PDA

Ver la versión completa : ¿Alguien ha constituido una asociación?

Puck2099
01/05/2011, 15:34
Hola,

Si alguien sigue mi blog rolero (http://multiverso.retrowip.com) sabrá a raiz de la entrada de hoy que estoy planteándome crear una asociación juvenil (aunque de juvenil yo ya no tenga nada).

Me gustaría que si sale esto adelante fuera algo oficial para poder optar a subvenciones con las que comprar material y, sobre todo, para poder solicitar locales donde organizar eventos.

¿Alguien ha montado alguna por su cuenta y/o sabe qué trámites, requisitos, pagos, etc. hay que hacer para montar una?

Muchas gracias por la ayuda :brindis:

Meldinov
01/05/2011, 15:51
Yo estuve a punto, pero era un montond e papeleo, al final nos unimos a una que acababan de entregar el papeleo, y nos lo ahorramos.
La xunta de galicia tiene una conselleria de familia, xuventude y noseuqemas, donde nos lo explicaron.
Si vas a tener socios de mas de 30 años, deberia de ser una asociacion cultural.
Si vas a tener menores de 16, juvenil, pero puedes hacer las 2 cosas juntas.
Subvenciones, hay pocas, como mucho, te pagan en material o te dan la pasta un par de meses despues de que te la hayas gastado, pero suele ser bastante facil conseguir que te cedan un local para algun evento, y ahi si que puedes conseguir patrocinadores, qeu cedan material para premios, para que hagas demostraciones y cosas asi.

Puck2099
01/05/2011, 15:56
Gracias Meldinov, al menos me quedan las cosas un poco más claras :)

¿Alguien más puede aportar algo de información?

popihmt
01/05/2011, 16:43
AOJ y Asly tienen montadas asociaciones fotográficas creo recordar

Puck2099
01/05/2011, 16:50
AOJ y Asly tienen montadas asociaciones fotográficas creo recordar

Pues a ver si me echan una mano por aquí o les preguntaré sino por privado a ver... :)

^MiSaTo^
01/05/2011, 16:54
Y no te sale mejor meterte ya en una? Yo estuve mirando para montar una y era un coñazo de papeles.
Así que decidimos no hacerlo xD

Si es por rol en leganés hay una asociación que tiene local y hacen un huevo de partidas... ahora mismo no recuerdo el nombre.
Sino, si te haces socio de Nostromo (de la uni) puedes usar el espacio de la uni que quieras (el de la asociación, la sala de grados, salón de actos o las neveras ;))

Puck2099
01/05/2011, 17:02
Y no te sale mejor meterte ya en una? Yo estuve mirando para montar una y era un coñazo de papeles.
Así que decidimos no hacerlo xD

Si es por rol en leganés hay una asociación que tiene local y hacen un huevo de partidas... ahora mismo no recuerdo el nombre.
Sino, si te haces socio de Nostromo (de la uni) puedes usar el espacio de la uni que quieras (el de la asociación, la sala de grados, salón de actos o las neveras ;))

Ya, pero la gracia es hacerla localmente en Coslada y la que había aquí creo que ya no existe o al menos no organiza nada.

En la uni tendría una salida diferente a la que quiero darle (partir desde la base, no gente universitaria), así que tampoco me vale.

bulbastre
01/05/2011, 17:04
Nosotros tenemos montados un esplai y un casal de jóvenes. De lo último, buena parte del papeleo lo hice yo, pero el caso es que apenas me alcuerdo. Es todo tan aleatorio y burocrático, que a la que le pierdes la lógica, te olvidas fácilmente.

Astru
01/05/2011, 17:20
Pues hace mucho constituimos una, no me acuerdo muy bien, pero se pedia primero el nombre al registro, si estaba libre podias utilizarlo. Luego tenias que hacer unos estatutos y un acta constitucional. Y poca cosa más :S Luego tienes que ir haciendo las actas de las asambleas y llevar al dia los gastos e ingresos xD

^MiSaTo^
01/05/2011, 17:21
Ya, pero la gracia es hacerla localmente en Coslada y la que había aquí creo que ya no existe o al menos no organiza nada.

En la uni tendría una salida diferente a la que quiero darle (partir desde la base, no gente universitaria), así que tampoco me vale.

Pues lo mejor que puedes hacer es enterarte en el ayuntamiento de Coslada o similar, qué requisitos necesitas.

Yo recuerdo que en su día pedían nosecuantas firmas de socios, para que se pudiera constituir, pero no se si sigue siendo lo mismo (te hablo de hace no se, 8 años a lo mejor).

Astru
01/05/2011, 17:26
Pues lo mejor que puedes hacer es enterarte en el ayuntamiento de Coslada o similar, qué requisitos necesitas.

Yo recuerdo que en su día pedían nosecuantas firmas de socios, para que se pudiera constituir, pero no se si sigue siendo lo mismo (te hablo de hace no se, 8 años a lo mejor).

Para una asociación piden un Presidente, un Tesorero, un Secretario y no se si también un Vocal, pero que recuerde solo eran tres :S

Yota_
01/05/2011, 17:28
En serio tanto rollo de papeles? Si no es tan complicado ni mucho menos, incluso cuando quieras hacerla de ámbito nacional.

