Iniciar sesión

Ver la versión completa : [Ayuda] Pregunta técnica sobre la memoria RAM

den_p8
05/05/2011, 18:20
Buenas gorditos virgenes queridos foreros, hoy me ha asaltado una duda que en los ya más de 10 años como técnico informático nunca me había planteado. Os pongo en situación.

Llevo 2 añitos con 2 modulos de memoria RAM (de 2Gb cada uno) que en su día eran la repera y me salieron por un ojo de la cara. Últimamente veía que cada vez más el PC se acercaba a usarla en su totalidad y empezaba a tirar de memoria virtual, lo cual no es positivo, así que ayer me animé a ampliarla.

El resultado han sido dos modulos más (de 2Gb cada uno) que son el doble de rápidos que los que ya había y mucho más eficientes en cuanto a tiempos de acceso.

Y ahora me asalta la duda ¿qué modulos utiliza el PC? ¿Primero los rápidos y luego los lentos? ¿Distribuye la info en los 4? ¿Por orden de SLOT? ¿Qué es lo que define esto?

A ver si alguien puede arrojar algo de luz al asunto. Gracias por adelantado :brindis:

otto_xd
05/05/2011, 18:22
Buenas gorditos virgenes queridos foreros, hoy me ha asaltado una duda que en los ya más de 10 años como técnico informático nunca me había planteado. Os pongo en situación.

Llevo 2 añitos con 2 modulos de memoria RAM (de 2Gb cada uno) que en su día eran la repera y me salieron por un ojo de la cara. Últimamente veía que cada vez más el PC se acercaba a usarla en su totalidad y empezaba a tirar de memoria virtual, lo cual no es positivo, así que ayer me animé a ampliarla.

El resultado han sido dos modulos más (de 2Gb cada uno) que son el doble de rápidos que los que ya había y mucho más eficientes en cuanto a tiempos de acceso.

Y ahora me asalta la duda ¿qué modulos utiliza el PC? ¿Primero los rápidos y luego los lentos? ¿Distribuye la info en los 4? ¿Por orden de SLOT? ¿Qué es lo que define esto?

A ver si alguien puede arrojar algo de luz al asunto. Gracias por adelantado :brindis:

Se limitan por la velocidad de los mas lentos, tengo entendido

den_p8
05/05/2011, 18:24
Se limitan por la velocidad de los mas lentos, tengo entendido

¿Me estás diciendo que los modulos lentos harán de cuello de botella? No tiene mucho sentido tener varios slots de memoria si el más lento va a bloquear a los demás :S

juanvvc
05/05/2011, 18:29
El módulo de gestión de memoria del sistema operativo es el encargado de, ejem, gestionar la memoria. Así que en el cómo se llenan, lo que decida el sistema operativo. Si es Windows, el código es cerrado y no sabemos cómo se gestiona la memoria. Si es linux depende de la versión del kernel. Recuerdo un enorme e interesantísimo capítulo del clásico de Tanenbaum "Operating Systems" que trataba este tema.

Sobre las velocidades ya no lo tengo tan claro porque ahí sí que dependen de cómo la MMU gestione los buses del sistema. Es posible que los más lentos hagan de cuello de botella porque obligan al bus a ir a una velocidad que todos entiendan. Pero no me apostaría nada porque no conozco nada de la tecnología actual de buses.

otto_xd
05/05/2011, 18:32
El módulo de gestión de memoria del sistema operativo es el encargado de, ejem, gestionar la memoria.

Así que lo que decida el sistema operativo. Si es Windows, el código es cerrado y no sabemos cómo se gestiona la memoria. Si es linux depende de la versión del kernel.

Recuerdo un enorme e interesantísimo capítulo del clásico de Tanenbaum "Operating Systems" que trataba este tema.

Ya, pero el controlador de memoria normalmente baja los valores a los del modulo mas bajo, en el Tanemaum creo recordar que trataba como gestionaban lo So operativos la paginacion y los accesos, no como mostraba el HW al SO dichos recursos, no?

den_p8
05/05/2011, 18:32
Así que lo que decida el sistema operativo. Si es Windows, el código es cerrado y no sabemos cómo se gestiona la memoria. Si es linux depende de la versión del kernel.

Interesante ¿tienes idea de cómo la gestiona el último Ubuntu?

jduranmaster
05/05/2011, 18:39
¿Me estás diciendo que los modulos lentos harán de cuello de botella? No tiene mucho sentido tener varios slots de memoria si el más lento va a bloquear a los demás :S

lo que hace de cuello de botella no es la capacidad de la memoria en si, sino la velocidad del bus. si tienes por ejemplo dos modulos de 2 Gbytes, y uno tiene una velocidad de bus de 333Mhz y el otro de 666 Mhz (números inventados) el bus más lento hace de cuello de botella aunque el software o el planificador de tareas/memoria del SO sea la *****.

SplinterGU
05/05/2011, 18:41
no se los actuales hardware, pero siempre fue que se limitaba a la velocida del mas lento, por temas de refresco de memoria y timing de lectura y escritura (creo) que se setean para todo el sistema de memoria, ahora si actualmente los mother nuevos los gestionan independientemente ya no se, pero no creo.

den_p8
05/05/2011, 19:13
Pues vaya chusta, en ese caso tengo limitados los modulos nuevos a la mitad de su velocidad :(

Drumpi
06/05/2011, 20:38
Lo bueno es que a la mitad de su velocidad, consumen mucho menos y se calientan poco ^^U

den_p8
06/05/2011, 20:44
Lo bueno es que a la mitad de su velocidad, consumen mucho menos y se calientan poco ^^U

Creo que eso es lo que menos me importa ahora mismo xD

Drumpi
06/05/2011, 21:45
Bueno, lo único seguro es que la transferencia de datos es más lenta, pero no sé si su funcionamiento interno será igual o no, no estoy seguro.
Por lo general, cualquier acceso a memoria consume una media de 7 ciclos por unidad (que pueden ser 16, 32 o 64 bits, según especificaciones), por lo que si internamente aumenta la frecuencia a su velocidad típica de uso, se puede reducir a unos 3-4 ciclos reales (sin contar paralelismos de la estructura, ya que por lo general permiten acceder a varios chips al mismo tiempo, la memoria se reparte entre ellos).
Pero no me hagas mucho caso, sólo pienso en voz alta.

tartalo
07/05/2011, 00:50
Tambien cuenta la placa base.
Puede que por ejemplu tu placa base solamente llegue a 8000mhz de fsb y te hallas pillado módulos de 1066mhz... Das pocos datos.
¿De que tipo de memoria hablas?¿DDR2?
¿Qué fsb soporta tu placa base?¿cual es?

