Ver la versión completa : Tengo una duda... ¿Qué opinais de los Vigilantes de Seguridad?
_-Caleb-_
29/05/2011, 08:27
Pues eso, me gustaría saber qué opinais de la gente de mi sector y si habeis tenido alguna buena o mala experiencia con alguno.
Ahora que en el Ministerio de Educación se está barajando (POR FIN) la iniciativa de que Seguridad y Vigilancia deje de ser formación privada (MALA NO, LO SIGUIENTE) y pase a ser un Ciclo Formativo de Grado Medio, pudiéndonos así quitar a toda la morralla de gente mal preparada, poco profesional y sheriffs varios.
Es que me pica la curiosidad y me gustaría saber la opinión real de la gente porque las encuestas.... :S
¡Saludos!
jduranmaster
29/05/2011, 10:04
Pregunta a LuisOdin, el seguro que te da buenas referencias de ellos.
_-Caleb-_
29/05/2011, 10:18
No conozco a fondo el caso de luisodin jduran :) aunque por lo que he leido la razón la tiene el., a ver si se pasa y nos pone en antecedentes :)
Y tu? xD que opinas? xDDD
jduranmaster
29/05/2011, 10:20
Y tu? xD que opinas? xDDD
pues que en su mayoria son unis nini ´s sin oficio ni beneficio, que pasaron de la construcion al sector privado de la seguridad y que en su mayoria no estan cualificados y les hiria mejor picando roca en una cantera a 40 años de tabajos forzados.
_-Caleb-_
29/05/2011, 10:24
pues que en su mayoria son unis nini ´s sin oficio ni beneficio, que pasaron de la construcion al sector privado de la seguridad y que en su mayoria no estan cualificados y les hiria mejor picando roca en una cantera a 40 años de tabajos forzados.
Pues eso mismo pienso yo y por eso estamos intentando que se haga un grado medio para esto... para sacarnos a toda esta gentuza de encima los que sabemos y tenemos claro lo que somos.
jduranmaster
29/05/2011, 10:30
Pues eso mismo pienso yo y por eso estamos intentando que se haga un grado medio para esto... para sacarnos a toda esta gentuza de encima los que sabemos y tenemos claro lo que somos.
se va a hacer un grado medio de formacion profesional de segurata??? pues mira no tenia ni idea, y me parece correctisimo y ademas urgente, siempre y cuando se obligue a los que estan ahora tmb a sacarselo.
Yo en el trabajo convivo con varios de ellos, y van desde el más competente y colaborativo, hasta el más despistado que no sabe donde tiene la mano derecha.
fbustamante
29/05/2011, 10:45
Yo tengo bastante buena opinión, aunque en todos lados cuecen habas, sobre todo en las discotecas.
Por mi trabajo estoy todo el día ‘rozándome’ con los que están en centros públicos. (Universidades, diputaciones, ayuntamientos, Junta de Andalucía).
En 14 años sólo me he topado con un ‘sherif’. Conmigo suelen portarse bien porque soy el ‘técnico’.
Si sé de compañeros que han tenido sus roces con alguno ‘cuadriculado’.
Y como muestra un botón:
“En el aeropuerto de Madrid en una zona restringida pusieron momentáneamente un par de cabezas de chorlito.
El que mandaba era el típico cachas.
Y he aquí un aviso urgente de la fotocopiadora de gerencia.
Mi compi, tras una caminata de 15 min cargando con una maleta llena de herramientas, llega a la puerta y se encuentra con una negativa total de paso.
Es más, tras rogar que llamaran por teléfono para confirmar su entrada, se le negó también esa posibilidad. Que volviese por donde había venido y que entrara por otra puerta mucho más lejana.
Mi compañero montó en cólera ante la chulería del segurata y se fue a otro cliente, pasando de este y que volvería cuando fuera mejor recibido.
En esto que el cliente (gerente del aeropuerto) pregunta por el técnico que ya debería de haber llegado.
Se entera de lo sucedido y monta también en cólera.
El segurata es automáticamente sustituido y despedido por la empresa subcontratada.”
Perdón por el tochaco. He intentado resumirlo. Pero la intención es puntualizar que estos ‘sherif’ son los que dan mala fama al gremio.
Si de esta forma se consigue ‘cribar’ a los cabeza de chorlito, todo sea bien recibido.
Saludos.
_-Caleb-_
29/05/2011, 11:03
se va a hacer un grado medio de formacion profesional de segurata??? pues mira no tenia ni idea, y me parece correctisimo y ademas urgente, siempre y cuando se obligue a los que estan ahora tmb a sacarselo.
Es lo que se está intentando y si, la idea sería que los que trabajamos ahora también lo tengamos que sacar. El problema radica en la des-in-formación privada que dan algunas academias solo por llenar plantillas.
