Ver la versión completa : Duda sobre echar gasolina en las autoservicio.
Dauragon
19/07/2011, 10:49
Hola, llevo poco con mi primer coche y apenas lo he llevado a repostar un par de veces y en ambas me han echado allí la gasolina (una vez lo he llenado y otra 30 €). El tema está en que aunque sea una tontería (seguramente sea lo más fácil del mundo, pero claro al no haberlo hecho nunca ahí está la duda) me gustaría saber cómo funciona el surtidor para cuando me encuentre en la situación en la que tenga que llenar el depósito yo mismo (por ser autoservicio o estar ocupado el de la gasolinera, porque puedes echar tu mismo en todas, no?).
Lo poco que me he fijado he visto que tiene al menos 2 botones (amarillos en ese surtidor) que supongo serán para subir y bajar la cantidad de litros o euros que se quieren echar, otro para borrar y no sé si 1 ó 2 más. Mis dudas son por ejemplo si hay que programar la cantidad antes o después de sacar la manguera, cómo indicar si se quiere medir en euros o en litros, etc.
Seguramente la próxima vez que reposte pregunte cómo funciona, pero es por tener una idea ya que me he quedado con la duda desde ayer (cuando me echaron los 30 € lo hizo tan rápido que ni me enteré :D). Además la ley de Murphy funciona muy bien conmigo y seguramente que en el siguente repostaje por las circunstancias me toque a mí hacerlo, lo estoy viendo.
Saludos.
El mecanismo que depende de cada surtidor, me he encontrado unos 10 diferentes así que no se puede generalizar :)
Personalmente voy al tipo del mostrador y le digo: "¡Jefe, 30 euros en el surtidor 5!" y ya toca él los botones desde el mostrador (con la moto es: "¡jefe, ábreme el 5!", porque no sabes cuánto cabe en el depósito) Y sin más líos. Las pocas veces que no hay un jefe toca leerse cuidadosamente las instrucciones de ese surtidor en particular, o pedir ayuda a alguien más ducho.
Nathrezim
19/07/2011, 11:08
De todas formas siempre hay un cartelito con las instrucciones en cada surtidor que te avisa de las principales diferencias entre ellos, de si hay que marcar antes de descolgar o despues o de si hay que pagar antes y ya te marcan ellos desde dentro.
Metes el grifo por la boca de tu deposito y aprietas la palanquita. Cuando se llene el propio grifo salta y no te deja seguir echando.
El grifo tiene una palanquita que si la accionas se queda presionado solo, y no te toca estar haciendo fuerza.
Lo de los botones nunca lo he usado, siempre lo lleno o echo a ojo y si tengo 30€ intento ajustarlo poco a poco.
:brindis::brindis:
Pues debo de ser el unico que jamas ha tocado ni un boton en un surtidor desde mi primer ciclomotor,hara veinte años,sirvo lo que le quiero echar "a mano" y ya esta.
El grifo tiene una palanquita que si la accionas se queda presionado solo, y no te toca estar haciendo fuerza.
En las gasolineras con autoservicio no, Lo quitan por seguridad.
eso iba a decir yo, que o soy muy torpe (probablemente) o no he conseguido dejarlo fijo solo en alguna gasolinera por mucho que lo he intentado :(
Aiken
buho_budo
19/07/2011, 11:32
Yo tampoco he tocado ningun boton en mi vida, siempre entro y le digo los euros y el surtidor y listo. Ademas ahora veo muchas que pone el cartelito de solo prepago, seguro que hay mucha gente que se va sin pagar xD.
Tranquilos, es muy sencillo, siempre hay cosas mas complicadas de hacer:
http://www.youtube.com/watch?v=-fuKz0TeKY8
Coincido en no tocar los botones :). Enchufas la manguera y te fijas en lo que vas echando, cuando llegues a la cantidad que quieras paras y punto.
Yo suelo entrar, les digo la cantidad que quiero, me la marcan, y ya me echo yo sin problemas, porque se para automaticamente cuando llegue a la cantidad marcada.
Yo soy más raro aún: entro en la tienda y le digo al jefe cuántos litros quiero repostar. Casi siempre 20l o 25l.
ZeNiTRaM
19/07/2011, 11:56
Leed los botones, que no cuesta tanto.. :loco:
Al menos por donde he pasado suele ser al estilo.. uno añadir 5€, otro añadir 10€, otro borrar cantidad.