FlipFlopX
07/05/2011, 01:02
Depende básicamente de la placa base y sus controladores, aunque lo normal es que las más lentas concatenen el rendimiento de las demás.

SplinterGU
07/05/2011, 02:44

jajaja... que tipo jodido... :D

Bueno, lo único seguro es que la transferencia de datos es más lenta, pero no sé si su funcionamiento interno será igual o no, no estoy seguro.
Por lo general, cualquier acceso a memoria consume una media de 7 ciclos por unidad (que pueden ser 16, 32 o 64 bits, según especificaciones), por lo que si internamente aumenta la frecuencia a su velocidad típica de uso, se puede reducir a unos 3-4 ciclos reales (sin contar paralelismos de la estructura, ya que por lo general permiten acceder a varios chips al mismo tiempo, la memoria se reparte entre ellos).
Pero no me hagas mucho caso, sólo pienso en voz alta.

que importa el funcionamiento interno si no le va a dar rendimiento basado en ese funcionamiento interno?

mi consejo es que quites las memorias viejas y te manejes solo con las nuevas... vende las viejas en todo caso y hazte de un par mas de las nuevas.

LukStarkiller
07/05/2011, 03:32
Yo en mi configuración anterior hace 3 años me vi en una situación similar y lo que hice fue ponerles disipadores de pinza a las memorias malas y overclockearlas un poco y dejarlas todas a medio camino entre las lentas y las rápidas.

Igualmente esto depende MUCHÍSIMO de la placa base, eso si, como supongo que la placa te permitirá hacer dual channel (no se a que me viene la manía de decirlo en ingles ¬¬U), fíjate bien de poner las lentas en un canal y las rápidas en el otro, de manera que cada canal tenga el mismo tipo de memoria y no mezcladas (suele dar mejor resultado).

Como también te han dicho alomejor dependiendo de las memorias te vale mas la pena quitar las viejas.
Postea las características del ordenador (enteras a ser posible que nunca esta de mas) y te podremos ayudar mas porque así poco se puede decir ya que depende demasiado de las memorias y de la placa que tienes.

Aiken
07/05/2011, 03:56
hombre tambien esta el tema que si decias que con sin los nuevos ya empezabas a usar demasiado swap, pues aunque hagan de cuello de botella al menos tienes mas memoria y te ahorras el swap.

Aiken

den_p8
07/05/2011, 07:08
Carácteristicas de la Placa (es overclockeable tanto mediante BIOS como por Software, estos datos son de serie):

NOTA: La placa es la hostia de vieja ya, soy perfectamente consciente de que es un bódrio hoy en día, pero así tal cual, sigo pudiendo hacer de todo sin problemas y jugar a los juegos con todo al máximo.

Campo Valor
Propiedades del motherboard
Identificación del motherboard 64-2102-000001-00101111-040709-Eaglelake$A0993001_BIOS DATE: 04/07/09 15:26:13 VER: 08.00.14
Nombre del motherboard Asus P5Q

Propiedades del bus principal
Tipo de bus Intel AGTL+
Ancho de bus 64 bit
Reloj real 267 MHz (QDR)
Reloj efectivo 1067 MHz
Ancho de banda 8533 MB/s

Propiedades del bus de memoria
Tipo de bus Dual DDR2 SDRAM
Ancho de bus 128 bit
Relación DRAM:FSB 12:8
Reloj real 400 MHz (DDR)
Reloj efectivo 800 MHz
Ancho de banda 12800 MB/s

Propiedades del bus del chipset
Tipo de bus Intel Direct Media Interface

Información física del motherboard
CPU sockets/slots 1 LGA775
Slots de expansión 3 PCI, 2 PCI-E x1, 1 PCI-E x16
Slots de RAM 4 DDR2 DIMM
Dispositivos integrados Audio, Gigabit LAN, IEEE-1394
Forma ATX
Tamaño del motherboard 220 mm x 300 mm
Chipset del motherboard P45
Caraterísticas extra Asus Intelligence, JumperFree, Stepless Freq Selection, Ultra-ATA/133, SATA-II

Estado de las 4 memorias actuales (como veis, de base ya tengo más de la mitad ocupado y este PC principalmente lo uso para Gaming y edición de imágen):

Campo Valor
Memoria física
Total 8191 MB
Usada 5016 MB
Libre 3174 MB
Uso 61 %

Espacio de intercambio
Total 16380 MB
Usada 5465 MB
Libre 10914 MB
Uso 33 %

Memoria virtual
Total 24571 MB
Usada 10482 MB
Libre 14088 MB
Uso 43 %

Archivo de paginación
Archivo de paginación C:\pagefile.sys
Tamaño actual 8191 MB
Uso Actual / Pico 349 MB / 466 MB
Uso 4 %

Physical Address Extension (PAE)
Soportado por el sistema operativo Sí
Soportado por la CPU Sí
Activo Sí

Carácteristicas de la memoria lenta:

Campo Valor
Propiedades del módulo de memoria
Nombre del módulo A-Data EXTREME DDR2 800+
Número de serie Ninguno/a
Tamaño del módulo 2 GB (2 ranks, 8 banks)
Tipo de módulo Unbuffered DIMM
Tipo de memoria DDR2 SDRAM
Velocidad de la memoria DDR2-800 (400 MHz)
Ancho de bus del módulo 64 bit
Voltaje del módulo SSTL 1.8
Método de detección de errores Ninguno/a
Tasa de actualización Reducido (7.8 us), Self-Refresh

