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Ver la versión completa : [MT-32] Frontier



JoJo_ReloadeD
01/12/2011, 00:31
http://www.youtube.com/watch?v=lzf2TOU7_SY

Un pequeño montaje que he hecho para mostrar la intro del Frontier con la MT32, pero como dios manda, no con una grabacion con camara.

X-Code
01/12/2011, 00:36
La banda sonora de Frontier es algo que nunca se me borrará de la cabeza ( o eso espero xD ).

Buenisima la calidad, pero yo conseguía un sonido similar - que no tan puro - con mi A2000 conectado al Equipo HiFi ( no, no me vale que digas que no te esperabas un comentario Amiguero aquí ) :lol2:

^MiSaTo^
01/12/2011, 00:39
Yo de verdad adoro esta tarjeta de sonido por favor... Es espectacular!

Por dios cómo suena tb el monkey island!

http://www.youtube.com/watch?v=ipkkdjGymCQ

Yota_
01/12/2011, 00:42
Pues las de Sierra se nota aún más la diferencia, que lo adaptaban especialmente para MT-32, con mensajitos personalizados que salen por la pantallita y todo! jeje. Y sí, la verdad es que oyes algunos juegos del año del catapum y parecen otra cosa. Ya puse el ejemplo del police quest II, que me parece super exagerado, sobretodo teniendo en cuenta el año en que salió y el estado en ese momento de los juegos de Pc.

^MiSaTo^
01/12/2011, 00:44
Pongo este vídeo porque me mola mucho xD No es sólo de la mt-32, es la evolución de las tarjetas de sonido, contada por el monkey island

http://www.youtube.com/watch?v=a324ykKV-7Y

bulbastre
01/12/2011, 00:47
Para los que nos criamos en los 90, ¿qué pasa aquí?
Entiendo que habláis de un chip de sonido, pero no me cuadra con que tenga una pantallica LCD con mensajes, parece más bien un sinte convencional.

^MiSaTo^
01/12/2011, 00:49
Para los que nos criamos en los 90, ¿qué pasa aquí?
Entiendo que habláis de un chip de sonido, pero no me cuadra con que tenga una pantallica LCD con mensajes, parece más bien un sinte convencional.

http://en.wikipedia.org/wiki/Roland_MT-32

Yo tampoco la conocía, no tuve PC hasta el 2000 así que no tengo ni idea de lo que hubo antes. Pero para ser un chisme del 87... Y aun así no recuerdo yo haber jugado al monkey island y que sonara así de bien en vez de BIPBIPBIIIPP

A mi me tiene enamorada! xD

bulbastre
01/12/2011, 00:56
Me subliveyan TODAS menos la gameblaster.

^MiSaTo^
01/12/2011, 00:56
Me subliveyan TODAS menos la gameblaster.

A mi me encanta la Adlib, no se muy bien por qué.

zhorro
01/12/2011, 02:20
Mi primera tarjeta de sonido fue la Sound Blaster II y me costo una pasta, pero jugar al Larry, King Quest, Monkeys, Space Quest con un sonido decente no tiene precio, aunque en algunos hubiera que activar la emulación ad-lib.
Por cierto epica la escena en la que encontrabas el alien en el Space Quest y harto de darle comandos en ingles le decias que lo besara y entonces te dejaba pasar y cuando te faltaba muy poco para terminar te salia una cria de alien de la tripa y morias como un cerdo.

dj syto
01/12/2011, 07:20
mi primer pc con tarjeta de sonido fue un pentium 120 y con una sound blaster awe 32. Pedazo de tarjeta. Podia emular la roland, y recuerdo que ponia todos los juegos que podia funcionando con roland, y el cambio era espectacular. Eso si, los bancos midi de la soundblaster tenian ciertos sonidos y efectos, que en la roland no sonaban. Pero era un precio bajo que pagar.

En el ke me impacto de verdad fue en el monkey 2:

http://www.youtube.com/watch?v=m6r5iWfbjlI

Los bajos de la roland son increibles. Aunque en ese video estan modificados. Asi es como realmente se oia en e monkey 2:

http://www.youtube.com/watch?v=Rsui2EqOjYo

nandove
01/12/2011, 08:59
AINS!!!! si los programadores de la epoca hubieran sabido hacer esto en lugar de tirar del beeper...


http://www.youtube.com/watch?v=IY0mDRrqcVU

o esto otro:

http://www.youtube.com/watch?v=uhCQ9AX3OIU

JoJo_ReloadeD
01/12/2011, 09:54
La banda sonora de Frontier es algo que nunca se me borrará de la cabeza ( o eso espero xD ).

