Ver la versión completa : ¿Qué esperas de Caanoo de aquí a su desaparición?
Pues eso. Cada vez hay menos scene para caanoo y menos novedades para esta consola opensource ,pero eso no significa que ya esté muerta en cuánto a la aparición de próximos contenidos. ¿qué esperas que salga para ella hasta que pase a ser como la gp32 y ya no se cree nada nuevo para ella o ya no se porten cosas o se actualicen los programas , aplicaciones juegos o emuladores ya existentes ?
SplinterGU
12/10/2011, 23:00
kiero, no sera mucho hablar de muerte tan rapido?
Hola.
La verdad es que ha sido un poco decepcionante, o sea que cualquier cosa nueva sera bienvenida.
SalU2.
onthebridge
12/10/2011, 23:32
Este hilo significa que la Wiz ya está muerta?
No, para mi aun esta muy viva. La uso habitualmente, y la Caanoo no :).
Caanoo ha sido muy desperdiciada y despreciada. Es - probablemente - la mejor consola de GPH con diferencia excluyendo alguna cosilla puntual. Ciertamente ninguna de estas consolas tiene un futuro fuerte, lo que ha salido ha salido, lo que no, no. No tienen futuro renovable ni renovado, pero como portatiles para emulación son bestiales y son de lo mejorcito, Dingoo y demás igual, se acaba la fuente, emular cosas superiores requiere esfuerzo y buen hard, y el esfuerzo viene de los programadores freelance, no de los fabricantes. Ahora mismo parece que todo es lo mismo, una y otra vez lo mismo.
onthebridge
12/10/2011, 23:47
No, para mi aun esta muy viva. La uso habitualmente, y la Caanoo no :).
Con lo mona que es :P.
La gente programa para estas consolas porque las tiene/usa, creo yo. Eso continúa así hasta que sale un modelo superior/nuevo que las relega a un cajón o al compra/venta. Ahora, tal y como está la cosa en el mundillo de las consolas open source, dudo que vaya a salir una sucesora mejor a un precio por el que merezca la pena comprarla.
Obviamente un móvil Android es técnicamente mejor, pero no tiene los controles o la batería de estos aparatejos, por lo que para echar unas partidillas a juegos de ps1 o anterior siguen siendo imbatibles.
Y todo este rollo lo he soltado para decir que creo que a estas consolas les queda vida mientras no se rompan. ¿No creeis que la emulación de ps1 de aquí a un año estará mucho más conseguida? Fijaros que de vez en cuando hasta sale algo para gp2x
Por mi parte digo que me he referido SOLO a la emulación, joyas individuales, particulares, o directamente unicas, SIEMPRE pueden aparecer. Estas consolas para eso son bestiales, por desgracia la mayoría de coders buscan numeros... Algunos no, pero la cosa es asi :)
Hombre, Wiz y Caanoo estan mas o menos en standby ya hace meses. ¿Se sabe algo de GPH? Me da mal rollo, no veo movimiento alguno de ningun tipo.
no espero nada nuevo a corto plazo, solo optimizaciones de lo que ya hay.
quizas a largo plazo, y si finalmente gph confirma las intenciones que apunta de dar continuidad al hard de caanoo y no sacar otra nueva consola, se incentive el desarrollo de soft y a los coders les apetezca asumir retos mayores, pero creo que para esto gph deberia confirmar que caanoo seguira vigente 2 o 3 añitos mas...
GameMaster
13/10/2011, 00:14
Con los emus y roms que existen estas consolas nunca estan muertas
Muertas no, pero sin contenido nuevo estan condenadas :) - No ocurrirá, lo se, solo expongo la visión lógica. Si es por emuladores, y roms para ellos, evidentemente no pueden palmar de forma tan facil.
Voy a ser hirientemente sincero, pero yo de la canoo de aqui a su muerte solo espero una cosa, su muerte.
Poco mas espero ver ya a estas alturas, y poca cosa realmente llamativa.
pablomalaga
13/10/2011, 03:17
Voy a ser hirientemente sincero, pero yo de la canoo de aqui a su muerte solo espero una cosa, su muerte.
Poco mas espero ver ya a estas alturas, y poca cosa realmente llamativa.
