Ver la versión completa : [Crítica] Primer: 2 Pi
A estas alturas muchos de vosotros ya habreis visto esta película (es de 2004) pero yo la descubrí ayer por casualidad.
La acción de "Primer" se sitúa en la periferia de una ciudad cualquiera en la actualidad, un lugar lleno de polígonos industriales e hileras de casas idénticas entre sí. Allí, Abe (David Sullivan) y Aaron (Shane Carruth), dos ingenieros, trabajan durante el día junto con otros compañeros para una gran empresa; en su tiempo libre, hacen experimentos en un garaje. Mientras ponen a punto su último proyecto, un aparato que reduce la masa aparente de cualquier objeto bloqueando la fuerza de la gravedad, descubren por casualidad que el aparato en cuestión tiene unas aplicaciones totalmente inesperadas, algo que al parecer les permitiría hacer y tener cualquier cosa que desearan. Su primer reto será decidir si deben o no aprovechar esta oportunidad única. El segundo, hacer frente a las consecuencias.
http://www.youtube.com/watch?v=4CC60HJvZRE
Si disfrutasteis con "Pi, fe en el caos" Primer os llevará a un nuevo nivel. No es tan psicodélica como Pi, ni tan alternativa, es más directa y menos confusa, la explicación del "fenómeno" no es dificil de asimilar aunque el resto de acontecimientos se suceden a toda velocidad y debido a su complejidad seguramente tendreis que ir dando a la pausa continuamente para razonar lo que estais viendo o, como en mi caso, ver la peli dos veces seguidas (y aún no llego a comprenderlo todo....).
Muy recomendable.
jduranmaster
26/08/2011, 13:09
no he visto ni la una ni la otra, pero parece interesante.
Nathrezim
26/08/2011, 13:17
A mi me pareció mucho más entendible Pi que Primer.
Al fin y al cabo en Pi solo se descubre un patrón valioso y persiguen al creador para hacerse con él, en Primer viajan en el tiempo, con las correspondientes paradojas
yo he hablado bastantes veces de esta peli en el foro.
Es de lejos la serie más compleja sobre viajes en el tiempo que se ha hecho nunca.
Yo me habré visto esta peli unas 7 veces, y cuando crees que la has entendido, te aparece alguien con este esquema, y te deja con el culo torcido:
Yo recuerdo haberla visto de rebote una vez y poco tiempo después otra vez. La verdad es que está curiosa.
popihmt, no se lee nada porque el foro la ha reducido. ¿Puedes poner el link a la original? Tengo curiosidad por verla.
danihm_moz
26/08/2011, 14:08
Me la apunto para el finde
off
y no se por que me ha venido a la cabeza cube, que he visto 2 de las 3 pero no se cual es la que me falta ¿la 3ª era una precuela?
Nathrezim
26/08/2011, 14:17
Me la apunto para el finde
off
y no se por que me ha venido a la cabeza cube, que he visto 2 de las 3 pero no se cual es la que me falta ¿la 3ª era una precuela?
Si, cube origins.
Donde entre otras cosas se explica quien es el superdotado de la primera.
tanuquillo
26/08/2011, 14:19
iba a verla pero el trailer me ha parecido basura
Yo la he visto un par de veces y es como la fisica cuantica,si crees que la has entendido,es que no lo has hecho.
akualung
26/08/2011, 15:32
iba a verla pero el trailer me ha parecido basura
Nunca juzgues un libro por su cubierta, ni una peli por su trailer, ni digas "este cura no es mi padre".
¿la máquina del tiempo que usaban eran 2 cajas en un alamacen en las que se metían con unas bombonas de oxígeno y tenían que pasar dentro X horas para volver atras?
Si es esa peli, la dejé de ver por puro aburrimiento a la mitad.
Primer la vi y me perdí ...
La quería volver a ver, pero si popihmt la ha visto 7 veces y aun tiene dudas, casi que seguiré viviendo en la ignorancia.
Y si, porfa, pon el link al esquema.
SalU2.
akualung
26/08/2011, 15:47
¿la máquina del tiempo que usaban eran 2 cajas en un alamacen en las que se metían con unas bombonas de oxígeno y tenían que pasar dentro X horas para volver atras?
Si es esa peli, la dejé de ver por puro aburrimiento a la mitad.