Yo en el trabajo convivo con varios de ellos, y van desde el más competente y colaborativo, hasta el más despistado que no sabe donde tiene la mano derecha.
Ya bueno, eso pasa en todos los trabajos supongo, al menos te ha tocado alguno competente.
Yo estoy 100% con lo del grado medio por lo siguiente:
Un problema muy gordo que pasa en este curro por lo que algunos queremos y ansiamos que haya un grado medio son los vigilantes mochileros (Los que, según yo, por norma general son los que no valen para nada, a los que las empresas cambian casi a diario de sitio para ir cubriendo festivos) casi siempre son los que la lian.
El perfil es gente que viene de otros sectores (Construcción, como dijo jduran u otros cuya empresa quebró, etc) y ven esto como una tocada de huevos, no se molestan en hacer cursos para prepararse, formarse en su servicio (No es lo mismo una Central Receptora de alarmas que un centro comercial), de hecho casi ninguno de los que conozco se sabe, al menos por encima el Reglamento de Seguridad Privada y ahí vienen los fallos y los delitos, detenciones ilegales, agresiones, delito contra la intimidad y/o dignidad de las personas, etc.
Luego está el tema de los vigilantes "pirata", gente que tiene un traje de vigilante pero que no está habilitado por el ministeiro del interior para ello, vamos, los que trabajan sin la chapita, que a parte de no tener idea de nada suelen ser bastante mas patosos en su trabajo y cometen mas errores aun, que los mochileros. De hecho yo vigilante sin chapa que veo currando, denuncia al canto.
Ojo, que hablo por mi experiencia con vigilantes, que es bastante extensa, que también hay alguna excepción.
< - >
Yo tengo bastante buena opinión, aunque en todos lados cuecen habas, sobre todo en las discotecas.
Ojo, en las discotecas hay porteros, que es otra cosa :) Aunque alguna discoteca o porstíbulo pueda tener vigilantes como este de catalunya, en donde las medidas de protección son de anti disturbio por la peligrosidad del lugar. Así como para tener una imagen de matones que realmente, no interesa.
http://www.elmundo.es/elmundo/2008/02/01/videos/1201891217.html
Pues de todo un poco.
Muchos, sobretodo los jovenes, son maquis que dejaron el instituto por A o por B, y te encuentras con que se lo tienen creidisimo.
Falta de modales, abuso de poder, etc.
Luego estan lo que han pasado de la construccion (ojo, que en la seguridad tenemos otra burbuja), y de esos hay como dos vertientes, los que venian educados de casa y los que no.
Y por ultimo los que usan la seguridad para sacarse unas pelas extra, a estos normalmente les da igual, y no suelen tocar mucho los cojones.
Asi lo veo yo :S
Los pocos que conozco son buena gente, eso si, no son crios.
blindrulo
29/05/2011, 11:39
Nunca he tenido problemas con ellos pero si les he visto liarlas muy pardas (Veasé mi hilo "la banda de los seguratas ataca de nuevo") a los de cercanías-renfe.
Un saludo. :brindis:
_-Caleb-_
29/05/2011, 11:45
Pues de todo un poco.
Muchos, sobretodo los jovenes, son maquis que dejaron el instituto por A o por B, y te encuentras con que se lo tienen creidisimo.
Falta de modales, abuso de poder, etc.
Luego estan lo que han pasado de la construccion (ojo, que en la seguridad tenemos otra burbuja), y de esos hay como dos vertientes, los que venian educados de casa y los que no.
Y por ultimo los que usan la seguridad para sacarse unas pelas extra, a estos normalmente les da igual, y no suelen tocar mucho los cojones.
Asi lo veo yo :S
Cierto que en seguridad tenemos otra burbuja pero fatal y ya ha pinchado, puesto que la patronal piensa descolgarse de las tablas salariales para no pagar la subida del año que viene y los "sindicatos" miran 'pa otro lao'.
Los pocos que conozco son buena gente, eso si, no son crios.
Eso me incluye? xD No soy un crio.. pero casi..:brindis:
< - >
blindrulo no encuentro el hilo, pero sobre la gente de Metro/Renfe/Cercanías.... hay de todo.. pero casi todos los que conozco están muy agobiados, van solos (Solo por que cobras mas plus de peligrosidad) y muy poco preparados, amén de que la INMENSA parte de esos equipos son de sheriffs que no quieren en sitios normales....
Solo conozco a unos pocos que se lo toman como lo que es, un trabajo, mas o menos arriesgado, que paga sus facturas, punto.