Eres malo paisano [wei]
BonesCollector
13/10/2011, 03:17
Que no estaba descontinuada :confused:
buba-ho-tep
13/10/2011, 06:45
A nivel personal no lo están pero a nivel de scene creo que sí. Y me encantaría equivocarme.
fbustamante
13/10/2011, 07:46
Este hilo se podía haber enfocado de otra manera, por ejemplo:
“¿En que estáis trabajando ahora?”
Los que hacemos scene (me incluyo) sacamos algo cada seis meses, si hay suerte.
Ahora estoy liado junto con Drumpi, en un remake del Echo y en añadir un nuevo nivel. Pero todavía queda bastante.
Ya sé que no puedo/podemos competir con el hype de un emulador, pero nos gusta ver que la gente se descarga y opina sobre lo que hacemos. Cosa que aquí se echa de menos.
Así que en vez de decir que la scene está muerta, a ver si la animamos y arropamos un poquito. :amor:
Saludotes en el culote. :D
Danielo515
13/10/2011, 09:28
Yo solo espero que el funeral sea barato
nintiendo1
13/10/2011, 10:32
Pues todavía espero que salgan juegos y apps, y mejoras de algunos emus como PSX (hasta que se alcance un nivel de emulación casi perfecto por ejemplo en PSX).
Saludos.
La caanoo esta muerta, y la wiz tambien.
Y las han matado los Market de Android y Apple.
Aiken
Aiken
ese es el gran problemea de las consolas open source, antes con la gp32 no pasaba esto
princemegahit
13/10/2011, 12:36
Aiken
Pues para mi ambos markets no existen, es como si estuvieran muertos. Ni existiran nunca, no los tocaré ni con un palo, no van con mi "guey of laif". En cambio las gp2x, wices y canus, si.
Danielo515
13/10/2011, 13:03
Pues para mi ambos markets no existen, es como si estuvieran muertos. Ni existiran nunca, no los tocaré ni con un palo, no van con mi "guey of laif". En cambio las gp2x, wices y canus, si.
Pues a ver si eres capaz de levantar la empresa con ese mismo palo. Solo te hace falta un punto de apollo...
Seamos sinceros, para que estas consolas fueran "interesantes" tendrían que tener mucha más potencia, pero entonces serían demasiado caras.
Pues yo creo que desde principios verano si han salido bastantes cosas... destacando el emulador de NGP de Uguru, además de algunos juegos plataformeros.
princemegahit
13/10/2011, 17:40
Pues a ver si eres capaz de levantar la empresa con ese mismo palo. Solo te hace falta un punto de apollo...
Seamos sinceros, para que estas consolas fueran "interesantes" tendrían que tener mucha más potencia, pero entonces serían demasiado caras.
Para que, para jugar a PSX?. Estais obsesionados. Los videojuegos se quedaron en los 16 bits. Todo lo que ha salido después, son peliculas con rompecabezas jugables entre medias.
jduranmaster
13/10/2011, 18:10
Si ya jugamos (yo al menos) a PSX con Wiz.
Hola.
La Wiz sera difícil de superar, no lo digo en potencia, pero si en sensaciones de juego (comodidad de uso, pantalla, ...).
Y yo tengo dos proyectos en fase inicial (pero mi cerebro esta muy vago) :
- Purito Cycling 2.
- Algo que estará relacionado con estos años : 1285 o 1714, aun por decidir.
A ver si para Reyes saco algo ...
SalU2.
Pues yo creo que desde principios verano si han salido bastantes cosas... destacando el emulador de NGP de Uguru, además de algunos juegos plataformeros.
Pues está muy bien ese emulador. ¡Y no lo tenía instalado en la caanoo!!
Ahora lo instalo .
http://www.youtube.com/watch?v=lAIuWtqqCR0
kevinuriel
13/10/2011, 23:46
a mi me parecee que la wiz ya se fue hace rato
Visitad www.openhandhelds.org .... y vereís que la cosa no está tan muerta :P
futublog
14/10/2011, 09:38
y viene un concurso en breva...
fbustamante
14/10/2011, 13:11
¿Cualo? :D
onthebridge
14/10/2011, 13:48
Es una cosa que Anarchy ha dejado caer aquí (http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=1321077&postcount=5)
Yo no creo ni que la gp32 este muerta
Cada año salen cositas con cuenta gotas, pero salen
hace un año, en 2010 salieron las ultimas actualizaciones de openJazz y openTyrian, y el Giana's Return , y en 2011 han salido 4 o 5 BOR que funcionan en esta maquina.
fbustamante
14/10/2011, 18:53
Es una cosa que Anarchy ha dejado caer aquí (http://www.gp32spain.com/foros/showpost.php?p=1321077&postcount=5)
Gracias, eso ya lo sabía. :)
Pero es que no me fio del futu, que cada día está más codificado. :quepalmo:
Yo creo que es necesario una buena consola Open con todo lo que desearíamos y mas, que nos hiciera soñar y que toda la scene se volcara en ella, con una características dignas de los tiempos que corren y un digno control .
