PDA

Ver la versión completa : Temblad iPhone's, BennuGD en AppStore ya es posible

GameMaster
10/05/2011, 12:31
BennuGD cambia su licencia a zlib despues del permiso de los autores originales de Fenix permitiren el cambio, con lo cual ya se puede publicar juegos de BennuGD en la AppStore de Apple.

Noticia original:

http://forum.bennugd.org/index.php?topic=2289.msg41134

Video rulando el Puzzsion de BennuGD en el iphone

http://www.youtube.com/watch?v=U_WTcnPQVUc

IronArthur
10/05/2011, 12:40
Que cambia en aspectos prácticos al pasar la licencia a zlib?

Salu2

GameMaster
10/05/2011, 12:43
Pues que como ya no es GPL, Apple ya permite nuestros juegos si eres un publisher en su tienda, en los practicos es muy sencillo, ya puedes vender o poner gratis tus juegos hechos con Bennu en un iPhone de forma legal, con el port que ya existe de Bennu para iPhone.

saucjedi
10/05/2011, 12:47
Pues que como ya no es GPL, Apple ya permite nuestros juegos si eres un publisher en su tienda, en los practicos es muy sencillo, ya puedes vender o poner gratis tus juegos hechos con Bennu en un iPhone de forma legal, con el port que ya existe de Bennu para iPhone.

No veo yo la cosa tan clara. Doom y Wolfenstein son GPL con los fuentes disponibles y están en el AppStore. Tiene que ser otra la razón, puede que tenga que ver con la GPL, pero no es la GPL en sí misma.

IronArthur
10/05/2011, 12:50

Pero eso es la consecuencia, lo que pregunto que pasa a efectos practicos de pasar de GPL a zlibe, que se puede cerrar el código? que ya no hay que dar crédito a los creadores originales?

Salu2

Hokutoy
10/05/2011, 12:58
Os estais desviando del asunto verdaderamente importante de la noticia... lo jodidamente bien que se ve el Puzsion en el iphone4 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

IronArthur
10/05/2011, 13:04
Os estais desviando del asunto verdaderamente importante de la noticia... lo jodidamente bien que se ve el Puzsion en el iphone4 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Si tu lo dices, con todo el respeto a ti y al creador del juego, a mi eso me importa un carajo. Yo quiero saber las consecuencias de la "bajada de pantalones".

Salu2

Hokutoy
10/05/2011, 13:25
Si tu lo dices, con todo el respeto a ti y al creador del juego, a mi eso me importa un carajo. Yo quiero saber las consecuencias de la "bajada de pantalones".

Salu2

Bueno hombre era una broma... ya se lo dire al creador del juego... a no, espera, que soy yo XDDD

IronArthur
10/05/2011, 13:27
Pues con todo el respeto doblemente para ti, y perdón por haber sido borde. Pero es que gamemaster parecía querer esquivar la pregunta pq ahora se podía publicar en el iphone. Y particularmente me parece más importante la noticia del cambio de licencia que el hecho de poder publicar en la store.

Salu2

^MiSaTo^
10/05/2011, 13:39
Err... Apple no restringe nada por ser GPL. Como bien han dicho SI hay apps GPL en el Apple Store... De hecho, yo tengo publicadas cosas GPL y no he tenido ningún problema. Así que no entiendo por qué antes no se podía y ahora sí...

De todos modos Apple va a aprobar que los juegos corran en un framework propio? (en una VM básicamente) Eso sí me sorprende gratamente xD

saucjedi
10/05/2011, 13:56
Err... Apple no restringe nada por ser GPL. Como bien han dicho SI hay apps GPL en el Apple Store... De hecho, yo tengo publicadas cosas GPL y no he tenido ningún problema. Así que no entiendo por qué antes no se podía y ahora sí...

De todos modos Apple va a aprobar que los juegos corran en un framework propio? (en una VM básicamente) Eso sí me sorprende gratamente xD

La pregunta del millón se si ya se lo han aprobado o no... sólo se habla de cambiar la licencia.

PS para el autor: Por cierto, se ve bien el juego, ¿eh? ;)

^MiSaTo^
10/05/2011, 13:59
La pregunta del millón se si ya se lo han aprobado o no... sólo se habla de cambiar la licencia.

