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Ver la versión completa : [Análisis] La Viejuteca [1]: DooM



JoJo_ReloadeD
08/12/2011, 18:02
Nueva entrada en La Viejuteca. Hoy hablamos de DooM:

La Viejuteca [1]: DooM (http://www.sabeono.com/?p=96)

:brindis:

_-Caleb-_
08/12/2011, 18:02
Se esperaba como agua de mayo... leyendo Jojo :D:D:D

3XCL4M4t10N
08/12/2011, 18:15
HIMEN is testing extended memory...

Me produce sentimientos encontrados: De nostalgia y de rision.

_-Caleb-_
08/12/2011, 18:16
Comentado... grande el video tio :D te hago un pingback desde mi blog, oki? :)

Saludos!

bernard
08/12/2011, 18:44
Según leí hace años, en principio DooM sí tenía una historia sólida e incluso se escribió una especie de guión como atestiguan las betas/alphas y los apuntes de Tom Hall que se publicaron mucho después: http://5years.doomworld.com/doombible/ . Nunca llegué a saber por qué todo ese material se desechó, supongo que por falta de tiempo o dificultad técnica.

Por otro lado, a modo de curiosidad, al año siguiente (1994) salió un juego (sólo en Mac) que ya incluía bastantes características que fueron después "novedad" en Duke Nukem (1996) y que dejaban a doom un por por los suelos: Marathon, entre sus características estaba la posibilidad de apuntar arriba y abajo, superposición de habitaciones (en Doom podías crear distintas alturas pero no superponer estructuras, es decir, no podías crear distintas plantas en el mismo nivel), leer terminales, modo "capturar de bandera" para multijugador (de ellos salió el invento), posibilidad de bucear y un largo etc. Los creadores de la saga Marathon son los que posteriormente crearon Halo (curioso el salto de exclusividad Mac a exclusividad Xbox).

Por cierto, muy chulo el artículo, no conocía el mod de starwars.

jduranmaster
08/12/2011, 18:46
Gran entrada JoJo. :awesome:

Danielo515
08/12/2011, 19:03
Me ha gustado mucho. Todas estas cosas con sabor retro que me recuerdan a mi infancia me encantan.

Eso sí, te ha faltado comentar que los enemigos se podían pelear entre ellos, cosa que a mí me flipaba. Me daba una sensación enorme de habitat natural llegar a una sala y ver que ya había dos demonios dándose caña.

cheszan
08/12/2011, 19:32
Buen artículo.

En Game 40 siempre decían que Doom no era realmente 3d porque no podías estar en el mismo sitio a dos alturas. Esto nunca lo entendí bien. A ver si me informo sobre como funciona el motor del Doom.

eToiAqui
08/12/2011, 19:45
Me ha gustado mucho. Todas estas cosas con sabor retro que me recuerdan a mi infancia me encantan.

Eso sí, te ha faltado comentar que los enemigos se podían pelear entre ellos, cosa que a mí me flipaba. Me daba una sensación enorme de habitat natural llegar a una sala y ver que ya había dos demonios dándose caña.

Eso es algo que en juegos actuales como borderlands sigue presente, y la verdad es que es un detalle muy bueno de que estás en un mundo y no eres solamente al que todos quieren matar, si no al que pillan porque pasas por allí xDD.

Por cierto Jojo, buen reportaje. Por otro lado, es cierto que Bungie con Marathon introdujo novedades al concepto, pero siempre me ha parecido que Doom se veía mejor, mejores gráficos, detalles, y no tan borroso.

otto_xd
08/12/2011, 19:50
Eso es algo que en juegos actuales como borderlands sigue presente, y la verdad es que es un detalle muy bueno de que estás en un mundo y no eres solamente al que todos quieren matar, si no al que pillan porque pasas por allí xDD.

Es algo que me di cuenta por primera vez en el quake, porque para mi el doom era mas alocado. Me encanto ver a los monstruos atacandose unos a otros.

El doom esta claro que marco un antes y un despues, y los mods fueron increibles.

Por cierto, aun recuerdo como me copie el doom + starwars + otro mod cuando iba a clases de informatica en el colegio, peroooo....

Que habia que hacer en el de star wars?Nunca conseguia hacer nada, y nunca me salian esos demonios grises, a mi me salian una especie de guardias con tunica roja larga :S

jduranmaster
08/12/2011, 20:26
Que habia que hacer en el de star wars?Nunca conseguia hacer nada, y nunca me salian esos demonios grises, a mi me salian una especie de guardias con tunica roja larga :S

los pretorianos de PalPatine..... habia dos versiones del starwars WAD, uno para DooM y otro para DooM2

bernard
08/12/2011, 21:25
Por cierto Jojo, buen reportaje. Por otro lado, es cierto que Bungie con Marathon introdujo novedades al concepto, pero siempre me ha parecido que Doom se veía mejor, mejores gráficos, detalles, y no tan borroso.
Pues sí, a mi también me da la sensación, aunque hace años que no juego a Doom en su versión "dos", por lo que tengo una idea viciada, y Marathon lo he jugado mucho después con opengl y resoluciones altas. Habría que ver a ambos en su época.

jduranmaster
09/12/2011, 17:57
Como ya dije en mi comentario en el blog de JoJo, os recomiendo este mod para DooM y DooM 2: AEons Of DEAtH