Primero le pones la cantidad,p or ejemplo le das 3 veces al de 10 y una al de 5 para poner 35€; sacas la manguera, empiezas a echar y cuando llega a los 35€ se para solo
Dauragon
19/07/2011, 12:05
Sí los botones amarillos ponían x10 y x20 que eran para cantidad. Mi duda era cómo cambiar de litros a euros y tal sobre todo, pero la verdad ahora que veo vuestros comentarios paso de esas historias, con echarlo a ojo sería suficiente tampoco voy a llevar nunca la cantidad justa y a una mala siempre está la tarjeta. Sino entro a preguntar directamente a la tienda o pruebo a pulsar los botones esos de las cantidades, no creo se puede liar parda mientras no se apriete la manguera fuera del depósito :D
Nathrezim
19/07/2011, 12:15
Mi duda era cómo cambiar de litros a euros y tal sobre todo
No he visto ningun surtidor en el que se pueda hacer esto, los botones son solo para los euros, si quieres ajustar volumen tiene que ser a manini.
Dauragon
19/07/2011, 12:25
No he visto ningun surtidor en el que se pueda hacer esto, los botones son solo para los euros, si quieres ajustar volumen tiene que ser a manini.
Pues mejor aún entonces, más sencillo. Por mi parte todo aclarado.
Hay una leyenda urbana que dice que los surtidores sólo son precisos cuando echas 20 l exactos, ya que esa es la medida que toman los inspectores para realizar sus controles. Según esta teoria si echas más el caudal del surtidor varia y te racanean algunos dcl y, por ende, algunos céntimos...
en la que hay en la autovia nada mas salir de Ponferrada puedes bloquearlo si quieres (y juraria que en todas las que he tenido que echar yo la gasolina pude hacerlo, pero solo puedo confirmar con seguridad la de Ponfe :P)
xanathar
19/07/2011, 18:05
en cualqueir surtidor te pone dos contadores uno sobre otro, uno con litros y otro con euros. el que sube mas rapido SIEMPRE es el del dinero ja ja
lo mas comodo es llegar, parar y apagar el coche -importante- ir al mandao, le dices cuantos euros quieres -siempre se dice en euros, nunca en litros, olvidate de lo de pasar euros a litros, eso la experiencia te lo ira diciendo- y el tio te abrirá el deposito. Si lo que te preocupa es saber cuanto llenarlo... con 30 euros llenas medio depósito de un ford focus, por ejemplo. Los monovolumenes tienen el deposito mas grande.
Al levantar la manguera para enchufarla al coche los contadores deberian estar o ponerse a cero.
Asegurate de que la manguera esta bien metida dentro del deposito para no liarla, es lo unico a tener en cuenta de importancia.
cuando llegue a los euros estipulados, el flujo se cortará solo, asi que no temas pasarte. descuelgas -ojo a las goticas, como al mear, sacudetela un poquito- y lo devuelves al sitio.
Importante a ver donde dejas el tapón del deposito, y cerrarlo todo como estaba. Un conocido solia dejar el tapon sobre el coche para repostar. Cuando compró su cuarto tapón, por fin dejó ese vicio.
No hay ningun misterio.
y apagar el coche -importante-
pues yo reposte una vez en caliente y no exploto :P. el coche no tiene llave para encender (va por botón), lo pulse mal y quedo encendido (tanta tecnologia y no tienen un sistema que te impida abrir el chisme de gasolina si el coche esta encendido)
En las antiguas solia haber alguna que se podia cambiar de €/ptas. a litros xD muy peligrosas si querias poner 10€!!
En la gasolinera de aquí tienen un botón giratorio para cambiar Euros/Litros, tiene solo dos posiciones y lo pone bien claro :)
En los surtidores marca Gilbarco tienen boton para cambiar de € a litros, aunque viene en euro por defecto.
Hay una leyenda urbana que dice que los surtidores sólo son precisos cuando echas 20 l exactos, ya que esa es la medida que toman los inspectores para realizar sus controles. Según esta teoria si echas más el caudal del surtidor varia y te racanean algunos dcl y, por ende, algunos céntimos...
Falso. Las mediciones se hacen en una probeta de 10 litros y puede dar de mas o de menos, la cantidad que puede dar de mas o de menos es fija un % mas o menos y varia siempre segun la temperatura y la densidad del gasoil.
Si se quieren programar para que den mas o menos hay quitar precintos dentro del surtidor y comunicarselo al ministerio de industria.
En las gasolineras autoservicio no se puede desbloquear por razones obvias... en las de servicio atendido si que se puede bloquear pues esto permite al expendedor dejar una manguera echando a un coche y atender a otro...:brindis: