Iniciar sesión

Ver la versión completa : ¿Un buen (y FÁCIL) software para animar un personaje 3D?

kennyspirit
10/07/2011, 00:09
¡Hola gente! Quería ponerme a pixelar unas animaciones 2D y me he vuelto a encontrar ante la incomodidad de tener que hacerlo frame a frame, sin saber cómo quedará hasta tener todos los frames y luego ir retocando... un show.

Tengo el gusanillo de modelar en 3D desde hace un lustro, pero en verdad no me hace falta saciarlo, sólo necesito un programa que sea fácil de usar desde el primer momento y que me permita animar un modelo de un ser humano de forma cómoda, moviendo los huesos en cada frame clave y que luego me lo interpole él.
Seguro que hay algún programa para torpes y para gente que sólo necesita hacer presentaciones cutres de productos sin tener ni jota de modelado y eso es lo que necesito.
Así luego los puedo usar de base para dibujar encima el personaje más rápido.

Así que bien ¿qué me recomendáis?

El blender me lo acabo de instalar, pero creo que su curva de aprendizaje es demasiado lenta. Yo necesito algo que en 3 horas ya sepa colocar los huesecillos y esté animando, ya que esto es para ahorrar tiempo, no para invertir una infinidad del mismo.

He visto el poser 8, pero no sé si es lo que necesito.
¡Ideas, ideas, nombres, sugerencias, gracias! :brindis:

dj syto
10/07/2011, 00:12
te va a costar mas modelar un personaje 3d y animarlo que dibujarlo. Eso te lo digo ya. XD

kennyspirit
10/07/2011, 00:13
te va a costar mas modelar un personaje 3d y animarlo que dibujarlo. Eso te lo digo ya. XD

eso ya lo sé xDDD No quiero modelarlo, sólo quiero coger un modelo 3D de un hombre y hacerle unas pocas animaciones para luego ponerlo desde varios ángulos y "calcar" pixelando

chipan
10/07/2011, 00:19
Te recomendaría alguna de las múltiples versiones del POSER

tanuquillo
10/07/2011, 14:01
yo uso el 3d studio desde hace 15 años y mano de santo
bajatelo y busca en foros modelos ya hechos de tios con los huesos puestos
ademas hay un pluguin el bones que es para eso.

kennyspirit
10/07/2011, 23:54
me estoy bajando el 3D studio Max 2011, 2012 y el Poser 8.

He visto que el 3DStudio tiene un bípedo que se anima fácilmente en un video de youtube y me ha convencido bastante. Pero el Poser tiene mucha pinta de "programado a prueba de inútiles y deficientes mentales", así que será cuestión de ver cuál se ajusta más a mi propósito.

Me gustaría aprender a modelar en Blender, que es libre y más pro, pero por ahora, para animar probaré estas cosas ultracaras

lemure_siz
11/07/2011, 00:05
me estoy bajando el 3D studio Max 2011, 2012 y el Poser 8.

He visto que el 3DStudio tiene un bípedo que se anima fácilmente en un video de youtube y me ha convencido bastante. Pero el Poser tiene mucha pinta de "programado a prueba de inútiles y deficientes mentales", así que será cuestión de ver cuál se ajusta más a mi propósito.

Me gustaría aprender a modelar en Blender, que es libre y más pro, pero por ahora, para animar probaré estas cosas ultracaras
Pues el Max tampoco es llegar y ala, que si, tienes un biped muy util, todo procedural y automatico pero aun asi para "pegar" la malla al esqueleto tienes que pesar y asignar vertices, areas de influencia, y pelearte con el panel de opciones del biped que eso tambien es un rato bueno. Vete al Poser que es mas automatico todo. O tambien puedes animar a pelo el biped del 3d max, y le deformas sus piezas hasta que tengan las proporciones del sprite que quieres crear ( ya que parece que solo quieres una "plantilla" para redibujar posiciones desde todos los angulos,no?).

kennyspirit
11/07/2011, 00:11
Me estoy bajando el Daz 3D que es sólo para animar y gratis. Ahora voy a probarlo.

sí lemure, sólo necesito el biped para ver desde distintos ángulos un movimiento. No necesito ni siquiera cargar un modelo, sólo un monigote fácil de animar. Ponerme en varios keyframes, mover sus partes y luego hacer capturas de pantalla de la animación.

Como una versión 2.0 de esto
http://www.todocuadros.com/imagenes/materiales-arte/maniqui-madera/maniqui-madera.jpg

TRaFuGa
11/07/2011, 11:03
BLENDER 3D sin duda, en formacioninfografica.com hay un curso gratis

kennyspirit
11/07/2011, 11:27
BLENDER 3D sin duda, en formacioninfografica.com hay un curso gratis

No es demasiado difícil para un n00b total que quiere resultados casi inmediatos? :quepalmo:

HP-BAUHAUS
11/07/2011, 11:46
kennyspirit sos un pirata XD,,,

http://2.bp.blogspot.com/_78kno-yOGuQ/TJXmgwIkl-I/AAAAAAAAACo/lJS4I-K4c48/s1600/pirata_montilla_.jpg

kennyspirit
11/07/2011, 11:48
Me estoy bajando el Daz 3D que es sólo para animar y gratis. Ahora voy a probarlo.

no he llegado a piratear :quepalmo:

HP-BAUHAUS
11/07/2011, 11:52
Pero lo as pensado, y eso es el primer pazo, vente al lado oscuro

http://mejorvendedor.files.wordpress.com/2009/11/el-lado-oscuro.jpg?w=300&h=195

kennyspirit necesitamos tu fuerza, seras un gran aliado xD.... hay que derrotar a las fuerza de syto xD.

kennyspirit
11/07/2011, 11:55
jajajajaja Tranquilo, estoy en el lado gris negruzco de la fuerza

Mensaje escrito desde un Windows XP UE SP3 instalado en un portátil de segunda mano y con el JDownloader en la lista de programas favoritos

lemure_siz
11/07/2011, 12:01
Si jeje, hablamos de 3d max, poser, photoshop , etc como si fuesen baraticos ejem ejem.

TRaFuGa
11/07/2011, 12:40
No es demasiado difícil para un n00b total que quiere resultados casi inmediatos? :quepalmo:
No es tan complicado como parece :)
Tambien tienes el Ani8tor (o Anim8or) gratis

HP-BAUHAUS
11/07/2011, 13:04
Si jeje, hablamos de 3d max, poser, photoshop , etc como si fuesen baraticos ejem ejem

si eso es calderilla, para los usuarios de este foro XD
http://oportunidadesdenegocio.tk/wp-content/uploads/2011/02/monedas-de-oro.jpg

kennyspirit
13/07/2011, 16:29
Después de probar el 3D max y pelearme con:
1. Que rote donde quiero y no de forma absurda
2. Que los pies se queden quietos y se mueva el resto, cosa que no he conseguido.

He instalado el Poser 8 y parece ser que tiene justo lo que necesito: animación simple y rápida sin más historias.

Ahora ya puedo hacer el imbécil a gusto xD

wolf_noir
13/07/2011, 16:42
1. Que rote donde quiero y no de forma absurda

su pongo que no has cambiado el centro de los pivotes

saludos

HP-BAUHAUS
13/07/2011, 17:08
kennyspirit , ya eres miembro de nuestra tripulación :quepalmo:
http://www.youtube.com/watch?v=y74ibR4_jRI

kennyspirit
13/07/2011, 17:35
su pongo que no has cambiado el centro de los pivotes

saludos

si lo de que rotara bien al final era ... "fácil" sin tener que tocar eso, pero lo de que colocara un pie y luego quisiera rotar alrededor suyo la pierna ha sido imposible. Desesperante.