La idea de la peli estaba muy bien, pero deberían haberse currado un poco más la narrativa para que no acabase resultando tan confusa. Estaría bien, por ejemplo, que alguien que entienda bien la peli (o sea, yo no) retocara la peli y pusiera al lado de cada personaje, o sobre las cabezas de éstos, una pequeña etiqueta señalando quién es cada uno "Aaron1, Aaron 2, Aaron 3...Aaron n" y lo mismo con Abe. Ayudaría mazo a entenderla sin tener que mirarse una explicación aparte, pero a ver quién es el guapo que se pega la matada.
Rivroner
26/08/2011, 15:55
A mí me gustó más Pí pero esta me parece lo suficientemente interesante como para verla por 4ª vez.
Pero que nadie busque acción o efectos especiales, esta peli la puedo rodar yo en un finde.
Y no estaría mal ver la peli con libreta que no todo el mundo retiene la suficiente información como para enterarse de algo. :D
Para mí es una peli de 7 al menos, me gustó, pero vamos que no sé porque se compara con Pí, no se parecen en NADA.
Si, cube origins.
Cube Zero, aunque lo de Origins hubiese sido más obvio :)
< - >
pero vamos que no sé porque se compara con Pí, no se parecen en NADA.
No intentaba compararlas aunque las meto en el mismo "saco" de películas independientes para intelectos inquietos.
el esquema en castellano
http://img7.imageshack.us/img7/627/primerp.jpg
y en einglés:
http://dauntlessmedia.net/wp-content/uploads/2009/09/primer_timeline.jpg
y cómo funciona la máquina del tiempo creando universos paralelos:
http://1.bp.blogspot.com/_b6_HallKHfc/ShK_LKmU6rI/AAAAAAAACe4/WLpv6RLTAGQ/s400/650px-Time_Travel_Method-2_svg.png
GameMaster
26/08/2011, 16:40
Pero si Primer la empece a ver hace ya unos años y la tuve que quitar a los 20 minutos por aburrimiento. Tengo que volver a probar pasar la barrera ?
Pero si Primer la empece a ver hace ya unos años y la tuve que quitar a los 20 minutos por aburrimiento. Tengo que volver a probar pasar la barrera ?
Que curioso, a mi cada minuto me pareció más intenso que el anterior, incluso se me hizo corta... Supongo que hay que tener la mente abierta y verla sin esperar nada, dejarse sorprender.
Rivroner
26/08/2011, 16:54
¿Lo cualo GameMaster? Cada vez me cuesta más entender lo que dices de verdad, y me esfuerzo pero no hay manera. :D
< - >
Que curioso, a mi cada minuto me pareció más intenso que el anterior, incluso se me hizo corta... Supongo que hay que tener la mente abierta y verla sin esperar nada, dejarse sorprender.
NO es eso NEKRO, lo que pasa que hay a gente que no le gusta cualquier tipo de peli, mi padre por ejemplo incluso se duerme con las que le gustan y en una peli de 90 minutos en el cine se sale de la sala 2 veces al menos. :D
Esta peli tiene acción cero, como bien sabes, es muy sesuda y aparentemente para una gran mayoría de gente no pasa nada, y además no a todo el mundo le interesa una peli sin efectos especiales, sin banda sonora atronadora y sin trillones de disparos en pantalla.
A alguien que no le gusten los musicales ya le puedes poner los mejores, le va a dar igual.
Hay a gente que no le gustan las pelis con ritmo visualmente lento, da igual que sea mala, buena o regular la peli.
GameMaster
26/08/2011, 17:34
Que no has entendido ?
A mi Primer me pareció interesante como concepto pero mala como película y es que si necesitas verla al menos 5 veces para entenderla es que algo falla en el planteamiento y guión, solo hay que echarle un vistazo a las 9 líneas temporales de la imagen que ha posteado popihmt, viéndola solo una vez yo me quedé con una idea aproximada de loa que pasaba pero me niego a tener que verla unas cuantas veces para poder comprenderla al completo prefiero echar un vistazo al gráfico de las líneas que echarle horas de sufrimiento [propeller]. Y no la considero mala película por "lenta" que eso generalmente no me importa.
En cambió Pi no sólo me pareció interesante sino que además se podía comprender con solo verla una vez jeje.
Como peli de viajes en el tiempo reciente me quedo con la española "Los cronocrímenes" mucho más divertida y sacándole también juego a las paradojas temporales.
Gracias popihmt :brindis:.
