PDA

Ver la versión completa : [Ayuda] Amiga 600

Samunosuke
01/09/2011, 09:05
Hola buenas a todos. Permitidme que me presente:

Me llamo Diego, soy de Ceuta y a mis 15 añitos mis papas me compraron el todopoderoso Amiga 500. Por error alguien lo tiró a la basura hace unos pocos años junto con todo el software y hardware que fui acumulando durante una década. El caso es que eso fué una espinita que se me quedó clavara y que estoy luchando por sacarme.

Bueno que no me enrrollo, jejeje. Total, que ayer me compré un A600 por ebay. Trae 1MB. Desconozco la versión de ROM que trae y si tiene disco duro (el vendedor guirir no es muy comunicativo el jodio) Como llevo tantos años fuera de este mundillo no me averguenza admitir que no tengo ni pajolera idea de que es lo que debo hacer.

He estado leyendo un poco por ahí pero, dios, es como leer en latín. Hay un programa llamado WHDload, que al parecer solo me funcionará: dependiendo de la versión de ROM y teniéndo 2MB como mínimo. También he visto unas tarjetas de 4GM que se instalan en el interior y una tarjeta PCMCIA para insertar tarjetas flash (easyadf) y que viene con un disquete de arranque.

La pregunta es: ¿Que necesitaría para poder, o bien pasar los archivos ADF a disquetes de amiga o para ejegutar los propios archivos en el Amiga desde una tarjeta o disco duro?

Bueno, eso es todo.

romeroca
01/09/2011, 10:40
Buenas estimado amiguero.

Voy a intentar responder a tus preguntas.

El programa WHDLoad como bien dices tiene algunos requisitos. El tema del firmware no creo que sea problema. En cuanto a la memoria si que es un problema ya que es necesario 2 MB como mínimo. Mi recomendación es que le amplies la memoria para usar el WHDLoad, ya que es más sencillo que encontrar discos 3 1/2 y estar pasando los juegos a discos.

Además te aconsejo que te hagas con una de las tarjetas que permiten sustituir el disco IDE del A600 por un lector de tarjetas CF o mejor SD. Son más rápidas, más baratas, con más capacidad y además con menos consumo.

En la siguiente dirección encontrarás mucha información sobre el Amiga así como enlaces de interés.

http://encanta.avalonsoftware.org/

Un saludo y espero que te sirvan mis comentarios.

Samunosuke
01/09/2011, 11:12
Gracias por responder tan rápido.

Cuando dices que funciona con dos megas "minimo", a ver. ¿Funciona bien, o algunas cosas van y otras muchas no?

He mirado el site que me has recomendado pero o soy muy burro o me pierdo entre tanta información, el caso es que no me entero de nada. ¿Puedes enlazarme o recomendarme algun sitio donde comprar el lector de tarjetas SD y el software de Amiga para que lo reconozca? Supongo que este lector de tarjetas se colocaría en el pueto IDE, con lo cual ya no podría llevar ningún tipo de disco duro ¿no?

Gracias por responder.

Rein
01/09/2011, 12:31
Te iba a dar el enlace de "el amiga me encanta" pero ya se me adelantaron.
Disfruta de tu amiga y si quieres un consejo cuando puedas pillate un 500 por ebay el 600 no es compatible con muchos juegos antiguos

akualung
01/09/2011, 12:32
Yo también te iba a recomendar la web de "el amiga me encanta", pero te aconsejo que tengas mucho cuidado en esa web cuando hables de juegos y programas piratas. A su autor (un tal "Vago") no le gusta nada la piratería. Yo, hace bastantes años, entré en esa web para preguntar acerca de la instalación del AmigaOS 3.9 en un amiga emulado con WinUAE. Me lo bajé pirata para probarlo y, si me funcionaba bien, tenía intención de comprarlo legal con el cloanto AmigaCD, que es un cd "legítimo" que contiene muchísimo soft relacionado con el Amiga. Sin embargo, en cuanto oyó la palabra "pirata" el tío entró en cólera, no quiso escuchar nada de lo que yo dije después y casi que me echó la culpa de que Commodore se hundiese. Discutí con él porque no me gustó el trato y su respuesta fué banearme del foro de la web (más tarde arreglamos el asunto por mail y ambos aceptamos que los dos teníamos nuestra parte de culpa en lo que pasó, pero decidí no colaborar más en esa web, porque para estar teniendo problemas a cada mensaje...).