La pregunta seria quien con los recursos suficientes lo podría hacer?, no me digáis NGP, porque de momento es una consola cerrada y eso significaría la necesidad de poner Bios modificadas o firmwares de carácter pirata y por consiguiente ser un fugitivo para sony. En fin!!!! alguna consola chinesca con la suficiente calidad como para abrumar a nintendo/Sony ( eso nunca lo veremos porque ya sabemos como son los xinos )
Pero siempre hay esperanza y puede que en poco tiempo una consola libre una la scene
futublog
14/10/2011, 20:25
Gracias, eso ya lo sabía. :)
Pero es que no me fio del futu, que cada día está más codificado. :quepalmo:
hombre...........
el proximo es el ''pacorro haciendo mojitos's game'' que se lo he prometio a un amigo, pero por supuesto programando siempre para caanoo
aunque tenga la pantalla rota...
aunque he hecho una aplicacion pa la radio y a ver que dicen...
jduranmaster
14/10/2011, 23:07
yo creo que es necesario una buena consola open con todo lo que desearíamos y mas, que nos hiciera soñar y que toda la scene se volcara en ella, con una características dignas de los tiempos que corren y un digno control .
La pregunta seria quien con los recursos suficientes lo podría hacer?, no me digáis ngp, porque de momento es una consola cerrada y eso significaría la necesidad de poner bios modificadas o firmwares de carácter pirata y por consiguiente ser un fugitivo para sony. En fin!!!! Alguna consola chinesca con la suficiente calidad como para abrumar a nintendo/sony ( eso nunca lo veremos porque ya sabemos como son los xinos )
pero siempre hay esperanza y puede que en poco tiempo una consola libre una la scene
viciosa????.... xDDD
A mi también me molaria una consola opensource con Android y que tuviese "el PAD de la muerte" (entiendase como el PAD definitivo). Soñar es gratis.
¿Qué podríamos hacer para impulsar de nuevo las consolas opensource como wiz/caanoo? Porque no se puede negar que algo muertas si que están.
¿Nuevos juegos para inspirar a los desarrolladores?
¿Tutoriales para facilitar las cosas?
¿Concursos?
¿Un mejor sistema operativo para las consolas que permita hacer más cosas?
¿Mejor documentación para desarrollar?
¿Un motor para hacer juegos bien documentado y con buenos tutoriales?
¿que se aporten ideas para inspirar?
....
Yo es que la veo muy muerta y me gustaría que la pudiesemos resucitar, pero no se me ocurre cómo..
onthebridge
14/10/2011, 23:35
Realmente sacar una consola open source nueva ahora mismo no tiene sentido, ya que si no haces un mostrenco no pasará (mucho) la barrera de la emulación de las 16 bits. Y si haces un mostrenco nadie te va a comprar eso por el dineral que tendría que costar.
Dentro de un par de años es posible que ya sea otra cosa y a algún chino le suene otra flauta dinguera en un rango de precio planteable (60 u 80 euros) y que cumpla con creces con psx y n64 y empiece a toquetear dreamcast (http://www.youtube.com/user/jimchode).
¿Un mejor sistema operativo para las consolas que permita hacer más cosas?
Por curiosidad, ¿eso es una posibilidad real? ¿qué más cosas se podrían hacer con otro sistema operativo?
Por curiosidad, ¿eso es una posibilidad real? ¿qué más cosas se podrían hacer con otro sistema operativo?