Lo que puedes ir buscando, y hay montón de modelos por internet para no tener que hacerlos de todo, son unos estatutos para la asociación, y recordar que tendrás que hacer un acta fundacional en la que los socios fundadores constituyen efectivamente la asociación. Con eso, y los dnis de los socios fundadores (y pagando unas pequeñas tasas) puedes presentarlo para su inscripción. Después simplemente tendrás que ir a pedir el CIF a Hacienda para poder abrir una cuenta del banco etc...

El número mínimo de socios fundadores es de tres, físicas o jurídicas, también puedes pegarle un vistazo a la ley orgánica que lo regula, la 1/2002

Lo he puesto bastante resumido, pero vaya, en esencia es eso

Astru
01/05/2011, 17:36
En serio tanto rollo de papeles? Si no es tan complicado ni mucho menos, incluso cuando quieras hacerla de ámbito nacional.

Lo que puedes ir buscando, y hay montón de modelos por internet para no tener que hacerlos de todo, son unos estatutos para la asociación, y recordar que tendrás que hacer un acta fundacional en la que los socios fundadores constituyen efectivamente la asociación. Con eso, y los dnis de los socios fundadores (y pagando unas pequeñas tasas) puedes presentarlo para su inscripción. Después simplemente tendrás que ir a pedir el CIF a Hacienda para poder abrir una cuenta del banco etc...

El número mínimo de socios fundadores es de tres, físicas o jurídicas, también puedes pegarle un vistazo a la ley orgánica que lo regula, la 1/2002

Lo he puesto bastante resumido, pero vaya, en esencia es eso

Y tienes que llevar otro papel a hacienda para que te den la exencion de iva, para demostrar que es una asociación sin animo de lucro, no?

kraight
01/05/2011, 17:40
En una asociacion que ayude a constituir , hicimos unos estatutos para los cuales nos bajamos un folleto estandar de la web del gobierno vasco , en el que venia casi todo escrito y solo habia que rellenar unas pocas cosas , si metes a eso anexos y normativas ya es mas lio y te pueden no aprovar la solicitud , casi mejor partir de lo basico y luego ir añadiendo , la asociacion mas comoda de constituir es "la sin animo de lucro" aqui puedes englobar cualquier cosa , eso si lo unico restrictivo es que no puedes realizar actividades para ganar dinero , necesitaras tesorero , presidente y secretario creo que seguro , la nuestra tenia presidente , vicepresidente , tesorero , secretario y 4 vocales para una asociacion de 50 personas.

Sobre el tema de pedir , puedes pedir , pero te van a dar poco o nada lo unico cesiones temporales para las juntas anuales o reuniones de casa de cultura y similares , al menos por aqui no te sueltan un local ni hartos de grifa y si al final te dan algo o subvencion seguramente te pondran como requisito que tu asociacion realize una actividad publica anual , sobre el tema de menores de 18 en las asociaciones es poco recomendable, nosotros teniamos formularios para que firmasen los tutores cuando se realizaba alguna actividad de la asociacion , al final como era mucha responsabilidad limitamos a mayores de 18.

Y se me olvidaran mil cosas, creo que necesitas un libro de actas o algo asi , lo venden en librerias pero no se muy bien como va porque solo lo tocaba el secretario , tambien ahy que llevar un registro de socios y actualizarlo en la institucion que regula las asociaciones en tu municipio/provincia.

Pero bueno si vas poco a poco y llamando al ayuntamiento y registro de asociaciones no es tan lio como parece .

^MiSaTo^
01/05/2011, 17:43
Para una asociación piden un Presidente, un Tesorero, un Secretario y no se si también un Vocal, pero que recuerde solo eran tres :S

Me he podido líar con la de la uni xD Como he organizado tantos jaleos ya no se ni como es cada cosa xDDDD

Asly
01/05/2011, 20:39
Nosotros hicimos como dice kraight, te bajas los folletos de la web, incluso los de los estatutos, que no conviene modificar mucho porque se ponen muy tikismikis si quitas o pones demasiadas cosas. Una vez rellenado todo es ir a llí con los dni's y entregar toda la documentacion necesaria (viene en los folletos) Hace falta como mínimo un presidente, un tesorero, un secretarioo y un vocal. Es lo que tenemos nosotros, que de momento solo somos 17. Sales de allí con un nif provisional y en nuestro caso hasta pasados 3 meses no tuvimos respuesta.

Una vez consiguido eso hay que moverse mucho para conseguir algo. Pasta es poco menos que imposible pero un local no debería ser dificil. Eso si, dependiendo de la poblacion y la demanda que haya será mas o menos dificil. Nosotros hemos pasado ya por dos locales hasta que hemos conseguido uno "fijo" para montar el estudio. Es compartido (unos niños que tocan el acordeón xDDD) y solo lo podemos usar 4 días a la semana de 18:00 a 22:00 pero como todos curramos no es problema.

