PDA

Ver la versión completa : ¿Cómo os están yendo los exámenes con Bolonia?

FlipFlopX
12/06/2011, 02:30
Pues eso famigos del antiguo plan, cómo os está yendo? Yo me centré este cuatrimestre en 2 asignaturas jodidillas, y aún no sé la nota de la 1ª (faltando 2 semanas para su convocatoria extraordinaria). Pero voy a cambiar de estrategia y presentarme a casi todo lo que me queda, ya que el nivel se ha bajado muchísimo, no hay nivel directamente. En mi caso (I.T.T Sistemas electrónicos), el año que viene será el último con docencia, sólo para 3º. Y hay asignaturas en las que se pasa de gente con 0.5 (un 20%) a directamente el 5.0 (80%). En fin, suerte para todos :)

pakoito
12/06/2011, 02:38
Me han metido una asignatura más de lo que daba de si el plan por cuatrimestre, asi que en vez de 60 he hecho 80 créditos ECTS con el chiste de "convalidar el plan viejo". Por supuesto aparte del agobio que llevamos encima con trabajos todas las semanas no aprobamos un cagao' con cuatro exámenes en vez de tres.

amzg
12/06/2011, 02:50
**** MIERDA!!! bolonia sucks

piticlino
12/06/2011, 02:50
yo el primero lo tengo el lunes, espero que vaya bien la cosa.
animo y suerte a todos!

FlipFlopX
12/06/2011, 02:53
pakoito, aquí a los erasmus, les aprobaban con la gorra. No te integres tanto hombre xD

Good luck friends!

pakoito
12/06/2011, 03:19
pakoito, aquí a los erasmus, les aprobaban con la gorra. No te integres tanto hombre xD

Good luck friends!
Estos hijos de **** tienen el palo de la escoba tan metido en el culo que les asoma cuando bostezan. Y de remate, los otros Eramus compañeros de clase son Chinos que estudian en Francia y piden Erasmus, asi que no tenemos excusa para que nos hagan miramientos porque las ratas de biblioteca amarillas sacan de 8 para arriba.

juanvvc
12/06/2011, 05:24
La bajada de nivel es más por la bajada de estudiantes que por Bolonia. Si hay pocos estudiantes, como suspendan y se vayan aún habrá menos. Antes cuando entraban 500 estudiantes podías permitirte dejar 450 por el camino con exámenes ********. Ahora entran 50 y salen todos.

No me gusta nada de nada esta situación, por supuesto.

Rivroner
12/06/2011, 05:57
Joer, toy por apuntarme a alguna carrera a ver si me aprueban sin estudiar. :quepalmo:

pakoito
12/06/2011, 06:02
Joer, toy por apuntarme a alguna carrera a ver si me aprueban sin estudiar. :quepalmo:
Depende de a lo que te metas y dónde te metas, pero sin sin estudiar hay muy muy pocas. Un esfuerzo mínimo, como un bachiller o un poco más, si que piden.

neostalker
12/06/2011, 06:21
Depende de a lo que te metas y dónde te metas, pero sin sin estudiar hay muy muy pocas. Un esfuerzo mínimo, como un bachiller o un poco más, si que piden.

Psicología en una privada me han dicho que se puede sacar dando pollazos encima del folio en el examen.

FlipFlopX
12/06/2011, 07:06
Psicología en una privada me han dicho que se puede sacar dando pollazos encima del folio en el examen.

En una privada, algo de letras, sociales...pssss. Ahora tirarme piedras.

La bajada de nivel es más por la bajada de estudiantes que por Bolonia. Si hay pocos estudiantes, como suspendan y se vayan aún habrá menos. Antes cuando entraban 500 estudiantes podías permitirte dejar 450 por el camino con exámenes ********. Ahora entran 50 y salen todos.

No me gusta nada de nada esta situación, por supuesto.

Creía que eras profesor juanvvc, me ha acojonado el canibalismo que se desprende de esa frase xD

sirlol
12/06/2011, 09:38

Creía que eras profesor juanvvc, me ha acojonado el canibalismo que se desprende de esa frase xD

Sisi... canibalismo, pero de exageracion nada. Que en fundamentos fisicos de primero llegue a ver por lo menos 80 presentados y 3 aprobados

Endher
12/06/2011, 10:22
Aquí no es que haya bajado el nivel, es que la peña se lo toma mucho más en serio. Van a todas las clases, luego se chupan academia de todo y llegan a sus casas y se ponen a estudiar. Así aprueban. Eso no se vale, es trampa xD

aitorpc
12/06/2011, 10:31
Aquí no es que haya bajado el nivel, es que la peña se lo toma mucho más en serio. Van a todas las clases, luego se chupan academia de todo y llegan a sus casas y se ponen a estudiar. Así aprueban. Eso no se vale, es trampa xD

Donde es "aqui"?

nintiendo1
12/06/2011, 10:55
Yo no he experimentado con el antiguo plan, he tenido Bolonia directamente, y he sacado 1 notable, 3 sobresalientes y 1 matricula de honor. Decir que todavía hay profesores que se basan en el plan antiguo, es decir, un examen difícil sin trabajo extra ni nada, aunque muy pocas.

Saludos.

jduranmaster
12/06/2011, 11:30
Pues he de decir que no lo he notado. Ya que no tengo examenes, y estoy con el PFC de la segunda carrera, pero este es el eterno debate de si ha merecido el cambio al plan de bolonia... en mi opinion en el caso de las carreras de ingenieria ha sido una tomadura de pelo, pero como digo a mi no me ha afectado ni desde el pto de vista de estudiante ni desde el pto de vista profesional.

The_Punisher
12/06/2011, 11:33
Bolonia está empezando, en la EPI de Gijón es a ratos bien a ratos mal, no hay homogeneidad entre los grupos ed una misma asignatura (distinta materia y requisitos mínimos WTF), lo que quiero decir es que los exámenes al final son como antes, algunos un solo exámen igual de cerdo, otras con parciales y trabajos, que da mucho por el otro hacer trabajos y trabajos y trabajos, pero bueno, al menos te mantiene activo todo el curso.

Lo peor es que ahora es casi imposible currar y estudiar con Bolonia, aunque algunos profesores en ese caso no te pidan la asistencia (lógicamente)

A mi me va bien con Bolonia no me quejo

otto_xd
12/06/2011, 11:37
Pues he de decir que no lo he notado. Ya que no tengo examenes, y estoy con el PFC de la segunda carrera, pero este es el eterno debate de si ha merecido el cambio al plan de bolonia... en mi opinion en el caso de las carreras de ingenieria ha sido una tomadura de pelo, pero como digo a mi no me ha afectado ni desde el pto de vista de estudiante ni desde el pto de vista profesional.

Bolonia es un genera ingenieros de 3 pares de cojones.

Para que os hagais una idea, mucha de la gente con la que empece la carrera y que la dejaros/les echaron estan volviendo.

Resultado, estan pasando limpios o casi limpios, tanto en teleco como en informatica.

Y no han "madurado", hablo de gente que ha estado dando vueltas por distintas universidades por 7 años sin conseguir nada ...

Sobre la bajada de nivel... pues yo si he visto mas facilidades, el año pasado a la gente que le quedaba estadistica se lo pusieron mas facil, con dos examenes antes del final que sumaban nota (pero no podias aprobar directamente, no evaluacion continua), pero en las de especialidad parece que siguen igual o mas encabronados, con cambios de profesores, de modelos de examenes, de temarios, etc... y falta de 1 año para que se extingan las clases.

jduranmaster
12/06/2011, 11:45
Bolonia es un genera ingenieros de 3 pares de cojones.

Para que os hagais una idea, mucha de la gente con la que empece la carrera y que la dejaros/les echaron estan volviendo.

Resultado, estan pasando limpios o casi limpios, tanto en teleco como en informatica.

Y no han "madurado", hablo de gente que ha estado dando vueltas por distintas universidades por 7 años sin conseguir nada ...

