PDA

Ver la versión completa : [linux] Ubuntu, conectar el wifi antes de arrancar las X.

Aiken
08/11/2011, 22:14
hola gurus del linux :)

hay alguna forma de que se conecte a la red predeterminada antes de que el usuario arranque la sesion?

mi mujer siempre se me queja que las paginas le dan error al encender el ordenador, y que tiene que esperar 1-2 minutos para tener internet.

lo he mirado y es que ubuntu no empieza a intentar conectarse hasta que el usuario ya esta en el escritorio con la sesion abierta.

sabeis como se puede poner algun script en el arranque de linux para que se conecte antes de que el usuario se logee?
al arrancarlo por script daria algun problema con el network manager (el iconito) de las X?

Aiken

xabi
08/11/2011, 22:32
Ahora que ubuntu ha cambiado el arranque no se como irá pero antes era suficiente con meter un script en el runlevel correspondiente. Si no me equivoco eso ya no existe en ubuntu.....

Aiken
08/11/2011, 22:37
Ahora que ubuntu ha cambiado el arranque no se como irá pero antes era suficiente con meter un script en el runlevel correspondiente. Si no me equivoco eso ya no existe en ubuntu.....

si a eso me referia, a los runlevel esos, pero nunca lo he controlado mucho.
en mi ubuntu (10.10) aun siguen estando los rc0.d/ rc1.d/ rc2.d/ rc3.d/ rc4.d/ rc5.d/ rc6.d/ rcS.d/

alguien sabe que comando seria (ifup?) y en que level tengo que ponerlo? supongo que en el 6 o quizas antes, no?

ifup no me funciona porque en /etc/network/interfaces no esta wlan0, supongo que tendria que meterlo ahi estatico. que el network manager no usa el archivo interfaces?

Aiken

xabi
08/11/2011, 22:58
LLevo unos cuantos años a lo facil y practicamente me he olvidado de las cosas importantes. Con gentoo tengo scripts ya hechos que se ponen por defecto en el runlevel que corresponde si no decides poner otro, usando rc-update.

No puedo ofrecerte mucha ayuda pero has probado con iwconfig(para el wifi) e ifconfig para levantar la tarjeta? si la wifi esta configurada para que se conecta siempre a la misma red y tienes la clave guardada con levantar la tarjeta y ejecutar el cliente dhcp que use ubuntu es suficiente

juanvvc
08/11/2011, 23:15
¿WEP? ¿WPA? ¿Sin seguridad? El comando es completamente diferente en cada caso.

Por cierto, para saber en qué runlevel estás, ejecuta "runlevel". En mi caso (Debian), estoy en el runlevel 2. Seguramente el Ubuntu será igual. El runlevel 6 es el runlevel para apagar el ordenador, así que supongo que no será ahí donde querrás poner el script :D

De todas formas Ubuntu ya no usa runlevels sino eventos, aunque los eventos tal como están configurados en Ubuntu leen los archivos de configuración de los runlevels.

cjv99
08/11/2011, 23:47
hola gurus del linux :)

hay alguna forma de que se conecte a la red predeterminada antes de que el usuario arranque la sesion?

mi mujer siempre se me queja que las paginas le dan error al encender el ordenador, y que tiene que esperar 1-2 minutos para tener internet.

lo he mirado y es que ubuntu no empieza a intentar conectarse hasta que el usuario ya esta en el escritorio con la sesion abierta.

sabeis como se puede poner algun script en el arranque de linux para que se conecte antes de que el usuario se logee?
al arrancarlo por script daria algun problema con el network manager (el iconito) de las X?

Aiken
Puede que sea como slackware, en slackware se hacen estos pasos:

wpa_passphrase nombre de red wifi contraseña de red wifi en la misma línea.

Esto te dará una clave de 64 bits en hexadecimal, la apuntas y haces:

nano /etc/wpa_supplicant.conf, hay solo hay que poner donde pone here your essid, pones el nombre de red wifi

y en wpa key psk escribes la clave que apuntaste con cuidado y cuando acabe guardas con ctrl o a la vez y con ctrl x a la vez sales.

Despúes haces:

nano /etc/rc.d/rc.local y editas y añades la línea sin comentar wpa_supplicant -B (para ejecutar en segundo plano, invisible) -Dwext (inicializar driver generico red) -ieth0 (has de hacer ifconfig para vez cual es tu tarjeta de red y su nombre suele ser eth0 o eth1) -c /etc/wpa_supplicant.conf (ruta del archivo de configuración que editaste anteriormente con nano); dhcpcd eth0 (nombre de tarjeta de red), todo esto se pone seguido como si fuera una única línea..

Tras hacer esto cada vez que arracas se conecta a internet.

Haber si te sirve de algo y te funciona.

Un cordial saludo.

cjv99.

Endher
08/11/2011, 23:50
Desde /etc/network/interfaces se tiene que poder si o si... porque cuando hice una netinstall de Debian hace tiempo se quedaron mi conexión wifi y su contraseña almacenada en ese archivo y se iniciaba antes de las X. De hecho lo cambié porque era un portátil y no siempre lo uso en casa, sino ahí se hubiese quedado.

Aiken
08/11/2011, 23:53
He puesto esto en el interfaces, y al hacer un ifup wlan0 "casi" funciona, de hecho hace todas sus cosas con el wpa_supplicant, pero no se termina de conectar bien.

Tengo WPA2-PSK, lo que tengo puesto en interfaces pone WPA-PSK lo mismo tengo que cambiarlo, que lo he copiado asi segun lo he encontrado en google.

auto wlan0
iface wlan0 inet dhcp
wireless-mode managed
wpa-psk xxxxxxxxxxxxxx
wpa-key-mgmt WPA-PSK
wpa-ssid xxxxxxx

una vez me funcione a mano, supongo que pondre al final del rc.local un ifup, si acaso no la inicia solo con el auto.

EDIT. Coñe! Ahora si que ha conectado!

sudo ifup wlan0
Internet Systems Consortium DHCP Client V3.1.3
Copyright 2004-2009 Internet Systems Consortium.
All rights reserved.
For info, please visit https://www.isc.org/software/dhcp/

Listening on LPF/wlan0/00:xx:xx:xx:xx:xx
Sending on LPF/wlan0/00:xx:xx:xx:xx:xx
Sending on Socket/fallback
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 3
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 6
DHCPDISCOVER on wlan0 to 255.255.255.255 port 67 interval 13
DHCPOFFER of 192.168.1.128 from 192.168.1.1
DHCPREQUEST of 192.168.1.128 on wlan0 to 255.255.255.255 port 67
DHCPACK of 192.168.1.128 from 192.168.1.1
bound to 192.168.1.128 -- renewal in 129244 seconds.

Ahora ha enganchado, antes se quedaba en el DHCPDISCOVER, para mi que es que el servidor dhcp estaba un poco tonto antes cuando lo he probado.

Voy a reiniciar a ver si arranca solo, y antes que las X.

Aiken