O sea que lo dicho. No sé si las cosas serán diferentes ahora pero ojito, intenta no quedar como un "mass pirate".

princemegahit
01/09/2011, 13:03
Yo también te iba a recomendar la web de "el amiga me encanta", pero te aconsejo que tengas mucho cuidado en esa web cuando hables de juegos y programas piratas. A su autor (un tal "Vago") no le gusta nada la piratería. Yo, hace bastantes años, entré en esa web para preguntar acerca de la instalación del AmigaOS 3.9 en un amiga emulado con WinUAE. Me lo bajé pirata para probarlo y, si me funcionaba bien, tenía intención de comprarlo legal con el cloanto AmigaCD, que es un cd "legítimo" que contiene muchísimo soft relacionado con el Amiga. Sin embargo, en cuanto oyó la palabra "pirata" el tío entró en cólera, no quiso escuchar nada de lo que yo dije después y casi que me echó la culpa de que Commodore se hundiese. Discutí con él porque no me gustó el trato y su respuesta fué banearme del foro de la web (más tarde arreglamos el asunto por mail y ambos aceptamos que los dos teníamos nuestra parte de culpa en lo que pasó, pero decidí no colaborar más en esa web, porque para estar teniendo problemas a cada mensaje...).

O sea que lo dicho. No sé si las cosas serán diferentes ahora pero ojito, intenta no quedar como un "mass pirate".

La culpa de que commodore se hundiese la tienen 1, su pésima gestión y distribución del producto, 2, sus chapuzas por abaratar costes (el 1200 es un gran ejemplo de ello, disqueteras de pc, sin puerto clockport, un 68020 reducido cuando podia haber sido un 30 o un 40, etc) y 3, gilipolleces de usuario "semidioses" como esa que comentas.
En cuanto a lo de la incompatibilidad, no hay demasiadas respecto a un 500 si tienes doble kick , con la 2 y la 1.3.

romeroca
01/09/2011, 13:42
Amén a todo lo que dices pero lo que realmente la hundió fueron dos factores.

El primero, la persona que dirigía Commodore en esa época. Si no sabéis quien era os sugiero que lo busquéis ya que era lo que llamaríamos hoy en día un "despedazador" de empresas. Menudo elemento.

La segunda fue una metedura de pata colosal y es uno de los casos más claros del daño que pueden hacer las patentes de software. ¿Sabíais que Commodore fue denunciada por no haber satisfecho el pago de una patente que cubría como pintar un cursor en una pantalla? (Estamos hablando de como poner la flecha del Workbench en pantalla). Por culpa de ello Commodore tenía que pagar millones de dolares de la época o llegar a un acuerdo. El resto es historia. No entiendo como nadie puede defender las patentes de software hoy en día cuando pueden hundir una empresa rentable de un día para otro.

La culpa de que commodore se hundiese la tienen 1, su pésima gestión y distribución del producto, 2, sus chapuzas por abaratar costes (el 1200 es un gran ejemplo de ello, disqueteras de pc, sin puerto clockport, un 68020 reducido cuando podia haber sido un 30 o un 40, etc) y 3, gilipolleces de usuario "semidioses" como esa que comentas.
En cuanto a lo de la incompatibilidad, no hay demasiadas respecto a un 500 si tienes doble kick , con la 2 y la 1.3.

nandove
01/09/2011, 14:18
La quiebra de la división Amiga de Commodore fue por una falta total de visión de Commodore.