Yo la vi y la verdad es que no me enteré de nada (no he pensado en volver a verla). Me dejó un sabor agrio porque había leido muy buenas críticas pero al terminar de verla me quede con la sensación de que las buenas críticas sólo eran tales por puro snobismo.
blindrulo
26/08/2011, 18:24
Conocía la peli y estuve tentado de verla varias veces pero no me decidí. Ahora me pica la curiosidad.
A mi Primer me pareció interesante como concepto pero mala como película y es que si necesitas verla al menos 5 veces para entenderla es que algo falla en el planteamiento y guión,
Origen podrás verla más de cinco veces y seguirás sin entenderla y no falla ni en planteamiento ni en guión. No tiene nada que ver.
Un saludo. :brindis:
Origen podrás verla más de cinco veces y seguirás sin entenderla y no falla ni en planteamiento ni en guión. No tiene nada que ver.
He visto Origen una vez y creo que la he entendido lo suficientemente bien para no tener que volver a verla, aunque cuando la echen en la tele y la pille haciendo zapping la veré como me pasa con casi todas las películas que me han gustado pero no por necesidad para poder "comprenderla"...
En serio mira Primer (nunca creí que llegaría a decir esa frase jeje) y luego vuelve a este hilo y dinos a ver si no te parece artificiosamente enrevesada y críptica, Origen tiene algo de enrevesada de más pero a eones de distancia de Primer.
Cuando digo que falla en planteamiento y guión no quiero decir que tenga "fallos" o errores del tipo eso no es posible o no tiene sentido, sino que la forma de narrar la historia y el nivel de complejidad es tan enfermizo que hace que o sigues la película dándole al pause y apuntando en un papel cada "acontecimiento" mientras dibujas flechas de un lado a otro hasta tener un gráfico similar al que se ha posteado antes o es incomprensible y para mi eso es ser "mala película" y no haberla planteado y narrado correctamente.
Los cronocrímenes teniendo también varias líneas temporales no es tan "ambiciosa" y con solo verla una vez se puede comprender perfectamente, sin necesidad de hacer gráficos y flechitas aunque los haya en internet :D
Rivroner
26/08/2011, 19:42
Con los Cronocrímenes me llevé un chasco de los gordos, para un capi de Expediente X y de los reguleros puede pasar, pero poco más.
bulbastre
26/08/2011, 19:57
Si, cube origins.
Donde entre otras cosas se explica quien es el superdotado de la primera.
Creo recordar que no. Simplemente te explican de dónde sale el superdotado, no que sea él. En cube zero dicen: "mira, vamos a crear superdotados mongoloides en masa", y creo que el primero que crean odia un color distinto del de la primera
Por cierto, que Cube 2 es floja y 0 es infame.
< - >
Origen es bastante barroca hasta el punto de ser gratuïta (el escenario con tiros a los Call of Duty, por ej), y aún así no es como el Caballero Oscuro, que tiene florituras argumentales completamente gratuïtas, aún y ser buena peli. Si primer es más bestia que esta última, muy bien justificada tiene que estar para que no suene gratuïta.
GameMaster
26/08/2011, 19:59
Habeis hecho que la descargue y vea las 2, solo no espero sufrir de aburrimiento xD
El problema de Primer es que para entenderla hay que verla dando a la pausa continuamente y tomando apuntes :)
< - >
He visto Origen una vez y creo que la he entendido lo suficientemente bien para no tener que volver a verla, aunque cuando la echen en la tele y la pille haciendo zapping la veré como me pasa con casi todas las películas que me han gustado pero no por necesidad para poder "comprenderla"...
Origen es más compleja de lo que piensas. Quizás hayas comprendido una de las posibles opciones pero la película deja abiertos cabos que se pueden comprender en un segundo visionado y detalles que se entienden mejor al verla por segunda vez, como el final (¿es un sueño de Di Caprio, de su padre...?) o el significado del ruido de la peonza al caer que se escucha al final de los créditos.
Origen es más compleja de lo que piensas. Quizás hayas comprendido una de las posibles opciones pero la película deja abiertos cabos que se pueden comprender en un segundo visionado y detalles que se entienden mejor al verla por segunda vez, como el final (¿es un sueño de Di Caprio, de su padre...?) o el significado del ruido de la peonza al caer que se escucha al final de los créditos.
Yo no la veo excesivamente compleja sino que tiene múltiples interpretaciones, y lo "bueno" de la película es que todas parecen ser posibles ya que le va dando fuerza a cada una de ellas, es como en Desafío Total que te da pistas para que las dos posibles soluciones del final tengan su consistencia pero en Origen son muchas más soluciones posibles aparte de la evidente, solo por nombrar las que creo que son posibles:
1ª Michael Caine ha ideado toda la trama de las multinacionales y la guerra entre empresas para que le hagan un origen a Di Caprio y le quiten la culpa por la muerte de su mujer
2ª Di Caprio es un cachondo y lo monta todo para hacerse el origen a sí mismo y librarse de la culpa que le está jodiendo la vida
3ª Di Caprio acaba atrapado en el limbo ya que al final no se ve la imagen de la peonza cayendo.
4ª Si no recuerdo mal, la peonza era el totem en un principio de la mujer de Di Caprio así que... y si todo es un sueño de ella, rebuscado pero posible.
A mi me gusta la primera opción y creo que es la que más papeletas tiene de ser la interpretación "real" si es que existe tal cosa. Tampoco son exclusivas, es decir, puede que sea la 1ª combinada con la 3ª.
Y seguro que no he visto todas las interpretaciones posibles o incluso alguna de las que planteo no son realmente posibles, pero no voy a volver a ver la película con intención de diseccionarla, la veré en la tele cuando la echen para pasar un buen rato :D
En lo de que para entender Primer hay que verla con el pause y papel y boli totalmente de acuerdo, y por eso mismo para mí es una mala película... en libro aún tendría un pase lo de leer una página varias veces para entenderla, pero me niego a hacer eso con una peli ;)
< - >
Con los Cronocrímenes me llevé un chasco de los gordos, para un capi de Expediente X y de los reguleros puede pasar, pero poco más.
A mi me gustó bastante, no la considero una obra maestra pero sí entretenida. Compararla con un capítulo de expediente X aunque sea de los reguleros, no me parece una comparación mala, a menos que sea de la última temporada sin Mulder :quepalmo:
GameMaster
01/09/2011, 01:25
Acabo de ver Pi, mola mazo!
Rivroner
01/09/2011, 01:35
Yo tengo que revisionarla, que ya me toca que hace mucho que la vi, pero me gustó bastante la verdad, es una peli única.
GameMaster
03/09/2011, 18:11
La he visto ayer y he quedao alucinado, una de las mejores pelis que he visto, es que me dan ganas de volver a verla!
Pedazo de peli!
A mi me gustó cuando la ví, es una película hecha con poco presupuesto, pero me atrae mucho el tema de los viajes en tiempo. Pero te pierdes un poco por los bucles temporales que se crean, no es fácil de entender, pero te dan algunas pistas de lo que está pasando realmente.
GameMaster
03/09/2011, 19:43
Solo me costo seguirle el paso al tercer clon, tambien ya quedaba poco de peli, pero vamos hay cosas sin sentido, por ejemplo:
1 - Cuando eras el segundo clon, porque intentas matar al primero con las tijeras si ya sabias que solo te habia herido en el brazo, porque ya sabias que el tipo de la cara tapada afinal eras tu :)
O sea el clon 2 ya sabia todo lo que cuando era el original habia visto hacer al que venia del futuro, no tenia que imitar todo lo que hizo despues, con el clon 3 ya no imita, pero si cambia el trascurso de la historia.
Estas son observaciones rápidas, logicamente la peli es tan compleja que uno se lia incluso al intentar explicarla
Kubo - OTAKING!
03/09/2011, 20:04
Esta pelicula me costó bastante seguirla el hilo. Pero con todo es una buena pelicula de ciencia-ficción, algo de lo que adolece el cine que se hace ultimamente.
Rivroner
03/09/2011, 20:06
Los cronocrímenes es muy fácil de seguir, a mí no me lió para nada, pero quitando la primera media hora, que me gustó mucho como está rodada luego no me acabó de convencer, manías que tiene uno. :D
Primer la vi y me perdí ...
La quería volver a ver, pero si popihmt la ha visto 7 veces y aun tiene dudas, casi que seguiré viviendo en la ignorancia.
digo, que tampoco hace falta entenderla no? yo la he visto un par de veces y esta curiosa, y mola algunas de las paradojas temporales que se dan y tal y ya esta, tampoco hace falta hacerse un esquema como ese.
