PDA

Ver la versión completa : Neutrinos más rápidos que la luz.

Sven
22/09/2011, 23:36
El CERN ha servido para algo. :)

Noticia (http://www.telegraph.co.uk/science/science-news/8783011/Speed-of-light-broken-by-scientists.html)

A la expectativa.

jduranmaster
22/09/2011, 23:40
Proof that something had travelled faster would pose major questions about our understanding of the laws of nature because, for example, something that travels faster than light would in theory arrive before it left.

venga va!!! viajes en el tiempo.....

(en serio que alguien se vea Steins;Gate)

cheszan
22/09/2011, 23:50
Lo acabo de leer por otro lado, y no me lo creo (y los científicos tampoco se lo creen). Tendrán que repetir las pruebas.

jduranmaster
22/09/2011, 23:58
... los cientificos no han dicho que no se lo crean, dicen que estan seguros de tener buenos datos y de que la maquina funcionaba bien. Lo que han dicho es que van a ser prudentes porque a pesar de que lo han examinado 100 veces quieren que esos datos los examinen tmb gente de fuera.

tusksegundo
23/09/2011, 00:02
Si es cierto... increible.

CarmatriX
23/09/2011, 00:10
No sé demasiado de física pero esto acaba de fastidiar muchas teorías vigentes, ¿Me equivoco?.

Saludos.

otto_xd
23/09/2011, 00:13
Esto va a ser como en futurama, van a tener que cambiar la velocidad de la luz xDDD

Rivroner
23/09/2011, 00:13
Pero esto ya lo escuché yo hace meses ehh, no sé si serían otros científicos o si la noticia es repe.

Y al parecer es totalmente cierto, pero no es lo mismo hacerlo con partículas subatómicas que con un Delorean que vuela. :quepalmo:

eguren
23/09/2011, 00:17
a estas alturas replantearse en muchas cosas casi mas de 100 años de física... cada día vamos mas hacia atrás

akualung
23/09/2011, 00:17
Vaya, parece que a los taquiones les han salido competidores XDDD. Por cierto, el taquión es una partícula teórica que aún no han encontrado, o sea, como el gravitón, no?

amzg
23/09/2011, 00:28
y esto sirve para????

Molondro
23/09/2011, 00:29
http://2.bp.blogspot.com/_URQk0RHUOnI/TDqWMqfL2FI/AAAAAAAAAR8/61gHryc6jXs/s1600/neutrinos3.jpg

GameMaster
23/09/2011, 00:37
Que va, la diarrea sigue siendo la cosa mas rápida que existe, ayer por la noche yo tuve una diarrea tan fuerte que, antes que pudiera pensar, piscar los ojos o encender la luz, ya me habia borrao to...

akualung
23/09/2011, 00:41
http://2.bp.blogspot.com/_URQk0RHUOnI/TDqWMqfL2FI/AAAAAAAAAR8/61gHryc6jXs/s1600/neutrinos3.jpg

Jaja, los neutrinos de las tortugas ninja. No se yo si con ese coche iban a ir mucho más rápido que la luz XDDD

Sven
23/09/2011, 01:02
Que cachondos los comentarios:

Does this mean we get a bigger bomb!

Captain James T. Kirk and Mr Spock have known this since Stardate 1329.6.

http://indico.cern.ch/conferenceDisplay.py?confId=155620

New results from OPERA on neutrino properties

by Dario Autiero (Institut de Physique Nucleaire de Lyon)
Friday, September 23, 2011 from 16:00 to 18:00 (Europe/Zurich)
at CERN ( Council Chamber )

En mi opinión:
Han descubierto el FUÁ

Drumpi
23/09/2011, 20:55
¿Cuantas veces se ha roto ya con el modelo atómico y subatómico? ¿por qué la luz iba a ser distinta?
Cuando era pequeño pensaba que no había nada que pudiera dar más calor que el propio fuego. Cuando me enteré del calor que generaba el Sol, me parecía imposible, y me siguió pareciendo inconcebible hasta hace unos años.

Se creía que la luz era la más rápida, pues si le ha adelantado un Hamilton, qué se le va a hacer, o se le mejora el Ferrari a los fotones o se toma una nueva referencia :p

Reycat
23/09/2011, 21:58
XKCD resume perfectamente mis sentimientos al respecto.

http://imgs.xkcd.com/comics/neutrinos.png

Es muchísimo, pero muchísimo más probable la posibilidad de que el experimento tenga un error que la de que la relatividad esté equivocada.

Ojo, que para eso está la ciencia... ahora a estudiar los datos, la interpretación de los mismos y repetir el experimento. Pero, ¿alguien se apuesta esos 200 dólares conmigo?

Sven
23/09/2011, 22:41
Apuesto un cigronet o una peseta a que no la han cagado. Con la pasta que ha costado el CERN, lo mínimo que pueden hacer es cargarse los fundamentos de la ciencia.

http://www.cartoonstock.com/newscartoons/cartoonists/rro/lowres/rron1089l.jpg

jduranmaster
23/09/2011, 22:53
... a mi se me ocurre que tal vez que la teoria de la relatividad no este equivocada, sino que este incompleta.

Sven
23/09/2011, 22:56
... a mi se me ocurre que tal vez que la teoria de la relatividad no este equivocada, sino que este incompleta.

Como la relativista con la newtoniana.

La mecánica quantica da más juego. XD

http://www.pa.uky.edu/~zeps/images/quantum.jpg
http://chaospet.com/comics/2008-07-07.png
http://chaos.swarthmore.edu/courses/phys6_2004/cartoons/cause.jpg
http://www.madprime.org/article_images/20071001_many_worlds.png
http://fc07.deviantart.net/fs71/f/2010/084/9/f/Quantum_Comic_by_CaptainWii.png

jduranmaster
23/09/2011, 23:05
La mecánica quantica da más juego. XD

.... lo cual no quita que pueda estar incompleta.....

Reycat
24/09/2011, 04:19

Lo que ocurre es que la velocidad de los neutrinos se ha medido ya en otras ocasiones. Por ejemplo, en la supernova 1987A. Está en el quinto pimiento y los neutonios llegaron a la vez que la luz.

Si la diferencian de velocidad entre neutrinos y la radiación electromagnética fuese la que dice esta gente, los neutrinos hubiesen llegado tres años antes.

chipan
24/09/2011, 07:43
Pero los neutrinos no tienen nada que hacer contra el FUA

jduranmaster
24/09/2011, 10:21
Pero los neutrinos no tienen nada que hacer contra el FUA

por supuesto, el FUÁ gana de calle.

tapraxis
25/09/2011, 09:30
Hola..

Cómo se ha comentado atrás aún no estan seguros de que los neutrinos (que si conocen y certifican su existencia) sean más rápidos que la propia luz. De hecho han pedido colaboración con toda la comunidad científica para estudiar y corroborar este hecho.

Aún así, en caso de controlar esa capacidad de enviar neutrinos más rápido que la luz, en caso de enviar información, y con el asunto del plegamiento de la luz y la materia... etc... (según la relatividad) sólo podría enviarse antes de que un hecho sucediera... ergo el pasado quedaría atrás y siempre estaríamos hablando de acciones a realizar en el futuro...:blabla:

Ala... ahí dejo mi rebanamiento de sesera...

Un saludo...

:lovegp:

josepzin
25/09/2011, 09:51
Vaya, parece que a los taquiones les han salido competidores XDDD. Por cierto, el taquión es una partícula teórica que aún no han encontrado, o sea, como el gravitón, no?

El ejemplo claro sobre el "gravitrón" es que si de repente desapareciera el sol, seguiriamos teniendo luz durante varios minutos, pero al desaparecer la atracción gravitacional del sol el planeta saldría disparado en el acto. ¡O sea que la gravedad es mas rapida que la luz! :O

< - >

En casi todas pasa eso, son teorías correctas, solo que saliendo del ámbito en que se la está probando se comportan de otra manera, por lo que en realidad se van completando y no negando.

Sobre el tema, sería genial que hayan descubierto una particula que va mas rapido que la luz, aunque no sé si este será el caso.

K-teto
25/09/2011, 10:21
-¡Un neutrino!
-¿Quien es?
-Toc, toc.

Sven
25/09/2011, 22:05
-¡Un neutrino!
-¿Quien es?
-Toc, toc.

LOLS!
Cosecha propia?

Especulan que el neutrino pueda hacer eso por ser de masa imaginaria, que su velocidad mínima sea la de la luz, que sea en realidad un taquión o vaya por dimensiones extra por donde no va el fotón y acorte el camino.

Para mí está claro. El FUÁ. Algunos lo llamarían... la fuerza(midiclorianos=neutrinos sabor pimienta).

geekko
25/09/2011, 22:07
a estas alturas replantearse en muchas cosas casi mas de 100 años de física... cada día vamos mas hacia atrás

Eso eso, que los quemen en la hoguera por brujos!

akualung
26/09/2011, 00:29
El ejemplo claro sobre el "gravitrón" es que si de repente desapareciera el sol, seguiriamos teniendo luz durante varios minutos, pero al desaparecer la atracción gravitacional del sol el planeta saldría disparado en el acto. ¡O sea que la gravedad es mas rapida que la luz! :O

En el documental "el universo elegante" explicaban justamente lo contrario: que, si nada puede viajar más rápido que la luz, cuando el sol desapareciera, la Tierra saldría despedida hacia el espacio como máximo en el mismo momento en que nosotros dijésemos "quién conio ha apagado la luz?"

Endher
26/09/2011, 11:52
Yo creo que esto es falso porque los neutrinos tienen masa, mientras que la luz no. Por ese motivo la luz debería ir más rápido...

josepzin
26/09/2011, 12:19
En el documental "el universo elegante" explicaban justamente lo contrario: que, si nada puede viajar más rápido que la luz, cuando el sol desapareciera, la Tierra saldría despedida hacia el espacio como máximo en el mismo momento en que nosotros dijésemos "quién conio ha apagado la luz?"