En el Año 1985 Commodore tenia una maquina que a nivel gráfico daba en baja resolución 4096 colores, hasta 16 colores en 756x576 y llegaba a 1280x576 pero en tan solo 2 colores.
Y a nivel de arquitectura, aunque tenia un micro de 16bits, el bus de direcciones era de de 24bits soportando casi desde su primera versión un máximo de 2Mb de gráfica(compartible con la ram del sistema para ejecutar programas sobre ella) y hasta 8Mb de máximo en memoria del sistema. capacidad por su bus de expansión de tener conectividad con controladoras IDE SCSI, tarjetas de red a incluso aceleradoras que le permitían hacer un upgrade de microprocesador y poder ponerle otro de 32bits, permitiendole aumentar el bus de direcciones que puede llegar a manejar mucha mas memoria de los 8Mb de un Mc68000 estandar.

Por arquitectura, tenia 5 "coprocesadores" cada uno de ellos con acceso a la ram y se dedicaban todos los subsistemas, video, audio i/o, dejando el procesador totalmente descargado y libre para las instrucciones del usuario, si a eso le sumas que ya por aquel entonces era un sistema Multitarea y con entorno gráfico, dejaba a la competencia a la altura del betun, solo eran "comparables" a los macs de la época pero por la mitad de pasta.

Teniendo en cuenta lo bien fabricados que estaban el A1000 el A500 y el A2000, que tenían los principales chips socketizados para su facil extracción y tenían siempre los mejores indices de cotas de calidad tanto en componentes como en construcción y plasticos, no se entiende que Commodore no evolucionara esta tecnología hasta casi el 1992(7 años después) con los modelos A600 A1200 y A4000 que eran una autentica vergüenza en lo que a calidad se refiere, desde los plasticos a los elementos elegidos para construirlos y la eliminacion de los sockets haciendo soldadura en todos los chips :( (solo una única salvedad, en el 1989 sacaron una estupenda maquina el A3000 destinado a fines profesionales).

En el 85 esta maquina era tecnologia punta y sus competidores todavia andaban en baja resolucion y en fosforo verde o naranja.

Commodore solo tenia que hacer una cosa para que hubiese llegado a ser tan grande como IBM o Intel, y era LIBERALIZAR PATENTE, igual que hicieron los PC compatibles, pero prefirió ordeñar la burra hasta la muerte.

Si Commodore hubiera liberalizado patente, para que todos los fabricantes pudieran fabricar compatibles Amiga, hoy estariamos escribiendo en teclados con 3 teclas "A".

akualung
01/09/2011, 14:23
No entiendo como nadie puede defender las patentes de software hoy en día cuando pueden hundir una empresa rentable de un día para otro.

No confundas churras con merinas, por favor. Muchos estamos en contra de las patentes de soft para que las multinacionales no ahoguen a las pequeñas empresas a base de querellas porque las primeras tienen patentado hasta el más mínimo concepto, como por ejemplo, "bucle repetitivo en porción de programa con cualquier lenguaje conocido o futuro" y ale, ya nadie puede usar un "for", "while", "do while" o "until" sin pasar primero por caja y pagar lo que la multinacional le dé la gana pedir.

Si esas patentes se usasen de una forma racional y, sobre todo, de la forma para la que idealmente se crearon, las defendería. Pero de la forma en que lo están haciendo, yo desde luego, ni de coña pienso defenderlo.

< - >

Si Commodore hubiera liberalizado patente, para que todos los fabricantes pudieran fabricar compatibles Amiga, hoy estariamos escribiendo en teclados con 3 teclas "A".

Bueno, Apple tampoco lo hizo y mira, al menos ellos todavía existen...

nandove
01/09/2011, 14:36
Bueno, Apple tampoco lo hizo y mira, al menos ellos todavía existen...

y a punto estuvo en el 98 de quebrar si no fuera por la ayuda de M$ para evitar el monopolio en USA y de el retorno de Jobs trayéndose TODA la tecnología investigada en los Next.

Pero aun siendo apple sin jobs, hicieron una cosa bien y era seguir echando pasta en el I+D y sacando cada x un nuevo modelo de apple incrementando la grafica o el procesador...

Para que te hagas una idea, mientras en el 92 la evolución de Commodore era un chip gráfico mejor e implementar un recortado 68020 a 14MHz en el 1200, 7 AÑOS DESPUÉS del primer amiga con un 68000 a 7MHz.... Apple en el 92 ya había abandonado 68040 y sacaba los primeros powermac con PPC a 80 y 120MHZ saltando a la tecnología RISC mucho mas potente a los mismos MHZ.