Ni idea, era por poner algo xD
onthebridge
14/10/2011, 23:45
ok juas
futublog
15/10/2011, 00:21
la solucion es un editor de juegos en caanoo, osea que muevas unos iconitos, cambies unos numeritos y cuatro polladitas mas y hagas un juego medio en condiciones que puedas colgar en internet y que la gente opine...
lo mas importante para mi es que puedas colgar cuasi-automaticamente tu puntuacion de cualquier juego en alguna web importante
Creo que el WiFi es el gran abandonado de esta consola (Caanoo), si alguien desarrollara algún MMORPG decentillo para esta o algo parecido a un Live sería el renacimiento.
la solucion es un editor de juegos en caanoo, osea que muevas unos iconitos, cambies unos numeritos y cuatro polladitas mas y hagas un juego medio en condiciones que puedas colgar en internet y que la gente opine...
Eso ya existe y se llama Adobe Flash :). ¿Pero tu crees que algo parecido mejoraría la scene de Canoo o Wiz? Programar no es lo mismo que animar.
HP-BAUHAUS
16/10/2011, 18:33
¿Qué esperas de Caanoo de aquí a su desaparición?
dolor, mucho dolor
XD
nintiendo1
16/10/2011, 18:55
Yo creo que una consola cara se puede hacer y vender, si no mirar iPhone o SGS 2, son muy caros pero se venden bastante bien. La cuestión es como enfocarlo, quizás lo correcto no sea como consola, sino como miniPC, o miniCentroMultimedia, la gente quizás no pague 350€ por una consola, pero si sería capaz por un miniPC o miniCentroMultimedia, con el que además de jugar, puedas ver películas, tener apps como un ordenador (o móvil), tener un navegador web, ver correos, facebook, twitter, tuenti..., es decir, la cuestión es como publicitarla (que es en lo que era genio Steve Jobs, era capaz de vendernos sus icacharros como algo nuevo o diferente que necesitamos aunque ya existiese con otro nombre o con otra enfocación).
Ah, Hardyx, eso de hacer un RPG Maker o Game Maker estaría muy bien, sobre todo si lo publicitas, indicar en los anuncios que puedes hacer tus juegos de forma fácil sin saber de informática seguro que atrae gente, a la gente le gusta mucho esas cosas, por ejemplo, los sims se lo compran gente para hacer casas o cosas así.
Saludos.
futublog
16/10/2011, 22:30
Eso ya existe y se llama Adobe Flash :). ¿Pero tu crees que algo parecido mejoraría la scene de Canoo o Wiz? Programar no es lo mismo que animar.
adobe flash para caanoo???
imaginate un conocidisimo juego de plataformas donde cada uno pudiera hacer el nivel que quiere sencillamente en su caanoo; quien dice niven tambien dice sprites, fondos o musicas...
ahora bien, esos niveles o lo que sean son enviados facilmente a un recopilatorio donde cada X tiempo saca una parte nueva de ese mismo juego de plataformas pero como al publico le ha dao la gana...
uuuuh, esta información vale oro; ya me veo estas cosas en la playnetwor de dio como se llame copiandome la idea :babea:
imaginate un conocidisimo juego de plataformas donde cada uno pudiera hacer el nivel que quiere sencillamente en su caanoo; quien dice niven tambien dice sprites, fondos o musicas...
ahora bien, esos niveles o lo que sean son enviados facilmente a un recopilatorio donde cada X tiempo saca una parte nueva de ese mismo juego de plataformas pero como al publico le ha dao la gana...
uuuuh, esta información vale oro; ya me veo estas cosas en la playnetwor de dio como se llame copiandome la idea :babea:
Esa idea ya se me había ocurrido a mí, con todo eso que explicas. Aparte del curro imaginate el problema de las diferentes tipos de calidades que subirian los usuarios. Unos subirian autenticas obras de arte y otros sprites hechos con el mspaint. Aunque no te creeas que no tengo ya solución para eso. Pero es mucho curro.
futublog
16/10/2011, 22:54
Tambien nos haría falta uno que soltara un pellizquito bueno a programadores dispuesto ha hacerlo
(date cuen que por amor al arte no se ha echo) y a la vez nos arrie con el latigo para que no se duerman...
cuanto mas pronto esté en la calle mas pronto se saca pasta...
yo pagaria hasta 10 pavos por eso, u mas
http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/caanoo.cgi?0,0,0,0,114,541
Todo eso que decís ya lo tenemos, y es la posibilidad de unirte con programadores, grafistas, músicos y crear tu juego de manera gratuita en una consola abierta. Otra cosa es crear un juego con editor de niveles y personalizable como lo era Doom o Quake. Quake incluso te permitía crear personajes y objetos con un comportamiento, en un lenguaje parecido al javascript.
nintiendo1
17/10/2011, 13:04
El problema es que para quien haga estas cosas que proponéis, o le tiene que gustar mucho la idea y tener tiempo libre, o pagar a un grupo de programadores para que te lo hagan.
Saludos.
< - >
http://dl.openhandhelds.org/cgi-bin/caanoo.cgi?0,0,0,0,114,541
Todo eso que decís ya lo tenemos, y es la posibilidad de unirte con programadores, grafistas, músicos y crear tu juego de manera gratuita en una consola abierta. Otra cosa es crear un juego con editor de niveles y personalizable como lo era Doom o Quake. Quake incluso te permitía crear personajes y objetos con un comportamiento, en un lenguaje parecido al javascript.
Lo suyo sería algo como lo que proponen ellos, tipo GameMaker o RPGMaker, y que puedas subirlo "online" (tipo AppStore) para que todo el mundo pueda jugarlos en la consola, y que incluso haya gente que solo suba gráficos o música o lo que sea, si son buenos, para que cualquiera pueda aprovecharlos y hacerse su juego.
Saludos.
< - >
Pues yo creo que una de las cosas más importantes de un firmware es que sea fluido y bonito, de hecho esa es una de las virtudes de iOS frente a Android que hace que mucha gente (usuarios que la van a usar, no desarrolladores) se decante por iOS. Y los firmwares de GPH no es que sean muy bonitos... Por otra parte, se le puede mejorar con cosas como reproductor de vídeo mejorado, inclusión de navegador web...
Es decir, todos los firmwares son mejorables, pero el de las consolas de GPH son aún más.
Saludos.
lo mas importante para mi es que puedas colgar cuasi-automaticamente tu puntuacion de cualquier juego en alguna web importante
De eso algo hay: está openbor, el OTO Engine (Osu Tatakae Ouedan Engine, para el que nadie ha subido aun ni una triste canción), no sé si había mugen, y se amplió la oferta con Thunder Blade Maker (sigo buscando grafista para terminar la versión 1.1)...
Y de momento la scene apenas ha aportado.
Tambien nos haría falta uno que soltara un pellizquito bueno a programadores dispuesto ha hacerlo
(date cuen que por amor al arte no se ha echo) y a la vez nos arrie con el latigo para que no se duerman...
cuanto mas pronto esté en la calle mas pronto se saca pasta...
yo pagaria hasta 10 pavos por eso, u mas
¿Me llegan ondas subliminales o me lo parece a mi? :lol:
Lo suyo sería algo como lo que proponen ellos, tipo GameMaker o RPGMaker, y que puedas subirlo "online" (tipo AppStore) para que todo el mundo pueda jugarlos en la consola, y que incluso haya gente que solo suba gráficos o música o lo que sea, si son buenos, para que cualquiera pueda aprovecharlos y hacerse su juego.
Saludos.
Pues arriba se han mencionado algunos juegos editables, sólo haría falta un lugar donde subir los "niveles" y que la gente se anime.
Pues yo creo que una de las cosas más importantes de un firmware es que sea fluido y bonito, de hecho esa es una de las virtudes de iOS frente a Android que hace que mucha gente (usuarios que la van a usar, no desarrolladores) se decante por iOS. Y los firmwares de GPH no es que sean muy bonitos... Por otra parte, se le puede mejorar con cosas como reproductor de vídeo mejorado, inclusión de navegador web...
Es decir, todos los firmwares son mejorables, pero el de las consolas de GPH son aún más.
Saludos.
Pues fíjate que hasta el momento no he visto ningún reproductor de video que supere en potencia a los de GPH desde la GP2X. El que va mejor es el MPlayer, pero sólo porque admite más formatos y resoluciones, pero los videos siguen yendo más lentos que en el reproductor oficial.
Aparte de eso, a la gente lo que le atrae es la apriencia y que funcione, y personalmente me parece que el skin de GPH es más fácil de entender que el de iOS o el de Android. Que estos últimos son más rápidos, más potentes y más versátiles no lo discuto, es ovbio.
Pero aun así, si le metes el Termula a la Caanoo, su sistema operativo es mejor en todos los aspectos, empezando por acceso a TODO, hasta a HW que no existe.
< - >
Por cierto, se me olvidó comentar que abandonadas no están: yo tengo un par de cosillas que están o en stand-by o con un atasco que ni con José Coronado sale :p
Ahora ando liado con bricolaje casero, haciendo un par de cajas para mis últimas adquisiciones de segunda mano de N64 (si a alguien le interesa, hago tutoriales :)).
Albertin
18/10/2011, 23:33
yo sueño con una nueva consola opensource capaz de emular ps2 dreamcast gamecube y xbox
nintiendo1
19/10/2011, 00:00
yo sueño con una nueva consola opensource capaz de emular ps2 dreamcast gamecube y xbox
Y yo la Play3 y un PC para el Crysis.
Saludos.
Tiene nombre: un PC potente compacto. No pides nada...
Albertin
19/10/2011, 11:39
yo lo ke kiero es una consola portatil k emule eso tanto pido?
Para revivirla se necesita un adictivo videojuego tipo Little Big Planet, y que cada usuario aporte con niveles y objetos para una comunidad online.
htdreams
19/10/2011, 20:05
Buenas
El problema de esto es que la gracia del Little big planet es el juego cooperativo, y que debes tener un mecanismo sencillo para compartir el contenido creado por el usuario, es decir, el problema es que dependes de un aparato extra, que es el adaptador wifi, no se cuanta gente lo tiene, o si la gente estaría dispuesta a comprarlo sólo por jugar a este juego
Creo que en general cada vez nos pasa más que somos vagos para andar sacando las tarjetas y añadiendo los contenidos físicamente, lo de la conexión inalambrica es todo un puntazo, si permite sincronizaciones sencillas. ¿Alguien sabe decirme si el adaptador wifi dispone de una utilidad para enviar/recibir archivos desde la wiz/canoo? ¿o hay alguna aplicación que permita conectar a ftp o similar? (el problema es que tampoco son soluciones sencillas, no todo el mundo sabe utilizar estos programas...)
GameMaster
19/10/2011, 20:47
Ya por pedir yo quiero una portatil que proyecte el juego emulado de PS3 en el aire y pueda jugar con el pensamiento
Yo quiero un emulador de caanoo para ps3
yo lo ke kiero es una consola portatil k emule eso tanto pido?
Busca las características de un PC que pueda emular lo que pides, mira después las características de WIZ, Caanoo, PSP y Samsung Galaxy 2 y razona por qué es improbable que exista una consola OPENSOURCE.
Creo que en general cada vez nos pasa más que somos vagos para andar sacando las tarjetas y añadiendo los contenidos físicamente, lo de la conexión inalambrica es todo un puntazo, si permite sincronizaciones sencillas. ¿Alguien sabe decirme si el adaptador wifi dispone de una utilidad para enviar/recibir archivos desde la wiz/canoo? ¿o hay alguna aplicación que permita conectar a ftp o similar? (el problema es que tampoco son soluciones sencillas, no todo el mundo sabe utilizar estos programas...)
El adaptador no trae utilidad, lo que sí la trae es el propio Linux, pero no es sencilla de "pulso un botón y funciona": hay que configurar la conexión (indicar la dirección del servidor, puerto a conectar, protocolo a usar) y despuiés enviar y recibir los datos que necesite el programa.
Por suerte, las librerías de red sólo necesitan (creo) la IP del servidor, y despues de identificarse, empezar la transferencia de ficheros... pero hay que programarlo.
Hay un programa de FTP (de hecho, la WIZ puede activarse su servidor FTP en las opciones... si no la confundo con la GP2X) pero va por linea de comandos. Luego están los diversos navegadores de internet, con los que se pueden descargar ficheros (supuestamente).
A mi simplemente me gustaría una consola como Wiz, que incorporara wifi, joystick y un pelín más de pantalla. Que tuviera buenos materiales como para durarte la hostia de años y una buena batería.
En cuanto a juegos... pulir al máximo los emuladores actuales y que fueran los juegos siempre a full framerate. Yo no pido ni emular PS1, ni DreamCast ni mandangas. Con Snes, MegaDrive, NeoGeo y Mame tengo hasta que me muera. Pero tener en las manos una máquina de calidad, fácil de utilizar y a prueba de golpes. Y a meterle tralla hasta reventar xD.