PS para el autor: Por cierto, se ve bien el juego, ¿eh? ;)

Por eso lo digo, que si Apple ha aprobado ya un juego que use Bennu. Porque no creo que dejen el Bennu en el App Store y luego que tú metas los juegos donde sea, porque hasta donde yo se, Apple no permite hacer eso.

Otra cosa es si mandas un juego y dentro del mismo ejecutable va el runtime de Bennu. En ese caso, me asombra que Apple apruebe el juego con ese runtime, pero oye, que si lo han aprobado bienvenido sea :D

GameMaster
10/05/2011, 14:03
Bueno tranquilos chicos, el tema mas importante es que Bennu se basa en SDL, y es esta ultima que ha cambiado recientemente de licencia a la de zlib, con lo cual el resto del engine bennu como tenia la otra licencia de Fenix, ya que bennu es un fork de fenix, pues sus creadores han permitido el cambio total de bennu a esta nueva licencia.

Y sobre lo de publicar en appstore con la vieja licencia, pues totalmente compatible no era, ahora mismo no se dar detalles, pero en el foro de bennu lo explican mejor

http://www.fsf.org/blogs/licensing/more-about-the-app-store-gpl-enforcement

saucjedi
10/05/2011, 14:11
Bueno tranquilos chicos, el tema mas importante es que Bennu se basa en SDL, y es esta ultima que ha cambiado recientemente de licencia a la de zlib, con lo cual el resto del engine bennu como tenia la otra licencia de Fenix, ya que bennu es un fork de fenix, pues sus creadores han permitido el cambio total de bennu a esta nueva licencia.

Y sobre lo de publicar en appstore con la vieja licencia, pues totalmente compatible no era, ahora mismo no se dar detalles, pero en el foro de bennu lo expican mejor

Sigo pensando que te has columpiado un poco y que el mayor problema de Bennu lo va a tener a la hora de aprobarlo en el AppStore, por ser un runtime. Son muy puntillosos. Quizá si se implementa la posibilidad de juntarlo todo en un solo ejecutable... habrá que ver como evoluciona esto.

¿SDL ha cambiado la licencia a estas alturas?

GameMaster
10/05/2011, 14:13
Que noooo, existe version monolitica, la version de ios es monolitica, no es modular, todo se incluye en el mismo exe

^MiSaTo^
10/05/2011, 14:14
Sigo pensando que te has columpiado un poco y que el mayor problema de Bennu lo va a tener a la hora de aprobarlo en el AppStore, por ser un runtime. Son muy puntillosos. Quizá si se implementa la posibilidad de juntarlo todo en un solo ejecutable... habrá que ver como evoluciona esto.

¿SDL ha cambiado la licencia a estas alturas?

Efectivamente ese es el problema. Si va todo junto ya no se. Porque además son muy pijoteros a la hora de aprobar cosas que corran en una VM.

Y sigo diciendo que la GPL NUNCA ha sido un problema. YO he publicado cosas GPL...

GameMaster
10/05/2011, 14:17
leeros los mensajes anteriores ala xDDD

< - >
Ya por la GPL no ser un problema, los usuarios de iphone disfrutan del VLC como enanos xDDDD

josebita
10/05/2011, 14:19
Hola:

Soy Joseba, de los foros de Bennu y soy el que ha puesto la noticia en la web. Os cuento cómo está la cosa y por qué hemos hecho el cambio:
Ahora mismo, los términos de la AppStore de Apple son incompatibles con la GPL y licencias similares. Es más, la GPL3 es incluso más clara que la GPL2 a ese respecto. Podeis leer un poco más sobre la incompatibilidad en el blog de la Free Software Foundation (inglés):
Esa incompatibilidad es la causa de que se hayan retirado algunos programas como VLC y GNU Go de la App Store.

En cuanto a cómo está funcionando el asunto, me da la impresión de que se mezclan dos cosas:
* No parece que Apple esté tomando un papel muy activo en el asunto: Si no hay queja de nadie, no retira la aplicación pero si hay quejas, sí la retira. No por eso deja de ser una infracción de la GPL.
* Si tú eres el desarrollador de la aplicación, sí puedes publicarla en la AppStore con una licencia distinta de la GPL y fuera de ella con una licencia GPL. En el caso de juegos creados con Bennu y dado que los juegos siempre se distribuyen con una copia de Bennu (el juego puede tener la licencia que querais, pero Bennu en GPL) habría existido la infracción.

