PDA

Ver la versión completa : Ubuntu 11.10 (Unity y demás pijadas)

bernard
14/10/2011, 13:25
Bueno, pues si alguien no se ha enterado ayer lanzaron la versión 11.10 de Ubuntu (http://www.ubuntu.com/) (Oneiric Ocelot). Como novedades trae Unity 2D (no necesita aceleración y la verdad es apenas se nota diferencia con la versión "acelerada"), la supresión de Synaptic por el nuevo centro de descargas (muy al estilo de las aplicaciones para móviles, les ha quedado bonito, todo hay que decirlo), LightDM como aplicación de login, cambio Evolution por Thunderbird, arranque directo desde USB sólo volcando el contenido de la iso (no lo he probado) y alguna cosa más que me dejo en el tintero.

Después del anuncio, una opinión personal sobre Unity. Será muy bonito y muy práctico para netbooks o equipos que se utilizan para navegar y poner música, aprovecha muy bien las pantallas panorámicas y de pocas pulgadas (y quizá tablets), pero para trabajar es lo peor de lo peor por el simple hecho de que no tienes a simple vista un control de las aplicaciones que estás utilizando (están los iconos de la izquierda pero además de ser una barra bastante limitada y poco clara, no sabes cuántas "instancias" de una aplicación tienes abiertas, ni qué tienes abierto en esa aplicación, los menús implican que tienes que tener previamente el "foco" de la aplicación para poder usarlos, no hay posibilidad de personalizar la barra superior como por ejemplo para poner el monitor del sistema, algo muy útil para controlar la ram o la cpu, y un sinfin de cosas que al menos a mi no me convencen). Vamos, que casi me parece más práctico un sistema como el de toda la vida que oculte automáticamente las barras de menús y tareas al abrir una aplicación, al menos sé con qué estoy trabajando y puedo cambiar rápidamente de una aplicación a otra.

¿Alguno de vosotros se ha hecho al Unity este, o por curiosidad está trabajando con Gnome 3? Se supone que para intentar paliar esto que he dicho han montado, sobre la shell de Gnome 3 una especie de Gnome 2 (llamado Gnome fallback) que no vale para nada, porque precisamente carece de personalización. Por tener no tiene ni applets.

Yo por mi parte me estoy bajando xubuntu y kubuntu viendo que no hay vuelta atrás y en el curro me tocará actualizar tarde o temprano (ahora estoy con la 10.10).

Endher
14/10/2011, 14:06
Yo le instalé ayer Ubuntu al netbook y me va finísimo. Claro que en el netbook tampoco es que necesite mucho control: 4 o 5 aplicaciones al mismo tiempo distribuidas en los 4 escritorios y con eso me sobra para trabajar.

Gnome 3 está bastante chulo, pero por un lado tienes que meterle extensiones a mansalva, y por otro lado cambiar de chip. Yo llevo probándolo de forma intermitente desde que lo lanzaron y me gusta, pero lo veo MUY limitado en comparación con KDE, que para mi es EL escritorio de Linux.

ZeNiTRaM
14/10/2011, 14:17
Yo me he puesto ya la 11.10, y Unity me ha durado como cosa de media hora.

Gnome 3 y su "modernitis" tampoco me acaba de convencer, que maldita mania tienen todos con cambiar lo que va bien... las interfaces nuevas son comodas para tablets y pantallas pequeñas pero Unity con una pantalla 1080p y tener que llevar el raton hasta la parte de arriba de la pantalla para no cambiar sino VER las opciones del menu de una ventana es un tanto desquiciante.

El Fallback de Gnome3 es un intento de copiar la interfaz de Gnome2 bajo los frameworks de Gnome3, y es completamente impersonalizable, o al menos lo era cuando lo probé (en Sabayon)
Antes con Gnome podias elegir el tipo de letra de las cosas GTK, un iconset y un tema distintos...facilmente en Apariencia, ahora ni eso, ni en Unity ni en Gnome3, al menos con GUI.

La solucion?

sudo apt-get install xubuntu-desktop

Una vez hecho esto elegid en el LightDM "Xubuntu Session" (no cojais XFCE Session pues eso usa los settings por defecto de XFCE que son un tanto feos a la vista).

