Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] Proyecto generador elect.magn. con bici estatica.

Aiken
12/09/2011, 23:25
La idea es sencilla y yo creo que bastante factible.
Aprovechar que me he decidido a hacer algo de ejercicio con la bici estatica y juntarlo con un proyecto entretenido, generar electricidad para cargar algun gadget.

Como veis es un post de [Ayuda], porque por mas videos y webs que visito no encuentro ninguna que explique para tontos el proceso.

Intentare ir recopilando las respuestas de los gurus para terminara consiguiendo un supertuto para todos ;) :brindis:

La idea: Con unos imanes y unas bobinas de cobre, al moverse los imanes cerca de las bobinas se genera electricidad.

Mis dudas: (espero que sirvan para cuaquiera que con 0 conocimientos como yo pueda hacer este proyecto facilmente.

1) El cobre:
1.a) Cualquier hilo de cobre vale? En que influye el grosor?
1.b) El cobre esta recubierto de algo? Cobre magnetizado o algo asi? eso existe/influye?
1.c) Tengo un cobre que se usa en manualidades/decoracion, me valdra?

2) Las bobinas:
2.a) Son hilo de cobre enrollado en un canuto, el canuto tiene que ser conductor o no conductor?
2.b) Se enrollan dos hilos a la vez y al terminar de enrollar uno es el positivo y otro el negativo?

3) Multiples bobinas:
3.a) Multiples bobinas consiguen mas electricidad, como hay que conectarlas para alimentar una sola bateria?

4) La bateria:
4.a) Cualquier bateria se carga con solo aplicarle electricidad en los mismos terminales por los que suelta la carga cuando esta siendo usada en un aparato.
4.b) Puedo cargar cualquier tipo de bateria con este sistema? Litio? Bateria de acido tipo moto/coche?
4.c) Hay que regular el voltage/electricidad que se le aplica? quiero decir que no siempre damos pedales a la misma velocidad, eso afecta?
4.d) Cuanda carga podemos generar dando pedales? Merece la pena para cargar unas pilas por ejemplo? Las propias pilas que usa la bici para la pantalla seria ideal.
4.e) Que bateria es mejor usar? Una de 6v o una de 12v?

5) Los imanes:
5.a) Imanes de neodimio? Tienen que ser muy grandes o con unos pequeños vale?
5.b) Imanes sacados de un discoduro viejo. Son de neodimio? Dan buen rendimiento para este proyecto?
5.c) Cuantos mas imanes mejor? Como hay que colocarlos? Con la misma polaridad?

Ahora mismo no se me ocurren mas preguntas, pero igual que os pido ayuda, si alguien tiene mas dudas pues que las ponga y las añadimos al indice.

Aiken

otto_xd
12/09/2011, 23:50
Estare atento, que quiero hacer algo con imanes y bobinas, y seguro que te lo resuelven ^^

furfur
13/09/2011, 00:10
Construir una dinamo que proporcione una corriente suficiente para cargar algo desde cero como planteas es prácticamente imposible. Como prueba mira cualquier motorcillo eléctrico de DC que tengas, se necesitan muchísimas vueltas para hacer la bobina y tiene que quedar supercompacto, y eso hacerlo a mano es prácticamente imposible. Mi consejo es que compres dinamos comerciales y las adaptes a la bici estática y tunearlos poniéndole imanes de neodimio, que son los que crean el campo magnético más intenso, si es posible.

De todas formas te respondo a las preguntas ok?
1.- El grosor influye en que a mayor grosor, menor resistencia ofrece el cobre, lo que es bueno, pero a mayor grosor más difícil es conseguir un bobinado con muchas vueltas, ya que la corriente generada va a depender de esto, el número de vueltas. El cobre que se usa en estos casos es cobre esmaltado, que posee una película de esmalte que aísla del contacto con el resto, no existe el cobre magnetizado. Y por último no sé cual es el cobre de manualidades, si está esmaltado vale, si no, no.

2.-El canuto donde enrolles la bobina no tiene que ser conductor, vale cartón, plástico, esto no te va a cambiar el campo magnético de los imanes, por lo que es indiferente lo que uses. Lo que sí puedes hacer es introducir en el canuto, o enrollar directamente sobre una varilla de hierro, no vale acero ni otro tipo de metal que no sea ferromagnético, esto actúa como "amplificador". No hay positivo ni negativo, la electricidad que se genera a través de un campo magnético variable es alterna, por lo que tendrás que montar un circuito rectificador a la salida.

3.-Esta pregunta es complicada, no sabría decirte ya que si lo montas todo desde cero... Ahora mismo la idea más eficiente que se me viene a la cabeza es hacer varias dinamos y ponerlas en paralelo, pero tampoco es trivial porque la corriente es alterna y vas a tener distintas fases en cada una. Creo que habría que unirlas en paralelo después de rectificarlas, pero así a vote pronto no sé si estoy equivocado en esto último, habría que analizar el circuito.

4.- Una batería no se puede cargar de cualquier forma, dependiendo del tipo, niquel, litio, plomo, hay un circuito previo que controla la carga. Las más exquisitas son las de litio, y las más robustas las de plomo, pero este es un problema complicado, hay que ver las condiciones de trabajo y ver cual es la que mejor se adapta a ellas.

5.- Los imanes tienen que ser de neodimio si quieres por lo menos ver que se mueva la aguja del multímetro, con imanes de otro tipo no vas a ver casi nada, si lo haces a mano.
tienes que poner imanes con polos opuestos enfrentados y lo más cerca entre sí posible, porque la interacción magnética es de corto alcance. Poner imanes uno encima de otro no hace que se sumen las fuerzas, hay que jugar con geometrías y polaridades. Y todos los imanes tienen dos polos, no hay ninguno, en todo el universo hasta ahora, que sea sólo norte o sólo sur.

Espero haberte sido de ayuda después de todo este ladrillaco!!!:brindis:

AlexDeWetor
13/09/2011, 01:01
Busca un alternador de coche, ya veras, con eso si que quemas calorías a lo bestia!!!:D

zhorro
13/09/2011, 02:53
El otro dia dando una vuelta por gizmodo tenian una dinamo para cargar por un conector USB lo he buscado y esta en instructables con el montaje, te pongo el link.

http://www.instructables.com/id/How-to-Charge-Any-USB-Device-by-Riding-Your-Bike/

Marcus
13/09/2011, 14:08
El otro dia dando una vuelta por gizmodo tenian una dinamo para cargar por un conector USB lo he buscado y esta en instructables con el montaje, te pongo el link.

http://www.instructables.com/id/How-to-Charge-Any-USB-Device-by-Riding-Your-Bike/

Cuando he visto el título del hilo, he pensado automáticamente en instructables :P

X-Code
13/09/2011, 14:38
Busca un alternador de coche, ya veras, con eso si que quemas calorías a lo bestia!!!:D

Eso tiene solución práctica, unos simples engranajes y listos, un paseo hoyga! xDD

Granda
13/09/2011, 15:23
Yo creo que lo que dicen por arriba es buena idea.

Engranaje multiplicador en el eje de la rueda, acoplado a un motor de la tension que necesites, y un pequeño circuito electrónico con regulador de tensión (para no freir los cacharros en un sprint !!)