Commodore no hizo ni eso, es mas se dedico a sacar Compatibles PC(que por cierto tenian muy buena calidad de acabado) con procesadores 386 y 486... vamos que sajaba la gallina de los huevos de oro que era Amiga y no apostaba por ella nada.

Una pvta lastima.

Samunosuke
01/09/2011, 15:25
¡EEEEEOOOOOO! Chicos, chicos, que estoy aqui, y estamos haciendo un offtopic del 15. Lo único que necesito es que alguien (que sepa de lo que habla más que yo) me diga, pillate ESTA tarjeta que la venden AQUI o esta ampliación o lo que sea.

Estáis poniendo mucha pasión en el tema y me gusta ver vuestra pasión por el Amiga pero el tema es el tema.
XD

josepzin
01/09/2011, 16:27
¡Bienvenido amiguero!

Yo he vuelto al mundo de la retroinformática comprándome un Amiga 500 para hacer realidad un viejo sueño!

Pásate también por el foro de www.ZonaDePruebas.com que allí hay mucho experto también.

nandove
01/09/2011, 17:07
¡EEEEEOOOOOO! Chicos, chicos, que estoy aqui, y estamos haciendo un offtopic del 15. Lo único que necesito es que alguien (que sepa de lo que habla más que yo) me diga, pillate ESTA tarjeta que la venden AQUI o esta ampliación o lo que sea.

Estáis poniendo mucha pasión en el tema y me gusta ver vuestra pasión por el Amiga pero el tema es el tema.
XD

Por las normas del foro no se pueden poner links, pero haz una simple busqueda en Google por "ACA 030" es una nueva aceleradora que han sacado recientemente para el A1200 y para el A600 y es la monda por que casi iguala en potencia estos dos cacharros a un A4000 haciendo que sean la bomba para rular cualquier cosa. Ahora prepara cuartos por que son caras :(

BeatTakeshi
01/09/2011, 20:52
Un amiguero más por aqui, amiga500 + cable paralelo + cable serie + adaptador de ratón. Si necesitáis algo aquí estoy :)

swapd0
01/09/2011, 21:08
El amiga se fue a pique porque todo el mundo queria tener el "mismo" ordenador en el trabajo que en casa, ya sabeis programas compatibles, asi que era una cuestion de tiempo que cualquier ordenador que no sea un pc se fuera a pique. Apple se salvo porque actualizaba mas su linea de ordenadores y porque se usaba mucho en diseño, publicidad...

Yo tengo un lector que tarjetas SD que se conecta al bus de la disquetera, es comparible con un monton de ordenadores (yo lo uso en un Atari ST), la version que yo tengo no iba bien en amiga porque en una pista cabian mas datos y el pic que lleva no tiene tanta memoria (creo que necesita algo mas de 1kb y medio), pillate algo asi porque a ver donde pillas ahora disquetes XD

Samunosuke
01/09/2011, 21:10
Tengo un A4000 en el trastero. Funciona y todo pero está montado en una torre y la verdad es que mi mujer ya me tiene prohibido subir mas "mierdas" a la casa. El A600 lo puedo acoplar en la misma mesa que el PC y el 1048S cabe tambien, aunque lo suyo sería que compartiera monitor con el PC ¿Es posible? o conectarlo a la tele de la sala de estar, donde tengo las PS

He visto esto por ebay y estaba pensando en comprarla: Es una expansión de memoria de 1mb, la A602, de segunda mano. Vale entre pitos y flautas 40€, me parece un poco caro. ¿Con ese mega adicional tendría suficiente para ejecutar sin problemas el whdload? ¿me la pillo o no?

En cuanto al A4000 podría hecharle un ojo a ver que configuración tiene (ni me acuerdo). Tengo torre, teclado y ratón y como ya he dicho funciona a la perfección. Si a alguien le interesa un intercambio o comprarmelo estoy dispuesto a escuchar sugerencias.