Tiempos de Memoria
@ 400 MHz 5-5-5-18 (CL-RCD-RP-RAS) / 23-51-3-6-3-3 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 266 MHz 4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS) / 16-34-2-4-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 200 MHz 3-3-3-9 (CL-RCD-RP-RAS) / 12-26-2-3-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)

Enhanced Performance Profile
Nombre del perfil High Performance
Perfil de rendimiento óptimo No
Voltaje 2.0 V
Tiempos de Memoria 4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 22T
Command Rate (CR) 2T
Write Recovery Time (tWR) 6T

Nombre del perfil High Frequency
Perfil de rendimiento óptimo Sí
Voltaje 2.0 V
Tiempos de Memoria 4-4-4-11 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 20T
Command Rate (CR) 2T

Características del módulo de memoria
Analysis Probe No está presente
FET Switch External Desactivado/a
Weak Driver Soportado

Fabricante del módulo de memoria
Nombre de la empresa A-DATA Technology Co., Ltd.
Información del producto http://www.adata.com.tw/adata_en/drammodule.php

Carácteristicas de la nueva RAM (no lo pone por ninguna parte, pero, evidentemente ambas en dual chanel son 1066):

Campo Valor
Nombre del módulo G Skill F2-8500CL5-2GBPK

Tiempos de Memoria
@ 400 MHz 5-5-5-15 (CL-RCD-RP-RAS) / 24-51-3-6-3-3 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 266 MHz 4-4-4-10 (CL-RCD-RP-RAS) / 16-34-2-4-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)

Velocidad de la memoria DDR2-1066 (533 MHz)
Voltaje 2.1 V
Tiempos de Memoria 5-5-5-15 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 48T
Command Rate (CR) 2T
Write Recovery Time (tWR) 13T

Weak Driver Soportado

Nombre de la empresa GSkill International Enterprise
Información del producto http://www.gskill.com/indexen.html

Ambas tienen incluida disipación pasiva y por tanto son overclockeables, aunque aun no lo he intentado hasta ahora.

Por si os interesa, también los datos del procesador:

Campo Valor
Propiedades de la CPU
Tipo de CPU QuadCore Intel Core 2 Quad Q6600, 2400 MHz (9 x 267)
Alias de la CPU Kentsfield
Escalonamiento de la CPU G0
Juego de instrucciones x86, x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3
Velocidad de reloj original 2400 MHz
Multiplicador de la CPU Min / Máx 6x / 9x
Engineering Sample No
Caché de código L1 32 KB per core
Caché de datos L1 32 KB per core
Caché L2 2x 4 MB (On-Die, ECC, ASC, Full-Speed)

Multi CPU
CPU #1 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #2 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #3 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #4 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz

Información física de la CPU
Forma del componente 775 Contact LGA
Tamaño del componente 3.75 cm x 3.75 cm
Transistores 582 millón/es
Tecnología utilizada 8M, 65 nm, CMOS, Cu, Low-K Inter-Layer, 2nd Gen Strained Si
Tamaño interno 286 mm2
Voltaje del núcleo 1.300 V
Voltaje de E/S 1.300 V
Potencia típica 130 W
Potencia máxima 168.8 W

Fabricante de la CPU
Nombre de la empresa Intel Corporation
Información del producto http://www.intel.com/products/processor

Uso de la CPU
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 35 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 26 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 3 63 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 4 20 %

Como algunos sabréis, fue famoso en su día por su versatilidad a la hora de overcloquear. Cosa que por otro lado, tampoco he necesitado hasta ahora.

plopgar
07/05/2011, 11:58
No hay mucha diferencia entre las dos memorias que tienes, y las dos son muy rápidas, por lo que no creo que las antiguas hagan de cuello de botella. Las GSkill son un poco más rápidas (1066 MHz frente a 800) pero tienen peores timmings a la máxima velocidad (5-5-5-15 frente a 4-4-4-12).

Yo las configuraría a 800 MHz con 4-4-4-12. Aunque creo que no tendrías problemas en ponerlas a 1066 con 5-5-5-15 (overcloqueando las A-Data), el rendimiento global sería prácticamente el mismo.

Drumpi
07/05/2011, 14:38
que importa el funcionamiento interno si no le va a dar rendimiento basado en ese funcionamiento interno?

Digo que no lo sé. Ojalá esté en lo cierto y el poder trabajar de cara al exterior a menos velocidad no implique trabajar internamente a menos. Si en lugar de obtener los datos en 7 ciclos los obtiene en 4 pues menos tiempo de espera ¿no?
Yo he tenido que estudiar el funcionamiento de las memorias RAM físicamente, pero claro, sólo hemos llegado a las DDR, y hemos supuesto las DDR2 por continuidad, y seguramente hayamos visto una versión resumida (nada de lo que se estudia es tan simple, al menos, si es más o menos actual).

El problema de la RAM es que desde que se le solicita un dato hasta que este manda la señal de "listo" y manda el dato, pasa eso, 7 ciclos, por eso se piden a los programadores que accedan a la memoria cuantas menos veces mejor (bueno, la RAM es lenta, pero es muchísimo más rápida que comparada con un disco duro, una memoria flash o un CD :lol:).

^MiSaTo^
07/05/2011, 15:14
Digo que no lo sé. Ojalá esté en lo cierto y el poder trabajar de cara al exterior a menos velocidad no implique trabajar internamente a menos. Si en lugar de obtener los datos en 7 ciclos los obtiene en 4 pues menos tiempo de espera ¿no?
Yo he tenido que estudiar el funcionamiento de las memorias RAM físicamente, pero claro, sólo hemos llegado a las DDR, y hemos supuesto las DDR2 por continuidad, y seguramente hayamos visto una versión resumida (nada de lo que se estudia es tan simple, al menos, si es más o menos actual).

El problema de la RAM es que desde que se le solicita un dato hasta que este manda la señal de "listo" y manda el dato, pasa eso, 7 ciclos, por eso se piden a los programadores que accedan a la memoria cuantas menos veces mejor (bueno, la RAM es lenta, pero es muchísimo más rápida que comparada con un disco duro, una memoria flash o un CD :lol:).

