Ver la versión completa : Duda UML
El caso es el siguiente:
un usuario de una casa inteligente enchufa un disco duro externo/pendrive/tarjeta a una bahia de puertos USB en un panel de una habitación, y la info del pen es accesible por el servidor central para poder mostrarla por cualquier pantalla de la casa.
A la hora de hacer el diagrama, usuario es un actor que hace la acción de enchufar el pen y esa info iría al servidor que lo montaría. Mi duda es que si en esa acción de pinchar el pen haría falta añadir otro actor que sea el dock de puertos como tal, ya que es un agente que interviene en la relación con el servidor.
Si el dock hace algo por iniciativa propia, como enviar datos periódicamente al servidor "estoy vacío, estoy vacío" o algo así, entonces sí que lo pondría como actor. Si no es más que el medio en la comunicación usuario-servidor, entonces no lo pondría como actor y ni lo mencionaría en el diagrama de casos de uso, porque cuando lo dibujas se supone que aún ni sabes cómo se va a comunicar el usuario con el servidor :)
Pero mi acercamiento al UML siempre ha sido bastante heterodoxo.
Un actor NUNCA puede interactuar con otro actor, asi que el usuario no podria tener la accion de pinchar pendrive al dock porque seria algo ajeno al sistema. Asi que solo es una cuestion de como quieras considerarlo, pero si el usuario tiene mas interacciones con el sistema ademas de pinchar pendrives (que me imagino que si), yo me ahorraria lios y quitaria el dock del todo.
Vamos, que no lo pongas, igual que no vas a poner el cable que une el dock con el servidor.
romeroca
28/04/2011, 19:43
Desde mi punto de vista no pongas el DOCK como un actor, es más ni siquiera lo pondría.
Un ACTOR es aquel que puede realizar acciones, como bien argumentas para el usuario. El DOCK es parte del sistema físico y si acaso habría que documentarlo en el diagrama de implantación del sistema, pero no en el de casos de uso.
Piensa que a todos los efectos el DOCK no se diferencia de otros dispositivos como el teclado o la pantalla.
Espero no haberte líado.
jduranmaster
28/04/2011, 19:53
por la especificación que das el dock no puede ser actor ya que el otro actor interactua con el y por defenición es no puede ser.
De acuerdo.
El otro caso de uso que tengo es el usuario manejando las pantallas de cada habitación con una tablet. La tablet si que me parece un actor ya que se comunica con el servidor central con diferentes comandos según la entrada del usuario, es un sistema independiente.
En este caso el tablet (hardware) lo tienes que poner a la derecha del diagrama de casos de uso, de esta forma indicas que es un actor secundario.
jduranmaster
28/04/2011, 20:00
En este caso el tablet (hardware) lo tienes que poner a la derecha del diagrama de casos de uso, de esta forma indicas que es un actor secundario, ya que el actor principal sigue siendo el usuario
fixed.
De acuerdo.
El otro caso de uso que tengo es el usuario manejando las pantallas de cada habitación con una tablet. La tablet si que me parece un actor ya que se comunica con el servidor central con diferentes comandos según la entrada del usuario, es un sistema independiente.
Sigo sin ver que eso sera un actor.
Un teclado envia diferentes señales a un PC segun las teclas que pulse el usuario. Lo pondrias como actor?
Lo importante realmente es lo que el usuario puede hacer con el sistema, y no el medio necesario para conseguirlo.