KaosOverride
08/09/2011, 19:07
Muy buenas!!

Echale un tiento a ese Amiga 4000T que tiene graficos AGA (Los mas avanzados de Amiga sin expansiones graficas) e interfaz IDE y SCSI. Tambien tiene 2 Megas de memoria chip (sistema+graficos) y puede tener hasta 16 megs fast (para sistema) en placa base. Minimo tendras un 68030 de procesador (Vamos, canela fina para el WHDLoad...)

Sobre el AMIGA 600, ya te han comentado la expansion ACA 630/25, que dota a esta maquina con 32 megas FAST y 68030 a 25Mhz, pero seguiras con 1 mega CHIP (De grafica, vamos). Aun asi con la ACA sera compatible con WHDLoad con casi todos los juegos de Amiga 500 ya que 1 mega chip es suficiente, y el cacheo del juego en esos 32 megas, sobrado...

Sobre compatibilidad con el Amiga 500, junto con la instalacion del WHDLoad, te va a tocar hacerte con varias ROMS kickstar en formato fichero, y creo que con el rekick o kickit, puedes usar esas ROMs en fichero para rearrancar el Amiga 600 con la kick 1.3, 1.2, 2.0.... y asi poder arrancar juegos de Amiga 500 desde disquete (no va con todos, pero muchos que palman con la kick 3.0, o la 2.0, con la 1.3 van bien)

Tambien hay un trasto llamado "4-Device Buffered IDE Interface (A1200/A600)" que parchea el puerto IDE del A600 para poder poner 4 dispositivos, como en un PC (primario maestro/esclavo y secundario maestro/esclavo). Ademas de tener un buffer cache que mejora levemente el puerto IDE, he comprobado que mejora la compatibilidad con adaptadores IDE/COMPCTFLASH o IDE/SDHC

Tambien hay tarjetas SRAM de 2 o 4 megas PCMCIA (Vienen con una pila que la puedes quitar, ya que no la vas a usar) para ampliar la RAM via PCMCIA como alternativa mas economica a la ACA 630

Hay tiendas de Amiga que no se si puedo nombrar, pero que buscando en sangoogle el buffered IDE ese, o la ACA 630/25, encontraras. Tambien en la famosa tienda de los tratos extremos o precios focales encontraras adaptadores IDE a SD o Compactflash

Al A600 tiene salida de video compuesto, o puedes currarte el cable "Amiga video RGB->EUROCONECTOR RGB"

Mi actual configuracion del A600 es:

-A600 con 2 megas chip
-ACA 630/25 32 megas RAM
-4-device IDE para mejorar puerto IDE
-Adaptador compactflash con ranura al exterior y dos compactsflash de 2Gb que puedo cambiar a voluntad (Amiga apagado para el swap)
-Ethernet PCMCIA 16 bit compatible

Ademas las compactflash con el AmigaOS 3.1 y 2.1 las coloco en el tarjetero del PC, y el Winuae las puede usar y arrancar (Maquina emulada= Amiga 600 + 32 megas RAM + 68030) y MONTAR tambien una carpeta del PC en el emulador con juegos WHDLOAD ya preparados, y COPIAR a la compactflash...

Y el Amiga4000... Revisalo y echle un tiento que es un MAQUINON comprado con el A600 (No necesitas aceleradoras y tienes AGA...)

princemegahit
08/09/2011, 19:19
Tambien hay tarjetas SRAM de 2 o 4 megas PCMCIA (Vienen con una pila que la puedes quitar, ya que no la vas a usar) para ampliar la RAM via PCMCIA como alternativa mas economica a la ACA 630

No se si actualmente salen muy económicas. Si, son 100€ menos que la ACA, pero esta es mucho mejor

KaosOverride
08/09/2011, 19:21
Hace 1 año y pico me hice con una de 4 megas por 15 pavos, envio incluidos, ebay....

princemegahit
09/09/2011, 01:07
Hace 1 año y pico me hice con una de 4 megas por 15 pavos, envio incluidos, ebay....

A mi me costó más o menos por esa fecha una de 2MB eso mismo, pero hace poco las he visto por 50-60.