir arreglado o no, donde yo trabajo nos piden un mínimo de decoro (como mínimo, camisa y zapatos de vestir), y somos "programadores" (al menos, yo, el resto, todo el día liados con las redes), pero también es verdad que hay bastante trasiego de gente. Ya cuando nos toca salir a las oficinas de un cliente, corbata, y algunos, hasta chaqueta (yo no llego a tanto :D).
Parece mentira que no sepas de la ecuación de chica + cuero, no hablemos de la cantidad de tios con el fetiche de las moteras o mujeres guerreras :lol:
A ver, que levanten la mano quienes no sepan qué imagen salía en la tele cuando sonaba la frase "busco a Jaq's" :lol::lol::lol:
^MiSaTo^
12/12/2011, 21:12
Parece mentira que no sepas de la ecuación de chica + cuero, no hablemos de la cantidad de tios con el fetiche de las moteras o mujeres guerreras :lol:
A ver, que levanten la mano quienes no sepan qué imagen salía en la tele cuando sonaba la frase "busco a Jaq's" :lol::lol::lol:
bueno mi traje motero es más macarra que de busco a Jaq's xD
Si vas de traje nunca vas a equivocarte, a las malas si la empresa es informal te lo diran que no hace falta traje. Si vas de informal, pues hay empresas que te lo tendran en cuenta negativamente, y ya no servira de nada decir que vendras al curro en traje.
Otra cosa es que no quieras trabajar en una empresa que exija traje, que entonces mejor ir comodo como quieras trabajar en la empresa, claro que tampoco estan las cosas para rechazar un trabajo por que te pidan traje.
Aiken
Yo voy de pantalones chinos y polo y me han contratado en una de cada tres entrevistas a las que he acudido.