WTF??? [Ahhh]

Drumpi
07/05/2011, 15:47
WTF??? [Ahhh]

¿Faltaste ese día a clase? :D
Nah, es broma.

Es una de las primeras lecciones en mi facultad, el acceso a memoria, cuantas menos veces mejor, pero es inevitable. Siempre se recomienda cargar en memoria los datos de CDs, HDs y floppys, porque la memoria RAM es mucho más rápida, pero si la comparamos con cosas como una multiplicación, una suma con desplazamiento, una comparación que dura un ciclo, con un acceso a memoria que son los famosos 7 ciclos, pues hay diferencia. Por eso se usan las memorias cache de nivel 1 o 2, que reducen el número de accesos a RAM y son mucho más rápidas, pero mucho más limitadas.

Pero vamos, no es algo que deba preocupar, salvo que seas un obseso del rendimiento o estés analizando los cuellos de botella del sistema. :lol:

^MiSaTo^
07/05/2011, 15:50
Nah, es broma.

Es una de las primeras lecciones en mi facultad, el acceso a memoria, cuantas menos veces mejor, pero es inevitable. Siempre se recomienda cargar en memoria los datos de CDs, HDs y floppys, porque la memoria RAM es mucho más rápida, pero si la comparamos con cosas como una multiplicación, una suma con desplazamiento, una comparación que dura un ciclo, con un acceso a memoria que son los famosos 7 ciclos, pues hay diferencia. Por eso se usan las memorias cache de nivel 1 o 2, que reducen el número de accesos a RAM y son mucho más rápidas, pero mucho más limitadas.

Pero vamos, no es algo que deba preocupar, salvo que seas un obseso del rendimiento o estés analizando los cuellos de botella del sistema. :lol:

Seguramente falté ese día a clase, porque he ido a pocas :lol:

Ahora vale, pero creí que decías que mejor no acceder a la memoria xDD Y te iba a indicar que mejor que acceder a disco si es. De todos modos creeme, a mi me obsesiona, te recuerdo que los móviles no tienen muchos recursos y hay que andar optimizando TODO el rato XD

LukStarkiller
07/05/2011, 18:32
lo tienes muy fácil, pon las memorias a 800 y 5-5-5-18, en este caso no te vale la pena forzar las lentas, ya son bastante rápidas.
Es mas es muy posible que si pones las memorias a 1066 te pase como en muchísimas placas Asus de esas gamas que solo te dejan usar solo 2 modulos (te desactivan los otros 2) o que te deja de funcionar el dual channel (depende del chipset pero muchos de esas gamas tenían esas limitaciones absurdas) y en caso de que te las coja las 4 a 1066, tampoco vas a ganar tanto.

Yo personalmente ahora estoy funcionando con 8GB DDR2 en 4 modulos HyperX 4-4-4-12 800 (que supuestamente son 1066) y después de algunas pruebas me rinden casi lo mismo que si las pongo a 5-5-5-15 1066, cuestion de timmings, ademas viendo lo calientes que iban preferí dejarlas a 800, en tu caso posiblemente si overclockeas las lentas solo consigas que se te recalienten o te den problemas y la ganancia sea mínima. Si quieres arriésgate con ponerlas todas a 800 5-5-5-15, les pasas un MEMTEST86+ y si ves que van perfectas arriésgate a subirlas un poco y repites, pero vamos que no te creas que vas a ganar mucho.

Vamos que depende de tus ganas de forzar la maquina ^^ (usa el MEMTEST86+ cada vez que cambies la config para ver que te va todo bien y si te falla vuelves al valor anterior)

SplinterGU
07/05/2011, 18:39
Carácteristicas de la Placa (es overclockeable tanto mediante BIOS como por Software, estos datos son de serie):

NOTA: La placa es la hostia de vieja ya, soy perfectamente consciente de que es un bódrio hoy en día, pero así tal cual, sigo pudiendo hacer de todo sin problemas y jugar a los juegos con todo al máximo.

Campo Valor
Propiedades del motherboard
Identificación del motherboard 64-2102-000001-00101111-040709-Eaglelake$A0993001_BIOS DATE: 04/07/09 15:26:13 VER: 08.00.14
Nombre del motherboard Asus P5Q

Propiedades del bus principal
Tipo de bus Intel AGTL+
Ancho de bus 64 bit
Reloj real 267 MHz (QDR)
Reloj efectivo 1067 MHz
Ancho de banda 8533 MB/s

Propiedades del bus de memoria
Tipo de bus Dual DDR2 SDRAM
Ancho de bus 128 bit
Relación DRAM:FSB 12:8
Reloj real 400 MHz (DDR)
Reloj efectivo 800 MHz
Ancho de banda 12800 MB/s

Propiedades del bus del chipset
Tipo de bus Intel Direct Media Interface

Información física del motherboard
CPU sockets/slots 1 LGA775
Slots de expansión 3 PCI, 2 PCI-E x1, 1 PCI-E x16
Slots de RAM 4 DDR2 DIMM
Dispositivos integrados Audio, Gigabit LAN, IEEE-1394
Forma ATX
Tamaño del motherboard 220 mm x 300 mm
Chipset del motherboard P45
Caraterísticas extra Asus Intelligence, JumperFree, Stepless Freq Selection, Ultra-ATA/133, SATA-II

Estado de las 4 memorias actuales (como veis, de base ya tengo más de la mitad ocupado y este PC principalmente lo uso para Gaming y edición de imágen):

Campo Valor
Memoria física
Total 8191 MB
Usada 5016 MB
Libre 3174 MB
Uso 61 %

Espacio de intercambio
Total 16380 MB
Usada 5465 MB
Libre 10914 MB
Uso 33 %

Memoria virtual
Total 24571 MB
Usada 10482 MB
Libre 14088 MB
Uso 43 %

Archivo de paginación
Archivo de paginación C:\pagefile.sys
Tamaño actual 8191 MB
Uso Actual / Pico 349 MB / 466 MB
Uso 4 %

Physical Address Extension (PAE)
Soportado por el sistema operativo Sí
Soportado por la CPU Sí
Activo Sí

Carácteristicas de la memoria lenta:

Campo Valor
Nombre del módulo A-Data EXTREME DDR2 800+

Tiempos de Memoria
@ 400 MHz 5-5-5-18 (CL-RCD-RP-RAS) / 23-51-3-6-3-3 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 266 MHz 4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS) / 16-34-2-4-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 200 MHz 3-3-3-9 (CL-RCD-RP-RAS) / 12-26-2-3-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)

Perfil de rendimiento óptimo No
Voltaje 2.0 V
Tiempos de Memoria 4-4-4-12 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 22T
Command Rate (CR) 2T

Nombre del perfil High Frequency
Voltaje 2.0 V
Tiempos de Memoria 4-4-4-11 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 20T
Command Rate (CR) 2T

Weak Driver Soportado

Nombre de la empresa A-DATA Technology Co., Ltd.
Información del producto http://www.adata.com.tw/adata_en/drammodule.php

Carácteristicas de la nueva RAM (no lo pone por ninguna parte, pero, evidentemente ambas en dual chanel son 1066):

Campo Valor
Nombre del módulo G Skill F2-8500CL5-2GBPK

Tiempos de Memoria
@ 400 MHz 5-5-5-15 (CL-RCD-RP-RAS) / 24-51-3-6-3-3 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)
@ 266 MHz 4-4-4-10 (CL-RCD-RP-RAS) / 16-34-2-4-2-2 (RC-RFC-RRD-WR-WTR-RTP)

Velocidad de la memoria DDR2-1066 (533 MHz)
Voltaje 2.1 V
Tiempos de Memoria 5-5-5-15 (CL-RCD-RP-RAS)
Row Cycle Time (tRC) 48T
Command Rate (CR) 2T
Write Recovery Time (tWR) 13T

Weak Driver Soportado

Nombre de la empresa GSkill International Enterprise
Información del producto http://www.gskill.com/indexen.html

Ambas tienen incluida disipación pasiva y por tanto son overclockeables, aunque aun no lo he intentado hasta ahora.

Por si os interesa, también los datos del procesador:

Campo Valor
Propiedades de la CPU
Tipo de CPU QuadCore Intel Core 2 Quad Q6600, 2400 MHz (9 x 267)
Alias de la CPU Kentsfield
Escalonamiento de la CPU G0
Juego de instrucciones x86, x86-64, MMX, SSE, SSE2, SSE3, SSSE3
Velocidad de reloj original 2400 MHz
Multiplicador de la CPU Min / Máx 6x / 9x
Engineering Sample No
Caché de código L1 32 KB per core
Caché de datos L1 32 KB per core
Caché L2 2x 4 MB (On-Die, ECC, ASC, Full-Speed)

Multi CPU
CPU #1 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #2 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #3 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz
CPU #4 Intel(R) Core(TM)2 Quad CPU Q6600 @ 2.40GHz, 2400 MHz

Información física de la CPU
Forma del componente 775 Contact LGA
Tamaño del componente 3.75 cm x 3.75 cm
Transistores 582 millón/es
Tecnología utilizada 8M, 65 nm, CMOS, Cu, Low-K Inter-Layer, 2nd Gen Strained Si
Tamaño interno 286 mm2
Voltaje del núcleo 1.300 V
Voltaje de E/S 1.300 V
Potencia típica 130 W
Potencia máxima 168.8 W

Fabricante de la CPU
Nombre de la empresa Intel Corporation
Información del producto http://www.intel.com/products/processor

Uso de la CPU
CPU n.º 1 / núcleo n.º 1 35 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 2 26 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 3 63 %
CPU n.º 1 / núcleo n.º 4 20 %

Como algunos sabréis, fue famoso en su día por su versatilidad a la hora de overcloquear. Cosa que por otro lado, tampoco he necesitado hasta ahora.

si eso es una maquina basura, entonces yo me tengo que ir matando...

Nah, es broma.

lo de los programadores acceder menos a memoria, no se trata de memoria vs dispositivos de almacenamiento, sino se refiere a memoria vs registros.

tartalo
08/05/2011, 01:21
Que tiene un PC viejo dice el jodio....

Tienes mi mismo procesador y esa placa base que tienes es muy buena tambien. Es mas, si le metes un disipador decente lo pones a 3ghz o mas facilmente.
Fijate donde pone "escalonamiento de la cpu G0". Eso quiere decir que es Q6600 de los últimos que se hicieron. Un "pata negra". El mio es igual y como ves en la captura esta a 3,2ghz desde hace ya 2 años. lo he puesto hasta a 3,5ghz pero para que me dure mas lo dejo asi que es mas que suficiente.

Mira este captura es mi CPU. Acabo de tomar la captura:
http://img851.imageshack.us/img851/9765/mipc.png

La ram como te dicen mas arriba yo la dejaba 800mhz y le daba candela a la cpu y tendrás un cañón de PC como el mio.
no te rayes con la frecuencia de la RAM. 800mhz esta muy bien. Yo he hecho pruebas a ponerla entre 1066 y 800 y la diferencia de rendimiento es casi nula. Ademas con esas latencias que tienes (5-5-5-15) esta muy bien.
Yo tengo unas a 4-4-4-12 a 850mhz y rinden igual que si las pongo a 1066mhz y 5-5-5-15

Este es el disipador que tengo para la CPU. Thermalright 120 extreme:
http://interhardcba.com.ar/images/thermalright_ultra120_extreme_001.jpg?osCsid=hu6rt 164711ihem9dr67o3ha71

Y montado con un ventilador de 120mm queda así. No es mi PC lo he encontrado por haí pero el mio es igual:
http://www.overclock.net/attachments/air-cooling/49340d1181171725-installing-my-thermalright-ultra-120-extreme-pict0046.jpg

Espero que te sirva de algo.
Tienes un buen PC y si lo sabes exprimir un pepino de PC.

den_p8
08/05/2011, 07:16
Que tiene un PC viejo dice el jodio....

Tienes mi mismo procesador y esa placa base que tienes es muy buena tambien. Es mas, si le metes un disipador decente lo pones a 3ghz o mas facilmente.
Fijate donde pone "escalonamiento de la cpu G0". Eso quiere decir que es Q6600 de los últimos que se hicieron. Un "pata negra". El mio es igual y como ves en la captura esta a 3,2ghz desde hace ya 2 años. lo he puesto hasta a 3,5ghz pero para que me dure mas lo dejo asi que es mas que suficiente.

Mira este captura es mi CPU. Acabo de tomar la captura:
http://img851.imageshack.us/img851/9765/mipc.png

La ram como te dicen mas arriba yo la dejaba 800mhz y le daba candela a la cpu y tendrás un cañón de PC como el mio.
no te rayes con la frecuencia de la RAM. 800mhz esta muy bien. Yo he hecho pruebas a ponerla entre 1066 y 800 y la diferencia de rendimiento es casi nula. Ademas con esas latencias que tienes (5-5-5-15) esta muy bien.
Yo tengo unas a 4-4-4-12 a 850mhz y rinden igual que si las pongo a 1066mhz y 5-5-5-15

Este es el disipador que tengo para la CPU. Thermalright 120 extreme:
http://interhardcba.com.ar/images/thermalright_ultra120_extreme_001.jpg?osCsid=hu6rt 164711ihem9dr67o3ha71

Y montado con un ventilador de 120mm queda así. No es mi PC lo he encontrado por haí pero el mio es igual:
http://www.overclock.net/attachments/air-cooling/49340d1181171725-installing-my-thermalright-ultra-120-extreme-pict0046.jpg

Espero que te sirva de algo.
Tienes un buen PC y si lo sabes exprimir un pepino de PC.

Sé que tengo un buen PC, como he comentado aun no me he visto en la necesidad de overcloquear nada, el rendimiento es excelente y gracias a una buena gráfica también juego a todo lo que quiero al máximo de potencia. Sin embargo discrepo en cuanto a la calidad de la placa base, fue lo único en lo que no invertí dinero extra y tiré por una economica con puertos SCSI (unos de mis primeros discos duros sigue vivo y quería seguir usandolo). Hoy en día cualquier placa baratuna le da mil vueltas.

En cualquier caso os agradezco enormemente todo lo que me estáis comentando :)

< - >
Por cierto, no creo que me salga a cuenta overcloquear el procesador. Mira estas temperaturas (y eso que no lleva el ventilador de serie)

http://img824.imageshack.us/img824/6781/sinttulojxu.png (http://imageshack.us/photo/my-images/824/sinttulojxu.png/)

Uploaded with ImageShack.us (http://imageshack.us)

tartalo
08/05/2011, 11:52
Pues si. Un poco elevadas si que son esas temperaturas para tenerlo a 2,4ghz.
El mio coge esas temperaturas cuando llevo jugando un buen rato a algún juego exigente.
Te repito que tienes un Q6600 G0. Eso te aseguro que se pone a 3ghz con tu placa como minimo. No se que disipador tienes montado pero con uno decente (sorry aqui no se pueden poner links de otras tiendas) lo subes cantidad.
Otra cosa es que tu disipador ya tenga la pasta térmica mal puesta o degradada o este lleno de polvo (esto es muy tipico) y el aire no circulr bien. Yo probaria a abrir la caja y hechar un vistazo. Si esta todo limpito prueba a quitarle el disipador ponerle pasta térmica nueva y de calidad y volver a montarlo.
Acabo de sacar esta captura con el mismo programa para que compares.
http://img821.imageshack.us/img821/9996/coretempc.png
Fijate donde pone "revision G0". Tenemos exactamente el mismo procesador y te aseguro que a 3,2 ghz rinde muchisimo mas.

Edit: ***** ahora que me fijo tenemos igual hasta el CPUID. Tenemos dos gemelos ;)

Edit2: El VID es el voltaje del micro. A mi con tus 1,3v me subia hasta 2,9ghz sin problemas. Para llevarlo hasta los 3,2ghz lo he tenido que subir un poco, hasta 1,31v.

den_p8
08/05/2011, 15:06
Juas, pues si que son gemelos, si.

Respecto a lo de mirar la caja, cuando le puse la memoria nueva le pegué una buena repasada a los ventiladores para dejarlos limpitos de nuevo. Pero poco se puede hacer, la habitación donde tengo el PC es un infierno para las temperaturas, siempre he tenido el PC más caliente de la cuenta por culpa de eso. Si me hubiera puesto a aprender con la refrigeración líquida tendría el problema solucionado, porque mi caja tiene 4 ventiladores sacando calor y aun con esas ya vés como está el patio.

Mi procesador está refrigerado con un Gigabyte G-POWER Lite, no es nada del otro mundo pero es mejor que el de serie.

http://www.pccomponentes.com/fotos/ventiladores/ventiladores_cpu/gigabyte_g_power_lite_478_775_754_939_am2.jpg

La verdad es que no creo que pueda sacarle mucho más a menos que me compre alguno más eficiente, ya te digo que en esta habitación lo raro es que un PC esté fresquito :(

Molondro
08/05/2011, 15:49
cambia 2 ventiladores a meter aire en lugar de sacar y pruebas...

den_p8
08/05/2011, 16:00
cambia 2 ventiladores a meter aire en lugar de sacar y pruebas...

Meter más aire caliente no creo que sea bueno... xDDD

tartalo
09/05/2011, 01:35
Lo ideal es frontal y lateral metiendo aire y trasero y superior sacando aire. No se como lo tendrás.

De todas maneras algo raro te pasa con esas temperaturas. No son excesivamente altas pero para no tener OC si que lo son. No se si me explico.
De todas maneras si quieres intentar meterle mas tralla avisa y te heco una mano en lo que pueda.

den_p8
09/05/2011, 01:40
Pues resulta que se ha jodido el ventilador de atrás. El muy condenado no gira, pero no por falta de energia, si no porque hace fricción con algo, como si estuviera enganchado y no tiene fuerza para girar. Manda huevos fritos.

SplinterGU
09/05/2011, 02:06
como te han dicho debes poner 2 ventiladores metiendo aire y 2 sacando, no importa que el aire que entre sea caliente, lo que importa es la corriente/circulacion de aire, es lo mismo que un auto andando en la ruta un dia de verano y mucho calor. lo que refrigera es la circulacion de aire pasando por las aletas del disipador, si tienes todos los ventiladores quitando aire, estas solo generando vacio (aunque no sea vacio real porque entra aire por cualquier rendija) y no generando circulacion de aire que es lo que se necesita.

den_p8
09/05/2011, 02:53
Lo sé lo sé, dije que los tenía sacando aire pero evidentemente no es así, están con la configuración por defecto (mi caja ya viene con esos 4 ventiladores) pero por lo visto el encargado de sacar aire por detrás se ha jodido

SplinterGU
09/05/2011, 02:58
quizas por eso tengas las temperaturas tan altas.

tartalo
09/05/2011, 11:13
Esa si puede ser la razón de esas temperaturas ligeramente altas, ya me imaginaba yo que algo raro pasaba. Me imagino que ese ventilador trasero será de 120mm como mínimo. Ese trasero es el que mas aire saca, el mas importante. Arregla el problema y nos cuentas cuanto te bajan las temperaturas.

Molondro
09/05/2011, 11:19
den tio, eres gafe, el ventilador de mi FA ha petado [wei][wei][wei]

den_p8
10/05/2011, 02:50
den tio, eres gafe, el ventilador de mi FA ha petado [wei][wei][wei]

Que tendré yo que ver... xD

< - >
Arreglado el ventilador de atrás (y a potencia máxima) este es el resultado:

http://img802.imageshack.us/img802/4985/sinttulomo.png (http://imageshack.us/photo/my-images/802/sinttulomo.png/)

SplinterGU
10/05/2011, 04:40
y en estado normal?

igual parece que mejoro... quizas debas cambiar la pasta termica y estas seguro que el disipador no tiene polvo, y la pc en general no tiene polvo dentro? la fuente la abriste y limpiaste, se ensucia mucho dentro. la caja obviamente esta cerrada? con tapa a los laterales, sin bahias de dvd/disqueteras/etc o ranuras de tarjetas traseras sin cubrir?

yo creo que la temperatura baja te deberia andar por 33C a 38C

den_p8
10/05/2011, 05:05
Está todo limpito y funcionando lo mejor que puede ir. Si, la caja está completamente cerrada y en perfectas condiciones. Como comenté anteriormente, mi habitación suele es un verdadero caldero, en la época que tenía un Pentium IV se llegó a poner a más de 100º (y no, no dejó de funcionar xD). Es algo a lo que me he tenido que acostumbrar, lamentablemente.

Por eso también comentaba que me hubiera gustado aprender acerca de la refrigeración líquida que probablemente diera mucho mejor resultado.

SplinterGU
10/05/2011, 05:18
Está todo limpito y funcionando lo mejor que puede ir. Si, la caja está completamente cerrada y en perfectas condiciones. Como comenté anteriormente, mi habitación suele es un verdadero caldero, en la época que tenía un Pentium IV se llegó a poner a más de 100º (y no, no dejó de funcionar xD). Es algo a lo que me he tenido que acostumbrar, lamentablemente.

Por eso también comentaba que me hubiera gustado aprender acerca de la refrigeración líquida que probablemente diera mucho mejor resultado.

bueno, tenia que preguntarlo... y bueno, prueba cambiar la pasta termica de todos los disipadores, algo mas deberia bajar.

con respecto al p4 a 100C, la verdad que una locura... :)

den_p8
10/05/2011, 05:24
Ojo, que tengo la prueba que lo certifica xD (tomada el domingo, ‎14‎ de ‎mayo‎ de ‎2006)

http://img825.imageshack.us/img825/3606/imag0101n.jpg (http://imageshack.us/photo/my-images/825/imag0101n.jpg/)

Quizá la pasta termica mejore ligeramente los números, pero sinceramente, no creo que mucho :/

SplinterGU
10/05/2011, 06:01
no dudaba de los 100C, solo decia que me parecia curioso.

den_p8
10/05/2011, 06:10
no dudaba de los 100C, solo decia que me parecia curioso.

Lo sé, solo me hacia ilusión enseñarlo xD

SplinterGU
10/05/2011, 17:53
gracias por compartirlo, realmente me agrado verlo.

tartalo
11/05/2011, 00:02
Puf para flipar yo creia que a 100ºC un micro ya empezaba a fallar, pegar pantallazos azules o incluso arder jajaja.

Tampoco son preocupantes esas temperaturas. Yo por trastear probaria a subir ub poco el fsb..

den_p8
11/05/2011, 00:03
Puf para flipar yo creia que a 100ºC un micro ya empezaba a fallar, pegar pantallazos azules o incluso arder jajaja.

Tampoco son preocupantes esas temperaturas. Yo por trastear probaria a subir ub poco el fsb..

Pues ese se apagaba a los 109º xD

¿Qué FSB pondrías tu?

tartalo
11/05/2011, 00:13
Empieza suave a ver que temperaturas te da.

Con un fsb de 290mhz te sube a 2610mhz la cpu. 290x9=2610
Lo tienes así un buen rato a ver cuanto sube la temperatura y si se mantiene por debajo de 60-65ºC puedes subirlo un poco mas. Así hasta que aguante o te sea suficiente. Es ir probando.

Para poner la CPU a tope ejecuta este programa que pone todos los cores al 100% y te sirve como test de estabilidad:
http://www.xtremesystems.org/forums/showthread.php?t=197835

Y si te animas a overclockear hecha un vistazo por aqui:
http://foro.noticias3d.com/vbulletin/showthread.php?t=267317

den_p8
11/05/2011, 01:54
Resultado de ponerlo a 3Ghz, sin subir el voltaje y trás 6 ciclos de pruebas de Stress.

http://img708.imageshack.us/img708/2012/sinttulojhn.png (http://imageshack.us/photo/my-images/708/sinttulojhn.png/)

Tenía el culo prieto cuando se han puesto a 91º :S

< - >
He de decir que con aplicaciones normales (sin estresarlo) las temperaturas son prácticamente identicas a antes del overclock.

También he puesto las memorias a 800.

< - >
Información completa:

http://img268.imageshack.us/img268/790/sinttulomli.png (http://imageshack.us/photo/my-images/268/sinttulomli.png/)

SplinterGU
11/05/2011, 02:37
pero a todo esto, no has dicho si observaste una mejora importante de rendimiento overlockeandolo y seteando las memorias a 800?

den_p8
11/05/2011, 02:44
No he vuelto atrás, sigo con la configuración que he puesto antes. Sinceramente, no sé en qué aplicación voy a notar mejora de rendimiento...

saruman
11/05/2011, 03:15
Juas, justo ayer me guardé este hilo en favoritos para ver el tema más a fondo en verano cuando tenga tiempo (yo también tengo un Q6600), y justo anoche se me petó la tarjeta gráfica (una 8800GT), o eso creía yo... Porque hoy ha dejado de reconocerme el disco duro... Ya no sé que pensar, quizá sea solo la placa base lo que esté dando fallos...

Menuda suerte tengo, ahora que se me juntan todas las entregas y exámenes y no tengo tiempo de nada... xD

SplinterGU
11/05/2011, 06:36
que mala suerte... cuando lo siento, echale un vistazo al mother.

Molondro
11/05/2011, 09:39
den, cambiale la pasta térmica al proce YA. Te diría que cambiases el disipador también, pero supongo que ya compraste uno medio apañado.

tartalo
11/05/2011, 11:23
Puf que pasote esa temperatura es demasiado den.

Acabo de pasarle un par de veces el test yo tambien para comparar y aqui estan los resultados
http://img694.imageshack.us/img694/9202/burntestf.png

No se si será por esa diferencia de RAM o que **** pero tu micro (aparte de calentarse mucho) rinde como un Ferrari. Fíjate en el "time" y el "speed". El mio a 3,2ghz tiene menos G Rops y tarda mas en hacer los cálculos.

Edit: No os fijeis en la frecuencia del micro. Mi placa tiene una opción que cuando el micro esta en reposo o con muy poca actividad le baja el multiplicador de x9 a x6 y el voltaje del micro tambien. Luego cuando le metes alguna aplicación, juego o lo que sea el multiplicador se pone en x9 y el mucro a 3,2ghz. Esta captura la he hecho cuando ha teminado el test y estaba en reposo por eso esos 2.137mhz del micro.

den_p8
11/05/2011, 18:02
den, cambiale la pasta térmica al proce YA. Te diría que cambiases el disipador también, pero supongo que ya compraste uno medio apañado.

Tiene toda la pinta de ir por ahí el asunto, sobretodo por la diferencia de 10º de temperatura entre los dos primeros cores y los dos ultimos.

El disipador si es apañado, pero la verdad es que me costó un riñon ponerlo, tiene un sistema de fijación que casi me da la sensación que dobla ligeramente la placa y probablemente no esté haciendo contacto total con el procesador. ¿Que te parece si quedamos para comprar pasta reshulona y nos ponemos los dos a apañarlo? :)

Puf que pasote esa temperatura es demasiado den.

Acabo de pasarle un par de veces el test yo tambien para comparar y aqui estan los resultados
http://img694.imageshack.us/img694/9202/burntestf.png

No se si será por esa diferencia de RAM o que **** pero tu micro (aparte de calentarse mucho) rinde como un Ferrari. Fíjate en el "time" y el "speed". El mio a 3,2ghz tiene menos G Rops y tarda mas en hacer los cálculos.

La verdad es que es sorprendente tanto la diferencia de rendimiento como la de temperatura, digno de estudio :/

< - >
Al final he optado por comprar un nuevo ventilador para el procesador, en concreto el Cooler Master Hyper 212 Plus tan solo por 26 eurillos de nah. Mañana mismo me llega, lo instalo y os cuento que tal :D

den_p8
19/05/2011, 04:36
Habemus disipador nuevo :D

Gracias a la inestimable ayuda de Molondro (y una increible habilidad para los apaños) ya está instalado y funcionando a pleno rendimiento el maravilloso Cooler Master Hyper 212 Plus.

He aquí los resultados:

Temperaturas en reposo
http://img198.imageshack.us/img198/885/reposo.png (http://imageshack.us/photo/my-images/198/reposo.png/)

Temperaturas durante el stress test
http://img34.imageshack.us/img34/4028/stress.png (http://imageshack.us/photo/my-images/34/stress.png/)

La diferencia con el anterior salta a la vista, creo que supera la prueba con creces :)

Ortiz_Rojas
20/05/2011, 16:55
Efectivamente tus memorias RAM estan trabajando a la velocidad de las mas lentas, por lo que tengo entendido. Por eso se recomienda siempre que los módulos de memoria sean idénticos, ademas de el Dual Channel.

tartalo
20/05/2011, 17:45
Esas temperaturas estan muy bien. Me sigue sorprendiendo lo bien que rinde ese micro a 3ghz. Es identico al mio y rinde mas a menos Ghz. No me lo explico.

den_p8
20/05/2011, 19:33
Esas temperaturas estan muy bien. Me sigue sorprendiendo lo bien que rinde ese micro a 3ghz. Es identico al mio y rinde mas a menos Ghz. No me lo explico.

¿Será por la memoria? ¿La placa? :rolleyes:

tartalo
20/05/2011, 23:17
La memoria seguro que no. Son dos modulos A-Data Vitessta Extreme a 850mhz y latencias en 4-4-4-12 de dos gigas cada uno, cuatro gigas en total.
Y la placa es una Asus P5N-T Deluxe que esta muy bien.
Tengo instalado win7 Professional 64bits.

den_p8
20/05/2011, 23:19
La memoria seguro que no. Son dos modulos A-Data Vitessta Extreme a 850mhz y latencias en 4-4-4-12 de dos gigas cada uno, cuatro gigas en total.
Y la placa es una Asus P5N-T Deluxe que esta muy bien.
Tengo instalado win7 Professional 64bits.

Pues no tengo ni idea tio, es todo muy similar :S