Aiken
digo, que tampoco hace falta entenderla no? yo la he visto un par de veces y esta curiosa, y mola algunas de las paradojas temporales que se dan y tal y ya esta, tampoco hace falta hacerse un esquema como ese.
Aiken
No, si esta bien, pero me gustaría entenderla :brindis:.
blindrulo
21/04/2012, 18:48
En serio mira Primer (nunca creí que llegaría a decir esa frase jeje) y luego vuelve a este hilo y dinos a ver si no te parece artificiosamente enrevesada y críptica, Origen tiene algo de enrevesada de más pero a eones de distancia de Primer.
Bueno pues a cabo de ver la peli. Es buenísima pero no me ha parecido tan enrevesada como se dice. De hecho me leido la gráfica que había subido popihmt y maás o menso lo había pillado bastante bien. Lo que pasa es que hay bastantes datos que se omiten, que no se ven durante la peli hasta que el narrador lo cuenta y eventos que no se llegan a explicar en ningún momento lo que hace un poco confusa la historia.
Para los que dicen que la dejaron de ver por aburrimiento, pues sí la primera parte de la peli hasta que construyen la caja es bastante aburrida, si pasáis de ahí luego no podréis ni pestañear.
Dullyboy
21/04/2012, 19:25
Bueno pues a cabo de ver la peli. Es buenísima pero no me ha parecido tan enrevesada como se dice. De hecho me leido la gráfica que había subido popihmt y maás o menso lo había pillado bastante bien. Lo que pasa es que hay bastantes datos que se omiten, que no se ven durante la peli hasta que el narrador lo cuenta y eventos que no se llegan a explicar en ningún momento lo que hace un poco confusa la historia.
Para los que dicen que la dejaron de ver por aburrimiento, pues sí la primera parte de la peli hasta que construyen la caja es bastante aburrida, si pasáis de ahí luego no podréis ni pestañear.
Por Crom, dime alguna película que hayas considerado enrevesada si 9 lineas temporales no te lo parecen :D.
blindrulo
21/04/2012, 19:41
A ver, enrevesada es pero es entendible. Yo he seguido bien el guión de la película, lo que pasa es que en ningún momento da pie ni te muestra nada que te haga pensar que se ha producido fuera de pantalla los acontecimientos que se relatan al final y es en el final donde se ve algo más de confusión en la narración. No es de las típicas pelis que luego piensas y por qué hizo esto, o porque el otro dijo tal, como supo qué, etc. Es bastante lineal hasta el final.
Y respondiendo a tu pregunta, tengo más preguntas sin respuesta de origen o Donnie Darko que de Primer de la que también tengo al menos una pregunta sin respuesta:
Cómo **** descubre el padre de la chica las cajas y como **** sabe como hacerlas funcionara para viajar en el tiempo?
Dullyboy
22/04/2012, 11:00
A ver, enrevesada es pero es entendible. Yo he seguido bien el guión de la película, lo que pasa es que en ningún momento da pie ni te muestra nada que te haga pensar que se ha producido fuera de pantalla los acontecimientos que se relatan al final y es en el final donde se ve algo más de confusión en la narración. No es de las típicas pelis que luego piensas y por qué hizo esto, o porque el otro dijo tal, como supo qué, etc. Es bastante lineal hasta el final.
Y respondiendo a tu pregunta, tengo más preguntas sin respuesta de origen o Donnie Darko que de Primer de la que también tengo al menos una pregunta sin respuesta:
Cómo **** descubre el padre de la chica las cajas y como **** sabe como hacerlas funcionara para viajar en el tiempo?
A mi Donnie Darko me pareció una chorrada así que no puedo hablar de complejidad, pero en Origen la única pregunta que se me ocurre es que como creyó el guionista que se puede tragar uno que los niveles de sueños van a distinta velocidad.
Tendré que volver a ver Primer un día de estos :D porque es que ya no me acuerdo de detalles como lo del padre, basicamente las sensaciones al verla.
SplinterGU
22/04/2012, 17:14
vi la primera, no sabia que habia una segunda... tendre que buscarla y de paso ver nuevamente la 1, que ya no me acuerdo nada.
Dullyboy
22/04/2012, 17:41
vi la primera, no sabia que habia una segunda... tendre que buscarla y de paso ver nuevamente la 1, que ya no me acuerdo nada.
No es segunda parte realmente así que no hace falta que veas Pi nuevamente :D.