Todo lo que va en Gnome, o casi todo, va en XFCE (hasta los Applets con un wrapper llamado xfapplet), y dejar la interfaz como el Classic Desktop de Natty (gnome2) es cuestión de mover un par de barras de sitio.

vizales77
14/10/2011, 14:20
Yo tengo la anterior y lo cierto es que me ha gustado el unity ese, supongo que es porque es rollo mac, que si maximizas la ventana salen los menus arriba y no pierdes una linea entera por el maximizar, minimizar y cerrar.

Intenté actualizar ayer a la 11.10 pero no pude, supongo que por saturación de los servidores.

Endher
14/10/2011, 14:20
Para modificar la apariencia de Gnome 3 como dices, con instalar Gnome-Tweak-Tool es suficiente ;)

3XCL4M4t10N
14/10/2011, 15:04
Yo, desde que decidieron que mi teclado y mi raton no funcionasen y con lo bien que me va 7 como que paso... desgraciadamente.

Endher
14/10/2011, 15:07
Yo, desde que decidieron que mi teclado y mi raton no funcionasen y con lo bien que me va 7 como que paso... desgraciadamente.
Supongo que sabes que hay más distros, no?;)

3XCL4M4t10N
14/10/2011, 15:56
Supongo que sabes que hay más distros, no?;)

Recuerda que estuvimos hablando de ello :).

bernard
14/10/2011, 18:27
Creo que al final me quedaré con Xubuntu, es lo más parecido al viejo Gnome y funciona muy bien, aunque he probado Kubuntu por curiosidad y, *****, la verdad es que impresiona el maldito.

Supongo que con Gnome 3 y Unity pasará un poco como lo que le sucedió a KDE 4, que a base de cambios y actualizaciones terminarán montando algo chulo pero actualmente me parecen muy poco prácticos.

fmayosi
16/10/2011, 20:40
Pues la verdad es que yo desde la versión 6 de Ubuntu (si no recuerdo mal) me pase a Kubuntu y sinceramente a pesar de que siempre había trabajado con GNOME el escritorio de KDE me ha encantado y ahora no lo cambio, aunque sea más lento que GNOME (al fin y al cabo con la potencia del equipo no se nota).

De todas formas en la otra partición tengo Windows 7, ya que debo reconocer que no va nada mal, creo que si Microsoft no hubiese sacado Vista lo habría agradecido. :P

Un saludo.

furfur
16/10/2011, 23:28
A mí al principio tampoco me gustaba unity, pero en cuestión de una semana me acostumbré y la verdad es que trabajo muy bien, aprendí los atajos de teclado y apenas uso el ratón!! A mi me gusta bastante y estoy deseando probar la versión 10.11, la instalaré el finde que viene porque ahora tengo que presentar trabajos y no quiero tocar nada por si las moscas!!

bulbastre
16/10/2011, 23:52
Para el que dice de ver lo que tienes en marcha y tal, ¿no vale con desplazar el ratón a una esquina? Ahora no recuerdo el Unity, pero juraría que en ese aspecto se parecía bastante a mac.

Darumo
17/10/2011, 00:03
Desde esta versión con Unity y Gnome Shell soy usuario de KDE hasta que la cosa mejore a algo usable, queda clara mi opinión al respecto de ambos, con ambos me he sentido como un minusvalido cojo, al menos en KDE me siento cómodo aunque no sea como con mi querido Gnome2.

Y el Fallback de Gnome Shell (Gnome Classic para los amigos) es una broma de mal gusto, feo, incompleto y que necesita mucho para ser como Gnome2. (al verlo se te queda cara de "¿que mierda es esto?")

bernard
17/10/2011, 00:07
Para el que dice de ver lo que tienes en marcha y tal, ¿no vale con desplazar el ratón a una esquina? Ahora no recuerdo el Unity, pero juraría que en ese aspecto se parecía bastante a mac.
Cuando tienes muchas aplicaciones abiertas en un engorro porque, además de agruparlas, no sabes lo que hay abierto en esa aplicación. Por ejemplo, si tengo abiertas varias imágenes en gimp no puedo saber cuál contiene cada imagen porque no tengo el título de la ventana por ningún lado, tengo que pulsar el icono de "gimp" y ver las miniaturas de las distintas instancias, mientras que antes era un click directo a la ventana que me interesaba.

