Ver la versión completa : Terremoto de 4,5 en Murcia
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 18:40
Pues eso, casi en directo, solo hace un par de minutos que lo hemos notado ;)
_-Caleb-_
11/05/2011, 18:42
Joer... nada grave imagino, no? :)
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 18:47
Joer... nada grave imagino, no? :)
Ya empieza a hacerse eco la prensa regional, parece que en donde ha sido el epicentro, en Lorca, hay varios edificios que se ha desconchado y rajado la fachada, pero no, no hay muertos ni heridos.
jduranmaster
11/05/2011, 18:50
van a cerrar algun huerto solar debido al incidente????
http://fc04.deviantart.net/fs70/f/2011/103/8/4/yao_ming_meme_new_version_hd_by_guillersevilla-d3dwein.png
No es una sacudida demasiado brutal, pero si que intimidan ya a esos niveles, si xD
GameMaster
11/05/2011, 19:09
No iba a ser en Roma ?
Rivroner
11/05/2011, 19:09
En el sur de Alicante y Murcia hay terremotos como ese casi cada mes.
Algún día pegará un petardazo gordo y estaremos jodidos, pues no estamos preparados la verdad.
Con uno de 6.5 aquí estamos todos muertos me parece.
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 19:14
Algún día pegará un petardazo gordo y estaremos jodidos, pues no estamos preparados la verdad.
Eh... no, como este hacia mas de 10 años que no habia otro, hace 2 años hubo uno de 4,2 o asi; y ya hablando con gente viejuna el mas fuerte fue en el 67, y tampoco de mucha magnitud.
Para ver terremotos fuertes en la peninsula hay que remontarse a uno con epicentro en lisboa en el siglo XVI que fue bastante heavy, con tsunami y todo.
El de Alhama de Granada de 1884 si que parece que fue... 'interesante' :)
http://www.ugr.es/~iag/divulgacion/div_i.html
http://wikanda.granadapedia.es/wiki/Gran_Terremoto_de_Andaluc%C3%ADa
http://fotosantiguasdegranada.wordpress.com/2009/06/25/terremoto-en-alhama-de-granada-1884/
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 19:49
replica, y MUCHO mas fuerte que el terremoto original
Acabo de sentirlo en Jaen. Debe ser una replica.
Ni de coña, los muertos por terremotos y tsunamis son en su mayoría por la mala construcción de las casas, ¿visteis como en USA y Japón venia una ola y se llevaba las casas como si nada? POR QUE CON CASAS DE CONSTRUCCIÓN MADERERA y lo único que tienen es una misera losa de cimentación SIN pilotaje previo... España es el pvto pais del ladrillo y del hormigón, hasta la casa mas guarra en el pueblo mas guarro, es de ladrillo, y si es un poco decente, tiene vigas de hormigón armado con ferralla, y eso, no hay desastre natural que la tire abajo.
España no es país que este en riesgo tectónico grave pero si así fuera nuestra construcción elimina el riesgo potencial... por fin el ladrillazo sirve para algo bueno XD
< - >
replica, y MUCHO mas fuerte que el terremoto original
Joooooder juraría que acabo de sentir algo muy leve en Madrid la lampara ha oscilado un poco y la puerta también O_O no mas que cuando pasa un camión de alto tonelaje pero lo he sentido!
Hola.
Terremotos de estos hay varios por año, lo que pasa que ahora estamos mas sensibilizados.
Saludos.
^MiSaTo^
11/05/2011, 19:58
Joooooder juraría que acabo de sentir algo muy leve en Madrid la lampara ha oscilado un poco y la puerta también O_O no mas que cuando pasa un camión de alto tonelaje pero lo he sentido!
Lo has sentido. En mi casa se ha movido todo, el sofá incluído xDDD
Y acaba de venir la vecina de al lado a preguntar si se había movido mi casa, porque estaba la pobre flipando xD
España tiene zonas de riesgo sismico severo, que no ocurra nada serio de forma habitual no significa gran cosa :)
http://www.proteccioncivil.org/es/Galerias/Imagenes/DGPCE/legisla/dbrsismif1.gif
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 20:00
Lo has sentido. En mi casa se ha movido todo, el sofá incluído xDDD
Y acaba de venir la vecina de al lado a preguntar si se había movido mi casa, porque estaba la pobre flipando xD
Pues diria que ha sido gordo, pq pa que lo noteis en madrid...
Se sabe de cuanto ha sido la replica? Porque el primero no lo he sentido, pero la replica lo hemos sentido todos en el piso.
< - >
La replica ha sido el Lorca y entre 4.5 y 4.9. Me parece raro porque seria casi igual que el original y ese no lo he notado.
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 20:29
La replica ha sido de 5.2, acaban de decirlo en la verdad
< - >
Al menos cinco muertos en el terremoto de Lorca
Parece que ha sido mas serio de lo que parecía ...
^MiSaTo^
11/05/2011, 20:34
Se me había pasado este comentario:
Ni de coña, los muertos por terremotos y tsunamis son en su mayoría por la mala construcción de las casas, ¿visteis como en USA y Japón venia una ola y se llevaba las casas como si nada? POR QUE CON CASAS DE CONSTRUCCIÓN MADERERA y lo único que tienen es una misera losa de cimentación SIN pilotaje previo... España es el pvto pais del ladrillo y del hormigón, hasta la casa mas guarra en el pueblo mas guarro, es de ladrillo, y si es un poco decente, tiene vigas de hormigón armado con ferralla, y eso, no hay desastre natural que la tire abajo.
España no es país que este en riesgo tectónico grave pero si así fuera nuestra construcción elimina el riesgo potencial... por fin el ladrillazo sirve para algo bueno XD
En Japón no hacen casas preparadas para terremotos? Seguro?
Vamos, pasa aquí lo de Japón de hace poco y te aseguro que no queda nada en pie xD
Y en muchas zonas de USA también construyen casas preparadas para terremotos, más que nada porque se comen unos cuantos gordos al año. Lo mismo con huracanes y tsunamis xD
Mira la que se ha líado en Lorca, con un terremoto de "sólo" 5.2... si cogen uno de 7 u 8 no te digo na!
No me esperaba que se hubiesen producido victimas. Voy a suponer que habrá sido por el derrumbe de algúna construcción vieja, porque las nuevas deberían de aguantar eso y mas.
D.E.P. los fallecidos.
buba-ho-tep
11/05/2011, 20:41
Qué putada lo de los muertos! Vaya etapa más oscura estamos viviendo...
Ha sido un flipe, no sé si recordais que a mí se me cayó la habitación hace unos años (en el 2.005 creo) hay fotos por el foro Q_Q
Se ha movido batante todo, el problema que en Murcia (igual que en Madrid y TODA ESPAÑA) no está preparada para terremotos y aunque no parezca que sea muy grande aquí se derrumban las viviendas mucho ´mas rápido.
Se han muerto 3 personas de momento y una segunda réplica de 5,2Grados... :S
Se ha desplomado un edificio de 3 plantas y demás.
Salu2
Se me había pasado este comentario:
En Japón no hacen casas preparadas para terremotos? Seguro?
Vamos, pasa aquí lo de Japón de hace poco y te aseguro que no queda nada en pie xD
Y en muchas zonas de USA también construyen casas preparadas para terremotos, más que nada porque se comen unos cuantos gordos al año. Lo mismo con huracanes y tsunamis xD
Los edificios SI que están bien hechos pero las viviendas familiares de pueblos tanto en USA como en Japón son de risa.
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 21:27
Los edificios SI que están bien hechos pero las viviendas familiares de pueblos tanto en USA como en Japón son de risa.
Espero que tengas razon, pq aqui la peña estamos un poco nerviosos :)
7 muertos acaban de decir en Cuatro :(
En toda la zona sur de Valencia, Alicante, Murcia... Las construcciones se hacen con un código de zona sísmica, por lo que se mete más hierro y hormigon más duro por ley.
3L_S4N70
11/05/2011, 22:05
Como comentario, tengo entendido que por ejemplo en Granada, en pueblos no puede construirse más allá de cierta altura, y en la capital se construye en arreglo a aguantar hasta movimientos de magnitud 6. Pero vamos, hablo de oidas, quizá la cosa sea algo distinta, pero vamos, que se tiene en cuenta de cierta manera la posibilidad de movimientos sísmicos.
Por otro lado, el tema de que los edificios resulten, no quiere decir que se le cuelguen estructuras por ejemplo de publicidad o cosas de esas, que hagan que sea un peligro de la leche, en mi opinión.
Espero que tengas razon, pq aqui la peña estamos un poco nerviosos :)
todo depende de como hagan la prueba geotecnica en el terreno (que se pueden trucar)
Pues en el video este (http://www.elmundo.es/elmundo/2011/05/11/espana/1305130146.html) se ven edificios de ladrillos que seguramente haya que derrumbar
therealyeep
11/05/2011, 22:23
Pues yo no he notado nada, que raro.
JoJo_ReloadeD
11/05/2011, 22:29
Antes he hablado con un amigo de lorca y dice que los azulejos de su casa han explotado literalmente, y su casa se ha quedado con ladrillo visto, ahora mismo esta la ciudad entera en la calle por miedo a replicas.
La verdad es que después de ver las noticias, mucha tela es poca.
Menudo susto !
jduranmaster
11/05/2011, 22:56
lo lamento mucho por las victimas mortales, de verdad.
Ortiz_Rojas
11/05/2011, 23:04
Esperemos que aquí nunca ocurra un terremoto con una magnitud como el de Japón. Esta claro que España no esta preparado para esas cosas.
Rivroner
11/05/2011, 23:24
Eh... no, como este hacia mas de 10 años que no habia otro, hace 2 años hubo uno de 4,2 o asi; y ya hablando con gente viejuna el mas fuerte fue en el 67, y tampoco de mucha magnitud.
Para ver terremotos fuertes en la peninsula hay que remontarse a uno con epicentro en lisboa en el siglo XVI que fue bastante heavy, con tsunami y todo.
Me refería de potencia similar, entre 3.5 y 4.5 hay 1 cada mes, pero como no pilla ninguna ciudad de por medio pues no tiene el eco que por desgracia está teniendo este, porque el petardazo que ha pegao en Lorca ha sido gordo al final.
Pues dicen que se ha sentido en almeria, y yo en alcantarilla ...que esta mas cerca, no he notado nada. Iba tan feliz tomandome mi lata de burn....
LoL! eres de Alcantarilla... cuantos murcianos x akí xD
A JOJO le conozco en persona y no sabe kien soy... ^^ ... es más... una vez estuve en su casa... XDDDDDD
salu2 :p
Rivroner
11/05/2011, 23:27
En toda la zona sur de Valencia, Alicante, Murcia... Las construcciones se hacen con un código de zona sísmica, por lo que se mete más hierro y hormigon más duro por ley.
Oxtia, eso no lo sabía, espero que no se lo estén pasando por el forro de las pelotas.
Aquí en el sur de Alicante no se ha notado nada, y es raro, pues cada vez que da un latigazo en Murcia lo notamos aquí.
Yo ya me espero lo peor para los próximos días por aquí, esta noche me acuesto duchao, con calzoncillos limpios y la mochila preparada pa salir corriendo. :D
A JOJO le conozco en persona y no sabe kien soy... ^^ ... es más... una vez estuve en su casa... XDDDDDD
Brffff eso me daría mucho miedo xD:D
Desde aquí mi ánimo a toda la gente que lo esté pasando mal por culpa de esta movida. Suerte!
Vaya que miedo, yo nunca he vivido un terremoto... :|. Espero que pase todo rápido, y no hayan más réplicas, suerte!.
En japon al parecer son de materiales ligeros para que los terremotos no maten gente.
Aqui un tusnami aotaria a mucha gente, pero las casas seguirian mas o menos en pie, mientras que un terremoto grande tiraria las casas...
Lo dira la ley pero viendo las grietas de los edificios ya se donde ha ido a parar la pasta (aunque tengo entendido que hacer un edificio que soporte terremotos no encarece la construccion)
Oxtia, eso no lo sabía, espero que no se lo estén pasando por el forro de las pelotas.
Aquí en el sur de Alicante no se ha notado nada, y es raro, pues cada vez que da un latigazo en Murcia lo notamos aquí.
Yo ya me espero lo peor para los próximos días por aquí, esta noche me acuesto duchao, con calzoncillos limpios y la mochila preparada pa salir corriendo. :D
No se lo pasan por el forro porque en los planos de cualquier construcción de estas zonas así lo exigen. He trabajado en la construcción por eso lo afirmo con tanta seguridad.
A mi esta tarde me ha pillado en Alcoi, y no se ha notado nada.
Me acuerdo cuando estuve en Tokyo el Noviembre pasado... alguna noche me acostaba asustado por si había alguno...y unos meses después casi se parte Japón en dos.
No me molan nada los terremotos, he vivido varios y asustan de cojones.
Yo, standark, bitrider....pues si, mira que habemos unos cuantos XDDDDD
GameMaster
12/05/2011, 00:10
Mi madre me llama de Portugal que ha visto en las noticias y hablaban de terremoto en Murcia y Madrid, pero yo no me enteré de nada xD
JoJo_ReloadeD
12/05/2011, 00:17
lol? En murcia o en cieza??
Cieza, Plaza España LoL! sé el miedo que tienes... jaja
Te vendí una Sound Blaster PCI (o ISA) , fuí a tu casa a llevártela... vamos, creo que eras tú o eso me dijo Kot!
Salu2 :p
JoJo_ReloadeD
12/05/2011, 00:40
Cieza, Plaza España LoL! sé el miedo que tienes... jaja
Te vendí una Sound Blaster PCI (o ISA) , fuí a tu casa a llevártela... vamos, creo que eras tú o eso me dijo Kot!
Jajaja, ya recuerdo ya.. el kot.. dios, hace siglos que no hablo con el... que tiempos en #canalcieza ... :)
Pues sí, hace tiempo yo tambien que no lo veo, a ver si luego quedo con él, yo no visitaba el irc casi nunca la verdad.
Si vendes algo x el foro te ahorras gastos de envío xD
JoJo_ReloadeD
12/05/2011, 00:46
Pues sí, hace tiempo yo tambien que no lo veo, a ver si luego quedo con él, yo no visitaba el irc casi nunca la verdad.
Si vendes algo x el foro te ahorras gastos de envío xD
Jejeje, bueno, yo ya no vivo en el pueblo desde hara unos 6 años, por eso no sabia a que te referias xD
Mis padres estaba esta tarde en lorca y me han dicho que daba miedo... la gente, definitivamente no estamos preparados no por la resistencia de los edificios, si no a reaccionar en estos casos, gente parando el coche en medio de la carretera, haciendo maniobras a lo loco, nadie sabe como reaccionar en estos casos aquí por que no estamos educados para ello y era un caos, si pasa uno mas gordo muere mas gente haciendo el loco por el pánico que por los derrumbes.
Yo curiosamente a 50km he notado el primero pero no el segundo, en el pueblo de al lado se ha jodido el techo de un polideportivo que lo raro es que siguiera de una pieza, uralita y mal conservado.
Standark
12/05/2011, 03:50
8 muertos y no 10 es lo ultimo que han dicho, esperemos que quede ahi la cosa. Yo soy de Alcantarilla y lo ha notado bastante gente, aunque solo los que estabamos en pisos, todos los conocidos que tengo en bajos casi no se han enterado. Yo personalmente vivo en un 1º y se me ha movido el escritorio entero, el primero fue a las 5 o asi, y estaba en la cama con el portatil y note como un tembleque, pero no le di importancia, a las 7 menos cuarto o asi que ha sido el gordo sique me he dado cuenta, el escritorio entero se me tambaleaba...
Tengo una amiga enfermera que estanoche tenia que salir tocando para aya, aver el percal que se ha encontrado, mañana me contara, pero por lo visto habian bastantes heridos aparte de las victimas mortales....
Rivroner
12/05/2011, 11:28
8 muertos (2 embarazadas), alrededor de 180 heridos y 3 muy graves son los datos a esta hora.
Acabo de ver un vídeo de laverdadtv y me ha dejado :( Polvo por todos lados, supongo que de los derrumbamientos de edificios, gente llorando, abrazándose, alucinada con lo que pasaba, rescates de gente de entre los escombros, salían con una cara impresionante.
NO estamos preparados ni psicológicamente ni estructuralmente, por mucha ley que obligue a ello, se han caido edificios con 10 años de antigüedad solamente.
1 grado y medio más y media Lorca al hoyo. :(
No iba a ser en Roma ?
Ayer a la mañana en Antena3 se medio mofaban de la predicción de principios del siglo XX del sismólogo italiano,de que un terremoto destruiría Roma.No atinó el lugar por poco,aunque geológicamente hablando supongo habrá una cercanía considerable entra los dos países.
rafa-lito
12/05/2011, 12:46
Ayer a la mañana en Antena3 se medio mofaban de la predicción de principios del siglo XX del sismólogo italiano,de que un terremoto destruiría Roma.No atinó el lugar por poco,aunque geológicamente hablando supongo habrá una cercanía considerable entra los dos países.
Esta mañana he escuchado en la radio que hay una asociacion de ese sismólogo que dice que la prediccion es para el 10 de Junio, que tenían esa fecha pero no era en roma, donde se espera que sea el 10 de junio (no me lo estoy inventando).
ZeNiTRaM
12/05/2011, 12:46
http://www.youtube.com/watch?v=Xz3kdX-lFgM
Es impactante... pero ayer estuvieron repitiendo esa imágen en España Directo hasta en la sopa, cada cosa de 5 minutos. Mi abuela llamó a mi madre para preguntarle si estaba yo bien (..abuela, estás en Almería y apenas lo has notado, que me va a pasar a mí en Madrid..) y mientras está hablando con ella con el volumen de la tele quitado salta "¡ostrás, se ha caido otra iglesia!, ya van 3 en lo que va de tarde".
Increible que sean construcciones nuevas las que han caido, eso es vergonzoso.
jduranmaster
12/05/2011, 12:55
NO estamos preparados ni psicológicamente ni estructuralmente, por mucha ley que obligue a ello, se han caido edificios con 10 años de antigüedad solamente.
ceirto. ahora vendra el espectaculo en plena campaña electoral y los mierdas que tenemos aqui empezaran a pasarse la bola mutuamente..... lamentable :(
De hecho ya estan haciendo los partidos politicos su campaña particular con esto, es penoso.
Nathrezim
12/05/2011, 13:09
No se porqué no hace público el método que utilizó para hacer esa predicción, con la cantidad de tiempo que se está intentando predecir terremotos por científicos de todo el mundo y nadie lo ha conseguido, se le iba a adorar como a un semidiós. Y si lo ha publicado y científicamente se ha demostrado que no ha acertado por casualidad y no se le ha dado la suficiente importancia me parece increíble, ya que sería uno de los grandes avances del siglo.
Y lo de los reportajes de ayer, algunas partes penosas, no se qué ganamos viendo muertos sobre charcos de sangre mientras la policia y los familiares estan alrededor consternados... cuanto tenemos que aprender de otros países, lo que nos gusta el morbo.
No acabo de entender como algunos os rasgais las vestiduras pq los edificios nuevos se caen. Por mucha ley y mucha tonteria aqui NO se construye ni un solo edificio preparado para terremotos. Los planos diran lo que tu quieras pero la realidad es muy distinta, nadie controla la calidad, tan solo se firma el permiso de obra y ale todos contentos pq aqui en el papel dice que tenemos vigas de 20" y yo las estoy viendo con mis ojos y son de 16" pero oyes lo bonito que queda el proyecto firmado....
Aqui nos viene algo como lo de japon o un terremoto mas fuerte y los edificios caerian como moscas en su gran mayoria
Solo menciono lo de los edificios de construcción nueva porque NO deberían de caerse con un terremoto tan relativamente 'pequeño', no por otros motivos.
Conste que imagino que para la gente que estaba en el lugar debió de ser traumatico, pero en si, es un terremoto pequeño.
josepzin
12/05/2011, 14:06
Ufff... menos mal que no estoy en España, porque los dos temblores anteriores que sentimos en Cartagena me dieron un miedito tremens :/
Será interesante ver las "conclusiones" que se sacan después de esto, que si los edificios aguantan X grados, que si la calidad de construcción, etc...
A ver, me refiero a la estructura de hormigón. Han caido al suelo algun edificio entero? Han caido ta iques, lucidos de cemento, de yeso, cornisas... Eso es el escombro que veiamos por el suelo y encima de los coches.
Otra cosa, por esta zona se estiman unos grados, pero seguro que no se contempla uno como en Japón.
josepzin
12/05/2011, 17:15
Hay un edificio de 3 pisos que cayó como un sandwich, y parece nuevo. Parece ser el único.
Molondro
12/05/2011, 17:47
No acabo de entender como algunos os rasgais las vestiduras pq los edificios nuevos se caen. Por mucha ley y mucha tonteria aqui NO se construye ni un solo edificio preparado para terremotos. Los planos diran lo que tu quieras pero la realidad es muy distinta, nadie controla la calidad, tan solo se firma el permiso de obra y ale todos contentos pq aqui en el papel dice que tenemos vigas de 20" y yo las estoy viendo con mis ojos y son de 16" pero oyes lo bonito que queda el proyecto firmado....
Por ley, la obra ha de ser controlada en la mayoría de fases (especialmente estructura) por una empresa ajena y homologada. Si en el proyecto pone que jácenas de 20" (vives en inglaterra?) y son de 16" pueden pasar tres cosas:
a) Tienes una versión preliminar del proyecto y el que se aprobó para licencia tenía realmente 16"
b) Ya en obra se reconsideró y el arquitecto ha de haber firmado un documento en el cual declara que 16" son suficientes (con la responsabilidad que ello conlleva). Ésto ocurre a veces porque a lo mejor por cálculo te salen vigas de distinta sección, y por comodidad en el diseño, fabricación, pedido y puesta en obra, se ponen todas del valor máximo. Luego te pasas de presupuesto en otra partida y tienes que recuperarlo poniendo lo que originariamente habías calculado.
c) Han hecho lo que les ha salido de los huevos. Denuncia al canto.
El hecho es que según las instrucciones y normas de cálculo existentes hoy en día, donde todo se sobredimensiona aplicando coeficientes de seguridad, un edificio no debería de tener ningún problema, ya no sólo en aguantar de pie ante un terremoto de ésta magnitud, sino en no recibir daños estructurales que afecten a la integridad del mismo en un futuro.
Rivroner
12/05/2011, 18:07
Aqui nos viene algo como lo de japon o un terremoto mas fuerte y los edificios caerian como moscas en su gran mayoria
Eso es lo mismo que yo pienso, que se pasan la ley por el forro de las pelotas. Es que he odio en la radio que de las 20.000 viviendas de Lorca TODAS tienen alguna grieta por el terremoto y bastantes con daños estructurals graves.
Según escuché por la TV esta mañana, el 80% de las viviendas presentaban daños, ya sea grietas o otras movidas. No doy mucha credibilidad a la TV, pero esa cifra es alarmante cuanto menos :)
Estamos hablando de un temblor de magnitud 5, no de uno de magnitud 6 o superior... es poca cosa ese terremoto ( que si, que fue mucho para los que estaban en el lugar, pero que es poco terremoto y muchos daños ). ¿Fue un terremoto cercano a la superficie?
Rivroner
12/05/2011, 18:34
Sí, dicen que sí, que es posible que fuera cercano a la superficie.
MoReNiLLo
12/05/2011, 18:35
Solo menciono lo de los edificios de construcción nueva porque NO deberían de caerse con un terremoto tan relativamente 'pequeño', no por otros motivos.
Conste que imagino que para la gente que estaba en el lugar debió de ser traumatico, pero en si, es un terremoto pequeño.
hablo desde el conocimiento!
Si vas a construir un edificio esta en una zona, lo primero que se hace es mirar el codigo tecnico y segun la normativa de ese municipio es decir..... por ejemplo en malaga costa el nivel de seguridad para construir un edificio contra la nieve es minimo porque casi nunca nieva .... terremotos menos te digo pero tienen un minimo.... si es normal que en lorca en la normativa que tienen no previenen un terremoto ( como suponogo que no tendran...) es normal que los edificios se caigan POR MUY NUEVOS QUE SEAN .... asi que lo dicho si no se ha prevenido a la hora de hacerlo en la normativa municipal no es por culpa de nadie mas que el colegio de peritos y arquitectos de la zona ya que como era de esperar SEGURO que no se esperaban un terremoto....
Rivroner
12/05/2011, 18:41
Ya famigo , pero es que la comunidad de Murcia entera, el sur de la provincia de Alicante, y partes de andalucía como Almería, etc, están dentro de la zona sísmica peligrosa, y se supone que la ley les obliga a hacer edificos que aguanten hasta 6 grados en la escala Richter.
Sigo en lo mismo, edificaciones no preparadas contra seísmos NO deberían de desmoronarse con un seísmo de magnitud 5, con uno de magnitud 6 vale, pero de 5, creo que no. No voy de experto - evidentemente -, solo digo que lo que ha ocurrido en Lorca no es normal.
asi que lo dicho si no se ha prevenido a la hora de hacerlo en la normativa municipal no es por culpa de nadie mas que el colegio de peritos y arquitectos de la zona ya que como era de esperar SEGURO que no se esperaban un terremoto....
http://es.wikipedia.org/wiki/NCSE-02
En el BOE que enlazan podéis ver que Lorca tiene 0,12 loquesea de aceleración sísmica, y por tanto está en la parte alta de la tabla de lugares con riesgo y la normativa es de aplicación obligatoria.
No sé, supongo que por alguna circunstancia extraña este terromoto aunque no ha sido "fuerte" según la escala esa de richter, sí que ha sido "demasiado fuerte" para la normativa antisísmica. Al fin y al cabo, lo de la escala de richter ya solo se usa en las noticias, prácticamente, porque tengo entendido que en el mundo sismológico se considera demasiado simplista para describir terremotos.
He vivido en la peor zona de toda la peninsula, felicitadme! :lol:
nintiendo1
12/05/2011, 18:59
He vivido en la peor zona de toda la peninsula, felicitadme! :lol:
No se si te refieres exactamente a Santa Fe, pero en Granada general, desde que tengo consciencia, no he visto ningún terremoto peligroso.
Saludos.
MoReNiLLo
12/05/2011, 19:01
En el BOE que enlazan podéis ver que Lorca tiene 0,12 loquesea de aceleración sísmica, y por tanto está en la parte alta de la tabla de lugares con riesgo y la normativa es de aplicación obligatoria.
No sé, supongo que por alguna circunstancia extraña este terromoto aunque no ha sido "fuerte" según la escala esa de richter, sí que ha sido "demasiado fuerte" para la normativa antisísmica. Al fin y al cabo, lo de la escala de richter ya solo se usa en las noticias, prácticamente, porque tengo entendido que en el mundo sismológico se considera demasiado simplista para describir terremotos.
exacto lo que decia... seria insuficiente por narices... es que si no no se hace con la licencia.....
Rivroner
12/05/2011, 19:01
Y tienes razón X-Code, es a partir de 6 cuando edificios bien construidos pueden sufrir daños graves o caerse, con 4,5 y 5,4 no debería de haber pasado nada, pero tb influye que al parecer estaba cerca de la superficie el epicentro. Y por lo que dicen eso influe tb.
No se si te refieres exactamente a Santa Fe, pero en Granada general, desde que tengo consciencia, no he visto ningún terremoto peligroso.
Saludos.
Mencioné algunos posts atrás el de Alhama de Granada de 1884 - 800 muertos, 1600 heridos, 4400 casas derruidas y 13000 dañadas.
He vivido en Santa Fé, La Zubia, Otura, Armilla, Gabia, y seguro que me dejo algún rincón, y aunque han habido terremotos interesantes en los ultimos 20+ años, nada que destacar :lol:
Hombre, nintiendo, al menos uno cada 2-3 años sí que se siente por la costa granadina. En mi casa de Almuñécar hay grietas que aparecieron en algún terremoto de no hace demasiado tiempo ¿Dos años?
Rivroner
12/05/2011, 19:06
De hecho casi el 100% de las veces que en las noticias dicen escala de Richter en realidad no ha sido medido el terremoto con esa escala, ha sido medido con la escala de "Magnitud de momento" :D
La cual es más precisa, sobretodo para valores a partir del 8.3-8-5
Hombre, nintiendo, al menos uno cada 2-3 años sí que se siente por la costa granadina. En mi casa de Almuñécar hay grietas que aparecieron en algún terremoto de no hace demasiado tiempo ¿Dos años?
El año pasado hubo uno que en teoria supero los 6 grados
Molondro
12/05/2011, 19:07
Eso es lo mismo que yo pienso, que se pasan la ley por el forro de las pelotas. Es que he odio en la radio que de las 20.000 viviendas de Lorca TODAS tienen alguna grieta por el terremoto y bastantes con daños estructurals graves.
Ojo que no es lo mismo una grieta que una fisura. A los edificios les aparecen fisuras hasta años después de haber sido construidos.
Rivroner
12/05/2011, 19:14
Han dicho grietas importantes, no fisuras leves. Pero vamos, que a saber que es verdad.
Pues nintiendo1, en Granada el año pasado hubo uno de 6.3 grados, a 25 km. de Granada capital. Pero claro, cuando no afecta a ciudades nadie se acuerda, pues no hay ni muertos ni derrumbamientos ni nada.
Por ejemplo donde estoy yo ahora mismo hubo uno en 2003 de 5.8 pero no afectó a ningún edificio ni nada,eso sí, se abrió un boquete gordo en la montaña y mató a 2 que pasaban por ahí.
Y en Granada estás en zona peligrosa peligrosa, que no te pase ná. :D
Pero vamos que como Chile nada me parece, casi el 50 % de terremotos gordos de la historia son en Chile.
Terremotos documentados en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Espa%C3%B1a
nintiendo1
12/05/2011, 19:17
Pues mi apartamento que tengo en Almuñecar no se vio afectado, de hecho no sabía nada de ese terremoto. Y sentir se que he sentido incluso en Granada capital, solo que no suelen ser fuertes.
Saludos.
Molondro
12/05/2011, 19:18
Han dicho grietas importantes, no fisuras leves. Pero vamos, que a saber que es verdad.
Fisuras leves es como decir obesos gordos :D Pero si, habría que verlo en vivo.
Rivroner
12/05/2011, 19:23
Ya tío, ya sé que una fisura es leve pero bueno, pa que quedase claro. :D
Pues yo soy obeso-gordaco-mórbido. :quepalmo:
josepzin
12/05/2011, 19:55
En realidad depende si las fisuras son en las paredes o en las vigas del edificio, ya que entonces estaría comprometida la integridad de la estructura.
< - >
Por qué el terremoto de Lorca ha sido tan destructivo (http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-general/por-que-el-terremoto-de-lorca-ha-sido-tan-destructivo_2Tqi76JN7STtoWN3xWM3g7/)
Vaya, no iba desencaminado xD - de todos modos y aun a esa poca profundidad, me siguen pareciendo exagerados los daños que ha ocasionado :)
Molondro
12/05/2011, 20:13
En realidad depende si las fisuras son en las paredes o en las vigas del edificio, ya que entonces estaría comprometida la integridad de la estructura.
Las fisuras son fisuras estén donde estén, y no afectan a la integridad de nada, si acaso del yeso y la pintura, que no se les da muy bien absorber deformaciones.
Por ley, la obra ha de ser controlada en la mayoría de fases (especialmente estructura) por una empresa ajena y homologada. Si en el proyecto pone que jácenas de 20" (vives en inglaterra?) y son de 16" pueden pasar tres cosas:
a) Tienes una versión preliminar del proyecto y el que se aprobó para licencia tenía realmente 16"
b) Ya en obra se reconsideró y el arquitecto ha de haber firmado un documento en el cual declara que 16" son suficientes (con la responsabilidad que ello conlleva). Ésto ocurre a veces porque a lo mejor por cálculo te salen vigas de distinta sección, y por comodidad en el diseño, fabricación, pedido y puesta en obra, se ponen todas del valor máximo. Luego te pasas de presupuesto en otra partida y tienes que recuperarlo poniendo lo que originariamente habías calculado.
c) Han hecho lo que les ha salido de los huevos. Denuncia al canto.
El hecho es que según las instrucciones y normas de cálculo existentes hoy en día, donde todo se sobredimensiona aplicando coeficientes de seguridad, un edificio no debería de tener ningún problema, ya no sólo en aguantar de pie ante un terremoto de ésta magnitud, sino en no recibir daños estructurales que afecten a la integridad del mismo en un futuro.
¿Sabes que algunos vivimos en edificios que no están diseñados por arquitectos ni personas con conocimientos míminos de ingeniería y que no puede ir a la cárcel porque ahora es vieja o la ha espichado? Y los que han comprado pisos en algunos de esos edificios se los alquilan a unos inquilinos que no tienen ni idea o bien los venden y no les dicen nada del percal a los constructores.
Pero vamos, en mi caso el padre de la propietaria del edificio construyó el mismo. El señor hace tiempo que está fallecido. Las reparaciones de fontanería las hace el hermano de la propietaria que se fontanero, las instalaciones del gas las hacía un vecino que es instalador de gas y así todo.
Por mucha revisión que marque la ley aquí no se revisa nada.
< - >
Pues nintiendo1, en Granada el año pasado hubo uno de 6.3 grados, a 25 km. de Granada capital. Pero claro, cuando no afecta a ciudades nadie se acuerda, pues no hay ni muertos ni derrumbamientos ni nada.
Por ejemplo donde estoy yo ahora mismo hubo uno en 2003 de 5.8 pero no afectó a ningún edificio ni nada,eso sí, se abrió un boquete gordo en la montaña y mató a 2 que pasaban por ahí.
Y en Granada estás en zona peligrosa peligrosa, que no te pase ná. :D
Pero vamos que como Chile nada me parece, casi el 50 % de terremotos gordos de la historia son en Chile.
Terremotos documentados en España:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Terremotos_en_Espa%C3%B1a
O en Lisboa.
Lamento reflotar esto ya que no lo habia visto. A pesar de lo que dice molondro, es decir si hay unas leyes y unos papeles que el arquitecto de turno/aparejador firman, en mi caso se envian a alicante al colegio de arquitectos (o lo que sea) y se devuelven firmados.
Yo solo digo que de las especificaciones que en esos documentos pone, a lo finalmente construido hay un mundo, cosas tipo "puerta blindada" y luego te veias una puerta normal porque no quedaban blindadas y total no pasa nada,etc,etc,etc. En 15 años trabajando en la construccion a pie de obra nunca he visto venir al encargado de obras del ayuntamiento ni a ningun otro "personaje importante" a revisar el edificio/chalet/loquesea.
Es mas en el edificio donde yo vivia, cuando llego el momento de darnos la cedula vino el del ayuntamiento "a revisar", vio fallos por todos los lados, y me dijo lo siguiente:
-bueno el constructor nos va a tapar los mas gordos (me ha dicho), asi que os firmo la cedula.
Y esto lo se porque yo era el presidente de la comunidad y le tuve que hacer el recorrido por el edificio para enseñarselo y que lo "revisara"
Asi que ahora si quereis me contais una peli de indios y vaqueros sobre las leyes y lo que ha dicho el arquitecto y la abuela que fuma,etc,etc, que aqui en la costa blanca las leyes se las han pasado por el mismisimo forro con toda la tranquilidad del mundo, porque total como nunca pasa nada......
jduranmaster
13/05/2011, 21:10
yo solo digo una cosa..... si los promotores inmoviliarios y constructores ya racaneaban antes para construir el recinto de infraestructura comun de telecomunicaciones en los edificios de nueva construccón, imaginaos lo que les debe de suponer tener que comprar materiales especiales que soporten una movida sismica como la que ha pasado en Lorca y tmb recientemente en Japón, de verguenza..... en fin.... Spain is Different. :(
Rivroner
13/05/2011, 22:18
Es que es eso Eskema, somos así de "listos" por desgracia. :(
No sabía lo de Lisboa del año pasado Dardo, miré sólo los terremotos de España y luego los más fuertes de la hisoria, donde sí hay uno en Lisboa hace 250 años o así y un montón en Chile.
Spain is Different. :(
Lo mejor es que los constructores de los edificios nuevos que han cascao y los que firmaron el visto bueno saldrán limpios del tema,eso sí,las normas se endurecerán a partir de ahora.Será que antes eran muy permisivas y así pasa lo que pasa.La recostrucción correrá a cargo del gobierno y CCAA a pachas,o sea,entre todos.Y no me opongo a contribuir con mis impuestos,pero que se depuren responsabilidades en el asunto del derrumbe de las nuevas construcciones.Pero como no va ha ser ni de palo,les volverán a dar las concesiones de reconstruccón a los mismos con sus buenas subvenciones,y así seguiremos.
jduranmaster
14/05/2011, 21:37
Lo mejor es que los constructores de los edificios nuevos que han cascao y los que firmaron el visto bueno saldrán limpios del tema,eso sí,las normas se endurecerán a partir de ahora.Será que antes eran muy permisivas y así pasa lo que pasa.La recostrucción correrá a cargo del gobierno y CCAA a pachas,o sea,entre todos.Y no me opongo a contribuir con mis impuestos,pero que se depuren responsabilidades en el asunto del derrumbe de las nuevas construcciones.Pero como no va ha ser ni de palo,les volverán a dar las concesiones de reconstruccón a los mismos con sus buenas subvenciones,y así seguiremos.
solote digo que mucha gente que ha comprado sus pisos nuevos hace cosas de 5 años se quejan ahora de que les aparecen grietas y desperfectos en sus casas.... es decir encima de pagar una millonada por tu casa, los muy hijos de p00ta te construyen una mierda con materiales de infima calidad???????.... y ojo esto no es soo culpa de los gobiernos de aznar, ya que tuvieron de complices al PSOE votando al lado.
aki en madrid se ha sentido tb, muy pokito pero se ha sentido me ha pillado currando y atendiendo a un cliente de murcia, lo he vivido en directo jajaja el cliente flipando por telefono
solote digo que mucha gente que ha comprado sus pisos nuevos hace cosas de 5 años se quejan ahora de que les aparecen grietas y desperfectos en sus casas.... es decir encima de pagar una millonada por tu casa, los muy hijos de p00ta te construyen una mierda con materiales de infima calidad???????.... y ojo esto no es soo culpa de los gobiernos de aznar, ya que tuvieron de complices al PSOE votando al lado.
y poco tendrian que ver los gobiernos centrales... cada comunidad tiene sus normas para la construccion, despues los ayuntamientos tienen sus planes generales y demas chorradas que no valen para nada (salvo para encarecer más los pisos) ya que no se molestan en revisar ni una obra. Aun me acuerdo de la revision de un garaje en una empresa donde tube que hacer las practicas del FP, sin querer me meti por el acceso al garaje de otro edificio y esa puerta solo se podia abrir desde fuera (desde dentro necesitabas llave), lo mejor de todo, sólo se podia llegar ahi por ascensor (como te pille un incendio olvidate de salir).
Al final tube que hacer como en the sneakers, dar un par de patadas a la puerta a la altura de la cerradura.