Aqui os dejo dos videos de la version 5.25 (la actual) y otro de la que espero que salga antes de fin de año v6. Sencillamente es para mi el mejor MOD que ha salido para los DooM I/II en años. Este MOD incluye más de 100 armas y más de 100 enemigos diferentes (además de implementar un motor que hace que cada que vez que inicias un mapa aparezca un bicho distinto en la posición del anterior) procedentes de los siguientes juegos:



* DooM, DooM II & DooM III
* Heretic
* Hexen
* Hexen II
* Strife
* Quake
* Quake II
* Quake 4
* Diablo
* Diablo II
* Duke Nukem 3D
* Blood
* Blood II
* Half-Life
* Half-Life 2
* American McGee's Alice
* Redneck Rampage
* Rise of the Triad
* Shadow Warrior
* Witchaven


requiere zDooM para poder jugarlo, pero vamos que es el interprete más utilizado hoy en dia y el que tiene mayor soporte para mods asi que lo mismo ya lo teníais instalado LOL:


version 5.25

http://www.youtube.com/watch?v=-2SeSW3iP54

http://www.youtube.com/watch?v=Lb3MX1ooJ7s&feature=related

version 6 (saldrá en breve)

http://www.youtube.com/watch?v=QuLDYLzhIYQ

el mod no incluye mapas, pero se puede juntar con otros por ejemplo el Heroes2.WAD que incluye una modificación completa de los 32 niveles del DooM2 o con cualquier otro que se os ocurra.

saludos.

chipan
09/12/2011, 18:48
Buen artículo.

En Game 40 siempre decían que Doom no era realmente 3d porque no podías estar en el mismo sitio a dos alturas. Esto nunca lo entendí bien. A ver si me informo sobre como funciona el motor del Doom.
Pues era tan simple como eso; que el motor no permitía hacer edificios de varios pisos

jduranmaster
09/12/2011, 18:55
en algún sitio lei cuando salió el primer Quake que:

- Quake es el primer shooter 3D de verdad

- Duke Nukem 3D, no son 3D de verdad, sino 2.9D...

- DooM tampoco es 3D sino 2.5D

bernard
09/12/2011, 20:07
Pues leyendo leyendo he terminado viendo los mapas de uno de chavales de Columbine que según parece era un forofo de Doom hasta términos enfermizos (sabía que lo era pero no tanto, la mitad de sus cuadernos están llenos de mierda relacionada con doom):

http://doom.wikia.com/wiki/Eric_Harris

http://www.youtube.com/watch?v=Ld0lqqtNoPA

Me he bajado hasta el pdf ese de 900 páginas en el que hay cosas que escribia él y aparecen croquis de sus mapas o apuntes con los midis que pensaba poner a cada mapa.

Siempre pensé que los chavales estos terminaron cargandose a todo quisqui porque les hacian "bully" pero la verdad es que hay cosas de las que escribió el tal Harris que acojonan un poco (teniendo en cuenta que sea verídico lo que aparece en el pdf ese), como los dibujos en los que se pinta con un huevo de armas o los de fusilaciones. Me cago en la leche, mira que le tengo manía a este país, pero *****, por una vez me alegro de que aquí no haya ese frikismo enfermizo por las armas de los yankis (y sea un poco jodido acceder a ellas).

3XCL4M4t10N
09/12/2011, 21:07
Si os interesa de verdad el tema del engine echadle un vistazo a esto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Doom_Engine

princemegahit
09/12/2011, 22:02
Pues leyendo leyendo he terminado viendo los mapas de uno de chavales de Columbine que según parece era un forofo de Doom hasta términos enfermizos (sabía que lo era pero no tanto, la mitad de sus cuadernos están llenos de mierda relacionada con doom):

http://doom.wikia.com/wiki/Eric_Harris

http://www.youtube.com/watch?v=Ld0lqqtNoPA

Me he bajado hasta el pdf ese de 900 páginas en el que hay cosas que escribia él y aparecen croquis de sus mapas o apuntes con los midis que pensaba poner a cada mapa.

Siempre pensé que los chavales estos terminaron cargandose a todo quisqui porque les hacian "bully" pero la verdad es que hay cosas de las que escribió el tal Harris que acojonan un poco (teniendo en cuenta que sea verídico lo que aparece en el pdf ese), como los dibujos en los que se pinta con un huevo de armas o los de fusilaciones. Me cago en la leche, mira que le tengo manía a este país, pero *****, por una vez me alegro de que aquí no haya ese frikismo enfermizo por las armas de los yankis (y sea un poco jodido acceder a ellas).

Le gustaba Lorena Mckennit. No se como no han prohibido todavia sus discos.

josepzin
09/12/2011, 22:52
Le gustaba Lorena Mckennit. No se como no han prohibido todavia sus discos.

Ya sabía yo que mis instintos asesinos venian por este lado!! :D :D

Iced
10/12/2011, 02:17
Anda, que Doom fue escrito en ordenadores Next !! me parto :lol2:

Solo
10/12/2011, 10:11
No conocia el mod aeons of death. Buenisimos los gameplays de los videos.

jduranmaster
10/12/2011, 16:00
No conocia el mod aeons of death. Buenisimos los gameplays de los videos.

Es insuperable.

3XCL4M4t10N
10/12/2011, 19:06
A mi el que me mola es el Brutal Doom:

http://www.youtube.com/watch?v=6M0nAj6smcQ

JoJo_ReloadeD
10/12/2011, 21:56
Hoy mismo hace 18 años de que lanzaran el juego :)

http://www.reddit.com/r/gaming/comments/n7f86/eighteen_years_ago_today/

Esas navidades fueron la hostia ^^