PDA

Ver la versión completa : [Directo] Lanzamiento de la sonda Curiosity

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 15:39
http://amazings.es/2011/11/26/retransmision-comentada-del-lanzamiento-del-curiosity/

En HD. Quedan 13 minutos :brindis:

jduranmaster
26/11/2011, 15:44
esta vez usan "metros" o siguen con "varas y celemines" para medir distancias??

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 15:47
Es una mision americana, asi que imagino que seguiran usando el sistema imperial...

< - >
T - 5 minutos :)

No obstante dicen que van a hacer un paron en la cuenta atras para ver como evoluciona el tiempo en la zona...

jduranmaster
26/11/2011, 15:47
sip, pero la cagada esa que hubo hace tiempo era tmb una misión americana y el problema estuvo en que alguno de los modulos usaba el sistema métrico y esta gente le pasaba las ordenes en "millas" LOL

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 15:49
Efectivamente han decidido hacer una parada de 10 minutos extra, luego seguiran por T - 4

< - >
Aprovecho el retraso para mostrar como es la Curiosity:

http://2.bp.blogspot.com/-RMwjJLu40io/Tshn7iA3eDI/AAAAAAAAjjs/zaXlenslSN8/s1600/IM+2011-11-20+a+las+02.29.45.png

AlexDeWetor
26/11/2011, 15:51
Lo han parado en 4 minutos, con el buen tiempo que hace aquí, porque no hacen el lanzamiento en España? xD

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 15:52
Mas datos sobre el rover:

http://1.bp.blogspot.com/-hQ-Ljf--Qgk/Tshn-QZUs6I/AAAAAAAAjkA/SU1Y1u-loko/s1600/IM+2011-11-20+a+las+02.17.12.png

jduranmaster
26/11/2011, 15:54
Lo han parado en 4 minutos, con el buen tiempo que hace aquí, porque no hacen el lanzamiento en España? xD

porque no estamos sobre/proximos el/al ecuador.

AlexDeWetor
26/11/2011, 15:56
porque no estamos sobre/proximos el/al ecuador.

pues que la lancen desde Canarias.

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 15:56
En 90 segundos continua la cuenta atras desde T - 4

jduranmaster
26/11/2011, 15:57
pues que la lancen desde Canarias.

no hay sitio para construir una plataforma de lanzamiento ...

otto_xd
26/11/2011, 15:58
Algo mas de 3 minutos!!Go go go!!

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 16:01
T - 3:30

< - >
T - 1 minuto, paso a pantalla completa :D

_-Caleb-_
26/11/2011, 16:04
Mierda de wifi del curro... al menos he podido ver el despegue :)

Ojalá llegue bien a marte y nos enteremos de cosillas de su pasado :D

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 16:07
Las camaras en tierra ya no alcanzan a verlo, han pasado a las camaras sobre el cohete y estan maniobrando.. Se puede ver la curvatura de la tierra perfectamente...

_-Caleb-_
26/11/2011, 16:08
Ahora están en modo Space Flight Simulator xDDD

otto_xd
26/11/2011, 16:09
Me ha encantado, gracias por avisar!

dj syto
26/11/2011, 16:10
por ke sale un dibujo hecho por ordenador ahora?

otto_xd
Me encanta cuando se encienden los motores secundarios que permiten maniobrar xD

_-Caleb-_
Va a estar en Streaming hasta que llegue a Marte? Porque sería interesante entrar un poquito cada día y ver como va :D

Multi
26/11/2011, 16:11
por ke sale un dibujo hecho por ordenador ahora?

Porque las cámaras desde la tierra ya no la captan y no querrán que veamos marcianitos por ahí volando xD

_-Caleb-_
26/11/2011, 16:13
Ya ves ha recorrido un cacho grande del atlántico en 10 minutos... flipante...

AlexDeWetor
26/11/2011, 16:13
Es la primera vez que veo un lanzamiento en directo, y con muy buena calidad ademas. Gracias.
Va directo a África, no se a que velocidad ira, supongo que a mach 8 o mach 10, que unidad de velocidad se usa en estos casos?

_-Caleb-_
26/11/2011, 16:18
Es la primera vez que veo un lanzamiento en directo, y con muy buena calidad ademas. Gracias.
Va directo a África, no se a que velocidad ira, supongo que a mach 8 o mach 10, que unidad de velocidad se usa en estos casos?