Seguro que hacer el tipo de animaciones que quiero hacer, sin tener que cargar modelos ni nada debe ser tremendamente fácil, pero no resulta evidente con la interfaz que tiene si no has recibido clases.
¿Qué cuesta hacer intuitivo un programa de miles de euros?
El modelado bien, pero lo que es animar...

El poser estoy trasteando un rato y me parece una cagada más que monumental el no ponerle 4 cámaras simultáneas para editar la posición. Es estúpido y conduce a un montón de errores de colocar una pierna y que te la empiece a mover en la dimensión que no toca.
O que los ejes de los nudos son globales y no relativos, haciendo inútiles los comandos de ruedecita si no estás en una postura ideal.

Parecía bonito, pero a la que te alejas un poco de movimientos muy normales, empieza a retorcerse en sentidos absurdos mientras tu angry-o-meter empieza a aumentar :quepalmo:

Me veo desinstalando todo y pasando de perder más tiempo tontamente con esto, con dibujar en 2D y con todo lo que tenga que ver con la scene :mad:

enkonsierto
13/07/2011, 17:40
Bájate un personaje ya configurado para max, crearlo desde cero será una pesadilla.

kennyspirit
13/07/2011, 17:45
Bájate un personaje ya configurado para max, crearlo desde cero será una pesadilla.

no, no. No me hace falta personaje.
Sólo necesito el maniquí con los huesos para animarlo.

Pero ya está resultando una pesadilla de por sí animar el biped xD

wolf_noir
13/07/2011, 18:10
kennyspirit con el 3d max hay que tener paciencia XD

mucha paciencia XD.......

dj syto
13/07/2011, 18:38
grabate a ti mismo en video y te ahorraras faena.

Nathrezim
13/07/2011, 18:53

Con un par de cámaras, un traje oscuro, marcadores de colores y OpenCV deberías poder capturar el movimiento de animación en 3D. O si tienes un Kinect a mano hay aplicaciones para animar directamente un esqueleto como Breker.

kennyspirit
13/07/2011, 18:56
kennyspirit con el 3d max hay que tener paciencia XD

mucha paciencia XD.......

10000000% de acuerdo. Malditas curvas de aprendizaje empinadas en el software de edición 3D xD

lamentablemente eso no me sirve para lo más importante: las animaciones de movimiento

La idea es diseñar el movimiento con el monigote corriendo quieto en el aire, pegando un puñetazo o lo que sea y luego poder sacar de ahí la vista de frente, de espaldas, de lado...
Con eso ir montando el personaje que sea y usando eso para programar la IA y toda la pesca. Luego, ya con calma, ir usando esos gráficos de base para dibujar encima.

A lo mejor grabando desde lejos y luego superponiendo con photoshop las imágenes se podría hacer lo de la cámara, pero habría que usar un fondo verde king size, tener varias cámaras como en el rodaje de matrix

De todas formas con el poser estoy empezando a sacar más o menos lo que quiero :quepalmo:

futublog
13/07/2011, 19:10
secundo la mocion del blender...
que tambien abandoné por cierto, aunque estamos olvidando una parte del mensaje: Rapido

kennyspirit
13/07/2011, 19:24
Voy a descartar definitivamente el poser porque lo intentan hacer tan sencillo, que lo joden haciéndolo complicado.

Me explico: primero con todo el cuidado del mundo te pones lateralmente para que tus rotaciones sólo sean en XY, alrededor de Z. Pues el muy cazurro empieza a ***** la marrana moviendo los otros ejes aleatoriamente y cuando crees que tienes el ciclo de andar terminado, rotas la cámara y te encuentras el pastel de que las rodillas se mueven según z abusivamente.

Que le peten.

Y con el max no me rota ahora el hombro, re****.

¡A mamar! Desisto

enkonsierto
13/07/2011, 19:26
Si es para eso, estoy con syto y grabate en video.

dj syto
13/07/2011, 19:31
y si esque quieres verlo desde todos los angulos, para eso mejor utiliza un muñeco articulado como el de antes.

