Ver la versión completa : [Ayuda] Problema disco duro EXT2, ¿0 Mb libres?
Hola. Tengo un disco duro WD SATA de 1 Tb metido en un NMT y formateado en EXT2. Hasta ahora me funcionaba bien y accedia a el desde Windows con un programilla de esos para cargar particiones de Linux, pero el otro día de repente viendo una peli el disco se apagó sólo. Lo concecte al PC y aunque lo montaba bien y podia acceder a ver el contenido en cuanto intentaba pasar un video el ordenador se bloqueaba y tocaba apagar a capón.
Esta mañana he sacado el disco y lo he conectado a un adaptador SATA-USB, me lo ha reconocido Windows XP y le he pasado un programa de chequeo de WD. Mi sorpresa mayúscula es cuando veo que de 937 Gb disponibles me quedan 0 libres, pero seleccionando todas las carpetas y archivos ocultos de la partición me salen 916 Gb usados, además estoy seguro de que me queda bastante espacio libre porque estuve borrando unas pelis antes de que me fallase.
He probado otros programas para cargar particiones EXT (Ext2IFS) y el resultado es el mismo, incluso le he pasado el HDDScan y no me dá errores, ¿que más puedo hacer? ¿Alguna idea de lo que esta pasando?. Me joderia muy mucho el formatear ya que hablamos de 916 Gb de películas...sin posibilidad de copia de seguridad.
princemegahit
21/09/2011, 12:46
fsck.ext2 -f /dev/sdx <---la partición de ese disco
tune2fs -m 2 /dev/sdx <--con esto liberas algo de espacio reservado de la partición, para su uso, pero no lo hagas si no compruebas antes el estado de la partición.
Esto desde un linux, evidentemente
JoJo_ReloadeD
21/09/2011, 12:52
Y despues de eso convierte el EXT2 a EXT3 al menos por dios:
http://kezhong.wordpress.com/2009/07/02/converting-ext2-filesystems-to-ext3ext4/
fsck.ext2 -f /dev/sdx <---la partición de ese disco
tune2fs -m 2 /dev/sdx <--con esto liberas algo de espacio reservado de la partición, para su uso, pero no lo hagas si no compruebas antes el estado de la partición.
Esto desde un linux, evidentemente
Gracias, pero no uso linux. ¿Alguna alternativa para Win / MacOSX?
< - >
Y despues de eso convierte el EXT2 a EXT3 al menos por dios:
http://kezhong.wordpress.com/2009/07/02/converting-ext2-filesystems-to-ext3ext4/
¡Joder, pero es que yo juraria que la partición era EXT3 [wei]! No sé que habrá pasado, ¿la nueva versión del programa me habrá cambiado la denominación de la partición, o es que no reconoce EXT3 y me pone EXT2 porque es lo más parecido?
JoJo_ReloadeD
21/09/2011, 12:58
Gracias, pero no uso linux. ¿Alguna alternativa para Win / MacOSX?
< - >
Usa una live de linux.
¡Joder, pero es que yo juraria que la partición era EXT3 [wei]! No sé que habrá pasado, ¿la nueva versión del programa me habrá cambiado la denominación de la partición, o es que no reconoce EXT3 y me pone EXT2 porque es lo más parecido?
En lunics la id de la particion es tipo linux siempre, ya sea luego ext2, 3, 4, reiser ...
Esto es de locos...he conseguido que me funcione el disco duro, ya puedo copiar archivos son problemas y al reiniciar el equipo ahora si me lo reconoce como una partición EXT3. Aunque sigo sin ver los 20 Gb de espacio que me siguen faltando...
Miralo con Gparted o un programa de particionar similar, vaya a ser que no has utilizado todo el espacio disponible para la particion. :)
princemegahit
21/09/2011, 16:44
Esto es de locos...he conseguido que me funcione el disco duro, ya puedo copiar archivos son problemas y al reiniciar el equipo ahora si me lo reconoce como una partición EXT3. Aunque sigo sin ver los 20 Gb de espacio que me siguen faltando...
Es que no te faltan realmente, el espacio que no puedes usar, es solo para usuarios con privilegios como root . Lo que hace el comando que te he puesto antes es cambiar el porcentaje para que se reserve solo el 2% en lugar del 5% (o era más?) que se usa por defecto.
Es que no te faltan realmente, el espacio que no puedes usar, es solo para usuarios con privilegios como root . Lo que hace el comando que te he puesto antes es cambiar el porcentaje para que se reserve solo el 2% en lugar del 5% (o era más?) que se usa por defecto.
Ah, vale...Gracias :brindis:
¿Entonces es por eso? Yo pensaba que parte los gigas que se tragaba porque sí era para la tabla que guardaba el índice de lo que contenía el disco (qué ficheros y dónde se encuentran).
princemegahit
21/09/2011, 19:05
¿Entonces es por eso? Yo pensaba que parte los gigas que se tragaba porque sí era para la tabla que guardaba el índice de lo que contenía el disco (qué ficheros y dónde se encuentran).
Puede que la tabla necesite un espacio , pero no toda esa cantidad de gigas. Cuanto puede necesitar para la tabla de una partición de 1TB.. 1GB a lo mucho?
Ahora mismo voy a comprobarlo en esta partición
/dev/sda4 322G 315G 784M 100% /mnt/sda4
(que ya no estaba al 5% del espacio reservado sino que tenia solo el 2%)
tune2fs 1.41.12 (17-May-2010)
Setting reserved blocks percentage to 0% (0 blocks)
/dev/sda4 322G 315G 7,4G 98% /mnt/sda4
uy mira, como ha aumentado :quepalmo:
Pregunta tonta ¿para qué se reserva dicha memoria si no es para el SO?
princemegahit
21/09/2011, 19:38
Pregunta tonta ¿para qué se reserva dicha memoria si no es para el SO?
Para root (resumiendo). Imagina que algun programa o proceso te esta escupiendo logs , o algun usuario te esta haciendo estupideces y llenando el disco.. con lo que te quedas sin nada de espacio. Si algun otro proceso crítico, necesitase escribir en disco, no podria, pero de esta forma si que puede hacerlo , ya que se supone , que tiene permisos root o de otro tipo de superuser. O tambien si necesitases actualizar un script, como vas a hacerlo sinó puedes escribir?
Se supone que todo esto es a nivel server, para un desktop, no tiene mucho sentido.