Yo igual.... no sé pero iba directo a pasar por África... ha sido impresionante... han dicho algo de poder seguir en streaming aunque sea al simulador? Porque me llama mucho la atención :D

dj syto
26/11/2011, 16:20
Yo igual.... no sé pero iba directo a pasar por África... ha sido impresionante... han dicho algo de poder seguir en streaming aunque sea al simulador? Porque me llama mucho la atención :D

si, y molaria ke de repente apareciera un helicoptero y se estrellara contra el cohete. xddddddddddddd

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 16:21
Para los que querais seguir la mision, el tuiter de la sonda:

https://twitter.com/#!/MarsCuriosity

dj syto
26/11/2011, 16:25
asias jojo.

otto_xd
26/11/2011, 16:28

Ahora mismo a 8km/s he leido, y la velocidad hacia marte sera de 11Km/s

AlexDeWetor
26/11/2011, 16:28
si, y molaria ke de repente apareciera un helicoptero y se estrellara contra el cohete. xddddddddddddd
Y si es pilotado por pache mejor, xD

kiero
26/11/2011, 21:02
vaya, me lo he perdido.

kappa64
26/11/2011, 21:10
Cuanto puede costar un rover como el Curiosity? , por que sinceramente cuando dicen lo que cuestan estos robots pienso que no puede ser tan caro ,como no cuenten también el precio que les a costado el desarrollo. por 5.000 yo me montaría uno XD.

jduranmaster
26/11/2011, 21:16
¿desde que cosmodromo ha sido lanzada?

Asly
26/11/2011, 21:36
Cuanto puede costar un rover como el Curiosity? , por que sinceramente cuando dicen lo que cuestan estos robots pienso que no puede ser tan caro ,como no cuenten también el precio que les a costado el desarrollo. por 5.000 yo me montaría uno XD.

2000 minolles, de los cuales 25 son españoles. Casualidad lo he leido hoy en un XLSemanal. Qué pena no haber podido ver el lanzamiento :(

JoJo_ReloadeD
26/11/2011, 21:38

En el stream hablaban todo el rato del tiempo en florida, pero no se exactamente desde donde...

jduranmaster
26/11/2011, 21:47
En el stream hablaban todo el rato del tiempo en florida, pero no se exactamente desde donde...

oks, es que el cohete se me hacia muy parecido al Ariane-5 y como esos son europeos y los suelen lanzar desde la guayana francesa pensaba que habia sido desde ahi....

pues una pasta gansa, eso es lo que cuestan. aunque no lo creas llevan la tecnologia más puntera, puede que no en robotica, pero si en cuanto a los instrumentos cientificos que el robot/landRover lleva a bordo.

un colega me comentaba que ?porque no metian los de la NASA un robot bípedo como los que hacen los japos que es capaz de andar herguido¿ ---> imaginate que se cae al suelo, a ver quien lo pone de nuevo de pie en marte...xDD, asi que lo mejor de momento es enviar este tipo de robots que no son tan innovadores desde el pto de vista de su operatividad , pero que si lo son desde el pto de vista de los artefactos que llevan para hacer los experimentos qy que por otro lado al ser un rover y tener una base horizontal le puedes meter mas cacharros y tiene mayor estabilidad en la superficie marciana.

Multi
26/11/2011, 21:54

En el Kennedy Space Center de Cabo Cañaveral :brindis:

kappa64
26/11/2011, 21:59
oks, es que el cohete se me hacia muy parecido al Ariane-5 y como esos son europeos y los suelen lanzar desde la guayana francesa pensaba que habia sido desde ahi....

pues una pasta gansa, eso es lo que cuestan. aunque no lo creas llevan la tecnologia más puntera, puede que no en robotica, pero si en cuanto a los instrumentos cientificos que el robot/landRover lleva a bordo.

un colega me comentaba que ?porque no metían los de la NASA un robot bípedo como los que hacen los japos que es capaz de andar herguido¿ ---> imaginate que se cae al suelo, a ver quien lo pone de nuevo de pie en marte...xDD, asi que lo mejor de momento es enviar este tipo de robots que no son tan innovadores desde el pto de vista de su operatividad , pero que si lo son desde el pto de vista de los artefactos que llevan para hacer los experimentos qy que por otro lado al ser un rover y tener una base horizontal le puedes meter mas cacharros y tiene mayor estabilidad en la superficie marciana.

Obviamente como que un robot bípedo no inspira mucha confianza en marte [wei] , mi pregunta viene por que los rover pues tienen esa pinta tan "prehistoria" y muchas veces e visto que hay gente que hace cosas remotamente parecidas de manera casera. Acabo de leer mas y no lleva panales solares o no utiliza estos como fuente de energía exclusiva si no que usa energía nuclear supongo que eso habrá encarecido el precio.

_-Caleb-_
04/08/2012, 10:26
Mañana llega la curiosity y lo emiten en directo en x-box :)

http://majornelson.com/

rafa-lito
04/08/2012, 12:47
Mañana llega la curiosity y lo emiten en directo en x-box :)

http://majornelson.com/

¿Algún otro enlace donde verlo en directo?

_-Caleb-_
04/08/2012, 12:50
ni idea

hardyx
04/08/2012, 18:27
Lo van a dar en NASA TV, hay también aplicaciones para iOS y Android.
http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/nasatv/

_-Caleb-_
04/08/2012, 18:42
Gracias hardyx

hardyx
04/08/2012, 19:37
Video en que se explica la complejidad que tiene el aterrizaje.

http://www.youtube.com/watch?v=6kFLEBFiFO0

ArChEr
04/08/2012, 22:09
A que hora de españa llega?

furfur
04/08/2012, 22:19
a las 07:31 de la mañana se ve el aterrizaje desde la página que ha pasado hardyx, la hora en la península es UTC + 2... así que toca madrugar un poco!!

josepzin
04/08/2012, 23:14
Mola :)

Anarchy
04/08/2012, 23:15
La verdad es que hay infinitas cosas que pueden fallar. Esperemos que el aterrizaje no sea un epic fail.

furfur
05/08/2012, 00:10
varias misiones a marte han terminado en epic fail, la última vez fue la pareja de robot y satélite Mars express, el satélite funcionó pero el robot no hizo ni el hello world!! Por no mencionar el epic fail de todos los tiempos de la nasa cuando se equivocó con las unidades de medida en la trayectoria del satélite mars climate observer!! 125 millones de dólares a la basura!

este programa está muy bien, aquí pongo el que hablan de marte

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tres14/tres14-marte/1313850/

iomismo
05/08/2012, 08:22
muy interesante el programa, gracias por el enlace!

_-Caleb-_
05/08/2012, 08:34
Como mola el vídeo: Minuto 4, la banda sonora de Dr. Who (this is gallifrey) y los pelos como escarpias oiga :D

EDITO: Minuto 6:20, otra de Dr Who. (Every Star, Every Planet)

_-Caleb-_
06/08/2012, 08:09
tios, que alguien ponga algo porfi que estoy en el curro

josepzin
06/08/2012, 08:20
Aterrizaje exitoso!! :)

_-Caleb-_
06/08/2012, 08:48
ostras guay, esta tarde cuando lluegue a casa lo vere :d

pomporrio
06/08/2012, 10:00
En la xbox360 se veia de lujo en Hd y en directo.:)

Multi
06/08/2012, 19:49
Alguien puede poner un enlace del aterrizaje? Que me he perdido el directo :(

rafa-lito
06/08/2012, 19:51
Alguien puede poner un enlace del aterrizaje? Que me he perdido el directo :(

Eso mismo digo yo porque , o me equivoco, o decían que se vería en directo el descenso con una cámara que llevaba el artilugio, pero por más que busco sólo veo vídeos de los de la nasa celebrándolo y la imagen , eso sí, del curiosity ya en marte.

iomismo
06/08/2012, 19:54
a ver si esta noche puedo ver el aterrizaje en directodiferido, que esta mañana me lo he perdido

josepzin
06/08/2012, 20:03
El directo "sólo" tiene lo de la NASA o algo mas según la fuente, pero no hay imagenes del descenso, excepto la primer foto una vez aterrizado el "cacharro".

Multi
06/08/2012, 20:04
Entonces los que no hemos visto la llegada en directo nos jodemos? xD

furfur
06/08/2012, 20:21
lo que se veía esta mañana era la sala de control de la nasa recibiendo los distintos datos de sensores y de satélites que orbitan marte como apoyo. El robot lleva una cámara que ha grabado el descenso pero aún no se ha publicado, lo que es lógico, imagínate que hubiera fallado, sería un epic fail ver como se acerca al suelo y de repente... fin de la transmisión. Supongo que lo sacarán más adelante, lo que sí que hay es una imagen de la sonda con el paracaídas desplegado obtenida con un satélite de apoyo

http://www.cosmonoticias.org/hirise-fotografia-a-curiosity-y-su-paracaidas/

josepzin
06/08/2012, 20:51
Como mola esa foto!

_-Caleb-_
06/08/2012, 21:02
Como mola esa foto!

Juas si que mola, yo me he emocionado con la colonización y me estoy volviendo a leer (enésima vez) La luna es una cruel amante, de donde saqué el nombre para mi foro de scifi (www.mycroftxxx.es) xDDD

iomismo
06/08/2012, 21:56
si que esta bien la foto, si

Isidor
06/08/2012, 23:04
Ahora estoy pensando, que le están dando mucho bombo y platillo, pero ya se ha llegado varias veces a Marte, y no creo que esta aporte nada nuevo.

nandove
06/08/2012, 23:10
Ahora estoy pensando, que le están dando mucho bombo y platillo, pero ya se ha llegado varias veces a Marte, y no creo que esta aporte nada nuevo.
El modo de aterrizar si que es novedoso...

Isidor
06/08/2012, 23:11
El modo de aterrizar si que es novedoso...

Si, esta vez han aterrizado, cosa que no se puede decir de otras :).

hardyx
07/08/2012, 00:14
Nunca se ha posado en Marte un cacharro del tamaño de una furgoneta (mide 2 m de alto), y de 1600 kilos de peso (grua + laboratorio). Por eso han tenido que hacer el aterrizaje diferente, pero esto es la puerta para llevar cosas más pesadas allí. Además, la zona donde ha aterrizado es muy peculiar, porque es el interior de un cráter de 4500 metros de profundidad. Y este cráter tiene rocas y sedimentos muy antiguos, que pueden revelar cómo era Marte hace millones de años. Curiosity además lleva un pequeño reactor nuclear, lo que significa que tendrá cuerda para muchos años de investigaciones.

Sobre el vídeo real del aterrizaje, dicen que no se podrá ver hasta dentro de unas semanas.

josepzin
07/08/2012, 00:40
Mola.que en Marte haya menos gravedad! Una pena que nosotros no lleguemos a viajar allí

furfur
07/08/2012, 01:02
Nunca se ha posado en Marte un cacharro del tamaño de una furgoneta (mide 2 m de alto), y de 1600 kilos de peso (grua + laboratorio). Por eso han tenido que hacer el aterrizaje diferente, pero esto es la puerta para llevar cosas más pesadas allí. Además, la zona donde ha aterrizado es muy peculiar, porque es el interior de un cráter de 4500 metros de profundidad. Y este cráter tiene rocas y sedimentos muy antiguos, que pueden revelar cómo era Marte hace millones de años. Curiosity además lleva un pequeño reactor nuclear, lo que significa que tendrá cuerda para muchos años de investigaciones.

Sobre el vídeo real del aterrizaje, dicen que no se podrá ver hasta dentro de unas semanas.

Además de que los últimos rovers fueron diseñados para un programa de 90 días (aunque oportunity lleva 8 años funcionando!) y este ha sido diseñado para un programa de dos años, pero con una pila de plutonio que dura 10!! Entre la duración inicial del programa y el auténtico laboratorio que lleva decir que no va a aportar nada más que los anteriores, bueno, ya se verá:rolleyes:

Los anteriores fueron importantes por la dificultad que supone hacer que algo llegue a otro planeta y funcione (de 40 intentos de llevar algo a marte 20 han fallado), pero es que éste es realmente un auténtico laboratorio, como bien dice hardyx hemos llevado una furgona y la dificultad que presenta es muchísimo mayor, sin comparación con las anteriores.

Reycat
07/08/2012, 01:06
Sobre lo del video del aterrizaje, es muy sencillo de entender por qué todavía no está: ancho de banda.

No sé qué ancho de banda de comunicaciones tiene el Curiosity, pero el Spirit y Opportunity tenían 12 kbps. Lo reenviaban a los satélites artificiales que orbitan Marte y desde ahí se reenviaba a la Tierra, supongo que ahora harán algo parecido.