Me he quedado patidifuso con tu comentario asi que he investigado un poco y veo que tienes razón, pero me suena que lo he leído en el libro "Una breve historia del tiempo" de Stephen Hawking, que justamente citaba ese hecho... me parece raro que lo haya entendido al reves pero sin consultar el libro no puedo estar seguro :/

cheszan
26/09/2011, 12:52
¿los neutrinos tienen masa? entonces cuando aceleran a la velocidad de la luz tendrían masa infinita.

Durante la primera hora de Milenio 3 del sábado trataron este tema e invitaron a una Física y a un divulgador del ABC. Fué bastante interesante, dejando a parte las flipadas de Iker y Javier Sierra. El divulgador del ABC comentaba que existe la posibilidad de que los neutrinos hubieran tomado un atajo plegando el espacio, y así llegar antes que la luz.

Nathrezim
26/09/2011, 13:03
¿los neutrinos tienen masa? entonces cuando aceleran a la velocidad de la luz tendrían masa infinita.

Durante la primera hora de Milenio 3 del sábado trataron este tema e invitaron a una Física y a un divulgador del ABC. Fué bastante interesante, dejando a parte las flipadas de Iker y Javier Sierra. El divulgador del ABC comentaba que existe la posibilidad de que los neutrinos hubieran tomado un atajo plegando el espacio, y así llegar antes que la luz.

De hecho hay quien especula que tienen masa negativa, si un objeto con masa provoca un valle en el espacio-tiempo este tipo de partículas crearían una montaña, y serían capaces de repeler masa.

Mr. Mstislav
26/09/2011, 13:08
¿los neutrinos tienen masa?
Las oscilaciones (ya observadas) de sabor de neutrinos requieren autoestados con masa distinta de 0, y ya se han medido unos primeros estimadores de la diferencia de masa de los distintos sabores. El análisis de las curvas de Kurie de la desintegración beta también parecen indicar que tienen una pequeña masa.

entonces cuando aceleran a la velocidad de la luz tendrían masa infinita.

No "masa" pero momento si. Y como para alcanzar la velocidad de la luz ya hace falta energía infinita (según el marco teórico actual), para sobrepasarla... ergo el merdol en que nos encontramos.

nandove
26/09/2011, 13:32
Yo creo que esto es falso porque los neutrinos tienen masa, mientras que la luz no. Por ese motivo la luz debería ir más rápido...

No te equivoques, la luz se compone de fotones y aunque muy liviana tienen masa, de hecho en observaciones se ha detectado que un foton a veces llega a perder toda su masa cuanto mas se acerca a la velocidad de la luz y que curiosamente cuando su velocidad desciende, su masa vuelve a reaparecer.

Aquí el tema es discernir si el neutrino, llamemosle Pepe, de verdad ha ido a mas velocidad de la luz, o si realmente Pepe antes de llegar a su destino se paró en un motel de carretera a hacer unos spin con otras partículas sub-atómicas un tanto ligeras de cascos... pero como Pepe es un tio responsable, hizo una llamada a su primo Paco (también un neutrino) y le dijo que se pasara por donde tenia que llegar el... y aquí el error posible, ¿sabemos diferenciar a Pepe de su primo Paco? recordemos que el sol nos bombardea con "gritones" de neutrinos y no seria de extrañar que Pepe se perdiera y en su lugar llegara un poco antes Paco que lo mismo ya andaba por la zona ;)

De todas maneras aqui mucha gente habla de que las teorías de Einstein ya no valen y demás pamplinas, NO SEAMOS BORRICOS, por esa regla de tres las leyes de Newton quedarían obsoletas por las teorías de Einstein y otros físicos teóricos contemporáneos, y... ¿realmente son falsas? la física Newtoniana sigue estando vigente y es válida en el ámbito de nuestra observación diaria, las teorías de Einstein y otros físicos tiene pinta que son ciertas y matemáticamente viables a nivel atómico, que no quita que a nivel sub-atómico nos encontremos con otras partículas que se rigen por otras leyes.

Einstein decía que ninguna materia puede ir mas rápida que la luz y entendemos como materia en su nivel mas básico un átomo, y eso de momento no se ha producido.

Llegará un dia en que entendamos como interactuan los piones, gluones, fotones, quarks, neutrinos y bosones, como es posible que en la forma en que interactuan compongan nuestro universo y como componen en su conjunto la materia y la energía y que una vez compuesta SI ES POSIBLE que cumplan a rajatabla los postulados de Einstein, y que una vez averiguado su funcionamiento, incluso seamos capaz de hacer "trampa" en la física para llevar materia mas allá de la velocidad luz igual que las "trampas" de la física atómica moderna podría tirar abajo los postulados de Newton.