Buenisima la calidad, pero yo conseguía un sonido similar - que no tan puro - con mi A2000 conectado al Equipo HiFi ( no, no me vale que digas que no te esperabas un comentario Amiguero aquí ) :lol2:

Brevemente:

http://trane.zonalibre.org/tn-memes-no-face-of-course-not.jpg

Si quieres discutimos sobre el tema en el hilo habilitado para ello ;)


Pues las de Sierra se nota aún más la diferencia, que lo adaptaban especialmente para MT-32, con mensajitos personalizados que salen por la pantallita y todo! jeje. Y sí, la verdad es que oyes algunos juegos del año del catapum y parecen otra cosa. Ya puse el ejemplo del police quest II, que me parece super exagerado, sobretodo teniendo en cuenta el año en que salió y el estado en ese momento de los juegos de Pc.

El otro dia puse el Space Quest IV y por la pantalla salia 'Go go Roger Wilco!' :D


Para los que nos criamos en los 90, ¿qué pasa aquí?
Entiendo que habláis de un chip de sonido, pero no me cuadra con que tenga una pantallica LCD con mensajes, parece más bien un sinte convencional.

Es la version externa de la Roland LAPC-1, la tarjeta 'Roland' de toda la vida :)


AINS!!!! si los programadores de la epoca hubieran sabido hacer esto en lugar de tirar del beeper...


Jejeje, a lo mejor hago algo de esto en un futuro :brindis:

El tema es que esto por programacion no se puede hacer... se trata de meter analogico por los pines que van a los motores de las disketeras... y encima te las cargas, con lo que...

Yota_
01/12/2011, 10:03
El otro dia puse el Space Quest IV y por la pantalla salia 'Go go Roger Wilco!' :D


En el 3 te pide el buckazoid ;)

nandove
01/12/2011, 10:15
Brevemente:

http://trane.zonalibre.org/tn-memes-no-face-of-course-not.jpg

Si quieres discutimos sobre el tema en el hilo habilitado para ello ;)



Hombre jojo.... dice "similar" y sabiendo las capacidades del Paula del Amiga:


Audio
Paula has four DMA-driven 8-bit PCM sample sound channels. Two sound channels are mixed into the left audio output, and the other two are mixed into the right output, producing stereo audio output. The only supported hardware sample format is signed linear 8-bit two's complement. Each sound channel has an independent frequency and a 6-bit volume control (64 levels). Internally, the audio hardware is implemented by four state machines, each having eight different states.
Additionally the hardware allows one channel in a channel pair to modulate the other channel's period or amplitude. It is rarely used on the Amiga due to both frequency and volume being controllable in better ways, but could be used to achieve different kinds of tremolo and vibrato, and even rudimentary FM synthesis effects.
DMA-driven audio is synchronized with the video mode in use. On a regular NTSC or PAL display, DMA audio playback is limited to a maximum sampling rate of 28867 Hz (PAL: 28837 Hz), due to the amount of data that can be fetched from memory (2 bytes per scan line) in the time allocated to Paula. As explained in the discussion of Agnus, memory access is prioritized and only a few slots for memory access are available to Paula's sound channels. This limit can be overcome with the ECS and AGA chipsets either by using a video mode with higher horizontal scan rate or by using the CPU to drive audio output directly.
The Amiga contains an analog low-pass filter (reconstruction filter) which is external to Paula. The filter is a 12 dB/oct Butterworth low-pass filter at approximately 3.3 kHz. The filter can only be applied globally to all four channels. In models after the Amiga 1000, the brightness of the power LED is used to indicate the status of the filter. The filter is active when the LED is at normal brightness, and deactivated when dimmed (on early Amiga 500 models the LED went completely off). Models released before Amiga 1200 also have a static "tone knob" type low-pass filter that is enabled regardless of the optional "LED filter". This filter is a 6 dB/oct low-pass filter with cutoff frequency at 4.5 or 5 kHz.
A software technique was later developed which can play back 14-bit audio by combining two channels set at different volumes. This results in two 14-bit channels instead of four 8-bit channels. This is achieved by playing the high byte of a 16-bit sample at maximum volume, and the low byte at minimum volume (both ranges overlap, so the low byte needs to be shifted right two bits). The bit shift operation requires a small amount of CPU overhead, whereas conventional 8-bit playback is almost entirely DMA driven. This technique was incorporated into the retargetable audio subsystem AHI, allowing compatible applications to use this mode transparently.