Si tienes alguna duda con algo más concreto pregunta por aquí pero vamos, que no es nada dificil solo que te hacen currar un poco para que no se ponga a constituir asociaciones la peña que esté aburrida :D

bulbastre
02/05/2011, 00:23
Ejemplo de acta fundacional

Acta fundacional de l’associació Casal de Joves El Racó
Data: 23 de setembre del 2009
Hora: a les 21:00 hores
Lloc: Barcelona C/ Joan Gamper 48 segon pis

Es reuneixen les persones següents:
Jordi X Y, major d’edat, amb DNI 00000000-O, amb domicili al carrer ........., número X, piso, puerta, Barcelona, CP 08000.
Raúl X Y, major d’edat, amb DNI 00000000-O, amb domicili al carrer ........., número X, piso, puerta, Barcelona, CP 08000.
Albert X Y, major d’edat, amb DNI 00000000-O, amb domicili al carrer ........., número X, piso, puerta, Barcelona, CP 08000.
Andreu X Y, major d’edat, amb DNI 00000000-O, amb domicili al carrer ........., número X, piso, puerta, Barcelona, CP 08000.

Acords:
1r. Es constitueix l’entitat denominada Casal de joves El Racó.
2n. S’aproven els estatuts pels quals s’ha de regir.
3r. S’elegeix la Junta Directiva amb la composició següent:
Jordi X Y, president
bulbastre X Y, secretari.
Raúl X Y, tresorer.
Andreu X Y, vocal.

Signatures:

< - >

Una vez consiguido eso hay que moverse mucho para conseguir algo. Pasta es poco menos que imposible pero un local no debería ser dificil. Eso si, dependiendo de la poblacion y la demanda que haya será mas o menos dificil.

JOJOJOJO
En Catalunya el tema de los locales varía mucho de grandes ciudades a las afueras. En las afueras te dan un local por tener un sello y poco más, pero Barcelona City está IM-PO-SI-BLE. Y supongo que eso pasa en toa España. Con decirte que nosotros PAGAMOS el nuestro, aún llevar más de 35 existiendo como esplai y llevando bajo nuestra responsabilidad a 100 niños. En cambio de pasta nos han llovido unos 800, creo que eran, por subvención anual, y casi 10000 por obras.

Asly
02/05/2011, 00:46
JOJOJOJO
En Catalunya el tema de los locales varía mucho de grandes ciudades a las afueras. En las afueras te dan un local por tener un sello y poco más, pero Barcelona City está IM-PO-SI-BLE. Y supongo que eso pasa en toa España. Con decirte que nosotros PAGAMOS el nuestro, aún llevar más de 35 existiendo como esplai y llevando bajo nuestra responsabilidad a 100 niños. En cambio de pasta nos han llovido unos 800, creo que eran, por subvención anual, y casi 10000 por obras.

Y qué es lo que he dicho? xDDD

Sobre la pasta me parece normal que llevando a niños o haciendo cualquier tipo de obra social caiga algo de cash, pero dinero para flashes o dados para el rol como que lo véo más complicado.

Puck2099
02/05/2011, 05:55
Gracias por las respuestas :)

Molaría que nos dieran dinero para comprar libros, pero lo que realmente me interesa es ser algo oficial para poder montar jornadas de iniciación.

Luego se puede poner una pequeña cuota para socios si todo va bien, pero como digo mi intención es divulgadora, no pretendo ganar nada e incluso podría asumir pequeñas perdidas a cambio de conseguir mis objetivos.

otto_xd
02/05/2011, 10:45
Gracias Meldinov, al menos me quedan las cosas un poco más claras :)

¿Alguien más puede aportar algo de información?

Depende de la edad del fundador y de los consejeros puede ser bastante sencillo o mas complicado.

La comunidad de Madrid, creo que distingue entre asociaciones juveniles y no juveniles, teniendo las primeras una serie de ventajas con las segundas (alquiler de refugios baratos, no se si descuentos en la red de albergues, tema de pagar, etc.)

De lo que recuerdo (yo lleve papeleo, pero de otras cosas en la asociacion en a la que perteneci) tienes que tener un libro de actas, un libro de cuentas, unos estatutos, los formularios pertinentes y pagar las tasas.

Seguramente en munimadrid (o la que sea, les han robado el dominio, lol) o en la pagina de la comunidad encuentres todo para descargar, los estatutos los encuentras por ahi fijo, seria solo modificarlos, y poco mas.

Lo mas jodido es chuparte un dia para entregar todo y que te lo sellen, y presentar las cosas todos los años si quieres que siga la legalidad.

Mas o menos era algo asi.

Saludos

EDITO.Creo recordar que es necesario tener una cuenta a nombre de la asociacion en algun banco, pero no se si es para todo o para poder optar a subvenciones

Puck2099
02/05/2011, 12:23
Bueno, pues la verdad es que parece más fácil de lo que pensaba, tan solo rellenar unos impresos, comprar unos libros y pagar unas pequeñas tasas :)

En www.asociaciones.org he visto que tienen los impresos, a ver si hablo con los amigos para llevar esto adelante y empiezo a mover las cosas.