Esque sinceramente, si por ti mismo no eres capaz de dibujar e imaginar el muñeco en esas posiciones, no creo que vayas a ahorrar mucha faena y a conseguir mejores resultados posicionandolo con un programa 3d. Donde obviamente vas a tener que colocarlo TU.

kennyspirit
13/07/2011, 19:59
Sí que soy capaz Syto, más de 512 frames del mismo personaje haciendo todo tipo de acciones lo avalan (y ¿500-1000? horas para hacerlo), pero es un proceso extremadamente lento y agotador dibujar todos los frames uno a uno de las animaciones y a veces tienes claro los puntos importantes del movimiento, pero cuando haces los intermedios la vas cagando y entra un proceso de prueba error, corrección agónico

Si en vez de dibujar y pintar cada frame con todos sus colores y sombras (que crean la ilusión de movimiento), luego comprobar que el movimiento es fluido respecto a los anteriores, corregir, comprobar, corregir, otro frame, corregir, comprobar... *****, queda feísimo, borrar 4 frames de 8, dibujar... etc etc
Si en vez de eso puedo colocar un monigote en las posiciones, ir corrigiendo sin tener que borrar nada, sólo moviendo las extremidades, además de interpolar automáticamente entre las posiciones clave... pues sobre el papel tengo un ahorro enorme de tiempo, además de la ventaja de luego variar la cámara y no tener que volver a imaginarme el proceso entero desde otro ángulo.

Imagina dibujar y pintar a mano en diferentes folios los pasos de un movimiento, volviendo atrás y borrando, redibujando y repintando cosas anteriores que no te convencen conforme avanzas.
Horas después, repítelo desde 3 ángulos más.
Es más fácil coger un monigote, echarle fotos desde varios ángulos e ir variando la posición.

Lamentablemente, el maniquí que tengo en casa tiene unos grados de libertad tan reducidos que ni de coña me sirve para hacer una animación...

enkonsierto
13/07/2011, 20:05
Sí que soy capaz Syto, más de 512 frames del mismo personaje haciendo todo tipo de acciones lo avalan (y ¿500-1000? horas para hacerlo), pero es un proceso extremadamente lento y agotador dibujar todos los frames uno a uno de las animaciones y a veces tienes claro los puntos importantes del movimiento, pero cuando haces los intermedios la vas cagando y entra un proceso de prueba error, corrección agónico

Si en vez de dibujar y pintar cada frame con todos sus colores y sombras (que crean la ilusión de movimiento), luego comprobar que el movimiento es fluido respecto a los anteriores, corregir, comprobar, corregir, otro frame, corregir, comprobar... *****, queda feísimo, borrar 4 frames de 8, dibujar... etc etc
Si en vez de eso puedo colocar un monigote en las posiciones, ir corrigiendo sin tener que borrar nada, sólo moviendo las extremidades, además de interpolar automáticamente entre las posiciones clave... pues sobre el papel tengo un ahorro enorme de tiempo, además de la ventaja de luego variar la cámara y no tener que volver a imaginarme el proceso entero desde otro ángulo.

Imagina dibujar y pintar a mano en diferentes folios los pasos de un movimiento, volviendo atrás y borrando, redibujando y repintando cosas anteriores que no te convencen conforme avanzas.
Horas después, repítelo desde 3 ángulos más.
Es más fácil coger un monigote, echarle fotos desde varios ángulos e ir variando la posición.

Lamentablemente, el maniquí que tengo en casa tiene unos grados de libertad tan reducidos que ni de coña me sirve para hacer una animación...
Si crees eso forma parte de la animación en 3d, estás totalmente equivocado.