Si que técnicamente permitía ser "similar" y acercarse a la maravilla del Roland ;) otra cosa era que no se lo quisieran currar.

Pero todavia tengo grabada a fuego la intro del Pinbal Dreams con ese peaso de tema inicial!

http://www.youtube.com/watch?v=wTLhWXv2I4A

Y hay que reconocer que cosas como esas y tan bien programadas, se acercaban a la potencia exhibida por los todopoderosos Roland, y teniendo en cuenta que el Paula no solo era de sonido, sino que tambien controlaba varias interrupciones y se encargaba de la disquetera, puertos serie y los joystick... vamos que para NO ser un chip dedicado exclusivamente a sonido, era una bestia parda en el ;)

JoJo_ReloadeD
01/12/2011, 10:21
Ains que ganas de desviar un tema...

Luego lo comentamos en el otro hilo, ok ?

nandove
01/12/2011, 10:37
Ains que ganas de desviar un tema...

Luego lo comentamos en el otro hilo, ok ?

XD okis y sin salirme del hilo, tengo que decir que ese Roland suena de maravilla :brindis:

Yota_
01/12/2011, 11:35
Syto, yo aún guardo la AWE 32 ISA (que va de lado a lado de la torre) y la verdad es que sonaba que era un gusto, nada que ver con las cosas que hicieron gracias a Ensoniq posteriormente...

Y cabe mencionar que incluso en muchos juegos que soportaban Roland, tampoco es que se lo curraran tanto tanto. Se nota mucho la diferencia cuando lo hacían específicamente para ellos (lo cual no pasaba mucho por el precio que tenían etc)

princemegahit
01/12/2011, 14:32
A mi me encanta la Adlib, no se muy bien por qué.

A mi me pasa igual, recuerdo que hasta habia un tracker para adlib para hacer unas musiquillas muy interesantes...

dj syto
01/12/2011, 14:36
Syto, yo aún guardo la AWE 32 ISA (que va de lado a lado de la torre) y la verdad es que sonaba que era un gusto, nada que ver con las cosas que hicieron gracias a Ensoniq posteriormente...

Y cabe mencionar que incluso en muchos juegos que soportaban Roland, tampoco es que se lo curraran tanto tanto. Se nota mucho la diferencia cuando lo hacían específicamente para ellos (lo cual no pasaba mucho por el precio que tenían etc)

era ENORME. Recuerdo que le puse modulos de ram de un pc antiguo xdd

JoJo_ReloadeD
01/12/2011, 15:06
era ENORME. Recuerdo que le puse modulos de ram de un pc antiguo xdd

La AWE32 era grande, pero tampoco tanto si la comparamos con tarjetas full lenght, le faltaba una pulgada mas o menos para serla:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/95/Creative_Sound_Blaster_AWE32_PNP_CT3990.jpg/640px-Creative_Sound_Blaster_AWE32_PNP_CT3990.jpg

http://images.esellerpro.com/2131/I/547/89/scaleDI1026%20002.jpg

En un tiempo casi todo el hard de pc venia en este formato :)

Y si, efectivamente tenia unos zocalos para ponerle simms de 30 contactos como memoria, los tipicos en los 286 y 386. En versiones posteriores de la AWE cambiaron estos zocalos por unos propietarios, y sacaron a la venta 'memorias creative'. Que ******** xD

K-teto
01/12/2011, 15:40
Hola! XDD

JoJo_ReloadeD
01/12/2011, 16:08
Hola! XDD

Esta es la españa que nos deja zapatero...

dj syto
01/12/2011, 16:10
Esta es la españa que nos deja zapatero...

menos mal que esta aqui superrajoi!!

cheszan
01/12/2011, 16:29
Intereconomía.

princemegahit
01/12/2011, 16:37
Intereconomía.

son los padres

K-teto
01/12/2011, 16:41
Que tendra que ver una cosa con la otra... XDDD