Sobre la bajada de nivel... pues yo si he visto mas facilidades, el año pasado a la gente que le quedaba estadistica se lo pusieron mas facil, con dos examenes antes del final que sumaban nota (pero no podias aprobar directamente, no evaluacion continua), pero en las de especialidad parece que siguen igual o mas encabronados, con cambios de profesores, de modelos de examenes, de temarios, etc... y falta de 1 año para que se extingan las clases.

ya digo que yo no puedo comparar directamente pues no he cursado plan bolonia, yo he seguido con el plan 94 de ingeniero de teleco que en mi opinion es el que forma a la gente de verdad... pero supongo que esto va tmb en función de los departamentos que dan las asignaturas. Por lo que me dices en la EUITT (que no visito desde que me diplome xDDDD) se han amoldado bastante al nuevo plan... en cambio en la ETSIT se han amoldado pero ya han dicho algunos profesores que no van a perder viejas costumbres, es decir en asignaturas en las que tipicamente palman el 80% de presentados (por ejemplo las de diseño de RF, y que no son pocas) van a seguir con la misma forma de dar clases y de evaluacion y con examenes durisimos: razon... les estan intentando recortar el temario de sus asignaturas (que para ellos son cosas que un teleko debe saber [...y les doy la razon]) y han dicho que si les quitan horas va a seguir entrando lo mismo que hasta ahora y que les suda la ***** el plan nuevo, otros departamentos han decidido agachar la cabeza y cambiar... hay de todo

xabi
12/06/2011, 12:04
Siempre que hay cambios de normativa, sale una carrera nueva o casos similares se suele tener manga ancha, ya tendran tiempo de apretar, y sin son privadas de exprimir.

aitorpc
12/06/2011, 12:06
Siempre que hay cambios de normativa, sale una carrera nueva o casos similares se suele tener manga ancha, ya tendran tiempo de apretar, y sin son privadas de exprimir.

Eso es cierto, lo he vivido aunque no disfrutado lo del tema de tirar por los suelos la dificultad cuando se estrenó una nueva carrera en mi uni. Exprimir en privadas? eso si que no lo he visto nunca.

otto_xd
12/06/2011, 12:06
ya digo que yo no puedo comparar directamente pues no he cursado plan bolonia, yo he seguido con el plan 94 de ingeniero de teleco que en mi opinion es el que forma a la gente de verdad... pero supongo que esto va tmb en función de los departamentos que dan las asignaturas. Por lo que me dices en la EUITT (que no visito desde que me diplome xDDDD) se han amoldado bastante al nuevo plan... en cambio en la ETSIT se han amoldado pero ya han dicho algunos profesores que no van a perder viejas costumbres, es decir en asignaturas en las que tipicamente palman el 80% de presentados (por ejemplo las de diseño de RF, y que no son pocas) van a seguir con la misma forma de dar clases y de evaluacion y con examenes durisimos: razon... les estan intentando recortar el temario de sus asignaturas (que para ellos son cosas que un teleko debe saber [...y les doy la razon]) y han dicho que si les quitan horas va a seguir entrando lo mismo que hasta ahora y que les suda la ***** el plan nuevo, otros departamentos han decidido agachar la cabeza y cambiar... hay de todo

No me veo yo a los del departamento de fisica aplicada dejar pasar a la gente sin tener ni idea de movimiento armonico simple y ondas electromagneticas, la verdad xDD

El tema esta en los parciales que liberan temario y en los trabajos que suman para la nota final, con un poco de constancia la gente pasa, porque hacen en clase los ejercicios que luego caen en los parciales, no como cuando vas a un final que no sabes que te encuentras.

jduranmaster
12/06/2011, 12:12
El tema esta en los parciales que liberan temario y en los trabajos que suman para la nota final, con un poco de constancia la gente pasa, porque hacen en clase los ejercicios que luego caen en los parciales, no como cuando vas a un final que no sabes que te encuentras.

¿¿¿alguien dijo examenes de FISICA de primero??, el dia que la aprobe llore de la alegria por el purazo que me habia quitado. Pero tmb es cierto que no pise las clases y tube que pedirle a un chaval que me pasase su tocho de apuntes de la crisser para fotocopiarmelos para poder preparamela por mi cuenta....y todo porque los profesores que daban esa asignatura eran lamentables (en su gran mayoria) y no me enteraba de naaaa, al final sesiones interminables de biblioteca estudiando por mi cuenta y fuera.

otto_xd
12/06/2011, 12:19
¿¿¿alguien dijo examenes de FISICA de primero??, el dia que la aprobe llore de la alegria por el purazo que me habia quitado. Pero tmb es cierto que no pise las clases y tube que pedirle a un chaval que me pasase su tocho de apuntes de la crisser para fotocopiarmelos para poder preparamela por mi cuenta....y todo porque los profesores que daban esa asignatura eran lamentables (en su gran mayoria) y no me enteraba de naaaa, al final sesiones interminables de biblioteca estudiando por mi cuenta y fuera.