Sobre los juegos que habeis comentado, efectivamente están en la App Store y son GPL pero eso es porque el autor de los juegos (id Software) es quien los ha subido. Ellos sí pueden publicar sus propios juegos en la App Store porque lo hacen con una licencia distinta a la GPL.

http://itunes.apple.com/us/app/wolfenstein-3d-classic-platinum/id309470478?mt=8
http://itunes.apple.com/us/app/doom-classic/id336347946?mt=8

Y en cuanto a ejecutar código interpretado, esa restricción existió y se levantó hace ya tiempo. De hecho las herramientas de adobe incluyen una utilidad para hacer un juego en flash y el programa te lo empaqueta para el iphone.

Un saludo

saucjedi
10/05/2011, 14:21
Aclarado en parte, Misato: Sam Lantiga ha cerrado la compañía que tenía para manejar las licencias comerciales de SDL. El estado de la versión 1.3 de SDL (la que soporta iOS) era dudoso, porque al haber licencia comercial la gente huía de ella. Ahora la ha liberado bajo Zlib (ignoro la razón, sencillamente parece haber cambiado de idea).

Voy a rascar un poco más, quizá Bennu ha adoptado la Zlib para ir en consonancia con SDL. No conozco los detalles de la Zlib, pero me huele que... esto explica mucho:

'The license does not require source code to be made available if distributing binary code'

Lo cual haría atractivo el lanzar aplicaciones en al AppStore HECHAS CON SDL. El asunto Bennu sigue sigue pendiente, debido a que es un Runtime.

Sin embargo... ahora ¿se pueden hacer versiones de Bennu sin suministrar código? Y si es así, ¿por qué? La GPL es compatible con Zlib...

Menudo caca...

< - >

Que noooo, existe version monolitica, la version de ios es monolitica, no es modular, todo se incluye en el mismo exe

¿El propio juego hecho en Bennu también? Ojo, que estoy hablando de Bennu sobre todo.

< - >

Ya por la GPL no ser un problema, los usuarios de iphone disfrutan del VLC como enanos xDDDD

¿Tú te enteraste bien de por qué quitaron el VLC del AppStore o tocas de oído? El problema no lo dio la GPL precisamente.

josebita
10/05/2011, 14:23
Bennu ha cambiado a licencia zlib porque casi todas sus librerías tienen una licencia zlib o parecida (libpng, zlib y SDL* tienen licencia zlib).

saucjedi
10/05/2011, 14:25
Hola:

Soy Joseba, de los foros de Bennu y soy el que ha puesto la noticia en la web. Os cuento cómo está la cosa y por qué hemos hecho el cambio:
Ahora mismo, los términos de la AppStore de Apple son incompatibles con la GPL y licencias similares. Es más, la GPL3 es incluso más clara que la GPL2 a ese respecto. Podeis leer un poco más sobre la incompatibilidad en el blog de la Free Software Foundation (inglés):
Esa incompatibilidad es la causa de que se hayan retirado algunos programas como VLC y GNU Go de la App Store.

En cuanto a cómo está funcionando el asunto, me da la impresión de que se mezclan dos cosas:
* No parece que Apple esté tomando un papel muy activo en el asunto: Si no hay queja de nadie, no retira la aplicación pero si hay quejas, sí la retira. No por eso deja de ser una infracción de la GPL.
* Si tú eres el desarrollador de la aplicación, sí puedes publicarla en la AppStore con una licencia distinta de la GPL y fuera de ella con una licencia GPL. En el caso de juegos creados con Bennu y dado que los juegos siempre se distribuyen con una copia de Bennu (el juego puede tener la licencia que querais, pero Bennu en GPL) habría existido la infracción.

Sobre los juegos que habeis comentado, efectivamente están en la App Store y son GPL pero eso es porque el autor de los juegos (id Software) es quien los ha subido. Ellos sí pueden publicar sus propios juegos en la App Store porque lo hacen con una licencia distinta a la GPL.

http://itunes.apple.com/us/app/wolfenstein-3d-classic-platinum/id309470478?mt=8
http://itunes.apple.com/us/app/doom-classic/id336347946?mt=8

Y en cuanto a ejecutar código interpretado, esa restricción existió y se levantó hace ya tiempo. De hecho las herramientas de adobe incluyen una utilidad para hacer un juego en flash y el programa te lo empaqueta para el iphone.

Un saludo

Entonces el problema no es la GPL, es Apple.

Es que no es lo mismo. GPL lleva MUCHO más tiempo que el AppStore. Pero tus enlaces despejan dudas. Me alegro de que levantaran esa restricción de código interpretado.

GameMaster
10/05/2011, 14:26
toco de oido xD

saucjedi
10/05/2011, 14:27
Bennu ha cambiado a licencia zlib porque casi todas sus librerías tienen una licencia zlib o parecida (libpng, zlib y SDL* tienen licencia zlib).

Pero entonces alguien puede hacer un fork y no liberar el código nunca... o quizá no he entendido bien la licencia. Zlib es una especie de GPL de 'buen rollito'.

< - >

toco de oido xD

¿Parara papá? Parara Pachín parará xD

VLC lo quitaron porque quien lo portó y subió no liberó el código y los de VLC lo denunciaron. Pero claro, eso no quita lo que ha comentado josebita, que habría sido otro motivo válido de denuncia.

amzg
10/05/2011, 14:32
PERO QUE GRANDE ESE PUZSION!!!!! :hype::hype:

De donde me lo bajo?? esta ya en la apple store????

Como me lo instaloooooooooooooooooooooooooo!!!!!????????????? ???

josebita
10/05/2011, 14:36
Entonces el problema no es la GPL, es Apple.

Es que no es lo mismo. GPL lleva MUCHO más tiempo que el AppStore. Pero tus enlaces despejan dudas. Me alegro de que levantaran esa restricción de código interpretado.
El problema es Apple, efectivamente. El Android Market, por ejemplo, no parece ser incompatible con la GPL (podeis navegar un poco por los posts siguientes de la FSF, anda por ahí). Aún así, cuando valoramos los pros y los contras, pensamos que haría el proyecto mucho más atractivo al desarrollo comercial. Con el cambio las dudas sobre la GPL desaparecen y además posibilitamos hacer ports de BennuGD y sus juegos a plataformas interesantes como consolas con carácter comercial (Wii, PS3, PSP...) con los SDK oficiales. Ahora sería posible hacer un juego en Bennu que acabara en una estantería de la FNAC y hasta ahora para muchas plataformas no.

Pero entonces alguien puede hacer un fork y no liberar el código nunca... o quizá no he entendido bien la licencia. Zlib es una especie de GPL de 'buen rollito'.
[...]
Ese "peligro" existe, sí. Confiamos en que el cambio va a ser positivo porque como digo amplía mucho el campo en el que podremos trabajar.
Aún así -y ya lo comenté en los foros de Bennu- el cambio también podría dar pie a esa clase de situaciones.

< - >

PERO QUE GRANDE ESE PUZSION!!!!! :hype::hype:

De donde me lo bajo?? esta ya en la apple store????

Os he mandado un correo a hokutoy y a tí sobre ese asunto, por si os pudiera interesar publicarlo.

^MiSaTo^
10/05/2011, 14:40
El problema es Apple, efectivamente. El Android Market, por ejemplo, no parece ser incompatible con la GPL (podeis navegar un poco por los posts siguientes de la FSF, anda por ahí). Aún así, cuando valoramos los pros y los contras, pensamos que haría el proyecto mucho más atractivo al desarrollo comercial. Con el cambio las dudas sobre la GPL desaparecen y además posibilitamos hacer ports de BennuGD y sus juegos a plataformas interesantes como consolas con carácter comercial (Wii, PS3, PSP...) con los SDK oficiales. Ahora sería posible hacer un juego en Bennu que acabara en una estantería de la FNAC y hasta ahora para muchas plataformas no.

Ese "peligro" existe, sí. Confiamos en que el cambio va a ser positivo porque como digo amplía mucho el campo en el que podremos trabajar.
Aún así -y ya lo comenté en los foros de Bennu- el cambio también podría dar pie a esa clase de situaciones.

< - >

Os he mandado un correo a hokutoy y a tí sobre ese asunto, por si os pudiera interesar publicarlo.
El problema es que Apple no deja que tu distribuyas tu juego/app por donde te parezca. Bueno no es así exactamente. Los ejecutables van firmados y si no tienes el id del dispositivo, tu ejecutable no arranca y punto.
Si los firmas con el certificado del AppStore, sólo funcionan allí, por lo que aunque tú lo cuelgues en tu web, jamás te funcionará en un dispositivo con iOS.
Ese es el problema que hay con la GPL y Apple. Con respecto a publicar el código, no hay restricción ninguna.