Que al final se puede hacer lo mismo, pero me resulta más cómodo y efectivo tener una barra que contenga información sobre el contenido de la ventana en vez de que se agrupen las ventanas por aplicación y tener que elegir entre las miniaturas cuál me interesa.

ZeNiTRaM
17/10/2011, 00:18
Desde esta versión con Unity y Gnome Shell soy usuario de KDE hasta que la cosa mejore a algo usable, queda clara mi opinión al respecto de ambos, con ambos me he sentido como un minusvalido cojo, al menos en KDE me siento cómodo aunque no sea como con mi querido Gnome2.

Y el Fallback de Gnome Shell (Gnome Classic para los amigos) es una broma de mal gusto, feo, incompleto y que necesita mucho para ser como Gnome2. (al verlo se te queda cara de "¿que mierda es esto?")

En serio, prueba XFCE, al menos para mí es el nuevo Gnome2 :D

dardo
17/10/2011, 15:53
Instalé Ubuntu en el netbook de mi madre, no la versión reciente, sino una antigua y el Unity duró cinco minutos porque era más lento que Gnome, cuando en teoría es mucho más rápido y para mi uso XFCE. A ese Ubuntu (lucid) sólo le instala los actualizaciones de seguridad porque lo demás funciona. Que obsesión con la modernitis.

Tengo una estación de trabajo Windows XP (no es mía, es portátil de empresa) y con lso parches de seguridad y los service pack funciona.

Que obsesión con cambiar lo que está bien.

Jolín, si quieren cambiar como funciona por dentro un coche que lo hagan, pero que no te intercambien los pedales, o te pongan que el freno de mano se active al revés porque entonces no sabemos conducir ninguno. *****, con lo que hay que hacerse al sistema cuando una ya se ha hecho a uno.

Jurk
17/10/2011, 16:29
pues yo estoy encantado con unity, me parece la repanocha... de hecho, antes de que saliese unity ya tenia la barra de inicio en el lateral izquierdo con win7...

No se, me parece muy bonito, y anque alguna cosa se podria mejorar, muy usable el 99% de las veces.

subiroff
18/10/2011, 19:44
Yo también estoy bastante a gusto con Unity, mucho más que con Gnome3.

En el panel de control del Compiz hay una sección dedicada al Unity donde se puede configurar la barra lateral: que no se esconda, que marque las aplicaciones abiertas, reducir tamaño de iconos... Con eso y la gnome-tweak-tool se puede configurar prácticamente todo a nuestro gusto. También hay maneras de hacer que todas las aplicaciones puedan aparecer en la barra de notificación o para volver a tener las scrollbars de siempre y no esa cosa rara que lleva Ubuntu desde la 11.04.

Es verdad que cuando tienes más de una instancia tienes que hacer un clic más para saber a cuál quieres ir, pero yo eso lo gestiono de otra manera desde que con Compiz puedes definir una esquina de la pantalla (o una tecla) que te hace miniaturas de todas las ventanas abiertas. A mi así me va muy bien y es muy rápido saber dónde quieres ir.

Vaya, que a mi sí me gusta Unity, para sobremesa y para netbook.

bernard
18/10/2011, 20:48
Yo también estoy bastante a gusto con Unity, mucho más que con Gnome3.

En el panel de control del Compiz hay una sección dedicada al Unity donde se puede configurar la barra lateral: que no se esconda, que marque las aplicaciones abiertas, reducir tamaño de iconos... Con eso y la gnome-tweak-tool se puede configurar prácticamente todo a nuestro gusto. También hay maneras de hacer que todas las aplicaciones puedan aparecer en la barra de notificación o para volver a tener las scrollbars de siempre y no esa cosa rara que lleva Ubuntu desde la 11.04.

Es verdad que cuando tienes más de una instancia tienes que hacer un clic más para saber a cuál quieres ir, pero yo eso lo gestiono de otra manera desde que con Compiz puedes definir una esquina de la pantalla (o una tecla) que te hace miniaturas de todas las ventanas abiertas. A mi así me va muy bien y es muy rápido saber dónde quieres ir.

Vaya, que a mi sí me gusta Unity, para sobremesa y para netbook.
¿Podrías poner una captura de tu escritorio, por curiosidad?

Drumpi
18/10/2011, 20:58
Cuando tienes muchas aplicaciones abiertas en un engorro porque, además de agruparlas, no sabes lo que hay abierto en esa aplicación. Por ejemplo, si tengo abiertas varias imágenes en gimp no puedo saber cuál contiene cada imagen porque no tengo el título de la ventana por ningún lado, tengo que pulsar el icono de "gimp" y ver las miniaturas de las distintas instancias, mientras que antes era un click directo a la ventana que me interesaba.

Que al final se puede hacer lo mismo, pero me resulta más cómodo y efectivo tener una barra que contenga información sobre el contenido de la ventana en vez de que se agrupen las ventanas por aplicación y tener que elegir entre las miniaturas cuál me interesa.

Anteayer probé la live de ubuntu 11.10 y se me quedó cara de haba por lo mismo: odiaba el interfaz de XP (uso el clásico) y aun odio más el de W7... y van y me ponen el escritorio estilo W7.
Con lo cómodo que era la barra de tareas, con los botones con los títulos, que sabías de un vistazo lo que tenías abierto, y si faltaba espacio, aún tenías tres escritorios más para ponerlos.

Pero tampoco puedo opinar, más que nada, porque en versión live, el escritorio, está capado al máximo, así que sólo tengo una primera impresión ¿la pega? que si me decido a instalar, será el SO que tenga para los próximos años (hoy tengo la 8.10, y me planteo el cambio porque los programas de reproducción/edición de video que uso no soportan los codecs nuevos, y otros problemas derivados de versiones).

¿No hay alguna manera de instalar este SO con el gnome2 y compiz para las pijaditas gráficas?

Por cierto, he mirado en 40000 sitios, y los requisitos mínimos son los mismos en todos lados, lo que indica la wikipedia, que no son claros: ¿Cuales son? ¿Es obligatorio 1GB de RAM sólo para funcionar o es por el compiz? ¿Cuanta RAM es necesaria para un equipo 64bits? ¿Y porqué de pronto, un SO que funciona hasta en GP2X, necesita tantos recursos mínimos?

Theodorus
24/10/2011, 00:18
Pues yo lo he probado con la interfaz de gnome shell y estoy casi tan satisfecho como los usuarios de Mac OS con su SO, que ya es decir. :D

Lo he probado con varias ventanas abiertas haciendo un trabajo y la verdad es que para mí al menos es una gozada trabajar con él. Y para mí accediendo con el ratón a la esquina de "actividades" sí que se puede ver realmente de un vistazo todo lo que tienes abierto en ventanas "escaladas", en mi opinión bastante más cómodamente que con la barra de tareas tradicional de gnome 2, ya que en este caso tan solo ves los títulos de las ventanas. En Gnome Shell ni me paro a leer los títulos. Me parece de una limpieza impecable. En cuanto a minimalismo, comparando gnome shell con unity, este último me parece excesivamente recargado en algunos aspectos.

Además da la sensación de ir más ligero en general, al menos en mi ordenador de hace 5 años aproximadamente (o más)... y por lo que he leído por ahí hay otros que también tienen la misma sensación.

BeaR
24/10/2011, 00:53
Unity es un asco, yo tambien lo quité y puse Gnome standard V_V

Salu2

Grus
27/10/2011, 19:59
Yo estoy a punto de actualizarlo desde 11.04 pero me da pánico Gnome3, ahora mismo tengo Unity quitado también.

Si actualizo, ¿me cambia por narices a Gnome 3?

bernard
27/10/2011, 20:13
Yo estoy a punto de actualizarlo desde 11.04 pero me da pánico Gnome3, ahora mismo tengo Unity quitado también.

Si actualizo, ¿me cambia por narices a Gnome 3?
Sí, de hecho en los repositorios de 11.10 ya no hay rastro de gnome 2.

Grus
27/10/2011, 21:24
Cagüen.