Cuando digo crios me refiero a irresponsables 'juniors con chapa' que se creen los p*tos amos del mundo :lol:
GameMaster
29/05/2011, 12:05
El unico que conozco me cae fatal
Supongo que habrá de todo, pero con los que yo trato a diario (Urbanización, Escuela, Metro,...) son bastante majetes. Creo que la implantación de un grado medio podría ayudar en buena parte a "limpiar" el gremio de gente como la que comentas, pero también debería estudiarse el convalidar los años de experiencia por el título (supongo que también se incluirá en la propuesta)...
Por poner un ejemplo, uno de los vigilantes de mi urbanización lleva aquí trabajando desde que se construyó el edificio -hace veintipico años- y creo que ese tiempo le ha dado lugar a conocer cómo funciona el oficio mucho mejor que lo conocerá alguien recién salido del módulo. Y para él, que ya tiene una edad, supongo que sería una jodienda meterse ahora a estudiar.
Supongo que habrá de todo, pero con los que yo trato a diario (Urbanización, Escuela, Metro,...) son bastante majetes. Creo que la implantación de un grado medio podría ayudar en buena parte a "limpiar" el gremio de gente como la que comentas, pero también debería estudiarse el convalidar los años de experiencia por el título (supongo que también se incluirá en la propuesta)...
Por poner un ejemplo, uno de los vigilantes de mi urbanización lleva aquí trabajando desde que se construyó el edificio -hace veintipico años- y creo que ese tiempo le ha dado lugar a conocer cómo funciona el oficio mucho mejor que lo conocerá alguien recién salido del gremio. Y para él, que ya tiene una edad, supongo que sería una jodienda meterse ahora a estudiar.
El tema esta en que muchos conserjes se han tenido que meter en Seguridad, ya que al externalizar todo sirve para eso.
Esos no dan problemas, pero hay mucho rebotao por ahi.
Yo en la universidad flipo con las formas que tienen, se creen literalmente la LEY, hablan de malas formas a la gente, y luego les dices dos palabras y se quedan en corto, literalmente.
Luego cuando curre poniendo camaras de seguridad y tal te encontrabas de todo, pero la mayoria eran gente mayor (curiosamente son los que las empresas suelen poner en las conserjerias de comunidades y empresas) y casi todos muy majetes.
Pues eso, me gustaría saber qué opinais de la gente de mi sector y si habeis tenido alguna buena o mala experiencia con alguno.
Ahora que en el Ministerio de Educación se está barajando (POR FIN) la iniciativa de que Seguridad y Vigilancia deje de ser formación privada (MALA NO, LO SIGUIENTE) y pase a ser un Ciclo Formativo de Grado Medio, pudiéndonos así quitar a toda la morralla de gente mal preparada, poco profesional y sheriffs varios.
Es que me pica la curiosidad y me gustaría saber la opinión real de la gente porque las encuestas.... :S
¡Saludos!
Hay dos cosas que no me cuadran en tu texto, GRADO MEDIO y "QUITAR A TODA LA MORRALLA DE GENTE MAL PREPARADA". Si lo que quieren es que sean gente bien preparada ,que lo hagan de GRADO SUPERIOR, que al menos están obligados a tener bachillerato o pasar una prueba de acceso.
Por otro lado, hay de todo en la viña del señor. En mi trabajo hay guardias de seguridad, y uno de ellos parece que está asqueao todo el día, sin embargo, donde vamos a comer algunas veces (un parque tecnológico), en la puerta hay gente de seguridad y siempre están con una sonrisa en la boca y hasta son simpaticos (vamos en coche y preguntan a donde vas, le hacemos el gesto de comer y nos dejan pasar, ya muchos nos conocen y automaticamente te dejan entrar).
Luisodin
29/05/2011, 14:01
Yo, si quieres te doy mi opinion, pero aviso que puede ser muy hiriente
_-Caleb-_
29/05/2011, 16:46
Hay dos cosas que no me cuadran en tu texto, GRADO MEDIO y "QUITAR A TODA LA MORRALLA DE GENTE MAL PREPARADA". Si lo que quieren es que sean gente bien preparada ,que lo hagan de GRADO SUPERIOR, que al menos están obligados a tener bachillerato o pasar una prueba de acceso.
Buenas, pues la idea en principio es: Grado medio de seguridad y vigilancia, superior de jefe de seguridad y diplomatura de director de seguridad (Esta es vigente hoy por hoy) pero creo que no sería productivo ni que a los ministerios (EDUcación e Interior) que pidiesen mas requisitos para los VS que para los cuerpos policiales.
Igualmente TRaFuGa créeme, sería mucho mejor un grado medio de 1 año, donde se aprendiesen las cosas BASICAS que en el curso de mes y medio no te enseñan... luego como todo, la experiencia y el interés de las personas.
< - >
Dala Luis, si mas o menos se de que va pero no se exactamente como fue todo :)
Si como ves, ante VS malos yo soy el primero que hace ascos...
deimian86
29/05/2011, 17:34
No me dejan entrar con mochila a los centros comerciales cuando todas las señoras va con bolso.
Tengo amigos vigilantes de seguridad, y creo que es un trabajo comodo pero con cosas bastante malas (todo lo que implique tratar con público tiene cosas malas, si es para tratar con gente que esta incumpliendo normas aún más), en Prosegur el sueldo es poco más de mileurista, pero les da para vivir dignamente y algun caprichillo (claro que son solteros), no es a lo que yo me dedicaria, pero hay cosas bastante peores.
neostalker
29/05/2011, 17:46
Supongo que habrá de todo. El único segurata que he conocido fue en un colegio mayor de Salamanca y era un tío majo, no iba de subidito ni te miraba por encima del hombro por ser la autoridad dentro del recinto. Si lo necesitaba podía ponerse muy duro, pero nunca violento, siempre mantenía la calma. La verdad es que ninguna queja con tu colectivo de momento, aunque tampoco soy una persona que se meta en líos.
Que pase a ser un grado medio es una buena noticia siempre y cuando lo que se imparta sea adecuado y se haga de verdad incampié en que llevar una porra o un arma de cualquier otro tipo no es algo que deba servir para intimidar al ciudadano, sino para disuadir al que pretenda incumplir las normas.
_-Caleb-_
29/05/2011, 17:48
No me dejan entrar con mochila a los centros comerciales cuando todas las señoras va con bolso.
Tengo amigos vigilantes de seguridad, y creo que es un trabajo comodo pero con cosas bastante malas (todo lo que implique tratar con público tiene cosas malas, si es para tratar con gente que esta incumpliendo normas aún más), en Prosegur el sueldo es poco más de mileurista, pero les da para vivir dignamente y algun caprichillo (claro que son solteros), no es a lo que yo me dedicaria, pero hay cosas bastante peores.
Juas eso de las mochilas y los bolsos era mi eterna discursión con los jefes, primero que yo no soy quien para decir que no puede entrar con según que accesorio.
Si un establecimiento tiene 300 consignas y una media de 50 clientes/hora pues entonces se lo indicaría a todo dios, mujeres u hombres, pero como no es así, pues que cada uno entre con lo que quiera. lo del sueldo vamos a la par todos, poco mas que mileuristas pero bueno, por ejemplo yo ahora estoy (Literalmente, que estoy en el curro) en un labolatorio de cine en un visionado de Circuito cerrado de TV y control de accesos y estoy bastante bien, sin chorizos, carteristas, juicios, etc.
neostalker
29/05/2011, 17:49
Hombre, pero es que en tu caso se entiende que no tengas buena opinión de los agentes de seguridad. Como para tener una buena!
_-Caleb-_
29/05/2011, 17:54
Supongo que habrá de todo. El único segurata que he conocido fue en un colegio mayor de Salamanca y era un tío majo, no iba de subidito ni te miraba por encima del hombro por ser la autoridad dentro del recinto. Si lo necesitaba podía ponerse muy duro, pero nunca violento, siempre mantenía la calma. La verdad es que ninguna queja con tu colectivo de momento, aunque tampoco soy una persona que se meta en líos.
Que pase a ser un grado medio es una buena noticia siempre y cuando lo que se imparta sea adecuado y se haga de verdad incampié en que llevar una porra o un arma de cualquier otro tipo no es algo que deba servir para intimidar al ciudadano, sino para disuadir al que pretenda incumplir las normas.
Buenas Neo, sobre lo primero eso está bastante bien y es mi estereotipo de buen vigilante, si hay que ponerse serio te pones, ahora, ir serio porque te crees que por llevar una defensa y unos grilletes eres superior al resto de la gente no es válido. Un solo matiz, no somos autoridad, se nos quitó ese "privilegio" (Gracias a dios) en 1992 debido a que la mala formación y los sheriffs ocupaban el panorama, encima armados pues....
Sobre lo segundo; cuanta razón llevas :) Yo tengo esperanzas la verdad de que en unfuturo podamos ser algo mas "dignos".
neostalker
29/05/2011, 18:39
Buenas Neo, sobre lo primero eso está bastante bien y es mi estereotipo de buen vigilante, si hay que ponerse serio te pones, ahora, ir serio porque te crees que por llevar una defensa y unos grilletes eres superior al resto de la gente no es válido. Un solo matiz, no somos autoridad, se nos quitó ese "privilegio" (Gracias a dios) en 1992 debido a que la mala formación y los sheriffs ocupaban el panorama, encima armados pues....