Y la animación en 2d tampoco es dibujar frame a frame. Primero trazas lineas para ver que el movimiento va fluido, después metes colores planos y ves que el movimiento va fluido, despues vas añadiendo complejidad y más colores, y así en varios pases hasta que lo termines.
Pero claro, si vas animando con frames super terminados, vas a tardar mucho más que con cualquier otro método.

kennyspirit
13/07/2011, 20:22
Si crees eso forma parte de la animación en 3d, estás totalmente equivocado.

Y la animación en 2d tampoco es dibujar frame a frame. Primero trazas lineas para ver que el movimiento va fluido, después metes colores planos y ves que el movimiento va fluido, despues vas añadiendo complejidad y más colores, y así en varios pases hasta que lo termines.
Pero claro, si vas animando con frames super terminados, vas a tardar mucho más que con cualquier otro método.

Claro que no cojones, pero animar un bípedo que no está enlazado a una malla y no has de controlar que cómo la deforma es mucho más sencillo que hacer una animación 3D compleja.

Sobre el papel puede sonar muy razonable lo que dices para animar en 2D. Pero no es así en dibujos muy pequeños, porque los pequeños cambios de color y posición de un par de píxels hacen cambiar totalmente el flujo del movimiento. El ejemplo más claro está en la cara del sprite.
Y cuando es una animación hacia la cámara, como los de Doom pero con inclinación, las sombras hacen el 90% de la animación, no sólo la silueta con colores planos..
Es como si yo te digo: "para componer una buena canción necesitas un tema bueno, hacer un estribillo pegadizo para que la gente pueda cantar al coro, una intro, un medio y un final, inventarte una melodía, ajustarle los acordes y cuando ya tengas eso le metes un solo o alguna variación. Entonces ya lo tienes hecho, lo cuelgas y te haces megafamoso.
No sé por qué no estás vendiendo discos a montones, con lo fácil que es hacer música de calidad." :quepalmo:

No sé por qué se tiene que desvirtuar el hilo atacando a mi competencia o incompetencia en diseño 2D cuando pido un software que haga algo tan simple simple como dejarme cambiar de posturas un maniquí sin tener que pasar decenas de horas de aprendizaje previo.

En otro orden de cosas, ya me estoy apañando con el 3D max, es cuestión de paciencia e ir moviendo y rotando poco a poco a cada keyframe

enkonsierto
13/07/2011, 21:46
a echarle paciencia pues... :)

kennyspirit
13/07/2011, 22:30
gracias enkon ;)
Al paso que voy, nuevas screens del survival para 2020 :quepalmo:

saboteur
13/07/2011, 22:47
Los que yo conozco son:

LODka 3D: http://lodka3d.narod.ru/
CharacterFX: http://www.insanesoftware.de/

Si son fáciles o no... ¡échales un ojo a ver! ;)

futublog
14/07/2011, 18:11
son gratis o de pirateo??

saboteur
14/07/2011, 19:19
Estos gratis...
De pirateo son los que cuestan más de 1€: Maya, Cinema 4D, Lightwave, Poser, etc...

futublog
14/07/2011, 23:34
de pirateo son los caros, los que todo el mundo tiene bajao de cualquier wel que alenta a la descarga ilegal; los gratis son los de sofwer libre, los que cuando te falla algo y se lo comunicas al equipo desarrollador y te sientes el rey del mundo...

lemure_siz
15/07/2011, 00:55
Vale, ya para volverte un poco mas loco: prueba el Lightwave, yo para mi es EL programa de hacer 3d, ni Mayas ni 3d studio ni na. Pero diria que es aun mas duro que el max.Pero recompensa su calidad de render y rapidez de modelado.

HP-BAUHAUS
15/07/2011, 22:30
kennyspirit, cuando puedas podría poner alguna fotito, me interesa ver ese survival

otro forero y yo, también estamos planeando ponernos a hacer algún juegosillo

saludos

kennyspirit
15/07/2011, 22:34
http://forums.qj.net/psp-development-forum/145734-wip-survival.html

Más parao que parao, desgraciadamente.

