Ver la versión completa : Otra gran idea de Google!
Google Cloud SQL (http://code.google.com/intl/es-ES/apis/sql/)
y aquí (http://googlecode.blogspot.com/2011/10/google-cloud-sql-your-database-in-cloud.html) el blog.
Me parece una brillante idea, si ya se lo que pensáis todos hay! que miedo que Google tenga todos los datos!, que miedo que Google es mu grande.... pero la realidad es que eso mismo pasó con el Gmail y no ha pasado nada, con el Chrome y tampoco, Gmaps, Street view y un largo ect y tampoco ha pasado nada... Google lleva la torta sacando cosas buenas, habrá que probar ;)
Nathrezim
07/10/2011, 11:07
Fuera de la polémica de quien tiene los datos habrá que ver que rendimientos tiene, ya que la BD suele ser el cuello de botella de todas aplicaciones. Aunque ahora que se tiene el servidor de aplicaciones en la nube también... se acabó tener el servidor de aplicaciones unido con un cable gordo al servidor de BD y rodeados de firewalls.
Fuera de la polémica de quien tiene los datos habrá que ver que rendimientos tiene, ya que la BD suele ser el cuello de botella de todas aplicaciones. Aunque ahora que se tiene el servidor de aplicaciones en la nube también... se acabó tener el servidor de aplicaciones unido con un cable gordo al servidor de BD y rodeados de firewalls.
Exacto, todo ese peso y responsabilidad cuelga de Google y no del administrador de sistemas, si a un usuario le dices que el server va mal y si tienes el server bajo tu mando te frien a criticas, si les dices que quien falla es Timofonica o Google, como que se relajan :lol: tu ya no eres el incompetente :p
de todas formas como plataforma para apps baratas es cohonudo, ¿alguna vez habeis entregao un presupuesto de una app que tira de BBDD y les han dado vueltas los ojos cuando han visto la parte del presupesto para un server del BBDD y la liciencia de la BBDD?[wei]
Nathrezim
07/10/2011, 11:27
XD sobre todo cuando se empeñan en "Oracle, que es lo que usa todo el mundo que trabaja en serio".
XD sobre todo cuando se empeñan en "Oracle, que es lo que usa todo el mundo que trabaja en serio".
Es que Oracle ya puede poner sus barbas a remojar... Google empieza siempre con algo inofensivo, pero en la linea de flotación de otra empresa y como no la tomes en serio, termina por desplazarte.
IronArthur
07/10/2011, 12:29
ODIO oracle al infinito, como puedes ser que en el Siglo XXI todavía instales cualquier cosa de Oracle y tengas que andar editando archivos en nosequé carpeta, lanzando las cosas por terminal etc...
Que asco.
Salu2
PD: esto significa que para aplicaciones móviles "grandes" se podría usar este servicio como sql... que de ideas...
Citando de Google code blog:
Cloud SQL is available free of charge for now, and we will publish pricing at least 30 days before charging for it.
Gratis por ahora, luego a apoquinar.
Ya me extrañaba a mi que pusieran un nuevo servicio de Google Labs cuando dijeron que se los iban a cargar todos ya que no aportaban nada!
Citando de Google code blog:
Gratis por ahora, luego a apoquinar.
Ya me extrañaba a mi que pusieran un nuevo servicio de Google Labs cuando dijeron que se los iban a cargar todos ya que no aportaban nada!
Es mas que probable que termine siendo gratis para BBDD's de menos de 2Gb y/o con nº de usuarios limitados.
Si quieres mas tendras que apoquinar por el espacio y el nº de usuarios concurrentes...
Vamos que copiarán el buen resultado de M$ con las licencias sql Express editions.
Electric Dreams
07/10/2011, 12:45
1. No va a ser gratuito
2. Dependes de una conexión a Internet para una consulta desde la aplicación local, por muy simple que sea.
La nube es hasta cierto punto beneficiosa cuando tu aplicación está corriendo al 100% en ella, pero si solo una de las "piezas" lo hace, la capacidad de cómputo no compensa la perdida por la conexión.
Es mi humilde opinión.
Para montarte aplicaciones y servicios con servidores baratos, que precisamente los que le falta es ram, cpu y discoduro, pero suelen ir sobrados de conexion, puede petarlo.
Luego relleno el formulario, que parece una declaracion de intenciones en toda regla, voy a mentir mas que en un confesionario xD
Nathrezim
07/10/2011, 12:59
Vamos que copiarán el buen resultado de M$ con las licencias sql Express editions.
O cojeran el modelo de google maps, restringiendo el número de accessos por dia desde la api para el servicio gratuito.
1. No va a ser gratuito
2. Dependes de una conexión a Internet para una consulta desde la aplicación local, por muy simple que sea.
1. Es un hosting de una BD, ¿has visto que alguien regale el hosting?
2. Normalmente el servidor de BD esta separado del servidor de aplicaciones, con lo cual necesitas conexion si o si entre los dos servidores, ya no digamos desde el dispositivo de consulta al servidor de aplicaciones.
En el tutorial de uso he visto que el servicio gratuito está limitado a 5 consultas/segundo y 16MB/consulta. Apostaría a que con esas limitaciones van a seguir manteniéndolo gratuito.
Aún así, es que es normal que cobren. Y encima completamente integrado con Google App Engine, que es una maravilla de comodidad para aplicaciones web.
(Por si alguien le interesa, los precios parecen significativamente más caros que Amazon AWS, el triple si no me equivoco. Claro que Amazon no ofrece los servicios automáticos de escalabilidad y todo es completamente manual, con lo que con Amazon se dispara el prepuesto dedicado a tener a un tío manteniéndolo)
^MiSaTo^
07/10/2011, 13:32
PD: esto significa que para aplicaciones móviles "grandes" se podría usar este servicio como sql... que de ideas...
Pero hay una api tipo WS o tienes que hacer consultas normales ? Porque si es con consultas SQL normales no puedes conectar una apli movil directamente con la BBDD y estamos en la misma de siemrpe xD
Es mas que probable que termine siendo gratis para BBDD's de menos de 2Gb y/o con nº de usuarios limitados.
Si quieres mas tendras que apoquinar por el espacio y el nº de usuarios concurrentes...
Lo "caro" es la carga del servidor no el espacio, así que sería absurdo que restringieran por espacio de disco xD Seguramente restrinjan a X consultas por seg como ha dicho Nathrezim o juanvvc
Y bueno, usar SQL Express Edition de Microsoft habiendo PostgreSQL o MySQL... en fin xD
Electric Dreams
07/10/2011, 13:50
2. Normalmente el servidor de BD esta separado del servidor de aplicaciones, con lo cual necesitas conexion si o si entre los dos servidores, ya no digamos desde el dispositivo de consulta al servidor de aplicaciones.
Hombre, no me vas a comparar la latencia de una conexión local con una remota...
Nathrezim
07/10/2011, 14:08
Hombre, no me vas a comparar la latencia de una conexión local con una remota...
Ya, pero por eso decía al principio que si ya tienes el servidor de aplicaciones en la nube, el siguiente paso lógico es montar el servidor de base de datos en la nube también.
También y como dato positivo de esta tecnología vs tener un sql colgando de una adsl o cable de ip fija, es que hablamos de Google y su potencia arrolladora en lo que a ancho de banda se refiere, me gustaría ver los traceroute con los saltos que da y los miliseg para sopesar (incluso si habláramos de un server en local pero con mucha carga) si la perdida que da por el acceso se ve compensada por lo rápido de sus server en el proceso de la consulta...
Pero hay una api tipo WS o tienes que hacer consultas normales ? Porque si es con consultas SQL normales no puedes conectar una apli movil directamente con la BBDD y estamos en la misma de siemrpe xD
Lo "caro" es la carga del servidor no el espacio, así que sería absurdo que restringieran por espacio de disco xD Seguramente restrinjan a X consultas por seg como ha dicho Nathrezim o juanvvc
Y bueno, usar SQL Express Edition de Microsoft habiendo PostgreSQL o MySQL... en fin xD
No hay acceso desde los moviles a sql externo?Pense que se podia :S
De todas formas es google, seguro que dan un api riquerrima para hacer las peticionesxD
^MiSaTo^
07/10/2011, 14:31
No hay acceso desde los moviles a sql externo?Pense que se podia :S
De todas formas es google, seguro que dan un api riquerrima para hacer las peticionesxD
Nop, desde ningún sistema (ni Android, ni iOS, ni Win Mobile ni Blackberry) se puede hacer una conexión a BBDD remota. La manera normal de hacerlo es usar un WS REST o tener la BBDD en local (dependiendo de la necesidad de la apli). Aparte, es más seguro tener un WS que el acceso directamente a la BBDD así que no me parece tan mal ;)
jduranmaster
07/10/2011, 14:34
Aparte, es más seguro tener un WS que el acceso directamente a la BBDD así que no me parece tan mal ;)
de hecho el modelo de "en la nube" se basa en los WS ya sean con SOAP o basados en REST, pero vamos tampoco es que aporte demasiada seguiridad si la petiicón no va cifrada o firmada de alguna manera salvo por el control expreso que le puede poner a la petición del WS.
^MiSaTo^
07/10/2011, 14:41
de hecho el modelo de "en la nube" se basa en los WS ya sean con SOAP o basados en REST, pero vamos tampoco es que aporte demasiada seguiridad si la petiicón no va cifrada o firmada de alguna manera salvo por el control expreso que le puede poner a la petición del WS.
SOAP no por dios xD
Sí obviamente tb puede ser "inseguro" pero a priori me parece más seguro tener una "capa" por medio que acceder directamente a la BBDD. Aún así está claro que nada es la panacea y hay que pensar bien en la seguridad de esos WS :)
Sobre la noticia esta, en realidad a mi me interesan más las BBDD orientadas a objetos, más que las relacionales y me parece que en el futuro deberíamos ir (al menos en según que cosas) por ese camino.
No se pueden hacer conexiones seguras contra los servidores de bbdd??
De todas formas lo dicho, fijo que dan metodos para acceder de forma guapen ^^
^MiSaTo^
07/10/2011, 14:46
No se pueden hacer conexiones seguras contra los servidores de bbdd??
De todas formas lo dicho, fijo que dan metodos para acceder de forma guapen ^^
Claro que se puede! No digo eso, digo que a priori a mi me parece más seguro tener una "capa" por medio que acceder directamente. :brindis:
De todos modos yo las BBDD prefiero no tocarlas ni con un palo porque que asco me dan xD
jduranmaster
07/10/2011, 14:52
SOAP no por dios xD
Sí obviamente tb puede ser "inseguro" pero a priori me parece más seguro tener una "capa" por medio que acceder directamente a la BBDD. Aún así está claro que nada es la panacea y hay que pensar bien en la seguridad de esos WS :)
siii!!!, SOAP si....muhahahahahaaha
Por eso decia lo de la seguridad expresa en la petición, de nada me sirve que le pongan un mapeo con WS y cojo un sniffer TCP y veo como es la peitición SQL que va mapeada en la petición del WS.
< - >
Sobre la noticia esta, en realidad a mi me interesan más las BBDD orientadas a objetos, más que las relacionales y me parece que en el futuro deberíamos ir (al menos en según que cosas) por ese camino.
mientras sigan existiendo mappers de objetos-relacional que más te dá.
Exacto, todo ese peso y responsabilidad cuelga de Google y no del administrador de sistemas
adivinanza: que es un administrador de sistemas (o mas bien un dba) sin responsabilidades.
respuesta: un becario.
Aiken
^MiSaTo^
07/10/2011, 15:45
mientras sigan existiendo mappers de objetos-relacional que más te dá.
No todos los lenguajes/sistemas tienen esos mappers xD
SilentSei
07/10/2011, 15:55
ODIO oracle al infinito, como puedes ser que en el Siglo XXI todavía instales cualquier cosa de Oracle y tengas que andar editando archivos en nosequé carpeta, lanzando las cosas por terminal etc...
Que asco.
Salu2
Pero que estás intentando instalar?
IronArthur
07/10/2011, 16:46
Pero que estás intentando instalar?
Yo nada, pero siempre q me ha tocado hacer algo contra Oracle, pq se habian empeñado los clientes, me he vuelto loquisimo. Y nunca me han dado la sensación de dar mejor rendimiento/fiabilidad que cualquier sqlserver (hablo de bbdd normales, hasta 30 usuarios o así, no bbdd monstruosas)
Salu2
^MiSaTo^
07/10/2011, 16:49
Yo nada, pero siempre q me ha tocado hacer algo contra Oracle, pq se habian empeñado los clientes, me he vuelto loquisimo. Y nunca me han dado la sensación de dar mejor rendimiento/fiabilidad que cualquier sqlserver (hablo de bbdd normales, hasta 30 usuarios o así, no bbdd monstruosas)
Salu2
Por dios de mi vida si SQLServer es una MIERDA! Vale que a mi tampoco me gusta Oracle pero en este caso es bastante superior :brindis:
Aqui en mi trabajo tenemos dos facciones: Los que lo montamos todo con MySQL y los dinosaurios que no usan nada mas que SQLserver de MS.
Siempre se quejan de las BBDD en MySQL pero sus quejas siempre vienen dadas porque no tienen ni idea de como hacer ciertas cosas.
El miedo es el mayor enemigo del progreso, al menos en mi curro.
slaudos
jduranmaster
07/10/2011, 18:39
otro que se apunta al MySQL entre otras cosas porque se puede montar en cualquier serverweb decente. Uno de los curros que me toco hacer una vez fue pasar un base de datos en ACCESS a MySQL... dios como odie el ACCESS.
No todos los lenguajes/sistemas tienen esos mappers xD
hombre si estamos hablando de lenguajes orientados a objetos como C#, C++ y Java que son fundamentalmemnte donde se usan esos mappers para facilitar la estructuración de los datos entonces si, el 100% de los lenguajes tienen lo mappers.
otro que se apunta al MySQL entre otras cosas porque se puede montar en cualquier serverweb decente. Uno de los curros que me toco hacer una vez fue pasar un base de datos en ACCESS a MySQL... dios como odie el ACCESS.
Yo odiaba al Access con todas mis fuerzas, hasta que descubrí que su motor de base de datos es "decentillo" y lo que es un cáncer es su gestor visual! >______________<
¿te puede creer que mediante el gestor visual de tablas no me permitía hacer los outer join o los inner join? pero si sacas el analizador de consultas si que te permite O_o es de risa que a nivel de código te permita muchas mas opciones del estándar sql y que con su gestor visual para facilitar no te permita ni la mitad de cosas.
sigue siendo una mierda, y ampliamente superado por toda la competencia pero llama poderosamente la atención que el motor soporte mas cosas de las que permitía su "gestor".... da la sensación de que querían matarlo en favor de los sql express a pesar de que el motor parecía ir mejorando con las versiones....
^MiSaTo^
07/10/2011, 19:12
hombre si estamos hablando de lenguajes orientados a objetos como C#, C++ y Java que son fundamentalmemnte donde se usan esos mappers para facilitar la estructuración de los datos entonces si, el 100% de los lenguajes tienen lo mappers.
Ni lo he visto en Android, ni lo he visto en Obj-C... Otra cosa es que a lo mejor existen y yo no lo se (que también puede ser, he usado poquísimo BBDD en las aplis ;))
jduranmaster
07/10/2011, 19:40
Ni lo he visto en Android, ni lo he visto en Obj-C... Otra cosa es que a lo mejor existen y yo no lo se (que también puede ser, he usado poquísimo BBDD en las aplis ;))
SQLite3 en caso de objetive-C para el iphone no creo que tenga mapper, pero vamos ahora mismo no se que sentido tendría siquiera meterselo si las consultas que se realizan desde un movil no van a requerir la potencia de orientación a objetos en BBDD mas aun cuando SQlite3 esta preparado para iphone aunque sea relacional.
y en el caso de android ahora mismo no estoy seguro pero si usan el jdbc o algun deribado seguro que tienen soporte para ODBMS.
Lo que no entiendo es porque la gente se queja del modelo relacional de bases de datos si es el que permite estructurar mejor la información. Otra cosa es que con el tiempo hayan surgido lenguajes orientados a objetos y por comodidad de programación se hayan hecho estos mappers para facilitar los diseños y la portabilidad de los datos.
^MiSaTo^
07/10/2011, 19:44
SQLite3 en caso de objetive-C para el iphone no creo que tenga mapper, pero vamos ahora mismo no se que sentido tendría siquiera meterselo si las consultas que se realizan desde un movil no van a requerir la potencia de orientación a objetos en BBDD mas aun cuando SQlite3 esta preparado para iphone aunque sea relacional.
y en el caso de android ahora mismo no estoy seguro pero si usan el jdbc o algun deribado seguro que tienen soporte para ODBMS.
Lo que no entiendo es porque la gente se queja del modelo relacional de bases de datos si es el que permite estructurar mejor la información. Otra cosa es que con el tiempo hayan surgido lenguajes orientados a objetos y por comodidad de programación se hayan hecho estos mappers para facilitar los diseños y la portabilidad de los datos.
Por eso te digo que en ninguno de los dos lo tienes, por lo que entonces no es el 100% de los lenguajes XD
Y bueno yo no me quejo del modelo relacional, digo que me interesa más la orientación a objetos y demás porque estoy muy acostumbrada a ella (y a mi se me hace más lógico pensar en objetos). Pero está claro que no es la panacea tampoco :brindis:
jduranmaster
07/10/2011, 19:57
Por eso te digo que en ninguno de los dos lo tienes, por lo que entonces no es el 100% de los lenguajes XD
en JAVA lo tienes, otra cosa es que en android que es un sucedaneo del anterior no lo tengan.... y objective C tmb soporta ODBMS, pero si lo han capado en la API de iPhone.....
Y bueno yo no me quejo del modelo relacional, digo que me interesa más la orientación a objetos y demás porque estoy muy acostumbrada a ella (y a mi se me hace más lógico pensar en objetos). Pero está claro que no es la panacea tampoco :brindis:
Esta claro que la orientación a objetos que se aprende al programar en un lenguaje de alto nivel como ADA, C++ o JAVA tiene muchos beneficios, pero el ODBMS no deja de ser un parche. Yo lo veo genial porque ayuda a compatibilzar los modelos de datos entre el lenguaje Or.Obj y la base de datos con modelo realcional, pero mientras que el diseño relacional siga ofreciendo mejores rendimientos ODBMS se va a quedar en una capa de compatibilidad.