Pues yo lo contrario, fue a Criser, me quede en un 4.7, me volvi a presentar y fui cuando me di cuenta que sabia hacer modelos de ejercicio, pero que de fisica mucha idea no tenia.

Fue pisar clase con Emma y Cristina, e ir a un par de tutorias (incluso creo que con Nicolas) y mano de santo, son clases un poco duras de seguir, pero cuando te metes en la dinamica, te quitas la asignatura xD

De todas formas yo es que con la fisica era un poco negao xD

Y sobre lo de que esten aprobando a gente, en un par de semanas hablo con mis compañeros que aun siguen por primero y os cuento, pero ahora mismo he visto que uno ha aprobado electronica, que es otra de las gordas, y no se si por meritos propios, ya le preguntare xD

Kaines
12/06/2011, 12:33
Yo no lo he sufrido directamente porque no me he cambiado, pero amigos que se han pasado a Bolonia dicen que estan encantados.
Gente que aprobo una asignatura el primer año con el plan 2002, se las esta sacando todas e incluso las mas jodidas de mi universidad como dibujo o álgebra.
Y respecto a lo de que entra poca gente, yo estoy viendo a muchisima gente nueva, incluso mas que cuando yo entré, supongo que ahora la gente ve mas factible sacarse una ingenieria y alli que van de cabeza.

otto_xd
12/06/2011, 12:35
Yo no lo he sufrido directamente porque no me he cambiado, pero amigos que se han pasado a Bolonia dicen que estan encantados.
Gente que aprobo una asignatura el primer año con el plan 2002, se las esta sacando todas e incluso las mas jodidas de mi universidad como dibujo o álgebra.
Y respecto a lo de que entra poca gente, yo estoy viendo a muchisima gente nueva, incluso mas que cuando yo entré, supongo que ahora la gente ve mas factible sacarse una ingenieria y alli que van de cabeza.

Ahora hay menos trabajo, por lo tanto mas gente se anima a continuar con estudios superiores, es normal que ahora las universidades tengan mas matriculaciones, por ejemplo, creo que los masters van a vivir ahora su edad dorada, con lo que cae, mucha gente continua sus estudios.

Cuando salgamos de esto, a ver como queda la cosa xD

Aiken
12/06/2011, 13:55

oye, que yo en el bachiller tuve que estudiar como un burro, era colegio de curas y con el metodo tradicional ya sabes, que hoy dia hasta los curas se han relajao.

Aiken

otto_xd
12/06/2011, 14:01

Hay privadas que tienen planes de estudio para fines de semana.

Se traduce en pon la pasta que te doy el titulo, que los examenes ya los hacemos online y pudiendo repetir, y con un final tipo test para toda la carrera.

Mr. Mstislav
12/06/2011, 14:17
Respondiendo a la pregunta original, vamos palante, sin vergüenza ni gloria. Masomenos como pre-bolonia, se nota el cambio mas en el trabajo dia a dia que en los examenes IMHO.

otto_xd
12/06/2011, 14:17
Respondiendo a la pregunta original, vamos palante, sin vergüenza ni gloria. Masomenos como pre-bolonia, se nota el cambio mas en el trabajo dia a dia que en los examenes IMHO.

Pero no habeis notado una bajada en la nota de corte para los aprobados, no?

The_Punisher
12/06/2011, 14:21

Desde luego que no, el 50% suspenso en mi convocatoria ordinaria de estadistica xD

pakoito
12/06/2011, 14:25
Las técnicas parecido, sabemos que nos piden menos comparados con la pública, pero también tenemos lo nuestro para estudiar.

otto_xd
12/06/2011, 14:28
Las técnicas parecido, sabemos que nos piden menos comparados con la pública, pero también tenemos lo nuestro para estudiar.

Yo lo unico que se es que el CAD y Las especialidades de Magisterio las venden, asi de claro xD

Las carreras enteras no lo se, pero esas dos cosas son un canteo, y creo que se deberia de hacer algo para remediarlo.

buba-ho-tep
12/06/2011, 14:38
En cambio en los exámenes de acceso a grado superior bajan el nivel que da gusto y entonces te encuentras con que hay 220 personas matriculadas y solo 80 plazas. Hasta sacando la máxima nota debes contar con la suerte, maldita sea...

pakoito
12/06/2011, 14:49
Yo lo unico que se es que el CAD y Las especialidades de Magisterio las venden, asi de claro xD

Las carreras enteras no lo se, pero esas dos cosas son un canteo, y creo que se deberia de hacer algo para remediarlo.
ADE en Salamanca se la considera un chiste, por ejemplo, y es pública. Y a los de Magisterio también nos los encontramos todos los días de fiesta.

otto_xd
12/06/2011, 15:41
ADE en Salamanca se la considera un chiste, por ejemplo, y es pública. Y a los de Magisterio también nos los encontramos todos los días de fiesta.

Magisterio es una carrera sencillita, como casi todas las de letras/social.

Pero una cosa es que sea sencilla, pero que tengas que hacer tus trabajos, trabajos en grupo, examenes gordos, y otra que pagues por hacer un test y que te den la titulacion...

^diablin^
12/06/2011, 16:42
Por lo que conozco, a partir de Bolonia la carga docente que se asigna a cada profesor se calcula ponderada al número de alumnos de primera matrícula que asisten (los no suspensos, vamos) y por cada asignatura tienen que comunicar previamente el porcentaje de aprobados que esperan. Además el presupuesto que el rectorado asigna a cada escuela está en función del número de alumnos que se matriculan. Vamos, que cuanto más se aprueba más alumnos hay, más presupuesto se tiene y mejores estadísticas para llegar a la cacareada "excelencia".

Si antes los ingenieros de las unis españolas eran bastante valorados fuera, de aquí a unos años nos equipararemos a la universidad privada media y no nos va a querer ni el tato...

jduranmaster
12/06/2011, 16:54
Por lo que conozco, a partir de Bolonia la carga docente que se asigna a cada profesor se calcula ponderada al número de alumnos de primera matrícula que asisten (los no suspensos, vamos) y por cada asignatura tienen que comunicar previamente el porcentaje de aprobados que esperan. Además el presupuesto que el rectorado asigna a cada escuela está en función del número de alumnos que se matriculan. Vamos, que cuanto más se aprueba más alumnos hay, más presupuesto se tiene y mejores estadísticas para llegar a la cacareada "excelencia".

Si antes los ingenieros de las unis españolas eran bastante valorados fuera, de aquí a unos años nos equipararemos a la universidad privada media y no nos va a querer ni el tato...

por eso me alegro de no habe estudiado en el plan bolonia

xabi
12/06/2011, 16:55
Eso es cierto, lo he vivido aunque no disfrutado lo del tema de tirar por los suelos la dificultad cuando se estrenó una nueva carrera en mi uni. Exprimir en privadas? eso si que no lo he visto nunca.

Generalmente eso de que las privadas "regalan" las titulaciones tiene su parte de verdad, pero en ocasiones tambien se da al contrario cuando tienen que cuadrar cuentas.

Yo conozco 2 casos cercanos que han sido pvteados en las privadas, el caso mas sangrante es de la europea de madrid, lo ha estado llevando con abogado y parecia solucionado pero ahora le piden 3.000€ por volver a matricularse en unas asignaturas que tiene aprobadas hace 2 años cuando acabo sus estudios alli y que se "les olvido" meter al expediente.

Mr. Mstislav
12/06/2011, 17:43

Para los pocos que somos no es facil hacer estadistica, pero la proporcion es aproximadamente la misma. Cabe mencionar que la mayoria de los profesores se han pasado bolonia por el forro y arremezclan planes.

pakoito
12/06/2011, 17:55
Para los pocos que somos no es facil hacer estadistica, pero la proporcion es aproximadamente la misma. Cabe mencionar que la mayoria de los profesores se han pasado bolonia por el forro y arremezclan planes.
¡No se van a reciclar ni abandonar sus planes y exámenes que hicieron hace 20 años cuando entraron de adjuntos, dónde iría a parar este país!

juanvvc
12/06/2011, 18:10

No sé en otras unis, pero en la mía (y en las que conozco) "carga docente" y "número de horas de clase" son sinónimos. Como su propio nombre indica, solo importan las horas, no el número de alumnos que tengas aunque si no hay mínimo de alumnos, la asignatura o el grupo no se da. No hay ningún límite impuesto o porcentaje de aprobados o suspensos, cada uno hace lo que quiere con sus alumnos incluso dentro de la misma asignatura. El número de alumnos sí que influye en "el dinero que le da la escuela al departamento", pero ese dinero es mucho menos de los que parecéis pensar, solo sirve para comprar materiales para laboratorio, libros, mesas o "más despachos" cuando toca repartirlos (que será una vez cada 10 años). No paga el suelo de nadie, ni siquiera sobresuelo extra u ordenadores para los profesores o sus facturas de teléfono.