Edito: Para el que quiera un documento con las especificaciones técnicas de la misión, aquí lo tiene.
http://descanso.jpl.nasa.gov/DPSummary/Descanso14_MSL_Telecom.pdf

Sólo he encontrado la velocidad de comunicación para la fase de aterrizaje. Con todas las interferencias de las operaciones, es bastante ridículo. Luego para operaciones en superficie usará UHF para comunicarse con los satélites, y según cuenta usará protocolos parecidos a los de los Mars Rovers, así que lo de los 12 kbps parece bastante exacto.

josepzin
07/08/2012, 07:44
Juas si que mola, yo me he emocionado con la colonización y me estoy volviendo a leer (enésima vez) La luna es una cruel amante, de donde saqué el nombre para mi foro de scifi (www.mycroftxxx.es) xDDD

Me quedo con tu blog/web, de entrada, veo en tu firma eso de La guerra interminable que no la conocía

-----Actualizado-----

Sobre lo del video del aterrizaje, es muy sencillo de entender por qué todavía no está: ancho de banda.

Hay conspiranoicos que usan las fotos en blanco y negro para justificar "el engaño" de todo esto :-P

furfur
07/08/2012, 12:52
La nasa ya ha puesto el vídeo de los 2 últimos minutos de descenso... no sé si eso es todo o todavía se reservan parte para análisis antes de publicar, además, ya se ha recibido la primera foto a color.

http://www.nasa.gov/multimedia/videogallery/index.html?collection_id=18895&media_id=149974611

JoJo_ReloadeD
07/08/2012, 13:41
Mientras tanto, en ese universo paralelo que es la mente de un lector de La Razon...

27727

hi-ban
07/08/2012, 13:45
He puesto falso color a esta imagen...

Por desgracia me ha quedado un pelin borrosa al contrarrestar el efecto "ojo de pez" que tenía...

http://img.photobucket.com/albums/v629/hi-ban/curiosity_sol0_falsecolor.png

jduranmaster
07/08/2012, 13:46
La "tecnología española" que va a bordo del robot-rover este, es una sonda meteorológica... que no digo que no tenga su importancia... pero de ahí a decir <<made in Spain>> como si todo el robot estuviese hecho aquí..... -.-

hi-ban
07/08/2012, 13:51
Podeis ver las fotos del curiosity que se vayan publicando aqui: http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/

furfur
07/08/2012, 14:45
La "tecnología española" que va a bordo del robot-rover este, es una sonda meteorológica... que no digo que no tenga su importancia... pero de ahí a decir <<made in Spain>> como si todo el robot estuviese hecho aquí..... -.-

Aquí viene explicado lo que aportan los científicos españoles, son 7 años de trabajo

http://esmateria.com/2012/08/07/la-industria-espanola-tambien-ha-llegado-a-marte/

En ese periódico de ciencia se puede encontrar toda la información sobre la misión y lo que se espera de ella.
Quitarles importancia a su aportación viene a ser como lo que explica aquí Alberto Sicilia, pero poniendo "queridos dirigentes y españoles"

http://www.principiamarsupia.com/2012/08/06/queridos-dirigentes-gracias-por-despreciar-a-nuestros-cientificos/

Con esto no defiendo a la Razón, que creo que no es un periódico si no el Jueves de la derecha (pero sin criticar a la derecha), lo que critico es lo fácil que es echar por tierra cualquier cosa importante que hacemos, porque como diría Tomás Roncero, a lo máximo a lo que podemos aspirar como españoles es ser Sergio Ramos...

Multi
08/08/2012, 00:15
http://www.youtube.com/watch?v=wnG-rFFpP8A&feature=player_embedded

Aquí teneis un video del descenso, aunque solo se ve la sala de control y a veces una simulación xD

dardo
08/08/2012, 09:41
Marte 1 - Castellón 0

jduranmaster
08/08/2012, 09:53
Aquí viene explicado lo que aportan los científicos españoles, son 7 años de trabajo

http://esmateria.com/2012/08/07/la-industria-espanola-tambien-ha-llegado-a-marte/

En ese periódico de ciencia se puede encontrar toda la información sobre la misión y lo que se espera de ella.
Quitarles importancia a su aportación viene a ser como lo que explica aquí Alberto Sicilia, pero poniendo "queridos dirigentes y españoles"

http://www.principiamarsupia.com/2012/08/06/queridos-dirigentes-gracias-por-despreciar-a-nuestros-cientificos/

Con esto no defiendo a la Razón, que creo que no es un periódico si no el Jueves de la derecha (pero sin criticar a la derecha), lo que critico es lo fácil que es echar por tierra cualquier cosa importante que hacemos, porque como diría Tomás Roncero, a lo máximo a lo que podemos aspirar como españoles es ser Sergio Ramos...