Volviendo al topic, he desinstalado todo menos el blender para desistir hasta nuevo aviso.

Añado como info que mi portátil tiene la misma potencia que un ultraportátil de los de ahora, y una ati mierdosa, con lo que de renderizar y tal, mal.

HP-BAUHAUS
15/07/2011, 22:38
ese juego es tuyo, recuerdo que subisteis las imágenes al foro y molaban mucho, creo recordar que iva hacer para gp2x

animo tio, que estaba muy chulo

saludos

kennyspirit
15/07/2011, 22:42
en el 2013-2014 con la carrera acabada seguramente me ponga de nuevo (y cuando avise a Eskema de que lo continuamos me mandará a la mierda FIJO) xD
Peor que el Duke Nukem Forever lo veo

HP-BAUHAUS
15/07/2011, 23:02
kennyspirit,con que lenguaje lo estas programando, fénix?
te as creado algún motor?

saludos

kennyspirit
15/07/2011, 23:09
El programador principal era Eskema, yo era el grafista mayormente. Así que el crédito de la programación para él :D
Lenguaje: Ansi C
Librerías auxiliares: SDL

El resto eran cosas que ya tenía él antes y otras cosas nuevas que fuimos creando.

De todas formas, el proyecto está maxiparado, me reitero.

Y dejemos que este hilo muera y caiga en el olvido dejando de postear en él ;)

HP-BAUHAUS
15/07/2011, 23:18
de acuerdo hasta dentro de 3 años por estas mismas fechas ya posteare para ver como ha ido:awesome:

saludo:brindis:

Eskema
16/07/2011, 03:46
Espera espera que yo levanto el hilo xD

El survival esta mas tieso que la mojama, en su dia era una idea interesante y aun lo puede ser, pero el curro para sacar un juego de calidad seria de 3 meses a tiempo completo (minimo), a ratos la cosa puede ser peor que el duke nukem forever. Si me volviera a poner a programar el juego lo haria para los "aifones" exclusivamente que son mi unica plataforma de desarrollo, y francamente con la competencia tan brutal que hay hoy dia nos ibamos a comer los mocos bien comidos.

Es un proyecto que fue bonito mientras duro y aprendimos muchas cosas, pero hay que pasar pagina y tirar para adelante :brindis:

kennyspirit
16/07/2011, 12:26
http://danibishop.files.wordpress.com/2010/01/ole-tus-cojones.gif

futublog
16/07/2011, 13:13
¿noto cierto sarcasmo en el gif??

HP-BAUHAUS
16/07/2011, 15:46
Espera espera que yo levanto el hilo xD

El survival esta mas tieso que la mojama, en su dia era una idea interesante y aun lo puede ser, pero el curro para sacar un juego de calidad seria de 3 meses a tiempo completo (minimo), a ratos la cosa puede ser peor que el duke nukem forever. Si me volviera a poner a programar el juego lo haria para los "aifones" exclusivamente que son mi unica plataforma de desarrollo, y francamente con la competencia tan brutal que hay hoy dia nos ibamos a comer los mocos bien comidos.

Es un proyecto que fue bonito mientras duro y aprendimos muchas cosas, pero hay que pasar pagina y tirar para adelante

http://papanatos.s3.amazonaws.com/sites/default/files/imagecache/image_full_node/dibujo-3906.jpg

xD este cartel tiene mucho potencial :quepalmo:.............

futublog
16/07/2011, 20:07
ese es roco sifredi???
entonces quien es el gordo bigotudo de las pelis pr0n que me empapo???

jodo, soy una mierda de tio :(

IronArthur
17/07/2011, 16:33
Ya decía yo que cuando vi la primera imagen del Project Zomboid me había recordado vagamente a otro homebrew en desarrollo..

http://www.theindiestone.com/lemmy/wp-content/uploads/2011/03/gorethumb.png

Salu2