Sobre lo segundo; cuanta razón llevas :) Yo tengo esperanzas la verdad de que en unfuturo podamos ser algo mas "dignos".
Tienes razón, lo de autoridad ya hace tiempo que no está en vigor, aunque yo siempre he tenido esa consideración por los agentes de seguridad que intentan hacer bien su trabajo. Como te digo, nunca he tenido problemas con ninguno así que tampoco me he visto en la necesidad de cuestionarme ese asunto xD
En este tema estoy algo concienciado porque hace unos años estuve ayudando en la puerta de una discoteca y vi un poco el tipo de cosas que tenían que aguantar los porteros, a los que se suele catalogar sin miramientos como cabestros (y muchos lo son, por desgracia), pero también hay porteros que simplemente se limitan a hacer su trabajo y para ello es necesario no mostrarse demasiado amistoso con nadie (esto no implica ser brusco o maleducado), ya que la gente te pierde enseguida el respeto. Supongo que en el caso de los agentes de seguridad pasa algo parecido.
Luisodin
29/05/2011, 19:22
Ni de los vigilantes, ni de las Fuerzas de seguridad del Estado!
Si te metes a Vigilante, te odiaré Caleb, por Real decreto en mi Boe semanal :P
_-Caleb-_
29/05/2011, 19:48
Ni de los vigilantes, ni de las Fuerzas de seguridad del Estado!
Si te metes a Vigilante, te odiaré Caleb, por Real decreto en mi Boe semanal :P
Joer si es que lo tengo todo Luis...
casi 4 años militar y 4 vigilante.. encima hace años os quitamos 2 ligas... macho.. entenderé si me metes en tu lista negra. :P
Imagino que lo tuyo fue gordo gordísimo y por lo que he escuchado fué cosa del energúmeno con placa... :S
Por una parte me parece bien y por otra me parece mal; cierto es que hay vigilantes de seguridad muy garrulos, pero tambien hay vigilantes de seguridad muy profesionales y correctos. Por ejemplo, yo conozco a dos vigilantes de seguridad con carrera; se metieron a eso porque simplemente no les salía trabajo de lo suyo y se pagaron el curso y encontraron trabajo (que al final dejaron un tiempo despues por encontrar trabajos mejor pagados y acordes a sus estudios). Creo que convertir la vigilancia de seguridad privada en un ciclo formativo haría que la formación estuviese mas reglada y unificada, pero a la vez haría que se masificase el sector, se alargase la formación y no haría que disminuyese el porcentaje de garrulos, mas bien creo que haría que aumentase y mucho.
Ya se que suena un poco despectivo, pero los ciclos de grado medio suelen ser hogar de garrulos que no quieren estudiar y que tampoco quieren que sus padres los pongan a trabajar de cualquier cosa (yo lo he vivido de cerca y es muy duro querer aprender cuando al 80% de la clase se la suda todo y no hacen mas que molestar). Y no me gustaría que alguno de esos garrulos pasase la criba por casualidad y acabase "velando por mi seguridad".
Luisodin
29/05/2011, 21:23
Un amigo mio iba para Guardia Civil, pero no le han cogido pq sabía Leer
_-Caleb-_
29/05/2011, 21:32
Un amigo mio iba para Guardia Civil, pero no le han cogido pq sabía Leer
Es que a quien se le ocurre...
Luisodin
29/05/2011, 21:36
Pegabas a la gente a la que pensabas inferior en el cole?, pq si no, no creo que te cojan tío :(
_-Caleb-_
29/05/2011, 21:39
Pegabas a la gente a la que pensabas inferior en el cole?, pq si no, no creo que te cojan tío :(
Luisodin ensañada fanclub xDDD
Y como te responda lo que te responda te dejo una respuesta a huevo xDD no lo hago [wei]
Luisodin
29/05/2011, 21:52
Pero si lo jodido, es que en el 95% de los casos, es verdad
Jonazan2
29/05/2011, 22:18
El tema esta en que muchos conserjes se han tenido que meter en Seguridad, ya que al externalizar todo sirve para eso.
Esos no dan problemas, pero hay mucho rebotao por ahi.
Yo en la universidad flipo con las formas que tienen, se creen literalmente la LEY, hablan de malas formas a la gente, y luego les dices dos palabras y se quedan en corto, literalmente.
Luego cuando curre poniendo camaras de seguridad y tal te encontrabas de todo, pero la mayoria eran gente mayor (curiosamente son los que las empresas suelen poner en las conserjerias de comunidades y empresas) y casi todos muy majetes.
Hay alguno en la universidad (hablo del campus sur, que también estoy ahí, mi primer año) que si se le nota cierto aire de chuleria. Por suerte en los pasillos de los alumnos no suelo ver a gente de seguridad y si tratamos con un hombre mayor y muy majete para lo de la RetroEncounter.
Nunca he tenido problemas con ellos pero si les he visto liarlas muy pardas (Veasé mi hilo "la banda de los seguratas ataca de nuevo") a los de cercanías-renfe.
Un saludo. :brindis:
Nota previa: paso de leer más comentarios de momento. Los leeré después. Primero vierto mi opinión antes de dejarme influenciar por nadie para que sea genuída y después veré en que puntos coincide (o discrepa) de la de los demás.
Hubo un tiempo que en Cercanias Madrid había una banda de "justicieros" de mucho cuidado. No se si siguen estando, supongo que a esos los habrán puesto de patitas en la calle. Pero hay un caso de un chico que terminó esposado durante horas a un semáforo ferroviario y muchas denuncias de agresión contra estos "vigilantes".
Creo que cambiaron la contrata desde entonces.
En cuanto a los vigilantes pues los he visto muy profesionales en un rascacielos de oficina en el que trabajaba, claro que no es lo mismo ese servicio que otros. Supongo que hay alguna morralla en el oficio. vamos, gente para la que eso no es un oficio sino una ocupación y que por tanto no se aprenden la profesión. Ciertamente no he tenido relación con ningún vigilante que no sea de un sitio donde haya trabajado y cuando eres "de la casa" pues siempre te tratan bien.
Sé que hay vigilantes que tienen la placa que parece que la han obtenido en la tómbola y creo que la tendencia es en contra, pero no tengo datos para aseverarlo. También me imagino que hay piratas y creo que alguna vez he visto alguno. De hecho me empecé a fijar en si llevaban la chapa o no a partir de un comentario de Caleb hace bastante tiempo, pero no he visto a ningún vigilante sin placa desde entonces. Creo que es necesario regular la profesión. La actitud de algunos puede hacer mucho daño.
PD: mi padre estuvo trabajando como vigilante "pirata" hace varios años. Sólo trabajó un mes y además coincidío con que mataron a otro compañero que hacía el mismo servicio en otro lugar cercano (vigilante de un aparcamiento). Después encontró trabajo en lo suyo y dejó la profesión de vigilante.
fbustamante
29/05/2011, 22:20
Vamos Luisodin... Que tengas el 'don' de detectar ioutas en el ramo de los seguratas no tiene por que ser general.
Te topaste con uno de los mayores, pero te aseguro que pienso que la mayoría son buea gente.
Sin ir mas lejos el otro día pusieron un muchacho nuevo en la dipu y el shaval estaba to cortao y yo diría que hasta con miedo.
Nathrezim
29/05/2011, 22:29
Jamás he tenido problemas con ninguno, aunque normalmente solo trato con los que hay en el edificio de oficinas del curro y alguno del metro. Eso sí, algunas veces he tenido que calmar a colegas porque el segurata les decía que no podían salir fuera del edificio con el vaso de café, que algunos se toman que le digan que no muy a la tremenda y descargan su frustración con quien no deben.
Hay alguno en la universidad (hablo del campus sur, que también estoy ahí, mi primer año) que si se le nota cierto aire de chuleria. Por suerte en los pasillos de los alumnos no suelo ver a gente de seguridad y si tratamos con un hombre mayor y muy majete para lo de la RetroEncounter.
Los conserjes del campus sur son majetes a saco.
Y los de seguridad depende, los hay de todos los colores, pero el otro dia le vi gritar a una chica: "***** con la **** pelotita cojonesss,voy a ir a quitartela yaaaa" desde la biblioteca hacia el cesped que esta enfrente.
Tanto cuesta acercarse y pedir las cosas bien?
Luisodin, cortare un poco, porque tus comentarios rozan el insulto.
Espero no tener que entrar con amonestaciones.
Bueno... voy a hacer un poco de "abogado del demonio". Caleb, al cual conozco, es un buen chaval con un curro de vigilante... y el que me conozca a mi, que juzgue... yo he sido aux. de seguridad y posteriormente controlador de accesos.
En Cataluña, desde hace unos años, es obligatorio que los llamados "porteros de discoteca" tengan el título reconocido de "controlador de accesos". En dicho curso (que vale una pasta, por cierto) se dan nociones de autodefensa, psicologia, primeros auxilios, leyes... Y bueno, no se yo si en todas partes es igual, pero al menos yo lo vi bastante completo.
Ser "controlador", "auxiliar" o "segurata" no es facil, y dependiendo del servicio, es una tarea realmente complicada. No es lo mismo estar en una central de alarmas que en una macro-discoteca. ¿Como quereis que actue alguien en una macro?¿amablemente? JA
Todos podeis pensar... "si no he hecho nada, no tienen porqué tratarme mal" pues estais equivocados, en una macro no hay gente buena o mala, sólo hay gente, todo el mundo es susceptible de hacer algo malo, todo el mundo es capaz de encararte y todo el mundo es capaz de liarla parda, y en un sitio así... cuando alguien empieza... es como la pólvora, se lía a mayor a no ser que el vigilante actue como un jarro de agua fría.
Hace unos tres años estuve en un servicio, en Roda de Barà, un servicio de los complicados, donde se juntan muchas personas (como unas 7000 cada noche). Yo empecé como "auxiliar" en el párking, como única defensa, una linterna tipo McLite y un paquete de cigarrillos... Ahí, siendo el lugar mas tranquilo del complejo, tuve que detener palizas de novios a novias, socorrer a bebedores/as y enfrentarme con desalmados que pretendían largarse del lugar habiendo causado daños a otro vehículo... con las parejiitas (u otras combinaciones de personas) haciendo cosillas en el interior de coches llenos de vaho no nos metíamos.
Luego me saqué el título de controlador, cambiando de uniforme, y me quedé fuera de la disco, en puerta o perímetro, y esa también fue interesante... Un RCP a una chica que cayó sin pulso frente a mi (hasta que llegó la ambulancia y le inyectó adrenalina), una batalla campal, donde los "pobres y desvalidos clientes" se empezaron a linchar unos contra otros con multitud de artefactos salidos de la nada (intervinieron TODOS los vigilantes y controladores a puerta, y hasta la policia, mossos y guardia civil), un atropello por venganza (el conductor acabó detenido en la rotonda de entrada al complejo), etc...
Nunca quise sacarme la placa, pues eso me enviaba dentro de la disco y no tenía intención alguna de entrar... y menos con lo que se encontraban mis compañeros noche tras noche... y yo ya había visto suficiente con lo que pasaba fuera.
Nunca he sido de pelearme, pero cuando toca, toca, y es que es muy dificil sofocar a una multitud cuando tienes pocos efectivos, así que actuas preventivamente, aunque eso suponga "abusar" un poco de autoridad... Mejor que dos o tres salgan por la puerta, a que te empiecen una tangana de 200. Siempre intenté ir con los brazos abiertos y manos abiertas... guantes antipinchazos enfundados, claro, pero de ahí a dejarte pisar... nada.
Una persona que se juega el pellejo cada día para que otras cientos (o miles) tengan una buena noche de juerga, la verdad, me parece que no ve a la gente como a "jovenes que van a pasarlo bien" sinó como a "posibles alborotadores y maleantes" que es lo que, por desgracia, muchos son. ¿Que son sólo un 5%?... bueno... eso son 350 posibles alborotadores que te pueden dar la noche sólo porque les sale de las pelotas... y tu sólo cuentas con la ayuda de 4 auxiliares, 5 controladores y 12 vigilantes mas...
Me parece muy bien que se critique la mala actuación de un vigilante/controlador, me parece fantástico que se procese a uno cuando lo hace exageradamente mal, pero me molesta en sobremanera que la gente demonice a una profesión que le permite "salir" por ahí con mayores garantías, gente que trabaja en algo "desagradable" mientras los demás sólo deben preocuparse de la música, la jamona de al lado, o de alcoholizarse hasta que el cuerpo aguante, gente que se deja el pellejo, que se juega que les pinchen o que les pongan la cara como un mapa...
Y ojo, no excuso los errores, que siempre se cometen, ni a los garrulos que se meten en el ajo sin saber que la profesión requiere mucho más que músculos, pero aunque estos también són "los menos", són, como en el caso de los alborotadores, los que mas se notan...
Y acabaré diciendo otra cosa... A muchos os puede parecer ofensivo que haya escrito estas palabras, porque sencillamente ni tan siquiera os habeis puesto en la piel del que está en el otro lado, a muchos os parecerá que exagero, o que esas cosas no pasan... o incluso puede que muchos hayais sufrido la "injusticia" de que no os dejaran entrar en un local o os echaran de él por algo que no habiais hecho, o no creyerais que fuera tan grave... pues bien, eso a mi también me ha pasado y ¿sabeis? despues de vivirlo en mis propias carnes, comprendo las brusquedades y las malas formas porque en este mundillo, y al menos en la "noche", si vas de bueno, te muerden.
Y desde aquí... un recuerdo a uno de mis compañeros... un auxiliar, buena gente y simpático... al que después de uno de los servicios de Roda... atropellaron y mataron... sencillamente por llevar el uniforme y ser uno de los que, junto con la policía, ahogamos una de las tanganas mas fuertes que he visto en mi vida.
fbustamante
30/05/2011, 07:56
J-oder tío. Se me ha puesto la carne de gallina.
Tienes toda la razón. La gente nunca lo ve desde ese lado.
Suerte.
_-Caleb-_
30/05/2011, 07:59
Hey, pues amen a todo lo que dice Endor, si que es duro que casi nunca se te reconozca el trabajo.
Pero no solo por los usuarios en general, muchas empresas clientes contratan vigilantes, los vigilantes evitan robos y hurtos, el cliente ve que no roban en su tienda, quita vigilantes, vuelven a robar y así hasta la infinidad.
Endor sobre lo que comentas del parking, yo al final me saqué la especialidad de Violencia de género para Escoltas y VS porque también hemos tenido que parar a alguno así y mi limitad? mente no llegaba a comprenderlo....
A mi me parece perfecto que se estandarice la preparación de seguridad privada, pero me parecería todavía mejor que se rehabilitara al vigilante como agente de la autoridad, con lo que eso conlleva.
Y continuo diciendo que lo que mas daño hace a esta profesión son los garrulos con mas músculo que cerebro y que sólo se dedican a fanfarronear, los vigilantes "rambo" como les llamo, o los tipo "top-gun" que son como los rambo pero siempre con las rayban aviador... esta clase de flipaos siempre son los que dan la nota,
hellcross
30/05/2011, 13:07
Los porteros de discoteca entran aqui tambien? Si la respuesta es si, la mayoria son unos hijos de ****, sobre todo los rumanos que estaban en el Twist XL de la sala Heineken. Que irrespetuosos.
Por norma general, todos los seguratas que conozco son bastante majos y respetuosos, aunque tambien, son bastante ignorantes en cuanto legalidades.
Normalmente son "mandaos" que hacen lo que se les pide, desconociendo si lo que se está heciendo es lo correcto.
El año pasado tuve un encontronazo con uno en las afueras de la cámara de comercio de san sebastián (todo de muy buenas maneras, eso sí). Yo estaba en la calle haciendo fotos del edificio, que es una estructura de bigas de acero entrecruzadas y cristal bastente curioso. A la que me sale en encargado de seguridad y me dice que lo siente, pero que no puedo hacer fotos. yo le comento que estoy en la calle y que puedo sacar fotos a lo que me de la gana (no se lo dije de esta manera, pero resumiendo algo más cordial). El sigue que si no es verdad, que es un edificio gubernamental blablabla. Yo le respondo que por ley, tengo autorización de fotografiar todo lo que esté en la via publica sin excepción.
Yo a esto, seguía haciendo fotos mientras me hablaba, y el se iba poniendo delante mientras me contestaba xD
Me dice que o me largo o que llama a la policía. Le digo que llame sin ningún problema.
El tio entra en el edificio, y ahí no apareció nadie en la hora que estuve por la zona.
Seguramente, el hombre llamaría, pero... Y de estas he tenido varias.
Pero hay que entender que estas personas están trabajando, y siempre hay que intentar ser cordiales y no faltar al respeto. Y en esto muchas personas cojean poniendose histericas y faltando al respeto a la mínima.
Luisodin
30/05/2011, 14:09
Se, la verdad es que me cortaré un poco, pero si bien no me dirigia a cierto tipos de vigilantes, pues yo veo varios grandes grupos, si no a esos que van de subiditos, que creen tener poder, que normalmente como ha dicho dardo y otras personas trabajan para empresas grandes o en el mundo ferroviario, y siempre son personas con un perfil muy similar, los que agreden me refiero.
Gentes con dudosa cultura y falta de neuronas, donde su única autoridad en la vida es la de ser Vigilante y tocar los cojones. Muchas veces son policias frustrados, que no han conseguido entrar en el cuerpo,...
Me he tirado 1 año leyendo buscando cotejando opiniones, y a ese tipo de target me refiero, no al pobrecito que está en un centro comercial sufriendo, guardando una tienda o algo por la noche, en un muelle de carga o descarga,... que sufren lo suyo, y suelen ser en el 90% gente tranquila, amable, comprensiva,...
Yo tengo varios amigos vigilantes y vamos nada que ver con la gentuza que te encuentras en RENFE
Hola.
En el ámbito de la Administración Publica, los que conozco suelen tener dos dedos de frente. Pero en el metro he visto varias veces como miran para otro lado según quien se cuela, pero amedrentan a un pobre inmigrante para que les enseñe el documento de identidad (que no se si pueden pedirlo). Supongo que hay de todo ...
Si todos fueran como Caleb, la profesión seria mejor vista.
Saludos.
_-Caleb-_
03/06/2011, 11:31
Wepa gracias a todos por las respuestas, si no os importa estaré unos días para contestaros bien, que estoy de vacaciones xDDDDD