... y en ningún momento de mi comentario tiro por tierra los esfuerzos españoles en el campo de "las sondas/estaciones meteorológicas", lo que digo es que La Razón lo vende como si el robot fuese español... y ya puestos como si el cohote lo fuese también.... y lamentablemente va a ser que no.

me ha encantado esto:

http://www.principiamarsupia.com/wp-content/uploads/2012/08/rajoy-eurocopa.jpg

Os propongo un desafío. Tenéis que adivinar el motivo de tanta alegría en el rostro más sexy del panorama político internacional. Dos opciones:

a) Nuestro Líder-Supremo Mariano celebra un gol de España en la final de la Eurocopa.

b) Mariano, el Ungido-por-Aznar, reacciona con euforia ante el descubrimiento del bosón de Higgs.

Hace unas semanas tres adolescentes españoles ganaron la “Google Science Fair”, una competición científica a nivel mundial. ¿Por qué no fueron recibidos en Zarzuela por el Campechano-en-Jefe? ¡Con lo que disfruta fotografiándose con nuestros campeones!

Quizás los chicos se equivocaron al escoger su tema de investigación: “microorganismos en agua dulce”. Seguro que un estudio sobre los hábitos de apareamiento del elefante macho de Botswana hubiese sido motivo de Orgullo-y-Satisfacción.

Una de las medidas más absurdas para la promoción de la ciencia fue obra de Zapatero-el-Sabio. Con el objetivo de atraer talento, el gobierno socialista decidió una reducción en el IRPF para trabajadores cualificados que cambiasen su residencia a España. Hasta aquí, la idea parece razonable. Pero resulta que sólo podían acogerse a esta ley quienes tuviesen un salario superior a los 120.000 euros anuales.

¿Quienes llegaron a España pagando menos impuestos? ¿Stephen Hawking? ¿Ed Witten? ¡No! Fueron Kaká, Ibrahimovic, Beckham y Cristiano Ronaldo.

-----Actualizado-----

Marte 1 - Castellón 0

hasta que no haya aviones en el aeropuerto de Fabra eso no es un aeropuerto, es el parking más grande de europa. Que por otro lado también sigue ganado Marte en ese caso, pues hay más robots/rovers de exploración en su superficie que en el parking de Fabra.

Reycat
10/08/2012, 00:33
Por si alguien se quedó con ganas de saber más sobre la transmisión de datos, aquí lo nombran de pasada. 250 MB al día

http://m.dpreview.com/news/2012/08/08/Curiosity-interview-with-Malin-Space-Science-Systems-Mike-Ravine

ArChEr
10/08/2012, 01:01
Hubiese sido interesante que el curiosity pudiese hacer resonancias del suelo para ver que hay debajo de la superficie de marte... si alguna vez ese planeta estuvo habitado por seres inteligentes seguro toda su tecnologia o construcciones estarán bajo tierra...

Asly
10/08/2012, 01:30
Hubiese sido interesante que el curiosity pudiese hacer resonancias del suelo para ver que hay debajo de la superficie de marte... si alguna vez ese planeta estuvo habitado por seres inteligentes seguro toda su tecnologia o construcciones estarán bajo tierra...

Te lo digo de memoria porque lo leí hace tiempo pero creo que una de las tareas, quizás la más importante de la curiosity, es precisamente estudiar las diferentes "capas" de la superficie para conocer mejor la historia del planeta. Ya te digo que hablo de memoria pero el gráfico indicaba bastante profundidad.

josepzin
10/08/2012, 08:14

Hombrededios, es difícil encontrar cosas así en la tierra, que está bastante llenito de ruinas y a veces se sabe mas o menos donde están, imaginate en Marte, donde además son imaginarias :D

ChUKii
10/08/2012, 08:37
Hombrededios, es difícil encontrar cosas así en la tierra, que está bastante llenito de ruinas y a veces se sabe mas o menos donde están, imaginate en Marte, donde además son imaginarias :D

Lo que hay que hacer es mandar a un albañil con un pico y una mala en vez de tanto robotito :lol:.

hardyx
10/08/2012, 10:56
Es que dentro del Curiosity hay tres marroquies con picos y palas, ¿porque te crees que pesaba tanto?

ChUKii
10/08/2012, 11:11
Es que dentro del Curiosity hay tres marroquies con picos y palas, ¿porque te crees que pesaba tanto?

Que desperdicio de espacio, podrían haber metido 5 chinos :(

_-Caleb-_
16/08/2012, 19:10
http://www.youtube.com/watch?v=QFvNhsWMU0c&amp;feature=youtu.be

No puedo parar de verlo!!!!!!!!!!