No todas las asignaturas se han cambiado con el nuevo plan, pero sí muchísimas de ellas. Quizá no lo notéis porque muchos de las asignaturas (las de último años, por ejemplo) no se están dando porque aún no hay alumnos de últimos años en los nuevos planes. Pero ya están preparadas, algunos profesores se han pasado más de un año haciéndolo.

Lo de los ingenieros estaban bastante valorados fuera es una especia de leyenda urbana que circula por el mundillo. No sé si alguna vez fue cierta, pero me temo que ninguna universidad española es bien conocida fuera de nuestras fronteras, ni antes ni ahora. Y al revés lo mismo. ¿Cuántas universidades europeas podríais citar vosotros?

^diablin^
12/06/2011, 20:38
No sé en otras unis, pero en la mía (y en las que conozco) "carga docente" y "número de horas de clase" son sinónimos. Como su propio nombre indica, solo importan las horas, no el número de alumnos que tengas aunque si no hay mínimo de alumnos, la asignatura o el grupo no se da. No hay ningún límite impuesto o porcentaje de aprobados o suspensos, cada uno hace lo que quiere con sus alumnos incluso dentro de la misma asignatura. El número de alumnos sí que influye en "el dinero que le da la escuela al departamento", pero ese dinero es mucho menos de los que parecéis pensar, solo sirve para comprar materiales para laboratorio, libros, mesas o "más despachos" cuando toca repartirlos (que será una vez cada 10 años). No paga el suelo de nadie, ni siquiera sobresuelo extra u ordenadores para los profesores o sus facturas de teléfono.

No todas las asignaturas se han cambiado con el nuevo plan, pero sí muchísimas de ellas. Quizá no lo notéis porque muchos de las asignaturas (las de último años, por ejemplo) no se están dando porque aún no hay alumnos de últimos años en los nuevos planes. Pero ya están preparadas, algunos profesores se han pasado más de un año haciéndolo.

Lo de los ingenieros estaban bastante valorados fuera es una especia de leyenda urbana que circula por el mundillo. No sé si alguna vez fue cierta, pero me temo que ninguna universidad española es bien conocida fuera de nuestras fronteras, ni antes ni ahora. Y al revés lo mismo. ¿Cuántas universidades europeas podríais citar vosotros?

Sí, con "carga docente" me refiero a las horas de clase por semestre y cuando se comunican al rectorado van ponderadas al número de nuevos matriculados. No sé si por otras unis funcionará igual, también te puedo decir que se está "presionando" al profesorado para que apruebe más gente. Las estadísticas parece que mandan.

Lo de los ingenieros españoles es un poco a nivel general, de la misma forma que se dice que los pepinos españoles son mortales, sin citar el lugar concreto XD Habrá de todo, pero por lo que me cuentan los amigos y/o compañeros que trabajan fuera o en proyectos europeos estamos bien considerados y mantenemos el tipo.

Mr. Mstislav
12/06/2011, 21:02
¡No se van a reciclar ni abandonar sus planes y exámenes que hicieron hace 20 años cuando entraron de adjuntos, dónde iría a parar este país!

Si te contase que el lunes pasao hice un examen, el mismo que llevaba poniendo los ultimos 15 años

wolf_noir
12/06/2011, 21:16
por mi parte a en mi centro nos han beneficiado, pasamos de trimestres a cuatrimestres y tenemos una semana para exámenes y otra semana entrega de trabajos casi lloramos de la emoción cuando nos lo digiero Y solo tenemos que venir a la hora del examen y después ya no tenemos clase, con lo que podemos estudiar para las otras asignatura.

Menudo cambio a hora tenemos mas tiempo para nosotros, que antes no podíamos ni respirar, teníamos en cada trimestre una semana para (exámenes, entrega de trabajos, y clase normales), íbamos super agobiados