Con el Android MArket no existe ese problema, porque tú puedes distribuir tu ejecutable por donde quieras, no estás obligado a meterlo en el market si no quieres ;)

Me alegro que hayais dado este paso y os deseo suerte en el proyecto!
Si necesitais cualquier cosa, me dedico a temas de móviles, así que no dudeis en preguntar.

amzg
10/05/2011, 14:40

Ok gracias, ahora le echo un ojo :brindis:

josebita
10/05/2011, 14:43
Sobre el código interpretado, Apple quitó por completo las restricciones el 9 de Septiembre de 2010:
http://www.apple.com/pr/library/2010/09/09statement.html
http://playcontrol.net/ewing/jibberjabber/apple-ios-license-term-chan.html

^MiSaTo^
10/05/2011, 14:43
Sobre el código interpretado, Apple quitó por completo las restricciones el 9 de Septiembre de 2010:
http://www.apple.com/pr/library/2010/09/09statement.html
http://playcontrol.net/ewing/jibberjabber/apple-ios-license-term-chan.html

Por experiencia te digo, que son puñeteros con esas cosas ;)

josebita
10/05/2011, 14:49
Por experiencia te digo, que son puñeteros con esas cosas ;)

Gracias por el aviso. Imagino que lo mejor será probar ;)

nintiendo1
10/05/2011, 14:52
¿Soy yo el único que piensa que pinta una noticia de Apple en el foro de CAANOO y Wiz? A ver si alguien lo mueve, como por ejemplo Misato, que está activa en el tema.

Saludos.

GameMaster
10/05/2011, 14:53
de paso aprovecho para crear el GameMaster GameMaker con bennu inside y venderlo en las ferias de madrid xD

^MiSaTo^
10/05/2011, 14:54
¿Soy yo el único que piensa que pinta una noticia de Apple en el foro de CAANOO y Wiz? A ver si alguien lo mueve, como por ejemplo Misato, que está activa en el tema.

Saludos.
El tema está en el subforo de soporte Bennu, yo creo que está en su sitio ;)

Gracias por el aviso. Imagino que lo mejor será probar ;)
Si necesitais cualquier cosa, hacédmelo saber. Estaré encantada de ayudaros.

< - >

de paso aprovecho para crear el GameMaster GameMaker con bennu inside y venderlo en las ferias de madrid xD

Pues te vas a reír, pero tengo un proyecto parecido a la espera de ser aprobado xD

josebita
10/05/2011, 14:55
Gracias ;)
Estoy teniendo algún problemilla con el iPad así que igual te mando un mensajillo, sí.

^MiSaTo^
10/05/2011, 14:56
Gracias ;)
Estoy teniendo algún problemilla con el iPad así que igual te mando un mensajillo, sí.

Lo que necesites, llevo como 2 años dedicada a esto xD

nintiendo1
10/05/2011, 14:56
El tema está en el subforo de soporte Bennu, yo creo que está en su sitio ;)

Si necesitais cualquier cosa, hacédmelo saber. Estaré encantada de ayudaros.

Te pongo lo que pone en el subforo:

[Wiz/Caanoo] Soporte Fenix/BennuGD
Foros de soporte y programación para los ports de Fenix y BennuGD para Wiz.

Creo que queda claro que no es para iPhone, especifica que es para Wiz/CAANOO. Es como si en el subforo general de wiz y caanoo hablo sobre el tiempo o sobre atletismo, total, como es un foro general...

Saludos.

GameMaster
10/05/2011, 14:57
Pues te vas a reír, pero tengo un proyecto parecido a la espera de ser aprobado xD

O sea, tienes algo de terceros opensource como propio y de pago ? xD

saucjedi
10/05/2011, 15:30
O sea, tienes algo de terceros opensource como propio y de pago ? xD

No, tiene algo parecido a un runtime. Eso he entendido yo xD

^MiSaTo^
10/05/2011, 15:34
Tengo algo parecido a un GameMaker que va con un runtime debajo ;)
El código es 100% mío XD

nintiendo1
10/05/2011, 15:55
Bueno, debido a que Misato pasa de mi como de la mierda, lo he reportado a ver si alguien lo mueve.

Saludos.

^MiSaTo^
10/05/2011, 15:56
Bueno, debido a que Misato pasa de mi como de la mierda, lo he reportado a ver si alguien lo mueve.

Saludos.

No paso de ti como de la mierda, simplemente que no veo mal que esté en este subforo.

nintiendo1
10/05/2011, 15:59
No paso de ti como de la mierda, simplemente que no veo mal que esté en este subforo.

¿Entonces ves bien que hable en el subforo general sobre el tiempo que hace o en el subforo de emuladores sobre emuladores de Windows?

Creo que para esto Anarchy creó otros subforos fuera de consolas de GPH, porque lo de iPhone va en Gadgets.

Saludos.

^MiSaTo^
10/05/2011, 16:01
¿Entonces ves bien que hable en el subforo general sobre el tiempo que hace o en el subforo de emuladores sobre emuladores de Windows?

Creo que para esto Anarchy creó otros subforos fuera de consolas de GPH, porque lo de iPhone va en Gadgets.

Saludos.

Macho eres un cansino ...
Si lo quiere mover otro que lo haga, pero a mi me parece bien que esté en el subforo de BENNU que es de lo que trata, no del iPhone en sí. No se habla de un gadget, se habla de BENNU.

nintiendo1
10/05/2011, 16:04
Macho eres un cansino ...
Si lo quiere mover otro que lo haga, pero a mi me parece bien que esté en el subforo de BENNU que es de lo que trata, no del iPhone en sí. No se habla de un gadget, se habla de BENNU.

Bueno, me dices que soy un cansino porque no me puedes justificar lo que te expongo...

Por otra parte, esto es para hablar de Fenix o Bennu relacionado con Wiz o CAANOO. Si queréis que se hable de Bennu en general (sin ninguna relación con Wiz o CAANOO), es tan fácil como que le digáis a Anarchy que saque este subforo del subforo de Wiz/CAANOO.

Saludos.

^MiSaTo^
10/05/2011, 16:05
Vamos a dejar de ensuciar el hilo, vale?

GameMaster
10/05/2011, 16:23

Saludos.

Joer que insistencia, me alegro que pongas el mismo empeño en los demás foros que tengan tambien cosas fuera de su lugar, aunque este no lo sea :brindis:

< - >

Bueno, me dices que soy un cansino porque no me puedes justificar lo que te expongo...

Por otra parte, esto es para hablar de Fenix o Bennu relacionado con Wiz o CAANOO. Si queréis que se hable de Bennu en general (sin ninguna relación con Wiz o CAANOO), es tan fácil como que le digáis a Anarchy que saque este subforo del subforo de Wiz/CAANOO.

Saludos.

Perdona pero tienen relación, si bien en parte tienes razón, en la otra no la tienes, porque bennu es multiplataforma, y cuando se habla de aspectos tecnicos de bennu este tiene que ver con todos sus ports posibles y plataformas soportadas, incluida Wiz y Caanoo.

Parece que no te has enterao que la licencia tambien afecta a estas plataformas...

hardyx
10/05/2011, 17:04
Yo sigo preguntando si se ha aceptado alguna aplicación en BennuGD en la Appstore como dice la noticia. Porque es distinto ejecutar Bennu en un iphone con Jailbreak que firmar y publicar una aplicación para distribuirla en la Appstore. Yo juraría que Apple no deja compilar ejecutables de iPhone en otra cosa que no sea un Mac.

GameMaster
10/05/2011, 17:07
Tambien se haria en MAC, el dcb se podria crear en otros SO como siendo un recurso del juego.

SplinterGU
10/05/2011, 17:59
Pero eso es la consecuencia, lo que pregunto que pasa a efectos practicos de pasar de GPL a zlibe, que se puede cerrar el código? que ya no hay que dar crédito a los creadores originales?

Salu2

por el contrario, el credito no se puede quitar.

Aclarado en parte, Misato: Sam Lantiga ha cerrado la compañía que tenía para manejar las licencias comerciales de SDL. El estado de la versión 1.3 de SDL (la que soporta iOS) era dudoso, porque al haber licencia comercial la gente huía de ella. Ahora la ha liberado bajo Zlib (ignoro la razón, sencillamente parece haber cambiado de idea).

Voy a rascar un poco más, quizá Bennu ha adoptado la Zlib para ir en consonancia con SDL. No conozco los detalles de la Zlib, pero me huele que... esto explica mucho:

'The license does not require source code to be made available if distributing binary code'

Lo cual haría atractivo el lanzar aplicaciones en al AppStore HECHAS CON SDL. El asunto Bennu sigue sigue pendiente, debido a que es un Runtime.

Sin embargo... ahora ¿se pueden hacer versiones de Bennu sin suministrar código? Y si es así, ¿por qué? La GPL es compatible con Zlib...

Menudo caca...

< - >

¿El propio juego hecho en Bennu también? Ojo, que estoy hablando de Bennu sobre todo.

< - >

¿Tú te enteraste bien de por qué quitaron el VLC del AppStore o tocas de oído? El problema no lo dio la GPL precisamente.

< - >

¿Parara papá? Parara Pachín parará xD

VLC lo quitaron porque quien lo portó y subió no liberó el código y los de VLC lo denunciaron. Pero claro, eso no quita lo que ha comentado josebita, que habría sido otro motivo válido de denuncia.

quiero comentar el porque de todo.

la razon de todo esto no es solo por el AppStore (que si es cierto es incompatible con la licencia GPL), sino que va mas alla, y tiene sentido en cosas como DRM, protecciones y otras cosas, que al ser esto un opensource el tener ciertas cosas de seguridad/proteccion en codigo abierto hacen que dichos items sean inutiles, CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE BENNUGD DEJARA DE SER OPENSOURCE, SEGUIRA SIENDOLO, pero si puede que algunas cosas (nuevas) que se necesiten puedan ser cerradas (como ser algoritmos de encriptacion especiales, dcb encriptado, o un modulo DRM integrado al core), y esto es por razones obvias.

Repito y que quede claro, la rama principal del BENNUGD SEGUIRA SIENDO OPENSOURCE.

Con respecto a que si alguien decide hacer su propia version del producto (creo que necesita tener modificaciones en el codigo para eso), cerrarla y venderla; la verdad que no me interesa para nada, soy consciente de eso y mientras no se viole la licencia no me interesa lo que se haga con el producto, bueno, si me interesa, pero no me preocupa, que son cosas diferentes.

puedes hacerlo, pero para los detalles leete la licencia (cosa que yo no he hecho aun). :D

< - >
por favor, agredeceria que si algo no quedo claro o no me exprese correctamente o hay alguna duda al respecto, por favor me lo hagan saber, pregunten.

gracias.

josebita
11/05/2011, 00:27
Yo sigo preguntando si se ha aceptado alguna aplicación en BennuGD en la Appstore como dice la noticia. Porque es distinto ejecutar Bennu en un iphone con Jailbreak que firmar y publicar una aplicación para distribuirla en la Appstore. Yo juraría que Apple no deja compilar ejecutables de iPhone en otra cosa que no sea un Mac.

Aún no se ha publicado ningún juego en la AppStore. El juego del vídeo lo tengo yo ejecutando en mi iPod con jailbreak. El port parece estar técnicamente listo pero el problema de la licencia estaba ahí.

amzg
11/05/2011, 17:56
Aún no se ha publicado ningún juego en la AppStore. El juego del vídeo lo tengo yo ejecutando en mi iPod con jailbreak. El port parece estar técnicamente listo pero el problema de la licencia estaba ahí.

Luce genial el puzsion en el iphone :hype:

GameMaster
14/06/2011, 01:41
Que majos nuestros foreros, por fin Bennu ha sido aceptado en la AppStore!

Felicidades por Puzsion, el primer juego Bennu para los cacharritos de Apple :)

http://www.youtube.com/watch?v=vC8TKOucwnQ

amzg
14/06/2011, 01:45
OUUUUUUUUUHH YEAHHHHHHHHHHHH!!!! THANKS!!!! :)

Que bien se ve en el ipad eh [wei]

monfor
04/08/2011, 01:44
1. ¿Si hay juegos realiados en Bennu para iphone estos se podran portar a Caanoo?

2. ¿Para cuando Puzsion en Android?

GameMaster
04/08/2011, 01:49
1. Si, aunque me parece mas facil que los veas en caanoo que en iphone.

2. Cerquita.

Endor
04/08/2011, 12:00
2. ¿Para cuando Puzsion en Android?

Esta era la pregunta que me rondaba en mente :D