PDA

Ver la versión completa : Paying for it / Pagando por ello de Chester Brown

juanvvc
06/12/2011, 04:30
Me doy cuenta de que este tema podría haberlo abierto el mapache y puede que hasta lo haga, así que le piso el turno para poder hablar en serio porque me ha fascinado.

Me refiero al cómic de Chester Brown, "Pagando por ello". "Paying for it" en pikinglish que es la versión que he leído. Toda la tarde-noche de puente aquí absorbido con la lectura de este cómic.

http://tiendas.fnac.es/el-triangle/files/2011/11/imagen_portada_agenda-blog.JPG

Se trata de una autobiografía de un autor que en mi incultura me era desconocido hasta ahora. Al principio de la historia (1996) acaba una relación y un año después y aún viviendo con su ex se da cuenta de que no quiere más relaciones pero sí que quiere sexo. Y acaba yéndose de pvtas. Los próximos 15 años se los pasará aprendiendo los secretos del servicio, racionalizando el hecho de pagar por sexo, explicando a sus amigos por qué paga por sexo y "entrevistanto" a las prostitutas con las que se acuesta. Acaba siendo monógamo con una sola prostituta durante los últimos 6 años, que a su vez también es monógamo con él. Pero sin el "commitment" de una relación romántica. Por deseo expreso de "Denise" no se extiende en los últimos 6 años lo que me parece una verdadera pena, pero aún así los primetos años son una historia tremendamente interesante.

Recordad que es autobiográfico y por lo que parece con escenas totalmente reales. No hay ni un segundo cómico y sí que hay largas discusiones sobre la moralidad de la prostitución. Vamos, que no cojáis este libro para "pasar el rato" sino para participar en un debate sobre la prostitución. El libro acaba con un ensayo de 50 páginas en las que defiende la legalización de la prostitución. Obviamente no estoy de acuerdo con muchas de sus racionalizaciones del autor ni con algunos de sus argumentos, pero la forma de expresar su posición, la descripción del trabajo de las chicas y la defensa de la legalidad de la prostitución me parecen argumentos muy dignos de ser valorados por cualquier interesado en este tema.

Parece que ahora mismo se están exponiendo algunos originales en Fnac Triangle (Barcelona) que a mediados de Enero viajan a Madrid. Por si queréis verlos.

< - >
Por cierto, que vaya noche que he pasado. La mujer se ha ido de picos pardos a la cena de empresa y me he dejado solo en casa. Así que me he preparado pan con aceite (*), un par de Affligem que no recordaba lo riquísima que está, jazz en el tocata, gato durmiendo en el regazo y un estupendo libro. Como dios.

(*) "preparar pan con aceite" es un proceso más complejo de lo que parece. Tanto el aceite como el pan son nuestros: el aceite es el que produjimos el año pasado que aún nos queda, y el pan lo he amasado esta misma tarde así que estaba literalmente recién hecho. Con semillas de sésamo negro.